Skip to main content

Etiqueta: Baja California

APRUEBAN PROYECTOS DE DICTAMEN RELATIVOS A INGRESOS Y TABLAS DE VALORES CATASTRALES DE LOS MUNICIPIOS

 

• Se avala también el proyecto de Dictamen 28 de la Tabla de Valores Catastrales de Tecate, que cancela el costo que se pretendía hacer por la recolección de basura

• Considera la CHyP viables los proyectos de ingresos y egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal

Mexicali, B.C.- Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto presidida por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, analizaron y aprobaron diversos proyectos de Dictamen, con opinión de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), relativos a Iniciativas de Leyes de Ingresos municipales, así como al paquete fiscal 2025 del Estado

En la sesión mixta que inició este lunes por la mañana para concluir hasta muy tarde, estuvieron presentes autoridades municipales de los siete ayuntamientos, y funcionarios del Estado, para exponer las iniciativas contenidas en los proyectos que dan origen a los dictámenes del número 24 al 47.

De esta forma, las Iniciativas de Leyes de Ingresos y las Tablas de Valores Catastrales base del Impuesto Predial, de los alcaldes de los municipios de San Felipe, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín fueron aprobadas -algunos con adenda- por las y los diputados integrantes del Órgano Colegiado, con excepción de la Diputada Alejandrina Corral, quien cuando votó, lo hizo en abstención.

En lo que se refiere al proyecto que da origen al Dictamen No 28 de la Tabla de Valores Catastrales del Municipio de Tecate, fue aprobado por cinco votos a favor, cero en contra y una abstención. Antes de la votación, la Diputada Julia González, preguntó sobre la adenda que se recibió y expuso, y si se cancelaría el costo por la recolección de basura, que se pretendía hacer.

Respondió el Auditor en funciones, Arnulfo Zárate: “Sí, queda eliminado y es donde surge la sobretasa del 0.114 por ciento sobre la base al Impuesto predial, donde se pretende abatir todo el rezago que existe en esa materia, y queda jurídicamente el punto central de la opinión de la Auditoría”.

Con respecto al proyecto que origina el Dictamen No. 31 de la Iniciativa de Decreto para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales en las Contribuciones municipales de Tijuana para el próximo ejercicio, y su Adenda, este fue aprobado por el mismo sentido de votación señalado.

Tiene por objeto, otorgar dichos estímulos en las contribuciones relativas al Impuesto Predial, la sobretasa para el Fomento Deportivo y Educacional del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el Derecho por Alumbrado Público y el Derecho por Concepto de Rectificación a la Base de Datos del Registro Municipal de Catastro.

Al preguntar la legisladora, por qué los otros municipios no tienen este decreto. Le respondió el Director de Asuntos Jurídicos de la ASEBC, Ramón Iribe Pérez que, los ayuntamientos si tienen facultad para expedir estos documentos, y el Ayuntamiento de Tijuana, lo hace para otorgar beneficios, porque de alguna manera atenúan las contribuciones planteadas en la Ley de Ingresos.

Aprueban Proyectos que dan origen a Dictámenes del Paquete Fiscal

Esta Comisión dictaminadora, aprobó también, los proyectos que dan origen a los dictámenes No 38 y 39 en el mismo sentido propuesto por la Auditoria, que se refieren respectivamente, a los ingresos y egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, ambos por cinco votos a favor, cero en contra y una abstención (Alejandrina Corral).

La opinión de la ASEBC, en su análisis respectivo, indicó que el proyecto de presupuesto de egresos del Estado por la cantidad de 86 mil 572 millones para el próximo ejercicio, están directamente vinculados con su programa operativo anual, y este a su vez, con las atribuciones y responsabilidades que jurídicamente tiene conferidas, siendo equivalente en pronóstico de ingresos que asciende al mismo monto, por lo que se concluye que es viable.

De igual forma, se aprobaron los proyectos que dan origen a los Dictámenes del número 40 al 47 relativos al Presupuesto de Egresos del IEEBC; ITAIP, CEDH; TJE; Poder Judicial y Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y TEJA, todos del Estado; así como la Iniciativa de Decreto para autorizar al XXV Ayuntamiento de Ensenada, para la celebración de un contrato plurianual para el arrendamiento de 80 unidades equipadas como patrullas.

