Skip to main content

Etiqueta: Noticias

COMPARECE ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE PESCA Y ACUACULTURA

Las y los diputados presentes se enfocaron en materia de seguridad y apoyos para el sector pesquero en el estado

Mexicali, B.C.- El Congreso del estado, a través de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Fidel Mogollón Pérez, encabezó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Alma Rosa García Juárez, para informar las acciones y resultados de la entidad.
La funcionaria estatal, acompañada de personal operativo, técnico y administrativo de la dependencia, informó que se han fortalecido los programas de apoyo a las empresas impulsando el liderazgo, la equidad y el manejo responsable de los recursos marinos, en ese sentido señaló un incremento del 32% en el programa estatal para apoyo de pesca, acuacultura y pesca deportiva; así como avances en la modernización de flota; por otro lado indicó que el programa “pescando con el corazón” benefició a más de 2 mil personas del sector en las zonas más vulnerables priorizando a San Felipe, San Quintín y pueblos originarios; se impulsó a empresas pesqueras, acuícolas, plantas de proceso y comercializadoras a nivel nacional e internacional; se apoyó para certificaciones; así como el desarrollo sustentable, la seguridad y competitividad.

El diputado Fidel Mogollón solicitó precisiones sobre los mecanismos que implementan para garantizar que los apoyos lleguen realmente a los pescadores; así como la coordinación con CONAPESCA para atender la falta de permisos. La secretaria explicó que se trabaja en la entrega directa en zonas vulnerables y que se mantienen mesas de diálogo constante con el Gobierno Federal para regularizar a quienes carecen de estos documentos.
La diputada Alejandrina Corral, pidió información detallada sobre el ejercicio del presupuesto de 60 mdp con énfasis en las comunidades de San Felipe y San Quintín, distinguiendo cuánto se destinó a beneficios directos y cuánto a gasto administrativo; también consultó sobre los indicadores de desempeño; los criterios para priorizar a mujeres, adultos mayores y comunidades indígenas; y los informes remitidos a la ASEBC o a alguna entidad para el ejercicio de fiscalización. La funcionaria señaló que la información de la aplicación de recursos se encuentra disponible en el portal de transparencia y que se da atención a las solicitudes de la Auditoría e indicadores de desempeño, además de que los avances se presentan ante el Consejo Estatal de Pesca.
Por su parte la diputada Dunnia Montserrat Murillo, solicitó apoyo para las y los pescadores que requieren comprobantes de ingresos para acceder a programas y trámites; preguntó sobre los mecanismos de supervisión y las acciones para evitar la explotación laboral. La secretaria indicó que en los recorridos de campos pesqueros se han identificado las necesidades de las personas que llegan en busca de nuevas oportunidades y no cuentan con documentos, por lo que se está trabajando para contar con más delegados en todos los municipios.

El diputado Diego Lara enfatizó la importancia de fortalecer al sector pesquero que tanto brinda al estado y consultó sobre las acciones en materia de sanidad e inocuidad de los productos acuícolas, por la importancia de estos productos para Ensenada. La entidad señaló que en este municipio se concentra la flota que representa a Baja California y donde se cuenta con plantas procesadoras y maquiladoras certificadas para el manejo de producto de mar, por lo que se ofrecen capacitaciones permanentes para las buenas prácticas de producción acuícola, sin que se hayan presentado contingencias sanitarias.
La diputada Mayola Gaona, expresó su preocupación por la incertidumbre, inseguridad y marginación económica que enfrente el sector en San Felipe, debido a las restricciones y vedas, por lo que cuestionó sobre las acciones para evitar la criminalización del sector y la coordinación tanto con la FGE como con autoridades federales para mejorar la seguridad. La funcionaria informó que se ha entregado la información requerida por las autoridades y se mantiene una coordinación constante en materia de seguridad.

Por su parte el diputado Juan Manuel Molina, reconoció la atención brindada al sector en San Felipe y consultó sobre la accesibilidad de los trámites para pescadores, especialmente para evitar la intervención de gestores. La funcionaria estatal explicó que existen enlaces en San Felipe, San Quintín y Mexicali, y que ya se solicitó a los ayuntamientos analizar la posibilidad de instalar ventanillas únicas, con las que se permitirá revisar la documentación en un primer filtro para posteriormente asistir ante la Secretaría a realizar los trámites necesarios, de esta manera evitar malos manejos de intermediarios.

