Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GARANTIZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR HORARIOS EXTENDIDOS CON EDUCANDO CON EL CORAZÓN EN 305 ESCUELAS DE BC

El beneficio directo será a 47 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.

Mexicali, B.C.- Para garantizar que las niñas, niños y adolescentes en Baja California tengan acceso a una educación de excelencia, durante el año 2025 el Programa Educando con el Corazón (PECO) estará presente en 305 escuelas públicas de Educación Básica, beneficiando directamente a 47 mil estudiantes, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Recordó que este programa ofrece una jornada escolar extendida de 2 a 4 horas diarias para atender el rezago escolar, priorizando el bienestar y desarrollo de las y los estudiantes. Además, se busca mejorar el rendimiento académico y garantizar una educación integral para todas y todos.

Educando con el Corazón” es una iniciativa clave que busca cerrar la brecha de desigualdad educativa y fomentar el desarrollo integral de cada estudiante. Este año se llegará a 305 con una inversión de 43 millones 398 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Baja California.

El programa ofrece actividades como clases de apoyo personalizadas, métodos nuevos de enseñanza y estrategias para repasar lo aprendido en el grado anterior y avanzar en los temas del siguiente grado además de apoyar a las y los alumnos con discapacidad.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, subrayó que el PECO favorece la inclusión social, cultural y de género, al crear espacios de aprendizaje colaborativos donde se fortalecen habilidades de lectura, escritura, matemáticas y el uso de tecnologías de la información.

Las escuelas interesadas pueden obtener más información sobre el programa, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, o ponerse en contacto con el área encargada.

REAFIRMAN GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y DIDI COMPROMISO CON LAS MUJERES AL OFRECER VIAJES GRATUITOS EN SITUACIONES DE VIOLENCIA

Va dirigido a todas las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres que necesiten trasladarse a un lugar seguro.

Tijuana, B.C.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Baja California, en colaboración con Didi, reitera su compromiso con las mujeres en situación de violencia mediante un convenio que ofrece viajes gratuitos para que las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) puedan trasladarse a los servicios de apoyo sin preocuparse por los costos de transporte.

Este acuerdo firmado por la gobernadora Marina del Pilar y Didi, ha sido un recurso vital para las mujeres que necesitan acceder de manera urgente a los servicios del CEJUM, ya sea para llegar a un lugar seguro, presentar una denuncia o recibir asistencia jurídica y emocional en el Centro de Justicia. El convenio busca eliminar una de las barreras más comunes que enfrentan las mujeres en situaciones de violencia como la economía y el transporte, garantizando que tengan acceso inmediato y sin obstáculos a los recursos que necesitan.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general del Gobierno de Baja California, comentó: “Este convenio refleja el compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar y la seguridad de las mujeres de Baja California. Sabemos que enfrentar situaciones de violencia requiere del acompañamiento de diversas instituciones y, con iniciativas como esta, estamos asegurando que ninguna mujer quede atrás en su búsqueda de justicia y protección”.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa trabajando para garantizar que las mujeres tengan acceso a justicia y protección en un entorno libre de violencia. Este convenio con Didi es solo una de las muchas acciones que demuestran el compromiso constante con la seguridad y el bienestar de las mujeres en Baja California.

Por su parte, Magdalena Bautista, directora del CEJUM, destacó: “Es un paso fundamental el poder ofrecer este tipo de apoyos. Sabemos que las mujeres que enfrentan violencia deben tomar decisiones difíciles, y el transporte no debe ser una limitante. Con este convenio, buscamos darles las herramientas necesarias para que puedan acceder a los servicios sin importar las barreras económicas”.

Si eres una mujer que necesita apoyo, recuerda que el CEJUM está aquí para ayudarte. Aprovecha este servicio gratuito de transporte y da el primer paso hacia una vida libre de violencia.

