Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RECONOCE DIPUTADA ARACELI GERALDO LABOR DE ELEMENTOS DE LAS INSTITUCIONES POLICIACAS

  • Manifestó en nombre del Congreso del Estado, su solidaridad y total apoyo a todo el gremio de policías de todo el estado

Mexicali, Baja California.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Policía, la diputada Araceli Geraldo Núñez presentó ante el Pleno del Congreso un posicionamiento para reflexionar sobre la importancia de la labor que realizan y sobre todo para expresar un agradecimiento por su sacrificio constante.

En ese sentido, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, manifestó en nombre del Poder Legislativo, su solidaridad y total apoyo a todo el gremio de policías de la entidad, que día con día arriesgan sus vidas para mantener y velar por la seguridad ciudadana gracias a todos los policías por su valentía y dedicación.

Destacó que la labor policial es un recordatorio constante de que vivir en una sociedad segura y ordenada es un privilegio que no debemos dar por sentado. “La presencia de nuestros policías es la garantía de que podemos vivir nuestras vidas diarias sin temor, sabiendo que hay hombres y mujeres valientes dispuestos a defender nuestros derechos y nuestra seguridad”.

“A todos los policías quiero decirles que su labor no pasa desapercibida, cada arresto, cada intervención y cada acto de servicio contribuye a la construcción de una sociedad más segura y justa. Hoy por hoy no sólo es agradecer, sino también reflexionar sobre cómo podemos fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y la policía; juntos podemos construir un futuro donde la seguridad y la justicia sean valores compartidos por todos”.

La labor desempeñada por los distintos cuerpos de seguridad policial conlleva riesgos y peligros al constituir el primer eslabón en la defensa de la paz ciudadana, el combate del crimen y la delincuencia y la construcción de una sociedad de paz, “detrás del uniforme hay un corazón que late por la seguridad de los demás”.

RECIBE SECRETARÍA DE SALUD DONATIVO DE INSUMOS PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

El Secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas agradeció la aportación de la fundación Cambiando los Corazones de México.

Mexicali, Baja California.- Alrededor de 10 mil insumos médicos destinados al personal de salud en la entidad, recibieron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California por parte de la Fundación Cambiando los Corazones de México, acción que fortalece el equipamiento del personal y el servicio a la población.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, expresó su sincero agradecimiento al Director de la Fundación, Juan Figueroa Aviña, quien entregó una significativa cantidad de materiales. Entre ellos se encuentran 5000 catéteres, 61 botas blancas, 200 batas azules desechables, 900 batas amarillas de tela, 2200 cubrebocas, así como material de curación diverso. Todos estos elementos se incorporarán al almacén central del ISESALUD para asegurar su distribución eficiente y oportuna.

El titular de salud en el estado, aprovechó la oportunidad para reconocer las acciones de enlace de la Secretaría General de Gobierno con este tipo de asociaciones altruistas, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil.

“El poder ofrecer un nivel óptimo de atención en el sector salud representa un enorme reto en todos los sentidos. En nombre del Gobierno del Estado, quiero expresar mi profundo agradecimiento por esta donación de insumos médicos. Colaborar con organizaciones como la Fundación Cambiando los Corazones de México nos permite construir vínculos que beneficiarán de manera directa a la población”, agregó.

En la entrega de este donativo, además estuvieron presentes, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado y la Subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno, Adriana Minerva Espinoza.

Esta colaboración ejemplar entre el sector público y la sociedad civil refleja el compromiso de esta administración por crear lazos que permitan beneficiar la salud de la comunidad.

COOPERAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS POR MARES LIMPIOS: MARINA DEL PILAR

El proyecto representa la solución definitiva a la contaminación del lecho marino, dando un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la relación binacional

Tijuana, Baja California.- En compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque de la construcción y rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle una solución definitiva a la contaminación del lecho marino entre Tijuana y San Diego.

En su mensaje a la sociedad binacional, la mandataria estatal expresó que el agua es prioridad para los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que es importante destacar que dicha planta no funciona desde 2015, sin embargo, desde la administración estatal se conjuntaron esfuerzos con el gobierno del presidente López Obrar, lo que derivó en una inversión de 630 millones de pesos en el proyecto hídrico por parte de la federación que será ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en beneficio de las familias de ambos lados de la frontera.