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A ÓSCAR EYERITH TAPIA SALAS DE 34 AÑOS

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Óscar Eyerith Tapia Salas de 34 años edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 9 de noviembre de 2025, fue vistó por última vez calle Mariano Arista de la colonia Militar en el municipio de Tecate, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: complexión delgada, ojos color café oscuro, tez morena, cabello corto negro, frente mediana, cejas delgadas, nariz ancha, boca grande, labios gruesos.

Vestimenta: short verde, playera negra, tenis negros marca Vans.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

ROMÁN COTA ACERCA PROGRAMAS Y SERVICIOS INTEGRALES A LA RUMOROSA

En la jornada se entregaron más de 200 apoyos sociales entre ellos canasta básica, tinacos, mochilas y registros del programa “Construyendo por Tecate”

Además se dio arranque a la ruta de recolección fija y la ruta verde para promover el reciclaje de residuos.

Tecate, Baja California.– Priorizando acciones que lleven el bienestar en cada rincón de Tecate, el alcalde Román Cota Muñoz encabezó esta mañana la jornada “Gobierno en tu Delegación” en la explanada del parque de La Rumorosa, donde anunció una serie de acciones y programas para la transformación de esta comunidad.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que La Rumorosa ha sido siempre una prioridad dentro de su administración, reafirmando el compromiso de seguir trabajando de manera constante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Hoy estamos presentes nuevamente en la delegación de La Rumorosa para seguir dejando constancia del compromiso que tenemos con esta gran comunidad, con esta gran delegación que nos llena de orgullo y que siempre ha estado en el centro de nuestro trabajo y de nuestra visión de desarrollo y bienestar”, expresó el mandatario municipal.

Entre los anuncios más relevantes, el Alcalde informó que a partir de este domingo se reactivará de manera permanente la ruta de recolección de basura, una de las principales peticiones de los residentes, además de implementar la ‘Ruta Verde’, con el objetivo de fomentar la separación y reciclaje de residuos como plástico, cartón, papel, aluminio y vidrio.

“A partir de este domingo, La Rumorosa contará nuevamente con un camión recolector que brindará servicio todos los domingos. Evitemos tirar la basura, evitemos quemarla; saquémosla a tiempo y ayudemos a mantener limpia nuestra delegación”, enfatizó Cota Muñoz.

Asimismo, el Primer Edil dio a conocer que, en coordinación con FIARUM, se realiza la limpieza del basurero clandestino ubicado en las Curvas Cuatas, como parte de los esfuerzos por mejorar la imagen y el entorno ambiental del poblado.

“Gracias al apoyo de nuestros amigos de FIARUM estamos limpiando el basurero de las Curvas Cuatas para dejarlo despejado y limpio. Pero les pedimos su ayuda para que no volvamos a ensuciarlo. Necesitamos del trabajo conjunto entre pueblo y gobierno”, afirmó.

Durante la jornada, el DIF Municipal de Tecate, en colaboración con la Asociación Civil Cambiando Corazones de México Tj A.C., entregó apoyos alimentarios y barras de pan a alrededor de 150 familias de La Rumorosa, en un gesto de solidaridad hacia las personas que más lo necesitan.

La presidenta del DIF Tecate, Alejandra Herrera, estuvo presente y participó personalmente en la entrega de las canastas básicas, compartiendo con las familias beneficiadas y reiterando el compromiso del organismo de continuar impulsando acciones que fortalezcan el bienestar de las comunidades.

El alcalde también anunció campañas de fumigación y esterilización canina, así como la entrega de materiales del programa “Construyendo por Tecate”, reafirmando la presencia permanente de las distintas dependencias municipales en esta delegación.

Finalmente, Román Cota informó la reparación del techo de las instalaciones de la Delegación Municipal de La Rumorosa, atendiendo otra de las solicitudes de la ciudadanía.

“Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero hoy venimos a refrendar nuestra gratitud con los pobladores de La Rumorosa, porque este gobierno está aquí gracias a su apoyo y su confianza. Les pedimos que sigan trabajando en equipo con nosotros para tener una Rumorosa más ordenada, más segura y con mejores servicios, en pocas palabras una Rumorosa al 100”, concluyó.

REFUERZAN LA SALUD MENTAL Y EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL, INFORMANDO SOBRE CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA DEMENCIA

La demencia senil se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, pero no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Mexicali, B.C. – Con el objetivo de promover la comprensión, detección temprana y atención integral de la demencia, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre esta condición que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Así lo informó el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien recordó que el Alzheimer como enfermedad neurodegenerativa es la causa más frecuente de demencia, además, mencionó que la demencia no es una parte normal del envejecimiento, sino una alteración del funcionamiento cerebral que puede tener diversas causas, el diagnóstico oportuno y el acompañamiento psicológico pueden mejorar significativamente la calidad de vida tanto de las personas que la padecen como de sus familias.

