Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GOBIERNO DE TECATE INVITA A VIVIR UNA EXPERIENCIA LLENA DE MISTERIO Y LEYENDAS

Los domingos 20 y 27 de abril IMACTE realizará recorridos para revelar los secretos mejor guardados del Centro Tradicional de Tecate.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), invita a la comunidad a ser parte de un recorrido único donde la historia, la tradición y el misterio se entrelazan para revelar los secretos mejor guardados del Centro Tradicional de nuestra ciudad.

Los domingos 20 y 27 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde, los asistentes podrán sumergirse en un ambiente enigmático mientras recorren las calles, sitios y edificios emblemáticos del corazón de Tecate, escuchando relatos sobre fantasmas, brujas, tesoros escondidos y ánimas en pena que han dado forma al imaginario colectivo de nuestra comunidad.

El punto de partida será el Palacio Municipal, y se recomienda llegar con anticipación. La actividad es gratuita, pero con cupo limitado, por lo que se solicita realizar reservación previa al correo [email protected], indicando el número de asistentes y sus nombres.

El alcalde Román Cota Muñoz ha expresado que este tipo de eventos fortalecen el arraigo y el sentido de identidad entre las y los tecatenses, además de impulsar el turismo cultural en el municipio. “Tecate tiene muchas historias por contar, y actividades como esta nos permiten redescubrir nuestras raíces y compartirlas de una manera creativa y enriquecedora”, señaló.

Esta iniciativa busca fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y oral de Tecate, al tiempo que ofrece una experiencia única para locales y visitantes.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE TECATE INVITAN A PREVENIR RIESGOS EN VACACIONES

Emiten recomendaciones para proteger a las mascotas y evitar riesgos en el hogar durante las vacaciones de Semana Santa.

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, lanza un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones clave durante el periodo vacacional de Semana Santa, con el propósito de evitar incidentes y garantizar el bienestar familiar.

Se recomienda a la ciudadanía seguir estas medidas preventivas antes de salir de casa:
* Desconectar todos los aparatos electrónicos para prevenir cortocircuitos o incendios.
* Cerrar los suministros de gas y las llaves de agua para evitar fugas y desperdicios.
* Asegurar todas las puertas de entrada y salida para proteger el patrimonio.

Además, se hace un llamado especial a no dejar solas a las mascotas. Se recomienda llevarlas consigo, dejarlas al cuidado de un familiar responsable o contratar un servicio de guardería especializado, con el fin de garantizar su bienestar durante la ausencia de sus dueños.

El alcalde Román Cota reitera su compromiso con la seguridad y la protección de todas las familias de Tecate, promoviendo acciones preventivas que contribuyan a unas vacaciones seguras y sin contratiempos.

AVANZA CORAZONES CON BIENESTAR, SEGURIDAD Y VIVIENDA EN SAN FELIPE: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Escuadrón Violeta llega a San Felipe para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes

San Felipe.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó las actividades del programa Corazones en el municipio de San Felipe, como parte de las acciones para combatir la pobreza extrema. En este marco, también activó el Escuadrón Violeta, que ya cubre el 90 por ciento de Baja California, un sistema que brinda atención y protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

“Acabamos de formalizar el Escuadrón Violeta en San Felipe, entregando también más patrullas, además de que ya se construyó el C5 en San Felipe. Seguimos reforzando la seguridad”, señaló la gobernadora.

Atenderá la violencia machista que tanto daño hace a las mujeres y sus familias, y en conjunto con otra serie de apoyos y acciones también dirigidas a esta población, Baja California cuenta con un Sistema Violeta que brinda atención integral y acompañamiento, abundó.

En San Felipe el escuadrón iniciará con 12 patrullas nuevas entregadas, además de seis elementos capacitados para atender violencia de género o intrafamiliar.

