Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CESPTE REALIZARÁ TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN LA ZONA DE LOS ROSALES

Se invita a las y los vecinos de la zona a utilizar rutas alternas de Cerro Alto durante el periodo de las maniobras técnicas.

Tecate. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a las y los usuarios de la zona de Los Rosales que se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en una línea de conducción de acero de 8 pulgadas de diámetro y 70 metros de longitud, ubicada a la altura del Túnel de Los Rosales.

Estas labores forman parte del compromiso de CESPTE por mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica del municipio, y estarán a cargo del personal especializado del área de Mantenimiento de Redes y Electromecánica.

Los trabajos se realizarán el día miércoles 23 de abril de 2025, en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Durante este lapso, se estarán ejecutando maniobras técnicas en la zona que podrían generar afectaciones parciales al tránsito vehicular.

Por esta razón, CESPTE hace un atento llamado a las y los vecinos de la zona a considerar rutas alternas por el área de Cerro Alto, con el objetivo de evitar contratiempos durante la ejecución de los trabajos programados.

Agradecemos la comprensión de la comunidad ante estas acciones que buscan garantizar la continuidad y eficiencia del servicio de agua potable en la ciudad.

FORMAN CONVENIO DIF Y LABORATORIOS LUCERNA PARA FORTALECER SERVICIOS DE SALUD EN TECATE

 

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de ampliar y fortalecer los servicios de salud dirigidos a la comunidad, la Mtra. Alejandra Herrera Soto encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecate y Laboratorios Lucerna.

Gracias a esta alianza, la Unidad Médica del DIF contará con tres nuevos servicios de atención a bajo costo: pruebas de antidoping (panel de drogas de cinco parámetros), pruebas de embarazo y pruebas para la detección de VIH tipos 1 y 2. Estos servicios estarán dirigidos especialmente a las poblaciones más vulnerables del municipio, promoviendo el acceso equitativo a la salud preventiva.

El convenio tiene como propósito impulsar la promoción de la salud en el área de Servicios Médicos y Análisis Clínicos, mediante la dotación mensual de insumos necesarios para la aplicación de estas pruebas.

Durante la firma, la Mtra. Alejandra Herrera Soto, presidenta de DIF Tecate, expresó su agradecimiento a la empresa por sumarse a este esfuerzo que viene a ampliar los servicios que se brindan a la comunidad, “Mi más sincero agradecimiento a Laboratorios Lucerna por creer en lo que estamos construyendo desde DIF Municipal y por confiar en este proyecto que pone en el centro el bienestar de nuestra gente”.

A través de esta colaboración, se busca garantizar que más personas tengan acceso a servicios médicos esenciales de forma accesible, confiable y con un enfoque humano. Esta iniciativa no solo representa un avance en la cobertura de salud preventiva, sino también una muestra del esfuerzo coordinado entre el sector público y privado para atender necesidades reales de la población, promoviendo el bienestar integral y el desarrollo social de la comunidad.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Alejandra Herrera Soto, presidenta de DIF Tecate; la L.D. María Esther Barbosa Rodríguez, directora general de DIF; la Mtra. Brenda Álvarez Gayou y Calete, co-directora de Lucerna Lab; y María Guadalupe Calete Granados, representante legal de Lucerna Lab.

INVITA PROTECCIÓN CIVIL BC A PRIMER MACROSIMULACRO NACIONAL 2025

Este año, Baja California activará brigadas con una hipótesis de fuga de gas o derrame de combustible.

Tijuana.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) invita a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a participar en el Primer Macrosimulacro Nacional 2025, que se realizará de manera simultánea en todo el país el próximo martes 29 de abril a las 10:30 horas.

Para esta edición, Baja California adoptará como hipótesis una emergencia por fuga de gas o derrame de combustible, lo cual permitirá además de la tradicional evacuación activar brigadas internas de respuesta y evaluar protocolos de seguridad en los diferentes inmuebles registrados.

