Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RECUPERÁN CUERPOS SIN VIDA DE UN LAGO EN CIENEGA REDONDA, TECATE

Tecate, Baja California.- Tras varias horas de labores, recuperan los cuerpos sin vida del lago II ubicado en Cienega Redonda, zona rural de este municipio, así lo dío a conocer la coordinación municipal de protección civil del Gobierno de Tecate.

En el lugar, perdierón la vida dos mujeres y un hombre, provenientes del vecino municipio de Tijuana.

En el rescate participiarón buzos especializados, así como elementos de Bomberos de Tecate, de Tijuana, Capufe, Seguridad Ciudadana y de la Fiscalia General del Estado.

TRES PERSONAS MUEREN AHOGADAS EN CIENEGA REDONDA, TECATE

Tecate, Baja California.- Dos mujeres y un masculino perdieron la vida la tarde de este domingo tras ingresar a un lago en Cienega Redonda, al momento la coordinación municipal de protección civil y bomberos trabaja en el rescate y recuperación de cuerpos.

Autoridades municipales informarón que, al cierre de esta nota se ha recueprado uno de los tres cuerpos.

Cabe destacar que lasn victimas son procedentes de la vecina ciudad de Tijuana.

Derivado de la complejidad de la recuperación solicitaron ayuda a Dirección de Bomberos Tijuana con su personal especializado en aguas (buzos de rescate ) para continuar con las maniobras, así mismo, se informó  sobre estos hechos a la Fiscalía General de Baja California para el debido proceso.

 

 

FUERZA ESTATAL, SEDENA Y GN ASEGURAN ARMAMENTO GRACIAS A DENUNCIA CIUDADANA

Las armas y cartuchos estaban en la caja de un trailer en un inmueble utilizado para el almacenaje de unidades de transporte.

Tijuana, Baja California.- Con el apoyo de una denuncia ciudadana de forma anónima, así como con trabajos de investigación, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), lograron el aseguramiento de decenas de armas y cartuchos que se encontraban en la caja de una unidad de transporte de carga pesada, en un predio utilizado para el almacenaje de dicho tipo de vehículos.

El hallazgo derivó de la atención a una denuncia anónima que se realizó a la línea 089, en donde se alertó a las autoridades que en las inmediaciones de la colonia Ejido Ojo de Agua también conocida como Florido Viejo, había un predio en donde llegaban unidades de transporte con armas y diversos artículos ilícitos, dando como referencia la avenida Emiliano Zapata.

Una vez localizado el predio, el Departamento de Operaciones Caninas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC K9), hizo el primer acercamiento y con respaldo del número de denuncia lograron ingresar, realizando una inspección con apoyo del agente canino Vico, mismo que durante su recorrido marcó como positivo la detección de armas en la caja de un tractocamión, por lo que procedieron a abrirlo encontrando lo siguiente:

Un total de 20 armas largas (una tipo Barret calibre 50), 06 armas cortas, 21,139 cartuchos de distintos calibres y 38 cargadores.

Por lo anterior, el vehículo Kenworth de color blanco modelo 2006 junto con la caja marca Great Dane modelo 2005 también de color blanco, así como el armamento fueron asegurados y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) contando en todo momento con el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional en resguardo perimetral durante la operación y traslado.

La participación de la ciudadanía mediante las denuncias y reportes a la línea única para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 son relevantes y suman a los resultados en el combate a las causas de los delitos y las violencias, por ello se invita a la población a ser uso de ambas líneas de forma responsable, colaborando a mantener entornos seguros y armoniosos en Baja California, Estado en donde La Seguridad Somos Todas y Todos.

EL GOBIERNO DEL ESTADO QUE ENCABEZA MARINA DEL PILAR, REALIZA INVERSIÓN HISTÓRICA EN PLANTA POTABILIZADORA NOPALERA

Más de 200 millones de pesos, que entran dentro del Plan Estatal Hídrico en pro de las familias tecatenses.

Tecate, Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar, a Través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), está realizando una inversión histórica para las y los tecatenses, donde se garantiza el vital líquido para tres décadas más.

