Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EXITOSA PRIMERA CARRERA DEL SERIAL ATLÉTICO “CORRE AL 100” DEL IMDETE REÚNE A CASI 700 CORREDORES EN TECATE

Tecate, Baja California.- Con la participación de casi 700 corredores provenientes de distintos municipios del estado, se llevó a cabo con gran éxito la primera carrera del Serial Atlético “Corre al 100”, organizada por el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE).

El arranque se dio en punto de las 8:00 a.m. frente a la entrada del parque Los Encinos, marcando el inicio de esta serie deportiva rumbo al Medio Maratón, que busca fomentar la actividad física y la sana convivencia entre las familias tecatenses.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el alcalde de Tecate, Román Cota, acompañado de su esposa, Alejandra Herrera, y su hijo Leonel, quienes agradecieron la entusiasta participación de los corredores, así como el apoyo de los patrocinadores y de la Liga Municipal de Atletismo, por su valiosa colaboración para la realización del evento.

Los ganadores absolutos de esta primera carrera de 5k realizada en las vialidades del pueblo mágico fueron en la rama varonil:
• Primer lugar: Diego López
• Segundo lugar: Zack Laguna
• Tercer lugar: Román Ambriz

Mientras que en la rama femenil, las atletas destacadas fueron:
• Primer lugar: Lupita Luz
• Segundo lugar: Aidé Espinoza
• Tercer lugar: Kely Estrada

Durante el banderazo de salida también estuvieron presentes el diputado Humberto Valle Ballesteros, la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce y la regidora coordinadora de la Comisión de Juventud y Deporte, Laura Sevilla, quienes respaldaron esta iniciativa en favor del deporte local.

El Gobierno de Tecate, a través del IMDETE, reafirma su compromiso con la promoción del deporte como herramienta de desarrollo social, y extiende la invitación a toda la comunidad para sumarse a la siguiente etapa del serial “Corre al 100”, que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de mayo.

ENTRENADOR DE ATLETISMO RECIBE PENA CONDENATORIA POR PEDERASTIA

  • La Fiscalía logró obtener una pena de 18 años en prisión, además del pago de una multa equivalente a 134 mil 430 pesos y el pago de la reparación del daño en favor de la víctima.

Playas de Rosarito, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), bajo las indicaciones de la titular, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, y con la ardua labor de investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, logró obtener una sentencia condenatoria en contra de Manuel López Varela por el delito de pederastia, en contra de una menor de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación en dos ocasiones Manuel López Varela, se aprovechó de la confianza que la víctima le tenía, debido a que fungía como su entrenador de atletismo y abusó del poder de superioridad que tenía sobre ella.

En ambas ocasiones, ocurridas en fechas 22 y 24 de febrero de 2021, el hoy sentenciado le aseguró a la víctima que tenía conocimientos de fisioterapia, por lo que comenzó a realizarle un masaje en la espalda y posteriormente le hizo tocamientos de índole sexual.

Manuel López Varela, fue presentado ante la autoridad judicial, y en fecha 18 de diciembre del 2021, se le vinculó a proceso, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, y el 5 de marzo del 2025 se celebró una apertura a juicio oral, sentenciándolo en fecha 18 de marzo del 2025 a la pena de 18 años de prisión y 1500 días multa equivalente a 134 mil 430 pesos, y al pago de la reparación del daño a favor de la víctima.

A través de este resultado la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de fortalecer el trabajo de investigación en los delitos cometidos en agravio de los menores de edad, especialmente los que se encuentran en situación vulnerable, para lograr sentencias condenatorias en contra de los responsables de cometer estos ilícitos.

REFUERZA POLICÍA DE TECATE SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

Se han intensificado los rondines de prevención y vigilancia tanto en la zona rural como urbana, como parte del operativo extraordinario implementado durante las vacaciones de Semana Santa._

Tecate, B.C.– Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las familias durante este periodo vacacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate ha intensificado los rondines de prevención y vigilancia tanto en la zona urbana como rural del municipio, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Estas acciones forman parte de un operativo extraordinario implementado durante la Semana Santa, el cual contempla mayor presencia policial en puntos estratégicos, así como apoyo vial durante los diversos eventos organizados por la ciudadanía, con el fin de evitar accidentes de tránsito y garantizar el orden público.