*APOYO DIRECTO A LAS FAMILIAS DE SAN FELIPE*

Durante la jornada de Corazones, la gobernadora Marina del Pilar también participó en las Caravanas de Salud, ofreciendo atención médica gratuita y aplicación de vacunas. Además, en las colonias Los Arcos y Los Gavilanes, entregó títulos de propiedad a tres familias, otorgándoles mayor certeza jurídica sobre sus patrimonios. Con ello, ya suman más de mil 400 títulos entregados en San Felipe a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) durante su administración.

*WELCOME TO SAN FELIPE: OPERATIVO DE SEMANA SANTA*

En el arranque del operativo de Semana Santa “Welcome to San Felipe”, la gobernadora anunció el despliegue de más de 1,600 elementos y 200 unidades en todo el estado. En San Felipe, se suman 30 patrullas nuevas para garantizar la seguridad tanto de los residentes como de los turistas que visitan la región.

“Estamos listos, estamos coordinadas todas las instituciones en materia de seguridad para que pasen unas vacaciones seguras, tanto los turistas bajacalifornianos como quienes nos visitan desde fuera”, subrayó Marina del Pilar.

Destacó que San Felipe, es el municipio más joven del estado, que se ha consolidado como un destino turístico por excelencia, sobresaliendo por su belleza natural y su calidez. Además, cuenta con una fuerte vocación para el turismo gastronómico y ecológico, atrayendo a miles de turistas cada año.

EXHORTA FIARUM A PLANIFICAR SU VIAJE DURANTE SEMANA SANTA

En caso de algún percance, las y los viajeros pueden solicitar apoyo a las unidades de FIARUM mediante las torres de auxilio vial y/o comunicándose al 9-1-1.

Tecate.- En esta temporada vacacional el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM) recuerda a las y los viajeros la importancia de planificar su viaje y revisar las condiciones de su vehículo para prevenir contratiempos durante su viaje en Semana Santa.

El administrador general del FIARUM, Carlos Gómez González invitó a automovilistas que transitan la autopista Centinela – La Rumorosa con destino a diversos puntos de la entidad a que verifiquen su ruta a seguir e itinerario antes de iniciar su recorrido.

“Una recomendación que hacemos de manera constante y que puede evitar percances en el camino es verificar que cuenten con carga de gasolina suficiente, checar siempre los niveles de aceite de motor, transmisión y agua en su vehículo”, dijo.

El personal de casetas, servicios y auxilio vial se encuentra preparado para brindar un servicio de calidad a las y los visitantes como parte del Operativo de Semana Santa 2025 en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En caso de alguna falla mecánica y/o si se requiere asistencia las y los usuarios pueden solicitarla por medio de las torres de auxilio vial ubicadas en diversos puntos de la autopista o también al teléfono de emergencias 9-1-1.

Al mismo tiempo mencionó que es importante considerar las condiciones del clima en el camino y en el lugar a visitar, así como mantenerse pendientes de los avisos que se publican diariamente en redes sociales del FIARUM y/o medios oficiales.

“Esperamos que esta época de vacaciones todos puedan disfrutar de la belleza de la montaña ya sea visitando nuestros paraderos de emergencia pero siempre respetando los límites de velocidad y con su cinturón de seguridad abrochado”, finalizó.

INVITAN A CONCURSOS DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA “CUIDAMOS EL AGUA” 2025

Tienen como objetivo fomentar el buen uso, reúso y cuidado del vital líquido

La inscripción finaliza a las 23:00 horas del 27 de abril

Mexicali, B.C.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) a través de su Instituto Estatal del Agua, así como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de su Centro de Investigación del Agua (CIAGUABC) invitan a los concursos estatales de Fotografía y Video “Cuidamos el Agua” 2025.

El titular de SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que el objetivo es fomentar la creatividad gráfica enfocada al vital líquido a través de dos concursos, uno de fotógrafía y otro de videos cortos, teniendo como temáticas el Uso del Agua, Cuidado del Agua y el Reúso del Agua.

Indicó que la convocatoria es a personas residentes de Baja California de 18 a 64 años que sean aficionados o estudiantes (no profesionales) y la inscripción finaliza a las 23:00 horas del próximo 27 de abril de 2025.

