Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SESIONA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL IEEBC

Las áreas técnicas y ejecutivas que conforman al organismo presentaron sus informes de actividades realizadas durante el mes de mayo.

Mexicali, Baja California. – Integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), así como las personas que encabezan los trabajos las diversas áreas que conforman a este organismo, celebraron este jueves su 6ª Sesión Ordinaria, misma que fue conducida por su presidente Luis Alberto Hernández Morales y en las que se dio cuenta de las actividades realizadas durante el pasado mes de mayo.

Dentro de los informes mensuales que se presentaron, destacan el realizado por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Orlando Absalón Lara, quien señaló que durante el pasado mes se recibieron 64 denuncias de las cuales, 63 fueron radicadas en la vía del procedimiento especial sancionador y una como procedimiento sancionador ordinario.

De igual manera, se remitieron a la Comisión de Quejas y Denuncias un total de 16 proyectos de acuerdo de medidas cautelares, mismas que fueron aprobadas. Además, señaló que se dieron trámite a 59 medios de impugnación en contra de diversos actos que se dieron durante el proceso electoral.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Oscar Israel Molina Aguilar, informó que durante mayo, la Coordinación a su cargo, como Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, se encargó de la organización, producción y logística de los 24 debates entre las candidaturas a los diversos cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Recordó que los 7 debates correspondiente a los ayuntamientos se realizaron con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, mientras los 17 de diputaciones fue producción íntegra de este Instituto, con el apoyo del Departamento de Administración, la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, y la Oficina Zona Costa del IEEBC.

Asimismo, Fermín Gallegos de León, encargado de despacho del Departamento de Control Interno, comentó que durante el periodo que se informa se realizó la campaña para promover la presentación de la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de actualización por parte de las personas públicas que laboran en este Instituto, alcanzando el objetivo del 100% de su cumplimiento.

Resaltó que la declaración patrimonial es un instrumento en la rendición de cuentas, como lo estipula la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, y con su cumplimiento este Departamento actúa de manera congruente con los principios que rigen al IEEBC.

Finalmente, Melina del Carmen Loaiza Soto, quien encabeza los trabajos de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, señaló que, durante el mes de mayo, se dio continuidad a los trabajos de análisis del cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación a fin de verificar que los actores políticos que participaron en las pasadas elecciones postularan, dentro de sus candidaturas, a personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Asimismo, se atendieron reuniones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y, dentro de las actividades de la Red de Candidatas, se dio capacitación y acompañamiento a las mujeres candidatas durante el Proceso Electoral.

INVITA IMDETE A LA TERCERA CARRERA DEL SERIAL ATLÉTICO 2024

Tecate, Baja California.- Rumbo al Medio Maratón Internacional, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), en colaboración con 665 RUNNERS invitan a la comunidad deportiva a la tercera carrera del Serial Atlético 2024 programada para este domingo 23 de junio.

El punto de partida en esta ocasión será en el Parque Adolfo López Mateos, ubicado en el colonia Militar a las 7:30 horas, con un costo por número de $100 pesos en carrera individual y $400 pesos para las próximas 4 carreras restantes del Serial Atlético.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles en las instalaciones de IMDETE en un horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, aunque también podrán adquirir sus kits que incluyen medalla y número de corredor el día del evento.

Cabe destacar que se entregará el mismo número de competidor en todas las carreras para poder obtener el “kit finisher” por parte de 665 Runners, asimismo se les recuerda a los corredores que no adquieran su número que pasará a disponible para su reasignación.

Para mayor información y detalles, los interesados pueden acercarse a las oficinas de IMDETE, o bien comunicarse al teléfono (665) 654 75 47.

INVITA GOBIERNO DE TECATE A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN SCYF

Tecate, Baja California.- El Centro de Bienestar Animal de Tecate invita a la comunidad a su siguiente Campaña de Vacunación, que se llevará a cabo este próximo viernes 21 de junio en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF, Casa Social Tecate).