Participaron en esta sesión, las diputadas y diputados Julia González, Eligio Valencia, Alejandrina Corral, Juan Manuel Molina, Michel Sánchez, Adriana Padilla, Michel Tejeda, y se contó con la presencia de la Diputada Daylín García y del Diputado Diego Lara, y el Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zárate.

Finalmente, la presidenta de la CHyP agradeció la presencia de Luis Alonso López de Seguimiento Legislativo de la Secretaría de Gobierno, y de cada una de las autoridades municipales que se conectaron de forma remota por la plataforma zoom, para participar en el análisis de los proyectos de las Leyes de Ingresos Municipales.

MÁS DE 17 MIL MIGRANTES RECIBIERON SERVICIOS DE SALUD EN 2024

La Secretaría de Salud informa los tipos de atenciones brindadas a esta población, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Baja California .- Las personas en situación de movilidad en Baja California, requirieron más de 17 mil servicios de salud este 2024, brindados a través de los programas y unidades médicas en la entidad, dio a conocer el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, refrendamos la voluntad de preservar la salud de las y los migrantes que pasan por nuestro Estado y en muchas ocasiones se quedan aquí; por ello son atendidos sin distingos, con dignidad y en apego a Derechos Humanos; es importante mencionar que por sus particularidades, son un sector muy especial que necesita diversos tipos de atención médica”, expresó el funcionario estatal.

Indicó que el acceso a los servicios de salud para las personas migrantes ha sido uno de los temas prioritarios en esta región fronteriza, durante este periodo, se han atendido a más 17 mil 776 migrantes mediante consultas médicas, psicológicas, así como detecciones de enfermedades crónicas e infecciosas, vacunación, y actividades de promoción de la salud, entre otros servicios.

Adicionalmente se capacitaron y certificaron cuatro albergues como Promotores de la Salud, en colaboración con COEPRIS, Protección Civil y Cuerpos de Bomberos, ofreciendo talleres al personal que trabaja en estos espacios.

“Ahí trabajamos en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, la realización de estudios entomológicos para el control de vectores, la promoción de la salud, el control de riesgos sanitarios (como alimentos y agua) y la implementación de protocolos para la atención de la salud mental, que es muy requerida para las personas en movilidad”, comentó.

La atención se organiza en componentes clave como servicios médicos, apoyo prehospitalario psicológico, promoción de entornos saludables, comunicación educativa y de riesgos, vigilancia epidemiológica, diagnósticos de laboratorio, control de vectores y campañas de vacunación. Asimismo, se trabaja en conjunto con programas preventivos para tratar enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis, VIH y sífilis, así como padecimientos crónicos como obesidad, diabetes y presión arterial alta, añadió.

Finalmente, Medina Amarillas reconoció que, debido a la dinámica de movilidad, las personas migrantes enfrentan diversos riesgos para su salud, por ello, la Secretaría de Salud se esfuerza por garantizar la atención médica a este grupo prioritario, protegiendo su bienestar y el de la población de Baja California.

IMACTE INVITA A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR EN LA “CARRERA DE SANTA CLAUS 5K” 2024

 

Tecate, Baja California a 16 de diciembre de 2024.- El espíritu de la Navidad continua en el Pueblo Mágico con la “Carrera de Santa Claus 5k”, un evento único y divertido para toda la familia que el Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo (IMACTE), trae para la comunidad este próximo domingo 22 de diciembre a las 3:30 de la tarde partiendo del Parque Miguel Hidalgo.

Esta divertida carrera con espíritu navideño realizada en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), tendrá un recorrido de 5km por las principales vialidades de la ciudad, para llenar de alegría a corredores y espectadores, por lo que se extiende una cordial invitación a toda la comunidad runner de Tecate, aficionados y familias en general a sumarse a esta actividad y celebrar con nosotros la magia de la navidad.

