Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EMITE COEPRIS BC CIERRE PRECAUTORIO DE TRES ÁREAS DE COSECHA DE OSTRAS

Para evitar riesgos en la salud hasta que se analicen las muestras

Ensenada, Baja California.- Para proteger la salud de las personas, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) emitió el cierre precautorio de las área de cosecha de ostras en Laguna Manuela, Rincón de Ballenas y Guerrero ante el aviso de que podrían estar contaminadas con norovirus.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que gracias a la excelente comunicación que existe con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se notificó a esta autoridad la detección de un lote contaminado con norovirus.

Este brote, que se presentó entre los días 16 y 17 de enero del presente año en el área de Los Ángeles, California, puede estar asociado a un lote de ostras cosechado entre los días 15 y 29 de diciembre en las zonas ya mencionadas, por lo que se acudió a tomar muestras para su análisis.

Los síntomas más comunes del norovirus son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, aunque también se puede presentar fiebre, dolor de cabeza y dolor general corporal. Por lo general, una persona desarrolla síntomas de 12 a 48 horas después de haber estado expuesta al norovirus, es importante mencionar que la mayoría de las personas con esta enfermedad mejoran en un plazo de 1 a 3 días.

El funcionario indicó que ya se está trabajando con las empresas que se dedican a la comercialización de estos productos, y que todas ellas han cumplido con la NOM-031-SSA1-1993, donde se especifica que los productos deben estar frescos, refrigerados y congelados para su transportación y venta, para proteger la salud del consumidor.

El comisionado estatal indicó que el personal de verificación de esta dependencia realiza visitas constantes a las empresas de este puerto que se dedican a la comercialización de este producto para garantizar que se cumpla con estas especificaciones, donde se señala que la congelación debe estar a máximo -18 ºC, reduciendo los cambios enzimáticos y microbiológicos.

El funcionario reiteró que la labor principal de esta dependencia es la protección de la comunidad, en caso de determinar que existió alguna irregularidad en la cosecha, empaque o traslado de este producto se aplicarán las sanciones correspondientes.

RECONOCE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA LABOR DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LAS PERSONAS MIGRANTES

Se entregaron 45 reconocimientos a las y los directivos de albergues de la sociedad civil que atienden a personas migrantes

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), sostuvo una reunión de trabajo con personas directivas de asociaciones civiles que, en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, trabajan día con día en favor de las personas en contexto de movilidad, sin importar su condición, origen o destino.

El titular de la SGG, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó el principio de solidaridad que comparten todas las instituciones públicas involucradas en la atención a la población migrante, así como las organizaciones internacionales y la sociedad civil, quienes con recursos finitos y limitados buscan resolver y brindar ayuda a las personas en contexto de movilidad.

“No hay duda de que el trabajo de solidaridad y de apoyo a las personas en situación de movilidad descansa en buena medida precisamente en las organizaciones de la sociedad civil”, expresó Álvarez Cárdenas.

Destacó el compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, con el respeto al derecho a la movilidad, siempre buscando que sea segura, ordenada y legal y con irrestricto apego a los derechos humanos inherentes a cualquier persona.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, reconoció el valor de la sociedad civil organizada en Tijuana, por generar acciones para visibilizar la movilidad humana, así como el mutuo acompañamiento y las buenas prácticas compartidas que suman a la solidaridad y trato humanitario de gobierno y sociedad en un trabajo conjunto en favor de las personas migrantes en tránsito, solicitantes de refugio y refugiadas.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes Gustavo Banda Aceves de Fundación Regalando Amor; Karen Cota del Centro Integrador del Migrante “Aquiles Serdán”; Leticia Herrera de Pro Amore Dei; Gerardo Arcipresete de La Casona del Emigrante y Migrante; Gerardo Ortiz del Ejército de Salvación; Mayora Ruth Ruiz de Casa Puerta Esperanza del Ejército de Salvación; Roberto García del Centro de Rehabilitación Jardín de las Mariposas; Alejandro Ahumada del Santuario Migrante; Albertina María Pauletti del Instituto Madre Asunta y Humberto Ibarra de la Casa de Oración Migrante.

