Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ATIENDE JSST A PERSONAS DE CENTROS DE REHABILITACION

Se ofrecieron diferentes programas de acceso a la salud.

Tijuana, Baja California- Con el objetivo de atender a población que requiere atención prioritaria, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevó a cabo la primera feria de salud del año en el centro de rehabilitación al uso de drogas y alcohol CIRAD #3 “Mario Camacho Espíritu”.

José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST informó que por parte del Programa de Enfermedades Cardio-Metabólicas para la Salud en adultos y personas mayores, se identificaron factores de riesgo a través de la toma de peso, talla y presión arterial, para diagnóstico de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades.

Por parte del programa contra el Cáncer, se brindaron clínicas de autoexploración de seno; exámenes de citología o Papanicolaou y la entrega de vales de mastografías.

Se aplicaron 20 pruebas de antígeno prostático, con resultados todos negativos. En cuanto a vacunas, se aplicaron cien dosis contra la Influenza y se ofreció información para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo en menores de edad, personas enfermas y mayores de 65 años. Adicionalmente, se dio una plática sobre higiene bucal.

Durante las ferias de la salud que organiza la JSST acude regularmente personal del programa VIH-Sida, para detectar enfermedades como VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”, a través de pruebas rápidas gratuitas.

También acude personal para la detección de Tuberculosis, con el objetivo de iniciar de inmediato, tratamientos en caso necesario.

REANUDAN DIRECTIVOS Y DOCENTES ACTIVIDADES ACADÉMICAS FRENTE AL REGRESO A CLASES

Cerca de 32 mil docentes retomaron actividades para llevar a cabo los Talleres Intensivos de Formación Continua previo al regreso a las aulas de las y los alumnos este jueves 11 de enero.

Mexicali, Baja California.- Desde este lunes y hasta el día de mañana 10 de enero de 2024, aproximadamente 32 mil docentes distribuidos en 3 mil 757 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria en Baja California, trabajarán en los Talleres Intensivos de Formación Continua para directivos y docentes en Baja California, informó la Secretaría de Educación en la entidad.

Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación en Baja California, señaló que esta semana de formación está organizada en dos momentos, siendo el primero el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos, que se llevó a cabo el 8 de enero de 2024.

El segundo, por su parte, consiste en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, el cual se desarrollará los días 9 y 10 de enero, con la participación de las y los integrantes del colectivo docente de cada escuela.

El taller para directivos busca generar un proceso de reflexión acerca de la importancia del reconocimiento de la territorialidad y las características de esta en cada una de las escuelas; así como de la relevancia que tienen la asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de la mejora continua de los centros educativos.

Resaltó el Secretario, que el recorrido realizado hasta ahora bien merece un espacio para la reflexión y el análisis; desde el conocimiento del Plan de Estudio y los Programas sintéticos de la Nueva Escuela Mexicana, la construcción del Programa analítico, la elaboración de la planeación didáctica con los proyectos de aula, de escuela y comunitarios, y en el caso de educación primaria y secundaria, el uso de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos.

Por esta razón, enfatizó el funcionario educativo, uno de los propósitos del Taller para docentes es fortalecer el Programa analítico de la escuela ya que el fin de este, es la transformación de la realidad de la comunidad escolar en busca de lograr una sociedad más justa, libre, democrática, inclusiva y equitativa.

Asimismo, reflexionar acerca de la importancia de la planeación didáctica y del trabajo por proyectos, como una estrategia clave para concretar los elementos del Plan de Estudio 2022.

Se elaboraron tres documentos de Orientaciones, el primero dirigido a supervisores y directivos; el segundo a las y los agentes educativos de Educación Inicial y el tercero, a los colectivos docentes de las escuelas de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Los Centros de Atención Múltiple (CAM) utilizarán las Orientaciones que correspondan al nivel educativo que atienden.

En esta ocasión encontrarán en este portal un enlace para responder la Encuesta de Detección de Necesidades de Formación Continua 2023, les convocamos a participar en ella.

Finalmente, el Secretario de Educación exhortó a las maestras y maestros, a continuar trabajando en la construcción firme de la Nueva Escuela Mexicana para garantizar condiciones que contribuyan al desarrollo de todo el potencial de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, en un marco de trabajo colaborativo, humanista y justicia social, en beneficio directo de la población estudiantil de Baja California.

PARTICIPA SISIG EN INSTALACIÓN DE NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE SAN JUAN COPALA EN SAN QUINTÍN

La secretaria reconoció el impulso democrático de la comunidad en la elección de sus representantes

San Quintín.- La secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano Núñez, participó como invitada en la elección de la nueva mesa directiva de la Autoridad Tradicional Municipal de San Juan Copala, en San Quintín, en donde, a través de un ejercicio democrático, las personas de la comunidad manifestaron su votación.