Las premiaciones de los concursos consisten en 5 mil pesos para los primeros lugares, 3 mil pesos para los segundos y mil pesos para los terceros.

Las bases de ambos concursos pueden consultarse en las páginas de Facebook del Centro de Investigación del Agua de la UABC; de la Secretaría del Agua de Baja California y de la Comisión Estatal del Agua de Baja California, o solicitarlas a través del correo electrónico [email protected].

APRUEBA CABILDO DE TECATE DONACIÓN DE TERRENO PARA CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS EN LA RUMOROSA

Tecate, Baja California.- Durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tecate, el Cabildo Local aprobó la aceptación de donación de un predio rústico de 3,000 m², ubicado en la Delegación La Rumorosa, el cual será destinado a la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.

Esta importante contribución fue lograda gracias a la buena voluntad del ciudadano Sergio Montero Gómez, quien realizó la donación de 3,000 m², fracción del inmueble denominado “Rancho Los Monos, Fracción C”, significando un importante avance para dar solución de fondo al problema de la disposición de residuos en La Rumorosa.

El coordinador de delegaciones, Joel Vásquez, celebró la iniciativa al destacar que esta donación representa “el primer paso para dar una solución de fondo a la problemática del manejo de residuos domésticos en La Rumorosa”. Agregó que conseguir este espacio fue un proceso de meses y agradeció el compromiso ciudadano del Sr. Montero.

Por su parte, el Presidente Municipal Román Cota Muñoz expresó que se buscó el sitio adecuado en toda la delegación para el desarrollo del proyecto y celebró la disposición del ciudadano donante. Anunció que el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) y la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) ya trabajan en el proyecto ejecutivo de construcción, con el acompañamiento del Sistema Integral de Residuos (SIRT) para garantizar su funcionalidad, y se está gestionando el apoyo de FIARUM para lograr su ejecución.

En otro punto clave de la sesión, en alineación estratégica al Plan Nacional que ha emprendido la Presidenta Claudia Sheinbaum para crear la Agencia Digital Nacional y así mismo la Agencia Digital de Baja California que creó recientemente la Gobernadora Marina del Pilar, el Ayuntamiento aprobó la reforma de los artículos 45 QUINQUIES y 58, y la derogación del artículo 63 del Reglamento de la Administración Pública Municipal, para transferir las funciones del Departamento de Informática a esta nueva Agencia creada recientemente en el municipio de Tecate.

El alcalde Román Cota subrayó que esta decisión busca “centralizar la estrategia de innovación gubernamental y dotar a la Agencia de herramientas para impulsar trámites digitales, firma electrónica, sistemas de gestión y mecanismos de participación ciudadana, mejorando así la eficiencia y accesibilidad del gobierno municipal”.

Asimismo, se aprobó la asignación de 300 espacios en el panteón municipal a favor del Ejido “El Encinal”, en reconocimiento a la donación de predio realizada anteriormente. Estos espacios serán exclusivamente para miembros activos del núcleo ejidal, conforme a lineamientos que se establecerán en conjunto con el Comisariado Ejidal y autoridades municipales.

Durante la sesión también se dio atención a la ciudadana Sarahi Félix, representante del Fraccionamiento Emiliano Zapata (La Coyotera), quien solicitó el apoyo del Ayuntamiento para la rehabilitación y mantenimiento del parque de su colonia, en beneficio de la niñez y juventud que hacen uso de este espacio público.

El alcalde Román Cota solicitó autorización al Cabildo para ausentarse de sus funciones del 28 de abril al 5 de mayo del presente año. En su ausencia, y conforme a lo establecido en la normativa vigente, se designó como regidor en funciones de Presidente Municipal al Regidor Samuel Eduardo Real Murillo, como quien asumirá la responsabilidad de la administración municipal durante dicho periodo.

Finalmente, fueron turnadas a comisión diversas iniciativas presentadas por las regidoras María Quijada Maldonado, Sonia López Montoya y Laura Sevilla García, para su análisis y posterior dictamen.

