Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RATIFICA EL CONGRESO A MARÍA GABRIELA MONGE COMO TITULAR DE SECRETRARÍA DE HONESTIDAD

  • La solicitud de ratificación fue presentada por la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda
  •  ⁠La presidenta del Congreso Evelyn Sánchez, toma protesta a la funcionaria

Mexicali, Baja California.- Las y los legisladores locales aprobaron la solicitud de ratificación del nombramiento de María Gabriela Monge Pérez como titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, enviada por la Gobernadora Constitucional del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

El 18 de diciembre de 2024, la titular del ejecutivo presentó oficio dirigido a la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, en el que sometió a consideración del H. Congreso el nombramiento de Monge Pérez para su ratificación, en cumplimiento con el artículo 49, fracción X de la Constitución Política del Estado.

La solicitud se dio tras la renuncia de Rosina del Villar Casas, quien ocupaba el cargo hasta el 8 de noviembre de 2024, lo que dejó vacante el puesto y motivó la propuesta de la Gobernadora para asegurar la continuidad de las funciones en esta área clave de la administración estatal.

Con base en la Constitución Local, el nombramiento de la persona titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, debe ser ratificado por el Congreso del Estado, con lo cual se garantiza la participación del poder legislativo en decisiones de relevancia para la administración pública estatal.

El objetivo de la propuesta es mantener la organización y coordinación en la evaluación de la gestión gubernamental, así como en la vigilancia del funcionamiento de las dependencias y entidades paraestatales, elementos fundamentales para asegurar la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos.

Con la ratificación del nombramiento de María Gabriela Monge Pérez, se da un paso importante en la consolidación de un gobierno transparente y eficiente, siendo la labor de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública clave para continuar impulsando la rendición de cuentas y garantizar que los recursos públicos sean manejados de manera responsable, lo que refuerza el compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de la ciudadanía.

ROMÁN COTA SE REÚNE CON MOVIMIENTO ANTORCHISTA TECATE

  • Durante una reunión clave con integrantes del Movimiento Antorchista Tecate, se impulsa infraestructura y servicios para mejoras en distintas colonias del municipio.

Tecate, Baja California. — En un esfuerzo por atender las necesidades de diversas colonias del municipio, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, sostuvo el día de hoy una reunión en Presidencia Municipal con representantes del Movimiento Antorchista Tecate.

Entre las colonias representadas se encontraban Manantiales, San Pablo, Capiri, La Sierrita, Colosio, Los Olivos, entre otras. Durante el encuentro, los integrantes del movimiento presentaron un pliego petitorio con diversas solicitudes enfocadas en mejorar los servicios y la infraestructura en sus comunidades.

De los temas que se abordaron destacaron peticiones relacionadas con alumbrado público, mantenimiento de vialidades, bacheo, pavimentación, introducción de agua y drenaje, así como la mejora de espacios públicos y la promoción de la creación de escuelas en las colonias mencionadas.

“Particularmente, estamos trabajando de la mano en un programa que abarca rubros como alumbrado público, bacheo, pavimentación y mantenimiento de vialidades, que son competencias directas del municipio,” mencionó el alcalde Román Cota. También indicó que existen compromisos a largo plazo, como obras de electrificación y proyectos mayores que requerirán gestiones adicionales para obtener los recursos necesarios.

La reunión contó con la participación de Fernando Iván Esparza Murúa, delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California; Dora Nidia Ruiz Chávez, Secretaria del Ayuntamiento; Lesdy Corral, directora de la Consejería Ciudadana; así como Fernando Castro Perico, responsable del trabajo de Antorcha en Tecate, junto con otros integrantes del movimiento.

El alcalde resaltó la importancia del trabajo coordinado con grupos organizados como el Movimiento Antorchista, destacando que el diálogo y el acercamiento permiten dar seguimiento puntual a los acuerdos y atender las necesidades de manera oportuna. “Sabemos que Tecate ha estado creciendo rápidamente y contar con comunidades organizadas nos facilita detectar las necesidades y trazar rutas de trabajo claras,” agregó.