Se estará aplicando de manera gratuita la vacuna antirrábica, así como medicamento para garrapatas en caninos y felinos sanos, mayores de 3 meses y a hembras que no se encuentran gestando ni lactando, a fin de protegerlos contra el virus.

La jornada se realizará en las palapas ubicadas a un costado de los juegos infantiles, donde a su vez se llevará a cabo el “Croquetón”, recolectando apoyo voluntario para las mascotas más necesitadas de la calle, tales como croquetas y comida enlatada.

Asimismo, se hace hincapié a los ciudadanos que acudan a esta jornada de vacunación, a hidratar adecuadamente a sus mascotas, mantenerlas siempre seguros con correa, y en caso de que el animal realice evacuaciones, recogerlas en bolsa y desecharlas debidamente en la basura.

De esta forma, se reitera la invitación a acudir a esta Campaña de Vacunación, el próximo viernes 21 de junio, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las palapas de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF, Casa Social Tecate).

DETIENEN FESC Y SEDENA A PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN TIJUANA

Los aseguramientos se realizaron por separado; uno de los individuos es apodado como “El descendiente”.

Se les decomisaron 488 envoltorios de cocaína, 288 envoltorios de heroína, 200 envoltorios de metanfetamina y 35 envoltorios de marihuana.

Tijuana, Baja California.- Dos despliegues operativos realizados en el municipio de Tijuana, dieron como resultado la detención de presuntos narcomenudistas ligados a grupos generadores de violencia; derivado de estas acciones, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) les confiscaron diferentes cantidades de los narcóticos: cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

El primer incidente se registró cuando se tuvo a la vista un vehículo Kia Forte de color blanco, modelo 2021 y con placas de Baja California, el cual era conducido a exceso de velocidad, realizando cambios bruscos de dirección en forma de zigzag sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

Tras interceptar el automóvil, sobre la misma vialidad entre la calle Villagrán y el bulevar De Las Fuentes en la colonia Villa Floresta, oficiales de la FESC se aproximaron a entrevistar al conductor identificado como Rafael Arcenio “N”, de 34 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, quien mostró signos de nerviosismo, razón por la cual se le pidió que descendiera de la unidad a fin de realizar una inspección precautoria.

Fue así como la autoridad estatal localizó en el interior de una bolsa de tela la cantidad de 488 envoltorios de plástico color azul traslúcido que contenían un polvo blanco de los que al parecer es la droga cocaína, pesando aproximadamente 595.9 gramos.

En otro punto de la ciudad fronteriza de Tijuana, sobre la avenida Alberto Aldrete entre la avenida Revolución y avenida Constitución de la colonia Zona Norte, fue detenido Miguel Ángel “N”, alias “El descendiente”, de 39 años y originario de Ixtlán de los Hervores, Michoacán.

El sujeto en mención, al percatarse que las instituciones de seguridad se desplazaban por la misma vía por donde él caminaba, arrojó una bolsa de plástico al suelo y trato de ingresar a un establecimiento para tratar de esconderse, pero gracias a la rápida intervención, se le impidió tal acción.

Luego de revisar el contenido del objeto desechado, se marcó como positivo el hallazgo de 35 bolsas con cierre hermético que contenían marihuana, dando un peso aproximado de 203.1 gramos; 133 bolsas de plástico transparente que contenían la heroína en polvo dando un peso aproximado de 23.7 gramos; 132 envoltorios que contenían una sustancia pastosa de color café, dando un peso aproximado de 41.6 gramos; 15 envoltorios que contenían heroína, dando un peso aproximado de 14.7 gramos y 200 envoltorios que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 127.5 gramos.

Debido a lo anterior expuesto, a ambas personas se les colocaron candados reductores de movilidad en las manos y al mismo tiempo se les hizo lectura de sus derechos constitucionales; posteriormente fueron turnados a la autoridad competente en dictaminar su situación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia, retirando de las calles de los siete municipios sustancias ilícitas y armas de fuego; se hace una invitación a la población para que realice los reportes sobre casos de emergencia a la línea 911 y para denunciar de forma anónima cualquier delito a la línea 089, toda vez que la seguridad somos todas y todos.