Los interesados pueden registrarse en las oficinas de IMACTE ubicadas en Calle Tláloc no.400, Col. Cuauhtémoc de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, el único requisito es correr con algo alusivo a la época navideña. Se entregarán medallas conmemorativas a las primeras 200 personas en registrarse.

Para mayor información y detalles, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono (665) 654 49 47 o bien a través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Tecate e IMACTE.

LLEVA MENSAJE DE ESPERANZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR DURANTE POSADA COMUNITARIA DEL BIENESTAR EN SAN FELIPE

Cientos de niñas y niños celebraron la Navidad en compañía de la gobernadora, quien les adelantó algunos regalos de parte de Santa.

San Felipe, B.C – El municipio de San Felipe se vistió de fiesta con la Posada Comunitaria del Bienestar, encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en donde se reunieron cientos de familias para celebrar la temporada navideña, marcando el inicio de estos festejos que se estarán llevando a cabo en todo el estado.

El evento de este lunes se convirtió en un espacio de alegría, baile, convivencia y esperanza para todas y todos los presentes.

La gobernadora Marina del Pilar compartió un mensaje lleno de cariño y optimismo con las familias presentes, especialmente con las niñas y niños, quienes fueron los protagonistas de la celebración, donde resaltó la importancia de la Navidad como un tiempo de amor, reflexión y agradecimiento.

“Me dijeron que todos ustedes se portaron muy bien y que tienen un corazón enorme. Por eso, un amiguito muy especial que tenemos todos nosotros, que es Santa Claus, nos mandó un anticipo de los regalos navideños”, expresó la Gobernadora, generando gran entusiasmo entre las y los pequeños presentes.

La gobernadora anunció la entrega anticipada de algunos regalos navideños, incluyendo bicicletas, consolas de videojuegos y otros obsequios, especialmente para las niñas y niños de San Felipe.

“Decidimos empezar a entregar estos regalitos justamente aquí, en nuestro querido puerto de San Felipe, con nuestras niñas y niños, porque son los niños mejor portados de toda Baja California”, afirmó.

Además, invitó a las personas presentes a reflexionar sobre el año que termina y a plantearse metas para el futuro, deseando un año nuevo lleno de esperanza y felicidad.

“Les pido que sirvan estos días para dar gracias por todo lo que tenemos. Y también para reflexionar y ponernos metas de qué es lo que queremos. Que sea el próximo año un año muy esperanzador para todas y para todos ustedes, y sobre todo, de mucha felicidad”, concluyó.

Además de la posada comunitaria, la gobernadora Marina del Pilar sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de San Felipe, José Luis Dagnino López, para tratar proyectos enfocados en el desarrollo económico, urbano, social y de seguridad del municipio.

DESTACA CRECIMIENTO EN PRODUCTO INTERNO BRUTO ESTATAL EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR SEGÚN ESTUDIO DE INEGI

 

El PIBE de Baja California alcanzó los 951 mil 066 millones de pesos, lo que representa el 3.9 por ciento del total nacional

Tijuana, B.C.- De acuerdo con resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de Baja California alcanzó los 951 mil 066 millones de pesos. Este logro consolida a la entidad como una de las economías más importantes del país, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El PIBE es el valor total de todo lo que se produce y vende en un estado durante un año, de acuerdo al INEGI, es una forma de medir qué tan grande e importante es la economía, y funciona para evaluar la dinámica y comparar el desempeño entre entidades.

“Con un crecimiento anual del 3.5 por ciento, Baja California se ubicó en el séptimo lugar de entre los estados que más aportaron al PIB Nacional. Este resultado refleja el esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas y las y los ciudadanos que impulsan el desarrollo de la entidad”, destacó la mandataria.

Según datos del INEGI correspondientes a 2023, el sector secundario, que representa el 43.5 por ciento de la economía de Baja California, registró el mayor crecimiento, con un aumento del 4.8 por ciento.

Este avance se debió principalmente a la construcción, que creció un 26.8 por ciento, mientras que la minería y la manufactura también mostraron incrementos del 25.1 por ciento y 2.7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el sector terciario, que aporta el 47.4 por ciento de la economía estatal, creció un 1.9 por ciento. Dentro de este sector destacaron los medios de comunicación y el comercio, con aumentos del 7.8 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente.

