Skip to main content

Etiqueta: Noticias

LOCALIZAN VEHÍCULO ABANDONADO Y CON UN IMPACTO DE BALA EN EL PARABRISAS

Tecate, Baja Caliofrnia.-  Fue localizado, tras reporte ciudadano, un vehículo presuntamente abandonado el cual presentaba impactos de arma de fuego, los hechos ocurrierón la noche del pasado miercoles luego del asesinato ocurrido en el estacionamiento del VIP ubicado en la carretera de Tecate a Ensenada.

Fue alrededor de las 20:07 horas cuando policías municipales recibieron reporte de la central de radio para acudir a la calle Turquesa ubicada en colonia La Bondad ya que se encontraba un vehículo abandonado.

Al llegar al lugar de los hechos observaron una unidad de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que estaba acordonando el área, ya que sobre el final de la calle se encontraba un vehículo color blanco marca KIA Sorrento con placas del estado de California, el cual tenía un impacto de arma de fuego en el parabrisas y se encontraba con las puertas abiertas sin ninguna persona a bordo.

Al ser los agentes de la Fuerza Estatal el primer respondiente el área queda a su cargo y se reportó a central de radio las novedades correspondientes

REALIZA SEI ENCUENTRO DE MENTES MUSICALES PARA IMPULSAR PROYECTOS ARTÍSTICOS

Espacio de encuentro con creadores y directores de proyectos musicales

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de orientar e impulsar a quienes tienen interés en dirigir proyectos musicales, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), llevó a cabo el “Encuentro de Mentes Musicales, dirige tu Música, dirige tu destino”, como parte de los Baja Talks, espacios de intercambio con creadores en distintas disciplinas, logrando convocar a más de 50 personas en el Cine Bujazán de Tijuana, informó el director de Industrias Creativas del Gobierno del Estado, Abelardo Vázquez Ramos.

“Reunimos al talento en un espacio de intercambio que permite conocer cómo fue que iniciaron en la música y cómo definieron dedicarse a la dirección de proyectos musicales y qué desafíos enfrentaron. El formato de charla permite conocer anécdotas y también aprovechar experiencias profesionales y de vida”, dijo.

Marco Gaxiola, pianista y productor musical radicado en la entidad, autor del libro ‘’Música Un Viaje Sin Destino’’. Actualmente, es director artístico de la licenciatura en Música del Centro de Artes Musicales, y responsable del taller de producción musical en Cetys Universidad, campus Tijuana.

Marco ha trabajado con numerosos artistas latinos como: Carlos Rivera, Grupo Firme, Reik, Yuri, Marcela Gándara, Manuel Turizo, David Cavazos, Jesús Adrián Romero, entre otros. Actualmente, es productor y director musical de Danny Alfaro y Vazquez Sounds. En los últimos años ha pertenecido al grupo de artistas de Yamaha.

El artista destacó que actualmente los músicos se encuentran en un gran momento para monetizar, invitando a todas las y los jóvenes a desarrollar sus proyectos musicales de manera virtual, ‘’…cada celular es un sello discográfico, sube tu material a Tik Tok, Instagram, YouTube. Sé disciplinado’’, añadió.

También estuvo Armando Pesqueira, originario de Tijuana y destacado director mexicano reconocido por su frescura interpretativa y elocuencia musical en una amplia gama de estilos y géneros. Cuenta con las maestrías de composición por la Universidad Estatal de California en San Diego y en Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de San Francisco.

Ha sido director de la Camerata de la UABC y de la Orquesta de Cámara del Noroeste, además ha dirigido orquestas nacionales e internacionales, incluyendo festivales en Europa y Asia. En México ha colaborado con diversas orquestas sinfónicas del Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Xalapa, Chihuahua, Baja California, entre otras. Actualmente, es director titular de la Orquesta de Baja California, donde continúa impulsando el crecimiento artístico tanto a nivel local como internacional.

El director mencionó que es importante, antes de adentrarse a un género musical, estudiar la teórica musical y técnica del instrumento para contar con músicos más preparados en la industria. Asimismo, mencionó que el trabajo comunitario es muy importante para el rescate del tejido social.

Se contó con la colaboración del compositor Ramón Amezcua, mejor conocido como “Bostich”, figura importante de la música electrónica, ya que encabezó el surgimiento de este género musical en México. Es uno de los pilares del Colectivo Nortec, movimiento que ha logrado impacto mundial.

