Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONTINÚA CONTROL EN CASOS DE COVID-19 Y DISPONIBILIDAD DE VACUNAS EN BAJA CALIFORNIA

Continúa disponible el refuerzo de la vacuna para la población que requiere atención prioritaria .

Mexicali, Baja California.- Baja California mantiene el control epidemiológico del COVID-19, por lo que se hace el llamado a la población a continuar siendo responsable y no descuidar las medidas preventivas esta temporada invernal, informó el Secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.

Hizo énfasis en que, en esta época de frío, la entidad se ha mantenido estable, libre de contingencias a causa del virus del SARS-COV2 e indicó que esto es posible gracias a la efectividad de las vacunas y a la educación en salud que han logrado los bajacalifornianos al seguir las medidas preventivas.

“Hacemos un llamado a la población, para que acudan de manera inmediata a los módulos instalados en los diferentes municipios de la entidad y continuar en este panorama favorable”, agregó.

El sector salud tiene disponible, el biológico de Abdala para adultos mayores de 60 años, primeros respondientes como policías, bomberos, personal de salud, personas con comorbilidades, y aquellos que nunca se han vacunado.

Además, es importante mantener las recomendaciones como el constante lavado de manos, la ventilación de las áreas y la sana distancia en lugares concurridos, el uso de cubrebocas se mantiene opcional para la población.

PANORAMA COVID-19

Al cierre del 15 de enero, solo se ha presentado 1 caso activo en Mexicali, sin casos en Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito, San Quintín y San Felipe, y sin registro de defunciones por COVID 19.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es 0.44 por ciento y en el IMSS del 0% en casos por COVID; en las atenciones generales en la SS es del 63.05% y en el IMSS al 80.25%.

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE ANTOJOS DURANTE EL EMBARAZO PRODUCIDOS POR LA LLAMADA “PICA”

Es importante que la mujer embarazada que experimente antojos inusuales lo exprese abiertamente a su médico

Mexicali, Baja California.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali advierte sobre los riesgos para la salud de las mujeres embarazadas que presentan antojos inusuales de sustancias no comestibles como tierra, gis, pintura, detergente o cal, situación que popularmente se le conoce como “pica”.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, informó que la “pica”, es un comportamiento alimentario inusitado que se caracteriza por el deseo compulsivo de consumir sustancias peligrosas para la salud y aunque es algo poco común, puede tener consecuencias para la salud de la mujer y el neonato.

“Las causas de la llamada pica no están completamente comprendidas, pero se cree que factores nutricionales, emocionales y culturales pueden contribuir a este comportamiento durante el embarazo. Algunas teorías sugieren que ciertos minerales o nutrientes faltantes en la dieta podrían desencadenar estos antojos inusuales”, explicó.

Esta situación llega a tener consecuencias negativas, pues el antojo compulsivo puede ser de sustancias tóxicas, contaminantes o que además tienen parásitos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la “pica” como un fenómeno preocupante y recomienda abordar tanto los aspectos nutricionales como los psicológicos asociados con este comportamiento durante el embarazo. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la importancia de la educación y la detección temprana en mujeres embarazadas para prevenir posibles riesgos para la salud materna e infantil.

Por ello, es importante que la mujer embarazada que experimente antojos inusuales lo exprese abiertamente a su médico familiar durante el embarazo. Los posibles efectos adversos en los recién nacidos de madres con pica incluyen: prematuridad, mortalidad perinatal, peso bajo al nacer, irritabilidad, disminución del perímetro cefálico, y exposición a contaminantes químicos como plomo, pesticidas y herbicidas.

En tanto, a la mujer gestante se le podría desencadenar constipación, obstrucción intestinal, daño de piezas dentales, toxicidad por consumo de plomo, así como parasitosis.

“Independientemente de las de las creencias populares, es esencial abordar la “pica” desde una perspectiva médica y nutricional para garantizar la salud “enfatizó.

