Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ÚLTIMOS DIAS PARA INSCRIBIRSE EN EL CALENDARIO ÚNICO DE EVENTOS 2025

  • El Instituto Municipal de Arte y Cultura invita a quienes deseen realizar un evento o actividad masiva para el 2025, se inscriban en el calendario único de eventos.

Tecate, Baja California.- Este lunes 16 de diciembre es la fecha límite para la inscripción al Calendario Único de Eventos 2025 que el Gobierno de Tecate a través del Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo (IMACTE) está integrando para fortalecer la promoción de actividades que fomenten el turismo y enriquezcan la vida cultural del municipio.

Para ello, el titular del Instituto, Alfredo Ochoa Álamos, hace un llamado a las diversas entidades y dependencias de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y agrupaciones de la sociedad civil a inscribir sus eventos en este Calendario Único que busca centralizar y coordinar los eventos que se llevarán a cabo en espacios públicos para facilitar su organización y garantizar su éxito.

Los eventos que se incluyan en el calendario deberán superar la estimación de 200 asistentes y requerir apoyo directo de las autoridades municipales, a fin de proporcionar una mayor difusión y apoyo logístico desde difusión, monitoreo de seguridad, bomberos y protección civil, cierre vehicular, tránsito, recolección de basura, servicios generales, alumbrado público, talleres, entre otros servicios generales necesarios.

La inscripción deberá realizarse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdUEejVCNINsSHLriIVvM5mllerlj99ArItJXbsqN1DzvAPw/viewform con fecha limite este lunes 16 de diciembre. Para mayor información o dudas los interesados pueden comunicarse al teléfono (665) 392 6335, en un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE RECUPERA INSTRUMENTAL DENTAL ROBADO

Tecate, Baja California. – La Policía Municipal de Tecate, adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, demostró una vez más su compromiso con la seguridad de los ciudadanos al recuperar instrumental dental, el cual había sido sustraído de un consultorio dental. Además, el presunto responsable fue detenido en posesión de un arma prohibida.

El incidente inició el pasado 11 de diciembre, cuando se recibió un reporte a las 09:13 horas alertando sobre un robo en un consultorio dental. La parte afectada informó que al llegar al lugar encontró la puerta principal abierta y el interior revuelto, notando la ausencia de instrumental, cuatro piezas de mano, y una terminal bancaria.

Ante esta situación, la Policía Municipal de Tecate activó los protocolos correspondientes para la búsqueda de los bienes y el presunto responsable.

En menos de 24 horas, este jueves 12 de diciembre, a las 13:26 horas, elementos municipales que realizaban recorridos de prevención y vigilancia sobre la avenida Benito Juárez identificaron a un individuo infringiendo el Bando de Policía y Buen Gobierno al arrojar basura en la vía pública.

Al abordarlo, y tras una revisión precautoria, se le encontró en la cintura una navaja de 10 centímetros y en su mochila diversos artículos, incluyendo 17 paquetes sellados con equipo dental, una laptop y una terminal de pago bancaria que coincidían con los objetos reportados como robados.

Gracias a la pronta y diligente acción de los oficiales, se logró recuperar la totalidad de los bienes sustraídos y asegurar al presunto responsable, quien ya fue turnado a la Agencia del Ministerio Público del fuero común para el seguimiento correspondiente.

Con esta intervención, la Policía Municipal de Tecate reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad, destacándose por su capacidad de respuesta y efectividad en la resolución de casos.

Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a seguir colaborando a través de la denuncia oportuna, herramienta fundamental para combatir el delito en nuestro municipio.

POR TENTATIVA DE HOMICIDIO EN TECATE, HOMBRE FUE VINCULADO A PROCESO

  • El hecho con el que se le relaciona ocurrió a principios de este año.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, dio a conocer que se logró obtener la vinculación a proceso de Eduin Ranulfo “N”, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

El hecho que se le acusa ocurrió el 15 enero de 2024, cuando el imputado llegó al domicilio de la víctima, quien se encontraba en el patio.

