Skip to main content

Etiqueta: Baja California

TECATE: LOGRAN VINCULACIÓN A PROCESO DE IMPUTADO POR SECUESTRO AGRAVADO

  • El acusado fue detenido al momento de que se liberó a la víctima.

Tecate, Baja California .- La Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de su Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, informa sobre la vinculación a proceso de Rodrigo Alejandro “N”, imputado por el delito de secuestro agravado, en un hecho ocurrido el pasado 30 de julio.

En las primeras horas del martes 30 de julio de 2024, tres individuos armados irrumpieron en el domicilio de la víctima. Los sujetos la secuestraron y la trasladaron a una zona despoblada cercana al poblado La Hechicera, en Tecate, exigiendo un rescate monetario y en dólares a su familia.

Gracias a la pronta intervención policiaca, la víctima fue localizada esa misma noche, siendo rescatada sin daño alguno. Durante la operación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, se logró la detención de Rodrigo Alejandro “N”, quien fue capturado en posesión de un arma larga y un chaleco balístico.

El 1 de agosto de 2024, la Fiscalía solicitó audiencia de control de detención ante el Juez de Control, quien el 2 de agosto calificó de legal la detención, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijando la audiencia de vinculación a proceso para el este 6 de agosto.

En esta fecha, el Juez de Control resolvió la vinculación a proceso de Rodrigo Alejandro “N” por el delito de secuestro agravado, estableciendo un plazo de investigación complementaria de seis meses, que concluirá el 7 de febrero de 2025.

La Fiscalía General del Estado de Baja California reafirma su compromiso de garantizar la justicia y proteger a la ciudadanía ante cualquier acto delictivo.

ATIENDE PERSONAL DE CESISPE CURSO INTEGRAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

  • Lunes, 12 de agosto de 2024.

 

El enfoque principal fue referente a la protección de la salud y violencia obstétrica de las mujeres privadas de la libertad

La impartición del taller estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos a través la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos,

Tijuana, Baja California . La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), se sumó a la intención de la Secretaría de Gobernación de ofrecer una capacitación a las personas servidoras públicas adscritas a esta institución orientada a concientizar y humanizar sobre la correcta observancia de la legislación sobre los derechos inherentes a todo ser humano, a través del Curso Integral en Materia de Derechos Humanos, Protección a la Salud y Violencia Obstétrica de las Mujeres Privadas de la Libertad.

Para la apertura del curso, que se llevó a cabo en las oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad, estuvieron presentes el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, así como la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Durante su intervención, el comisionado del Sistema Penitenciario resaltó la importancia de estos cursos de formación, a través de los cuales se da cumplimiento a las líneas de acción del gobierno humanista de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en materia de derechos humanos, al reconocer que “la salud es un aspecto fundamental en el que siempre la instancia a su cargo se ha enfocado en busca del bienestar integral de las personas privadas de la libertad”.

Por su parte, Olvera Rodríguez agradeció a nombre de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, la atención y participación del personal de la CESISPE en esta capacitación ya que dijo “es relevante reforzar los conocimientos en materia de derechos humanos para el desarrollo del quehacer público.”

La impartición del curso que se llevó a cabo en modalidad híbrida, comprendió dos módulos que estuvieron a cargo de la directora de Promoción y Capacitación en Materia de Derechos Humanos de la Dirección General de Política Pública en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Marisol Velázquez Copado y de la directora general del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Ana Cristina Arteaga Gómez.

El primero refirió sobre la protección y garantías de los derechos humanos en la salud reproductiva de las mujeres privadas de la libertad, tocante a derechos humanos vulnerados, grupos de atención prioritaria, entre otros, y el segundo los temas abordados fueron relacionados con la violencia obstétrica, observancia de la legislación aplicable, normas mexicanas en materia de atención de la mujeres durante el embarazo, política de prevención y cuidado de la práctica clínica y diagnóstico uterino, así como lo relacionado al Programa Nacional para la Salud Reproductiva.

ENTREGA IEEBC $9’024,239.28 PESOS A COCIT BC

 

● Derivado de retenciones por sanciones impuestas a los partidos políticos.

Mexicali, Baja California . – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), hizo entrega de un total de $9’024,239.28 pesos al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), esto derivado de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos durante el periodo comprendido de abril a junio de 2024.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica entre el IEEBC y COCITBC celebrada este lunes, en la que se explicó que dichas sanciones son derivadas de las infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral y serán destinados a la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Baja California, a través del COCITBC, en términos del artículo 458, numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante la sesión, el COCITBC dio cuenta de que, durante el periodo señalado, se otorgó un monto de $16,840,055.72 pesos etiquetado para destinarse exclusivamente para el fomento, impulso, creación, desarrollo y fortalecimiento en proyectos específicamente de ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, se informó que esta cantidad aún no se ha ejercido debido al cambio de titular que tuvo la Secretaría de Educación del Estado, por lo que se está a la espera de realizar la sesión del Consejo para poder ejercer el recurso.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, comentó que en cumplimiento a lo ordenado por el INE, esta autoridad durante el periodo comprendido de abril a junio de 2024, retuvo de la ministración mensual para el sostenimiento de las actividades ordinarias a que tienen derecho los partidos políticos con acreditación vigente la cantidad dada a conocer.