Entre las sustancias que más despiertan esta compulsión además de la tierra, son: cerillos, pasta dental, piedras, cenizas de cigarro, pelo, harina, jabón, polvo para hornear, plástico o lana. Cualquier mujer embarazada que tenga impulsos alimenticios de esta naturaleza debe reportarlo de inmediato a su médico a fin de que se brinde apoyo en materia de nutrición y si es necesario psicológico.

AVANZA SECRETARIA DE EDUCACION CON ENTREGA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS DE TECATE

El total de inversión asciende a los 2 millones 607 mil 156 pesos, beneficiando a más de 850 alumnas y alumnos de educación básica.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de garantizar los servicios, equipamiento e infraestructura, para promover el aprendizaje individual y colaborativo del estudiantado, la secretaría de educación delegación Tecate, continua con la entrega oficial de obras de infraestructura en escuelas de educación básica en el municipio.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de educación en Baja California, manifestó que mejorar la infraestructura escolar es uno de los ejes de acción prioritarios de la Nueva Escuela Mexicana, y para lograrlo, se realiza la construcción de espacios seguros que permiten la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y culturales, además de garantizar la atención de la educación especial, el aprendizaje y la participación.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, mencionó que en este municipio se siguen impulsando las obras de infraestructura tanto en zona rural como urbana, propiciando una educación con sentido crítico, humanista y comunitario, por lo que, invita a todos los miembros de la comunidad escolar y social a involucrarse y comprometerse en este proceso de transformación educativa.

El funcionario estatal, declaro que las escuelas beneficiadas son: Jardín de Niños Jean Piaget, con la construcción de cerco perimetral y la rehabilitación de puertas en aulas, con una inversión de 198 mil 413 pesos.

En la escuela primaria Niños Héroes se construyó un cerco tubular con una inversión de 670 mil 162 pesos.

Mientras que en la primaria Miguel Alemán Valdez se finalizaron los trabajos de cubierta metálica y construcción de pórtico con un monto de 310 mil pesos.
Asimismo, en la primaria Francisco González Bocanegra se invirtió la suma de 1 millón 428 mil 581 pesos en la construcción de cubierta metálica.

En total la inversión aplicada asciende a la cantidad de 2 millones 607 mil 156 pesos, beneficiando a más de 850 alumnas y alumnos de educación básica.

IMPULSA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES: ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS

A través del programa “Aguinaldo Seguro” se logró una recuperación de 6 millones 452 mil 841.87 pesos en pago de aguinaldos

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado Baja California prioriza el bienestar de las y los trabajadores a través del impulso de mejores salarios y la vigilancia del cumplimiento de sus derechos laborales como el pago de sus aguinaldos en tiempo y forma, precisó el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Durante la edición número 113 del “Miércoles de Mañanera”, el secretario representó a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, donde refrendó el compromiso de la administración estatal de velar por los derechos y el bienestar de la clase trabajadora.

“Hay que destacar un punto importante, en todas las atenciones de la Secretaría del Trabajo se brindó una respuesta inmediata, con resultados en un tiempo corto en la solución de las problemáticas que en su momento fueron planteadas por los trabajadores y con las empresas”, expresó el funcionario estatal sobre los operativos para asegurar el pago del aguinaldo.

Álvarez Cárdenas resaltó que se atendió, por ejemplo, a jornaleras y jornaleros del Valle de San Quintín y del Valle de Mexicali, para asegurar que no solo se les estuviera pagando el aguinaldo, sino que hubieran cumplido sus derechos y prestaciones como lo marca la Ley del Trabajo y otras normas complementarias.

“Nuestra administración emana de la cuarta transformación, con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la propia gobernadora, de luchar contra la desigualdad, así como mejorar los salarios y las condiciones de vida de todas y todos los trabajadores. Son destacables las iniciativas que el Presidente ha estado lanzando para fortalecer las capacidades económicas de los trabajadores del país, los incrementos a los salarios mínimos que han sido incluso anunciadas desde Baja California y, por supuesto, la iniciativa que está impulsando a nivel constitucional para garantizar que los salarios de los trabajadores nunca se encuentren por debajo de los incrementos inflacionales”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, indicó que en cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, desde el 15 de diciembre pasado y hasta principios de enero, se implementó de manera coordinada el programa “Aguinaldo Seguro”, mediante el cual se logró la recuperación de 6 millones 452 mil 841.87 pesos que los patrones estaban dejando de cubrir a los trabajadores.

