Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SESIONARÁ COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL IEEBC

  • La sesión tendrá verificativo este miércoles 24 de enero en punto de las 13:30 horas y se transmitirá en vivo a través del portal institucional y redes sociales del Instituto.

Mexicali, Baja California. – El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará este miércoles 24 de enero a las 13:30 horas su 1ª Sesión Ordinaria, informó su presidente, Cristian Medina Vázquez.

De acuerdo al orden del día, en la sesión se atenderán dos proyectos de acuerdo sometidos a consideración por el Departamento de Administración del IEEBC, donde el primero tiene que ver con la clasificación de información confidencial de diversos contratos que corresponden a los formatos de la fracción XI del artículo 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Baja California, y posteriormente se revisará la versión pública del contrato que corresponde a los formatos de las fracciones XXVII y XXVIII del citado artículo.

Medina Vázquez agregó que se atenderá un proyecto de acuerdo presentado por el Departamento de Control Interno, referente a la versión pública de información relativa a diversos oficios para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en el artículo 81, fracción XXIV, de la Ley de Transparencia

Por último, se atenderá el proyecto de acuerdo presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en el que se aprueba clasificar como información reservada la respuesta a la solicitud de información identificada con el número 020068024000013.

El Presidente del Comité informó que la sesión será transmitida en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

ANUNCIA MARINA DEL PILAR SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODOS LOS NIVELES ESTE MARTES 23 DE ENERO

  • La intención es inspeccionar la infraestructura educativa y vial para ejecutar las labores correspondientes

Mexicali, Baja California.- Para salvaguardar la seguridad de niñas, niños y adolescentes de Baja California, realizar la inspección de la infraestructura educativa y vial, así como avanzar en las labores de limpieza y desazolve, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos este martes 23 de enero.

La mandataria estatal expresó que, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se está realizando un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las incidencias derivadas de las lluvias en cada uno de los municipios del estado, lo que ha permitido atender incidentes en coordinación con las autoridades de los distintos municipios.

En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo del Estado dio a conocer que desde las primeras horas de este lunes se registraron diversos incidentes viales, inundaciones y daños a la infraestructura en diversas zonas del estado, sin que se registren personas lesionadas de gravedad derivado de dichos acontecimientos.

La mandataria estatal reiteró la recomendación de reducir la movilidad en todos los municipios del estado, a fin de salvaguardar la seguridad de todas las personas y evitar accidentes.

Marina del Pilar sostuvo que, aunque se espera que las lluvias disminuyan en las próximas horas, se toma la determinación para tener un margen de tiempo que permita evaluar el estado de las escuelas, lo que permitirá que operen de mejor manera en beneficio de las niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos.

SE MANTIENE AL 100% SUMINISTRO DE AGUA EN TODO EL ESTADO: SEPROA

  • Precipitaciones registradas en la entidad no han afectado suministro
  • Atienden SEPROA y Organismos operadores del agua los incidentes por lluvias

Tijuana, Baja California.- Las lluvias que se registran en la mayoría de los municipios de Baja California no han afectado hasta el momento el suministro de agua a los hogares, afirmó el titular de SEPROA, Víctor Amador Barragán.

Precisó que se han presentado incidentes que de no haberse atendido, si pudieran haber arriesgado el acceso al vital líquido, pero previamente se realizó un operativo junto con los organismos operadores de agua para una rápida respuesta.

Hasta el momento la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en coordinación con los organismos en cada municipio, se encuentran atendiendo todos los incidentes de encharcamiento o inundación, así como los reportes de red o descargas de drenaje tapadas.

Amador Barragán indicó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar es atender los reportes de incidentes relacionados con el agua, para lo cual se han empleado 23 equipos de desazolve en todo el estado, además de 20 retroexcavadoras, diversas motobombas y cientos de trabajadores en más de 60 cuadrillas.

De igual manera, la Secretaría se mantiene en comunicación constante con las y los Presidentes Municipales y las áreas de Protección Civil, con el objetivo de continuar atendiendo los reportes las 24 horas.

Víctor Amador Barragán exhortó a la población a reportar cualquier incidente del tema de agua e inundaciones al número 073 y mantenerse informado de las comunicaciones oficiales por parte del Gobierno del Estado.

LLAMAN A EVITAR MOVILIDAD, LLUVIAS CONTINUARÁN EN EL MUNICIPIO

Tecate, Baja California.- Suman 65 reportes atendidos, relacionados con afectaciones en diferentes zonas del municipio, debido a las intensas lluvias que se viven en el municipio, así lo dio a conocer la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos a cargo de Enrique García.