En cuanto a la regularización de predios, se informó que ya se trabaja en una mesa conjunta con el gobierno estatal y dependencias como el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), INPRODEUR, Catastro y Registro Público para atender áreas que aún no están regularizadas dentro del municipio.

Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso de continuar incentivando la mejora en la calidad de vida de todas y todos los tecatenses, enfocado en ofrecer mejores servicios públicos, mayor seguridad y mejor infraestructura. También invitó a los ciudadanos a acercarse a las oficinas del Ayuntamiento o participar en actividades como los “Miércoles Ciudadanos” y las “Jornadas de Bienestar” para plantear sus necesidades y trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal.

DETECTA SINDICATURA DE TECATE 361 OBSERCVACIONES EN EL PROCESO DE ENTREGA Y RECEPCIÓN

Tecate, Baja California.- Identifica Sindicatura Municipal de Tecate 361 observaciones dentro del proceso de entrega y recepcion del XXIV Ayuntamiento en este municipio de las que 28 asuntos son de urgencia de seguimiento en la administracion central, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Sindica Municipal, Sarahí Osuna.

Entre otras observaciones, dío a conocer que localizaron pagos pendientes, detalles en liquidaciones, expedientes incomlpetos, inventarios no localizados entro otros.

Sarahí Osuna hizo publico que se localizó en el inventario del Gobierno de Tecate, equipo de computo con material electoral a favor de un partido politico.

Así mismo, se ubicarón adjudicaciones directas que no pasarón por el proceso de licitación requerido.

La titular de Sindicatura Municipal del XV Ayuntamiento de Tecate denuncio ante la Fiscalia General de Baja California la posible responsabilidad quien fungía como titular de Sindicatura en el XXIV Ayuntamiento durante el mes de julio por la conclusion de carpetas detectada que se realizó de manera irregular, que provocó el extravio de carpetas de investigación.

REALIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO AL ACUEDUCTO RÍO COLORADO-TIJUANA

 

Aprovechan interrupción programada en servicio eléctrico
Se trata de mantenimiento que no se realizaba desde años y con ello aumenta su eficiencia

Mexicali, B.C.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) llevan a cabo trabajos de mantenimiento en el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), derivado de trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza a la subestación eléctrica correspondiente.

Así lo informó el Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, al explicar que derivado de esto el Acueducto ha detenido el envío de agua pero gracias a una rigurosa planeación y el almacenamiento preventivo del vital líquido en las presas El Carrizo y las Auras, no habrá afectaciones en el suministro de agua para zona costa de la entidad como fue encomendado por la Gobernadora Marina del Pilar.

El Acueducto, dijo, entrará en operaciones nuevamente este viernes por la tarde noche, y de esta manera se reanudará el envío de agua de Mexicali a la zona costa.

El titular de la SEPROA detalló que a la par que la CFE realiza sus trabajos de mantenimiento a la instalación eléctrica, el Estado por conducto de la Comisión Estatal del Agua (CEA) lleva a cabo las obras preventivas, que de no realizarse podrían afectar su funcionamiento eficiente o incluso un paro por reparaciones mayores.

“Se trata principalmente de atender la acumulación de sedimentos y otros objetos que arrastra el agua, además de revisión y calibración de las instalaciones y equipo operativo, así como la reparaciónde de fugas detectadas. Para lo cual se designaron cuadrillas de 24 horas y aprovechar el paro de operaciones para realizarlas”, señaló Amador Barragán.

El funcionario estatal reiteró que se tomaron las medidas preventivas para evitar que las familias de la zona costa de Baja California tengan afectaciones por estos trabajos y conminó a mantenerse informado por los canales oficiales en caso de presentarse alguna situación.