El funcionario agregó que dicha acción fue posible gracias a las denuncias de más de 400 trabajadoras y trabajadores a través de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la línea de comunicación establecida mediante la plataforma WhatsApp en el número 686 391 8714.

Finalmente, Arregui Ibarra compartió que se registró un aumento en el cumplimiento por parte de las empresas de más del 70 por ciento con relación al gobierno anterior, refrendando así el compromiso de esta administración con el bienestar y los derechos de la clase trabajadora en la entidad.

IMPULSA CESISPE MECANISMOS PARA EL DESARROLLO LABORAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN EL CENTRO PENITENCIARIO EL HONGO I

En colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 191, inició el Curso de Costura Multiestilo para contribuir al proceso de reinserción social.

Tecate, Baja California.- Con el propósito de impulsar los procesos para desarrollar habilidades, conductas y estímulos positivos que contribuyan en el proyecto de reinserción social de la población interna, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 191, iniciaron la impartición del Curso de Costura Multiestilo, dirigido a un grupo de personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de El Hongo, interesado en el aprendizaje del diseño y confección de prendas de vestir.

El comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, comentó que este taller tiene como objetivo dar apoyo a las personas privadas de la libertad y con ello mejorar las condiciones que aporten a su desarrollo integral, de acuerdo a lo que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, mediante la aplicación de los ejes de la reinserción social; educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, así como también para dar cumplimiento a las políticas públicas con sello humanista establecidas por la gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda, dirigidas al crecimiento de este grupo para que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para incursionar a la fuerza laboral de la entidad, toda vez que cumplan su estancia privativa.

Agregó que este proyecto es impulsado por el Área de Proyectos Productivos del Centro, teniendo el respaldo del CECATI 191 y por medio de éste se busca que las personas privadas de la libertad participantes obtengan un aprendizaje sólido, además de que adquieran y desarrollen las habilidades requeridas para desarrollarse laboralmente, tanto en lo individual como en lo colectivo, y que mediante dicho crecimiento logren allegarse de los recursos necesarios para tener una vida digna.

Asimismo, precisó que el taller comprenderá el tiempo necesario para dar cumplimiento con los temas y la práctica sobre el trazado de patrones y la elaboración de prendas de vestir, que serán evaluados por instructores del CECATI, quienes además darán el debido seguimiento al proyecto para establecer los avances que presente la población en el manejo de las materias primas que se emplearán, así como también será la responsable de otorgar la certificación del curso a cada persona participante.

Por último, el comisionado Gálvez Beltrán agradeció al CECATI el apoyo que ha dado para impulsar el proceso de reinserción social de la población interna, mediante los cursos y talleres que se han promovido a lo largo de varios años, los cuales han sido valiosos instrumentos para todas aquellas personas que en el pasado trabajaron en su transformación personal y también para quienes hoy en día buscan lograr una metamorfosis en sus vidas.

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROFESIONALIZACIÓN DE TITULARES DE SUPERVISIÓN, INSPECCIÓN Y DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Se abordaron temas relacionados al Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE), así como la operatividad de los programas Preescolarte, Inglés, Érase una vez, 5 por año, aulas STEM, EleEP (Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar), entre otros.

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de coadyuvar al mejor funcionamiento de las escuelas de nivel preescolar y de las prácticas profesionales de docentes y directivos, la Secretaría de Educación llevó a cabo una reunión de supervisores e inspectores para conocer las necesidades y fortalezas de la estructura a su cargo en el municipio de Mexicali.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó la importancia de que cada una de las figuras educativas se coordinen a través del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE), en beneficio directo de las y los estudiantes de todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria).

