Skip to main content

Etiqueta: Noticias

APOYA CESISPE AL DESARROLLO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN EL ÁREA DE LA CRIMINOLOGÍA

Alumnas y alumnos de la Universidad Xochicalco visitaron las instalaciones del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada para conocer los procedimientos internos y su funcionamiento

Ensenada, Baja California.- Con el propósito de conocer los procedimientos internos y la operatividad del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA ) de Ensenada, que permitan incrementar sus conocimientos académicos y al mismo tiempo advertir el trabajo que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) realiza para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población penitenciaria, un grupo de estudiantes del tercer cuatrimestre de la Maestría en Criminología de la Universidad Xochicalco realizó una visita de estudios.

La CESISPE ha seguido al pie de la letra la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de trabajar a favor de una reinserción social plena de la población en contexto de vulnerabilidad, a través de la implementación de estrategias mediante las cuales se dé dicho cumplimiento conforme a lo que establecen la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, por medio de la aplicación de los ejes fundamentales de la reinserción social: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Con base en dichos preceptos, tuvieron la oportunidad de conocer sobre las actividades que desarrollan las y los jóvenes internos y la importancia que tienen para impulsar el proceso de reinserción social, además sobre el enfoque de los cursos, las pláticas y los talleres que se imparten a esta población vulnerable, que tienen como objetivo proporcionarles nuevos conocimientos y toda una gama de herramientas que les permitan retomar su proyecto de vida, toda vez que cumplan con la sanción impuesta y retornen a sus comunidades.

En el recorrido contaron con la compañía de la coordinadora del Área de Criminología del centro, Angélica Plascencia Fuerte, quien les condujo por diversas áreas entre las que estuvieron la médica, los locutorios, la biblioteca, la cocina, así como también los talleres en donde se imparte música y computación, el salón de terapia y usos múltiples, además de compartir con ellos detalles sobre los procedimientos internos que se aplican en la operatividad del centro.

Para concluir la visita, el catedrático Josué Jofiel Padilla Campos, que acompañó al grupo de estudiantes, agradeció a nombre de sus alumnas y alumnos y el suyo propio la apertura que tuvieron directivos del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada para el desarrollo de esta práctica académica, la cual resultó de gran sustancia e interés, así como también permitió ampliar los conocimientos de las y los estudiantes en lo correspondiente a las áreas de la Criminología y el Derecho Penitenciario.

IMPORTANTE CONSUMIR VERDURAS CRUDAS PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN

  • Las verduras crudas, reducen el “colesterol malo” y contribuyen en el control de los niveles de glucosa en la sangre

Ensenada, Baja California. – Con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, recomiendan a la población el consumir verduras crudas, en lugar de cocerlas o cocinarlas para obtener sus diversos beneficios, como la fibra que aportan para mejorar el sistema digestivo.

La subjefa médica de la jurisdicción, Claudia Pérez Corral, informó que las verduras crudas, reducen el “colesterol malo” y contribuyen en el control de los niveles de glucosa en sangre, además la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es comer al menos cinco porciones diarias para reducir el riesgo de desarrollar padecimientos.

Mencionó que los alimentos que se pueden comer crudos son las verduras, por ejemplo: calabacita, chayote, espinacas, pimiento morrón y col; todas las frutas en pieza o gajos, no jugo; cereales como el amaranto y avena, otros alimentos que contienen grasa como aguacate, aceite de olivo, semillas de girasol, nueces, cacahuates, entre otros.

Resaltó que, para evitar riesgo a contraer enfermedades, es importante lavar y desinfectar verduras y frutas antes de comerlas; lavarse las manos antes de preparar alimentos; usar diferentes utensilios y tablas para picar, esto es, una exclusiva para verduras y otra para carnes.

Por último, destacó que para una alimentación correcta, se debe incluir los tres grupos del Plato del Bien Comer en cada una de las comidas principales, elegir verduras y frutas de temporada y disminuir el consumo de productos industrializados.

ALERTA COFEPRIS POR HELADOS CONTAMINADOS

Tijuana, B.C.- El delegado federal de programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, confirmó la alerta de COFEPRIS por helados contaminados.