Este ejercicio representa una oportunidad para fortalecer la cultura de la prevención, capacitar a la población ante escenarios reales de riesgo y mejorar la coordinación entre cuerpos de emergencia, autoridades e instituciones.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, resaltó la importancia de participar activamente en estos ejercicios. “Entre más realista sea el simulacro, mejor preparados estaremos para una situación verdadera. La participación de todos es clave para fortalecer la seguridad en nuestras comunidades”, expresó.

Las personas, empresas o instituciones interesadas pueden registrar sus inmuebles en el sitio oficial: 🔗 https://simulacronacional.sspc.gob.mx/1ersimulacronacional2025

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera su compromiso de impulsar una cultura de protección civil en Baja California, fomentando la participación de todos los sectores en la construcción de comunidades más resilientes.

27 MIL NIÑOS Y ADULTOS BENEFICIADOS CON LENTES GRATUITOS Y OPTOMETRÍA EN CARAVANAS DE SALUD

 

• Como parte de la estrategia para el combate a la pobreza, implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Se invita a la población a consultar el servicio sin costo para toda la familia.

Mexicali, Baja California.- Porque una vista saludable es fundamental para la calidad de vida y el desarrollo, la Secretaría de Salud en el Estado garantiza la opción gratuita de atención de optometría y lentes sin costo para quienes más lo necesitan.

Gracias a la estrategia de combate a la pobreza, implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y reforzada con las jornadas “Corazones”, que abarca 53 regiones prioritarias, se ha logrado abatir el rezago de servicios médicos en localidades alejadas de hospitales, donde hasta la fecha se han beneficiado 27 mil personas, con consultas médicas y lentes adaptados a sus necesidades.

Esto ha sido posible a través del programa de Centros de Salud Móviles, identificado en las comunidades como “Caravanas de salud”, mismas que recorren todo el Estado, con atención para toda la familia y un seguimiento oportuno de cada padecimiento detectado, siendo este uno de los servicios más solicitados por la gente.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que se cuenta con la unidad especial de optometría, donde además de atender a niños, adolescentes y adultos, se cuenta con el programa de detección de cataratas en adultos mayores, para proporcionarles cirugías gratuitas.

“Si sumamos estos 27 mil beneficios en optometría y lentes gratuitos a las más de 3 mil operaciones contra cataratas que se han realizado en la entidad, contamos ya con poco más de 30 mil beneficiarios en temas de visión, que han logrado mejorar sus condiciones de vida”, comentó.

Recordó que para identificar a las Caravanas de Salud, se cuenta con 3 equipos integrados por 12 vehículos cada uno, los cuales recorren Baja California con servicio de consulta médica, toma de signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de Tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, consulta dental, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, audiometría y optometría, así como vacunación y otros servicios preventivos.
Además, se entregan apoyos funcionales como sillas de ruedas, lentes y aparatos auditivos para la población que los requiera.

Esta semana, se llevarán las caravanas de salud del 22 al 26 de abril a las siguientes ubicaciones:
En San Quintín, de 7:00 am a 4:00 pm en el Ejido Emiliano Zapata en el parque público ubicado en la Carretera Traspeninsular y calle 21, en la colonia Emiliano Zapata.

En Valle de Mexicali, de 7:00 am a 4:00 pm, en Ejido Plan de Ayala, en el campo de Beisbol “Rogelio Maciel González”, en Av. José María Morelos y Pavón.

En Tecate, se activarán de 8:00 am a 4:00 pm, en Parque mi Ranchito, Calle Morelos y Lázaro Cárdenas.

El Secretario de Salud invita a solicitar los servicios en las colonias a través del enlace con los comités de salud y auxiliares comunitarios, así como mantenerse informados en redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud, donde se actualizan las ubicaciones y horarios de atención de los Centros de Salud Móviles.

