Skip to main content

Etiqueta: Noticias

LLAMA CCSP DE TECATE A NO BAJAR LA GUARDIA Y DENUNCIAR HECHOS DELICTIVOS

Tecate, Baja California.– Ante el reciente repunte de hechos violentos en el municipio, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública presidido por Juan Aldrete Márquez, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a no bajar la guardia y a denunciar cualquier hecho delictivo a través de los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

El exhorto se da luego de que, en las últimas horas, se registraran al menos cuatro homicidios en distintos puntos del municipio, hechos que han encendido las alertas entre autoridades y sociedad civil.

El representante ciudadano subrayó que la participación de la población es fundamental para prevenir y combatir la delincuencia, señalando que la denuncia oportuna puede marcar la diferencia para que las corporaciones de seguridad actúen de manera inmediata y eficaz.

Asimismo, destacó la importancia de mantener comunicación constante con las autoridades, evitar la difusión de rumores y colaborar con información veraz que permita fortalecer las estrategias de seguridad pública.

Finalmente, reiteró que los números 911 y 089 se encuentran disponibles las 24 horas del día, garantizando atención inmediata y, en el caso del 089, el anonimato de quienes realizan la denuncia, invitando a la comunidad a utilizarlos de manera responsable para contribuir a la seguridad de Tecate.

CONGRESO APRUEBA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ASUNTOS INDÍGENAS Y FISCALÍAS PARA SAN FELIPE Y SAN QUINTÍN

  • ⁠ ⁠La reforma impulsada por la diputada Evelyn Sánchez consolida un modelo de justicia más sensible y representativo con nuevas fiscalías especializadas y regionales

Mexicali, Baja California.- La XXV Legislatura aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas, así como la incorporación de las Fiscalías Regionales de San Felipe y San Quintín, acciones derivadas de la iniciativa presentada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena.

“Al ejercer la impartición de justicia el Estado de Baja California, debe considerar de manera integral el contexto cultural, social y de lenguas de los pueblos y comunidades indígenas, tanto en los casos que involucren a personas imputadas, víctimas, ofendidos, denunciantes o testigos”, destacó la legisladora inicialista.

Asimismo, subrayó que la autoridad judicial, al aplicar la ley, tiene que hacerlo con un profundo sentido humanista, tomando en cuenta la lengua, identidad, cultura, usos y costumbres de los pueblos originarios.

En Baja California se encuentran hablantes de al menos diez lenguas indígenas principales, lo que subraya la urgencia de establecer una Fiscalía que garantice una procuración de justicia sensible a sus particularidades culturales y lingüísticas.

Evelyn Sánchez refirió que la creación de esta Fiscalía tendrá un impacto directo en el ámbito social y de derechos humanos, al combatir la exclusión histórica que han enfrentado los pueblos indígenas y fortalecer la confianza en las instituciones públicas.

Por otro lado, la reforma incorpora la adición de dos nuevas fiscalías regionales, la Fiscalía Regional de San Felipe y la Fiscalía Regional de San Quintín, con el propósito de consolidar su operatividad y otorgar certeza jurídica a la ciudadanía respecto a su actuación dentro del marco normativo vigente. Además, se establece un lenguaje incluyente, procurando que las disposiciones legales reflejen el respeto y reconocimiento de todas las personas.

De esta manera se modifican los artículos 8, 9, 11, 15, 16, 17, 20, 24, 25, 27, 32, 33, 36, 38 BIS, 40, 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California, conforme al Dictamen No. 63 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

BAJA CALIFORNIA OFRECE VACUNAS INVERNALES PARA TODA LA POBLACIÓN

Se reitera el llamado a solicitar las vacunas contra Influenza, COVID-19 y Neumococo.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de proteger la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud informa que se cuenta con vacunas disponibles contra diversos padecimientos respiratorios para toda la población en Baja California.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, hizo un llamado a madres y padres de familia para que acudan a vacunar a niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, así como a la población en general, contra enfermedades estacionales como Influenza, COVID-19 y Neumococo.

Recordó que la vacuna contra la Influenza está disponible para niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas de 5 a 59 años con alguna comorbilidad; además de primeros respondientes y personal de salud.

En cuanto a la vacunación contra COVID-19, se prioriza a personas adultas mayores y a quienes presentan enfermedades crónicas que puedan incrementar el riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias.

Por su parte, la vacuna contra el Neumococo se aplica a menores de dos años, personas adultas mayores y a quienes padecen condiciones médicas que aumentan el riesgo de enfermedades pulmonares graves.

Las vacunas se ofrecen de manera gratuita en todas las unidades de salud públicas de Baja California, además de módulos itinerantes instalados en zonas alejadas, plazas comerciales y puntos estratégicos previamente anunciados en cada municipio.