“Desde el primer día de nuestra administración nos pusimos a trabajar, nos sentamos con nuestros aliados principales que son las autoridades también de Estados Unidos. Aquí el embajador Ken Salazar, esto también es parte del impulso que usted le ha dado y el apoyo que le ha brindado a esta administración, a esa relación tan fuerte que hay con el gobierno de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha apoyado en todos estos proyectos”, expuso ante la presencia del representante diplomático estadounidense.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California expresó la importancia que tiene la atención del tema de la contaminación del lecho marino en el ámbito de la relación entre los dos países, por lo que con apoyo de la SEDENA se va a poner en marcha un proyecto prioritario que es, a su vez, un compromiso que asumió desde su campaña y del presidente López Obrador en beneficio de la mega región Calibaja.

“Pero antes de que cumplamos tres años de gobierno ya va a ser terminada porque el compromiso es que el último día de septiembre ya esta planta de tratamiento esté funcionando. Y nosotros, el organismo operador del agua, sin intervención de empresas privadas, estaremos dándole la operación en mantenimiento adecuado, porque la playa le pertenece a los ciudadanos de Baja California”, dijo Marina del Pilar.

Por su parte, Salazar señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente López Obrador, saben de la importancia de trabajar en unidad por el futuro de los pueblos mexicano y estadounidense, ya que “serán dos naciones, pero tenemos un futuro, somos familias, tenemos una economía integrada, tenemos retos algunos difíciles que también estamos ayudando a solucionar”.

Salazar reconoció a Marina del Pilar y a su equipo de trabajo por el seguimiento que han dado a un proyecto fundamental para el futuro de Baja California y de California, y destacó la presencia de Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach.

“Entonces, con este proyecto, con la inversión tan generosa que ha hecho el presidente López Obrador y su equipo de casi 37 millones de dólares, se va a ver el gran trabajo. Eso es trabajo real que comienza hoy”, sostuvo el embajador, que hizo referencia a otras inversiones impulsadas por el presidente Biden con los congresistas estadounidenses.

“Vamos a llegar a una transformación aquí en la relación entre San Diego y Tijuana. En muchos aspectos de esta relación, entre ellos los ambientales y de salud, que requieren una solución. Por eso le doy las gracias a la gobernadora Marina del Pilar y al presidente López Obrador, y a la parte de los Estados Unidos, al Presidente Biden”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Economía, Kurt Ignacio Honold Morales; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro; el ingeniero constructor de la SEDENA, capitán Fernando Aguado; el general Raúl Manzano de la Residencia General de Obras; Tom Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana; Francisco Bernal, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California; Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Arturo Espinoza, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN AULAS Y BECAS DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR EN EL MARCO DEL REGRESO A CLASES

La Secundaria Técnica No. 54 y en la Telesecundaria No. 117 de Tijuana, se vieron beneficiadas con aulas nuevas, mientras que alumnado de la primaria 13 de Septiembre de 1847 recibió becas de aprovechamiento.

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de cumplir con los compromisos de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Educación de Baja California continúa trabajando en beneficio de las y los estudiantes de educación básica, con la entrega de becas de aprovechamiento escolar y aulas nuevas en distintos planteles educativos de la ciudad de Tijuana.

Así lo indicó el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien este jueves realizó la entrega de seis aulas equipadas con mobiliario escolar en la escuela Secundaria Técnica No. 54, beneficiando a más de 900 alumnos inscritos en este plantel.

Destacó el equipamiento de 160 mesabancos, cuatro escritorios y cuatro sillas para las y los docentes, además de suministros de limpieza e infraestructura para el plantel, como lo son carretillas, pintura, trapeadores, gel sanitizante y jabón líquido para manos, entre otros productos.

Asimismo, se realizó la entrega de cinco aulas móviles en la Telesecundaria No. 117, equipadas con mobiliario como pizarrones, mesabancos, sillas y escritorios, así como artículos de limpieza.

Solís Benavides, destacó que con la entrega de aulas se asegura la educación para las y los alumnos que residen en la periferia de la ciudad de Tijuana, específicamente en las colonias Valle Imperial y Natura, sin embargo, resaltó que se debe seguir trabajando para ampliar la cobertura en todo el Estado.

“El compromiso de la Secretaría y de nuestra Gobernadora es estar al día con el tema de la cobertura de las escuelas, seguimos avanzando con estos proyectos de cobertura para que nadie se quede sin escuela”, mencionó.

