Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ATIENDE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DEMANDAS DE PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

Gracias a las gestiones de la Secretaría General de Gobierno, se logró la restitución del pago de 1.3 millones de pesos a 257 trabajadoras y trabajadores

Tijuana, Baja California.- Como parte del compromiso del Gobierno de Baja California y de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores al servicio del estado, la Secretaría General de Gobierno atendió las inquietudes de un grupo de personal de enfermería del Hospital General de Tijuana (HGT) respecto a su pago, resolviendo un adeudo de un millón 313 mil 378 pesos a 257 enfermeras y enfermeros en la categoría de cubre incidencias.

El subsecretario general de Gobierno, Ricardo Serrano, atendió personalmente a las y los manifestantes y dio seguimiento a las gestiones en conjunto con el área administrativa de la Secretaría de Salud, asegurando que en ningún momento se vieran afectadas las labores dentro del hospital.

Serrano reafirmó el compromiso permanente de la gobernadora Marina del Pilar, y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, de vigilar el cumplimiento de los derechos de todas y todos los trabajadores, especialmente de aquellos dedicados a la salud en los distintos hospitales.

En el mismo sentido, el funcionario estatal explicó que el personal de enfermería en la categoría de cubre incidencias se dedica a atender eventualidades que puedan presentarse con las y los trabajadores que tienen jornada ordinaria y/o especial, asegurando que cuenten con las habilidades necesarias para el puesto.

Cabe señalar que los pagos correspondían a adeudos de los meses de noviembre y diciembre de 2023, por lo que la autoridad estatal se encuentra al corriente con dichos pagos y asegura el funcionamiento adecuado del principal hospital de la ciudad de Tijuana.

ASEGURAN FUERZA ESTATAL Y SEDENA ARMA Y METANFETAMINA; HAY TRES DETENIDOS

Los ahora detenidos protagonizaron una persecución intentando ser detenidos.

Mexicali, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a dos hombres y una mujer que protagonizaron una persecución y choque en la zona de Valle de Mexicali; se les aseguraron un arma de fuego abastecida y varias dosis de la droga sintética conocida como metanfetamina, motivo por el cual fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue en las inmediaciones del Ejido Estación Coahuila de la capital del Estado, en donde los agentes estatales desplegaron un operativo preventivo y de investigación en atención a denuncias ciudadanas, cuando se encontraron un vehículo Nissan Altima de color verde que era conducido a exceso de velocidad, solicitándole a los individuos que detuviera su marcha, haciendo caso omiso, por lo que se inició una persecución.

Metros adelante, el vehículo se impactó y detuvo su marcha, bajando del lado del conductor un hombre que comenzó a correr, pero fue alcanzado sobre la calle Durango entre calles Sexta y Séptima, identificándolo como Héctor Daniel “N” originario de Lázaro Cárdenas, Sinaloa, mientras que en el lugar del choque se detuvo a Kevin Fernando “N” y Bianca Yukkari “N”, ambos originarios de Mexicali.

Al realizar una inspección al interior del automóvil siniestrado, se encontraron un arma de fuego corta, abastecida de 17 cartuchos útiles calibre 9MM, así como una bolsa de plástico que contenía en su interior una sustancia similar a la droga sintética metanfetamina con un peso total aproximado de 366 gramos.

Con apoyo de elementos de SEDENA, los tres detenidos, así como el vehículo, arma y droga asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la FESC, para realizar el parte correspondiente y posteriormente se les turnó a la FGR, autoridad responsable en realizar las indagatorias que sean necesarias para dictar la respectiva situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el compromiso que tiene con la ciudadanía en razón de retirar de las calles toda causa de la violencia, atendiendo de forma puntual los reportes y denuncias que la ciudadanía realiza a través de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, trabajando de forma coordinada con los tres niveles de Gobierno para mantener entonos de paz y armonía; la seguridad somos todas y todos.

CONTINÚA AGENDA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN ENCUENTRO ANUAL DE LA COMUNIDAD ARAUCARIA

La visión iberoamericana en la educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú, se suman a este encuentro en España.

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de abordar temas de liderazgo, alfabetización, educación secundaria, educación y trabajo, comunicación, transformación digital y educación del carácter, se realiza el 2do Encuentro Anual de la Comunidad Araucaria, en Madrid, España, con la participación de la Secretaría de Educación de Baja California.