Dijo que la agencia sanitaria recomendó no comprar ni consumir los helados de la marca Soft Serve On The Go, la cual está contaminada con la bacteria listeria monocytogenes.

Cofepris informó que dicha bacteria puede causar síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas, vómito, diarrea, entre otros.

Ruiz Uribe dijo que la empresa Real Kosher Ice Cream realizó el retiro voluntario de dicha marca de helados en Estados Unidos de América pero algunos productos fueron distribuidos en México.

Los sabores de los productos involucrados son:

-Vanilla Chocolate (Vainilla chocolate)

-Razzle n´Dazzle Peanut Butter

-Caramel Vanilla (Caramelo)

-Parve Vanilla Chocolate (Vainilla chocolate)

-Strawberry Mango Sorbet (Sorbete de fresa mango)

-Lite Natural Peanut Butter (Mantequilla de maní natural y ligera)

Finalmente Jesús Alejandro Ruiz Uribe, indicó que Cofepris exhorta a la población a que, de contar con información sobre la posible comercialización de estos productos, realice la denuncia sanitaria correspondiente a través del teléfono 800 033 5050 o en gob.mx/cofepris

REPORTAN AMENAZAS PRESUNTAMENTE CON ARMA DE FUEGO A TRABAJADOR

Tecate, Baja California.- Tras reporte de la presencia de una persona con arma de fuego, elementos de la Policía Municipal acudierón a la calle Nicolás Bravo en donde se entrevistaron con quien se identifico como  José Luis N quien laboraba en un predio ubicado en la esquina de José Herrera.

Fue alrededor de las 15:40 horas cuando el reportante describio a un hombre de complexión robusta, tez blanca, pantalón verde y camisa negra quien se le acercó y gritó “¡5 cacahuates!” posteriormente se retiró.

Agregó que la persona regresó aproximadamente 5 minutos después y sin mediar palabra, se aproximó al área de trabajo de José Luis N y sacó lo que parecía ser un arma de fuego de su pantalón y lo apuntó directamente al cuerpo del reportante.

Acto seguido, le preguntó cuál era su problema, lo que llevó al reportante a levantar las manos. El individuo le dijo “que por esta vez lo dejaría pasar”, y se marchó en dirección a la calle General Herrera, donde escuchó una detonación.

Por lo anterior, José Luis N llamó de inmediato al número de emergencias.

Los agentes llevaron a cabo una inspección exhaustiva en el área, sin exito, debido a que no encontraron indicios balísticos. Los hechos se hicieron del conocimiento a la Fiscalía General del Estado.

ENCABEZA MARINA DEL PILAR ARRANQUE DE CICLO ESCOLAR 2023-2024 EN BAJA CALIFORNIA

La gobernadora respaldó la entrega de más de cuatro millones de Libros de Texto Gratuitos de Baja California, por ser herramientas para formar mejores seres humanos y mejores profesionistas

Mexicali, Baja California.- En contacto directo con niñas, niños, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y toda la comunidad escolar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque del ciclo escolar 2023-2024 para más de 660 mil estudiantes de educación básica, y respaldó la entrega de más 4.2 millones de Libros de Texto Gratuito en más de tres mil escuelas en el Estado, por ser instrumentos para formar a mejores profesionistas, ciudadanas y ciudadanos, así como seres humanos con un desarrollo integral.

Desde la Escuela Primaria “Mariano Otero” localizada en el sur de la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal presentó un informe en vivo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, en el que agradeció el apoyo del Gobierno de México a la educación en la entidad y reiteró su compromiso con la distribución de los Libros de Texto Gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Estos libros de texto que nos van a ayudar a formar a mejores profesionistas, pero sobre todo a mejores ciudadanos y a mejores seres humanos, seres humanos integrales, sin prejuicios, sin discriminación, sin clasismo, seres humanos que construyan junto con su comunidad, sus vecinos, sus amigas, papás, hermanos; van a construir sus sueños”, dijo.

Acompañada del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, la gobernadora resaltó además la entrega de más de 300 mil desayunos escolares calientes de manera diaria, como parte del programa “Pancita Llena Corazón Contento”, uno de los más importantes de la administración estatal por ser un apoyo fundamental para la economía familiar.