LOCALIZAN RESTOS HUMANOS EN INMEDIACIONES DE SAN PABLO, TECATE

  • Sobre la carretera Tecate–Mexicali

Tecate, Baja California.— Restos humanos fueron localizados la mañana de este viernes sobre la carretera Tecate–Mexicali, en las inmediaciones de la comunidad de San Pablo, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y autoridades investigadoras.

El hallazgo se registró metros antes del acceso a dicho fraccionamiento, donde elementos de las corporaciones policiacas procedieron a acordonar el área para preservar la escena, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las diligencias correspondientes.

De acuerdo con información extraoficial, los restos corresponderían a una persona cuyo cuerpo se encontraba desmembrado. Asimismo, se habla de que en el sitio fue localizada una cartulina con un mensaje, cuyo contenido no ha sido revelado por las autoridades.

Personal especializado se encuentra realizando el levantamiento de los restos y la recolección de indicios, mismos que serán integrados a la carpeta de investigación. Al lugar acudieron lo que podrian ser familiares de la victima.

Este homicidio se suma a tres registrados en el municipio en lo que va de esta semana. Una de las víctimas fue identificado como Francisco “El Pancho” de 51 años de edad, a quien le quitaron la vida a balazos en el callejón El Mirador de la colonia La Bondad elpasado lunes, así mismo un hombre fue ultimado con arma de fuego y atropellado sobre la calle Emiliano Zapata.

De igual forma, fue localizado un hombre con impactos de arma de fuego a espaldas del Casino Caliente en Plaza Encinos.

A través de redes sociales han sido documntadas almenos tres privaciones ilegales de la libertada.

Al respecto la autoridad municpal así como estatal no han brindado información al respecto.

 

 

GOBIERNO DE TECATE REFUERZA OPERATIVO CONTRA LA PIROTECNIA

  • Se recuerda a la ciudadanía que la venta y uso de pirotecnia está prohibida; el operativo preventivo se mantiene activo para la seguridad de las familias

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de cuidar la integridad de las familias tecatenses y prevenir riesgos durante las celebraciones de fin de año, el Gobierno de Tecate, a través del Departamento de Reglamentos Municipales, mantiene activos los operativos de inspección, ante la prohibición vigente en el municipio para la venta y uso de pirotecnia.

Estas acciones responden a la prioridad establecida por el alcalde Román Cota Muñoz, quien ha reiterado que la seguridad de las familias de Tecate, en especial de niñas y niños, es un eje central de la agenda municipal, particularmente durante fechas en las que se incrementan los riesgos asociados al uso de artefactos pirotécnicos.

A la fecha, se han realizado tres operativos los días 12, 18 y 24 de diciembre, teniendo como resultado tres decomisos de pirotecnia y la aplicación de tres multas por incumplimiento de la normatividad municipal.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva orientada a reducir accidentes, proteger la salud y preservar la tranquilidad de las colonias durante la temporada decembrina.

Los recorridos de inspección se efectúan en mercados sobre ruedas, swap meet, establecimientos que anteriormente operaban como puntos de venta, puestos semifijos de artículos navideños y en los principales cruceros de la ciudad, priorizando zonas de alta afluencia y puntos con antecedentes de comercialización irregular.

Los operativos continuarán vigentes hasta el 2 de enero, con presencia programada los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 2 de enero, reforzando la vigilancia en fechas clave de mayor actividad comercial y social, con el objetivo de prevenir riesgos y mantener el orden en la ciudad.

Al respecto, el jefe del Departamento de Reglamentos Municipales, Raúl Ferreiro, informó que las acciones han sido realizadas directamente por inspectores de Reglamentos, mediante recorridos constantes y supervisión permanente, como parte de una política de orden, legalidad y prevención.

El Gobierno de Tecate reitera que vigilar y hacer cumplir la prohibición de la pirotecnia es una responsabilidad institucional, y al mismo tiempo hace un llamado respetuoso a la ciudadanía a sumarse de manera consciente y solidaria al cuidado de la seguridad, especialmente de niñas y niños, contribuyendo a un entorno más seguro y tranquilo para todas las familias.

Con prevención, coordinación y corresponsabilidad social, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de trabajar por un cierre de año seguro y en bienestar para la comunidad.

TECATE : DETIENEN A UN HOMBRE CON ORDEN DE APREHENSIÓN ACTIVA

Tecate, Baja California. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate informó que, como resultado de un recorrido de prevención y vigilancia realizado en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), se logró la detención, durante recorrido de vigilancia, de una persona que contaba con una orden de aprehensión activa.

Los hechos ocurrieron en la calle 13 de Septiembre, colonia Treceavo Ayuntamiento, cuando los oficiales detectaron que desde un vehículo se arrojaba basura a la vía pública.

Al intervenir y realizar la verificación de datos del conductor a través de la central de radio, se confirmó que la persona de nombre Martín”N” de 60 ańos de edad, contaba con una orden de aprehensión activa por los delitos de violencia familiar y lesiones.