La visión iberoamericana en la educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú, se suman a este encuentro en España.

Como parte de la agenda de trabajo del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se integró a la jornada académica en la Universidad Complutense, un aliado estratégico de esta edición, acompañado por el decano de su facultad de Educación, Gonzalo Jover.

El miércoles 17 de enero, el exministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, brindó una clase magistral sobre alfabetización y la necesidad de garantizar que todas las y los alumnos aprendan a leer desde un esfuerzo dirigido.

Por su parte, Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en una conversación privada con los ministros, expresó la importancia de cerrar la brecha de oportunidades a fin de brindar una mejor educación.

“Si vienes de un entorno acomodado, siempre encontrarás puertas abiertas en la vida. Pero si vienes de un entorno pobre, a menudo solo tienes una oportunidad en tu vida, y esa es encontrar un gran maestro en una buena escuela. Si te pierdes ese barco, las cosas se pondrán cuesta arriba”, explicó.

Andreas Schleicher, profundizó en temas como la inversión económica en educación señalando que “es necesaria, no es suficiente” y así lo reflejan los resultados de las últimas evaluaciones PISA donde por ejemplo Singapur gasta aproximadamente lo mismo que Qatar, pero le va mucho mejor; o Vietnam, que invierte lo mismo que Filipinas, pero también rinde mejor.

El panorama internacional educativo, se enfocó el jueves 18 de enero en dos prestigiosos oradores: Jo Ritzen y James Arthur; Jo brindó su experiencia como exministro de Educación de Países Bajos; y James, como director del Jubilee Centre de la Universidad de Birmingham, resaltó la importancia de la educación del carácter y las virtudes.

Los representantes educativos se reunieron con el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y mantuvieron un encuentro técnico sobre el GEM Report junto a su equipo, liderado por Tamara Díaz.

Por la tarde, la directora del diario El País, Pepa Bueno, recibió a la comitiva, y la periodista Elisa Silió, especializada en educación, brindó un taller sobre los temas que interesan a la comunidad educativa, la audiencia latinoamericana y el nuevo periodismo educativo.

Este viernes, la comitiva visitará escuelas en grupos reducidos para interiorizarse sobre cómo funciona el sistema local, tendrán talleres dirigidos por el equipo de la Fundación Varkey y cerrarán la experiencia en El Escorial.

Otros oradores de primer nivel que han sido parte de la agenda son Juan Carlos Cubeiro, Luis Arroyo, Pablo Bartol, Carmen Pellicer y Mariano Fernández Enguita.

Entre los socios estratégicos del encuentro están: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fundación Botin, Fundación Coppel, Fundación Lemann, Fundación Trilema, Fundación Incluyendo México, Escuela McCourt de Política Pública de Georgetown University, Instituto Natura, Leading Education, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Techint, Templeton World Charity Foundation y la Universidad Complutense de Madrid.

El primer encuentro anual de Comunidad Araucaria tuvo lugar en Washington DC, en enero del 2023, junto a 23 ministros de Educación de 7 países.

CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RECORRIDO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Realizando recorridos en zonas que requieren atención prioritaria.

Tijuana, Baja California.- Como parte de continuar con la mejora en la infraestructura educativa, aspectos administrativos y seguridad de la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación continúa con los recorridos en las escuelas de educación básica.

En este tema, Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, prioriza estos recorridos, ya que indica que, para poder continuar con una excelencia en la enseñanza, es necesario contar con espacios adecuados, docentes actualizados y comunidad estudiantil presente.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Educación, Miguel Alfredo Nuño García; mencionó que es prioridad para la dependencia seguir trabajando y brindando las herramientas necesarias y óptimas, para el desarrollo de nuestros estudiantes.

Además, autoridades de educación secundaria e infraestructura educativa, encabezados por el delegado de la Secretaría de Educación del Estado en Tijuana, escucharon las peticiones de las y los directivos y docentes para brindarles la atención correspondiente.

Por último, el coordinador de Infraestructura Educativa en Tijuana, Brayan Gutiérrez López; puntualizó que dentro de las obras que se están realizando en distintas escuelas de Tijuana son aulas en la sección de Natura; además de obras de seguridad, rehabilitación de sanitarios, drenajes, tuberías e impermeabilización.