ARRANCA EL MES DEL AGUA EN BAJA CALIFORNIA

 

Más de 76 eventos en todo el estado

BC tiene más del 97% de cobertura en agua potable

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado, aprovechamiento y reúso del vital liquido, arrancó el “Mes del Agua” con la firma de un compromiso para fortalecer las estrategias para conservar dicho recurso natural.

El compromiso fue firmado por el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, los Directores de los Organismos Operadores del Agua en los respectivos municipios, así como las y los integrantes del Consejo para el Fomento del Cuidado del Agua.

El titular de la SEPROA señaló que gracias a las políticas de la Gobernadora Marina del Pilar y la labor incansable de quienes laboran en la infraestructura hídrica, actualmente se cuenta con más del 97% de cobertura de agua potable en Baja California, por encima de la media nacional.

Destacó que más del 83% del agua de uso público proviene del Río Colorado, de ahí que se determinara retomar la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, que no se implementaba desde su creación en el 2017 y posteriormente se conformara el Consejo Consultivo para el cuidado del vital líquido.

El Secretario del Agua explicó que durante marzo se tendrán un total de 76 actividades y eventos como parte del “Mes del Agua”, para informar sobre las acciones que se realizan para llevar el agua a las familias y fomentar su cuidado.

Víctor Daniel Amador Barragán resaltó que serán eventos culturales, muestras de cine, concursos de dibujo y cortometrajes, rally, desfiles y recorridos de instalaciones, entre otros, cerrando con una carrera atlética que se llevará a cabo de manera simultánea en todos los municipios.

Además, reconociendo que en este mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se presentó a los asistentes la muestra fotográfica “Agua y Género: Inclusión para la Paz” proporcionada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), en donde se recuerda la importancia de ellas como gestoras del agua.

CEART TECATE INVITA A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “ES UNA TRAMA LA PINTURA” DE ÁLVARO BLANCARTE

  • Habrá diversas actividades en torno al legado de este artista.

Tecate, Baja California. – Este próximo jueves 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate se inaugurará la exposición “Es una trama: La pintura” de Álvaro Blancarte, uno de los artistas más influyentes de nuestra época. La muestra es un homenaje a su vasta trayectoria y se exhibirá en la Galería Internacional que lleva su nombre.

La exposición nos invita a sumergirnos en el universo visual de un maestro cuya obra continúa desafiando el tiempo y las fronteras del arte contemporáneo. A lo largo de su prolífica carrera, Álvaro Blancarte logró redefinir las convenciones de la pintura, explorando nuevas formas de expresión a través de una mirada única e inconfundible.

Sus murales y obras han sido exhibidos en importantes galerías nacionales e internacionales. Esta muestra es una oportunidad para rendirle homenaje y seguir disfrutando de su magnífica visión del mundo, comentó la coordinadora del CEART Tecate, Pilar Silva Valadez

Ésta ofrece una mirada profunda y renovadora a su legado, donde el espectador será testigo de su capacidad para entrelazar lo abstracto con lo figurativo, creando así una “trama” compleja que invita a la reflexión y al asombro.

La exposición estará abierta al público a partir del 6 de marzo al 30 de junio del 2025, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, con entrada libre.

Además, se llevarán a cabo actividades complementarias que profundizan aún más el legado de Blancarte, como:Taller Neofresco: Técnicas Blancarte , impartido por Rodolfo Obregón, el 18 y 26 de marzo de 16:30 a 18:00 horas en el CEART Tecate.

Este ofrece una oportunidad para aprender sobre las técnicas utilizadas por el maestro Blancarte. Se explorarán diversos enfoques en la pintura adaptando sus métodos a nuevas generaciones de artistas. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita al teléfono 665 521 34 42.

Por otro parte el martes 18, se llevará a cabo el Conversatorio “Álvaro Blancarte en Baja California” en el que participan Reynaldo Vázquez Abril, Juan Manuel Aguilar Freeman y Heriberto Yépez en la Galería Internacional Álvaro Blancarte, a las 18:30 horas.