Además, José María García Lara de Movimiento Juventud 2000; Claudia B. Portela del Proyecto Salesiano de Tijuana; Daniel Ruiz de Borderline Crisis; Delia Herrada de Albergue IXTUS; Carolina Farrera de Aldeas Infantiles SOS; Gerardo Morales de Jesús Viña de Tijuana; Armida Andrade de Casa de los Pobres; Adriana Reyes de Camino de Salvación; Angélica Magaña de Assabil; Jonathan Becerra de Albergue Casa Hogar un Nuevo Día; José de Jesús Soto de Albergue Puros y Nuevos; Dagmara Mejía de ACNUR; María Eugenia Riqué de Tijuana Sin Hambre; María José Suárez de OIM; Fernando Becerra de UNICEF; Efrén González de COMAR; Adrián Meléndrez de DIME y Rubén Ponce de Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

INVITA IMACTE A DEVELACIÓN DE OBRA “AGRADECIMIENTO UNIVERSAL”

Tecate, Baja California.-El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate, extiende una cordial invitación a la develación de la obra “Agradecimiento Universal”, por la artista plástico “Una Christiana”.

Yohanna Jaramillo, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate, destacó la importancia de recibir estas obras para el municipio, “En esta inauguración se pretende celebrar la donación de obra por parte de la artista al Municipio de Tecate, teniendo como objetivo principal presentar formalmente la obra al público, brindando reconocimiento y agradecimiento por tal aportación cultural a este Instituto”, expresó Jaramillo.

“Busco que mi obra inspire, que sepamos que aún en la turbulencia, siempre habrá una oportunidad de continuar, y que sí, cada uno somos un universo entero, pero al estar en comunidad podemos encontrar oportunidades de oro, aun en las desdichas y en las alegrías”, expresó la artista plástico “Una Christiana”.

“Para la artista, la obra representa la necesidad de terminar aquello que se ha comenzado. Es una constante de lo inconcluso. En esta obra la artista encuentra el por qué y para qué de la pieza no sólo el agradecimiento por vivir sino un agradecimiento universal”. Así lo dio a conocer el IMACTE, a través de sus redes sociales.

El evento se llevará a cabo el viernes 26 de enero a las 10:00 a.m, en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad de Tecate, por lo que reiteran la invitación a los interesados en asistir, que además, como parte del programa cultural, el evento contará con la participación especial de la soprano Ameyally Escobar, para amenizar el evento.

Para mayores informes, pueden consultar las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate en la siguiente liga: https://www.facebook.com/imactecate.

DETIENEN EN TECATE A SUJETO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

  • Habría cometido el ilícito en el poblado de La Rumorosa.

Tecate, Baja California.- Un sujeto señalado como presunto partícipe en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en Tecate, por contar con una orden de aprehensión en su contra, se trata de Antonio “N”, alias “El Tocho”.

Derivado del trabajo de análisis de información en gabinete y de campo, los oficiales de la AEI establecieron estrategias para lograr su detención en la colonia Braulio Maldonado de la ciudad de Tecate.

Los hechos en los que se relaciona a Antonio “N”, sucedieron el pasado 8 de enero de 2024 en la calle del Coyote del Poblado La Rumorosa.

De acuerdo a la víctima, él se encontraba caminando rumbo a su casa, alrededor de las 21:30 horas, cuando el hoy detenido, Antonio “N”, le ofreció llevarlo en su vehículo para que no caminara; sin embargo, en el camino el agresor se detuvo en un área despoblada y le comenzó a exigir que se bajara.

Con palabras altisonantes le dijo que lo iba a matar y para ello sacó un cuchillo con el que lo lesionó en el cuello, al intentar agredirlo nuevamente forcejearon y la víctima logró escapar. Corriendo y malherido llegó hasta su casa, donde pidió ayuda a familiares, quienes avisaron a la autoridad del hecho, y de emergencia fue trasladado a un hospital, en donde fue atendido.

Al iniciar la investigación se recabó información que permitió identificar al presunto agresor, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó se girara orden de aprehensión en contra de Antonio “N”, el cual una vez que fue detenido, quedó a disposición de la autoridad judicial para dar seguimiento legal a la causa penal correspondiente número 0021/2024.

La Fiscalía General del Estado refuerza su compromiso con la persecución del delito mediante métodos de investigación que buscan esclarecer los hechos y asegurar que los responsables sean procesados ante la justicia, para que no queden impunes los delitos que afecten la integridad de los bajacalifornianos.

