Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DESTACA SECRETARÍA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

La Secretaría de Salud brinda servicios adecuados para los grupos etarios de la población, en diversos programas y a través del Instituto de Psiquiatría de Baja California

Se fortaleció la atención de emergencias médicas para pacientes de salud mental en el Estado, con nuevas ambulancias.

Mexicali, Baja California.- Las y los bajacalifornianos cuentan con atención oportuna para detectar y tratar los signos de la depresión, para beneficio de la salud mental de niños, adolescentes y adultos mayores, destacó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero.

Informó la importancia de reconocer que este trastorno afectivo puede convertirse en un problema de salud con repercusiones físicas, mentales, cuando es recurrente, por lo que es fundamental reconocerlo a tiempo.

Explicó que este padecimiento es resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Al experimentar situaciones adversas, como la pérdida de empleo, de un ser querido, problemas en el hogar, entre otras, la persona tiene mayor probabilidad de sufrir depresión.

Medina Amarillas indicó que las características de este trastorno son: tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteración en las horas de sueño, pérdida o aumento de apetito, ansiedad, falta de concentración, pensamientos de autolesión o suicidio.

Enfatizó que la Secretaría de Salud ha integrado la detección de estos síntomas, en diversos programas públicos orientados a la población en distintos géneros y edades, contando con especialistas en atención a la niñez y adolescencia, mujeres embarazadas o en postparto, mujeres víctimas de violencia, programa del adulto mayor, entre otros.

“De esta manera trabajamos la detección temprana de la depresión, por diversas causas en los grupos etarios que se atienden en nuestras unidades médicas”, expresó.

Destacó la reciente entrega de 12 nuevas ambulancias en el Estado, mismas que reforzarán la atención de emergencias para pacientes de salud mental; asimismo, en los Centros de Salud móviles se cuenta con la unidad enfocada a la atención psicológica de los usuarios.

Resaltó que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se cuenta con programas preventivos, así como atención especializada, ofreciendo psicoterapia y medicación en caso de ser necesario.

“La depresión es una enfermedad que puede volverse crónica o recurrente al punto de dificultar el desempeño cotidiano y la capacidad para afrontar la vida, por ello estos servicios son permanentes, gratuitos y abiertos a todo el público”, comentó.

Informó que, durante el 2023, el IPEBC brindó a nivel estatal, 80 mil atenciones de las cuales un 40 por ciento se relacionaron con trastornos depresivos y de ansiedad.

Finalmente, Medina Amarillas invitó a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación con lo que pueden acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el IPEBC, en sus módulos de atención y en los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que existen en el estado. O bien, marcando a la Línea 075 o en las redes sociales del Instituto.

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO AVANZA EN CUMPLIMIENTO DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Iniciativas de reforma a diversos ordenamientos de Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada, de Derechos Humanos, la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y en materia penal sobre feminicidio y creación del delito de violencia ácida

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, fueron presentados el proyecto de acuerdo número 4 y cuatro proyectos de dictamen, mismos que fueron aprobados por unanimidad de los presentes, respecto a diversos ordenamientos de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y en materia penal, todas del Estado de Baja California.

La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión dictaminadora, cedió el uso de la voz al Lic. Francisco Javier Tenorio Andújar, director de la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, para exponer los proyectos de acuerdo y de dictámenes correspondientes, para su desahogo y en su caso aprobación.

Se presentó el proyecto de dictamen correspondiente a iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Asistencia social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California, presentada por la diputada Michel Sánchez Allende, para adicionar que en el expediente de niñas, niños o adolescentes incluya la violencia de la que han sido objeto y su seguimiento, además de que el personal directivo cumplan con los requisitos obligatorios para ser parte de las instituciones.

En segundo lugar, se presentó el proyecto de dictamen respecto a la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, presentado por la diputada Julia Andrea González Quiroz, al dictamen respecto a la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, presentada por la diputada Rocío Adame Muñoz, para la inclusión del lenguaje de género y la actualización de las denominaciones de algunas dependencias de gobierno.