AVALAN 3 PROYECTOS DE REFORMA EN SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

Autoridades de salud deberán promover la creación de centros de tratamiento de personas con enfermedades derivadas del alcoholismo

Se propone que la Secretaría de Salud del Estado, lleve a cabo la operación y actualización del REPSSABI

Mexicali, Baja California.- Las diputadas y el diputado que integran la Comisión de Salud, celebraron sesión de trabajo encabezada por la congresista Monserrat Rodríguez Lorenzo, en la cual aprobaron 3 proyectos de dictamen en materia de salud.

Después de admitir el orden del día se analizó la iniciativa la Ley de Salud Pública, presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murrillo López, por la cual se pretende que las autoridades sanitarias fomentan la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación de personas que presentan alguna enfermedad derivada del alcoholismo.

Este proyecto de reforma al artículo 99 de la Ley de Salud Pública del Estado, está también encaminado a armonizarse con la ley general en la materia, en donde se menciona dicha responsabilidad para las autoridades de salud, tanto en el orden federal como local.

La segunda propuesta legislativa busca garantizar la protección y efectivo cumplimiento del derecho al más alto nivel de salud para las niñas, niños y adolescentes que padecen diabetes, asegurando que sean atendidos de manera especial por los servicios de salud.

En este caso la diputada promovente Amintha Briceño, destaca que la diabetes tipo 2 es la más frecuente en la infancia y de mayor riesgo sobre todo en menores con obesidad o sobrepeso, por el cual demanda que se reforme el artículo 48 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas y Adolescentes del Estado.

También se analizó y aprobó el proyecto legislativo mediante el cual se procura determinar que la Secretaría de Salud del Estado, opere y actualice un Registro Estatal de Establecimientos de Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), con el fin de regular y asegurar la calidad y seguridad en la atención médica.

La diputada inicialista de esta reforma Monserrat Rodríguez, expuso que la idea principal de su planteamiento, lleva el propósito de reducir los posibles riesgos para la salud de la población que se atiende en la entidad.

POSICIONAN BONDADES TURÍSTICAS DE B.C. ANTE EL MERCADO NIPÓN

Durante la gira de trabajo, se realizaron encuentros con autoridades y líderes empresariales japoneses para fortalecer la conectividad aérea y promover el turismo en la región.

Tokio, Japón.- Como parte de la promoción previa al Tianguis Turístico México 2025, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, se unió a la Operación Toca Puertas, encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con la embajadora de México en Japón, Excma. Melba María Pría Olavarrieta. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el flujo de turistas entre ambos países.

En el seminario “Así es México”, presentado ante más de 70 importantes tour operadores, se destacó la oferta turística de México y las bondades de Baja California, posicionándolo como uno de los principales destinos turísticos del país y anfitrión de la edición 49 del Tianguis Turístico 2025.

“Promover las maravillas turísticas de Baja California en Japón ha sido esencial para consolidar nuestros vínculos con este importante mercado a la par que exploramos nuevas oportunidades de colaboración. De corazón agradezco a la embajadora, Excma. Melba María Pría Olavarrieta por su dedicación y apoyo, así como al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por su liderazgo y compromiso en impulsar nuestro turismo”, comentó Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

Como parte de la agenda de trabajo, se llevaron a cabo reuniones con integrantes de la Asociación de Agencias y Tour Operadores de Japón (JATA), representados por su presidente, Hiroyuki Takahashi, quienes mostraron gran interés en la diversidad turística de la región.

La comitiva sostuvo un encuentro con los directivos de la empresa Fujita, encabezados por su director, Seiji Kimishima, donde se destacó la importancia del turismo para la economía mexicana y se manifestó el interés de seguir invirtiendo en el país. Asimismo, se reunieron con el presidente de ANA Holdings, Shinya Katanozaka, y el CEO de la aerolínea, Koji Shibata, quienes expresaron su interés en expandir la conectividad aérea hacia más destinos en México.