“Para mí es un gusto estar presente una vez más en esta nueva elección de su mesa directiva, quiero expresarles mi respeto y reconocimiento por asumir el importante papel de liderazgo en su comunidad. Su elección como Autoridad Tradicional es un testimonio de la confianza y el apoyo que la comunidad deposita en ustedes. Su liderazgo no solo es vital para la preservación de nuestras tradiciones culturales, sino también para el bienestar de la comunidad”, expresó la secretaria.

Así mismo, Cano Núñez resaltó que en esta comunidad es la primera que se ha incluido a mujeres como parte de la mesa directiva, por lo que reconoció el trabajo en equipo, el respeto y la democracia que existe entre las mujeres y los hombres de la comunidad de San Juan Copala.

La conformación de la nueva mesa directiva quedó de la siguiente manera: Antonio de Jesús López, presidente de Autoridad Tradicional Municipal; Anacleto Cruz López, suplente; Juan Merino Reyes, secretario; Cutberto Ramírez García, tesoro y regidor; Feliciano García Galindo, comandante; y Roberto Merino de Jesús, subcomandante

PROMOVERÁ MARINA DEL PILAR A BAJA CALIFORNIA EN FORO ECONÓMICO MUNDIAL

  • La mandataria consideró que se trata de una oportunidad única para poner a Baja California en el ojo mundial y generar inversiones sustentables
  • El foro que se realizará en Davos, Suiza, conjuntará a empresas, gobiernos, sociedad civil y especialistas en desarrollo económico a nivel global

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, fue invitada a participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se realizará entre el 15 y el 19 de enero, el cual representa el evento económico más importante a nivel internacional y una oportunidad para atraer inversiones sustentables para el desarrollo económico inclusivo en México.

En el “Martes de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en Mexicali, la mandataria estatal expresó que el foro estará enfocado en impulsar la confianza a través de la trasparencia, la coherencia y rendición de cuentas.

El evento contará con la participarán de más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y liderazgos de la sociedad civil internacional, se discutirán temas de alta relevancia como la seguridad, la transparencia, la energía, el desarrollo sustentable, el cambio climático, la producción de alimentos, entre otros.

Respecto a su participación en específico, la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California explicó que representará a México en el panel “El realismo económico en Latinoamérica”, donde destacará aspectos clave desde la perspectiva de Baja California, que se encuentra tanto en América del Norte como en América Latina.

“Hablaremos en ese panel acerca de la política económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y cómo esta ha contribuido a estabilizar nuestra moneda y nuestra economía en lo general, sin descuidar el bienestar de nuestra gente”, explicó.

Marina del Pilar acudirá también al panel “Diálogo sobre las estrategias del país” en conjunto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila, en donde se hablará acerca de las acciones que han buscado impulsar en México, como el nearshoring.

“Quiero decirles que será una oportunidad única para volver a poner a Baja California en el mapa mundial y en la mirada de las y los principales tomadores de decisiones en el mundo, fomentando inversiones sustentables y un desarrollo económico inclusivo para nuestro país, como establecen los principios de la Cuarta Transformación”, subrayó.

La gobernadora señaló que se realizarán reuniones con representantes de diversos ramos como el aeroespacial, automotriz y fabricación de dispositivos médicos, con la firme intención de desarrollar nuevos proyectos que signifiquen tanto empleo como bienestar para la gente.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reconoció la distinción de invitar a Baja California y expuso que el evento estará centrado en diversos temas como la seguridad y la cooperación internacional que reviste importancia para Baja California por su condición fronteriza.

El funcionario estatal explicó que también se abordará el diálogo sobre crecimiento económico, el empleo y la inversión, así como el cambio climático, inteligencia artificial y su relevancia en la sociedad contemporánea, entre otros asuntos de preocupación para la comunidad internacional.

“La gobernadora va a formar parte de la delegación mexicana que está invitada al foro, lo que le da la oportunidad a Baja California de ser escuchada y de plantear los aspectos de desarrollo que el Plan Estatal de Desarrollo viene impulsando, permitiéndonos ampliar nuestras redes de alianza económica y acercándonos a las nuevas tendencias económicas en el mundo, y de esa manera mantener el liderazgo económico de Baja California”, expresó Álvarez Cárdenas.