LLEVA CEDHBC SUS SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE TECATE

  • También se prestaron servicios de acceso al derecho a la salud de manera gratuita

Tecate, Baja California. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó una jornada con el objetivo de llevar los servicios que ofrece gratuitamente el Organismo Público Autónomo a la comunidad.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, informó que la jornada se realizó en el Ejido Nueva Colonia Hindú, en Tecate, y constituye la tercera ocasión en que se lleva a cabo esta actividad, ya que forma parte de la estrategia del Organismo denominada “Derechos humanos en tu comunidad”.

De igual forma, el presidente de la CEDHBC puntualizó que el Organismo ofreció servicios de recepción de Quejas, orientación jurídica y gestoría. También agregó que, durante la jornada, asistieron un total de 70 personas, de las cuales 6 solicitaron específicamente los servicios de gestión ante diversas autoridades.

Cabe mencionar que se contó con la participación de Defensoría Pública, institución que también brindó orientaciones jurídicas; Pro Salud y Jurisdicción Sanitaria, quienes brindaron consultas médicas generales; vacunas contra la influenza y el Covid-19; vacunas permanentes para niñas, niños y adolescentes (NNA); así como mamografías; y la organización Diálogos Feministas, que llevó dulces para NNA. Asimismo, asistió Matilde Verduzco, la primera mujer presidenta del Comisariado Ejidal “Ejido Nueva Colonia Hindú”.

En este sentido, Jorge Ochoa subrayó la importancia de salir de las oficinas y acercarse a las comunidades, de socializar los servicios que ofrece la CEDHBC y de coordinar esfuerzos en torno al derecho humano de acceso a la salud. Adicionalmente, el ombudsperson destacó la relevancia de que el Organismo tenga presencia en espacios que no había alcanzado, primordialmente para que las personas se familiaricen con el funcionamiento de la CEDHBC y los mecanismos que tienen a su disposición para defender sus derechos humanos.

Para finalizar, Jorge Ochoa puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Organismo, (665) 654-3772, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, [email protected], para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

POR DAÑO EN PROPIEDAD AJENA Y MANEJAR UN VEHÍCULO EN ESTADO DE EBRIEDAD, SUJETO ES VINCULADO A PROCESO

  • Invadió el carril contrario a su circulación, subió a la banqueta e impactó contra una caseta telefónica.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso de un hombre acusado de los delitos de daño en propiedad ajena culposo y manejar vehículo de motor en estado de ebriedad.

El pasado 16 de enero, Edgar “N” fue detenido con orden de aprehensión por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en la colonia Andalucía, quedando a disposición del juez conocedor de la causa penal 00182/2023.

Ese mismo día se llevó a cabo audiencia inicial, donde se vinculó a proceso al imputado con la medida cautelar de presentación periódica quincenal; además, se autorizó un mes como plazo para la investigación complementaria.

De acuerdo a la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 23:53 horas. Edgar “N”, presuntamente, conducía en estado de ebriedad un vehículo Honda City, modelo 2014, color gris, con placas del estado de Sinaloa, esto en la avenida Miguel Hidalgo en la Zona Centro de esta ciudad.

Al llegar a la intersección de la calle Venustiano Carranza y, al no extremar las debidas precauciones para su integridad y la de los demás, aunado a su estado de ebriedad, el imputado invadió el carril contrario a su circulación, subió a la banqueta y se impactó con la parte frontal del lado izquierdo de su vehículo en contra una cabina de caseta telefónica, la cual se desprendió del piso, ocasionando que se inclinara y quedara recargada en una caseta telefónica contigua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune ningún delito que lacere la integridad de los bajacalifornianos.

EXHORTA COEPRIS BC A EVITAR COMPRAR ANTIBIÓTICOS O MEDICAMENTOS CONTROLADOS SIN RECETA

Para evitar poner en riesgo la salud de la población.

Tijuana, Baja California.- Para evitar poner riesgo su salud y la de sus seres queridos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), invita a la población a evitar comprar medicamento controlado o antibióticos sin receta, pues se desconoce el manejo al que ha sido sometido.

El titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, mencionó que comprar medicamento sin receta o a granel constituye un delito, lo cual puede derivar en sanciones para el establecimiento que lo realice, o aquellas personas que lo vendan a través de redes sociales, ya que pueden ocasionar daños a la salud pues no saben si han sido transportados o almacenados de forma adecuada, lo que puede constituir un grave riesgo para las personas.

“Los fármacos ingeridos sin la prescripción de un profesional de la salud, pueden poner en grave riesgo a quienes que los consuman, ya sea en pastillas o ampolletas para inyección, pues se pueden presentar reacciones adversas, como dolor de cabeza, mareo, comezón en el área de aplicación, vomito o diarrea”, comentó.

Los antibióticos deben ser utilizados en enfermedades bacterianas, aquellas que son ocasionadas por virus, el propio sistema inmunológico los elimina, por ello, utilizar estos medicamentos no es recomendable, y se crea resistencia ante los mismos.

En caso de que se haya consumido algún medicamento, no ocasione el vómito, ni trate de solucionarlo con remedios caseros, acuda a su unidad de salud para reportar el hecho, de ser posible lleve el empaque o envoltorio para conocer fecha de caducidad y componentes, para que el personal de salud pueda actuar de la forma adecuada.

En el hogar las madres y los padres de familia deben mantener el medicamento fuera del alcance de los menores, además de explicar el riesgo que existe al participar en retos virales de las redes sociales, y evitar consecuencias como las antes mencionadas, hasta daños graves e irreversibles como la pérdida de la vista, daños neurológicos o incluso la muerte.

Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien, se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

INAUGURA EMPRESA INTERNACIONAL SEGUNDA PLANTA DE FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LENTES EN TIJUANA: SECRETARÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN

La proyección para el año 2028 del corporativo es enviar hasta 25 millones de armazones a nivel global

Resalta el secretario Kurt Honold la capacidad de innovación de la compañía y ofrece certeza jurídica

Tijuana, Baja California.- La empresa EssilorLuxottica llevó a cabo el corte de listón de sus nuevas instalaciones de fabricación de última generación en Tijuana donde decidió expandir sus operaciones con la aplicación de técnicas avanzadas en la manufactura de lentes, dio a conocer el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, quien acudió en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Reconocemos que la base de su éxito es la capacidad de innovación, gracias por apostar nuevamente por Baja California. En nuestro Gobierno sabremos retribuir esa confianza garantizándoles un ambiente de total estabilidad y seguridad jurídica y laboral”, dijo Honold Morales al participar en la ceremonia de apertura.

Durante el evento, Giorgio Striano y Norbert Gorny, codirectores de Operaciones de EssilorLuxottica, dieron a conocer que, aunado a esta apertura en Tijuana, el corporativo también inauguró una expansión en Chihuahua.

“Para nosotros ambas ciudades son estratégicas para dar un salto sustancial en la misión de la compañía, que es ayudar a personas de todo el mundo a ver más y ser más”, expresaron los directivos.

La instalación en Tijuana, ubicada en El Florido, es de aproximadamente 50,000 metros cuadrados, donde se han implementado técnicas avanzadas de manufactura y fábrica inteligente.

La inversión en este proyecto de ampliación asciende a 172 millones de dólares, con lo que se contratará a 2,000 empleados calificados y se producirán 10 millones de lentes adicionales por año, una vez la operación está al 100%.

Lo anterior, informaron, incluye un centro de distribución de última generación que muestra lo más novedoso en automatización de tecnología, con la capacidad de almacenar y enviar hasta 25 millones de cuadros por año a plena capacidad.
“Estas nuevas instalaciones representan un logro significativo en nuestro compromiso de mejorar el servicio a nuestros valiosos clientes en todo el mundo, pues la huella industrial global de EssilorLuxottica tiene como objetivo crear un entorno que garantice la excelencia operativa”, apuntaron Giorgio Striano y Norbert Gorny.

Asimismo, agregaron, se prioriza a los colaboradores, se optimiza la gestión de energía, agua y residuos, además que se mantiene una calidad excepcional del producto, ya que la misión de esta expansión en México se basa en su misión global de ayudar a las personas.

