Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMJUVET RECUPERA BARDAS CON GRAFITI EN SANTA ANITA

  • El alcalde Román Cota impulsa acciones de transformación urbana con participación juvenil.

Tecate, Baja California .– Con el firme compromiso de recuperar y embellecer los espacios públicos del municipio, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), puso en marcha la iniciativa “Juventudes Recuperando Espacios”, llevando a cabo una exitosa jornada de intervención urbana en fraccionamiento Santa Anita.

Durante esta actividad, jóvenes voluntarios del IMJUVET trabajaron en la limpieza, pintado y recuperación de bardas que se encontraban vandalizadas con grafiti, mejorando así la imagen del entorno urbano. En esta ocasión, se atendieron casas particulares, así como negocios locales como la purificadora de agua Ivette y la tienda Gálvez, quienes se sumaron de forma entusiasta a la iniciativa.

La directora del IMJUVET, Sara Michelle Rodríguez, destacó que este programa busca fomentar el respeto por los espacios públicos, al tiempo que impulsa la participación activa de las juventudes en acciones que transformen positivamente su entorno. “Este tipo de actividades nos permiten acercarnos a las colonias, escuchar a las y los vecinos, y demostrar que la juventud está lista para contribuir al bienestar de su comunidad”, expresó.

Por su parte, el alcalde Román Cota Muñoz reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes, así como la disposición de los vecinos y comerciantes que confiaron en el proyecto. “Estamos construyendo un Tecate más bonito, más limpio y con sentido de comunidad. Apostamos por una juventud activa, que no solo denuncia los problemas, sino que propone soluciones y actúa”, subrayó.

La jornada no solo logró transformar visualmente varias zonas del fraccionamiento Santa Anita, sino que también reforzó el sentido de colaboración entre sociedad y gobierno. Esta estrategia continuará en otras colonias del municipio como parte del plan integral de recuperación de espacios públicos que impulsa el gobierno municipal.

INVITAN A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL PARQUE LOS ENCINOS

Tecate, Baja California.-El Gobierno de Tecate a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) invita a sumarse al Taller de Participación Ciudadana para la realización del Plan Maestro del Parque Los Encinos, un espacio abierto al diálogo, la reflexión colectiva y el trabajo en unidad.

El taller se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de abril, en la Sala 2 del Teatro de la Ciudad, a las 5:30 de la tarde, con el objetivo de escuchar la voz de la ciudadanía, así como recoger ideas, necesidades y propuestas tanto de la población como de las dependencias y actores clave del municipio.

Mediante mesas de trabajo participativas, se busca enriquecer el diseño del Plan Maestro del parque, garantizando que responda a las verdaderas necesidades de la comunidad y contribuya al fortalecimiento del sentido de identidad, pertenencia y cohesión social.

La transformación del espacio público comienza con la participación ciudadana, por ello se invita a aprovechar esta oportunidad histórica para que el pueblo de Tecate construya, desde sus propias voces y experiencias, un proyecto que fortalecerá el tejido social, mejorando la calidad de vida de todas y todos.

VIERNES 18 DE ABRIL PERMANECERÁ CERRADA LA CASA MUNICIPAL

  • Jueves 17 se prestará servicio de las 8:00 a las 13:00 horas

Ensenada, Baja California.– El próximo viernes 18 de abril del presente año, las oficinas de la Casa Municipal permanecerán cerradas con motivo de la celebración de la Semana Santa 2025.
Así lo dio a conocer el oficial mayor del Gobierno de Ensenada, Eleazar López Quihuis, quien manifestó que para el jueves 17 de abril se prestarán los servicios en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas.

Sin embargo, el funcionario municipal recalcó que las dependencias operativas como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Bomberos, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, prestarán sus servicios de manera normal para el bienestar de la población.

De igual manera, informó que las cajas recaudadoras ubicadas en las estaciones de policía permanecerán abiertas en sus horarios habituales y que permanecerá disponible la página web del Ayuntamiento que es www.ensenada.gob.mx, misma que permite la emisión de estados de cuenta y pago del predial.

Por último, el oficial mayor, Eleazar López Quihuis hizo un llamado a las y los ensenadenses para que programen sus trámites y de esta forma evitar afectaciones y traslados innecesarios a la Casa Municipal.