El funcionario indicó que la demencia senil se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, pero no constituye una consecuencia normal del envejecimiento, por lo que no todas las personas adultas mayores la padecerán, pero sí debe ser considerada como una de las principales causas de discapacidad y dependencia en este grupo.

Describió una serie de síntomas que pueden ser identificados en etapas como son la fase temprana, que puede pasar desapercibida y se caracteriza por olvido, pérdida de la noción del tiempo y espacio; intermedia, donde el olvido es más evidente, hay dificultad para comunicarse, es necesario recibir ayuda con el aseo y se presentan cambios leves en el comportamiento y; por último, la fase tardía, con dependencia e inactividad, así como algunas alteraciones en el comportamiento como la agresión.

Por último, Rico Hernández invitó a la población informarse sobre este y otros padecimientos de salud mental, marcando a la Línea 075 donde pueden recibir apoyo y orientación; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, podrán encontrar información sobre los servicios.

GOBIERNO DE TECATE ARRANCA LIMPIEZA DE BASURERO CLANDESTINO EN LA RUMOROSA

Tecate, Baja California.– Con el compromiso de mantener el orden y la limpieza tanto en la zona urbana como rural del municipio, el alcalde de Tecate Román Cota Muñoz, dio inicio a los trabajos de limpieza del basurero clandestino ubicado en las conocidas “Curvas Cuatas” del poblado de La Rumorosa, donde se retiraron entre 100 y 150 toneladas de desechos, en coordinación con FIARUM.

El alcalde Román Cota destacó que esta acción forma parte del trabajo constante que su administración realiza para mejorar las condiciones de los espacios públicos y el manejo responsable de los residuos.

“Con estos trabajos estamos recuperando un espacio que por años se utilizó de manera inadecuada. Nuestro objetivo es mantener limpia La Rumorosa y garantizar que los residuos se manejen conforme al esquema actual del SIRT, cuidando así la salud y el entorno de las familias”, expresó el alcalde.

El mandatario municipal hizo un llamado a la comunidad a evitar depositar basura en este punto, ya que actualmente no forma parte del esquema de disposición que opera el Sistema Integral de Residuos de Tecate.

Asimismo, informó que se colocará señalética en el área para dejar claras las sanciones a quienes incumplan con esta disposición, reforzando así la cultura de respeto al medio ambiente.

Durante el arranque de los trabajos, el coordinador de Delegaciones, Joel Vásquez, resaltó que esta es la segunda ocasión en que se limpia este punto, el cual representa un foco de infección y riesgo de incendio para la comunidad.

Finalmente, el alcalde reconoció el apoyo de FIARUM, así como el liderazgo de Joel Vásquez y el compromiso del SIRT, encabezado por su director José Barba, para lograr una acción conjunta que contribuya al bienestar y la seguridad ambiental de La Rumorosa.

En el lugar estuvieron presentes el coordinador de Delegaciones Joel Vásquez, el director del SIRT José Barba, el jefe de conservación de la autopista Edgar Sepúlveda, y el supervisor de conservación de FIARUM Carlos Ríos, quienes refrendaron su disposición para seguir colaborando en acciones que fortalezcan el cuidado del entorno.

MAÑANA VENCE PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO “HISTORIAS DEMOCRÁTICAS: CÓMICS PARA EL CAMBIO” DEL IEEBC

El periodo de recepción de trabajos concluye a las 15:00 horas de este viernes 14 de noviembre.

Mexicali. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recordó a la ciudadanía que este viernes 14 de noviembre a las 15:00 horas cierra la convocatoria del concurso “Historias Democráticas: Cómics para el Cambio”, dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 15 años de edad residentes en el estado.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, María Concepción Castillo Rodríguez, exhortó a quienes aún no han enviado su trabajo a aprovechar los últimos días de la convocatoria y formar parte de esta iniciativa que promueve la expresión creativa en favor de la cultura democrática.

Castillo Rodríguez señaló que el certamen busca fortalecer los valores cívicos y la reflexión sobre la democracia como forma de vida, mediante la creación de historietas que impulsen la participación ciudadana desde edades tempranas.

La convocatoria se encuentra abierta en dos categorías: de 9 a 11 años, y de 12 a 15 años, y las obras participantes deberán desarrollar temáticas relacionadas con los derechos y responsabilidades ciudadanas, la democracia en acción, la resolución pacífica de conflictos, la historia de cambios sociales o los valores cívicos.