“La economía de Baja California avanza gracias a la colaboración entre los sectores público y privado, con políticas enfocadas en fomentar la inversión, generar empleos y elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas”, afirmó la gobernadora.

Con estos resultados, Baja California se posiciona entre las economías más activas del país. El crecimiento registrado destaca la importancia de sus sectores clave y establece bases sólidas para continuar con un desarrollo sostenido en los próximos años.

BRILLA TECATE CON EL TRADICIONAL DESFILE DE LUCES

  • En su 27 edición, el Desfile de Luces reunió a las familias tecatenses así como a visitantes para disfrutar de una tarde magica.

Tecate, Baja California.- En un ambiente lleno de alegría y espíritu navideño, miles de familias tecatenses disfrutaron este sábado del 27° Desfile de las Luces, celebrado sobre la emblemática avenida Benito Juárez. El evento, organizado por la cervecería Heineken, reunió a la comunidad en una tarde inolvidable llena de color, creatividad y unión familiar.

El desfile contó con la participación de 44 contingentes, entre los que destacaron instituciones educativas, empresas, negocios locales, agrupaciones y asociaciones civiles, quienes con entusiasmo iluminaron el corazón del Pueblo Mágico con luces, música y vibrantes decoraciones.
El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, acompañado de su esposa, Alejandra Herrera, así como de servidores públicos del Gobierno Municipal y Estatal, encabezó esta tradicional celebración que ya es un símbolo de las festividades decembrinas en el municipio.

En su mensaje, el alcalde agradeció a Gerardo Vélez, director de Heineken planta Tecate, y a todo el personal involucrado por hacer posible este gran evento, que año con año fortalece la convivencia familiar y comunitaria.

“El Desfile de las Luces es una tradición que llena de orgullo a nuestro Pueblo Mágico. Es un evento que refleja el trabajo en equipo entre la iniciativa privada, el gobierno y la comunidad, para regalarle a Tecate una noche mágica y llena de luz. Gracias a Heineken por mantener viva esta hermosa tradición”, expresó Román Cota Muñoz.

Desde temprano, las familias se dieron cita a lo largo de la avenida Benito Juárez para disfrutar del paso de los contingentes, quienes deslumbraron con sus espectaculares decoraciones iluminadas, carros alegóricos y presentaciones especiales. La energía y entusiasmo de los participantes hicieron de esta edición un evento único que reafirma el espíritu navideño y la identidad de Tecate.

El Gobierno Municipal de Tecate reitera su compromiso de seguir apoyando y promoviendo eventos que fomenten la unión familiar, la sana convivencia y el orgullo comunitario, fortaleciendo así el espíritu de las fiestas decembrinas.

GOBIERNO DE TECATE LLEVA JORNADA DE BIENESTAR A LA DELEGACIÓN NUEVA COLONIA HINDÚ

 

• La octava jornada realizada por el Gobierno Municipal de Tecate recibió a decenas de familias de la delegación Nueva Colonia Hindú.

Tecate, B.C.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, llevó a cabo con gran éxito una Jornada de Bienestar en la delegación Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul), donde familias enteras disfrutaron de una amplia gama de servicios, actividades recreativas y programas acercados a la comunidad.

La jornada fue un espacio en el que niñas y niños pudieron participar en actividades lúdicas y talleres culturales diseñados para su entretenimiento y aprendizaje. Además, se ofrecieron servicios de asistencia médica, jurídica, psicológica y de nutrición, atendiendo de manera integral las necesidades de la comunidad.

En un esfuerzo por garantizar el bienestar y acceso a programas municipales, estatales y federales, la jornada contó con la participación de todas las dependencias del Gobierno Municipal, así como representantes de los niveles estatal y federal. Estas instancias ofrecieron información, orientación y atención sobre los diferentes servicios y apoyos disponibles para la ciudadanía.

El alcalde Román Cota destacó la importancia de estas jornadas como parte de un gobierno cercano y responsable, que busca escuchar y atender a todas las comunidades del municipio, llevando soluciones concretas hasta el último rincón de Tecate.