El cual, representa una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la obra de Blancarte en la escena artística de Baja California, exponiendo su legado y su influencia en la pintura contemporánea de la región.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IMPULSA PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

  •  El diputado Jaime Cantón, a través de la Dirección de Administración, inició un proceso de formalización sin precedentes en el Congreso
  •  “Impartirán 11 talleres de 10 horas cada uno para brindar herramientas a más de 265 personas servidoras públicas”: José Antonio Olivas

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Administración y Finanzas, que preside el diputado Jaime Cantón Rocha, a través de la Dirección de Administración, dio inicio a un proceso de formalización sin precedentes en el Congreso del Estado, con la impartición del Taller “Diseño de Estructuras Orgánicas y Ocupacionales del Poder Legislativo”, dirigido al personal de diversas áreas operativas y administrativas.

El director de administración, José Antonio Olivas Arredondo, indicó que es importante detectar oportunidades de mejora que permitan eficientar el trabajo legislativo y de apoyo de los órganos técnicos y administrativos que, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, son los responsables de apoyar para el buen desempeño de las y los diputados.

Informó que el primer taller fue impartido por Alicia Esquer Peña, quien cuenta con Certificaciones de Competencias Laborales y que posteriormente se llevarán a cabo otros 11 talleres de 10 horas cada uno, para cumplimentar 110 horas lectivas, para brindar las herramientas necesarias a más de 265 personas servidoras públicas, lo que permitirá actualizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sus reglamentos y diseñar estructuras organizacionales dinámicas, funcionales y capaces de brindar un mejor servicio.

Cabe mencionar que, desde septiembre del 2024, se inició con la realización de un diagnóstico de los sistemas de recursos humanos e institucional de archivos, así como el funcionamiento institucional y normativo que regula la actuación de las personas servidoras públicas, en pro de apoyar su labor y mejorar el servicio parlamentario que se presta a la ciudadanía.

Al respecto, José Antonio Olivas refirió que “estos trabajos han propiciado el inicio de un proceso de planeación participativa con los órganos técnicos y administrativos de la Legislatura, para diseñar un Programa de Reorganización que permita cumplir con los retos planteados por este órgano administrativo y en particular por la Comisión de Administración y Finanzas”.

Asimismo, destacó que este proceso de análisis permitirá enfrentar los retos para cumplir adecuadamente con las funciones de cada área, por lo que esta iniciativa impulsada por la dirección de administración, será acompañada por un grupo de expertos en la materia.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD EL CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN

  • En el 2024 se llevaron a cabo 3 mil 596 estudios de Tamiz Auditivo a recién nacidos.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora este 3 de marzo, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para fomentar el cuidado de los oídos y la audición como parte integral de la salud y el bienestar general. Este año, la campaña se enfoca en sensibilizar sobre la prevención de la sordera y la pérdida auditiva.

“Los problemas de oído y audición están entre los más comunes en el estado. Más del 60 % de ellos pueden identificarse y abordarse desde la atención primaria, lo que resalta la importancia de acudir a consulta general y prevenir”, señaló el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Entre las recomendaciones para el cuidado de los oídos, están el usar tapones para los oídos en ambientes ruidosos, realizarse revisiones auditivas periódicas, utilizar audífonos cuando sean recomendados por un especialista.

Evitar introducir objetos como hisopos de algodón, aceites, palillos o alfileres en los oídos, no nadar o bañarse en agua contaminada, no compartir audífonos o auriculares, no exponerse a sonidos fuertes o escuchar música a alto volumen por periodos prolongados.

Agregó que, para detectar problemas auditivos en la primera infancia, se lleva a cabo estudios de Tamiz Auditivo Neonatal, un procedimiento rutinario y obligatorio en todas las instituciones del Sector Salud, con el cual se pretende disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social.