INVITA ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN A EMPRESAS A SUMARSE AL PROGRAMA PUNTO NARANJA

  • Acciones conjuntas entre el Inmujere y la Policía Municipal

Ensenada Baja California.- Con un llamado a reforzar la prevención de la violencia comunitaria, y el derecho a la movilidad y tránsito seguro para las mujeres y las niñas, el Gobierno de Ensenada invita a comercios y empresas a sumarse al Programa Punto Naranja.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz resaltó la importancia de que el que sector empresarial participe, para que sus establecimientos sean un espacio seguro en el que se oriente y canalice a mujeres en situación de violencia.

Recordó que este programa con el que se busca estrechar lazos de cooperación entre gobierno y empresas, es impulsado de manera conjunta por Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en coordinación con el Gobierno de Baja California que preside Marina del Pilar Avila Olmeda.

“El Punto Naranja se fundamenta en tres puntos de acción: 1) Compromiso de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas. 2) Brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia comunitaria. 3) Promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas”, explicó.

Claudia Agatón puntualizó que las empresas que deseen participar, recibirán la capacitación necesaria para actuar conforme a protocolo en caso de incidente, que el personal que se asigne a esta tarea apoye a la víctima, la resguarde y solicite la presencia de la autoridad correspondiente.

De igual manera comentó, que las instalaciones de las delegaciones municipales y la Casa Municipal son puntos naranjas, y estan a disposición los siete días de la semana.

La presidenta puso a disposición, para mayor información, el teléfono del Inmujere: 646 173 46 43 y su página: www.facebook.com/inmujere. Así como, la línea 646 182 30 00 extensión 2742, y la página: www.facebook.com/dspmensenada, de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la DSPM.

EL 17 DE MAYO SERÁ E 1ER CONCURSO DE CEVICHE “SABERES Y SABORES”

  • Inscripciones abiertas, gratuitas y con cupo limitado a 15 participantes

Ensenada Baja California.-Para promocionar y conservar la identidad gastronómica de la región, el Gobierno de Ensenada invita a la población a participar en el 1er. Concurso de Ceviche “Saberes y Sabores” programado para el próximo 17 de mayo en la Cervecería El Muchacho Tap.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que la actividad organizada por la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, está dirigida a público en general.

Detalló que, las inscripciones son mediante correo electrónico a [email protected], y debe incluir: nombre completo; teléfono y proteína a utilizar. La convocatoria está disponible en: https://www.ensenada.gob.mx/wp-content/uploads/2025/04/saberes-y-sabores-convocatoria2.pdf.

“Se dará lugar a las primeras 15 personas que se registren; tendrán prioridad quienes busquen participar con su familia; los ceviches deberán prepararse con recetas caseras y el 80% de los ingredientes deben ser de temporada”, afirmó.

Por último, Claudia Agatón agregó que los premios para esta actividad enmarcada en el Programa Ensenada en Armonía con el Mar son: primer lugar, 2 mil 500 pesos en efectivo y tres botellas de vino; segundo lugar, mil 500 pesos y dos botellas de vino; tercer lugar, mil pesos y dos botellas de vino.

REQUIERE SAT CUENTA CLABE ACTIVA PARA REGRESAR SALDOS A FAVOR

  • Los errores en la cuenta pueden retrasar las devoluciones del ejercicio 2024.

Tijuana, Baja California.- Las personas físicas que presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2024 tienen derecho a solicitar la devolución de un saldo a favor, siempre que cumplan con los requisitos de la autoridad fiscal como son la cuenta CLABE válida, activa y registrada correctamente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La cuenta CLABE es un número de 18 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria en México y debe estar activa y a nombre de la persona física que presenta la declaración”, explicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista.

El especialista precisó que, dependiendo del monto del saldo a favor, varía el tipo de autenticación requerida, por ejemplo, los contribuyentes que tienen un saldo igual o menor a 10,000 pesos pueden enviar su declaración usando únicamente la contraseña.