TECATE: MUERE MUJER EN LA ESTANCIA “LOS PORTALES”

Tecate, Baja California.- Muere mujer de quien a la fecha se desconoce su identidad al interior de una de las habitaciones de la estancia “Los Portales”, los hechos fuerón confirmados por la Direccion de Seguridad Ciudadana y Transito Municipal.

Inofrmación oficial indica que fuerón elementos de Cruz Roja quienes confirmaron el fallecimiento.

Así mismo, dierón a conocer que elementos de la corporación realizaron los reportes correspondientes para hacer de conocimiento, así como la entrega de la escena a la Fiscalía General del Estado, quienes serán los encargados de realizar la investigación necesaria para el esclarecimiento del lamentable suceso.

Cabe destacar que la investigación sigue su curso hasta el momento.

SE LIBERARÁ MANCHA URBANA DE TECATE CON LA CONSTRUCCIÓN DE GASA DE INCORPORACIÓN RENACIMIENTO: CCE

Tecate, Baja California.- Celebran integrantes del Consejo Coordinador Empresarial presidio por Joel Villalobos Gutierrez, el inicio de la construcción de la Gasa de Incorporación caseta Renacimiento, ubicada sobre la carretera Tecate – Tijuana a la altura del kilómetro 130, uno de los catorce proyectos de alto impacto, que contempla el “Anillo Vial Tecate – CCE 2023/2025” documento impulsado por empresarios en este municipio.

La gasa de incorporación en esta zona, permitirá liberar la mancha urbana del municipio del tráfico pesado a la par de disminuir los riesgos de accidentes, permitiendo mejoras en movilidad, la reducción de emisiones de CO2, evitando afectaciones a las vialidades entre otros beneficios, así lo dio a conocer el Presidente del organismo empresarial.

Villalobos Gutierrez destacó que dicha obra corre a cargo de una empresa contratada por la concesionaria a cargo del tramo carretero, resultado de las gestiones realizadas por el organismo con el respaldo del XXIV Ayuntamiento de Tecate, La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

Por lo anterior, Villalobos Gutierrez agradeció el respaldo recibido para la realización de tan importante obra que brindará a las y los residentes del municipio mejorar su calidad de vida, mejorando la movilidad entre otros beneficios así mismo reiteró que el organismo y sus integrantes no quitarán el dedo del renglón de las obras plasmadas en los proyectos de alto impacto que se encuentra impulsando el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN SOLICITA QUE SE RINDA UN INFORME DEL FIDEICOMISO PÚBLICO “FONDOS TIJUANA”

  • El Acuerdo Parlamentario fue aprobado por mayoría, a fin de que la Auditoría Superior que rinda un informe específico respecto del fideicomiso público

Mexicali, Baja California.- Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la XXIV Legislatura Constitucional, conformado por las diputadas Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Santa Alejandrina Corral Quintero y el diputado Diego Echevarría Ibarra, presentaron ante el pleno del Congreso una solicitud de Acuerdo Parlamentario, mismo que fue aprobado por mayoría, a fin de que se instruya a la

Auditoría Superior del Estado (ASE) que rinda un informe específico respecto del fideicomiso público municipal denominado Fondos Tijuana.

La solicitud presentada tiene por intención primordial solicitar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presidida por el diputado Juan Manuel Molina García, que en ejercicio de las facultades de fiscalización que asisten a esta Soberanía, solicite a la ASE una minuciosa revisión a efecto de transparentar si la aplicación de los recursos presupuestales del Fideicomiso Público Municipal denominado Fondos Tijuana, se erogaron en estricto cumplimiento a los términos, condiciones y disposiciones aplicables.

Correspondió al diputado Echevarría Ibarra dar lectura al Acuerdo e indicó que “la Auditoría Superior del Estado cuenta con una estructura de personal especializado en la materia, además es la autoridad facultada y es de su competencia realizar dichas funciones, entre las que se comprende la práctica de una auditoria especial para la emisión de un Informe Específico de Auditoría”, indicó el diputado Echevarría Ibarra.

Expuso que en fecha 20 de noviembre de 2023, la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California (UNO, A.C.), por conducto de su Presidente, Román Antonio Aboytes Hernández, presentó ante el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, una denuncia derivada de una de una revisión al portal de transparencia del Ayuntamiento de Tijuana.