Una inversión, que supera los 200 millones de pesos, que aumentará la potabilización de agua que llega de Presa las Auras a la Planta Potabilizadora La Nopalera, la más importante del municipio, que dota de agua a más de 100 mil habitantes del Pueblo Mágico.

Durante el verano, en la etapa de mayor calor, se ve afectado el suministro de agua potable en zonas altas del municipio, por el incremento en el consumo, pero gracias a esta inversión histórica, se regulará el servicio; actualmente, Nopalera logra potabilizar 175 Litros de Agua por Segundo (LPS), se distribuye a los 2 tanques reguladores de 5mil m3 y luego a los tanques reguladores distribuidos de manera estratégica en el municipio, gracias a este nuevo proyecto se duplicará a 350 LPS, aumentando la distribución del vital líquido.

El titular de CESPTE, Alex Castro, indicó que el proyecto de Nopalera consiste en terracerías, excavaciones, edificación, tuberías, instalación de motores, bombas y piezas especiales, así como la ampliación de módulos de filtración, equipos de desinfección y colado de concreto.

Castro dijo que la ampliación de la Planta Potabilizadora Nopalera, está contemplada en el Plan Estatal Hídrico de la gobernadora Marina del Pilar y se suma a los proyectos ya elaborados como la Segunda Línea Paralela “Auras-Nopalera”, la continuación de las etapas I, II, III y IV de la Línea Sur a Tanque 101 (ubicado en la col. Tanamá) y la creación de un nuevo Tanque Regulador en la colonia Benito Juárez.

“Seguimos ofreciendo soluciones que aumenten la calidad de vida de miles de personas, afirmando el compromiso de seguir construyendo el futuro, como dice la gobernadora -Menos escritorio y más territorio-”, manifestó el funcionario estatal.

CONCLUYE CON ÉXITO CURSO DE VERANO “VACACIONES EN EL RECREO” DE DIF TECATE

Tecate, Baja California.- Con gran entusiasmo y una exposición de los trabajos realizados por las niñas y niños participantes, el pasado jueves dio por concluido el curso de verano: “Vacaciones en el Recreo”, realizado por el Sistema DIF Municipal a través de la Coordinación de Atención a la Niñez (RECREO).

El curso tuvo una duración de cuatro semanas en donde se realizaron diversas actividades artísticas, activación física y pláticas de inteligencia emocional, además se abordaron temas relativos a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia de clausura, se entregaron reconocimientos a cada niña y niño por su valiosa participación, asimismo se expusieron a sus familias los trabajos realizados a lo largo de las cuatro semanas de aprendizaje, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y convivir con más niños.

En ese sentido, el equipo del RECREO, agradece a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Fundación La Puerta y el Grupo de Teatro “Limerente”, por su valioso apoyo para la organización y realización de las actividades realizadas durante este curso de verano, así como a frutería “De la Juárez” por su compromiso y responsabilidad con la niñez tecatense.

REPUNTA BAJA CALIFORNIA CON SEGUNDO SALARIO MÁS ALTO A NIVEL NACIONAL EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

Durante la administración de Marina del Pilar se ha logrado un incremento del 44% al salario que ha permitido mayor acceso a bienes y servicios

Mexicali, Baja California.- Como resultado de priorizar el bienestar de la ciudadanía, especialmente a quienes más lo necesitan, Baja California se posicionó como el segundo estado a nivel nacional con el salario más alto, elevando la calidad de vida y dando un paso hacia la justicia laboral, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Este repunte se logra a partir de la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Estado, las inversiones, y los programas sociales impulsados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha velado desde el inicio de su mandato por un pago justo a la población trabajadora, destacó la gobernadora Marina del Pilar.

Acorde con los reportes del salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el inicio de la administración de la gobernadora Marina del Pilar, Baja California ha incrementado en un 44% el salario en términos reales, lo que permite que los ingresos de la población trabajadora les garanticen una vida digna.