Por último, se presentó el dictamen referente a diversas iniciativas de reforma en materia penal, presentada por los Diputados Román Cota Muñoz y Cesar Adrián González García, las Diputadas María del Rocío Adame Muñoz, Liliana Michel Sánchez Allende, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Araceli Geraldo Núñez y Daylín García Ruvalcaba, entre los objetivos destacan: aumentar la penalidad mínima en el delito de feminicidio, establecer la imprescriptibilidad para este delito, modificar el tipo penal de feminicidio y establecer agravantes, establecer la obligación de juzgar con perspectiva de género, adicionar un nuevo tipo penal de lesiones cuando se comete utilizando agentes químicos, incluir la violencia ácida, entre otros.

Cabe mencionar que se presentó una adenda por parte de la diputada Michel Sánchez que modifica las fracciones III, VI,VIII y penúltimo párrafo del artículo 129, 129 Bis en su primer párrafo, las fracciones a, b ,c y d, además el articulo 129 Ter; se adicionan las fracciones de la V a la X al artículo 129 Bis todos del Código Penal para el Estado, con el objetivo de atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contras las mujer declara por violencia feminicida y a su vez las observaciones internacionales que ha emitido el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adecuando las razones de género, las agravantes y las sanciones a autoridades.

Estuvieron presentes en la sesión, además de la presidenta, las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Alejandra María Ang Hernández, Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, Rocío Adame Muñoz, así como el diputado Juan Manuel Molina García. De igual forma, se contó con la presencia de Patricia Alejandrina Ochoa Valle, Titular de la Unidad de Igualdad de Género y Francisco Javier Tenorio Andújar, director de la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno, del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

AVANZA GOBIERNO BAJA CALIFORNIA 17 PUESTOS EN POLÍTICAS DE MEJORA REGULATORIA A NIVEL NACIONAL

Se busca consolidar un gobierno más abierto, ahorrando tiempo a los ciudadanos en sus gestiones.

Querétaro – Según el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, el Gobierno de Baja California, liderado por la Gobernadora Marina del Pilar, ha escalado de manera notable en las políticas de mejora regulatoria, pasando del puesto 32 al 15 a nivel nacional, este avance se basa en la implementación de la Ley de Mejora Regulatoria durante el año 2022.

Este progreso se traduce en una simplificación significativa de trámites y servicios, así como un fuerte impulso hacia la digitalización. Gabriel Palombo, Director General de Agencia Digital de Baja California, destacó que estas medidas buscan consolidar un gobierno más abierto, ahorrando tiempo a los ciudadanos en sus gestiones.

Ejemplos tangibles de esta transformación incluyen la digitalización de la “Constancia de Antecedentes Penales”, la Revalidación de la Tarjeta de Circulación, y la utilidad de la App “Identidad Digital BC” para representaciones digitales de licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Con este avance, Baja California abandona el último lugar a nivel nacional, ahora ocupando el puesto 30. Este logro se atribuye a la implementación efectiva de políticas, y la administración continúa trabajando en colaboración con el Consejo de Mejora Regulatoria y haciendo uso de herramientas ciudadanas como el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS). El compromiso sigue para un gobierno más eficiente y transparente, beneficiando directamente a los bajacalifornianos.

LOCALIZA UNIDAD DE ENLACE INTERNACIONAL DE FESC A MUJERES BUSCADAS POR LA JUSTICIA DE EU

Las localizaciones tuvieron lugar en Mexicali y Ensenada

Cada una cruzó la frontera hacia nuestro estado en fechas recientes para tratar de librar órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud y tráfico de drogas.

Mexicali, Baja California.- En hechos por separado, agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), dieron con el paradero de dos mujeres con antecedentes criminales en Estados Unidos; la féminas quienes son oriundas del vecino país, fueron detenidas en los municipios de Mexicali y Ensenada.

El trabajo de investigación e inteligencia que los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) llevaron a cabo, precisó que cada una cruzó la frontera hacia nuestro estado en fechas recientes; la primera de ellas fue identificada como Amber “N”, de 35 años y originaria de Sacramento, California.

Amber “N”, se mantuvo oculta hasta el momento en el que se le logró ubicar en la ciudad de Ensenada. Según la información proporcionada por el Departamento de Policía de San Diego, indica que esta persona tiene una orden de aprehensión activa por posesión de metanfetaminas, con número CS326958 girada por un juez desde el pasado 30 de octubre del año 2023.