En el documento se argumenta que bajo el programa Detonando Proyectos Estratégicos (Creemos en ti), se desprende un total de 30 beneficiarios, a los que les fueron entregados recursos por un monto total de 42 millones, 501 mil 643.67 pesos, destacando que en solamente 4 beneficiarios, se ejercieron más de 26 millones de pesos, que son: Baja California Avanza, A.C., Profesionales Docentes en Legalidad de Derechos Humanos, A.C., Humanitaria Cruz Verde de B.C., A.C. y Mhcluster, A.C.

Fideicomiso Fondos Tijuana es un instrumento de la administración pública municipal del Ayuntamiento de Tijuana

El órgano supremo del Fideicomiso Fondos Tijuana, es su Comité Técnico presidido por la persona titular de la Presidencia Municipal, fungiendo como vocales el Secretario de Desarrollo Económico, el Tesorero Municipal, así como los Regidores Presidentes de la Comisión de Desarrollo, Turismo y Asuntos Fronterizos y la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, todos del Ayuntamiento de Tijuana, con derecho a voz y voto, así mismo el encargo de Comisario, lo ejerce el Síndico Procurador, con derecho a voz únicamente.

El objeto del fideicomiso público es otorgar créditos y subsidios económicos directos a quienes promuevan y fomenten el desarrollo económico en dicha demarcación territorial, mediante recursos de orden municipal previstos en el Presupuesto de Egresos del Municipio.

De conformidad con lo establecido en la Cláusula Octava del referido Contrato de Fideicomiso, las modalidades de crédito económico ofertadas por el Fideicomiso Fondos Tijuana, serán las siguientes: a) Impulso al Autoempleo, b) Emprende tu futuro, c) Detonando Proyectos Estratégicos y d) Turismo Social, Gastronómico y Cultural.

RESCATA ESCUADRÓN VIOLETA A MUJER EMBARAZADA VÍCTIMA DE VIOLENCIA, SU AGRESOR FUE DETENIDO

El hombre mostró resistencia y forcejeó con los oficiales de la FESC para tratar de impedir su detención, afirmando que él estaba en todo su derecho de reprender a su esposa.

Mexicali, Baja California.– Un hombre con comportamiento agresivo que se encontraba bajo los influjos del alcohol, fue detenido en la capital del estado por agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) luego de que fuera sorprendido violentando física y verbalmente a su esposa embarazada en plena vía pública.

Fue durante un recorrido de prevención y vigilancia que los oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) llevaban a cabo en las inmediaciones del fraccionamiento Ángeles de Puebla, en donde observaron a una mujer que se hallaba sobre la avenida Atlixco y la calle Río Serdán, haciendo señas de auxilio con la palma de la mano extendida, con el pulgar doblado y enseguida cerraba el puño.

La autoridad estatal, luego de acercarse a verificar la situación, logró detener a quien se identificó como Francisco Gabriel “N”, de 23 años, originario de Chiapas; quien mostró resistencia y forcejeó con los oficiales de la FESC para tratar de impedir su detención, afirmando que él estaba en todo su derecho de reprender a su esposa.

En la entrevista, la víctima manifestó que Francisco Gabriel “N”, se alteró porque ella le propuso que no siguiera ingiriendo bebidas alcohólicas, ya que estaba borracho; dicho planteamiento fue el detonante para que comenzara a insultarla con palabras altisonantes, posteriormente su conducta agresiva fue intensificándose hasta pasar a empujones y golpes.

El detenido fue enterado de sus derechos constitucionales en calidad de detenido y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE); en tanto que a la víctima se le brindó asesoría sobre el proceso a seguir para interponer una denuncia formal en busca de que pueda evitar futuros actos de violencia hacia ella y su descendencia familiar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en las estrategias adecuadas para implementar acciones con perspectiva de género, reforzando la ruta que lleva a entornos más sanos y seguros para las familias bajacalifornianas; la denuncia es fundamental para la prevención en el estado, toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.

NOMBRAN A KENNETH LLANAS, NUEVO COORDINADOR DE CEART ENSENADA

Y designan a Yadin Oceguera Ponce, responsable del Teatro de la Ciudad y Parque.