PLANTEA DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ QUE CONTRATACIONES EN ÚLTIMO TRIMESTRE MUNICIPAL SEAN AUTORIZADAS POR LOS CABILDOS

  •  La iniciativa busca que los Cabildos autoricen contrataciones sin necesidad de aprobación del Congreso
  •  Destaca de garantizar la participación deliberativa de los órganos municipales y reafirmar su autonomía como gobiernos locales

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de robustecer la autonomía de los municipios y consolidar sus atribuciones conforme al marco constitucional, la diputada María Teresa Méndez Vélez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, presentó una iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.

“La idea es facultar a los Cabildos de los Ayuntamientos para que, en el ejercicio de su competencia, puedan discutir y aprobar contrataciones públicas durante los últimos tres meses de su gestión, sin requerir autorización expresa del Congreso del Estado, como actualmente lo establece la ley”, señaló la legisladora.

Actualmente, el artículo citado prohíbe dichas contrataciones en el último trimestre de gobierno, salvo que exista aval legislativo. Sin embargo, dicha disposición no distingue si se trata de servidores públicos estatales o municipales, lo que ha derivado en la práctica en que diversos Ayuntamientos deban acudir al Congreso para obtener permisos que, según la diputada, deberían corresponder a sus propios órganos deliberativos.

En ese sentido, Maythé Méndez indicó que la participación de los Cabildos en decisiones clave como las contrataciones debe ser garantizada, y subrayó que esta reforma tiene como finalidad avanzar en el fortalecimiento de la autonomía municipal y sus facultades reglamentarias”, sin descalificar los trabajos previos del Poder Legislativo.

La inicialista recordó que en esta misma legislatura se han aprobado autorizaciones de este tipo para municipios como Mexicali y San Quintín, lo cual evidenció la necesidad de revisar y actualizar la norma para que no se dependa de instancias externas a los Ayuntamientos en sus decisiones de cierre administrativo.

“Es momento de poner en práctica el respeto al federalismo desde lo local. Esta reforma permitirá que sean los propios Cabildos quienes autoricen las contrataciones, garantizando la participación deliberativa de todos sus integrantes y reafirmando su autonomía como gobiernos locales”, concluyó la legisladora morenista.

DICTAN SENTENCIA DE 16 AÑOS EN PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN AGRAVADOS

  • Mediante un procedimiento abreviado el imputado aceptó su responsabilidad.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado del trabajo firme y coordinado de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, se obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de Josué Magaña Marentes, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de abuso sexual y violación agravados.

De acuerdo con los datos de prueba recabados durante la investigación, los hechos ocurrieron el 17 de diciembre del 2023, aproximadamente entre las 8:00 y las 8:32 horas, cuando el imputado se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en la colonia La Mesa. En dicho lugar, Josué Magaña Marentes ejerció violencia física contra una mujer, a quien le realizó tocamientos indebidos sin su consentimiento, lo que derivó en la configuración de los delitos señalados.

Gracias a la solidez de la carpeta de investigación integrada por el personal ministerial especializado, mediante un procedimiento abreviado, el imputado aceptó su responsabilidad penal este 18 de marzo de 2025, por lo que el Juez de Control dictó una sentencia condenatoria de 16 años de prisión en su contra.

Este resultado es reflejo del compromiso de la Fiscalía General del Estado para combatir los delitos que atentan contra la libertad y seguridad de las personas, así como para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

INAUGURAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DE TECATE

Los trabajos de bacheo en el acceso principal de la estación forma parte de las acciones para la mejora de infraestructura de la Coordinación Municipal.

Tecate, Baja California.– Como parte del compromiso del Gobierno de Tecate con la dignificación de las instituciones de servicio y la mejora continua de la infraestructura pública, este lunes se inauguraron los trabajos de rehabilitación del acceso principal a la Estación Central de Bomberos “Tomás Franco Gómez”.

La obra comprende labores de bacheo en el área de acceso, responde a una solicitud expresa por parte de los propios elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, ante el notable deterioro generado por el tránsito constante de maquinaria pesada. Esta acción se enmarca en el plan integral de fortalecimiento de las instalaciones operativas de la corporación.