ES PARQUE ESPERANTO EL MÁS GRANDE DEL NORTE DE MÉXICO

El Parque Esperanto tiene una superficie de 364 hectáreas, posicionándose como el tercero más grande de México

Tijuana, B.C.- Con el propósito de fortalecer la colaboración entre sociedad y gobierno en la recuperación de espacios públicos en beneficio de las familias de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expresó su agradecimiento a las y los patrocinadores que confiaron en el proyecto que hizo realidad el Parque Esperanto en Tijuana, el cual se posiciona como el más grande del norte de México.

El Parque Esperanto tiene una superficie de 364 hectáreas, posiconándose también como el tercero más grande de México, solo superado por el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, y el parque Tangamanga en San Luis Potosí.

Marina del Pilar subrayó que, desde el inicio de su administración, la creación y recuperación de espacios verdes en Baja California ha sido una de sus prioridades. De esta manera, se busca que todas las personas puedan disfrutar de tiempo de calidad junto a sus seres queridos, jugar, practicar deportes y mantenerse activas.

“Esto es lo que estamos construyendo en Baja California, un Baja California donde tengamos espacios para seguir amando a nuestras familias, para seguir guardando recuerdos en nuestros corazones, de momentos inolvidables. Y el parque Esperanto se va a convertir justamente en esto”, expresó.

El Parque Esperanto forma parte de las obras del programa RESPIRA, y fue modernizado en dos etapas, con un presupuesto total de 275 millones de pesos para su rehabilitación. Ahora cuenta con mejores instalaciones y más áreas verdes.

La gobernadora añadió que, gracias a un trabajo conjunto de mujeres y hombres comprometidos con la ciudad, junto a su gobierno, hoy el parque dispone de un pabellón Coca-Cola, un foro Carls Junior, una palapa UBER y una cancha donada por Xolos.

“Este parque es justamente para quienes menos tienen y para los que más tienen, porque es para todos. Aquí no hay diferencias ni desigualdades, aquí vamos a encontrar gratitud, amor, convivencia, un proyecto sustentable y armonioso con el medio ambiente. Sigamos sembrando vida, sigamos sembrando amor, sigamos sembrando paz para todas y para todos”, agregó.

Por su parte, Carlos Torres Torres, coordinador del Programa de Regeneración de Espacios Públicos, informó que este parque construido por la gobernadora, es el tercero más grande en México, después del Parque de Chapultepec y el de San Luis Potosí. Además, en lo que va del 2024 son más de 354 mil personas que han visitado el lugar.

“El nombre de Esperanto se llama así por un idioma que trataba de integrar a todos los países, rescatando lo mejor de cada lugar. Y lo que se está buscando en este espacio es precisamente esto, que miles de familias de todos los rincones del planeta que estamos aquí en Tijuana, podamos disfrutar de los mejores momentos”, comentó Carlos Torres.

Marina del Pilar expresó su agradecimiento a las empresas que hicieron posible este proyecto para las y los tijuanenses: Grupo Inmobiliario JYSA, Corporación del Fuerte, Oxxo, Xoloitzcuintles de Caliente, UBER, Grupo AFAL y Carls Junior.

Durante el evento, se realizó el encendido del árbol navideño, para el disfrute de los presentes, además de entregar regalos a los niños de las comunidades aledañas.

Finalmente, la gobernadora transmitió sus mejores deseos para todas y todos los habitantes de Baja California, a nombre de su familia y Gobierno del Estado, esperando que estas fiestas estén llenas de paz, alegría y momentos inolvidables.

SOSTIENE TITULAR DE SIDURT REUNIÓN BINACIONAL ESTRATÉGICA DE PROYECTOS EN BAJA CALIFORNIA

Se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) y el Departamento de Transportes de California (CALTRANS).

Tijuana, B.C.- Con el fin de impulsar proyectos de infraestructura estratégica que fortalezcan la conectividad y el desarrollo sostenible de Baja California, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), llevó a cabo una reunión de carácter binacional, liderada por el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo.

En la reunión se abordaron temas de suma importancia para la infraestructura de Baja California, específicamente en Tijuana, así como del desarrollo económico que podrían traer proyectos de índole regional tales como la planeación de un carril confinado sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 Y LA Aduana de exportación Tijuana-San Ysidro.