“Estas jornadas son una muestra de nuestro compromiso con el bienestar de las familias tecatenses. Queremos que todas y todos tengan acceso a servicios de calidad sin importar la distancia, fortaleciendo así el tejido social de nuestras comunidades rurales”, comentó el alcalde.

Durante la jornada, las familias pudieron acceder a programas de salud, cultura, educación y bienestar social, fortaleciendo la unión comunitaria en un ambiente de convivencia y apoyo. La participación de dependencias estatales y federales permitió ampliar la oferta de servicios y resolver dudas sobre programas de asistencia y desarrollo social.

El Gobierno Municipal de Tecate reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano con la ciudadanía, llevando jornadas como esta a todas las delegaciones y comunidades del municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses.

DIP. MAYOLA GAONA PROPONE TIPIFICAR DE MANERA CONCRETA LAS LESIONES Y HOMICIDIO CAUSADOS POR ANIMAL

 

• Presenta reforma al Código Penal para el Estado de Baja California

• Con la creación del ordinal que propone, se permitiría que el Ministerio Público y los Juzgadores, judicialicen carpetas de investigación, y se sancionen a personas que lo transgredan

Mexicali, B.C.- Con el objeto de tipificar de manera concreta las lesiones y homicidio causados por animal, la Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una Iniciativa de Reforma al Código Penal de Baja California.

Actualmente, dicho ordenamiento, en su artículo 145 señala que de las lesiones que a una persona cause algún animal, será responsable el que con esa intención lo azuce, lo suelte o haga esto último por descuido.

Sin embargo, se considera preciso señalar expresamente que, también será responsable, en caso de que el ataque culmine en un homicidio.

En ese sentido plantea derogar el artículo 145 y clarificar la redacción del tipo penal, y para ello propone agregar el artículo 153 Bis.

Con ello, además de proteger la vida e integridad de la ciudadanía, se fomentaría una cultura de responsabilidad respecto de la tenencia de animales, a efecto de que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general.

Además, con la creación del ordinal propuesto se permitiría que, tanto el Ministerio Público como los Juzgadores, en el ámbito de sus competencias, integren y judicialicen las respectivas carpetas de investigación, y se sancione a las personas que transgredan el artículo en cuestión.

En su exposición de motivos, indicó que, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, para finales de febrero de esta anualidad, ya sumaban dos fallecidos por ataque de perros, y son casos acontecidos en San Felipe y Mexicali.

La primera víctima fue una mujer entre 35 y 40 años que murió a causa de las lesiones ocasionadas por diversos perros en un campo turístico de San Felipe, y posterior al hallazgo del cuerpo de la mujer, las autoridades encontraron a diez perros en un predio cercano que presentaban huellas de sangre.

Otro de los casos conocidos en el Estado, se registró el domingo 18 de agosto de este año, cuando una jauría de cinco perros, le causaron la muerte a una mujer de 84 años de edad, que se encontraba caminando en el parque Municipal, ubicado en la Colonia Villas del Rey de Mexicali.

Dicho caso resonó en el Estado, sensibilizando a la población sobre el peligro en el que nos encontramos expuestos, ante la presencia de caninos en las calles, ya sea callejeros o cuyos dueños no son responsables respecto a la tenencia de los mismos.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A APROVECHAR ÚLTIMAS SEMANAS DE CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS

El plazo del decreto de condonación en multas y recargos en trámites vehiculares e impuestos estatales vence el próximo 27 de diciembre

Tijuana, B.C.- Con el propósito de apoyar la economía familiar, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invita a la población a aprovechar las últimas semanas del decreto que condona multas, recargos y derechos extemporáneos en trámites vehiculares o impuestos estatales.

La mandataria explicó que, para que las y los bajacalifornianos terminen el año poniendo en orden su situación fiscal, desde octubre de este año se impulsó el decreto para dispensar multas, recargos y derechos extemporáneos, los cuales vencen el 27 de diciembre.