Posteriormente y como parte del recorrido realizado en el marco del regreso a clases en Baja California, el secretario de Educación realizó la entrega de becas de aprovechamiento escolar y de necesidades especiales a once alumnos de la escuela primaria 13 de Septiembre de 1847, en la colonia Urbi Villa del Prado.

Solís Benavides explicó que, en la ciudad de Tijuana, 1 mil 93 alumnos lograron verse beneficiados con este apoyo económico, representando de este modo una inversión de 1 millón 93 mil pesos para alumnas y alumnos becados en el municipio de Tijuana.

A su vez indicó que en total se invirtieron 6 millones 170 mil pesos para beneficiar a 6 mil 170 alumnas y alumnos en Baja California, 1 mil 636 en Mexicali, 1 mil 110 en Ensenada, 1 mil 93 en Tijuana, 933 en San Quintín, 579 en Tecate, 577 en Playas de Rosarito y 242 en el municipio de San Felipe.

Con estos esfuerzos, concluyó, la Secretaría de Educación reafirma el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de brindar a las y los estudiantes bajacalifornianos, educación digna y de calidad, con el objetivo de elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias en todo el Estado.

INVITAN A RECICLAR ÁRBOL DE NAVIDAD Y DARLE UNA SEGUNDA VIDA

  • Pueden ser reutilizados aprovechando sus ramas secas y residuos para nutrir el suelo y hacerlo más fértil

Tijuana, Baja California.- La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Mónica Vega, hace un llamado para invitar a la población a brindarle un destino responsable a los árboles de navidad que contribuya con el cuidado del medio ambiente. “Evitemos que estos sean abandonados en las calles o terminen en la basura en cambio, ayudemos a que concluyan su ciclo de vida de manera sustentable” comentó.

Existen algunas alternativas para reciclar los árboles de navidad una vez que terminan las fiestas decembrinas. Estos, pueden ser reutilizados aprovechando sus ramas secas y residuos para nutrir el suelo y hacerlo más fértil. Un vez que termine su ciclo, puedes reciclarlo incluso tú mismo, utilizando las ramas secas para convertirlas en mantillo, esta es la capa superior del suelo formada principalmente por materia orgánica en descomposición la cual puede servir como abono para tu jardín. Otra forma de reciclarlo es replantar el árbol o bien llevarlo a algún centro de acopio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) agradece la responsabilidad ciudadana para evitar que los árboles terminen tirados en vía pública y te invita a llevarlo a tu centro de acopio mas cercano. Te compartimos la lista de los centros que se encuentran distribuidos en el Estado :

Tijuana:
– En todas las Delegaciones.
– En Parque Morelos a través de la asociación Nación Verde.

Mexicali:
– Río Nuevo frente a FEX
– Calle 11
– Calle Uxmal frente a iglesia de San Marcos
– Av. De los Monarcas en Fracc. Villas del Rey
– Av. Gral. Santiago Vidaurri
– Río Mocorito en Col. Independencia
– Blv. Francisco L. Montejano en Fracc. Fovissste
– Av. Reforma entre calle “K” y “L”
– Blv. Venustiano Carranza con Calz. CETYS
– Calle 4ta en Col. González Ortega
– Blv. Lázaro Cárdenas con Calz. Villa Obregón

Rosarito
– Palacio Municipal
– Delegación Primo Tapia

Tecate
– Parque Los Encinos

Ensenada:
– Departamento de Limpia, ubicado en la calle Diez y Guadalupe, Zona Centro.
– Calle Segunda y Francisco Chávez, ex Ejido Chapultepec.
– Parque Tres Colonias en Paseo de los Olivos y Margaritas, en Valle Verde.
– Eje Lázaro Cárdenas y Horticultores, colonia Pórticos del Mar.
– Calle A. Padilla, esquina con prolongación bulevar Lázaro Cárdenas, colonia
Punta Banda.

ATENDIÓ CECyTE BC A MÁS DE 20 MIL ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE SEGURIDAD ESCOLAR EN 2023

Las temáticas más solicitadas fueron prevención del delito, violencia digital y violencia en el noviazgo.

Mexicali, Baja California.– Con el apoyo de las instituciones de seguridad pública del Gobierno del Estado, se atendieron a más de 20 mil estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) con los programas de seguridad escolar y bienestar social, durante el año 2023.

