Skip to main content

Etiqueta: Noticias

REALIZAN CONCURSO ESTATAL DE BANDAS DE GUERRA Y ESCOLTA 2023 EN LA RUMOROSA, TECATE

  • Alrededor de 350 estudiantes de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Felipe se enfrentaron en esta competencia

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de poner en alto los honores a nuestro lábaro patrio, mismo que nos da identidad como ciudadanas y ciudadanos y como nación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), celebró el Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas edición 2023 en el poblado La Rumorosa, en Tecate.

En ese sentido, el director General del CECyTE BC, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch, felicitó a las y los ganadores y participantes por darlo todo en esta competencia y hacer gala de su técnica y dominio de las habilidades en cada disciplina. También, reconoció el trabajo de los instructores por orientar y apoyar a las y los participantes no solo para alcanzar la victoria, sino para hacer una representación digna del empeño que ponen en cada acto donde se presentan.

Fue el 14 de septiembre cuando este concurso se llevó a cabo de manera simultánea en las instalaciones del grupo La Rumorosa del Colegio y en la plaza cívica de la delegación, con una participación de 350 estudiantes integrantes de las escoltas y bandas de guerra de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Felipe.

De este encuentro estatal, resultaron ganadores los equipos de escoltas del plantel de Ejido Puebla con el primer puesto, en segundo lugar el plantel Los Pinos y en tercer lugar el plantel Xochimilco; el reconocimiento al mejor abanderado se lo llevó el plantel Ejido Puebla y el de mejor comandante fue para el plantel Xochimilco.

Por otra parte, las bandas de guerra que destacaron por su participación fueron las del plantel El Florido en primer lugar, plantel Xochimilco en segundo lugar y plantel Rosarito en tercer lugar. La mención honorífica como mejor comandante y tambor se la llevó El Florido, y la mejor corneta fue para el plantel Xochimilco.

Los ganadores de este concurso representarán a Baja California en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs 2024.

A través de estas acciones, el personal del Departamento de Cultura y Deportes del Colegio busca impulsar la formación cívica y ética de las y los estudiantes, al fomentar valores como el respeto, responsabilidad y solidaridad, esenciales para el buen desarrollo en sociedad.

PRESENTA AGENCIA DIGITAL APP MÓVIL PARA ACCEDER A LA TARJETA DE CIRCULACIÓN Y LICENCIA DE MANEJO

  • El Gobierno de Baja California y Concejo Municipal Fundacional de San Quintín unen esfuerzos para incluir la validez de la tarjeta de circulación y licencia de conducir digitales en el reglamento de tránsito.
  • Trabaja la Secretaría de Seguridad Pública de San Quintín para incluir la Tarjeta de Circulación y Licencia de manejo Digitales en su Reglamento de Tránsito

San Quintín.- Autoridades de la Agencia Digital de Baja California y de la Secretaría de Hacienda del Estado sostuvieron una reunión de trabajo para presentar, ante el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, la nueva plataforma digital donde se albergarán tanto la Tarjeta de Circulación como la Licencia de Manejo en formato Digital.

Durante la reunión el Ing. Gustavo Palacios, Director de Analítica e Implementación Tecnológica de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer los detalles técnicos de cómo opera la aplicación y cuáles son los pasos que debe seguir el usuario para tener acceso a sus documentos una vez.

Por su parte Rolando López Lugo, Director de Recaudación de Rentas del Estado, explicó los detalles de los documentos digitales, así como las medidas de seguridad que deben identificar las autoridades municipales, esto con la finalidad de poder dar certeza jurídica a dichos archivos.

Por parte de la Agencia Digital, se habló del soporte tecnológico para brindar de manera más directa la atención a la ciudadanía, con la implementación del Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC), con el cuál se atenderá de lunes a viernes las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que se les invitó a realizar el ejercicio para descargar la APP y de actualizar sus datos en el padrón vehicular.

Brayan Alexis Galván Hernández, Director Jurídico del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, y su equipo de tecnologías de la información, participaron en la descarga de la aplicación “Identidad Digital” para verificar su correcto funcionamiento, tanto de la aplicación como de los elementos de seguridad de los documentos digitales.

El Director de Seguridad Pública Municipal de San Quintín, Mario Martínez, felicitó al Gobierno del Estado por la implementación de las tecnologías de la Información para facilitar el día a día a la población bajacaliforniana, y a su vez estarán trabajando en la elaboración de su reglamento de tránsito, tomando en cuenta la validez de la Tarjeta de Circulación y Licencia de Manejo digitales.