La reunión de trabajo fue presidida por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, acompañada de autoridades educativas estatales y municipales, en la que dieron cita supervisores, inspectores y jefes de sector, con la finalidad de presentar su informe de actividades, intercambiar experiencias, conocer las necesidades y dar seguimiento a las acciones de asesoría y capacitación, así como el mejor funcionamiento en las escuelas.

En el Estado, dijo la subsecretaria, desde la educación básica se trabaja en un proyecto educativo de equidad e inclusión, donde la aportación de participantes claves y relevantes del equipo SAAE y las estrategias académicas que se implementan en Preescolar, serán portadores de las necesidades y avances que se han obtenido durante el ciclo escolar 2023-2024.

El SAAE, explicó la funcionaria educativa, es un conjunto de mecanismos debidamente articulados, cuyas actividades están orientadas para apoyar la mejora de las prácticas educativas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos, así como a fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas de educación básica.

Además, se abordó lo relacionado a la operatividad de los programas Preescolarte, Inglés, Érase una vez, 5 por año, aulas STEM, EleEP (Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar), entre otros.

Finalmente, reconoció que la aportación de las experiencias de cada uno de los asistentes será un avance más para el crecimiento como comunidad educativa, sirviendo de pauta para establecer este ejercicio como permanente en el quehacer de la educación de calidad en Baja California.

Estuvieron presentes personal de las siguientes áreas: delegación de la SE en Mexicali, Dirección de Administración de Personal, Dirección de Planeación, Coordinación de Fortalecimiento, Jefa de nivel de Preescolar.

POSICIONA MARINA DEL PILAR VENTAJAS DE MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA EN FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Entre sus planteamientos, la mandataria ponderó el crecimiento de la entidad, el trabajo del Gobierno Federal y la fortaleza del peso

Se trata de la primera persona titular del Poder Ejecutivo de Baja California a acudir al evento económico más importante del mundo

Davos, Suiza.- Resaltando las ventajas de México y Baja California para recibir nuevas inversiones, y en particular del aprovechamiento del nearshoring, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, participó en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, asistiendo a los paneles “Realismo económico de América Latina” y “Diálogos sobre las estrategias de país”, en los que destacó los logros económicos de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que Marina del Pilar se convierte en la primera persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California en ser invitada al Foro Económico Mundial en dicha nación europea, siendo el evento más importante del mundo en su ramo.

“Durante los últimos meses, Baja California se convirtió en uno de los estados con mayor crecimiento económico. El peso es una de las monedas que más se ha fortalecido en relación al dólar. El salario mínimo es uno de los que más ha crecido a nivel mundial y México es uno de los países con menor desempleo”, indicó durante su intervención.

La mandataria agregó que “en Baja California, el nearshoring es algo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, por las condiciones endógenas del propio estado. Hoy en día, nearshoring es la palabra de moda y aprovechamos la gran oportunidad que tenemos”.

“Nosotros no vemos a dos países aislados. Vemos una región: la Cali-Baja, donde tenemos este corredor de innovación tan importante, que viene desde Silicon Valley y recorre Baja California”, apuntó.

“Las grandes inversiones están buscando el talento. Por eso, tenemos más de 90 universidades en Baja California. Somos también la región más importante de México en cuanto al turismo médico”, detalló.

En la misma línea, la titular del Poder Ejecutivo del Estado afirmó que en Baja California, durante los dos años de su gobierno, se ha invertido en infraestructura el monto que sumaron, juntas, las tres administraciones anteriores.

“Llevamos ocho mil 500 millones de pesos invertidos en infraestructura. Si vamos a hablar del nearshoring, tenemos que invertir en infraestructura. El Gobierno de México está construyendo en Tijuana la que será la garita más importante y moderna del mundo: Otay II. También estamos desarrollando Punta Colonet. En Baja California están pasando cosas”, exclamó.

Marina del Pilar elogió la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que indicó que ha llevado a la confianza de las inversiones, externando que, en este momento, el 80% de las exportaciones de nuestro país son hacia Estados Unidos, lo cual nos coloca como su primer socio comercial.