El director general del CECyTE BC, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch, dijo que “a lo largo del año pasado, decidimos apostar por el acercamiento directo con las y los estudiantes para que estén informados sobre qué hacer en caso de presenciar un acto delictivo, a qué instituciones acudir, y cómo proteger su información en redes sociales, entre otros temas que actualmente son esenciales para su desarrollo social”.

Es así que, en el período 2023-1 se impartieron pláticas y talleres en materia de prevención del delito y de las violencias a 11 mil 260 alumnas y alumnos de 2do., 4to. y 6to. semestre de todo el Estado, mientras que en el período 2023-2 se atendieron a 29 mil jóvenes de 1ro., 3ro. y 5to. semestre.

Al respecto, entre las temáticas más solicitadas fueron las de prevención del delito y protocolos de seguridad, ciberseguridad y violencia digital, violencia en el noviazgo, salud sexual, higiene menstrual, nuevas masculinidades, así como la prevención de adicciones.

Esto es posible, gracias la coordinación con el personal de las distintas instituciones del orden público como el Sistema DIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Escuadrón K9, el Escuadrón Violeta, y el Instituto de la Mujer del Estado (INMUJER), entre otras.

Cada semestre, a través de la Dirección de Servicios Educativos y del área de Seguridad Escolar del Colegio se emplean diferentes acciones para promover y acercar programas de seguridad pública, bienestar social, prevención del delito y adicciones, para la comunidad estudiantil.

IMPARTE INMUJER TALLER CON ACCIONES DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

Se llevaron a cabo talleres con jóvenes adolescentes en San Quintín, Tecate, Mexicali y Ensenada

Más de 3,500 personas se beneficiaron de las acciones llevadas a cabo

Mexicali, Baja California.-  Durante el año 2023, más de 3,500 personas se beneficiaron de las acciones llevadas a cabo por INMUJER como parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), un programa emitido por el INMUJERES. Estas acciones estuvieron enfocadas en la prevención del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil.

Durante 2023, derivado del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), programa emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se beneficiaron más de 3500 personas a través de acciones que INMUJER, quien funge como secretaria técnica del GEPEA, realizó en materia de prevención del embarazo adolescente y erradicación del embarazo infantil.

FOBAM, está dirigido a las instancias de mujeres en todos los estados del país y tiene como objetivo realizar acciones afirmativas con perspectiva de género e interculturalidad, enfoque de derechos humanos y análisis interseccional, este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral.

Durante 2023, una de las metas del programa federal, fue la de implementar el modelo de territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a través de la creación de Grupos municipales (GUMPEA) en Tecate y Ensenada, mismos que se suman San Quintín y Mexicali establecidos durante 2022.

Como parte del trabajo realizado en dicha meta, se llevaron a cabo talleres con jóvenes adolescentes en San Quintín, Tecate, Mexicali y Ensenada, además en este último municipio se brindaron capacitaciones a personal docente, funcionariado público y una estrategia de difusión de la campaña ¡Yo Decido! Y ¡Yo Exijo Respeto!, beneficiando a un total 3062 personas.

Adicionalmente, se trabajó en la capacitación a personas servidoras públicas de instituciones Estatales como DIF, JUVENTUD, ISESALUD, Bienestar, Educación y municipales de Tecate, de con el objetivo de impulsar la implementación de la Ruta para la Atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME).

Finalmente, se trabajó con la promoción e impartición de la Educación Integral en Sexualidad a través de talleres y foros con madres, madres y personas cuidadoras, así como con niñas, niños y adolescentes, beneficiando a 486 personas. Asimismo, se fortalecieron las Escuelitas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA), espacio de aprendizaje y desarrollo dirigido a niñas y adolescentes en seis municipios de Baja California.

MANTIENE COEPRIS BC MONITOREO EN EL PROGRAMA DE MOLUSCOS BIVALVOS

Para garantizar la inocuidad de estos productos, lo cual evita riesgos sanitarios.

Ensenada, Baja California.- Buscando garantizar la inocuidad de los moluscos bivalvos, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), mantiene un estrecho programa de monitoreo en las zonas de cosecha y el análisis microbiológico.

El Comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que, de enero a octubre del año pasado, se evaluó a 40 empresas que cosechan estos productos en 10 áreas de la entidad, a las cuales se les verificó los procesos de empaque y trasportación de productos como la almeja generosa, mejillones, ostras, entre otras para su comercialización en el país y aquellos a donde se exportan.

Durante el último trimestre del 2023, se contó con la evaluación de la COFEPRIS y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para revisar estos métodos, ya que son quienes deben de aprobar estos estándares internacionales.