Indicó que al Partido Acción Nacional se le retuvieron $781,585.80 pesos; al Partido Revolucionario Institucional la cantidad de $487,643.55 pesos; a Movimiento Ciudadano $454,690.50; al partido Morena fue por la cantidad de $1’798,683.93 pesos y al Partido Encuentro Solidario Baja California un monto de $5’501,635.50 pesos, que dan el total de $9’024,239.28 pesos.

INICIA REGISTRO PARA APOYO ECONÓMICO A ADULTOS MAYORES EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

El periodo de inscripción al programa de apoyo será del 12 al 23 de agosto en todas las delegaciones de bienestar del estado.

Mexicali, Baja California .- Con el compromiso de apoyar a las y los bajacalifornianos vulnerables y elevar su calidad su vida, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Bienestar del estado, inició el registro en el programa de Apoyo para el Bienestar de Personas Adultas Mayores de 60 a 64 años.

Acorde a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, iniciaron los registros en todo el estado para apoyar a los que menos tienen, siguiendo los principios de la cuarta transformación, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Bienestar, informó que este programa forma parte de los 21 impulsados por la gobernadora Marina del Pilar, los cuales están enfocados en ayudar a todas y todos que requieran atención prioritaria.

“Baja California ha sido forjada por nuestros adultos mayores que llegaron trabajando, muchas veces migrantes de otros estados. Por eso la gobernadora Marina del Pilar los pone al frente de sus políticas públicas y estamos llegando a ellos con este programa”, detalló.

El programa tiene como objetivo impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas entre 60 y 64 años de edad, proporcionando una pensión de 2 mil 600 pesos para los beneficiarios que serán entregados de manera bimestral, agregó Netzahualcóyotl Jáuregui.

Los requisitos solicitados son: ser residente de Baja California, llenar un formato único, presentar original y copia de una credencial oficial con fotografía, copia de CURP, original y copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Además, se informó que las personas interesadas en continuar recibiendo el apoyo bimestral deberán de inscribirse cada año, a fin de poder corroborar la información y que cumplan con los requisitos para ser beneficiadas.

Las inscripciones al padrón de apoyos se llevarán a cabo en las delegaciones de bienestar. Consulta las ubicaciones en el siguiente enlace: https://www.bajacalifornia.gob.mx/bienestarbc/Conocenos/Contacto. En Tijuana, el registro se realizará en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

CONTINÚA ACTIVO PROGRAMA POLICÍA JUVENIL DEL GOBIERNO DE TACATE

Tecate, Baja California.- La Direccion de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, a través de la Unidad de Prevención del delito llevan a cabo actividades que promueven salud mental, preventivas y de seguridad entre  jovenes en este municipio.

El pasado sábado se llevó a cabo el programa de Policía Juvenil en el Parque Tecaroca en el que asistieron 25 niños, niñas y adolescentes quienes realizaron actividades como: acondicionamiento físico, defensa personal, actividades fomentando el trabajo en equipo y comunicación.

Con estas acciones el Gobierno de Tecate, promueve en los jóvenes la importancia de la disciplina, el trabajo en equipo, respeto, empatía, compromiso, paciencia y responsabilidad.

OFRECEN SERVICIOS DENTRO DE LA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2024 EN BAJA CALIFORNIA

Del 12 al 23 de agosto se intensifican ferias de salud, labores de prevención, atención a grupos vulnerables, vacunación, detección de enfermedades y actividades para toda la familia.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de fomentar estilos de vida saludables y brindar acceso a la salud a cada integrante de la familia, la Jornada de Salud Pública 2024 está centrada en el lema “Ponte a mano con tu salud”, y Baja California se une a las acciones desplegadas a nivel nacional.

Del 12 al 23 de agosto, esta jornada consiste en intensificar las labores de centros de salud, brigadas itinerantes así como eventos especialmente dirigidos a prevenir, detectar y tratar padecimientos en la población, de manera oportuna.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, anunció que como parte de esta Jornada Nacional, se contemplan ferias de salud masivas en toda la entidad, siendo las de mayor afluencia por la densidad de la población, la que se ubicará el 15 de agosto en la colonia El Niño, en el Municipio de Tijuana, la del 21 de agosto en Mexicali y una más el 23 de agosto en el municipio de Ensenada. Asimismo en San Quintín, Tecate, San Felipe y Rosarito, se llevarán a cabo en centros de salud y zonas estratégicas para alcanzar a las colonias más vulnerables.

“Estaremos promoviendo el autocuidado, el conocimiento de los padecimientos y cómo prevenirlos, el saneamiento en el hogar, la alimentación saludable, planificación familiar, acompañado de nuestros programas emblema de la Secretaría de Salud, como la atención al cáncer, la prevención de la rickettsia, las jornadas de zoonosis para esterilizar y vacunar a las mascotas, la atención a adultos mayores, la promoción del cuidado del corazón a través de la Red Código Infarto, y muchos servicios más”, explicó.