Los elementos de la corporación, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales y estatales, se mantienen atentos a las necesidades de la población, brindando atención oportuna a cualquier situación que requiera su intervención.

Aunado a ello, la dirección emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
* Respeta los límites de velocidad y señalamientos de tránsito.
* Si vas a salir de la ciudad, revisa tu vehículo antes de viajar.
* Evita conducir bajo los efectos del alcohol.
* Cuida tus pertenencias y no dejes objetos de valor a la vista en tu vehículo.
* Supervisa a niñas, niños y personas adultas mayores, sobre todo en lugares concurridos.
* Ante cualquier emergencia, comunícate de inmediato al 911 o acude a la unidad de policía más cercana.

PRESENTA DIPUTADA YOHANA GILVAJA EXHORTO PARA PREVENIR ABUSOS ADMINISTRATIVOS DEL IMOS

La legisladora del PT denunció prácticas arbitrarias por parte de verificadores que afectan el patrimonio de contribuyentes
• Propuso emitir una norma administrativa que permita liberar vehículos cuando haya indicios serios de abuso

Mexicali, B.C.- En respuesta a denuncias ciudadanas sobre presuntos actos arbitrarios cometidos por servidores públicos en perjuicio de contribuyentes, la diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja presentó un exhorto a diversas autoridades estatales, con el objetivo de tomar medidas que prevengan abusos relacionados con el aseguramiento de vehículos y su depósito en las pensiones del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).

La legisladora del Partido del Trabajo expuso que en reiteradas ocasiones se han denunciado conductas indebidas por parte de verificadores, quienes interceptan vehículos con mercancías de importación, a pesar de que los propietarios presentan comprobantes del pago de impuestos correspondientes.
En muchos de estos casos, los automóviles son remitidos a la pensión del IMOS sin fundamentos sólidos, generando gastos excesivos a los afectados y afectaciones a su patrimonio.
“Se han documentado abusos en los que incluso se levantan actas con declaraciones falsas, asegurando que los contribuyentes no presentaron documentación o que huyeron del lugar, con el fin de justificar el aseguramiento de vehículos y mercancía”, señaló la diputada. Esto, agregó, convierte a las pensiones vehiculares en un mecanismo que incentiva la extorsión y obstaculiza el debido proceso administrativo.
En su propuesta, exhortó al Secretario General de Gobierno a valorar la emisión de un decreto o norma administrativa que autorice la entrega de vehículos a sus propietarios cuando existan indicios serios y fundados de que el aseguramiento derivó de actos de abuso o arbitrariedad. De igual forma, planteó la creación de una mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Hacienda para escuchar y atender a las personas afectadas por este tipo de prácticas.
Además, solicitó al titular del IMOS informar sobre las acciones emprendidas para garantizar que el cobro del servicio público de transporte urbano, especialmente en el Corredor Agua Caliente, no exceda los $16 pesos establecidos, incluso cuando el pago se haga en efectivo por fallas en los lectores de tarjetas.
Tras un análisis por las y los legisladores en el Pleno, se determinó canalizar el exhorto a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de profundizar en el tema y trabajar en la presentación de un producto legislativo más robusto que atienda de fondo la problemática.

INVITAN A TERMINAR LA PREPARATORIA EN SEIS MESES

  • Modalidad económica, segura y sin horarios fijos que permite concluir el bachillerato en seis meses

Tijuana, Baja California.- Como parte del impulso a una educación más accesible e incluyente, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó las ventajas del sistema de Preparatoria Abierta que ofrece la Secretaría de Educación de Baja California.

La mandataria explicó que esta modalidad es una alternativa real para quienes desean superarse, ya que permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, sin necesidad de asistir a clases presenciales ni ajustarse a un horario fijo.