Durante el acto, el Alcalde Román Cota Muñoz señaló que estas acciones, si bien son puntuales, forman parte de un proyecto mayor de renovación y fortalecimiento institucional. Informó que en las próximas semanas se dará a conocer la reubicación de las oficinas administrativas de Bomberos , con el objetivo de brindar espacios más dignos, eficientes y adecuados para el personal.

Como parte del plan de mejoras, destacó los avances del proyecto ejecutivo de la nueva estación de Bomberos que se construirá en la zona oeste de la ciudad.

Este proyecto es desarrollado por el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), con el respaldo del sector empresarial tecatense a través de los recursos gestionados mediante el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM). Indicó que recientemente se realizó el levantamiento topográfico de sitio y actualmente se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para la asignación del predio.

Se prevé que al cierre del mes de abril el proyecto ejecutivo esté concluido, incluyendo el presupuesto estimado, lo cual permitirá iniciar la búsqueda de los recursos necesarios para su construcción.

Finalmente, el Alcalde reiteró el compromiso de su gobierno con el bienestar de los elementos de la corporación, reconociendo la urgencia de dotarles de equipo estructural adecuado. En ese sentido, aseguró que se mantienen las gestiones correspondientes para concretar este mismo año la entrega de dicho equipamiento, cumpliendo así con una deuda histórica hacia quienes diariamente arriesgan su vida en beneficio de la ciudadanía.

ASEGURA FUERZA ESTATAL A HOMBRE ARMADO EN LA ZONA NORTE DE TIJUANA

 

• Se le decomisó un arma de fuego corta de calibre .9 MM abastecida con 17 cartuchos útiles.

• El hoy detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tijuana.- Durante un despliegue operativo implementado en la ciudad de Tijuana, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un hombre identificado como Rubén Enrique “N”, a quien se le incautó un arma de fuego abastecida con varios cartuchos útiles; fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue sobre la avenida 5 de mayo en la colonia Zona Norte, donde se ubicó un individuo que se comportó de forma sospechosa al percatarse de la presencia policial.

El sujeto en mención, quien es originario de Tijuana, comenzó a correr para tratar de alejarse del lugar, iniciando así una persecución que fue interrumpida cuando se le bloqueo el paso frente a la Unidad Deportiva Benito Juárez; a pesar de mostrar resistencia, Rubén Enrique “N”, de 20 años fue asegurado sin que se registraran mayores incidentes.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), tras inspeccionar una bolsa de piel tipo cangurera de color negro que tenía en su poder, se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego corta de calibre .9 MM, con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles de calibre .9 MM.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con los turistas que nos visitan; estamos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que pueden ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. Se invita a la población a continuar siendo partícipe de las acciones de prevención, sumándose a la estrategia de seguridad nacional haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.

GOBIERNO DE TECATE EMITE RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN VACACIONES

 

Tecate, Baja California.- Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a padres, madres y cuidadores, con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar el bienestar de niñas y niños durante estas fechas.

El presidente municipal Román Cota subrayó la importancia de no bajar la guardia durante los días de descanso: “En estas vacaciones, nuestro deber como gobierno es cuidar de nuestras familias, especialmente de los más pequeños. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil”, indicó.

Por su parte, Constantino León, coordinador de Protección Civil y Bomberos, explicó que durante Semana Santa se incrementa la afluencia a playas, albercas y espacios recreativos, por lo que es crucial mantener una supervisión constante de los menores de edad y aplicar medidas básicas de prevención.

Las recomendaciones emitidas por Protección Civil y Bomberos incluyen:

– Supervisar en todo momento a los menores de edad.
– ⁠Colocarles bloqueador solar de al menos 50 FPS.
– ⁠Hidratarlos constantemente para evitar golpes de calor.
– ⁠Cuidar lo que consumen, evitando alimentos en mal estado.
– ⁠Colocarles equipos salvavidas si van a nadar o estar cerca del agua.
– ⁠Vigilar mientras estén en el mar o jugando en la orilla.

Finalmente se invita a las familias a actuar con responsabilidad, mantener la precaución y seguir disfrutando de una Semana Santa con alegría, pero con seguridad.