Por otro lado, y junto al secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que se han invertido más de 800 millones de pesos en este último año en infraestructura educativa, y se seguirá impulsando dicho esfuerzo para contar con escuelas rehabilitadas y que las niñas, niños y adolescentes tengan mejores espacios para estudiar y aprender. Adicionalmente, más de 300 mil estudiantes en Baja California reciben alguna beca o apoyo educativo.

Resaltó además que, por primera vez en la historia del país, fue el magisterio educativo el que elaboró los Libros de Texto Gratuito, demostrando su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana, sus valores, sus principios y con la formación de mejores seres humanos que construirán el futuro de México a través de dicho conocimiento. En el mismo sentido, emitió un agradecimiento a las madres y padres de familia por inculcar entre sus hijas e hijos la motivación para aprender y avanzar hacia el cumplimiento de sus sueños.

Subrayó que se han invertido más de 124 millones de pesos en programas que incluyen becas y diversos apoyos, económicos y en especie, para garantizar la permanencia y rendimiento escolar de las y los estudiantes en contexto de vulnerabilidad; a lo cual se suman programas como Educando con el Corazón, que cuenta con 306 escuelas con extensión de jornada para promover un mejor desempeño académico.

Además, durante 2023 se ha beneficiado con 72.8 millones de pesos en proyectos que apoyan la ciencia y la investigación, buscando fortalecer el Proyecto de Conectividad de Baja California, y los laboratorios de centros de investigación y universidades en el Estado. En este sentido, se ha ampliado la oferta educativa para un desarrollo basado en competencias, con programas enfocados a reforzar contenidos prácticos específicos.

“Van ustedes a poder construir toda una perspectiva de trabajo divirtiéndose, van a poder incluir juegos en su propia educación, van a poder incluir elementos de gusto para educarse. Hoy la educación en México será totalmente distinta. Los modelos anteriores ya no daban de sí, por decirlo menos, eran modelos donde nada más buscaban que memorizáramos más las cosas y hoy necesitamos un espíritu crítico, una posibilidad de trabajar”, agregó el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez a las y los presentes.

IMPULSA SECRETARÍA DE SALUD ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CON CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DE ENFERMEDADES

A través del modelo integral de detección oportuna se han aplicado más de 23 mil detecciones de osteoporosis, entre otros estudios preventivos y de detección oportuna para brindar el máximo estado de bienestar, salud y calidad a esta población

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, autoridades de la Secretaría de Salud señalan la importancia de promover un envejecimiento saludable, procurando acciones de prevención y campañas permanentes de detección oportuna para patologías propias de la población adulta mayor.

De acuerdo al INEGI, Baja California cuenta con 245 mil 280 personas adultas mayores de 65 años, que representan el 6.5% de la población total del Estado; sin embargo, debido al paulatino envejecimiento demográfico, se proyecta que para el 2050, la población con más de 40 años será mayoría, comentó el secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.

“A través del envejecimiento saludable, las personas fortalecen estilos de vida que les permiten lograr el máximo estado de bienestar, salud y calidad, mediante el autocuidado, la ayuda mutua y el envejecimiento activo. Con este, se aprovechan las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas”, agregó.

Además de continuar siendo activa físicamente, la población adulta mayor debe permanecer activa social y mentalmente. Las principales patologías que se detectan en esta etapa de la vida son, la depresión, alteración de la memoria, riesgo de caídas, riesgo de osteoporosis, incontinencia urinaria, hiperplasia prostática, cáncer de mama, atención dental; y en personas con factores de riesgo o sintomatología, tuberculosis, VIH y hepatitis.

A través del modelo integral de detección oportuna se han aplicado a las personas adultas mayores del Estado, 18 mil 322 tamizajes de sintomatología depresiva, 23 mil 238 detecciones de osteoporosis, 21 mil 061 detecciones de riesgo de caídas y 14 mil 408 detecciones de alteraciones de la memoria.

Aunado a esto, a través de los centros de salud móviles se acerca a la población, los servicios médicos y de detección de enfermedades, seguimiento a padecimientos crónico degenerativos, así como atención a problemas de la visión, a través del Programa de Cirugía de Cataratas.