Amezcua comenzó su carrera como artista discográfico e intérprete a principios de la década de 1990, cuando la música electrónica comenzó a ganar prominencia en México. Por su destacado trabajo, ha sido nominado al premio Grammy en varias ocasiones y ha presentado su música en festivales y recintos culturales tales como: Festival de Coachella Valley, Estados Unidos; Festival de Glastonbury, Reino Unido; Sónar, España; Mutek, Canadá y México; Pa’l Norte, México. Además, Vive Latino, México; Rock al Parque, Colombia; Palacio de Bellas Artes, México; Bienal de Venecia, Italia; Royal Albert Hall y Royal Festival Hall, Reino Unido; Festival Internacional Cervantino, y también tocó en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de 2011.

Por su parte, dijo a las y los jóvenes que deben arriesgarse en utilizar nuevas tecnologías, investigar y mezclar nuevos sonidos, así pudo crear el sonido NORTEC, fusionando la tecnología con la música Norteña, sin dejar por un lado, las bases fundamentales de la música.

Las Baja Talks continuarán en todo el Estado para propiciar el encuentro con artistas pertenecientes a las Industrias Creativas.

APOYO DE PADRES DE FAMILIA, FUNDAMENTAL PARA ÉXITO DE HIJOS DEPORTISTAS: ERIK MORALES

El titular del INDE BC estuvo como invitado especial en la sesión ordinaria del Grupo 33 Baja California

Tijuana, Baja California. – El apoyo de los padres de familia es fundamental para el éxito de los hijos deportistas, consideró el titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Erik Morales Elvira.

“No hay presupuesto que alcance para apoyarlos a todos, por esa razón tener el respaldo de una mamá o un papá que se preocupen por su formación es importante, y así se fomenta en los pequeños la importancia del ejercicio físico”, dijo.

Erik Morales estuvo este miércoles como invitado especial en sesión ordinaria del Grupo 33 Baja California (Zona Este), en un reconocido restaurante de la Macro Plaza en Tijuana, en donde también compartió brevemente como fue su trayectoria deportiva, su incursión en la política, los logros alcanzados por los deportistas en los Nacionales CONADE 2023, y su visión de trabajo al frente del INDE BC.

A pregunta expresa de uno de los asistentes, Morales Elvira comentó que, aunque en esta administración se han preocupado por apoyar a todos los niveles del deporte, se llame popular, deporte adaptado, o alto rendimiento, no hay dinero que alcance, pero se trata de apoyar con mucho gusto siempre en la medida de las posibilidades de la paraestatal.

En ese sentido refirió que los padres de familia juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes que optan por la practica del deporte, “la mamá y el papá son pieza fundamental, son los que se levantan temprano con ellos para llevarlos al entrenamiento, los que van y los recogen y casi siempre son los que les cubren gran parte.

En este sentido, aseguró Erik Morales, “el rol de los padres es determinante desde el momento en que apuntan a sus hijos para la práctica de un deporte, pues son los que tienen que organizar sus horarios para llevar a los niños al campo de juego, irlos a buscar e incluso participar en los partidos.”

Dijo que, “se trata de una dinámica en la que toda la familia puede participar para apoyar al pequeño deportista y reforzar todos los valores positivos que son inculcados en cualquier deporte como la disciplina, compañerismo, respeto, esfuerzo e integridad”.

Por otra parte, destacó que en los Nacionales CONADE 2023 Baja California llevó una delegación numerosa de atletas apoyados por un equipo interdisciplinario que fueron los artífices de obtener cuatro medallas más de oro a diferencia del año anterior para llegar a 165, de plata fueron 141 y de bronce 159 para un total de 465, afianzándonos en el tercer lugar general por estados, con deportes como esgrima, natación, atletismo, gimnasia, entre otras, que mantuvieron un alto desempeño.

Entre los eventos que todavía faltan para terminar el año, mencionó el Campeonato Nacional de Surf que se llevará a cabo en Playas de Rosarito los días 16 y 17 de septiembre para lo cual ya se inició la promoción conjuntamente con la Asociación Estatal de este deporte considerado olímpico.

Este fin de semana están en coordinación con la agrupación de gente Extrovertida para darle su espacio a los deportes extremos en la delegación de Playas de Tijuana donde estará la adrenalina al 100 por ciento con las patinetas, bicicletas y patines, llevando a cabo sus ejecuciones de alta precisión.