LIDERA BAJA CALIFORNIA CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN 2025: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR*

Baja California concentra el 30% de los empleos generados por inversión extranjera en México

Tijuana.- Baja California se consolida como la entidad líder en atracción de inversión extranjera directa en México, al captar 4 mil 112 millones de dólares durante el primer trimestre de 2025, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Esta cifra representa el 16% del total de inversión extranjera nacional, y se traduce en la generación de más de 19,600 nuevos empleos directos, es decir, el 30% de los empleos creados a nivel nacional gracias a inversiones internacionales, destacó la mandataria.

Este resultado es reflejo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y de una política estatal que fomenta confianza, estabilidad y competitividad para atraer capitales globales. La gobernadora Avila Olmeda, puntualizó que Baja California se ha posicionado como un destino confiable y estratégico para empresas del mundo.

En este esfuerzo destaca también la colaboración institucional con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se han implementado acciones conjuntas que favorecen la llegada de nuevas inversiones y el fortalecimiento de sectores clave en la región.

A nivel nacional, el sector comercio encabeza la captación con 11,003 millones de dólares. Baja California tiene un papel protagónico, uno de los anuncios más relevantes fue el de la empresa Sempra Energy, dedicada a la construcción de obras para energía, con una inversión estimada en 3,550 millones de dólares para la entidad.

“Este resultado reafirma el compromiso de nuestro gobierno con el bienestar económico de las familias bajacalifornianas. Seguiremos apostando por una política de puertas abiertas a la inversión, que genere empleos dignos y fortalezca la transformación de Baja California”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar.

Con estos avances, Baja California no solo confirma su liderazgo económico, sino que proyecta una visión de desarrollo integral, con justicia social y sostenibilidad, que beneficia a quienes más lo necesitan, finalizó la gobernadora.

IMPORTANTE TOMAR MEDIDAS  DE PREVENCIÓN POR ENFERMEDAD DE CHAGAS

  • La transmiten las chinches, por lo que es importante mantener un entorno limpio y libre de párasitos.

Mexicali, Baja California- Con el fin de destacar la importancia de la detección oportuna de enfermedades trasmitidas por vector, la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora este 14 de abril, sensibiliza y emite recomendaciones en el tema.

David Ibarra Ojeda, responsable Programa Estatal de Enfermedades transmitidas por Vector en el ISESALUD, informó que la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi).

“Esta enfermedad se transmite a los seres humanos y otros mamíferos, principalmente por las heces o la orina de insectos triatómicos (vía vectorial) conocidos como chinches”, agregó.

Señaló que actualmente en Baja California, el vector no ha sido encontrado, por lo que no se cuenta con transmisión vectorial (autóctonos conocidos), sin embargo, se han detectado casos en banco de sangre en personas proveniente de otros estados, por lo que hace énfasis en la vigilancia, detección y tratamientos antichagasicos a los pacientes reactivos foráneos que se han detectado.

El parásito que provoca la enfermedad puede transmitirse al consumir alimentos contaminados; por transfusión de sangre o productos sanguíneos de donantes infectados, cabe mencionar que en el Estado se realiza la detección oportuna en los bancos de sangre a través del Programa Sangre Segura, para evitar este tipo de transmisión.

También se puede transmitir de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto y, a través del trasplante de órganos provenientes de una persona infectada.

Entre los síntomas que puede provocar puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado, presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

“Para tratar la enfermedad de Chagas, se cuenta con medicamentos que son eficaces casi al 100% si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita, este esquema de tratamiento se proporciona el nivel federal a través del CENAPRECE”, abundó.

En México se encuentran 34 especies presentes en todos los estados del país. El 71% de las localidades registradas con presencia del vector se encuentran en estos once estados: Jalisco (14%), Veracruz (11%), Guanajuato (10%), Oaxaca (10%), Hidalgo (8%), Yucatán (6%), Michoacán (5%), Guerrero (4%), Morelos (4%), Tlaxcala cuenta 4, localidades y Ciudad de México 3 localidades.

Finalmente, Ibarra Ojeda recomendó mantener limpios los patios, dentro del hogar, usar mosquiteros, cerrar fisurar en paredes y fumigar las viviendas para evitar estos y otros vectores que pueden afectar la salud de los bajacalifornianos.