SEGURIDAD CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO, REPARTEN SONRISAS EL DÍA DE REYES

Tecate, Baja California.- Con motivo de la celebración del Día de los Reyes y de mantener vivas las tradiciones mexicanas, el personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate y la Unidad de Prevención del Delito, tuvieron un noble gesto hacia la comunidad el pasado 8 de enero.

La actividad estuvo a cargo del Subcomandante Christian Ramírez Insunza, quien en coordinación con el personal de prevención del delito repartieron rosca de reyes a niños y niñas de las
colonias Rincón Tecate, Derecho de Vía y Parque Los Encinos, brindando alegría y calidez a un total de 80 personas de la comunidad.

El XXIV Ayuntamiento de Tecate, extiende el más sincero agradecimiento a los elementos participantes; al sub comandante Christian R. Insunza, a la coordinadora Cinthya García, a la Psicóloga Yesica Ruiz, y a los oficiales Saul Sánchez, Ricardo Esperilla, Eduardo Figueroa y Carmen Ireta por su noble labor hacia la comunidad tecatense, su acción es muestra de su gran compromiso y vocación por velar por el bienestar de nuestro municipio.

IMPORTANTE NO AUTOMEDICARSE POR SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

  • El automedicarse puede enmascarar una enfermedad delicada, las cuales se pueden agravar sin el tratamiento adecuado, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Ensenada, Baja California.- Ante la llegada de las bajas temperaturas, se incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad respiratoria, las cuales pueden ser virales o infecciosas, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, exhortan a la población no automedicarse, ya que un tratamiento inadecuado puede generar graves consecuencias.

La subjefa jurisdiccional, Claudia Pérez Corral, informó que el automedicarse puede confundir el diagnóstico, un ejemplo de ello, es cuando se trata de una neumonía y el paciente ingiere medicamentos para una tos común, estos pueden enmascarar la enfermedad, la cual se puede agravar sin el tratamiento adecuado, poniendo en riesgo la vida el paciente.

Indicó que las atenciones en áreas de urgencias asociadas por enfermedades respiratorias como la neumonía aumentan en época de frío, siendo los menores de siete años y personas mayores con enfermedades crónicas, los más afectados.

Por ello recomendó, seguir las medidas preventivas generales como utilizar ropa abrigadora; cubrir cabeza, nariz, boca y manos, en especial en lugares concurridos; lavado constante de manos y uso de gel antibacterial; consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, fresa, guayaba y tomar abundantes líquidos.

Para finalizar, recordó a la población que la campaña de vacunación contra la Influenza sigue activa y pueden consultar los Centros de Salud en donde se encuentra disponible en la página de Facebook de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada.

REITERA IEEBC INVITACIÓN A FORMAR PARTE DE LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

  • La convocatoria seguirá abierta hasta el próximo 21 de enero.

Tecate, Baja California. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, continúa con la invitación a la ciudadanía residente en Baja California a participar en el proceso de selección, designación y, en su caso, ratificación al cargo de consejerías electorales de los Consejos Distritales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó en conferencias de prensa ofrecidas este lunes y martes en los municipios de Tijuana y Tecate, respectivamente, que Baja California contará con 17 consejos distritales electorales y cada uno estará conformado por siete consejerías: una presidencia, cinco numerarios y dos supernumerarios.

Comentó que los Consejos Distritales son los encargados de aprobar el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones, realizar los cómputos y la declaración de validez de la elección, así como autorizar la expedición de constancias para quienes obtengan la mayoría de los votos en la elección de las diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Quienes aspiren a integrar los Consejos Distritales del IEEBC, agregó, podrán presentar la solicitud de su registro y los documentos solicitados en la convocatoria pública hasta el 21 de enero de 2024, a través del Sistema de Registro de Personas Aspirantes al Cargo de Consejerías Distritales.

Hasta el corte del 9 de enero, se han registrado 192 personas, de las cuales 73 son mujeres, 118 hombres y una persona no binaria, añadió Maciel Sánchez.

Además, destacó que habrá paridad e igualdad sustantiva en su conformación, pues se elegirán a 60 mujeres y 59 hombres y también se incluirá a la ciudadanía perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual, de pueblos indígenas y afromexicanos, así como personas con discapacidad.

La Consejera Electoral invitó a las personas interesadas en participar a ingresar al enlace https://ieebc.mx/consejos-distritales-2023-2024/ en el que podrán consultar a detalle la convocatoria con las bases, requisitos, documentación, periodos, dietas, entre otra información.