Asimismo, se implementó la Estrategia de capacitación al personal de salud del Estado en curso “ICOPE Atención integrada para un envejecimiento saludable” por el Instituto Nacional de Geriatría.

Medina Amarillas informó que el ISESALUD cuenta con Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en la entidad, donde se busca que las y los pacientes se empoderen en el autocuidado y control de su enfermedad. Además de 2 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).

“Las y los pacientes son referidos desde las unidades de salud para su atención, reciben atención integral para el manejo de enfermedades metabólicas crónico degenerativas con la asesoría de personal médico especialista, personal de nutriología, psicología, enfermería y trabajo social”, abundó.

Las personas mayores son de gran valor para la sociedad, es por ello que en la Secretaría de Salud trabajamos para que tengan un envejecimiento saludable, además, es importante señalar que la población joven deberá de iniciar desde hoy el adecuado cuidado de su salud para que, al llegar a la edad adulta, tengan una mejor calidad de vida, finalizó.

CAPACITAN EN EL HGM A SOFTBOLISTAS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

Brindan a participantes de la Liga Dum de Sóftbol de Mexicali conocimientos y herramientas para reaccionar de manera efectiva ante un incidente

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones del Hospital General de Mexicali (HGM) a favor de preservar la salud y vida de las personas, se llevó a cabo un curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) para los participantes de la Liga Dum de Sóftbol de Mexicali, el cual se impartió este pasado fin de semana en el auditorio de la institución.

Miguel Bernardo Romero Flores, director del HGM, comentó que este taller fue impartido por personal urgenciólogo del nosocomio, con el objetivo de capacitar a los participantes (delegados, manejadores, jugadores y cuerpo de ampayers de la Liga Dum) para adquirir conocimientos en RCP y de esta forma reaccionar de manera efectiva ante un incidente.

“Con este taller, los jugadores y delegados de la liga de sóftbol estarán capacitados con los conocimientos mínimos necesarios para responder en un momento crítico cuando una persona cae en paro, y así salvar la vida. Dando la reanimación en los tiempos adecuados, y de forma adecuada, puede permitir que esa persona en paro cardiorrespiratorio se llegue a recuperar” mencionó.

Dentro de esta capacitación, se manejaron presentaciones en video didáctico, plática orientadora, maniquís de simulación para realizar sus prácticas, así como las medidas de precaución que se deben de tomar. Cabe mencionar que esta instrucción estuvo dirigida para ser aplicable en pacientes adultos.

DETIENE FESC A 3 HOMBRES ARMADOS Y CON FENTANILO EN TIJUANA

  • Se encontraban en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa

Tijuana, Baja California.- Tres hombres, en posesión de armas de fuego y fentanilo, fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), comprometidos en mantener el orden y la armonía social en Baja California; los sujetos fueron turnados a la Fiscalía General de la República, autoridad correspondiente en determinar su situación legal.

La detención se efectuó sobre la calle Juan Medina, casi esquina con avenida Abraham González de la colonia Francisco Villa, en la ciudad de Tijuana, luego de que los agentes estatales intervinieron a los hombres que se encontraban conversando entre ellos junto a un vehículo Dodge Caravan modelo 2013 y un Honda Crosstour, ambos con placas de California, Estados Unidos.

Las personas se identificaron como Edwin “N”, Edgar Adrián “N” y Juan Carlos “N”, los tres originarios de Tijuana, a quienes se les realizó una inspección preventiva y a los vehículos, lo cual derivó en el hallazgo y aseguramiento de:

-Un arma de fuego larga con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

-Un arma de fuego corta tipo “RUGER” con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles.

-Una mochila que contenía una bolsa de plástico con 5,000 tabletas de lo que parece ser fentanilo ilegal.

-Un cuchillo, de aproximadamente 20 centímetros.

Por esta razón, los tres hombres fueron detenidos de forma inmediata, se les hizo lectura de sus derechos constitucionales y los turnaron a la autoridad competente en determinar su situación jurídica.