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA

Se invita a la población a prevenir enfermedades, accidentes y así proteger a las familias bajacalifornianas.

Balnearios y albercas verificadas son seguras, se pide evitar entrar a nadar en canales o drenes.

Mexicali, B.C.- Para que el periodo de asueto por Semana Santa sea saludable y seguro, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para mantenerse alerta y tomar en cuenta medidas de prevención para toda la familia, siendo la salud una prioridad para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que previo al inicio de esta temporada, se reforzaron las acciones para prevenir enfermedades como los operativos para llevar a cabo verificaciones en comercios de productos del mar, la intensificación de vacunas para todas las edades, la revisión de playas para constatar que sean aptas para bañistas, además de visitar balnearios y albercas para garantizar su buen estado.

Antes de salir de viaje, es importante revisar el estado de los vehículos, usar siempre el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas, ni utilizar teléfonos móviles o distractores al conducir, señaló.

Al conducir motos o montar bicicletas, se debe usar el casco adecuado y mantenerlo abrochado, utilizar ropa llamativa o reflejante para que pueda ser visible en la noche y no cruzar o rebasar entre carriles e hileras de vehículos.

Para evitar enfermedades gastrointestinales es fundamental procurar una alimentación balanceada, asegurarse de que los productos del mar estén bien cocinados, beber agua natural para evitar la deshidratación, y no comer en exceso o consumir productos de dudosa procedencia.

Ante el incremento de temperaturas, es importante proteger la piel de los rayos solares, mediante el uso del protector solar, así como atender en todo momento a los mejores de edad en los sitios de recreación. Por ningún motivo dejar solos al interior de vehículos cerrados a niños, adultos mayores o mascotas.

En las zonas rurales, se hace el llamado a no introducirse a nadar en canales de riego o drenes, para evitar el contacto con amiba de la vida libre y evitar daños a la salud.

Finalmente, el Secretario de Salud indicó que en estos días de asueto, continuarán activos los servicios de urgencias en todos los hospitales de la entidad para reforzar una Semana Santa saludable y segura.

ABANDERAL AL EQUIPO DE BÉISBOL DE TOROS DE TIJUANA RUMBO A LA TEMPORADA 2025

Tijuana, Baja California. En un evento que simbolizó la identidad, el orgullo y respaldo al deporte profesional, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la ceremonia de abanderamiento del equipo Toros de Tijuana, a días del arranque de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Ante jugadores, cuerpo técnico y directiva del club, el alcalde Burgueño Ruiz, entregó de forma simbólica la casaca oficial que portará el equipo esta temporada, resaltando el orgullo y la pasión que Toros de Tijuana despierta en la comunidad tijuanense.

“Su compromiso ahora es portar esta casaca, en su recorrido por las 19 ciudades más importantes del país, con respeto, con entrega, con hambre de triunfo y el empuje que nos caracteriza. Porque no solo están representando a un gran equipo de béisbol, sino a una ciudad valerosa, dinámica y de trabajo”, expresó Burgueño Ruiz.

El primer edil, Ismael Burgueño, destacó además el arraigo del equipo en la comunidad, señalando que los Toros se han convertido en un símbolo de unidad familiar, esfuerzo y orgullo regional.

Previo a la ceremonia, el mandatario municipal, acompañado por la presidenta corporativa del Club, Blanca Uribe Díaz, y el presidente ejecutivo, Omar Carrizales, encabezó el corte de listón de un nuevo gimnasio donde los jugadores podrán realizar su preparación física a lo largo de la temporada.

Por su parte, el manejador del equipo, Óscar Robles, agradeció el respaldo institucional: “Muchas gracias por este abanderamiento. Para nosotros, como equipo y como representantes de Tijuana, es un gran honor recibir este apoyo. Lo asumimos con orgullo y con el compromiso de dejar en alto el nombre de la ciudad en cada juego”.

Con esta ceremonia, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso y respaldo con el deporte como una herramienta que contribuye a la reconstrucción del tejido social y desarrollo comunitario.