“No sólo brindando innovaciones de clase mundial en visión y cuidado de la vista, sino también invirtiendo en las comunidades locales donde vivimos y trabajamos”, afirmaron.

Está previsto que las nuevas instalaciones alcancen su plena capacidad para 2028, atendiendo a las crecientes necesidades de los clientes mayoristas, minoristas y de comercio electrónico en todo el mundo”, finalizaron.

En el evento también estuvieron Juan Manuel Gastélum Rivera, secretario particular de la presidencia municipal de Tijuana; Ettore Mosca, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Laboratorios en Norteamérica; Eric Javellaud, vicepresidente senior de Operaciones Grupo RX; Massimo Sapone, vicepresidente de Planeación y Logística en Norteamérica; Alain Robert, vicepresidente senior de Laboratorios Industriales de Norteamérica; Maribel Domínguez, vicepresidenta de operaciones RX México, entre otras personalidades.

IMPULSA SADERBC RECONVERSIÓN PRODUCTIVA CON COMERCIALIZACIÓN ASEGURADA

La empresa Bachoco tiene una demanda creciente de consumo de maíz amarillo y sorgo grano.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de brindar alternativas de cultivos que cuenten con un mercado seguro para los productores del Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), se reunió con la empresa Bachoco para trabajar en la necesidad por sorgo y maíz para las aves de dicha empresa.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que, durante una reunión con los directivos de Bachoco, se trataron temas de comercialización de maíz amarillo y sorgo grano para brindar a las y los productores la compra asegurada de su cosecha.

Asimismo, para fortalecer esta propuesta empresarial, Meléndrez Espinoza detalló que podrían adecuar dicha necesidad dentro del programa de Reconversión Productiva, donde se apoya a que los productores incursionen en cultivos alternativos a los tradicionales como son el algodón, trigo y alfalfa.

El funcionario detalló que, es importante concretar esta propuesta, ya que la empresa tendrá un crecimiento en el presente año y busca tener proveedores locales asegurados, en lugar de estar introduciendo los productos de otros Estados como Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

“Este acercamiento que ha tenido la empresa es muy importante y es un ganar, ganar para todos, no debemos de echar en saco roto esta propuesta y a los productores interesados en reconvertir a dichos cultivos, pueden acercarse a las oficinas de la SADERBC para informarles los avances y sobre todo estar atentos a las convocatorias que en estos meses se publicarán” concluyó Meléndrez Espinoza.

PARTICIPA SMADS EN REUNIÓN PÚBLICA DE COORDINADORES REGIONALES FRONTERA 2025

Rinden informe ante la presencia de representantes de los tres órdenes de Gobierno Medioambientales de México y Estados Unidos.

Mexicali, Baja California.- La secretaria Mónica Vega en compañía del Director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Leonardo Esparza, participó en la plenaria pública de la primera reunión del año de Coordinadores Regionales del programa Frontera 2025, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de San Diego State, Campus Imperial Valley en Calexico, en donde rindieron informe sobre los avances en materia de calidad del aire y manejo de residuos para Baja California.

Dentro de los avances, resaltaron la actualización del ProAire, instrumento con el cual por medio de indicadores se permite consolidar la coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, reforzar el intercambio de información y trabajo en conjunto para la mejora de la calidad del aire de la Entidad.

Asimismo, compartieron dentro de las acciones de monitoreo y evaluación, que durante el año de 2023 se logró reactivar una estación más en el municipio de Tecate, la cual se suma a la red de monitoreo que conforma el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, que al día de hoy cuenta con 3 estaciones en Mexicali, 2 en Tijuana y 1 en Tecate, a los cuales adicionalmente como parte de estos esfuerzos de coordinación, el Sistema reporta a su vez, 1 estación que pertenece a al Ayuntamiento de Mexicali y 1 al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

En cuanto a los manejos de residuos, compartieron políticas, prácticas y desafíos sobre el manejo de neumáticos usados y de desecho en el Estado.

Dichos esfuerzos, tienen la finalidad de avanzar y alinear los trabajos locales, crear acciones enfocadas para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático para las comunidades en el área de San Diego-Tijuana y en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

De esta forma, la SMADS continúa fortaleciendo los lazos fronterizos para lograr agendas en común, que abonen al fortalecimiento y calidad del aire de Baja California.