“Cuando asumimos el gobierno, la tendencia iba a la baja: a la gente le alcanzaba cada vez menos. Ahora, las personas pueden comprar, en promedio, un 13% más en bienes esenciales”, detalló.

Marina de Pilar añadió que este incremento, en beneficio a los bolsillos de las y los bajacalifornianos, ha permitido un mayor acceso a bienes esenciales, traduciéndose en un crecimiento económico, especialmente para las personas con menos recursos, apegándose a los lineamientos de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres.

En el ranking nacional, Baja California se posiciona en segundo lugar con 667.96 pesos como salario base de cotización, solo por debajo de la Ciudad de México, y por encima de entidades como Campeche, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, destacó la mandataria estatal.

“Estamos apoyando a las y los emprendedores, colaborando con el sector comercial, e invirtiendo en proyectos estratégicos para mujeres y jóvenes a través de dependencias como la Secretaría de Economía e Innovación”, enfatizó Marina del Pilar.

Finalmente, manifestó que este incremento en beneficio de las y los bajacalifornianos es un reflejo de la confianza que la ciudadanía ha demostrado al gobierno que encabeza, reafirmando una vez más que amor con amor se paga.

OFRECEN ESTUDIOS GRATUITOS EN EL MES DEDICADO AL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana instalará el Mastógrafo Móvil en Plaza Monarca del lunes 19 al sábado 31 de agosto.

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de prevenir el cáncer en la mujer, en el mes de agosto se refuerzan las acciones de la detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino, por ello, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lleva estudios gratuitos a las mujeres en su comunidad, a través del Módulo Rosa Móvil, ubicado en Plaza Monarca, mismo que ofrece servicio de citología cervical o Papanicolaou y estudio para detectar el Virus del Papiloma Humano.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora jurisdiccional del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, precisó que el Módulo Rosa Móvil se encuentra en el estacionamiento de dicha plaza, ubicada en Avenida de los Buenos, Boulevard Manuel Jesús Clouthier 5561, El Lago, con horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

“La detección oportuna de cáncer en la mujer es muy importante para tener mejores resultados de tratamiento y está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario”, explicó.

Agregó que los programas preventivos funcionan todos los días del año, y se realiza un esfuerzo extra para llevar los servicios a los sitios a donde concurre gran cantidad de mujeres, en este caso los principales centros comerciales de la ciudad.

Adicionalmente, el módulo cuenta con servicios como exploración clínica anual de mama, recomendada de 25 a 39 años y mastografía, para mujeres de 40 a 69 años, sin costo. El mastógrafo móvil estará en esas instalaciones del lunes 18 al sábado 31 de agosto, también con servicio gratuito.

Es importante hacer mención que los servicios para la detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino están disponibles en las unidades de salud y en los Módulos Rosa, ubicados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, mencionó.

También están disponibles estudios gratuitos de mastografía en el gabinete radiológico Imédica, ubicado en Misión de Mulegé 2971, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, solo es necesario solicitar el servicio, a nombre de la JSST, presentando credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.

En los casos en que se detecta alguna anomalía, el programa cubre la realización de estudios posteriores, como ultrasonido e incluso biopsias. Los tratamientos contra el cáncer también están disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.

DESTINA CESPTE APOYO A BOMBEROS DE TECATE PARA COMBATIR INCENDIO

Se logró controlar el siniestro en el ejido Luis Echeverría Álvarez.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), destinó apoyo para La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, a través de una Pipa Hidrosocial de 10m3 con la finalidad de mitigar un incendio urbano forestal en la colonia Luis Echeverría Álvarez (El Hongo)

La pipa de la paraestatal, liderada por Joaquín Mercado del departamento de Agua Potable, sumó esfuerzos para el acarreo de agua, así como el riego de suelos, esto como estrategia para evitar que el fuego se propague, de esta forma se logra salvaguardar la integridad física de las y los vecinos de la zona, aunque se logró controlar las llamas, una cabaña sufrió un daño casi total.