Y destacó que en el 2024 se llevaron a cabo 3 mil 596 estudios de Tamiz Auditivo a recién nacidos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, en el Hospital General de Playas de Rosarito y en el Hospital General de Tecate.

Exhortó a la ciudadanía a cambiar de actitud y tomar acción inmediata en la prevención de la pérdida auditiva. “Nuestra capacidad auditiva en el futuro depende de cómo cuidemos nuestros oídos hoy. La mayoría de los casos de pérdida auditiva pueden prevenirse adoptando medidas de protección y modos de escucha segura”, afirmó.

Medina Amarillas reafirmó su compromiso con la integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria de manera gratuita, contribuyendo a la meta de lograr la cobertura universal en salud.

ANUNCIA CLAUDIA AGATÓN SUSPENSIÓN DE CLASES PARA EL MARTES 4 DE MARZO EN NIVEL BÁSICO

  • ⁠ ⁠Medida excepcional para municipios en donde el carnaval es una fiesta emblemática

Ensenada, Baja California.- En una decisión conjunta entre el XXV Ayuntamiento de Ensenada y el Gobierno de Baja California, con la finalidad de fortalecer la identidad local, el martes 4 de marzo se suspenderán clases en escuelas de nivel básico en el municipio porteño.

La alcaldesa Claudia Agatón dio a conocer, que en seguimiento a una petición de la Corte Real del Carnaval de Ensenada 2025, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y su secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, apoyaron la iniciativa, por lo que se determinó dar el día libre a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, para que disfruten del último día de festejos carnestolendos y puedan ser partícipes de esta festividad tradicional con un alto valor cultural para la comunidad.

Resaltó que, además de fomentar esta tradición centenaria de alto valor cultural para la población ensenadense, en esta decisión se tomó en cuenta, que -históricamente- el martes de carnaval se registra baja asistencia en las escuelas, lo que afecta el desarrollo normal de las actividades académicas.

Finalmente, reiteró que esta suspensión es una medida excepcional que se aplica en municipios en donde el carnaval es una festividad emblemática, que es el caso de Ensenada, cuya tradición data de 1891.

PLANTEA DIPUTADA TERE RUIZ INCLUIR EL TURISMO LGBTQ+ EN LA LEY DE TURISMO DE BC

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de garantizar el reconocimiento de los derechos humanos y la no discriminación en el sector turístico, la diputada Tere Ruiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado de Baja California, con la cual se reconoce e incorpora el turismo LGBTQ+ dentro del marco normativo estatal.

El turismo LGBTQ+ ha crecido significativamente en los últimos años, representando una parte fundamental de la industria turística global. Incluirlo en la legislación no solo asegura la igualdad de derechos, sino que también fortalece la competitividad y el desarrollo económico del estado. Esta propuesta se alinea con principios internacionales establecidos por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que promueven el turismo inclusivo y la erradicación de la discriminación.

“La discriminación por orientación sexual o identidad de género es, ante todo, una cuestión de derechos humanos y dignidad. Pero también es un problema económico, ya que limita el acceso de las personas a oportunidades laborales y frena el desarrollo de un sector turístico inclusivo”, declaró la diputada Tere Ruiz.

Aspectos Clave de la Reforma:

Prevención y eliminación de la discriminación: Se establece en el Artículo 2 la promoción de la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin distinción por orientación sexual o identidad de género.

Definición de Turismo LGBTQ+: El Artículo 3 incorpora el concepto de turismo LGBTQ+ dentro de la ley, reconociéndolo como un segmento clave de la actividad turística estatal.

Promoción de políticas de inclusión: El Artículo 4 establece la responsabilidad de la Secretaría de Turismo para fomentar estrategias de diversidad e igualdad de trato.

Implementación de medidas de inclusión: El Artículo 5 estipula la necesidad de adoptar estrategias y normativas que garanticen la inclusión efectiva de la comunidad LGBTQ+ en la actividad turística.