Una vez cerrado el registro, el IEEBC procederá a la evaluación y selección de historietas finalistas, mismas que serán difundidas a través de la cuenta oficial de Facebook del Instituto, donde el público podrá participar en una votación abierta del 24 al 28 de noviembre.

Los resultados del concurso se darán a conocer entre el 1 y 2 de diciembre, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el 9 de diciembre de manera virtual.

La presidenta de la Comisión destacó que las y los ganadores recibirán atractivos premios, entre ellos una consola Nintendo Switch, tabletas electrónicas, audífonos gamer, kits de arte y paquetes de útiles escolares.

Además, todas las personas participantes obtendrán constancia de participación y menciones honoríficas.

Finalmente, invitó a consultar la convocatoria completa en el portal institucional www.ieebc.mx, donde se detallan los requisitos, formatos y procedimientos de registro.

LLAMA CLAUDIA AGATÓN A DISFRUTAR LA BAJA 1000 CON RESPONSABILIDAD

Ensenada, B.C.- Con un llamado a fanáticos y espectadores de las carreras fuera de camino, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz reitera la importancia de respetar las medidas preventivas a fin lograr que la Score Baja 1000, concluya con saldo blanco.
La primera mujer presidenta en la historia de Ensenada, señaló que el Gobierno de Ensenada a través de la Dirección de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Bomberos, han preparado un operativo especial para el bienestar de la población.

“Este operativo de seguridad, se trabaja también de forma coordinada con autoridades federales y estatales. Se trabaja en acciones concretas para que este evento de talla internacional transcurra sin hechos que lamentar”, afirmó.
La alcaldesa señaló que es primordial que madres y padres extremen cuidados con menores de edad. No se deben traspasar las barreras de seguridad a lo largo de la ruta de competencia, y la franja de amortiguamiento debe quedar libre de tránsito peatonal.
Asimismo, recordó que la carrera Baja 1000, regresa al Arroyo Ensenada, sin embargo, no habrá acceso a los bordes del mismo y está estrictamente prohibido cruzar, obstruir o ignorar los señalamientos de seguridad colocados en esta área. Las personas que incumplan podrán ser detenidas y remitidas ante el juez cívico, conforme al reglamento vigente.
Exhortó a disfrutar del evento en forma responsable, principalmente a no abusar del consumo de bebidas alcohólicas, a no incurrir en actos que alteren el orden, la paz pública o pongan en riesgo la integridad de terceras personas.
Exhortó a la población a no difundir información falsa de hechos que deriven en la movilización de personas, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencias 9-1-1.
“Se requiere la colaboración de todos, corredores, espectadores, fanáticos y población en general para que la principal carrera fuera de camino se lleve de forma segura y ordenada. No pongamos en riesgo nuestra integridad ni la de nuestras familias, demostremos el porque somos la Capital Mundial del Off Road”, concluyó Claudia Agatón.
Recomendaciones generales
* Respetar los límites de velocidad, el Reglamento de Tránsito Municipal y Bando de Policía y Gobierno, tanto en la ciudad como en carreteras federales, estatales y dentro de la ruta de competencia.

* Dar aviso a la autoridad al observar a personas que pasen por alto las reglas de seguridad para mantener el orden.
* En caso de accidente dar aviso en la línea de emergencia 911, o bien, al personal de seguridad que resguardará la carrera, y que se ubicará en los entronques de caminos y carreteras. Por ningún motivo, se debe ingresar a la ruta de competencia a brindar auxilio, específicamente en terracerías donde el polvo dificulta la visibilidad a conductores y espectadores.
* Una vez iniciada la carrera, no se debe ingresar a la ruta de competencia -en ninguna de sus orientaciones- hasta que se pase el último automóvil o motocicleta.
* No ubicarse en la parte exterior de las curvas; en los tramos de las rectas en donde se alcanzan altas velocidades, se debe mantener una distancia de mínimo 15 metros.
* No modificar o alterar la ruta de competencia con zanjas, rampas, piedras, etc.
* No tirar basura, ni hacer fogatas.
* Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios que incluya medicamento contra piquetes de alacrán y otros insectos; lámpara con baterías nuevas; herramientas de mecánica básica; llanta de refacción; suficiente gasolina para regresar a la ciudad; bloqueador solar; sombrero o gorra; chamarra, etc.
* Para prevenir situaciones de riesgo, se deben tomar las debidas precauciones al momento de elegir el lugar desde el que se observará la carrera.

APRUEBA CABILDO DE TECATE LA REMISIÓN DE LA LEY DE INGRESOS 2026

  • La actualización protege la economía familiar, mejora los servicios públicos y fortalece la estabilidad financiera del municipio.