Sin embargo, si el saldo es mayor a 10,000 y hasta 150,000 pesos, deberán seleccionar una cuenta CLABE predeterminada en el aplicativo del SAT, lo cual es posible cuando el contribuyente tiene un historial constante de declaraciones anuales y ha utilizado previamente esa cuenta.

En los casos donde el saldo a favor supera los 150,000 pesos, apuntó Pickett, el uso de la e.firma resulta indispensable, además que todas las devoluciones autorizadas pueden estar sujetas a revisión por parte del SAT, particularmente en lo referente a la cuenta CLABE declarada.

“El SAT revisa que la cuenta CLABE esté activa y sin errores, y si detecta alguna inconsistencia en la información bancaria, solicitará al contribuyente sustituir o modificar la cuenta”, advirtió.

Según el abogado fiscalista, cuando la cuenta CLABE ya fue utilizada en años anteriores y ha recibido depósitos previos de devoluciones fiscales, no debería presentarse inconveniente alguno para que se autorice una nueva devolución.

No obstante, explicó que si el contribuyente utiliza una cuenta bancaria nueva que no se ha usado en años anteriores, el SAT puede pedir que el trámite se realice con e.firma, en tanto que puede solicitar un estado de cuenta bancario para verificar su autenticidad.

“En los casos donde se declara una cuenta nueva, el fisco puede rechazar la devolución automática y solicitar documentación adicional para validar la información”, finalizó el abogado fiscalista.

DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL PROPONE LIBRE TRÁNSITO EN AMPLIACIÓN DEL BULEVAR 2000 PARA RESIDENTES

  • El Pleno del Congreso determinó que el Punto de Acuerdo presentado se turne a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para un mayor análisis

Mexicali, Baja California.- La diputada Alejandrina Corral Quintero propuso emitir un atento exhorto a la gobernadora, Marina Del Pilar Avila Olmeda, a efecto de que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para la implementación de un esquema de tránsito libre en el proyecto de construcción de la ampliación del corredor 2000 que conecta a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

En ese sentido la inicialista expuso que es una vialidad estratégica para la movilidad en Baja California, conectando la Zona Este de Tijuana con Playas de Rosarito y facilitando el tránsito de miles de ciudadanos y transportistas diariamente.

La concesión del Bulevar 2000 en Tijuana es un tema que requiere un debate serio y fundamentado, con plena transparencia y participación ciudadana.

“La infraestructura pública es un derecho de la ciudadanía y su manejo debe responder al interés colectivo, no a negociaciones ocultas que ponen en riesgo el bienestar de nuestra comunidad. Exigimos transparencia, participación y equidad en la toma de decisiones que afectan a los bajacalifornianos” sostuvo.

La diputada Alejandrina Corral, solicitó en su propuesta que se consulte a los ciudadanos, principalmente a los residentes de los municipios que se conectan este tramo carretero, sobre la construcción del proyecto de la ampliación del corredor 2000, bajo los lineamientos de participación y equidad en la toma de decisiones, así como de transparencia del proyecto ejecutivo de la obra.

Es por lo anterior y que el Pleno del Congreso por mayoría de votos, determinó que el Punto de Acuerdo presentado se turne a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para solicitar el proyecto completo a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, con el propósito de realizar un análisis más amplio.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PARA INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE BIENESTAR PARA ADULTOS MAYORES DE 60 A 64 AÑOS

Se beneficiará con un apoyo de 2 mil 600 pesos bimestrales a los adultos mayores de 60 a 64 años

Mexicali.- Con el compromiso de seguir llevando bienestar a los grupos más vulnerables de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció a través de la Secretaría de Bienestar, que a partir de este 21 de abril comienza el registro para el Programa para Personas Adultas Mayores de 60 a 64 años.