Ante esta situación, los elementos procedieron conforme a protocolo, informándole al individuo sus derechos constitucionales y realizando la detención correspondiente, por lo que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que dará seguimiento legal al caso.

CRECE INTERÉS POR OFRECER UN HOGAR TEMPORAL CON FAMILIAS DE CORAZÓN DEL GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

 

En 2025 se recibieron 189 solicitudes de familias, el DIF acompaña cada proceso con evaluaciones cuidadosas para asegurar que las niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos seguros y afectivos

Mexicali.- El programa Familias de Corazón, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a través del Sistema Estatal DIF, registró un incremento relevante en la atención de personas y familias interesadas en participar durante 2025, lo que refleja una mayor conciencia y compromiso social hacia la protección de niñas, niños y adolescentes que requieren un hogar temporal.

“Cada niña y cada niño merece encontrar en un hogar temporal un espacio de estabilidad, afecto y acompañamiento, incluso en los momentos más difíciles de su vida”, afirmó la mandataria.

Añadió que este interés creciente, sumado a evaluaciones cuidadosas, permite brindar una respuesta más humana y cercana a la niñez en situación de vulnerabilidad, para asegurar que cada acogimiento ocurra en un entorno estable y afectivo.

Durante 2025 incrementó el interés de la población, reflejándose en 189 familias que solicitaron información. El programa mantiene un proceso de certificación que garantiza que solo los hogares plenamente aptos avancen.

Para preparar a quienes desean participar, se impartieron 63 pláticas de inducción en distintos municipios, buscando socializar el programa y sensibilizar a quienes decidan ser parte.

“Una familia de acogida transforma la vida de una niña o un niño al ofrecerle un ambiente seguro, rutinas y cariño, pero también fortalece a la comunidad que se organiza para acompañar su crecimiento”, destacó la presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García.

Resaltó que, el programa acompaña a cada familia para que conozca los requisitos y responsabilidades del acogimiento. Quienes cuentan con las habilidades parentales y disponibilidad necesarias avanzan en el proceso, ya que la prioridad es asegurar entornos seguros y afectivos para la niñez, aclarando que no se busca a familias perfectas, sino a familias dispuestas a brindar un entorno estable y afectivo.

La participación social también mostró un avance significativo, más de 420 personas formaron parte de actividades, talleres y conferencias realizadas en cuatro municipios durante la “Semana de conmemoración del Día Mundial del Acogimiento Familiar” en el mes de mayo.

Las personas interesadas en convertirse en Familias de Corazón deben tener más de 25 años y pueden ser solteras, vivir en concubinato o estar casadas.

Quienes deseen iniciar su proceso pueden acudir a Álvaro Obregón 1290, Segunda Sección, en Mexicali, comunicarse al 686 551 6600, extensiones 6418, 6420, 6421 o 6678, o enviar un mensaje de WhatsApp al 686 155 6595, donde personal especializado brinda orientación y acompañamiento.

DAN BIENVENIDA A PRIMEROS BEBÉS DE LA NAVIDAD 2025 EN BAJA CALIFORNIA

El primero nació en el Hospital General de Tijuana a las 00:25 horas de este 25 de diciembre.

Se registraron nacimientos en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Baja California.- Como es tradición en las celebraciones decembrinas, la Secretaría de Salud de Baja California informa sobre los primeros nacimientos registrados en la madrugada del 25 de diciembre.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que tres bebés fueron recibidos en las unidades médicas de Hospital General de Mexicali, Tijuana y Ensenada, donde se garantiza la atención oportuna de las madres y sus bebés.

A las 00:25 horas en el Hospital General de Tijuana, se registró el nacimiento de un varón de 2.8 kilogramos, quien se llamará Isaac; su madre es la señora María Fernanda, residente de la colonia De los Alcatraces.
En el mismo nosocomio a las 00:54 horas, arribó otro niño, con peso de 3.05 kilogramos; su madre es la señora Jennifer, residente de Villas del Sol, quien indicó su nombre será Etan.

Posteriormente a las 1:06 horas en el mismo HGT, se registró un tercer bebé de nombre Alonso, con 3.09 kilogramos de peso; hijo de la señora Escarlem proveniente de colonia Natura.

En el Hospital Materno Infantil de Tijuana, a las 1:29 horas la señora Berenice dio a luz a una niña, aún sin definir su nombre, la cual pesó 2.9 kilogramos; ellas son de la colonia Santa Fe 2da Sección.

El primer bebé de Navidad en Mexicali es José Antonio, nacido a las 1:10 horas en el Hospital Materno Infantil, con un peso de 3.8 kilogramos, hijo de la señora Ana Joselyn, proveniente de la colonia Pueblo Nuevo.

