Skip to main content

Etiqueta: Baja California

OFRECE SSA SERVICIOS GRATUITOS DEL 16 AL 20 DE ENERO EN CENTROS DE SALUD MÓVILES

Se ubicarán en la colonia 13 de Mayo de San Quintín; Islas Agrarias de Mexicali y en el ejido Maclovio Rojas en Tijuana.

Mexicali, Baja California.- Con el compromiso de acercar los servicios de salud y detectar oportunamente algún padecimiento en todas las comunidades del estado, los Centros de Salud Móviles, continúan ofreciendo sus servicios del martes 16 al sábado 20 de enero 2024.

“Se llevarán servicios de consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de Tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, consulta dental, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, audiometría y optometría, para acceder al programa de cirugía de cataratas”, señaló el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Esta semana, los Centros de Salud Móviles estarán ubicados en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, en calle Ricardo Flores Magón entre 13 de Mayo y 16 de Septiembre, colonia 13 de Mayo de San Quintín de 7:00 am a 4:00 pm.

En Mexicali brindarán servicio en la Cancha de Basquetbol Islas Agrarias, entre calle Emiliano Zapata y Benito Juárez atrás del parque Público Ejido Islas Agrarias B de 7:00 am a 4:00 pm.

En lo que respecta a Tijuana se ubicarán el Campo de Futbol Maclovio Rojas del mismo Ejido en un horario de las 8:00 am a 4:00 pm.

Medina Amarillas, recordó que los centros de salud móviles permanecen varios días en una comunidad para atender al mayor número de residentes, por lo cual se les invita a acercarse y aprovechar los servicios gratuitos que se ofrecen.

Atendemos de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis y enfermedades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les dé la debida atención médica a todas las personas con servicios completamente gratuitos para la población, finalizó.

DETIENE FUERZA ESTATAL A HOMBRE ARMADO TRAS DENUNCIA CIUDADANA

Fue en dicha vialidad a la altura de la colonia El Florido en Tijuana

Tijuana, Baja California.- La denuncia de un ciudadano fue fundamental para que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaran un operativo que concluyó con la detención de un hombre armado en las inmediaciones de la carretera libre Tijuana – Tecate. El hoy detenido fue señalado de disparar al vehículo de una persona.

Fue en dicha vialidad a la altura de la colonia El Florido, en Tijuana, en donde los agentes estatales fueron abordados por un ciudadano que les informó que metros atrás un hombre desde un vehículo había disparado provocándole daños a uno de los vidrios de su automóvil, motivo por el cual se implementó un operativo de búsqueda.

Minutos después sobre la vialidad se ubicó el vehículo descrito por el ciudadano, así como al hombre que correspondía a la descripción hecha por el denunciante, motivo por el cual se procedió a abordar a quien se identificó como Raúl Enrique “N” originario de Tijuana, a quien se le solicitó una inspección preventiva encontrándole entre sus pertenencias un arma de fuego corta y dos cargadores abastecidos con 25 cartuchos útiles, en total.

Por esta razón se le notificó que sería detenido haciéndole lectura de sus derechos constitucionales, posteriormente se puso a disposición de la autoridad correspondiente en realizar las debidas indagatorias y determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con tiene con la ciudadanía, atendiendo puntualmente las denuncias que se realizan de forma física o vía 089, así como los reportes realizados en la línea 9-1-1 en Baja California la seguridad somos todas y todos.

DICTAN TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLES DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD AGRAVADA

• Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2022.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado reunió suficientes pruebas para incriminar y lograr que dos imputados fueran sentenciados a tres años de prisión por su participación en el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

Con las pruebas presentadas durante la etapa intermedia, el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tijuana llegó a un acuerdo con los acusados y sus defensas para realizar un procedimiento abreviado, permitiendo así concluir anticipadamente el proceso penal.

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2022, aproximadamente a las 4:00 horas, en el callejón Coahuila, cuando las dos víctimas, de sexo masculino, fueron abordados, por los hoy responsables Marvin Alvarado Hernández y Jairo Darío Ibarra Pichardo, quienes los privaron de su libertad amenazándolos con un arma de fuego y tomándolos del cuello, para llevárselos a un lugar cercano.

A las víctimas las subieron a un taxi libre y los trasladaron hasta un hotel en desuso en un callejón de la Zona Norte de Tijuana. Ahí los encerraron en cuartos diferentes, y además de quitarles sus pertenencias los golpearon.