“La propuesta que traemos es apoyar al deporte popular sin olvidar la esencia para la que fue creado el Centro de Alto Rendimiento en los diferentes municipios de la entidad, los atletas de alto rendimiento seguirán recibiendo atención especial pues ellos son nuestros máximos representantes en el extranjero”, agregó.

RECONOCE HGM LABOR DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES

De parte del director del nosocomio recibieron reconocimientos por dar seguimiento a cada caso, así como acompañamiento familiar en las actividades administrativas para el ingreso y egreso hospitalario

Mexicali, Baja California. – En el mes del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, autoridades del Hospital General de Mexicali llevaron a cabo un evento para reconocer a quienes trabajan en este ramo por su labor, trayectoria y aporte en esta unidad hospitalaria.

Miguel Bernardo Romero Flores, director del Hospital General de Mexicali, realizó entrega de reconocimientos a las y los 20 trabajadores sociales de esta unidad de salud; a quienes felicitó por ser la parte integral y enlace entre la institución y la población, además de dar seguimiento a cada caso, acompañamiento familiar en las actividades administrativas para el ingreso y egreso hospitalario.

“Trabajo social es un departamento vital para el hospital; gracias por ser el enlace entre el médico, paciente y familia, por su intervención diaria y su compromiso con la institución”, mencionó.

Este personal de salud realiza estudios socioeconómicos y notas de trabajo social en el expediente clínico para apoyar a las y los pacientes durante su estancia hospitalaria. Coordina traslados de pacientes en ambulancia. Proporciona y orienta al familiar con temas relacionados con los trámites de su paciente. Asesora y da acompañamiento a familiares en los casos de defunción y durante el proceso de llenado del formato y entrega de la documentación.

Además, detecta y da seguimiento a las y los pacientes en contexto de vulnerabilidad, como personas en situación de calle, personas adultas mayores, o en calidad de desconocidos; y de ser necesario realiza los trámites para que se les reciba en asilos o albergues.

Actualmente, el Hospital General de Mexicali cuenta con el Departamento de Trabajo Social, el cual está conformado por un equipo de 20 personas trabajadoras sociales; mismas que colaboran en los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa y Banco de Sangre, donde implementan acciones e intervenciones a favor de la salud.

ENTREGA MARINA DEL PILAR PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA 2022

La gobernadora entregó reconocimientos a las siete personas ganadoras del Premio Estatal de Literatura y resaltó la importancia de la lectura para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes del Estado

Tijuana, Baja California.- Como parte de una estrategia para fortalecer el arte y la cultura en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de los Premios Estatales de Literatura 2022 emitidos por la Secretaría de Cultura del Estado, luego de un análisis en el que las y los expertos analizaron las obras literarias.

En la nonagésima tercera edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” en la ciudad de Tijuana, la gobernadora resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Cultura para organizar un concurso transparente y en conformidad con una serie de criterios derivados de especialistas.

Por otro lado, hizo hincapié en los programas de promoción de la lectura en Baja California, mismos que han beneficiado en lo que va de la administración a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes que participan en un esquema de lectura de cinco libros por año, fortaleciendo tanto su aprendizaje como su desarrollo humano.

“Asimismo, tenemos importantes avances en los premios estatales de literatura, logrando solventar el rezago en la impresión de títulos ganadores de 2022 y llegando a importantes acuerdos para resaltar a nuestras y nuestros talentosos autores bajacalifornianos”, agregó la gobernadora.

Por otro lado, la titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó el orden y la organización en el arranque del ciclo escolar 2023-2024, a través de la entrega de libros de texto gratuitos, apoyos educativos y la rehabilitación de más de tres mil escuelas de Educación Básica.

En el mismo sentido, dio a conocer que desde el martes 29 de agosto se está aplicando la vacuna contra el Covid-19 a niñas y niños de entre cinco y once años, en el marco del regreso a clases.

Al respecto, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, informó que las y los escritores ganadores del concurso son Priscila Rosas en la categoría de Cuento, Liliana López León en la categoría de poesía, Mónica Elizabeth González en la categoría de novela, Yoall Morales en la categoría de dramaturgia, Denizza Concepción Flores en la categoría de dramaturgia infantil, Humberto Félix Berumen en la categoría de Ensayo y en Enrique Mendoza en la categoría de periodismo cultural.