Este mes se aplica tanto a personas físicas como a personas morales el 25 por ciento de descuento al gestionar de manera presencial la revalidación de tarjeta de circulación y la licencia de conducir, además en el pago de impuestos estatales como nómina, espectáculos y hospedaje, entre otros.

La titular del poder ejecutivo apuntó que una de las políticas más importantes de su administración es ofrecer herramientas tecnológicas que ahorren tiempo y traslados a las y los ciudadanos. Por ello, al tramitar en línea la tarjeta de circulación, se aplicará el 100 por ciento de descuento en multas, recargos y derechos extemporáneos.

El titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, invitó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos en línea a través del portal https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital o bien descargar la aplicación móvil Identidad Digital BC.

También hizo un llamado a realizar con tiempo las gestiones y no dejar este trámite para los últimos días del año, evitando así las largas filas en los últimos días de vencimiento del decreto.

SE EXTIENDE DECRETO DE CONDONACIÓN DE RECARGOS POR CONSUMO DE AGUA
Para continuar con el respaldo al bolsillo familiar, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda también impulsó la ampliación del decreto que condona multas y recargos para los usuarios domésticos y no domésticos de las comisiones estatales del agua.

El decreto se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 y aplica un descuento del 100 por ciento a los consumos de agua generados antes del 18 de octubre de este año, siempre y cuando se pague en una sola exhibición.

Los usuarios domésticos que firmen un convenio de hasta 12 meses recibirán una condonación del 75 por ciento, mientras que los comercios e industrias deberán cubrir el 30 por ciento del adeudo, con la opción de fraccionarlo en un máximo de seis meses.

TECATE: EN FILTRO DE SEGURIDAD DETIENEN A SEIS CONDUCTORES POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

  • En una sola noche, de viernes 13 al sábado 14 de diciembre, fueron detectados seis automovilistas conduciendo en estado de ebriedad incompleta.

Tecate, Baja California.- Con el trabajo conjunto de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevan a cabo operativos especiales para proteger a los ciudadanos en las inmediaciones de bancos, cajeros automáticos y establecimientos comerciales en general, en diferentes puntos de la zona urbana.

Marina Calderón Guillén, Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate informó que la solicitud del alcalde Román Cota Muñoz es que en estos recorridos de vigilancia, que se llevan a cabo las 24 horas del día, participen elementos de la Policía Municipal de Tecate, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tales acciones han permitido tener saldo blanco hasta el momento, logrando la protección de las personas y sus bienes durante esta temporada de fin de año.

Adicionalmente, se realizan programas de control y preventivos de ingestión de alcohol y otras sustancias tóxicas para conductoras o conductores de vehículos, lo anterior con fundamento en el Articulo 140 del Reglamento de Tránsito Municipal para el Municipio de Tecate.

Participan en estos puntos de alcoholemia elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Sindicatura Municipal, jueces calificadores y médico legista.

Tales acciones hicieron posible que solo durante la noche de viernes 13 al sábado 14 de diciembre, fueran detectados seis automovilistas conduciendo en estado de ebriedad incompleta, mismo número de boletas de infracción elaboradas y vehículos remolcados para su almacenamiento.

El exhorto de la Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, es no conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, para evitar accidentes que puedan tener consecuencias mayores.

Del mismo modo, existe la opción de designar a una persona que no haya bebido como conductor, recordando que adicionalmente al costo del examen médico, el arrastre y almacenamiento del vehículo, está la sanción por conducir en estado de ebriedad.

El Artículo 149 fracción 422 indica que por ingerir bebidas alcohólicas en el vehículo o transportarlas abiertas hay una sanción de 30 UMAS equivalente a 3, 257 pesos.

En el artículo 149 fracción cuatro 23, menciona que por permitir que pasajeros ingieran bebidas alcohólicas en el vehículo la sanción es de 20 UMAS equivalentes a 2, 171 pesos.

Mientras que en el artículo 149 fracción cuatro 25, por conducir el estado de ebriedad o bajo influjo de drogas, marca que la sanción es de 40 UMAS equivalente 4, 342 pesos.

Más allá de esto, lo importante es que se eviten accidentes viales y se garantice el bienestar y la tranquilidad de las familias durante estas fiestas decembrinas.