Ensenada, Baja California.- Como parte de la reestructura administrativa de la Secretaría de Cultura de Baja California, que dirige Alma Delia Ábrego Ceballos, fue nombrado Kenneth Llanas Camacho, coordinador del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE), quien asume esta responsabilidad con el compromiso de continuar impulsando la formación, creación y difusión de la cultura y las artes.

El nuevo Coordinador es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Amparo, técnico en Canto Clásico por el Conservatorio Nacional de Música, con una amplia trayectoria en la administración pública, catedrático en instituciones de educación superior, cantante clásico, actor de teatro y cine con más de 15 años de experiencia artística.

Ha recibido diversas distinciones, entre las más recientes, la de Talento Artístico y Artes Escénicas por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada en el 2023.

En el proceso de entrega-recepción, Octavio Gutiérrez García, en su carácter de coordinador saliente, quien realizó una gran gestión durante poco más de dos años al frente del CEART Ensenada, pasó la estafeta al coordinador entrante.
Gutiérrez García asume una nueva encomienda, cuya responsabilidad será la coordinación de los Centros Estatales de las Artes de la entidad, en materia de infraestructura, cuyo trabajo en Ensenada en este rubro, lo llevó a ser promovido.

Como responsable del Teatro de la Ciudad y el Parque, está Yadin Oceguera Ponce, licenciada en Música con especialidad en clarinete bajo, quien cuenta con experiencia docente en iniciación musical y diversos instrumentos como saxofón, clarinete, flauta y trompeta, entre otros.

En su trayectoria profesional, destaca ser clarinetista principal en diversas orquestas, directora orquestal y productora del concierto The 8-Bit Symphony, directora compañía Cathhouse Producciones y compositora.

Dichos servidores públicos cuentan con la formación y trayectoria profesional para contribuir positivamente desde sus ámbitos de trabajo, en el desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales en beneficio de los ensenadenses y sus visitantes.

El CEARTE desde su creación en el año 2007 atiende a la comunidad con actividades artísticas y culturales, como elementos esenciales del desarrollo integral del ser humano. Además de ser un espacio, en el que convergen artistas, creadores y el público.

RECIBEN APOYO DE ALCALDE DARÍO BENÍTEZ JÓVENES DE CERRO AZUL

Tecate, Baja California.- Con la intención de fomentar el desarrollo deportivo de la comunidad, el Alcalde del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Edgar Darío Benitez, hizo entrega de uniformes y equipo de boxeo al equipo de jóvenes boxeadores del Gimnasio Vida Nueva en la delegación Cerro Azul.

El alcalde ha colaborado estrechamente con la comunidad de Cerro Azul, con apoyos para facilitar la participación de jóvenes talentosos en actividades deportivas, garantizando que el deporte sea una opción viable para todos, independientemente de su situación económica.

Víctor Martínez, entrenador del Gimnasio Vida Nueva, mencionó que al gimnasio acuden alrededor de 60 jóvenes, niños y adultos, que van desde los 6 años en adelante y que gracias a esta actividad los jóvenes pueden entretenerse, pues el deporte desempeña un papel vital en la prevención de malos hábitos entre la juventud, y esta oportunidad les ha permitido participar en competencias municipales y estatales, en las que pueden mostrar su talento y fortalecer los lazos de convivencia entre otros jóvenes.

“Hacemos este esfuerzo por dar estas oportunidades a nuestros jóvenes de Cerro Azul, pues hemos visto cómo practicar este deporte ha impactado positivamente en sus vidas, al practicar algún deporte, los muchachos aprenden a establecer metas, y a trabajar para alcanzarlas”, expresó Martínez.

El XXIV Ayuntamiento de Tecate, invierte en programas deportivos y promueve la participación activa de los jóvenes en el deporte pues reconoce el papel crucial en la formación de ciudadanos saludables, disciplinados y comprometidos con su bienestar y el de la comunidad en general. En ese sentido, el alcalde Edgar Darío Benitez, ha destinado recursos significativos para la mejora de instalaciones deportivas en el Gimnasio Vida Nueva de la delegación Cerro Azul, que constan de guantes de boxeo, caretas, costales, protectores, peras, escaleras y uniformes para que los jóvenes puedan representar con orgullo al municipio de Tecate.