Igualmente, se sostuvo una reunión con el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito, para intercambiar buenas prácticas en el sector turístico. También se destacaron los esfuerzos de Aeroméxico en Japón con representantes de ventas Tamami Kitaori y Shinobu Shiotsuki.

Esta colaboración fortalece la relación de amistad y las oportunidades de inversión entre México y Japón, reafirmando el compromiso de ambos países por fomentar el turismo y la conectividad.

PROMUEVEN LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA PARA BENEFICIO DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS O QUE SE ENCUENTRAN EN TERAPIA INTENSIVA

El Banco de Leche del Hospital General de Tijuana recibe las donaciones de este alimento, mismo que se pasteuriza para destinarla a todas las instituciones hospitalarias de Baja California.

Tijuana, Baja California.- La donación de leche materna hace posible nutrir a recién nacidos prematuros o a los bebés que por alguna razón se encuentran en terapia intensiva de los hospitales de Baja California, de ahí que se haga un exhorto a las mujeres que están lactando, a que donen sus excedentes del mejor y más completo alimento para la primera etapa de vida.

En el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, se celebra cada 19 de junio, Pamela Paredes, nutrióloga del Hospital General de Tijuana explicó que el Banco de Leche tiene dos funciones: la primera es fungir como lactario, es decir, brinda un espacio para que las mamás que tienen un bebé hospitalizado puedan extraerse leche, misma que se entrega ahí mismo, se almacena y se hace llegar a su hijo, hospitalizado, de modo que obtenga todos los beneficios de la lactancia materna.

También funciona como Banco de Leche, es decir, mujeres que se encuentran lactando, pueden extraerse los excedentes del alimento, guardarlos en envases de cristal, congelarlos, y en la primera oportunidad, llevarlos a las instalaciones.

Previamente, las donadoras pasan al laboratorio a realizarse estudios para determinar que se encuentran sanas y en condiciones de donar su leche; una vez que se tiene el producto, se determina que esté en buenas condiciones, se pasteuriza y posteriormente se envía a los hospitales donde se requiere.

Cabe señalar que es muy variable la cantidad de producto que se recibe en las instalaciones vía donación, pero siempre faltan donadoras, para cubrir la demanda de alimento de los recién nacidos, con prioridad para alimentar a prematuros o los que se encuentran en terapia intensiva.

El Banco de Leche recibe permanentemente envases de cristal limpios con tapa de plástico, para entregarlos a las mamás donadoras. Para más información sobre las funciones y servicios del Banco de Leche del Hospital General de Tijuana puede llamar al teléfono 664 684 03 25 extensión 2410.

QUEDA VINCULADO A PROCESO ACUSADO DE ROBO EQUIPARADO DE VEHÍCULO

Se encuentra en prisión preventiva.

Tecate, Baja California .- Por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, quedó vinculado a proceso Emanuel “N”. La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido, presentó las pruebas que incriminan al acusado.

La investigación indica que el 11 de junio de 2024, Emanuel “N” conducía una camioneta de la marca Dodge Ram, color blanco, modelo 2003, sobre la carretera Mexicali – Tijuana, específicamente en el tramo conocido como La Cuesta de La Rumorosa con dirección a Tijuana. Este vehículo había sido reportado como robado en Mexicali el mismo día de los hechos.

Agentes de la Guardia Nacional lo detuvieron en el lugar mencionado tras verificar con la central de radio el reporte de robo. Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia donde se ratificó la legalidad de la detención.

Con base en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez determinó prisión preventiva justificada para el acusado y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

Esclarecer hechos y garantizar justicia a las víctimas, son objetivos de la Fiscalía General del Estado, institución que fortalece su trabajo de persecución penal e investigación de los delitos.