“Lo que buscamos es que más personas terminen su preparatoria, sin complicaciones. Esta opción es flexible, segura, económica y muy accesible. Lo mejor de todo es que pueden concluir en tan solo seis meses”, agregó.

Explicó que el programa está diseñado para avanzar según el ritmo del estudiante y está abierto a todas las edades, por lo que es una herramienta poderosa para quienes por diversas circunstancias no han concluido su educación media superior.

Las y los estudiantes deben presentar un examen por cada una de las 22 materias del plan de estudios, una vez acreditadas obtendrán un certificado oficial con validez en México y el extranjero, expedido por la Secretaría de Educación de Baja California.

“La educación debe adaptarse a la vida de las personas. Con esta alternativa seguimos construyendo un Baja California con más oportunidades para todas y todos. Las inscripciones están abiertas todo el año y se puede ingresar en cualquier momento sin depender de ciclos escolares tradicionales”, abundó la gobernadora.

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Baja California los requisitos son: acta de nacimiento, CURP, certificado de secundaria, dos fotografías tamaño infantil además de un pago único por inscripción, credencial y solicitud de examen.

Las y los interesados pueden comunicarse a en Tijuana al 664 626 2211 y 664 686 0956; en Mexicali, al 686 554 6764 y 686 554 6726; en Ensenada, al 646 173 2258; en Tecate, al 665 654 8678; en Playas de Rosarito, al 661 612 2555; y en San Quintín, al 616 596 1884.

Mayor información también se puede obtener en las páginas oficiales de la Secretaría de Educación de Baja California, en el perfil de Facebook de la dependencia, o en la oficinas del sistema educativo estatal de cada municipio en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

DETIENEN A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA, IMPLICADO EN HOMICIDIO DE UNA AGENTE DE LA FESC

Tijuana, Baja California.- En cumplimiento a las instrucciones de la Fiscal General del Estado Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de seguir puntualmente las investigaciones para perseguir a los responsables de la comisión de hechos delictivos y alterar el orden, la Fiscalía en coordinación y apoyo de Agentes de Defensa Nacional, informa y confirma que, después de un seguimiento puntual se llevó a cabo la detención del prófugo César “N”.

Este individuo es investigado por su presunta participación en hechos relacionados con el delito de homicidio, tanto en la ciudad de Tijuana como en los Estados Unidos; criminal que había desafiado a ambos países al ser prófugo de la justicia, por lo cual se trata de un objetivo prioritario de la Mesa de Seguridad encabezada por la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda, que desde que sucedieron los reprobables hechos, la mandataria estatal ha estado al tanto de las acciones para la detención de este sujeto, puesto que impacta en la paz y seguridad de la entidad. Por ello, ésta noche fue sometido mediante un operativo denominado “Gacela”, por el grupo de reacción de la Fiscalía General del Estado.

El operativo estuvo a cargo del comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, quien lo ejecutó con decenas de Agentes de Investigación y el apoyo de una célula de defensa.

La captura fue realizada este 17 de abril por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en estrecha colaboración con el grupo de operaciones especiales de la Defensa Nacional, como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

César “N” enfrenta actualmente un proceso penal, y su situación jurídica se determinará conforme a lo establecido por la ley.

Estás acciones reflejan el destacado trabajo de inteligencia e investigación realizado por personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos esfuerzos coordinados, estrategias de análisis tácticas y recopilación de datos permitieron ubicar con precisión al hoy detenido. Este resultado refrenda el compromiso y la capacidad técnica del equipo que, bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, continúa avanzando con firmeza en el combate a la impunidad.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de actuar con firmeza, legalidad, y refrenda su compromiso de que en Baja California el que la hace, la paga.

INICIARÁN PRUEBAS PILOTO DE REORDENAMIENTO VIAL EN EL CENTRO DE TECATE

  • Este fin de semana se realizarán experimentos temporales de cambio de sentido vial por lapsos de una a dos horas en cinco vialidades del centro de Tecate, a fin de evaluar su funcionamiento en tiempo real.
  • El alcalde Román Cota Muñoz impulsa una transformación urbana construida junto con la ciudadanía para lograr calles más seguras, ordenadas y funcionales para todas y todos.