LA FISCALÍA REGIONAL DE TECATE SE SUMA AL OPERATIVO “SEMANA SANTA SEGURA 2025”

  • ⁠Dan banderazo de arranque al operativo de seguridad en el Pueblo Mágico de Tecate.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de la Fiscalía Regional de Tecate, bajo la coordinación del fiscal regional Genaro Adrián Guzmán García, en conjunto con el Ayuntamiento de Tecate y los tres órdenes de gobierno, dio inicio al operativo “Semana Santa Segura 2025”, en un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y turistas durante la temporada de Semana Santa.

Este operativo, que cuenta con la participación activa del alcalde Román Cota, tiene como principal objetivo prevenir cualquier incidente y fortalecer la vigilancia en los principales puntos turísticos y zonas de alta afluencia del municipio. La FGE reitera su compromiso de trabajar incansablemente y de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales para hacer de Baja California un lugar seguro, tranquilo y con justicia.

Con el arranque de este operativo, se busca garantizar que tanto los visitantes como los habitantes del estado puedan disfrutar de estos días festivos con tranquilidad.

El fiscal regional de Tecate, Genaro Adrián Guzmán García, reiteró el compromiso de la FGE con la ciudadanía, destacando la importancia de la colaboración entre las diversas autoridades para generar un ambiente de paz y seguridad. “Nuestra prioridad es que todos los que visiten Baja California, así como nuestros residentes, puedan disfrutar de esta temporada sin incidentes que lamentar. Con este esfuerzo conjunto buscamos reforzar la confianza en nuestras instituciones”, afirmó Guzmán García.

El operativo “Semana Santa Segura 2025” se desplegará a través de un amplio dispositivo de seguridad, el cual incluye patrullajes, monitoreo de puntos estratégicos, así como la presencia de elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado, junto con las autoridades locales y estatales, reitera su compromiso de seguir trabajando en equipo para mantener a Baja California como un lugar seguro para vivir y visitar.

SIMULAN ACCIDENTE VIAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

  • La actividad contó con la participación de corporaciones de emergencia y seguridad

Ensenada, Baja California.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la subdirección de Prevención del Delito, llevó a cabo una simulación de accidente vial con el objetivo de generar conciencia ciudadana y emitir recomendaciones preventivas en el marco del Operativo de Semana Santa de 10.

La actividad se desarrolló en el bulevar Costero y Rotario, en la zona centro de la ciudad, donde se representó una escena de alto impacto visual para las y los conductores y transeúntes, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la imprudencia al volante.

El titular de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega, detalló que este ejercicio realizado por instrucción de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, busca sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias fatales que pueden derivarse de la conducción irresponsable, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el no uso del cinturón de seguridad.

“Nuestra intención es que las personas comprendan, de manera directa y contundente, lo que puede suceder en un segundo de descuido. Queremos evitar tragedias y fomentar la cultura de la prevención”, subrayó.

Por su parte, la subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, explicó que la simulación representó un escenario con resultados trágicos: un accidente vehicular en el que fallecieron los padres de familia -el conductor y su acompañante-, quienes no portaban el cinturón de seguridad; mientras que sus tres hijos, quienes sí utilizaban este dispositivo de protección, resultaron únicamente con lesiones.

Añadió que también se incorporó la simulación del consumo de bebidas embriagantes por parte del conductor, con el fin de reforzar el mensaje sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol.

En esta actividad preventiva participaron también el director de Bomberos, César Cota Molina; el director de Protección Civil, Julio César Obregón; así como representantes de la Secretaría de Marina Tercer Maestre M. Infante de Marina Christian Giovanni Cota Montoya y de la Guardia Nacional Subagente Santiago Urusei, quienes en conjunto reiteraron el llamado a la ciudadanía para conducir con responsabilidad durante el periodo vacacional.

La DSPM exhorta a las y los ensenadenses a sumarse a las acciones preventivas, respetar los reglamentos de tránsito y hacer conciencia sobre la importancia de cuidar la vida propia y la de los demás.