Por otra parte, la autoridad estatal realizó la detención de quien se identificó como Sthepanie “N”, sobre la avenida Reforma ente la calle Agustín Melgar y la calle José Azueta de la colonia Primera, en la ciudad de Mexicali. En la ficha informativa enviada por el Servicio de Marshals de Estados Unidos (U.S. Marshals), se revela que Sthepanie “N”, está acusada del delito de tráfico de drogas, motivo por el que se le emitió una orden de aprehensión en su contra con fecha del día 9 de enero del presente año.

Cabe señalar que, las dos mujeres fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se le dé seguimiento al trámite de entrega a la autoridad norteamericana que las reclama.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los despliegues operativos por parte de la Coordinación de Enlace Internacional se realizan con alta responsabilidad, privilegiando en todo momento el intercambio de información con todas las autoridades para lograr resultados favorables, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las y los bajacalifornianos. La Seguridad Somos Todas y Todos.

OFRECE JURISDICCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD TIJUANA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA RICKETTSIOSIS

Visitaron la colonia El Mirador en Tecate.

Tijuana, Baja California.- Personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realiza acciones preventivas casa por casa, en la colonia El Mirador, de Tecate, para la desparasitación y vacuna gratuita de perros y gatos, el rociado de químico contra la garrapata en los patios, así como informar a la comunidad las principales medidas contra la rickettsiosis.

Eduardo Altamirano, coordinador del programa, explicó que se trata de servicios gratuitos que tienen como objetivo prevenir la enfermedad mediante la aplicación del biológico, pero también informando sobre los cuidados que deben tenerse a manera de prevención.

Para ello, en cada visita, personal de los programas de Epidemiología y Promoción de la Salud entregan información en trípticos y verbalmente a las y los vecinos, respecto a la rickettsiosis, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con las mascotas, como baño y desparasitación, que conozcan los Centros de Salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, todo, con el objetivo de evitar el contagio o tratarlo.

Se solicita a las familias que mantengan estos cuidados, aún durante la temporada de frío, ya que la aparición de casos puede ocurrir en cualquier clima, aunque son más frecuentes durante la época de calor.

Para ello, se recomienda que conserven fuera de la casa a sus mascotas, de preferencia en lugares como cocheras, para protegerlos del frío o la lluvia. Además, mantener los patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.

También se les informa sobre los centros de salud a los cuales pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, para que cualquier contacto con garrapata sea valorado y tratado oportunamente.

Finalmente, Eduardo Altamirano recordó que, ante los primeros síntomas de Rickettsiosis, como son: manchas rojas en el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal o cansancio; se debe acudir a su centro de salud más cercano, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente la enfermedad.

JOE Y SU SUEÑO DE VOLVER A VESTIR LA CAMISA DE XOLOS

  • El mediocampista rojinegro sostuvo una conferencia de prensa previo al encuentro ante América.

Tijuana, Baja California._ El recién anunciado en su regreso a casa, Joe Benny Corona, charló con los medios de comunicación en rueda de prensa previa al debut Xoloitzcuintle en el Clausura 2024 frente a las águilas.

Joe en sus primeras palabras se mostró feliz y emocionado por volver a vestir los colores de Tijuana, en donde destacó conocer de pies a cabeza la institución que lo vio crecer: “Vengo con ilusión de aportar y ganarme un puesto, tengo hambre de competitividad, estoy contento de volver a casa, conozco la institución y conozco al CT, vengo a dejar lo mejor de mí, apoyar en lo que se pueda, tratar de ganarnos a la afición y darle una ilusión al equipo”.

“Siempre fue un sueño para mí el volver a Xolos desde que salí en el 2018, siempre me vi volviendo a casa, era una de mis metas como futbolista en mi carrera y vengo a luchar por un puesto dentro y fuera de la cancha, dejar lo mejor de mí y representar estos colores con mucha ilusión”, mencionó Corona, quien ahora llevará el dorsal número 6.