Por lo anterior y debido a que el pronóstico del clima indica que continuará lloviendo, aunque con menor intensidad, se pide a la ciudadanía evitar la movilidad, no cruzar arroyos y reportar emergencias al 9-1-1 cualquier percance.

Así mismo se dio a conocer que la autoridad municipal mantendrá un operativo activo con más unidades y personal durante las próximas 24 horas.

RECIBIRÁ TECATE 300 PASAJEROS DEL TREN TURISTICO TIJUANA – TECATE

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de mostrar las bondades y riquezas del Pueblo Mágico de Tecate, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, recibirá a 300 visitantes del tren turístico Tijuana – Tecate en la Estación del Ferrocarril, este próximo sábado 27 de enero.

A través de un recorrido por los lugares más emblemáticos, representativos y simbólicos del municipio, los visitantes podrán conocer los atractivos turísticos y gastronómicos en la zona rural y urbana del municipio de Tecate.
El recorrido contará con la participación de Norma Meza integrante de la comunidad Kumiai de Baja California, quien dará la bienvenida a los visitantes con un ritual de bendición y purificación.

“Durante su estancia los visitantes podrán deleitar de alimentos preparados localmente como tacos, vino, cerveza y café artesanal, apreciar la exhibición de nuestros artesanos, y emprendedores, y por supuesto, adquirir souvenirs en el parque Miguel Hidalgo”, expresó Alejandro Camargo, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate

Esta visita incluye la posibilidad de elegir alguno de los 3 tours que comprenden lo siguiente: de elegir el primero, podrán conocer y admirar las zonas arqueológicas del municipio de Tecate, y deleitar la gastronomía tecatense en los restaurantes más reconocidos de la ciudad.

De elegir el segundo, tendrán una visita guiada por la emblemática Ruta Tanamá, en la que podrán disfrutar una variedad de vinos locales, y la rica cocina de campo en distinguidas vinícolas de la región. Por último, el tercer tour, está enfocado en ofrecer un recorrido por las diferentes propuestas gastronómicas tecatensenses.
Para el XXIV Ayuntamiento de Tecate, representado por Edgar Darío Benitez, es un gran honor contar con la presencia turística en el municipio, pues además de aportar significativamente al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad, permite dar a conocer la historia, arquitectura, gastronomía y las tradiciones locales, lo que contribuye a preservar y promover el patrimonio cultural.

IMPARTEN CAPACITACIÓN PREVIA A LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Y TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES

Dirigido a la Comunidad Profesional de Aprendizaje Estatal compuesta por delegadas, delegados, personal directivo, jefas y jefes de sector, de enseñanza y de nivel, docentes y personal de asesoría técnica pedagógica de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo una capacitación estatal previa a la cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) y al Taller de Formación Continua para Docentes, en el municipio de Mexicali, donde se abordaron puntos de vital importancia para la práctica docente, como lo son la continuidad al proceso de transformación educativa de la Nueva Escuela Mexicana, así como la profundización del vínculo entre escuela y comunidad y en la lógica de la mejora continua, además de la pertinencia del Programa Analítico que se construyó en cada escuela y en la planeación didáctica que de él se deriva.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que es prioridad para la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, avanzar en la transformación educativa que demanda el Sistema Educativo Nacional, y se concreta el proyecto la Nueva Escuela Mexicana que propone un cambio de paradigmas que debe de permear a todas las escuelas del país.

Este cambio de paradigmas, resaltó, deberá concretarse en las prácticas educativas, por ello la importancia de la profesionalización del personal docente a través de metodologías que deberán implementar en espacios de formación destinados a aproximarles a aspectos más relevantes del Plan de Estudios 2022.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que, en esta Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, la Comunidad Profesional del Aprendizaje Estatal (CPAE) compuesta por delegadas, delegados, personal directivo, jefas y jefes de sector, de enseñanza y de nivel, docentes y personal de asesoría técnica pedagógica de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades, trabajaron en reflexionar sobre la vida cotidiana de la comunidad y pertinencia del Programa Analítico que se construyó en cada escuela y en la planeación didáctica que de él se deriva.

Jáuregui Santillán enfatizó a las y los presentes que este Programa se mejora continuamente, de la práctica docente cotidiana se recuperan elementos para enriquecerlo, y con ello, el trabajo del colectivo docente y del Consejo Técnico Escolar es fundamental.