El titular de la dependencia indicó que, durante el 2023, se sometieron a análisis microbiológico, 1,568 muestras de moluscos bivalvos por parte de la COEPRIS BC, además de realizar 748 muestras para la detección de toxinas, para evitar que puedan estar contaminados al llegar a la mesa de las y los bajacalifornianos.

Las empresas que se dediquen a la comercialización de estos productos deben de cumplir con la NOM-031-SSA1-1993, donde se especifica que deben estar frescos, refrigerados y congelados para su transportación y venta, para proteger la salud del consumidor.

El Comisionado Estatal indicó que el personal de verificación de esta dependencia realiza visitas constantes a las empresas de este puerto que se dedican a la comercialización de este producto para garantizar que se cumpla con estas especificaciones, entre ellas, la congelación, que debe estar máximo -18 ºC, reduciendo los cambios enzimáticos y microbiológicos.

El funcionario reiteró la necesidad de continuar colaborando de forma coordinada con los distintos órdenes de gobierno y los productores para garantizar la inocuidad alimentaria tanto de los productos que se consumen de forma local, como aquellos que se exportan para seguir contribuyendo en preservar la salud de la población.

REPORTA PROTECCIÓN CIVIL BAJA CALIFORNIA SISMO MAGNITUD 4.0 EN SAN FELIPE

Se realiza un monitoreo para descartar riesgos entre la población

San Felipe, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta que, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, se registró un sismo magnitud 4.0 en el municipio de San Felipe, alrededor de las 9:18 horas de este jueves 11 de enero.

El titular de la Coordinación, Salvador Cervantes Hernández, señaló que el sismo tuvo lugar a 48 kilómetros al noroeste del puerto a una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se realizó de forma inmediata un monitoreo para destacar daños.

El funcionario estatal señaló que por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, de manera permanente se realizan esfuerzos de revisión por parte de la Coordinación, además de que se difunde la cultura de prevención en la ciudadanía.

Asimismo, expuso que en caso de que suceda alguna emergencia las personas deben reportarla de manera a la línea de emergencia 911 para recibir la atención de la autoridad.

CUENTA JSSM CON “RED TAES” UN IMPORTANTE INSTRUMENTO PARA LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

La RED TAES informa, sensibiliza, orienta y capacita al personal de salud y grupos integrados a la comunidad sobre la tuberculosis.

Actualmente acompaña a 572 personas con tuberculosis activa.

Mexicali, Baja California.- Para contribuir a la lucha contra la tuberculosis en la detección oportuna, cobertura de tratamiento y calidad del cuidado en la atención de los pacientes se creó la RED Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en centros de salud de Mexicali, coordinada por la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM).

La Jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, expuso que el objetivo principal de la RED TAES es informar, sensibilizar, orientar y capacitar al personal de salud y grupos integrados a la comunidad sobre el padecimiento de la tuberculosis para asegurar su detección temprana y tratamiento oportuno.

Recordó que actualmente la RED TAES acompaña a 572 personas afectadas por tuberculosis en Mexicali y ha permitido la continuidad del estudio y atención de 4,904 contactos en el 2023.

Sánchez Ávila expuso que algunas de las actividades de la RED TAES de enfermería en las unidades de salud, son la detección oportuna de síntomas respiratorios, brindar asesoría a casos activos de tuberculosis sobre su tratamiento durante seis meses, brindar acompañamiento en el mismo y realizar la toma de muestras gratuitas de baciloscopias de los casos activos y de diagnóstico.
Mediante ésta importante red, se puede garantizar la atención de calidad en las personas afectadas por tuberculosis, dando seguimiento en su entorno familiar, social y laboral hasta lograr su recuperación y curación, enfatizando que otra de las actividades es realizar estudios de contactos de los casos activos de tuberculosis, buscando intencionadamente casos latentes para iniciar tratamiento preventivo.

Por último, enfatizó que, de presentar tos y flema por más de 15 días, fiebre, sudoraciones por las noches, fatiga y pérdida de peso, se recomienda acudir inmediatamente a su Centro de Salud más cercano para realizarse la valoración correspondiente, asegurando que el personal de salud se encuentra capacitado para detectar signos y síntomas de tuberculosis y de brindar los cuidados correspondientes en un entorno libre de estigma y discriminación, además, expuso que dicha enfermedad es totalmente curable si se otorga el tratamiento adecuado a tiempo.