Corona nos compartió uno de los factores que recuerda los llevó a lograr grandes cosas y que debe ser importante añadir en este torneo: “Es cuestión de estar unidos dentro de la cancha, yo recuerdo la conexión con la afición y siento que por ahí se ha perdido eso, aprovecho para invitar a la afición a que se suba al barco, que el equipo está ilusionado de estar en la cima otra vez y es algo con lo que yo creo que nos ayudó bastante a lograr esos títulos, sabemos lo importante que es conectar y eso nos llevará nuevamente a la identidad”.

Ahora con más experiencia en su carrera, buscará aconsejar a los próximos prospectos del Club para que sigan el camino indicado hacía su consolidación en el máximo circuito: “Obviamente sabemos la importancia de lo que es la cantera de Xolos, a mi me tocó vivir esa etapa y me enorgullece poder estar aquí a mis 33.

“De mi parte voy a tratar de arroparles y hacerles entender que tienen que luchar cada día para ganarse la confianza del DT y que aprovechen la oportunidad, es una de las razones por las que estoy aquí para ayudar a las nuevas generaciones”, finalizó el jugador mexico-americano, quien completó la pretemporada con la jauría y hará lo posible por tener su aparición de nueva cuenta con los colores este Sábado 13 de Enero contra Club América en el Estadio Caliente.

OTORGA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DESCUENTOS POR PAGAR AGUA CON ANTICIPACIÓN

Se dan a conocer los apoyos para las y los ciudadanos que paguen anticipadamente sus recibos, destacando el 12 por ciento de descuento para quien realice su pago anual

Mexicali, Baja California.- Por instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, las y los usuarios que paguen de manera anticipada sus recibos de servicio de agua potable se verán beneficiados con diversos descuentos por parte de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán.

El beneficio principal que se ha anunciado es el 12 por ciento de descuento para las y los ciudadanos que realicen su pago anual por adelantado, siendo la fecha límite el 31 de enero.

De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA BC) y de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada buscan con esta iniciativa incentivar el pago oportuno de usuarios y apoyarlos, además, en su economía familiar.

Quienes no puedan realizar su pago durante el mes de enero, pero lo hagan oportunamente durante el mes de febrero, el descuento será de 8.5% en el pago de su recibo anual.

Otro de los descuentos que se ofrecen es el 5.5 por ciento de descuento en el total del consumo semestral para aquellas personas que realicen su pago anticipado durante el mes de junio.

De igual manera algunas Comisiones Estatales de Servicios Públicos han optado por crear iniciativas independientes, como el caso de Tijuana y Playas de Rosarito, con la campaña “Yo si Cuido y Pago el Agua”, que establece que todo aquel usuario que pague de manera anticipada su recibo del mes durante el primer trimestre del año, se hará acreedor a un boleto para participar en una rifa que ofrecerá automóviles último modelo como principales premios.

Finalmente, para todas y todos los bajacalifornianos que paguen tres meses seguidos en forma oportuna se les brindará un 15 por ciento de descuento en el pago del cuarto mes.

INVITA SECRETARÍA DE SALUD A HOMBRES A INFORMARSE ACERCA DE LA IMPORTANCIA LA VASECTOMÍA

La próxima jornada se realizará el día sábado 20 de enero en el Centro de Salud San Felipe.

El servicio no tiene costo, es sencillo y seguro.

Mexicali, Baja California.- Al considerar que el método anticonceptivo de la vasectomía es seguro, irreversible y sin complicaciones a la salud de los varones, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) hace un llamado a los hombres que se encuentren satisfechos con el número de hijos que engendraron, a acercarse a los centros de salud para informarse sobre dicho procedimiento.

Al respecto, la Jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, mencionó que la concientización sobre la importancia de que los hombres se involucren en la planificación familiar es indispensable, para evitar hijos o hijas no deseados.

Informó que la próxima jornada de vasectomías gratuitas se realizará el sábado 20 de enero, en el Centro de Salud San Felipe, por lo que se invita cordialmente a los interesados en practicársela a acudir a dicho centro en el horario de 8 a 14 horas, de lunes a viernes.

En dicha visita se realizará su historia clínica, una exploración física completa y se les brindará indicaciones sobre el procedimiento.

La funcionaria jurisdiccional recordó que dentro de las ventajas de este método anticonceptivo irreversible se encuentran el que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se utiliza sólo anestesia local, no ocasiona molestias, ni afecta al comportamiento sexual del hombre.