En esta ocasión, se elaboró un documento de orientaciones dirigido a todas las escuelas de educación básica de los diferentes niveles y modalidades. En el caso de las escuelas de educación secundaria en todas las modalidades, se les invitó a reiniciar este 2024 la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones “Hagamos Equipo. Si te drogas te dañas”.

Indicó que los documentos de esta capacitación los pueden consultar en la siguiente liga: http://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos/#!/ .

En esta Cuarta Sesión acompañaron en el presídium a la subsecretaria, las siguientes autoridades educativas: directivos estatales de educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física y Deporte Escolar; y el coordinador estatal del Consejo Técnico Escolar y Fortalecimiento a la Gestión Educativa.

Además, se contó con la presencia de las y los delegados de la SE en los diferentes municipios del Estado, y las personas coordinadoras estatales de Telesecundarias, Educación Migrante, Educación Indígena, Participación Social y Convivencia Escolar.

OFERTA GOBIERNO DEL ESTADO FINANCIAMIENTO ACCESIBLE CON PROGRAMA “TU IDEA TU NEGOCIO 2024”

Financiamiento accesible de 10 mil a 50 mil pesos.

Mexicali, Baja California.- Para apoyar a los pequeños negocios formales la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) tiene disponible financiamiento accesible desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos del programa “Tu idea, tu negocio 2024”, con una tasa de interés anual del 8% y un plazo de 12 o 18 meses de acuerdo al análisis técnico y financiero, dio a conocer la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.

Explicó que, Gobierno del Estado busca fomentar la cultura del financiamiento e impulsar la consolidación de empresas en crecimiento, la generación y conservación de empleos y el fortalecimiento de las cadenas de valor en las empresas del sector industrial, comercial y de servicios en la entidad.

En el programa pueden participar las MIPYMES formalmente constituidas con al menos seis meses y máximo doce meses de su inscripción en el SAT, y el monto solicitado podrá ajustarse de acuerdo al análisis técnico y financiero, y no podrá aplicarse al pago de pasivos y gasto corriente de operaciones de la empresa.

Toda la información se encuentra en el portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC y entre los requisitos está la presentación de la solicitud de crédito con croquis de ubicación del negocio; identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cotización (no mayor a 2 meses de antigüedad, con datos fiscales del proveedor, dirigida al solicitante); fotografías del interior, exterior y equipamiento del negocio, declaración de impuestos del último ejercicio y parciales a la fecha, estados de cuenta bancarios, reporte de buró de crédito especial, comprobante de domicilio fiscal, entre otros.

Destaca que en este programa se solicita un aval, que deberá cumplir con los requisitos establecidos y no podrá ser familiar directo del solicitante ni compartir el mismo domicilio fiscal y/o particular.

Para finalizar la subsecretaria dijo que todos los trámites son personales y gratuitos y que no es necesario contratar o pagar consultores, ya que el personal de atención ciudadana está resolviendo dudas y orientando a las y los interesados.

ESTABLECEN VEDA SANITARIA PARA UNA EMPRESA DE MOLUSCOS BIVALVOS

  • Detectado como parte del muestreo periódico que realiza esta institución.

San Felipe, Baja California.- Durante el muestreo permanente que realiza la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), se registraron altos niveles de saxitoxina en el Alto Golfo de California, sitio de recolección de moluscos bivalvos en el polígono de una empresa la cual ya fue notificada.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, señaló que las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública arrojaron un resultado por arriba del límite máximo permisible establecido en la NOM-242-SSA1-2009, por lo cual, para evitar afectaciones en el bienestar de la población, se determinó la suspensión de las actividades de recolección y comercialización, hasta volver a contar con tres resultados negativos de esta toxina de forma consecutiva.

La saxitoxina es una neurotoxina que son producidos por el fitoplancton y algas que son consumidos por los peces, ostras, almejas, mejillones entre otros, lo cual puede ocasionar cólicos, espasmos abdominales, diarrea, vómitos, náuseas y en ocasiones incapacidad para mover brazos y piernas.

Este fenómeno también es conocido como marea roja, lo cual tiene un origen natural y se tiene un resultado favorable en el estado general de la persona afectada en un lapso de 18 horas, pero es importante que sea valorada por el personal médico.

El funcionario agregó que la empresa se encuentra colaborando con el personal de salud en el desempeño de la NOM-031-SSA1-1993, para cumplir con los estándares de refrigeración y transportación de los productos para su venta, lo cual contribuye a la salud de los consumidores.

El Comisionado Estatal indicó que, el personal de verificación de esta dependencia, realiza visitas constantes a las empresas de este puerto que se dedican a la comercialización de este producto para garantizar que se cumpla con estas especificaciones, donde se señala que la congelación debe estar a máximo -18 ºC, reduciendo los cambios enzimáticos y microbiológicos.