Tecate, Baja California.– El Gobierno Municipal de Tecate informa a la ciudadanía que este fin de semana comenzarán las pruebas piloto del nuevo reordenamiento vial en el primer cuadro del centro de la ciudad, como parte de un proyecto integral que busca mejorar la movilidad, incrementar la seguridad para peatones y conductores, y facilitar el estacionamiento en zonas comerciales.

Este proceso forma parte de una estrategia participativa impulsada por el alcalde Román Cota Muñoz, quien ha instruido a las distintas áreas del gobierno municipal a trabajar de la mano con vecinos, comerciantes y expertos en movilidad para construir una ciudad más ordenada y funcional, con base en soluciones reales y consensuadas.

La primera etapa contempla la implementación de pares viales, es decir, calles con un solo sentido de circulación, en cinco vialidades del centro (en tramos entre Av. Juárez y Av. Hidalgo):
•⁠ ⁠Adolfo de la Huerta (sur a norte)
•⁠ ⁠Álvaro Obregón (norte a sur)
•⁠ ⁠Plutarco Elías Calles (sur a norte)
•⁠ ⁠Pascual Ortiz Rubio (norte a sur)
•⁠ ⁠Abelardo L. Rodríguez (sur a norte)

Estas modificaciones permitirán reducir puntos de conflicto y accidentes, así como aumentar hasta en un 40% los cajones de estacionamiento disponibles en beneficio de la actividad comercial local.

Como parte del compromiso con la transparencia y la participación, se estarán realizando experimentos temporales de cambio de sentido vial por lapsos de una a dos horas, a fin de evaluar su funcionamiento en tiempo real, recoger opiniones de la ciudadanía y hacer los ajustes necesarios antes de la implementación definitiva.

Durante esta etapa, personal del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) estarán realizando censos, talleres y módulos informativos directamente con vecinos, comerciantes y usuarios del centro.

El Gobierno de Tecate invita a toda la ciudadanía a involucrarse activamente en este proceso. Las sugerencias y propuestas pueden presentarse directamente en las oficinas de INPLADEM o a través del chatbot TKTiende en el número de whatsapp 665 120 4036, así como en las consultas que se estarán realizando en los próximos días.

SE PROYECTAN MÁS DE 90 MIL VISITANTES EN LA BUFADORA: CAM

  • El fin de semana incrementará la afluencia de turismo nacional y extranjero

Ensenada, Baja California.- Con una proyección de más de 90 mil visitantes, La Bufadora está lista para recibir este fin de semana a población local, turismo nacional y extranjero.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que para garantizar una experiencia inolvidable a quienes eligen a Ensenada como destino y particularmente a este lugar imperdible por su belleza natural, se reforzaron las acciones de mantenimiento y de vigilancia.

Como parte del Operativo Semana Santa 2025, recordó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal instaló una caseta Zona Segura, asignó a nueve elementos, dos carros radio patrulla, una unidad eléctrica y una tipo racer.

Resaltó que con apoyo del personal del Fideicomiso La Bufadora, a cargo de Joaquín Bolio Pérez, se realizaron trabajos de mejoramiento, entre ellos, pintura de muros, banquetas, rampas y reparación de luminarias. Además, del servicio de orientación al turista que se otorga de manera permanente.

“Queremos que quienes nos visitan se sientan en casa, en instalaciones dignas y seguras. Reiteramos la invitación a quienes se trasladen a La Bufadora a tomar las precauciones necesarias, a no traspasar las zonas de riesgo y a disfrutar de este lugar imperdible con responsabilidad y moderación”, afirmó Claudia Agatón.

MEJORAN HOSPITAL COMUNITARIO DE SAN FELIPE CON ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Fueron invertidos alrededor de 40 millones de pesos para mejorar las instalaciones y los servicios médicos que brinda este hospital

San Felipe.- Como parte de un recorrido de trabajo por el municipio de San Felipe, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda visitó el Hospital Comunitario de esa ciudad, donde fueron invertidos 40 millones de pesos para mejorar la atención a la ciudadanía con servicios médicos especializados.