Expuso que después de las 48 horas de practicada la vasectomía, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico; a los 5 días puede reanudar las relaciones sexuales (con protección) y a los 15 días ya puede practicar su deporte favorito, esto si no presenta alguna complicación postoperatoria. Es primordial consultar a tu médico de cabecera para un diagnóstico correcto.

Dijo que los hombres que se practican la operación deben esperar 3 meses para realizarse un estudio de conteo de espermatozoides en un laboratorio, una vez confirmada la ausencia de espermatozoides en el fluido seminal pueden omitir el preservativo cuando tengan relaciones con su pareja.

Asimismo, manifestó que las jornadas de vasectomías continuarán durante todo el año, por lo que invitó a las personas interesadas en recibir mayores informes, acudan al Centro de Salud más cercano en búsqueda de información y el calendario de las próximas jornadas.

Por último, la jefa de la jurisdicción refrendó que el servicio no tiene costo, es sencillo y seguro, el único requisito es que tengan la seguridad de no querer tener más hijos.

INFORMA IPEBC SOBRE SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN ESTACIONAL O INVERNAL

Según cifras de los expertos alrededor del 3.8% de la población sufre este padecimiento.

Mexicali, Baja California. – Parte de los objetivos del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es trabajar para informar y generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas; esto con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales.

Al respecto, el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en la actualidad, es la depresión y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional.

El funcionario explicó que “dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un “indicador” estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio”.

Mencionó que las personas que viven en países en los cuales la duración de la noche es mayor y se presentan pocas horas de sol, tienen mayor riesgo de presentar este trastorno; lo anterior se ha asociado con la melatonina que es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño.

Indicó que los síntomas de este trastorno se intensifican a finales del otoño y en los meses de invierno, caracterizándose por: aumento de apetito y, por lo tanto, aumento de peso, desesperanza, dificultad para dormir o dormir demasiado, tristeza e irritabilidad, pérdida de interés en las actividades cotidianas, así como menor energía.

Reveló que según cifras de los expertos el 3.8 % de la población presenta este padecimiento, para lo cual es necesario un tratamiento basado en el uso de antidepresivos y psicoterapia; en muchas ocasiones, también se utiliza la fototerapia con el fin de imitar la luz del sol.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a marcar a la Línea 075 para conocer más sobre la depresión; así mismo, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de salud mental en la entidad.

INVITA JSST A LA COMUNIDAD EN GENERAL A BENEFICIARSE DE LOS SERVICIOS DENTALES GRATUITOS EN CENTROS DE SALUD

Adicionalmente, se llevarán a cabo Jornadas de Cirugía Bucal para población abierta a partir del 26 de enero.

Tijuana, Baja California.- El Programa de atención médica dental de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), invita a la comunidad en general a utilizar los servicios odontológicos que se brindan de manera gratuita en todos los centros de salud.

Juan Manuel Ortega, coordinador del Programa, informó que se cuenta con odontología preventiva y restaurativa para llevar a cabo procedimientos básicos, como limpieza, extracciones y remoción de caries.

Adicionalmente se tienen programadas seis Jornadas de cirugía bucal para población abierta.

Se sugiere a los interesados acudir al Centro de Salud Tijuana, ubicado en la avenida Constitución y Calle Ocho de la Zona Centro o a la Clínica de Especialidades Dentales en El Florido, ubicado en la avenida Mexicali, donde se llevarán a cabo las jornadas de manera simultánea los días 26 de enero, 16 de febrero, 22 de marzo, 17 de abril, 19 de mayo y 14 de junio.

Se prestarán servicios de extracción de terceros molares o muelas del juicio, extracciones múltiples, toma de biopsias en lesiones antiguas de tejidos blandos y su retiro, así como cirugía en tejidos blandos.

Además de médicos cirujanos de la JSST, participarán en estas actividades estudiantes del diplomado de cirugía de la Universidad Autónoma de Baja California, con servicio de las siete de la mañana a la una de la tarde, ya que se tiene como objetivo atender a 30 pacientes en cada jornada.

Las y los interesados deberán presentar identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y su Cartilla Nacional de Salud.