Informó que estas jornadas tienen como propósito acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud.
Durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, se acercará esta información a las familias a través de la mascota “Mapachti”, un amigable animalito quele muestra a las niñas y niños los hábitos saludables que ayudan a tener una vida libre de enfermedades. En redes sociales se podrá identificar la JNSP 2024 a través de los mensajes de dicho personaje, a nivel nacional.

Finalmente, el Secretario de Salud invitó a los padres de familia a acercarse a las unidades médicas de todos los municipios para consultar las diversas actividades disponibles así como acudir a las jornadas masivas y mantenerse informados de dichas convocatorias en las redes sociales de la institución.

BAJA CALIFORNIA UNE ESFUERZOS CON GRAN BRETAÑA PARA COMBATIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En conjunto con la Embajada Británica en México se implementa un programa para aplicar medidas para la mitigación y adaptación ante este fenómeno.

Tijuana, Baja California .- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Política Ambiental y Cambio Climático, une esfuerzos con la Embajada Británica en México para combatir los efectos del cambio climático, implementado medidas para la mitigación y adaptación ante este fenómeno.

Para el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritario atender los temas que comprometan la salud de los y las bajacalifornianas, es por esto que la SMADS, liderada por Mónica Vega Aguirre, buscó la colaboración con diversas instituciones para actualizar la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para el Estado de Baja California.

Vega Aguirre detalló que desde el inicio de la presente administración estatal se ha mantenido una estrecha vinculación con la Embajada Británica, en cuanto a capacitación y asesoría técnica, haciendo posible que en este año se avance en la actualización de la Ley local sobre el tema.

Dicha Ley, señaló, no se actualiza desde el año 2012, ante el acelerado progreso del cambio climático surge la urgencia de una actualización en la legislación local, aseguró que se ha avanzado lo suficiente para garantizar una propuesta en el primer trimestre del 2025.

Recientemente se formalizó la colaboración entre Política y Legislación Ambiental A. C. (POLEA) y la SMADS, bajo el auspicio del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) de la Embajada Británica.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en fortalecer la política ambiental de manera integral, permitiendo que la actualización legislativa quede alineada con los acuerdos internacionales y con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático, fortaleciendo la mitigación y la adaptación ante los efectos del cambio climático, así como la justicia ambiental y la perspectiva de género.

PARTICIPA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

  • La diputada Montse Murillo de origen nativo del Estado, ponderó el apoyo a la reforma constitucional del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos e INPI
  • Con la aprobación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, se avanza en la reivindicación de la identidad a nuestros derechos y hoy somos orgullo nacional

Ciudad de México.- La presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, participó en la Asamblea Nacional convocada por el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y organizada por el INPI, en el marco del día internacional alusivo.

Según indicó la legisladora de origen nativo Cochimí, en dicha asamblea realizada en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, los días jueves 8 y viernes 9 del presente mes, se solicitó al Congreso de la Unión el reconocimiento constitucional de sus derechos.

Así mismo, mencionó que, con la aprobación en lo general de la Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos por integrantes de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados Federal, “podemos decir que se votó por la justicia a los más de 500 años de atraso, de violencia y de esconder a las tribus”.

Dijo que, con el voto por unanimidad de los legisladores y legisladoras en favor de dicho Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, “se avanza en la reivindicación de la identidad a nuestros derechos y hoy somos orgullo nacional”.

Finalmente puntualizó que la Asamblea que tuvo lugar en la Ciudad de México, fue realizada en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, en apoyo a la reforma indígena, que deberá aprobarse el próximo mes de septiembre del presente año.

RECUPERÁN CUERPOS SIN VIDA DE UN LAGO EN CIENEGA REDONDA, TECATE

Tecate, Baja California.- Tras varias horas de labores, recuperan los cuerpos sin vida del lago II ubicado en Cienega Redonda, zona rural de este municipio, así lo dío a conocer la coordinación municipal de protección civil del Gobierno de Tecate.

En el lugar, perdierón la vida dos mujeres y un hombre, provenientes del vecino municipio de Tijuana.

En el rescate participiarón buzos especializados, así como elementos de Bomberos de Tecate, de Tijuana, Capufe, Seguridad Ciudadana y de la Fiscalia General del Estado.

TRES PERSONAS MUEREN AHOGADAS EN CIENEGA REDONDA, TECATE

Tecate, Baja California.- Dos mujeres y un masculino perdieron la vida la tarde de este domingo tras ingresar a un lago en Cienega Redonda, al momento la coordinación municipal de protección civil y bomberos trabaja en el rescate y recuperación de cuerpos.

Autoridades municipales informarón que, al cierre de esta nota se ha recueprado uno de los tres cuerpos.

Cabe destacar que lasn victimas son procedentes de la vecina ciudad de Tijuana.

Derivado de la complejidad de la recuperación solicitaron ayuda a Dirección de Bomberos Tijuana con su personal especializado en aguas (buzos de rescate ) para continuar con las maniobras, así mismo, se informó  sobre estos hechos a la Fiscalía General de Baja California para el debido proceso.