La mandataria estatal destacó que el bienestar no es una promesa, sino un derecho, y que a través de los 21 programas sociales implementados por la Secretaría de Bienestar, se está garantizando que el apoyo llegue a cada rincón del estado, especialmente a donde más se necesita.

“Con este programa de pensión estatal para personas de 60 a 64 años, garantizamos que ninguna persona mayor se quede sin apoyo mientras accede a la pensión federal que inicia a los 65 años”, manifestó.

El secretario de Bienestar en Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregi Santillán, informó que este programa está enfocado en personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, quienes recibirán un apoyo bimestral de 2 mil 600 pesos. Precisó que, a diferencia de otros programas, este no es universal, ya que su entrega es con base a un estudio socioeconómico.

Este diagnóstico se realiza a través de encuestas domiciliarias aplicadas por Servidores Con el Corazón, con base en los resultados, se determina quiénes son elegibles para recibir el apoyo.

“Esto lo hacemos porque es una petición muy recurrente a esta Secretaría y directamente a la Oficina de la Gobernadora, sobre cuándo abriremos este programa”, externó el secretario.

El periodo de inscripción será del 21 al 25 de abril de 2025, en las siete delegaciones de la Secretaría de Bienestar de cada municipio. Los requisitos son: copia de la identificación vigente, CURP, copia del comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y dos teléfonos de contacto.

Además, recordó que ya se encuentran abiertos otros programas como Ilumina Tu Día, Con Corazón para el Agua, Pensión para Personas con Discapacidad, Alimentando con el Corazón, Casa Fuerte, Vales de Gas, entre otros, disponibles a través de la Secretaría de Bienestar.

*Continúa registro del programa “Sol del Norte” en Mexicali*

Otro de los programas en beneficio de la población de Mexicali es “Sol del Norte” promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldado por la gobernadora Marina del Pilar, que busca reducir el pago del servicio eléctrico mediante la instalación de paneles solares.

Este programa será exclusivo para este municipio, donde se presentan altas temperaturas, y está enfocado en aportar a las familias en condición de vulnerabilidad, contribuyendo al ahorro en el pago del recibo de luz.

“Este programa que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum es totalmente gratuito, que consiste en la instalación de paneles solares en el municipio de Mexicali, y que en este 2025, se buscará instalar 5 mil paneles solares”, comentó Jáuregui Santillán.

Los requisitos son, vivir en Mexicali, ser usuario de tarifa doméstica, tener mayoría de edad, contar con identificación oficial vigente y ser propietario de la vivienda. Se pueden registrar en la página https://soldelnorte.energia.gob.mx/

PRESENTA GOBIERNO DE ENSENADA AVANCES EN MEJORA REGULATORIA

Se tienen m importantes logros en la digitalización de trámites

Ensenada, B. C.- Para informar sobre los avances en materia de mejora regulatoria en el Gobierno de Ensenada, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Carlos Ibarra Aguiar, sostuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, (CCEE).

Durante el encuentro, el funcionario municipal presentó los porcentajes de cumplimiento en la digitalización de trámites en diversas dependencias municipales, incluyendo Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil.

“La presidenta Claudia Agatón Muñiz nos ha encomendado dar resultados palpables en este tema y en ese tenor, la Dirección de Administración Urbana reflejan un notable avance, ya que se ha logrado reducir el número de trámites de 29 a solo 5, además de disminuir los requisitos de 137 a 69”, sostuvo.

Como resultado de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión con el sector empresarial, dijo, se establecerá una reunión mensual para revisar los progresos en digitalización, fomentando una colaboración constante y efectiva.

Asimismo, se coordinará una reunión con el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP) para explorar la posibilidad de actualizar y utilizar el programa SIGME, facilitando así la consulta de datos catastrales y agilizando los trámites correspondientes.

“Gracias a estos logros, se eliminan requisitos innecesarios, se reduce el tiempo de respuesta y se alivia la carga administrativa para los ciudadanos, promoviendo un municipio más eficiente y accesible para todos”, concluyó.