En ese momento, Eduin Ranulfo “N” amenazó de muerte al ofendido y con violencia física ingresó a la casa, al mismo tiempo que la víctima corrió al interior del domicilio para protegerse.

Una vez que el imputado logró entrar a la morada, se dirigió al área de la cocina para tomar un cuchillo, con el cual atacó y lesionó a la persona ofendida.

Por ese motivo, el imputado fue presentado ante la autoridad judicial, siendo vinculado a proceso el día 5 de diciembre de 2024, por el delito de homicidio calificado en grado
de tentativa.

La Fiscalía General del Estado, fortalece su labor de persecución del delito, mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune los ilícitos que laceran la integridad de las familias bajacalifornianas.

FIRMA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CONVENIO MARCO PARA CUMPLIMIENTO DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Participaron los tres poderes del Estado, la Fiscalía General, los siete Ayuntamientos así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tijuana, B.C.– El Gobierno de Baja California reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia a través de la firma del Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional para el Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, mismo que se llevó a cabo entre los tres poderes del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como las alcaldías de los siete municipios.

Lo anterior durante la décimo tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), presidida por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

El titular de la SGG subrayó la relevancia de este esfuerzo conjunto, que busca la colaboración y coordinación más amplia y respetuosa entre las diversas instancias de gobierno y organismos involucrados.

“La visión de la gobernadora es clara: trabajar de la mano con municipios, dependencias estatales, poderes del Estado y aliados estratégicos, para asegurar que la protección, prevención y respuesta ante la violencia contra las mujeres no solo se cumpla, sino que se fortalezca continuamente. Este convenio simboliza la voluntad de todas y todos por construir entornos más justos, seguros e igualitarios”, enfatizó.

El objetivo de este convenio es garantizar el cumplimiento del Programa Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y del Programa Integral y Permanente de Capacitación, Sensibilización y Profesionalización del funcionariado público.

Ambos instrumentos forman parte de las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha destacado la importancia de colocar a las mujeres en el centro de las acciones gubernamentales y promover un enfoque de género en todos los ámbitos.

Como parte de estos compromisos, se establecerán mesas de trabajo, se impulsará la estrategia de difusión de los avances de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) y se fortalecerá el Sistema de Captura que permite sistematizar las acciones y resultados obtenidos.

El acceso a la información, la transparencia en la auditoría de resultados y la participación constante de las dependencias implicadas en el tema serán elementos clave para lograr una transformación real de las condiciones que permiten la violencia de género.

La sesión contó con la participación de representantes de las Secretarías de Cultura, Bienestar, Educación, Inclusión Social e Igualdad de Género, Salud, Seguridad Ciudadana, Honestidad y Función Pública, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, la Consejería Jurídica, Oficialía Mayor y el Comité de Planeación para el Desarrollo, por parte del Ejecutivo del Estado.

Además, asistieron las diputadas Evelyn Sánchez y Michelle Tejeda por parte del Poder Legislativo, así como el magistrado presidente del Poder Judicial Isaac Fragoso López; y los titulares de los organismos autónomos de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por parte de los municipios del estado, asistieron la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, el alcalde de San Felipe, José Luis Dagnino López, y representantes de los ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

De esta manera, la pluralidad de estos sectores y la sinergia entre los diversos órdenes de gobierno se traducirán en mejores resultados y políticas sostenibles en favor de las mujeres bajacalifornianas.

BC RESPALDA REFORMA PARA PROTEGER LA SALUD FRENTE AL USO DE VAPEADORES Y EL USO ILEGAL DEL FENTALINO

  • Se establece la prohibición de todo acto de comercialización
  • ⁠El Congreso del Estado ratifica su compromiso legislativo por la salud pública

Mexicali, Baja California.- Para proteger el derecho a la salud, las diputadas y los diputados locales avalaron con 24 votos a favor, el proyecto de reforma constitucional que busca sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, así como con sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.

Esta modificación a la Carta Magna, establece la prohibición de la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad vinculada a los productos y sustancias mencionados.