A través de la FESC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, continúa combatiendo las causas de la violencia de forma directa y contundente, recorriendo las calles de forma preventiva, atendiendo puntualmente las denuncias de la ciudadanía, misma que es partícipe en las acciones de prevención en nuestro Estado

DIPUTADO VÍCTOR NAVARRO BUSCA PROTEGER DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

  • Una de cada seis personas de 60 años o más sufre algún tipo de maltrato
  • Plantea incorporar los conceptos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual

Mexicali, Baja California.- El legislador morenista Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, busca establecer diferentes tipos de violencia a las cuales pueden ser víctimas las personas adultas mayores; ya sea por alguna autoridad o particular, y con ello precisar los elementos para denunciar estos hechos ante la autoridad correspondiente, y en consecuencia se protejan los derechos de este grupo vulnerable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2017 se realizaron estudios en 28 países de diferentes regiones, los cuales revelan que una de cada seis personas de 60 años o más sufrieron alguna forma de maltrato.

El citado organismo describe que el maltrato a una persona mayor es un acto o varios actos repetidos que le causen daño o sufrimiento, o también la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños.

En México de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Electoral, la población de 60 años rebasa los 17.8 millones de ciudadanos, por lo que los adultos mayores víctimas de la violencia, podrían ascender a 2.9 millones.

Víctor Navarro mencionó que la legislación local no establece el concepto de violencia a adultos mayores, así como sus tipos, por lo cual plantea incorporar en la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado, los conceptos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Asimismo añade que de ocurrir cualquiera de estos actos, la denuncia podrá presentarse por cualquier persona mediante escrito que contenga los datos generales, los hechos denunciados, los datos que permitan identificar a la presunta autoridad o persona infractora, así como las pruebas pertinentes.

El Estado mexicano tiene el compromiso de proteger los derechos de las personas atendiendo de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población.

“En el caso de las personas adultas mayores, se busca garantizar la calidad de vida en materia de acceso a la salud, a la alimentación, al empleo, a la vivienda, al bienestar físico y emocional, así como a la seguridad social”, puntualizó el legislador.

BUSCAN INCENTIVAR A PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE REALICEN DONATIVOS A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

  • El deporte de alto rendimiento es muy costoso, requiere de un gran esfuerzo por parte del atleta y entrenador.
  • La iniciativa busca alternativas de financiamiento para que el presupuesto Estatal no sea la única fuente de apoyo a los atletas

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de otorgar estímulos fiscales a personas físicas, organizaciones privadas, empresas o fundaciones, que apoyen a niñas, niños y jóvenes inscritos en programas deportivos de alto rendimiento, el legislador Miguel Peña Chávez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado.

Para lo cual sugiere que el Instituto del Deporte y Cultura Física (INDE), gestione ante la Secretaría de Hacienda un incentivo fiscal estatal, de los donativos provenientes de las personas físicas o morales, de los sectores social y privado destinados a favor del fomento del deporte de alto rendimiento.

Además el INDE deberá implementar un registro de participantes y establecerá las normas administrativas para transparentar los recursos.

“En la actualidad, el deporte de alto rendimiento es muy costoso, requiere de un esfuerzo de gran nivel de cada atleta y entrenador, además del apoyo de un grupo multidisciplinario (médicos deportivos, nutriólogos, psicólogos, fisiatras, etc.), por lo que es de vital importancia mejorar las condiciones deportivas de nuestros atletas sobresalientes, o que estén en vías de serlo”, expuso el legislador.

Ante esta premisa, es significativo que desde cualquier instancia se impulse a las niñas, niños y jóvenes en el deporte.

Para lograr este objetivo, se considera fundamental que las familias tengan los recursos para satisfacer las necesidades básicas de los y las atletas.

Miguel Peña destacó la importancia de que existan estímulos económicos y/o académicos por parte del sector privado, que apoyen a los padres cuyos hijos se encuentren en programas deportivos de alto rendimiento, y de esta manera poner a su alcance un apoyo que permita total dedicación.

La presente iniciativa busca alternativas de financiamiento para que el presupuesto Estatal no sea la única fuente de apoyo a los atletas, sino que se promueva una estrategia integral que permita a las organizaciones contribuir con el objetivo de impulsar el deporte.

Derivado de lo anterior la propuesta del legislador, está encaminada a adicionar las fracciones XXX, XXXI y XXXII del artículo 14 y modificar el artículo 176 de la antes citada.