Espinoza Jaramillo, también resaltó el trabajo ya realizado con obras de alto impacto en la región como lo son el Nodo Alamar-Terán, que es una línea directa de movilidad hacia puntos clave de la ciudad como la Garita de Otay I, la Garita de San Ysidro, la carretera Tijuana-Mexicali y próximamente hacia la Garita Otay II, proyecto que continúa su construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mencionó que esta obra, se suma a la transformación de la ciudad que obras como el Viaducto Elevado y el Distribuidor Vial Alberto Limón Padilla (como parte del proyecto de la Garita Otay II), han traído para la conectividad y para el desarrollo económico y urbano del municipio de Tijuana.

Además, se contó con la presencia de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), quien por medio de sus representantes, presentaron actualizaciones de estudios y proyectos de infraestructura en el Condado de San Diego.

Del mismo modo, el departamento de Transportes de California (CALTRANS), presentó estudios ferroviarios de la región y más proyectos relacionados al desarrollo de la región binacional.

A la reunión asistieron Mayor Fernando Aguado Ríos, Director General de Residencia de Obras por parte de SEDENA, por parte de SANDAG: Mario Orso, Director Ejecutivo, María Rodríguez Molina, Directora de Megaproyectos, Frontera y Transporte de Carga, Alex Estrella, Gerente de ITS, Andrea Hoff, Gerente de Proyectos Mega y Mariela Rodríguez, Gerente de Proyectos Mega.

Por parte de CALTRANS, asistieron Nikki Tiongco, Directora de Corredores y José Márquez-Chavez, Gerente de transporte de cargas y frontera de CALTRANS, por último por parte de la SIDURT, el Ing. Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la dependencia, Arq. Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de Reordenación Territorial y Desarrollo Urbano y la Arq. Ana Lourdes López Meza, Directora de Reordenación Territorial.

RESCATAN A PERSONAS EN CONDICIÓN DE TRÁNSITO VARADAS TECATE

Tecate, Baja California. – El trabajo coordinado que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y el Instituto Nacional de Migración (INM), permitió el rescate de 13 personas en condición de tránsito que se encontraban perdidas en el municipio de Tecate.

Fue en las inmediaciones del poblado de Loma Tova, en donde el grupo de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevaba a cabo un operativo basado en trabajo de investigación, prevención y vigilancia, encontrándose sobre el camino a un grupo de personas que les hacían señas y pedían ayuda.

De forma inmediata los uniformados se aproximaron y se percataron que eran 13 personas, entre adultos y dos niños; cabe resaltar que no todos hablaban el idioma español, sin embargo, por su documentación la autoridad se percató que eran originarios de Turquía, China, Nepal, India y una persona de Guatemala.

En ese momento se solicitó el apoyo de elementos de la DEFENSA y personal de INM, a fin de poder hacer el proceso debido para el rescate y la atención, así como el traslado a las instalaciones de la autoridad competente en verificar su estatus legal en el país y asistencia jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades en los tres niveles de Gobierno, a fin de seguir brindando apoyo ciudadano a quienes lo requieran, priorizando en todo momento el bienestar de las y los bajacalifornianos, así como de quienes transitan por la entidad.

TRABAJAN CONAGUA Y GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CON PRODUCTORAS Y PRODUCTORES AGRÍCOLAS PARA ATENDER DISTRITO DE RIEGO 014

En la reunión estuvieron presentes usuarios del Distrito de Riego, quienes establecieron un diálogo con representantes de la administración estatal y del Gobierno de México

Mexicali, B.C.- El secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó una reunión de coordinación y trabajo con representantes del Distrito de Riego 014, así como con el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, con el objetivo de avanzar en la atención de las demandas de los productores agropecuarios del Valle de Mexicali.

El funcionario estatal destacó la voluntad del Gobierno de México, y específicamente del director general de la CONAGUA, Efraín Morales López, para atender las problemáticas que afectan a las y los usuarios del Distrito de Riego 014, y expuso que la prioridad de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es que las familias que dependen de agricultura y la ganadería cuenten con las mejores condiciones y recursos para realizar su labor y mejorar su calidad de vida.