ENCABEZA MARINA DEL PILAR FIESTAS PATRIAS 2023 EN BAJA CALIFORNIA

  • Los festejos fueron amenizados por la música de la legendaria banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga

Mexicali, Baja California.- Ante una asistencia calculada de más de 45 mil personas que se congregaron en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico de Mexicali, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la ceremonia oficial del Grito de Independencia como parte de las Fiestas Patrias 2023, en que se conmemora el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La mandataria estatal resaltó el valor de la mexicanidad en un Estado fronterizo y resaltó que el orgullo de ser mexicanas y mexicanos une a todas las familias sin importar sus creencias o filiaciones políticas o ideológicas, por lo que agradeció la presencia de las miles de personas que se sumaron a los festejos.

Asimismo, destacó la coordinación entre el XXIV Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) para garantizar unos festejos seguros y libres de toda forma de violencia, en pro del bienestar de todas las familias que participaron en la verbena popular, en el protocolo oficial y en el concierto de la banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga que amenizó los festejos.

Cabe señalar que como parte de los festejos hubo un enlace vía remota con la ceremonia oficial del Grito de Independencia que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, por lo que miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos pudieron atestiguar dicha ceremonia cívica desde la principal plaza pública del país, lo que reafirmó el valor del evento.

Como parte del festejo hubo antojitos mexicanos, música y demás elementos que componen la verbena popular, en el que las y los asistentes pudieron disfrutar de un evento familiar que reafirma los valores y el orgullo de la mexicanidad que se vive y toma fuerza en Baja California como un Estado fronterizo.

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ PROPONE REFORMA A LA LEY DE SALUD PÚBLICA PARA PREVENIR Y ATENDER GOLPE DE CALOR

  • En lo que va del año en Mexicali, de acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), hay por lo menos 42 fallecimientos por golpe de calor

Mexicali, Baja California.- La diputada Michel Sánchez Allende, presentó una iniciativa de reforma con proyecto de decreto que modifica diversas fracciones de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, con el fin de establecer que la Secretaría de Salud estatal y los municipios contemplen programas para prevenir y atender el golpe de calor.

Al presentar la iniciativa, la legisladora por el partido de Morena manifestó que, de acuerdo con datos del IMSS, “la temporada de altas temperaturas está asociada al incremento de casos y defunciones por agotamiento y golpe de calor, así como por enfermedades diarreicas agudas, además de otros daños como deshidratación y quemaduras solares”. En Baja California, específicamente en Mexicali, se han presentado este año, hasta el día 30 de agosto de 2023, de acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), por lo menos 42 fallecimientos por golpe de calor.

De acuerdo a datos del SMN, Mexicali ha tenido su temperatura máxima registrada en 52 grados Celsius. En general, el verano es extremadamente caluroso, las temperaturas diurnas superan los 41 grados Celsius prácticamente todos los días de la estación. En este contexto, es necesario que Baja California, principalmente Mexicali y San Felipe, cuenten con un marco normativo que prevenga y atienda el problema del golpe de calor dado las altas temperaturas que se han registrado históricamente en la región.

Destacó que la actual administración ha impulsado, aún sin un marco normativo concreto, diversas acciones para prevenir y atender el golpe de calor entre la población a través de un espacio equipado y estratégico para atender a la población en contexto de vulnerabilidad, un punto de hidratación habilitado con área de descanso con aparatos de ventilación, regaderas para el aseo y normalizar la temperatura corporal, así como Vida Suero Oral gratuito y consulta médica por parte de personal de salud.

Por este motivo, se propone reformar la Ley de Salud del Estado para establecer que la Secretaría de Salud y los municipios contemplen programas para prevenir y atender el golpe de calor, esto es legislar con un enfoque regional y atender este problema que se ha cobrado año con años varias vidas, para elaborar, actualizar y hacer público un registro anual de las personas que hayan fallecido por golpe de calor y las demás atribuciones que se deriven de la Ley General de Salud, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, de esta Ley y demás ordenamientos aplicables.

SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A LA MENOR ARIANNA VICTORIA DE 1 AÑO 7 MESES DE EDAD

Tijuana, Baja California.-La Fiscalía General de Baja California ha activado una Alerta Amber para localizar a Arianna Victoria Alemán Urias de 1 año 7 meses de edad.

Se requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para dar con el paradero de la menor, ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito, o de sufrir un daño en su salud.

De acuerdo al reporte, Arianna Victoria Alemán Urias fue vista por última vez el 1 de agosto de 2023, en el fraccionamiento Playas de Tijuana en el municipio de Tijuana, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero. De acuerdo a la investigación podría estar con su padre biológico, el adulto Carlos Adrián Alemán Rodríguez.

La menor Arianna Victoria Alemán Urias es estadounidense de tez blanca, cabello café oscuro largo hasta los hombros, ojos color café oscuro, cejas semipobladas, pestañas muy largas, estatura 88 centímetros, peso 11 kilogramos, complexión delgada.

Esta diagnosticada con asama infantil, por lo que requiere tomar medicamentos.

Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, al número 664-104-7600, extensiones 7650, 7653 y 7694, o al correo electrónico: [email protected]

Se agradece cualquier dato que ayude a localizar a la menor Arianna Victoria Alemán Urias.

LOCALIZAN PERSONA SIN VIDA EN LA COLONIA MILITAR, TECATE

Tecate, Baja California.- La tarde de este viernes fue localizado el cuerpo de un hombre a quien paramedicos declararón sin vida, los hechos ocurrieron sobre la calle Porfirio Díaz y Mariano Arista de la Colonia Militar.

Al llegar al lugar, elementos de la Policia Municipal se entrevistaron con un testigo el cual indicó que había visto tirada una persona sobre el lote baldío, por lo que se realizó la búsqueda, encontrando a una persona del sexo masculino vestido con camisa verde con mangas color gris, pantalón negro y tennis negros de aproximadamente 35 a 40 años con tez morena y que estaba tirado boca arriba.

Por tal motivo se pidió apoyo de la Cruz Roja para la valoración, quienes al llegar e inspeccionar lo declaran sin signos vitales, por lo que se acordona el área, en espera de Fiscalía General del Estado para que realize las diligencias correspondientes, y se levantan las actas de los hechos.

GOBIERNO DE TECATE INVITA AL DESFILE CÍVICO MILITAR POR EL 213 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

  • Se llevará a cabo este sábado a partir de las 9 de la mañana sobre la Av. Juárez

Tecate, Baja California .- Como parte de las actividades alusivas a las fiestas patrias en nuestro municipio, el Gobierno de Tecate a través de la jefatura de Acción Cívica y en coordinación con la Secretaría de Educación, invitan a la comunidad en general a presenciar el tradicional Desfile Cívico Militar alusivo al 213 Aniversario de la Independencia Nacional.

El desfile tendrá lugar a lo largo de la Avenida Juárez de esta localidad este sábado 16 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana, mismo que contará con la participación de diferentes contingentes pertenecientes a instituciones educativas, asociaciones civiles, cuerpos policiacos y militares, bomberos, cruz roja, entre otros. Los contingentes compuestos por escoltas, bandas de guerra, comparsas y vehículos oficiales, iniciarán su recorrido a la altura de la calle Esteban Cantú, culminando en Abelardo L. Rodríguez, por lo que se recomienda a los asistentes tomar las precauciones necesarias para protegerse de la exposición solar. Así mismo las autoridades municipales han dispuesto el cierre de la vialidad desde las 7 de la mañana hasta el término del desfile, a fin de salvaguardar la seguridad de los asistentes y participantes.

De igual manera al finalizar el evento, los asistentes podrán degustar de la deliciosa gastronomía y bebidas tradicionales de esta época que se ofertará en el parque Miguel Hidalgo como parte de la celebración de estas festividades, todo en un ambiente 100% familiar para que las y los tecatenses puedan convivir sanamente.

En ese sentido, el Gobierno de Tecate que encabeza el Alcalde Darío Benítez reitera la invitación para acudir este sábado 16 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana al centro de la ciudad y ser parte de la celebración por el 213 Aniversario de la Independencia Nacional.

ENTREGARÁ MARINA DEL PILAR PRÓTESIS MAMARIAS SIN COSTO A SOBREVIVIENTES DE CÁNCER

El trabajo se realiza en coordinación con la Beneficencia Pública

Se recibirán registros hasta el 22 de septiembre de 2023, quedando a disposición el número de WhatsApp 646 179 09 55 para que las mujeres de todo el Estado puedan obtener mayor información

Ensenada, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que con el objetivo de fortalecer la dignidad y el bienestar emocional de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama de toda la entidad, el Gobierno del Estado entregará sin costo prótesis mamarias, lo que constituye una acción sin precedentes a través de DIF estatal y en colaboración con la Beneficencia Pública.

La mandataria estatal indicó que la entrega se realizará en octubre en Ensenada, en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y reiteró que esta es la primera vez que DIF Baja California, en coordinación con la sociedad civil, realiza este tipo de campaña, que arrancó en Mexicali en julio y ya llegó al resto de los municipios entregando más de 30 prótesis mamarias.

Asimismo, informó que las mujeres que requieran el apoyo pueden registrarse a más tardar el próximo 22 de septiembre en un padrón que está siendo administrado por el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del municipio de Ensenada.

“Queremos contribuir a mejorar su condición de vida a través de estas prótesis mamarias que serán un aliciente más para continuar viviendo y dando lo mejor de sí para beneficio de sus familias y de nuestra comunidad. Las mujeres son el pilar de la sociedad”, expresó Marina del Pilar.

La documentación que tendrán que entregar en copia es: identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, acta de nacimiento y certificado médico que conste que se ha sometido a una mastectomía.