Tecate, Baja California.– En sesión extraordinaria número 44, el Cabildo de Tecate aprobó la remisión de la Ley de Ingresos 2026, un paso clave impulsado por el alcalde Román Cota para fortalecer la estabilidad financiera del municipio, mejorar los servicios públicos y, sobre todo, proteger la economía de las familias tecatenses.

Uno de los avances más relevantes es que, por primera vez, los parquímetros del Centro Histórico serán operados directamente por el Gobierno Municipal. El alcalde Cota destacó que esta decisión garantiza que cada peso recaudado se reinvierta en orden vial, movilidad segura y mejores servicios para la comunidad.

La nueva operación también incluye beneficios sociales directos: las y los residentes del primer cuadro ya no pagarán parquímetro. Podrán registrar un vehículo por domicilio y estacionarse sin costo en vía pública mediante un engomado emitido por Tesorería Municipal.

Asimismo, quienes trabajan en la zona centro —tanto empleados municipales como trabajadores del comercio local— recibirán un descuento del 35%, medida que busca no afectar su economía y facilitar su traslado diario.

Otra actualización relevante es la transición de pesos a UMAs, acción que permitirá evitar incrementos desproporcionados en impuestos municipales, brindar mayor claridad jurídica y proteger el bolsillo de las familias.

Con estas decisiones, el alcalde Román Cota y el Gobierno de Tecate refrendan su compromiso de construir una ciudad ordenada, accesible y con servicios públicos confiables, impulsando una administración responsable que pone al bienestar de la comunidad en el centro de todas sus acciones.

BIENESTAR MUNICIPAL REFUERZA ACCIONES PREVENTIVAS CON LIMPIEZA DE PLUVIALES

  • Ante el inicio de la temporada de lluvias.

Tecate, Baja California.- Con el propósito de proteger a las familias tecatenses y prevenir afectaciones durante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Bienestar Municipal, llevó a cabo una amplia jornada de limpieza y mantenimiento de pluviales en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

En total, se intervinieron 62 pluviales, en los cuales se realizaron labores de retiro de basura, tierra, maleza y desechos acumulados que impedían el flujo adecuado del agua. Estas acciones tienen como finalidad garantizar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje pluvial y prevenir inundaciones, encharcamientos y daños en viviendas o vialidades.

La directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros León, informó que los trabajos se realizaron priorizando las zonas con mayor riesgo de acumulación de agua, con el fin de anticiparse a posibles contingencias y salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos.

“El compromiso del alcalde Román Cota es claro, trabajar de manera preventiva y constante para mantener un Tecate más limpio, ordenado y seguro. Estas acciones forman parte de un plan integral que busca no solo atender emergencias, sino evitarlas antes de que sucedan, beneficiando directamente a cientos de familias”, destacó la funcionaria.

Finalmente, se exhorta a la comunidad a no tirar basura en la vía pública ni en los pluviales, ya que mantenerlos libres de residuos permite que el agua fluya correctamente y evita afectaciones durante las lluvias.

PRONOSTICAN LLUVIAS EN TECATE DEL 13 AL 18 DE NOVIEMBRE

  • Protección Civil y Bomberos exhortan a tomar precauciones.

Tecate, Baja California.– El Centro Municipal de Monitoreo y Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate informó que, de acuerdo con los modelos de pronóstico meteorológico, se esperan días de precipitaciones continuas desde el jueves 13 hasta el martes 18 de noviembre en la región.

El sábado 15 de noviembre será el día con mayor intensidad de lluvias, alcanzando una precipitación estimada de 30 milímetros, concentrándose la mayor carga pluvial entre las 13:00 y las 18:00 horas, con un total de 18.5 milímetros. Durante este periodo, las temperaturas oscilarán entre los 7°C y 25°C.

Asimismo, se prevé actividad eléctrica en zonas montañosas y valles, especialmente el sábado 15.

Los vientos dominantes del sur-suroeste, con velocidades sostenidas de 12 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h, mantendrán la nubosidad y alta humedad, que podría alcanzar hasta el 98% en los próximos días.

Hasta el momento, se descarta la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas altas del municipio. Sin embargo, durante las primeras horas del día se podrían presentar bancos de neblina y nubosidad baja, por lo que se recomienda precaución al conducir.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos reiteró que las condiciones meteorológicas pueden cambiar debido a diversos factores atmosféricos, pero que la prevención y la mitigación de riesgos están en manos de la ciudadanía.

Finalmente, invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por la dependencia para prevenir incidentes durante el periodo de lluvias.