Resaltó que en el actual gobierno el monto del premio aumentó de 25 a 40 mil pesos para cada una de las personas acreedoras al mismo por su destacada participación en el concurso, organizado por la autoridad en materia cultural.

La funcionaria estatal indicó que en la presente administración incrementó de 115 a 144 el número de salas de lectura en la entidad y se recibió una donación de seis mil libros del Fondo de Cultura Económica para impulsar el hábito de la lectura entre la niñez y la adolescencia.

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos entregó más de 54 mil materiales de lectura a la Secretaría de Cultura de Baja California”, informó Ábrego Ceballos.

Por su parte, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó los pormenores del regreso a clases para más de un millón de estudiantes, así como más de 64 mil docentes en más de cuatro mil planteles en todos los niveles en los siete municipios del Estado.

El funcionario reiteró los apoyos educativos para más de 110 mil estudiantes, así como la entrega de 4.2 millones de Libros de Texto Gratuitos en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana y la instalación de más de dos mil 400 aires acondicionados en los sectores de más altas temperaturas en la entidad.

Finalmente, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que desde el martes 29 de agosto arrancó una jornada de vacunación contra el Covid-19 entre niñas y niños de cinco a once años; las dosis corresponden a el fármaco Pfizer pediátrico.

El funcionario estatal comentó que las brigadas visitarán los centros educativos y expresó que, aunque el Covid-19 se considera bajo control en el Estado, la finalidad de las autoridades sanitarias es prevenir la enfermedad para un regreso a clases seguro y saludable para todas las niñas y niños de Educación Básica.

DECOMISAN MÁS DE 43 KILOS DE METANFETAMINA EN TIJUANA

  • Hay un hombre detenido, quien fue identificado como Alfonso “N”
  • El aseguramiento se logró gracias a una denuncia anónima en el número telefónico 089

Tijuana, Baja California.- Un hombre detenido y el decomiso de más de 43 kilos del narcótico conocido como metanfetamina, son resultado de un trabajo de investigación por parte de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), luego de dar atención a una denuncia anónima realizada en el número telefónico 089.

En la denuncia se advertía sobre la venta de droga en una vivienda de la colonia Montes Olímpicos en el municipio de Tijuana.

Al aproximarse a la dirección indicada, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), notaron que un vehículo de reciente modelo, un Volkswagen Virtus de color blanco y placas de circulación fronterizas, salió de la cochera, por lo que se determinó realizar una acción de seguimiento.

Fue sobre la calle México y calle Amberes, en la colonia antes mencionada, en donde se interceptó al conductor identificado como Alfonso “N”, de 35 años y originario de Tijuana, solicitándole en ese momento que descendiera del automóvil para llevar a cabo una inspección con fines preventivos.

Primero se le realizó una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito en su persona, sin embargo, al verificar el interior del carro fueron localizadas tres cajas de cartón que contenían un total de 100 bolsas de plástico transparentes en las que se resguardaba una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, mismas que tuvieron un peso aproximado de 43 kilos 940 gramos.

Tras encontrar la droga en el interior del vehículo que conducía, los oficiales de la FESC le colocaron un par de candados de manos a Alfonso “N” y a su vez le dieron lectura a la cartilla de sus derechos; enseguida fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que dictaminará su situación legal.

La SSCBC atiende de forma puntual los reportes que la ciudadanía realiza de forma verbal ante la presencia de la autoridad, así como de quienes alertan mediante la línea de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, siendo esto parte fundamental en los resultados que día a día se obtienen en beneficio directo para las y los bajacalifornianos, por ello, refrendamos nuestro compromiso, no cederemos ante quienes pretenden irrumpir la paz y el orden social porque La Seguridad Somos Todas y Todos.

APRUEBA EL PLENO DICTAMEN DE COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y JUVENTUDES, CON INICIATIVA DE LA DIP. JULIA GONZÁLEZ

  • Consiste en una reforma a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, con la intención de establecer en ella, el lenguaje incluyente y la perspectiva de género.
  • “Importante que se les visibilice en un esquema de seguridad, no discriminación, y con total respeto a sus derechos humanos”: Diputada

Mexicali, Baja California.- Fue aprobado por el Pleno, el Dictamen No. 17 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con respecto a la Iniciativa de la Diputada Julia Andrea González Quiroz, que consiste en una reforma a diversos artículos de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California, con el propósito de establecer el lenguaje incluyente, actualizar y armonizar.