Criterios para la planeación turística: El Artículo 10 reconoce la diversidad como un eje fundamental del desarrollo turístico en Baja California, incluyendo acciones específicas para garantizar la participación y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTQ+.

LANZA IMMUJER TECATE EL 1ER CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA”

  • Con la finalidad de fomentar la expresión y la igualdad, niñas y niños de 10 a 12 años podrán plasmar su visión de un mundo sin violencia de género.

Tecate, Baja California.– Como parte de las acciones para promover la igualdad y la erradicación de la violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) del Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, invita a la niñez del municipio a participar en el 1er Concurso de Dibujo y Pintura “Mujeres Libres de Violencia”.

Este concurso busca generar conciencia sobre la importancia de una sociedad libre de violencia a través del arte, brindando un espacio para que niñas y niños de 10 a 12 años plasmen su visión sobre el respeto, la equidad y la seguridad para las mujeres.

Las inscripciones estarán abiertas del 3 al 10 de marzo, y los dibujos deberán entregarse del 17 al 20 de marzo en las oficinas de IMMUJER, DIF Municipal, IMACTE, IMDETE o Atención Ciudadana. Los resultados se darán a conocer el 25 de marzo en las redes sociales del Instituto Municipal de la Mujer.

Los trabajos deben realizarse en papel o cartulina de 11×17 pulgadas, utilizando técnica mixta como lápiz, colores o pintura.

La directora de IMMUJER, Mariana Mena, enfatizó que esta iniciativa busca fortalecer la cultura de paz desde la infancia y fomentar el respeto a los derechos de las mujeres. Asimismo, el alcalde Román Cota Muñoz reafirmó su compromiso con la construcción de un Tecate más seguro e igualitario para todas y todos.

Se invita a la comunidad a difundir esta convocatoria y motivar a las y los pequeños artistas a participar en este concurso, que representa un paso más hacia una sociedad libre de violencia.

BAJA CALIFORNIA SE MANTIENE LIBRE DE SARAMPIÓN DESDE HACE 30 AÑOS

  • La Secretaría de Salud en el Estado invita a participar en las campañas de vacunación gratuitas y al alcance de todos.
  • Durante el 2024, se aplicaron 154 mil 918 dosis de la vacuna SRP en niñas y niños menores de 9 años.

Mexicali, Baja California.- la Secretaría de Salud de Baja California informa que, gracias a las acciones permanentes del programa de vacunación, nuestro estado se mantiene libre de Sarampión, en el marco del aviso preventivo de viaje a Estados Unidos, particularmente a Texas, emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que “el trabajo de vacunación en México y en nuestro estado es destacable, contamos con campañas permanentes de vacunación en todo el sector con biológicos disponibles de manera gratuita, por lo que invitamos a padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y cerciorarse que cuenten con las dosis correspondientes”.

Agregó que la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se aplica al año de edad su primera dosis, a los 18 meses su segunda dosis, además, se brinda a niñas y niños nacidos a partir de julio 2020 y a los menores nacidos antes de julio del 2020, se aplica su segunda dosis a los 6 años.

“Durante el 2024, el Sector Salud aplicó 154 mil 918 dosis de la vacuna SRP en niños menores de 9 años y continuamos con la protección masiva para las infancias en Baja California”, añadió.

Explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto estrecho con secreciones de una persona con sarampión, al toser, estornudar o exhalar.

Los síntomas son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y la presencia de erupción cutánea (exantema), se trasmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada, el manejo de la enfermedad es sintomático.

Medina Amarillas recordó que, es muy importante que las niñas y niños cuenten con su esquema de vacunación completo, e invitó a los padres de familia a revisar la cartilla de salud, y en caso de ser necesario, acudir a la unidad de salud más cercana.

El Secretario de Salud enfatizó que la vacuna es segura, gratuita para la población y es la manera más efectiva de cuidarse contra el virus. Indicó que para las comunidades alejadas se mantiene activa la estrategia de vacunación itinerante en toda la entidad.