El diputado Juan Manuel Molina García presentó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se subraya la importancia de esta reforma.

Cabe mencionar que el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 4o y un párrafo segundo al artículo 5o, de la Constitución Política Mexicana, fue aprobado previamente por el Senado y remitido a este Congreso el día de ayer.

La urgencia de proteger la salud pública
La necesidad de esta reforma constitucional radica en la creciente amenaza que representan dispositivos electrónicos y vapeadores, así como el aumento en el uso de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.

Estas sustancias y dispositivos constituyen un riesgo grave para la salud pública, especialmente entre la juventud, quien es particularmente vulnerable a su consumo.

Con esta reforma, no solo se busca sancionar su comercialización y uso ilícito de estos productos, sino también fortalecer el marco legal para combatir estas prácticas de manera efectiva y preventiva, protegiendo así a la sociedad de sus peligros.

De esta manera, la votación a favor del proyecto de reforma constitucional contó con el respaldo de las diputaciones de MORENA, PVEM, PAN, FxM, PT, PESBC, y PRI, mientras que la diputada del partido MC emitió su voto en contra. Este resultado refuerza el compromiso de la mayoría legislativa con la protección de la salud pública y el bienestar colectivo, al establecer medidas claras para sancionar prácticas perjudiciales y peligrosas para la sociedad.

INVITA IMJUVET A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE PERCHEROS COMUNITARIOS

  • Con la intención de apoyar y salvaguardar la integridad de quienes más lo necesitan en la época invernal, se invita a la comunidad al taller de fabricación de percheros comunitarios.

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), extiende una cordial invitación a todas las familias y amistades para unirse a la elaboración de percheros comunitarios, iniciativa solidaria que busca apoyar a personas en situación de calle y migrantes durante esta temporada invernal.

El taller se llevará a cabo de forma gratuita este sábado 14 de diciembre en un horario de 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto ubicado en calle Tláloc no. 400-5, col. Cuauhtémoc, para que toda la comunidad se sume a la elaboración de estos percheros que serán colocados en puntos estratégicos de la ciudad.

La iniciativa de elaboración de percheros, tiene como objetivo recaudar ropa de abrigo que será distribuida entre quienes más lo necesitan, permitiendo que las personas sin hogar puedan acceder a prendas para protegerse del frío, durante esta temporada invernal donde las temperaturas descienden drásticamente en la región.

A decir de la titular del IMJUVET, Sara Michel Rodríguez, esta acción solidaria se sostiene gracias al apoyo y el buen corazón de la ciudadanía, motivo por el cual extendió la invitación a todas y todos para colaborar con el instituto y hacer la diferencia este invierno, participando en la elaboración de percheros comunitarios este sábado 14 de diciembre 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto.

LLAMAN A LA CIUDADANÍA A NO REALIZAR DETONACIONES DE ARMAS DE FUEGO A MANERA DE FESTEJO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

  • Es elevado el riesgo de causar lesiones a quienes se encuentren en vía pública, en tanto que quienes incurran en el delito de disparo de arma de fuego, serán turnados a la autoridad penal correspondiente, ya que se castiga con prisión.

Tecate, Baja California.-Con el objetivo de evitar riesgos de lesiones o daños materiales en propiedad ajena en esta temporada decembrina, el Gobierno de Tecate a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, hace un llamado a la población para que eviten celebrar la Navidad y Año Nuevo lanzando disparos al aire.

Esta medida forma parte del programa “Diciembre Seguro” que el Gobierno del Alcalde Román Cota ha emprendido en coordinación con todas las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal, para reforzar los trabajos de prevención en Tecate durante esta temporada de fiestas, con el propósito de garantizar la paz y tranquilidad en esta época navideña.

Marina Calderón Guillén, Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal destacó que este tipo de conductas pueden ocasionar tragedias, ya sea por lesionar directamente a alguien, o bien por la caída de las balas, que suelen tomar velocidades que ponen en riesgo a niños, jóvenes y adultos que se encuentren celebrando en vía pública.