EXHORTA LA JURISDICCIÓN SANITARIA A MANTENER HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR DIABETES MELLITUS

Actividad física y alimentación saludable evitan o retrasan la aparición del padecimiento crónico degenerativo.

Mexicali, Baja California.- Con la adopción de hábitos saludables como una dieta equilibrada y la realización de al menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana, se puede evitar o retrasar la aparición de la diabetes mellitus, padecimiento crónico degenerativo y con graves consecuencias en la salud.

Al respecto, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Flor del Alba Sánchez Ávila, recordó que los pacientes que viven con dicha enfermedad tienen problemas para transformar los alimentos, ya que su cuerpo comienza a ejercer una resistencia a la insulina, que es la hormona que ayuda a que las células absorban la glucosa de la sangre y la usen para liberar energía.

Al presentar dicha resistencia, expuso la funcionaria jurisdiccional, la cantidad de glucosa en la sangre aumenta, lo que ocasiona daños en los nervios y vasos sanguíneos, que a su vez traen como consecuencia problemas de enfermedades cardiacas, renales, dentales, accidentes cerebrovasculares, ceguera e incluso la necesidad de amputaciones de extremidades.

“Dado lo peligroso de este padecimiento a la salud de nuestros pacientes, realizamos un exhorto la población para que, adoptando hábitos saludables, prevengan o retrasen la diabetes”, señaló.

Destacó que la principal estrategia para ello, es la de hacer cambios en el estilo de vida, como realizar ejercicio, y disminuir considerablemente la ingesta de alimentos elevados en azucares refinadas, grasas y calorías.

Expuso que se debe estar atentos a la aparición de síntomas que pudieran indicar la aparición de diabetes mellitus, como aumento de sed y hambre, fatiga, aumento de la micción (especialmente en la noche), pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, entumecimiento en pies o manos y/o llagas que no se curan.

Ante la aparición de estos temas, Flor del Alba Sánchez pidió acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano, a efecto de dar seguimiento y diagnóstico posible de diabetes.

Por último, la funcionaria jurisdiccional invitó a la población a acercarse a los servicios que la JSSM oferta de manera gratuita e informarse sobre consejos y recomendaciones de alimentación y actividad física, principales factores que inciden en reducir el riesgo de padecer diabetes.

ES DIF BC REFERENTE NACIONAL EN MODELOS DE ATENCIÓN A LA FAMILIA

Mavis Olmeda García, presidenta del DIF BC, reiteró el compromiso de continuar promoviendo la protección integral de los derechos de todas las personas

Mexicali, Baja California. – Los programa y proyectos de DIF Baja California destacaron a nivel nacional durante la conferencia de prensa encabezada por la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuri Fernández Espresate, para informar los proyectos que impulsarán en 2024.

Aplaudió que el “Círculo de Protección” para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; los Centros de Atención Infantil (CAI) y el Centro de “Pilares para el Desarrollo Integral de la Familia” de la Paraestatal, son referentes en el país.

El Círculo de Protección es un modelo que se implementa, explicó, en la garita “El Chaparral” y que ratifica el compromiso para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias en contexto de movilidad a través del trabajo en conjunto de gobierno y organismos internacionales como el Consulado de México en San Diego, el Instituto Nacional de Migración y Unicef, entre otras instituciones.

La Titular del SNDIF refirió que el objetivo del DIF Nacional es seguir el ejemplo de Baja California y poner en marcha 17 Círculos de Protección en México.

Informó que además pretenden abrir Centros de Atención Infantil (CA), tales como los que se inauguraron el año pasado en San Quintín y Tecate, en 65 municipios, de los cuales 50 forman parte de la Estrategia de Construcción de Paz del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En los CAI de Baja California se atienden de manera integral a niñas y niños de los 43 días de nacidos a hasta los 2 años y 11 meses.

Nuri Espresate agregó que los Centros de Desarrollo Comunitario bajo el nuevo modelo denominado “Pilares” son una propuesta nueva que están impulsando y de la cual Baja California también es ejemplo con el centro “Pilares para el Desarrollo Integral de la Familia” en Infonavit Latinos en Tijuana.

“Existen más de mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario de este organismo en todo el país, en los cuales se busca implementar un modelo único de operación de estos espacios que operará bajo cinco ejes: educación, economía, deporte, cultura y paz, así como salud. Al día de hoy ya se encuentra activo en Baja California; Baja California Sur y Quintana Roo”, agregó.