A las 4:37 horas, en el mismo nosocomio arribó el niño Kyasel, con 3.7 kilogramos de peso, su madre es la señora Edith, residente del fraccionamiento Hípico.

Ensenada reportó el nacimiento de su primer bebé de Navidad, un varón de nombre Ángel Julián, quien arribó a las 5:38 horas; su madre es la señora Melissa, de la colonia Pórticos del Mar. Fueron atendidos en el Hospital General de Ensenada.

El equipo médico y de enfermería así como trabajo social de estos hospitales, celebraron los primeros alumbramientos y brindaron su labor a las mamás.

Medina Amarillas agradeció la labor del personal de salud de las diversas unidades hospitalarias en la entidad, pertenecientes al sistema Imss Bienestar, donde se presentaron los nacimientos.

Asimismo, extendió una felicitación a todas las familias que crecieron con estos nuevos integrantes, así como el agradecimiento a los sistemas DIF estatal y municipal que por tradición donaron canastas con productos para el cuidado de los recién nacidos en los municipios del Estado.

FGE REALIZA MEGA OPERATIVO ESTATAL POR FECHA DECEMBRINA 2025

El objetivo es garantizar y procurar la seguridad y justicia para todas las familias bajacalifornianas.

Baja California .- Con el objetivo de asegurar la tranquilidad de la ciudadanía durante las festividades decembrinas, la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, se unió al mega operativo de seguridad encabezado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en una acción conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforzando el compromiso firme de mantener la paz, el orden y la seguridad en el estado, así como de proteger a las familias bajacalifornianas mediante una estrategia coordinada y permanente.

Los operativos abarcan los siete municipios del estado de manera simultánea, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación y otras fuerzas de seguridad trabajan de manera coordinada las 24 horas del día. Los patrullajes y revisiones se llevarán a cabo en diferentes colonias y fraccionamientos de forma aleatoria, especialmente en las zonas con mayor índice delictivo. Este esfuerzo de seguridad se realiza con base en un análisis detallado de información proveniente del área de inteligencia de la institución, lo que permite una cobertura más efectiva y estratégica de las áreas de riesgo.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la ciudadanía al implementar estas medidas de prevención y acción para combatir la delincuencia, resolver casos abiertos y promover la justicia. En estas fechas tan especiales, se mantiene firme en su misión de reducir los actos delictivos y garantizar que los bajacalifornianos disfruten de un ambiente seguro durante las celebraciones de fin de año.

 

EMITEN RECOMENDACIONES PARA UNA NAVIDAD SALUDABLE EN BAJA CALIFORNIA

Es importante cuidar la alimentación, prevenir accidentes, evitar el uso de la pirotecnia, así como proteger la salud de los grupos más vulnerables.

Mexicali, B.C.- Con motivo de las celebraciones decembrinas, la Secretaría de Salud del Estado emite recomendaciones dirigidas a la población para prevenir riesgos a la salud, enfocadas principalmente en la alimentación, la prevención de accidentes, el uso de pirotecnia y la atención a los grupos vulnerables, a fin de disfrutar unas fiestas seguras y saludables.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, indicó que, en el tema de la alimentación, se exhorta a la ciudadanía a moderar el consumo de alimentos y bebidas tradicionales altos en grasas, azúcares y sal, ya que los excesos pueden provocar descompensaciones en padecimientos como la Diabetes, la Hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas. Mantener una dieta equilibrada, controlar las porciones y complementar con actividad física ayuda a prevenir complicaciones que con frecuencia derivan en atención médica u hospitalaria durante esta temporada.

Respecto a la prevención de accidentes, la Secretaría de Salud advierte que en estas fechas se incrementan las lesiones por quemaduras, caídas, intoxicaciones y accidentes viales, muchos de ellos relacionados con el consumo excesivo de alcohol o el descuido en el hogar. Se recomienda extremar precauciones en la preparación de alimentos, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y mantener medidas de seguridad para reducir riesgos que pueden poner en peligro la vida.

En cuanto al uso de pirotecnia, se reitera el llamado a no utilizar cohetes ni artefactos explosivos, ya que representan un alto riesgo de quemaduras y lesiones graves, principalmente en niñas y niños. Además, la pirotecnia contribuye a la contaminación del aire, lo que, combinado con las bajas temperaturas, agrava enfermedades respiratorias y cardiovasculares, afectando especialmente a personas vulnerables.

Finalmente, Medina Amarillas hizo énfasis en la atención y cuidado de los grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niñas y niños, quienes son más susceptibles a los efectos de la mala alimentación, la contaminación, el frío y los accidentes. Brindarles un entorno seguro, una alimentación adecuada y atención oportuna es fundamental para proteger su salud durante las fiestas.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a celebrar con responsabilidad, recordando que la prevención y el autocuidado son clave para disfrutar una Navidad saludable en Baja California.