Las pipa enviada para dar apoyo a Bomberos, forma parte del programa integral de PIPAS HIDROSOCIALES que tiene como función principal el abastecimiento de agua potable a localidades tecatenses que carecen de red de agua potable y que viven en zonas vulnerables; toda vez que los siniestros estén controlados, los esfuerzos Hidrosociales se destinarán nuevamente a las más de 250 familias beneficiadas.

Alex Castro, titular de CESPTE, dijo que como organismo operador de agua, se tiene un compromiso moral y de apoyo a la sociedad tecatense, por ello se seguirá sumando a los combates de siniestros, siempre que sea requerido, para salvaguardar la integridad física y material de las y los residentes del municipio.

INICIA CESPTE REHABILITACIÓN DE CALLE INDEPENDENCIA Y CULIACÁN, ENTRE COL. MORELOS Y BENITO JUÁREZ

Más de 200 metros cuadrados de concreto hidráulico serán requeridos para el bacheo de la zona.

Tecate, Baja California.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, informa que han iniciado labores de rehabilitación en la calle Independencia y Culiacán, entre col. Benito Juárez y Morelos, luego de que en días pasados, derivado de fugas en la red de agua potable, se socavara el suelo, dañando la carpeta hidráulica.

El titular de la paraestatal, indicó que dentro de los trabajos requeridos, fue necesario retirar escombros y el material hidráulico dañado, además de trabajar en terracerías, compactación del suelo, así como la preparación de las condiciones del terreno para ejecutar más de 200 metros cuadrados de concreto hidráulico.

Asimismo, Castro solicito a vecinas y vecinos de la zona, a esperar a que el concreto fragüe para poder transitar sobre él, y exhortó a las y los automovilista a utilizar rutas alternas durante este viernes 9 de agosto y sábado 10 de agosto mientras culminan las labores de bacheo.

“ La Gobernadora, Marina del Pilar nos ha indicado estar cerca de la ciudadanía, por ello seguimos su ejemplo de ´menos escritorio y más territorio´, estamos dando prioridad a este bache por las dimensiones del mismo, porque es una calle muy transitada y porque está a un costado de una secundaria, en días pasados tuvimos varias fugas en este punto, sin embargo, en estos días, las personas que por aquí transitan, volverán a recuperar esa vialidad ¨.

LANZA INVITACIÓN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A SUMARSE A LA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES AL VOLANTE

Mujeres contarán con una capacitación en materia de conducción de transporte y un empleo formal y remunerado

Mexicali, Baja California.- Para continuar brindando herramientas que empoderen a las mujeres de Baja California, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda invita a inscribirse en la próxima generación del programa Mujeres al Volante, que ofrece capacitación en conducción de transporte, además de empleo seguro y bien remunerado.

El programa, que ha sido abanderado por la gobernadora de Baja California, forma parte del Sistema Integral de Movilidad para las Mujeres, el cual prioriza su desarrollo y seguridad en los espacios públicos. Actualmente, cuenta con 88 mujeres egresadas de las generaciones de Mexicali y Tijuana.

Además de que las egresadas pueden incursionar en ámbitos privados, también podrán conducir el Transporte Violeta, un servicio gratuito para llevar mujeres de manera segura a sus trabajos u hogares. Gracias a su impacto, el programa fue presentado a autoridades de movilidad y desarrollo urbano de todo México, y ya es implementado en otros estados del País.

Entre los beneficios del programa se incluyen ser pioneras en el transporte público y de personal en México, obtener un sueldo competitivo más prestaciones de ley, contar con horarios de capacitación flexibles según sus necesidades, la emisión de su licencia completamente gratis mediante el decreto emitido por la gobernadora, y opciones de empleo inmediato al finalizar la capacitación.

Los requisitos para el programa Mujeres al Volante son, tener entre 18 a 50 años de edad, presentar acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, RFC, comprobante de estudios, comprobante de domicilio y licencia de automovilista.

La próxima generación iniciará el 02 de septiembre en Mexicali y Tijuana. Para obtener más información sobre la convocatoria llame al teléfono 686- 547-0238.