“No podemos hablar de crecimiento sin una política de bienestar, que es lo que ha estado impulsando mucho el Presidente López Obrador en nuestro país. Hablar de crecimiento y desarrollo económico sin bienestar, se traduce en muy poco. Se acabaron los tiempos de la mano de obra barata, que antes se hablaba muchísimo en Latinoamérica. Hoy estamos hablando de la creación de talento, de esta fórmula mágica entre el sector privado, las universidades y el sector público”.

En ese orden de ideas, refirió que “uno de los retos que tenemos todos los países latinoamericanos, es el tema migratorio. Tenemos que seguir poniendo una atención importante en la parte de la inversión social y del bienestar. Considero muy importante que, como latinoamericanos, nos sumemos a apoyar a las personas en contexto de movilidad humana”.

Como parte de sus actividades en dicho país europeo, la mandataria estatal sostuvo, paralelamente a sus actividades en foro, una serie de reuniones con empresas que se encuentran instaladas en la entidad y que están interesadas en reforzar sus inversiones, a fin de plantear proyectos de desarrollo que impliquen mejores ingresos y mayor bienestar para las familias de Baja California.

DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS HOMBRES CON MANDATOS JUDICIALES VIGENTES EN BAJA CALIFORNIA

Las detenciones se realizaron por separado en los municipios de Mexicali y Ensenada.

Los dos hombres fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad responsable en dar seguimiento al proceso legal que cada uno debe enfrentar.

Mexicali, Baja California.– La cooperación entre instituciones de seguridad resulta relevante para llevar a presuntos delincuentes ante la justicia y que de esta manera paguen por los delitos que cometen, en ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) a través de su corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturó a dos hombres que cuentan con mandamientos judiciales activos en nuestro Estado.

Las detenciones se llevaron a cabo, en los recorridos de prevención y vigilancia que la corporación efectúa de manera ininterrumpida en cada municipio de Baja California. En este caso, las capturas se realizaron por separado en Mexicali y Ensenada.

El primero de ellos, responde al nombre de José Lino “N”, de 43 años, quien es originario de Cruz de Elota, Sinaloa, fue asegurado sobre la calle Valle Imperial entre las calles Sierra La Tinaja y Sierra Pinta en el Ejido Vicente Guerrero, en el Valle de Mexicali. De acuerdo con la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), se confirmó que tiene una orden de aprehensión vigente por la presunta comisión de delitos Contra la Salud, con número NUC: 102002202325861.

El segundo hombre detenido, que cuenta con mandamiento judicial activo en su contra fue interceptado sobre la calle Ágata y Ópalo en la colonia Termoeléctrica, de la delegación Francisco Zarco en el municipio de Ensenada, quien fue identificado como Gerardo “N”, de 38 años y originario de la Ciudad de México. C4 confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un proceso abierto en su contra por el delito de Lesiones, con número NUC: 2-1-2018-14299 y número de expediente: 102001201814299.

Cabe señalar que ambos sujetos, fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad responsable en dar seguimiento al proceso legal que cada uno debe enfrentar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, permitiendo así un intercambio de información para que toda persona que cometa un delito cumpla con lo que dicta la ley; La Seguridad Somos Todas y Todos.

CAPACITA COEPRIS A PERSONAL DE SALONES DE TATUAJES, SPA Y CLÍNICAS DE BELLEZA

Se mantienen cursos permanentes de asepsia, higiene y esterilización.

Tijuana, Baja California.- Impulsando las medidas de seguridad en las personas que acudan a los spas a tomar masajes, faciales, que se realizan tatuajes, alguna perforación conocida como “piercing” o micropigmentación, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) sigue impulsando el Curso de Higiene, Asepsia y Esterilización, el cual deben de tomar todas las personas que laboren en estos tipos de establecimientos.

El Comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, señaló que este curso se imparte de acuerdo a la normatividad emitida en la Ley General de Salud para este giro comercial, con el fin de evitar riesgos de contaminación del instrumental que utilizan para realizar estos procedimientos, por ello, es que deben contar con diversos materiales desechables.