SESIONA COMISIÓN DE SALUD QUE PRESIDE LA DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ Y APRUEBAN 4 PROYECTOS

  • Avanza la iniciativa para garantizar la realización de análisis básicos de laboratorio anual de manera gratuita
  • Los Dictámenes continuarán su curso hasta ser presentados en la Asamblea Legislativa

Mexicali, Baja California.- Las y los integrantes de la Comisión de Salud; que preside la legisladora Monserrat Rodríguez Lorenzo, del Partido Encuentro Solidario, sesionaron para analizar y posteriormente aprobar, diversos proyectos legislativos relacionados con el derecho humano a la salud.

En el desarrollo de estos trabajos se planteó el proyecto de dictamen que persigue reformar la Ley de Salud Pública y la Ley de Salud Mental; ambas del Estado, para armonizarlas con las disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, modificaciones que además impulsan la eliminación de la discriminación y estigmatización, para las personas que padecen algún trastorno mental, y garantizar que se les brinde atención oportuna e integral.

A fin de integrar a la atención médica preventiva, la realización de análisis básicos de laboratorio anual de manera gratuita, y la consulta médica respectiva, respaldaron la iniciativa para modificar la Ley de Salud Pública, con el propósito de mejorar y asegurar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos. Conjunto de iniciativas que fueron presentadas por la diputada Dra. Monserrat Rodríguez.

También se aprobó el proyecto legislativo para el artículo 29 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California, con el propósito de garantizar el derecho de las mujeres a un área apropiada para la lactancia durante el horario de trabajo, protegiendo su salud, el derecho a la alimentación y para garantizar la progresión del derecho a la lactancia de los neonatos.

En los mismos términos que la propuesta anterior, las y los diputados estimaron procedente la iniciativa que busca garantizar el derecho para las mujeres que pertenecen a instituciones de seguridad pública, cuenten con espacios dignos para el ejercicio de lactancia, en este caso se busca reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana; ambas propuestas fueron presentadas por la diputada Alejandrina Corral.

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 DE MANERA GRATUITA

  • El biológico disponible es Abdala y se aplica en el Sector Salud.

Mexicali, Baja California- La Secretaría de Salud de Baja California informa que la vacuna disponible de manera gratuita contra el COVID-19 sigue siendo Abdala, la cual ha demostrado efectividad en el reforzamiento de los grupos en los cuales se les ha aplicado.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que, gracias a la cobertura de esta vacuna, el panorama epidemiológico en los casos se mantiene estable.

Mencionó que este biológico se sigue aplicando a adultos mayores y de 18 a 59 años que presenten comorbilidades; a primeros respondientes (policías, bomberos, personal médico) así como en personas que requieren la dosis por primera vez.

Panorama COVID-19

En los últimos 14 días, se notificaron 2 casos activos por COVID-19 en Mexicali y cero casos en Tijuana, San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tecate y San Felipe, siendo un total de 2 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días no se registraron defunciones por COVID-19.

En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria por COVID es de 0.89%, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay pacientes hospitalizados por COVID-19, en las atenciones generales la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 63.05 % y en el IMSS del 80.25%.

Cabe destacar que las medidas de prevención continúan vigentes, las cuales son el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y la ventilación adecuada de espacios cerrados, en caso de presentar síntomas, acudir a consulta médica.

EXHORTAN A REDUCIR MOVILIDAD DURANTE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE

  • Las bajas temperaturas pueden congelar la cinta asfáltica, generando condiciones adversas para conducir

Tijuana, Baja California.- En el marco de la temporada invernal, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población en general a reducir la movilidad en tramos carreteros durante los periodos de caída de nieve o aguanieve en la entidad.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que, tras la primera nevada de 2024, continuará las bajas temperaturas en el estado, por lo que es necesario que la ciudadanía se mantenga informada en los medios oficiales, debido a los posibles cierres carreteros derivados de las condiciones adversas del tiempo.

Asimismo, se exhorta a la comunidad a no acudir para fines recreativos a las zonas nevadas antes o durante la caída de nieve o aguanieve, ya que las bajas temperaturas que se presentan pueden congelar la cinta asfáltica, poniendo es riesgo la seguridad de las personas.

Los tramos carreteros mayormente afectados durante la temporada invernal son la autopista Tecate-Mexicali, El Hongo, las partes altas de La Rumorosa, así como la Sierra Juárez y San Pedro Mártir, detalló el funcionario.

Finalmente, Cervantes Hernández, subrayó que, si se tiene la intención de asistir a las zonas nevadas, se debe esperar a que culmine el punto álgido de la tormenta, así como tomar las precauciones necesarias como es tener el automóvil en buenas condiciones, vestir de manera adecuada para las bajas temperaturas y tener a la mano los teléfonos de emergencia para solicitar ayuda en caso de ser requerido.