Cabe señalar que, al tratarse de un tema relacionado con la estabilidad hídrica en la zona agrícola del Valle de Mexicali, también estuvieron presentes el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, y la subsecretaria general de Gobierno, Elvia Martínez Santos, quienes realizaron aportaciones sustanciales al plan de trabajo conjunto que se está desarrollando.

El titular de la SGG reiteró su compromiso de mantener un diálogo permanente con las y los usuarios del Distrito de Riego 014, así como con todas y todos los productores agrícolas del Valle de Mexicali, con el propósito de que el Gobierno de Baja California sea un aliado y acompañante no solo en las gestiones ante las autoridades federales, sino también en la ejecución de acciones destinadas a mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

SE REÚNE MÓNICA VEGA CON REPRESENTANTE DE LA SEMARNAT EN BC PARA FORTALECER LA AGENDA AMBIENTAL EN EL ESTADO

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California reconoció que el trabajo en conjunto entre el Estado y la Federación, ha dejado grandes beneficios para los y las bajacalifornianas.

Mexicali, B.C.- Para fortalecer la agenda ambiental en el estado la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, sostuvo una reunión con Ricardo Cárdenas, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California.

De acuerdo a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, de mantener una estrecha coordinación con la Federación para la atención de los temas ambientales que acontecen en Baja California, Vega Aguirre se reunió con el representante de la máxima autoridad ambiental en el país, para establecer una ruta y cumplir con la agenda de trabajo en la que se sumen los esfuerzos de ambos niveles de gobierno.

Ponderando el lema de que el Medio Ambiente es responsabilidad de todos y todas, Vega y Cárdenas revisaron temas ambientales en los que se requiere la intervención de los dos niveles de gobierno, tanto del Estado como de la Federación, de suma relevancia para generar beneficio a los y las bajacalifornianas.

Entre los temas que se abordaron durante la reunión, se destacan las actualizaciones de normatividades ambientales, como la Ley de Cambio Climático para el estado; los trabajos en común para atender y garantizar la calidad del aire, sobre todo en esta temporada invernal que requiere especial atención; así como los distintos proyectos que se gestan para mejorar el manejo de residuos en los distintos municipios.

Vega Aguirre reconoció la importancia de mantener una buena coordinación con la Federación, para llevar por buen camino los proyectos enfocados en garantizar una Baja California más verde y más sustentable, así como la preservación y cuidado de los recursos ya existentes para el beneficio de las futuras generaciones.

POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE LOCALIZA A PERSONA CON REPORTE DE EXTRAVÍO

  • La Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, la entregó personalmente a los familiares.

Tecate, Baja California.-Como parte de una política de servicio, en la que se da prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, elementos de la Policía Municipal de Tecate atendieron un reporte ciudadano, en cuanto a la presencia de una mujer en situación de calle, presumiblemente con reporte de extravío.

Al arribar al punto referido, una calle de terracería, aledaña al fraccionamiento Andalucía, se localizó a una joven mujer, identificada como Sarahí “N”, quien se encontraba desorientada y con apariencia de haber permanecido varios días en vía pública.

Se corroboró el reporte de extravío, ya que había sido vista por última vez el 7 de diciembre pasado en el poblado de Jacumé.

Ante esta circunstancia, y tras haberse seguido el protocolo de identificación correspondiente, la Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Calderón Guillén, hizo entrega de Sarahí a sus familiares.

Cabe hacer mención que apenas el fin de semana pasado, la intervención del Escuadrón Violeta y la Directora Calderón Guillén, fue determinante para la localización y retorno a su casa de una adolescente de 15 años con reporte de extravío.

Con resultados como este, se refrenda la voluntad de servicio de la autoridad municipal de Tecate y se pone a disposición los números telefónicos 9-1-1 de Emergencias y 089 para Denuncia Anónima.