En determinado momento una de las víctimas logró escapar y dar a viso a la Policía Municipal a quienes condujo hasta el lugar para rescatar a su amigo, quien se encontraba encerrado y amarrado con una cinta de color blanca, además que presentaba diversos golpes en el cuerpo. Al ser señalados por la víctima, los agentes aseguraron a los dos imputados, Marvin Alvarado y Jairo Darío Ibarra.

El 9 de enero de 2024, se llevó a cabo la audiencia intermedia ante el Juez de Control de este Partido Judicial, quien aprobó la terminación anticipada del proceso mediante un procedimiento abreviado, condenando a los acusados a tres años de prisión y a la reparación del daño en favor de los ofendidos.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado fortalece labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, asegurando que los responsables sean llevados ante la justicia y no quede impune cualquier delito que atente contra la integridad de los bajacalifornianos.

TENDRÁ INNOVADORA 2024 FASHION FILM FESTIVAL CON TEMÁTICA DE VALLE DE GUADALUPE

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de fusionar el mundo del cine y la moda se llevará a cabo el Fashion Film Festival en el marco de InnovaModa 2024 el cual busca impulsar la innovación artística a través de producciones audiovisuales de calidad.

El director de cine y coordinador de Fashion Film Festival, Alejandro Lara comentó que esta iniciativa surge como una manera más visual y dinámica de mostrar las colecciones hechas por un diseñador, todo esto reforzado también por el movimiento que hay hoy en día en redes sociales.

“Actualmente tendemos a ser más visuales, queremos hacer esto de la manera más justa, sabemos que existen participantes con más financiamiento que otros, por lo que en este año el primer paso es inscribirse con su propuesta enfocada en Valle de Guadalupe, que es donde será la 11va edición de InnovaModa”, recalcó.

Asimismo, destacó que una vez ingresadas las propuestas, se hará una selección de las mejores y se recibirá a los participantes durante el concurso de diseñadores de InnovaModa donde tendrán dos minutos para hablar de su proyecto y convencer de que es viable ser filmado.

Subrayó que posteriormente se seleccionarán a 6 finalistas a quienes se les otorgará un apoyo económico, así como una colección seleccionada en el concurso de diseñadores y una vinícola, con estos elementos ellos desarrollarán en dos meses su fashion film que ya habían presentado previamente.

Cabe mencionar que todas las producciones estarán supervisadas por Alejandro Lara y se llevará a cabo un evento en el que se proyecten los filmes realizados durante este concurso y se premien a aquellos que hayan destacado en ciertos aspectos.

Por su parte la directora de InnovaModa, Vanessa Bañuelos invitó a aquellos jóvenes apasionados por el cine y la moda a participar en esta edición de Fashion Film a través de la convocatoria que ya se encuentra abierta en el sitio innovamoda.org

LEGISLAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL Y POSICIONAR A B.C. CON UNA RECUPERACIÓN POST PANDEMIA

  • Se fortalece la industria de la construcción e implementan mecanismos en la Ley para garantizar transparencia en los procesos de licitación
  • Dip. Ramón Vázquez, el inicialista

Mexicali, Baja California.-  En Sesión de Pleno las y los diputados presentes, aprobaron la iniciativa de reforma que presentó el legislador de MORENA, Ramón Vázquez Valadez, misma que tiene como objeto fortalecer el sector de la construcción en la región, y con ello impulsar el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de la población.

El promovente destacó que esta labor va en concordancia con las acciones emprendidas por el Gobierno de B.C., encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reactivar nuestra economía y posicionar al Estado como una de las entidades federativas con mayor crecimiento y recuperación post pandemia.

Subrayó la necesidad de mejorar las condiciones del sector de la construcción, para garantizar a sus agremiados y a la ciudadanía en general, que los procesos de licitación y adjudicación se lleven a cabo de manera transparente, promoviendo la participación ciudadana mediante reglas claras y bien definidas.

“Es deber constitucional de las autoridades, de administras los recursos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, austeridad, transparencia y honradez”, dijo Ramón Vázquez.

Las autoridades deben asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes en la contratación de obra, por medio de la modalidad de licitación pública, como regla general.

Esto implica la necesidad de establecer normativas que rijan la contratación de obras, públicas sin recurrir a la licitación, optando por alternativas como la adjudicación directa. Se reconoce que, incluso en estas circunstancias, las autoridades deben asegurar las condiciones mas beneficiosas para el Estado.

De esta manera la pretensión del diputado promovente lleva implícita la contratación de obra pública preferentemente a empresas constituidas y que operen exclusivamente en Baja California.