En su exposición de motivos, mencionó que: “Dando seguimiento al compromiso de la suscrita, de participar activamente en los trabajos encabezados por la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, de actualización y armonización de la Legislación local, respecto de la Conclusión Décimo Sexta, de la Armonización Legislativa, en cuanto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, y a las conclusiones de diversas mesas de trabajo, me di a la tarea de analizar el texto de la Ley que se propone reformar, con la intención de establecer en ella, el lenguaje incluyente y la perspectiva de género”.

En el cuerpo del dictamen, se menciona que, las principales razones que detalló la inicialista en su exposición de motivos, y que desde su óptica justifican el cambio legislativo, son las siguientes: que el prontuario para el uso del lenguaje incluyente y no sexista en la función pública, establece que tiene el propósito de transformar el uso del lenguaje en incluyente y no sexista; y que el cambio es necesario para resolver la injusticia social que es la desigualdad de género.

De igual forma dice que, en la Ley que se encarga de regular y vigilar el funcionamiento de las instituciones de Asistencia Social Privada, es importante que se visibilice particularmente las niñas, niños y adolescentes, en un esquema de seguridad, no discriminación y con total respeto a sus derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, se aprobó en sentido procedente, por veintitrés votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el presente Dictamen con un resolutivo único, por medio del cual se aprueba la reforma a los artículos: 4, 5, 7, 9, 15, 18, 24 y 29, de la Ley en comento.

INVITAN A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA “EN BAJA SE PASA LA CHEVE 2023”

  • El Estado cuenta con más de 190 cervecerías artesanales y 106 Tap Rooms, posicionándose como la capital de la cerveza artesanal en México

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Turismo de Baja California, y la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), así como representantes de la industria cervecera de la región, hicieron extensiva la invitación a cerveceras y cerveceros bajacalifornianos a participar en la convocatoria “En Baja Se Pasa La Cheve 2023” para encontrar a la mejor “cheve” artesanal de la entidad.

Durante la rueda de prensa celebrada en Norte Brewing Co, la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Janeth Guerrero Jaimes, señaló “dentro de las vocaciones de Baja California y de los negocios de mayor crecimiento en las industrias se encuentra la cerveza artesanal, no solo por aquello que genera en la venta directa, sino también en relación con los empleos que genera y en el desarrollo de proveedores”.

Los seleccionados participarán como parte del equipo de Baja California en Expo Cerveza México 2023, el punto de encuentro anual más importante de Latinoamérica para los amantes de la cerveza y profesionales de la industria, a celebrarse del 20 al 22 de octubre en WTC, Ciudad de México. Aquí, cerveceros, distribuidores y proveedores se reúnen para celebrar esta exquisita bebida y fomentar nuevas oportunidades de negocios.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Rubén Valenzuela Hernández, destacó en su participación “Cerveza México es un trade show realmente importante para la industria porque es donde vamos a comercializar nuestros productos. Baja California es la envidia del país”.

Para ser elegible deben cumplir con los siguientes requisitos:
* Constancia de situación fiscal.
* Dirección física de la cervecería.
*Lista de ciudades donde venden cerveza actualmente.
*No tener otro stand en Cerveza México.
*Enviar muestras a COPA MX.
* Haber acreditado taller ¨YO EXPORTO” de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (fecha límite para enviar certificado viernes 15 de septiembre 2023).
*Aportación de $11,000.00 pesos para merchandising y envío de producto al evento; el espacio quedará asegurado una vez se cubra el monto establecido.
*Fecha límite para liquidar, viernes 15 de septiembre de 2023.
*Carta compromiso.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó “la cheve se pasa de buena en Baja California, producimos más de 108 mil hectolitros de cerveza, lo que equivale al 7% de la producción nacional de cerveza artesanal. Estamos bien situados en la industria, respaldados además por las 37 medallas otorgadas en la última edición de Expo Cerveza México”.

El evento también contó con la presencia de Luis Reyes Zanabria, presidente de la Asociación de Cerveceros de Rosarito; Kenia Vidal García, presidenta de la Asociación de Cerveceros de Mexicali y Ximena López Herrera, representante de la Industria Cervecera de Tijuana.