REGISTRA IMPORTANTES AVANCES LA CONSTRUCCIÓN DE LA GAZA DE DESINCORPORACIÓN EN PASO DEL ÁGUILA: CCE DE TECATE

Tecate, Baja California. – Con un avance del 55 por ciento de obra civil, se realizó el primer recorrido por la construcción de la Gaza de Incorporación caseta Renacimiento, ubicada sobre la carretera Tecate – Tijuana a la altura del kilómetro 130, uno de los catorce proyectos de alto impacto, que contempla el “Anillo Vial Tecate – CCE 2023/2025” documento impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate.

Joel Villalobos, presidente del CCE Tecate, informó que por más de 25 años se ha estado dando el impulso para que se realice la obra de Gaza de descenso a la altura de la autopista en el puente Renacimiento o Paso del Águila, con la intención de que de alguna u otra manera el tráfico pesado no circule por el centro de Tecate y así conservar las vialidades y sobre todo que sea más seguro, ya que la circulación de tráfico pesado por la ciudad puede generar accidentes. Además, este proyecto como consecuencia permitirá mejoras en movilidad, la reducción de emisiones de CO2, entre otros beneficios.

¨Tuvimos el acompañamiento por parte de la SCIT, por parte de grupo Ideal de la concesionaria quienes vieron al proyecto como viable y pues nosotros lo que hicimos fue darle seguimiento, el empuje que le ha venido dando el sector empresarial por los últimos 25 años. Muy contundente el apoyo que recibimos por parte de la administración municipal para el enfoque de este proyecto y el acompañamiento del alcalde municipal Darío Benítez desde un inicio en el que le presentamos la iniciativa, él la tomó como propia y nos apoyó, inclusive elevándolo con el presidente de la república cuando tuvo su visita a Tecate, se le entregó un escrito, no únicamente con esa sino con algunas obras más¨ indicó durante el arranque de la presentación de obra.

Por su parte, la Ing. Beatriz Salinas Sánchez, Gerente de Autopista Tijuana-Tecate, recordó que anteriormente esta vialidad no existía, lo que obligaba a los usuarios de la autopista a cruzar por Tecate, situación que implicaba más tiempo en sus recorridos y algunos deterioros en las vialidades de Tecate.
¨Lo que nosotros buscamos precisamente con este entronque es facilitar ese tiempo de traslado, evitar en su momento que circulen vehículos, que no es necesario que circulen por la zona de Tecate y que se les facilite la salida¨ mencionó.

Precisó que esta obra arrancó en febrero de este año y a finales de julio estarían por terminar la obra civil. Hasta el momento la obra civil cuenta con un avance del 55 por ciento y posterior iniciarán con el tema de la obra electromecánica para que aproximadamente en el mes de octubre de este año arranque el funcionamiento la caseta.

¨Inicialmente vamos a empezar a operar con una sola caseta de cobro, aunque la infraestructura va a estar diseñada para tener dos casetas de cobro que obviamente dependiendo del tránsito, del aforo, pues nosotros tendríamos que ir validando la oportunidad de habilitar los dos carriles, esta es una obra que va a facilitar mucho, sobre todo el tiempo de recorrido de nuestros clientes…la demanda del aforo que hoy día tenemos nos exige esta obra, esperamos que la cierre de octubre nosotros podamos arrancar para facilitar los trayectos de todos los clientes.¨ adelantó.

Si bien no cuentan con una cifra oficial, se estima que el costo de esta caseta sea de 51 pesos para un vehículo ligero, sin embargo, la gerente del tramo carretero indicó que habría que solicitar las aprobaciones necesarias.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron constatar los avances de esta obra que corre a cargo de una empresa contratada por la concesionaria a cargo del tramo carretero, resultado de las gestiones realizadas por el organismo con el respaldo del XXIV Ayuntamiento de Tecate, La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

Durante su intervención Rigoberto Montoya Villegas, director general del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, recordó las reuniones previas con los integrantes del CCE en donde le fueron presentados este y otros proyectos impulsados por el organismo empresarial.