Es importarte recordar que cualquier persona que desee realizar estos procedimientos, debe contar con una tarjeta sanitaria expedida por la COFEPRIS; entre los requisitos para poder obtenerla es contar con el certificado de vacunación donde conste que cuenta con la inmunización contra tétanos y hepatitis B, además de un curso de primeros auxilios.

Dentro de las técnicas de higiene y asepsia, se instruye sobre la limpieza del material a utilizar, así como del área que se va a trabajar; además, los productos que se utilizan deben de contar con el etiquetado en español o su pedimento de importación que haga constar su legal introducción al país.

Otro de los aspectos que se informan dentro del curso es que deben de contar con el aviso de funcionamiento del establecimiento, un manual de procedimientos actualizado donde especifique las técnicas, así como una descripción detallada del material y equipo con que deben de contar.

El funcionario mencionó que se debe de llevar una bitácora del control de asistentes que acuden a realizarse algún tatuaje, “piercing” o micropigmentación como es en cejas o labios, tomar algún facial o masaje, el cual será requerido en caso de una verificación.

Por último, Areizaga Uribe invitó a la población a denunciar algún establecimiento que no cuente con los permisos necesarios o los requisitos antes mencionados, lo cual contribuye a realizar las verificaciones en aquellos lugares que no cumplan con la ley; además exhortó a acudir a negocios debidamente establecidos para evitar complicaciones en su salud.

ANUNCIA MARINA DEL PILAR A BAJA CALIFORNIA COMO SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2025

  • La edición 49 del Tianguis Turístico México se realizará por primera vez en una sede fronteriza en el norte del país.
  • La posición geoestratégica de la entidad favorecerá la atracción del mercado internacional, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Mexicali, Baja California.- En un hecho histórico para el turismo en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que el estado fue designado por unanimidad como sede de la cuadragésima novena edición del Tianguis Turístico México 2025, el evento más importante del turismo en América Latina.

La mandataria destacó que Baja California, en específico Tijuana, fue elegida por diversos factores como el fortalecimiento de su conectividad aérea, así como la oportunidad que ofrece para superar el récord de asistencia de tour operadores, especialmente de California y otras entidades de los Estados Unidos y Canadá.

“Baja California se enorgullece de ser la sede del Tianguis Turístico México 2025. Agradecemos de corazón el apoyo que nos ha brindado el Gobierno de México, liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Turismo. Esta designación es un testimonio de la unidad y el compromiso compartido para fortalecer la industria turística de nuestra región”, expresó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Cabe señalar que Tijuana ha experimentado un crecimiento sostenido en la llegada de turistas internacionales, siendo los mercados de Estados Unidos y Canadá los principales impulsores de este fenómeno.

En los primeros 11 meses de 2023, se registró un aumento del 3.3 por ciento en la llegada de turistas estadounidenses, alcanzando un total de 12 millones 89 mil visitantes. De manera notable, el flujo de turistas canadienses experimentó un incremento del 45.3 por ciento, sumando un total de dos millones 114 mil visitantes, lo que representa el 72.8 por ciento del total de turistas internacionales que visitan México.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la edición número 49 del Tianguis Turístico buscará superar los récords anteriores en la participación de tour operadores, con un enfoque especial en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Singapur, y haciendo hincapié en la presencia de agentes de viajes europeos y sudamericanos.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Ángel Aguiñiga Rodríguez, destacó que la elección de Tijuana como sede es el resultado del esfuerzo conjunto de toda la cadena de valor turística. La ubicación estratégica de nuestro estado, con la frontera de Estados Unidos y una extensa costa en el Pacífico, la consolida como una región ideal para la promoción turística sostenible.

“Además, nuestra región goza de una conectividad aérea excepcional, lo que facilitará la llegada de participantes de todo el mundo para disfrutar sus bondades”, señaló el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

El funcionario también subrayó que, con la designación de Baja California como la sede del Tianguis Turístico México 2025, se espera que la región continúe consolidándose como un destino turístico de primer nivel y que esta edición marque un hito en la historia del evento más destacado de turismo en América Latina.