Por lo anterior quedó aprobada por unanimidad la reforma que modifica los artículos 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 17, 23, 25, 30, 37, 46, 54, 55, 58, 65, 68, 69, 80, 81, 82, 85, 91, 92, 93 y 94 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Baja California.

EN PRISIÓN PREVENTIVA ACUSADO DE ROBO CALIFICADO: FISCALÍA REGIONAL DE TECATE

  • Presuntamente, ingresó a un local comercial forzando la chapa de la puerta principal y se apoderó de diversos objetos.

Tecate, Baja California.- A través de diversos datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate ante un Juez de Control, se obtuvo la vinculación a proceso de Mario Alberto “N”, presunto responsable del delito de robo calificado cometido a establecimiento comercial.

De acuerdo a la carpeta de investigación desarrollada por la Unidad de Investigación con Detenido, los hechos en los que el imputado se encuentra relacionado ocurrieron el 8 de enero de 2024, aproximadamente a las 07:00 horas, cuando ingresó sin autorización al local comercial número 26 del Mercado Municipal, ubicado en Zona Centro, lugar al cual entró forzando la chapa de la puerta principal del negocio.

Una vez en el interior, presuntamente, se apoderó de diversos objetos, consistentes en un carrito de color rojo marca Radio Flyer, tres hieleras color blanco con azul marca Igloo, 6 mochilas escolares y una casa de campaña. La víctima, al percatarse de los hechos, reportó el incidente al número de emergencias 9-1-1, siendo Mario Alberto “N” detenido inmediatamente después por oficiales de Policía Municipal en el lugar.

Por lo anterior, el 10 de enero de 2024, se llevó a cabo audiencia de control de detención, en la cual el juez ratificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó dos meses como plazo para la investigación complementaria.

Esclarecer todo acto delictivo mediante una sólida labor de investigación es uno de los compromisos permanentes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están dirigidas a perseguir el delito y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

INICIA CAPACITACIÓN A MAGISTRADOS Y JUECES SOBRE NUEVO MODELO DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR

  • Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será implementado en todo el país
  • Aplicar una justicia más eficiente en beneficio de la ciudadanía

Mexicali, Baja California.- Inició de manera oficial la capacitación dirigida al personal jurisdiccional (Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces y Secretarios de Estudio y Cuenta) del Poder Judicial del Estado de Baja California en materia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles, cuya implementación se encuentra en proceso en todo el país.

En ese contexto, en el PJBC inició el Seminario de Implementación del Nuevo Código, que se imparte con el apoyo de la Facultad de Derecho Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California y cuya duración será de 60 horas.

En esta etapa, participan 75 funcionarios de todo el Estado, entre los que destacan jueces de primera instancia especializados en Justicia Familiar y Civil.

El Seminario consta de seis módulos con diversa temática. Durante la primera jornada de esta instrucción, se contó con la participación del Especialista en Derecho con acentuación en Materia Civil, Dr. Jesús Alejandro Mendoza Aguirre, quien participa con el tema: Generalidades del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual contempla temas como Principios Fundamentales y Estructura del Nuevo Código, entre otros.

Además de lo anterior, la capacitación integra temarios relacionados a los Juicios Orales Civiles, Juicios Orales Familiares, Los Juicios Especiales y los Procedimientos No contenciosos, Temas Selectos del Nuevo Código y Procesos de Carácter Internacional. Cabe destacar que para el Seminario se incluyeron instructores de reconocida trayectoria nacional que fueron redactores del nuevo código.

La ceremonia de inauguración del Seminario, estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, acompañado por la Presidenta de la Comisión Especial por el Congreso del Estado, para la implementación del nuevo código Diputada María del Rocío Adamen Muñoz; así como de la Directora de la Facultad de Derecho Mexicali de la UABC, Dra. Ana Edith Canales Murillo.

Esta capacitación forma parte de los trabajos que realiza el Comité de Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares del Poder Judicial del Estado, integrado por Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

PRESENTA REFORMA A LEY PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La iniciativa de la Dip. Gloria Miramontes tiene por objeto que en juicios donde se encuentren afectados sus derechos, se valore emitir además del formato tradicional de sentencia, una de formato accesible

Mexicali, Baja California.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una iniciativa con el objeto de que en los juicios donde se encuentren afectados los derechos de niñas, niños y adolescentes, la persona juzgadora valore en cada caso, la pertinencia de emitir además del formato tradicional de sentencia, una de formato accesible.

En caso de que sean indígenas o afrodescendientes, con discapacidad, que se encuentren en albergues, o en condición de exclusión social, dicha sentencia deberá ser emitida de manera oficiosa, contemplando los mecanismos necesarios para que puedan acceder a la información de forma adecuada.