¨Veo a Tecate con gran entusiasmo, muy participativo porque gracias a esto es un fruto que se está viendo ahorita, gracias a todos esos esfuerzos como lo han explicado, como les he dicho, tienen la puerta abierta mientras estemos ahí, con mucho gusto nos sumamos… sabemos las problemáticas, sabemos las necesidades y que no hay dinero que alcance, pero juntos haciendo esfuerzos, haciendo sinergia como se ha visto, aquí están los frutos, quiero facilitar al Consejo Coordinador Empresarial porque una de las cosa que se necesitan para hacer una obra es tener un proyecto, y es a lo que le han apostado hoy¨ indicó el funcionario federal.

Asimismo, el presidente municipal electo del XXV ayuntamiento de Tecate, Román Cota Muñoz, reconoció la labor del Consejo Coordinador Empresarial y se sumó a los esfuerzos de generar sinergia con el sector empresarial del municipio en materia de infraestructura.

¨Sabemos que el CCE ha sido un actor clave para que se de esta obra después de estar 25 años impulsándola, agradecemos a la concesionaria grupo Ideal por haber dispuesto lo necesario para que hoy podamos tener esta obra en marchas de hacerse realidad, al actual gobierno musical, nuestro alcalde que también se sumaron a este gran proyecto. No solamente es el hecho de que se va a tener esta desincorporación sino el beneficio de que el tráfico pesado se va a desviar por la autopista y no tendrá que cruzar por la ciudad, algo que nos alivia mucho de los problemas de tráfico, también del desgaste de las vialidades en nuestro municipio. En hora buena a todos los que han sido parte de este proyecto, ojalá que esta sea tónica de los siguientes años en donde siga existiendo esta armonía, esta comunicación para que se concreten los proyectos que están en puerta para que tengamos tres años para trabajar en las necesidades urgentes que Tecate tiene en materia de infraestructura¨ puntualizó.

En esta primera, de varias inspecciones que la obra tendrá, estuvieron presentes el Ing. Rigoberto Villegas Montoya, director General del Centro SICT en Baja California, Ing. Jorge Chairez, Residencia General de Conservación del Centro SICT en Baja California, Ing. Sergio Barranco Espinoza, jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SICT en Baja California, Ing. Gabriel Vázquez Murillo, delegado en Tecate de la SIDURT, Román Cota Muñoz, alcalde electo de Tecate, Arq. Denahi Valdez, directora de Gestión Integral del Territorio del XXIV Ayuntamiento de Tecate.

Así como el Lic. Lorena Beatriz Fimbres Méndez, secretaria del CDET, Ing. Héctor Manuel Nuñez García, presidente de CANACINTRA Tecate, Lic. Francisco Javier Fimbres, consejero de CDET, Lic. Alfonso Millán, presidente CANACAR, Ing. Jacinto Romero Estrada, representante de Agentes Aduanales, C. Rigel Navarro, director del Parque Industrial El Bajío, Lic. German Ramírez, director de CDET, y el Mtro. Ramón Bojórquez López del CCE Tecate.

¨Finalmente vemos cristalizado el proyecto, nos motiva mucho, nos emociona es una obra que va a tener un efecto dominó que una vez que ya esté funcionando va a ayudar a impulsar otras obras que traemos en la agenda del sector empresarial¨, concluyó Joel Villalobos, presidente del CCE Tecate.

ARRIBAN 250 EFECTIVOS DEL EJERCITO MEXICANO PARA RELEVAR A PERSONAL DESPLEGADO EN TECATE

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 17 de junio 2024, arribaron 250 integrantes del Ejército Mexicano a la Ciudad de Tijuana, con el fin de reforzar las acciones de seguridad realizadas por las autoridades de los tres ordenes de gobierno e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Estos efectivos llegaron en 2 aeronaves de la Guardia Nacional tipo Boeing-727, a las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 12 de Tijuana, B.C., teniendo como misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos; así como, preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública,
buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Se pone a su disposición el número telefónico 66-46-85-02-97 y el correo electrónico [email protected], para denunciar cualquier actividad ilícita, los cuales están a su disposición las 24 horas del día, siendo de manera anónima y totalmente confidencial.

Con estas acciones, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos,garantizando la paz y seguridad de todos los mexicanos.