La mandataria externó el compromiso de la actual administración estatal con la salud de quienes residen en San Felipe, con acciones como la ampliación y remodelación de este hospital que forma parte del IMSS Bienestar, y cumple con todas las normas para ofrecer atención médica de calidad.

“Continuamos las acciones para que cada vez estén más regularizados los servicios de salud en San Felipe. Ya tenemos el hospital que construyó el presidente López Obrador, y hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum trabajamos para que cuente con especialistas de manera permanente”, indicó.

Los trabajos para revitalizar este hospital requirieron una inversión de 18 millones de pesos en infraestructura y 22 millones en equipamiento, lo que permitirá brindar un servicio de primer nivel a las y los sanfelipenses.

Con esta ampliación se puso en marcha la unidad quirúrgica del hospital, con dos quirófanos, sala de recuperación, 20 camas de hospitalización, rayos x, así como la remodelación completa de la sala de urgencias, con área de choque y cuarto aislado, así como una sala de descanso para médicos especialistas,

La mandataria indicó que especialistas del Hospital General de Mexicali apoyan en la atención médica en San Felipe, donde se trabaja en la búsqueda de doctores permanentes para el Hospital Comunitario, que al momento cuenta con seis médicos cubanos, y otros seis que le fueron asignados para este periodo de semana santa, con especialidad de medicina interna, cirugías, anestesiología, trauma y ortopedia.

Las y los interesados en ser parte del equipo de especialistas para el Hospital Comunitario de San Felipe pueden registrarse en: medicasymedicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA LA RECUPERACIÓN DEL PARQUE LOS ENCINOS CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tecate, Baja California.- En un ejercicio de participación, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) y en coordinación con el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATE), llevó a cabo un exitoso taller de participación ciudadana para la elaboración del Plan Maestro del Parque Los Encinos.

El objetivo fue escuchar y recoger las valiosas aportaciones de la ciudadanía para fortalecer y enriquecer el diseño del Plan Maestro, asegurando que éste refleje las necesidades y anhelos de la comunidad, fomentando un profundo sentido de pertenencia hacia este espacio público esencial.

Durante el evento, el alcalde Román Cota Muñoz compartió emotivas reflexiones sobre sus vivencias infantiles en el Parque Los Encinos, contrastándolas con su situación actual, “Cuando volteas a estos recuerdos y vez como hoy en día es que este corazón de nuestra ciudad ha venido decayendo desafortunadamente por la falta de atención y cuidado, se te apachurra el corazón”, manifestó el edil.

Añadió, “Estas memorias es la visión de lo que queremos rescatar para las nuevas generaciones, queremos brindarles la oportunidad de vivir el parque como lo hicimos muchos de nosotros, ese es el legado que se está viviendo hoy aquí en este momento”, dando garantía a los presentes de que las ideas recabadas en las mesas de trabajo se transformaran en un proyecto ejecutivo que será la directriz bajo la cual se destinen los recursos para rescatar el Parque Los Encinos y dignificar este espacio público que es el corazón de la ciudad.

Finalmente agradeció el respaldo del Consejo de Desarrollo Económico por la asignación de recursos a INPLADEM para la elaboración del proyecto ejecutivo del Plan Maestro, un paso significativo en el compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para el bienestar y el desarrollo de nuestro municipio.

La dinámica de trabajo se desarrolló en mesas temáticas enfocadas en aspectos cruciales para la revitalización del parque: conservación ambiental y sostenibilidad; infraestructura y accesibilidad; recreación, deporte, turismo y seguridad; así como cultura, identidad y patrimonio.

Este importante encuentro reunió a diversos actores de la comunidad tecatense, incluyendo ciudadanos, representantes de los ámbitos cultural y artístico, deportivo, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, miembros de instituciones universitarias y funcionarios públicos.