Por último, se reiteró la invitación a las y los cerveceros a enviar su solicitud en www.bit.ly/enbajasepasalacheve para resaltar, a través de sus sabores, las maravillas que brinda Baja California a sus visitantes.

DETIENEN A DOS IMPUTADOS POR TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO

  • Quedaron internados en el Centro de Detención Provisional a la espera de audiencia de vinculación a proceso.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, se han identificado y detenido a dos individuos presuntamente involucrados en un caso de tentativa de homicidio calificado.

El pasado 28 de agosto de 2023, oficiales de la Agencia Estatal de Investigación en Tijuana dieron cumplimiento a las dos órdenes de aprehensión emitidas por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado en contra de Julio César “N” e Iván Guadalupe “N”, alias “El Huevo”. La aprehensión se llevó a cabo en la avenida de Los Charros en el fraccionamiento José Sandoval en Tijuana.

Los presuntos delincuentes enfrentan cargos por el delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa, como consta en el expediente número 05764/2023.

Los hechos que dieron origen a esta investigación ocurrieron el 22 de agosto de 2023, alrededor de las 7:41 horas, en la intersección de las calles Jacinto y Gardenias, ubicadas en la colonia Morita en la delegación Presa Rural.

En esa ubicación, se encontró a un individuo herido por disparos de arma de fuego. La víctima fue trasladada al hospital de la Cruz Roja para recibir atención médica. El herido relató que, mientras conducía su vehículo Mazda, una motocicleta con dos ocupantes se aproximó y uno de ellos sacó un arma de fuego, disparándole en repetidas ocasiones y causándole heridas.

En el lugar del incidente, los peritos forenses y los agentes de investigación recuperaron casquillos percutidos de calibre nueve milímetros, además de identificar daños en el vehículo.

El agente del Ministerio Público, en colaboración con los agentes estatales de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, llevaron a cabo diversas diligencias e investigaciones para presentar los datos probatorios ante el Juez de Control. Estos elementos fueron suficientes para obtener las órdenes de aprehensión correspondientes.

Al momento de su detención, a los imputados se les informó de los motivos de su aprehensión y se les leyeron sus derechos constitucionales. Posteriormente, fueron trasladados al Centro de Detención Provisional, donde permanecerán bajo custodia a la espera de la audiencia de vinculación a proceso, a cargo del Juez de Control encargado del caso.

IMPULSAN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PARA REFORZAR LA EQUIDAD Y LA EXCELENCIA EDUCATIVA

  • Más de 21 mil alumnas y alumnos, regresan a clases en las 154 escuelas que son atendidas por mil 51 docentes de los diferentes niveles de educación básica en el municipio de Tecate

Tecate, Baja California.- Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en Educación Básica, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que desde el inicio se implementarán las estrategias pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana, para que sea posible alcanzar la equidad y la excelencia educativa, a través del logro de aprendizajes en cada niña, niño y adolescente que se atienden dentro de las aulas.

La delegación de la Secretaría de Educación en Tecate, realizó la ceremonia de inicio de ciclo escolar 2023-2024 en la escuela primaria “Padre Kino”, en la que participaron autoridades municipales y de gobierno, educativas, padres y madres de familia y estudiantes del plantel.

La declaratoria de inicio del nuevo ciclo escolar, estuvo a cargo del delegado de la Secretaría General de Gobierno en este municipio, Gonzalo Higuera Bojórquez, quien dio el primer toque de timbre de periodo 2023-2024.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, manifestó que más de 21 mil alumnas y alumnos regresan a clases en las 154 escuelas que son atendidas por mil 51 docentes de los diferentes niveles de educación básica en el municipio de Tecate.

También, exhortó a las niñas, niños y adolescentes a dedicar todo su empeño y esfuerzo al estudio, pues una etapa invaluable en la vida que formará a profesionistas exitosos en el futuro, además de grandiosos seres humanos, pero lo más importante “niñas y niños felices en el presente”.

En el marco de corresponsabilidad con la educación, en esta ceremonia se contó con la presencia del alcalde del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruíz, quien exhortó a madres y padres de familia a sumarse de manera activa y responsable al gran esfuerzo que realizan los profesionales en la educación en busca de hacer valer el derecho con que la niñez tiene en cuanto a recibir una educación de excelencia, pluricultural, equitativa e inclusiva en todos los aspectos de su entorno.