La iniciativa de la legisladora de Morena, consiste en una reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Baja California.

En su exposición de motivos, mencionó que tiene entre otros beneficios, los siguientes: permite que comprendan el contenido de la sentencia, lo que facilita su acceso a la justicia y promueve un sistema legal más inclusivo; favorece el ejercicio del derecho a la participación en asuntos que les conciernen, promoviendo su empoderamiento y autonomía.

Facilita la comprensión total de las implicaciones de la sentencia, lo que evita confusiones y malentendidos; promueve el aprendizaje sobre el sistema legal y el funcionamiento de la justicia desde una edad temprana, lo que contribuye a una ciudadanía informada y activa.

Además, asegura que conozcan sus derechos y las decisiones que afectan sus vidas, promoviendo una mayor protección de sus intereses. Y al percibir que el sistema legal se preocupa por su comprensión y bienestar, las niñas y niños desarrollan una mayor confianza en el sistema judicial.

Finalmente, puntualizó que el acceso a la justicia es un derecho humano reconocido en los principales instrumentos internacionales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ESTE REGRESO A CLASES

Ante las bajas temperaturas que prevalecen en la región es importante reforzar medidas preventivas en niñas y niños

Mexicali, Baja California.- Ante las bajas temperaturas que continúan en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado padres y madres de familia a proteger a los menores y prevenir problemas respiratorios.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, resaltó la importancia de abrigarlos antes de salir de casa, utilizando chamarras, suéteres, ropa térmica, guantes, bufandas y gorros para protegerse del frío, sobre todo en las mañanas.

“Es muy importante alimentar a niños y niñas de manera balanceada, por lo que la recomendación es que desayunen y adicionalmente, consuman frutas o verduras ricas en vitamina A y C, como la fresa, naranja, toronja, papaya, limón, zanahoria, tomate y apio para la hora del recreo”, añadió.

Para prevenir contagios de enfermedades, se debe reforzar el constante y correcto lavado de manos, la ventilación de las áreas y la sana distancia en lugares concurridos. Se recomienda a las autoridades escolares mantener filtros sanitarios durante la temporada invernal.

También se sugiere que los menores se mantengan hidratados con agua natural y no acudir a la escuela en caso de enfermedad respiratoria.

Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y garganta, fiebre, congestión nasal, tos o estornudos, es necesario acudir al centro de salud más cercano para una valoración médica, no automedicarse y evitar complicaciones.

Por otra parte, recordó que es importante que las niñas y niños cuenten con el esquema completo de vacunación de acuerdo a su edad, para lo cual, los biológicos están disponibles en las unidades de salud de todo el sector.

Cabe destacar que la vacuna contra la influenza estacional sigue disponible en todo el sector salud, dando prioridad a grupos vulnerables.

INSTALAN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR Y CFE INTERNET SATELITAL EN 24 ESCUELAS DEL SUR DE BAJA CALIFORNIA

Representa un avance significativo tecnológico y la igualdad de oportunidades educativas para las y los estudiantes de la región

San Quintín, Baja California.- En un esfuerzo conjunto por mejorar la educación y promover la conectividad en la región, el Gobierno de Baja California en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevó a cabo la instalación de internet satelital en 24 escuelas desde San Quintín hasta el poblado de Villa de Jesús María, resaltó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal subrayó que la implementación de internet satelital en estos 24 centros educativos representa un avance tecnológico y la igualdad de oportunidades educativas. Ahora, los estudiantes y docentes tendrán acceso a una conexión estable y de calidad, con una velocidad de entre seis y diez megas, lo que les permitirá aprovechar al máximo los recursos digitales y enriquecer su experiencia educativa.

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó la importancia de esta iniciativa promovida por la gobernadora Marina del Pilar, consistente en llevar educación de calidad a las comunidades más alejadas de la entidad y de esta manera, cerrar la brecha digital y brindar las herramientas necesarias para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

“La conectividad es un pilar fundamental en la educación del siglo XXI. Gracias al trabajo conjunto con la CFE y el apoyo de la gobernadora, estamos proporcionando a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para acceder a información de calidad y potenciar su aprendizaje”, apuntó el funcionario estatal.

Por último, Solís Benavides agradeció el apoyo decidido de la CFE y mencionó que la iniciativa servirá como modelo para futuros proyectos de conectividad en otras regiones del Estado a fin de fortalecer la educación y con ello, el desarrollo de Baja California.