Durante el mes de diciembre, autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno mantienen operativos de seguridad, mismos que se mantendrán los días 24 y 31, para detectar este tipo de prácticas, pero también es importante que la población reporte a las autoridades en caso de detectar a personas armadas.

Los ciudadanos, dijo, pueden llamar al 9-1-1 de Emergencia o al 089 de Denuncia Anónima, para colaborar en este esfuerzo de brindar a los tecatenses un “Diciembre Seguro”. Quienes sean sorprendidos realizando detonaciones de arma de fuego, serán turnados a la autoridad correspondiente.

EXHORTAN A LA FGE A NO COBRAR A VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO ARRASTRE NI ALMACENAMIENTO DE VEHÍCULOS

  • Esto se dio durante la presentación de la Ley de Egresos de la Fiscalía General del Estado en el Poder Legislativo

Mexicali, Baja California.- El diputado Beto Valle, representante del Sexto Distrito, hizo un exhorto a la Fiscalía General de Estado, para exentar de todo tipo de cobro a las personas que han sufrido robo de su vehículo o delitos de alto impacto.

De todos es conocido, que una vez que las autoridades recuperan la unidad automotriz, cuando el propietario acude a reclamar para recuperar la unidad, se les hace el cobro de arrastre de grúa así como el tiempo que duró en el corralón, y esto ocasiona gasto familiar, aparte de la reparación de los daños que se le pudo haber originado a la unidad automotriz.

Preocupado por esta situación y atendiendo las inquietudes de los ciudadanos, es por eso que el legislador Beto Valle, hace esta gestión ante las autoridades estatales para que todo aquel ciudadano que presente querella de robo de su automóvil no se le hagan este tipo de cobros para poder recuperar su vehículo.

Un compromiso más que el diputado Beto Valle, cumple a sus representados e invita a seguir acudiendo a su módulo de gestaría que se ubica en Avenida Revolución y seguir manteniendo ese vínculo entre poder legislativo y ciudadanía.

GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PONE EN MARCHA EL ESCUADRÓN VIOLETA EN TIJUANA

Integrado por 50 agentes capacitados en atención de violencia familiar y de género
Ya opera en Mexicali, San Quintín, Ensenada y Playas de Rosarito

Tijuana, Baja California.- Para continuar con las acciones preventivas en favor de las mujeres de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio arranque al Escuadrón Violeta en Tijuana. Grupo conformado por mujeres y hombres policías capacitados para atender casos de violencia familiar y de género, y que ya opera en varios municipios del estado.

La mandataria estatal informó que esta estrategia de seguridad beneficiará a todas las familias de Tijuana, ya que la violencia contra las mujeres lacera tanto a los hogares como a la sociedad en general. Con esta incorporación, Tijuana se convierte en el quinto municipio en integrar este escuadrón, que ya se encuentra en Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín.

“Hoy por fin tenemos este Escuadrón Violeta en Tijuana, este es uno de los programas que más hemos impulsado, y no es un programa sino un Sistema Violeta que inició con un Escuadrón Violeta, con los Centros de Justicia para las Mujeres, hoy ya hay un Transporte Violeta y una Tarjeta Violeta, todos este sistema violeta viene a romper los círculos de violencia en los que viven muchas mujeres”, detalló.

El Escuadrón Violeta está integrado por 50 agentes tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana. Estos elementos cuentan con capacitación en atención de violencia familiar y de género, además de conocimiento en derechos humanos, derechos de las víctimas, atención infantil e intervención en crisis.

“Cuando haya un acto de violencia sepan que ahí está la autoridad para apoyarlas y respaldarlas, y que no están solas las mujeres de Baja California, cuentan con un gobierno, una gobernadora y un alcalde que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más, para erradicar la violencia terrible”, añadió.