Agregó que los registros se reciben en el CRI Ensenada, ubicado en Francisco González Bocanegra número 2075 entre las calles tercera y cuarta en la Colonia Hidalgo, y para más información es posible comunicarse al teléfono de atención 646 176 87 86 y 646 342 94 36, o a través del número de WhatsApp 646 179 09 55 habilitado para todo el Estado.

Por su parte, la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, reconoció el apoyo de la Beneficencia Pública, a las y los bajacalifornianos, que se sumaron ya sea a través de la entrega de apoyos funcionales y, por primera vez, de prótesis mamarias, lo que representa la esperanza de un mejor futuro para las beneficiadas.

“Con el impulso y motivación que nos da diariamente nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, seguimos avanzando en la consolidación de los objetivos que nos hemos trazado, tal es el caso de la atención a las mujeres con estas prótesis que estaremos haciendo llegar de manera directa a quienes más lo requieren”, destacó Olmeda García.

PROMUEVE SECTURE TURISMO INCLUYENTE CON EL PROGRAMA CORAZONES VIAJEROS

Hasta el momento, el Programa cuenta con 2 mil 453 personas beneficiadas a lo largo de Baja California.

Playas de Rosarito, Baja California.- Con el objetivo de impulsar el Programa “Corazones Viajeros” de la Secretaría de Turismo de Baja California, se llevó a cabo un recorrido desde Tijuana hasta el municipio de Playas de Rosarito en el cual niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro de Atención Múltiple (CAM) pudieron disfrutar de una clase de surf en colaboración con la Fundación “Olas para Todos”.

Cerca de 10 niñas y niños, en compañía de sus familias, disfrutaron de este recorrido que se ha adaptado de la mano de personas instructoras capacitadas para satisfacer las necesidades específicas de cada participante, garantizando una experiencia segura, cómoda y enriquecedora en aguas del Océano Pacífico.

El secretario de Turismo de Baja California, Mtro. Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó: “Trabajamos para hacer que más personas disfruten del turismo en nuestro Estado y de las bellezas naturales que nos rodean. Creemos firmemente que el turismo debe estar al alcance de todas y todos. Esta convicción impulsa nuestras acciones y esfuerzos, acercando el turismo a las y los bajacalifornianos a través de experiencias significativas, sostenibles y accesibles de manera gratuita”.

Corazones Viajeros busca promover el disfrute del patrimonio turístico estatal de los grupos de atención prioritaria, brindando a las y los beneficiarios transporte, seguro de viajero, guía de turistas, paseo turístico y alimentos de manera gratuita mediante el otorgamiento de vales de viaje.

Para quienes deseen participar, la Secretaría de Turismo del Estado invita a consultar la Convocatoria de “Corazones Viajeros” en el sitio web https://www.bajacalifornia.gob.mx/secture/, porque en Baja California todas y todos son incluidos.

GARANTIZA SECRETARÍA DE SALUD LA ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES CON VIH E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Como parte del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, se llevó a cabo el “Curso de Consejería en VIH-ITS para Trabajo Social”

Tijuana, Baja California.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), reconoce la importancia de detectar a tiempo a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que se cuenta con pruebas rápidas en unidades móviles, caravanas, centros de salud y hospitales, sin embargo, también es muy importante ofrecer consejería y apoyo a los pacientes a través de Trabajo Social, ya que con ello se garantiza la continuidad de los tratamientos.

Así lo manifestó el jefe Jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, al inaugurar el “Curso de Consejería en VIH e ITS para Trabajo Social” como parte de la celebración del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

Explicó que su participación es muy importante, ya que va desde evaluar al aspecto psicosocial, garantizar el tratamiento y buscar una red de apoyo, en el caso de las personas en contexto de movilidad como los migrantes, por ejemplo. Se trata de ayudar en la gestión de recursos cuando sea necesario para garantizar la continuidad de los tratamientos.

Recordó que existe un programa que garantiza la búsqueda intencionada de VIH-ITS, con recursos suficientes para tratarlos, evitar contagios, que las y los pacientes se curen o tengan mejor calidad de vida.

Por su parte, la titular del Programa de VIH-ITS de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Norma Alicia Olmedo Navarro, explicó que a esta primera capacitación se invitó a trabajadoras y trabajadores sociales de todas las unidades de salud en la Jurisdicción.

Dijo que la conserjería que ofrece los trabajadores sociales en los servicios médicos de primer nivel, son fundamentales para que las y los pacientes con VIH-ITS lleguen a atenderse a las clínicas especializadas como el CAPASITS.

El curso para las y los trabajadores sociales tuvo una duración de seis horas y participaron como ponentes, entre otros, Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 24, con palabras de bienvenida y Rosendo Rojas Alvarado, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción con el tema “Determinantes Sociales”.