Silvia Grisel Licón Casanova, coordinadora del Escuadrón Violeta, enfatizó que desde el inicio de la administración de Marina del Pilar se han implementado acciones concretas con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“El Escuadrón Violeta trabaja desde la prevención, brindando herramientas a las mujeres, a través de la visualización de la violencia y la no normalización de la misma, trabaja desde la reacción, atendiendo de manera eficaz, eficiente, sensibilizada y con perspectiva de género a mujeres que son víctimas de violencia”, informó.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, agradeció y reconoció a la gobernadora Marina del Pilar por su compromiso con la seguridad de las mujeres tijuanenses y con la población en general, para que todas vivan seguras y desarrollen su libertad.

“Sin duda, con la implementación de este programa y al unificar los criterios en materia de violencia de género, estaremos mejorando los esfuerzos que nuestra corporación municipal lleva a cabo en la materia, para garantizar el derecho de las mujeres y personas vulnerables a una vida libre de violencia.

Como parte de la presentación se llevó a cabo la firma que formalizó el inicio de esta estrategia entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana.

PRESENTAN LIBRO “SALVAVIDAS PARA MADRES AUTÓNOMAS”
La gobernadora Marina del Pilar acudió como invitada a la presentación del libro “Salvavidas para Madres Autónomas” de la escritora y activista Diana Luz Vázquez, el cual brinda apoyo y consejos a los diversos retos que enfrentan las mamás en el día a día.

“Invito a los hombres, mujeres, madres o no, autónomas o no, a que nos informemos sobre lo que se vive, lo que vive una madre autónoma y todo lo que implica para sus hijas y para sus hijos esto”, agregó.

Diana Luz Vázquez, es activista, en el 2021 propuso la Ley Sabina, la cual protege a las infancias y juventudes contra actos de violencia vicaria y los deudores alimentarios, aprobada en marzo del 2024 por el Congreso de Baja California.

Comentó Diana Luz que el libro contiene historias de madres autónomas, consejos en temas jurídicos, informar sobre la violencia vicaria, entre otros.

“No es una historia solo de Diana, es una historia de diversas mujeres que ahí les cuento quienes son, con nombre y apellido, que me permitieron acompañarlas en su lucha por una pensión alimenticia, les doy tips jurídicos. También damos un manual de cómo no contratar un abogado o decirle muchas gracias si no está funcionando”, comentó.

Finalmente, agradeció el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar a quien reconoció por ser de la primera mujer gobernante en apoyar en la presentación de este libro.

IMPULSA COMITÉ ESTATAL DE MANEJO DEL FUEGO PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN BAJA CALIFORNIA

Brigadas forestales reciben reconocimiento por su labor en la última temporada de incendios

Tijuana, B.C.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF) 2024, se lograron importantes acuerdos para reforzar la prevención y el manejo de incendios en la región.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que el objetivo de la sesión fue establecer directrices que fortalezcan la colaboración interinstitucional de cara al próximo ciclo operativo de incendios.

El funcionario estatal detalló que, entre los acuerdos alcanzados, se acordó intensificar el trabajo conjunto con productores de los diferentes municipios, a fin de mejorar las estrategias de prevención y respuesta ante eventuales incendios forestales.

Añadió que se dará continuidad a estas acciones, enfocándose en la preparación y el fortalecimiento de capacidades de todos los actores involucrados, incluidas las autoridades municipales, estatales y federales.

Posterior a la sesión, se otorgaron reconocimientos a las brigadas de combatientes forestales, como El Testerazo, San Pedro Mártir, Tecate, así como a Juan Alberto Alonso Bencomo y Luis Gallegos Buenrostro, cuyos méritos son una muestra clara de la importancia del trabajo en equipo y la entrega desinteresada al servicio de la comunidad y el medio ambiente.

Las acciones impulsadas en esta sesión contaron con la participación de diversas instituciones, entre las que destacan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (MARINA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte de la federación.

Por parte del Estado, acudió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC), mientras que por parte de los municipios acudieron representantes de Ensenada, Tecate, Mexicali, Tijuana y San Quintín. Finalmente, por parte de la academia y la sociedad civil, participaron la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Rancho La Concepción y Terra Peninsular.