Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVITA SECRETARÍA DE CULTURA AL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE DANZA FOLKLÓRICA

En el marco del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña
Mexicali será el escenario para reunir a los mejores grupos de danza del Estado

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto de Cultura de Baja California, invita a la ciudadanía al Primer Encuentro Estatal de Danza Folklórica, que tendrá lugar el 23 de septiembre en el Teatro del Estado de Mexicali, con entrada gratuita.

Este evento marca el inicio de las actividades del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, que abarcará seis semanas de eventos en todo el Estado. En los próximos días, se compartirán todos los detalles de la programación del festival.

El Primer Encuentro Estatal de Danza Folklórica tiene como objetivo principal fomentar la unidad y la colaboración entre los exponentes de la danza mexicana. Estos artistas desempeñan un papel crucial en la promoción de nuestro patrimonio cultural, que enriquece el orgullo nacional y fortalece el sentido de pertenencia.

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de cultura de Baja California, destacó la importancia de preservar estas tradiciones, ya que no solo conservan nuestro legado cultural, sino que también contribuyen a la cohesión social.

El escenario del Teatro del Estado albergará a destacados grupos de danza folklórica, incluyendo el Ballet Folklórico Xochipilli y la Compañía de Danza Ticuán de Tijuana, el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada (BFME), el grupo Cálida Fornax Folklor de Tecate, el Ballet Folklórico Yolihuani de Playas de Rosarito, el Ballet Folklórico San Quintín, el Grupo de Danza Folklórica “Flor de Naranjo” de San Felipe, el Ballet Folklórico Ehécatl y la Compañía Esplendor Folklor de Mexicali.

La invitación está abierta a todas las personas interesadas en disfrutar de un encuentro alegre y colorido que celebra las tradiciones mexicanas, a través de la expresión artística de la danza. Asegura tu acceso: bit.ly/3rbSadc

Para obtener más información sobre la programación de las actividades culturales de este mes y el XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, visite el sitio web: www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o siga las redes sociales: BC.SecretariaCultura y las cuentas de los CEART en cada municipio.

INVITA SADERBC A APROVECHAR ÚLTIMOS DÍAS DEL PROGRAMA EMERGENTE AL INGRESO DEL TRIGO

Se han apoyado 982 productores, equivalente a 21 mil 718 hectáreas, con 26 millones 509 mil 156 pesos

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC) informa que está por cumplir con el total del recurso del Programa Emergente al Ingreso del Trigo.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que durante más de diez semanas se han estado recibiendo solicitudes y se ha dispersado el apoyo de 200 pesos por hectárea con recurso del Gobierno del Estado en beneficio las y los productores de trigo de la entidad.

Al momento, se han apoyado a 982 productores, lo que equivale a 21 mil 718 hectáreas, con un total apoyado de 26 millones 509 mil 156 pesos, beneficiando a las familias del Valle de Mexicali.

El funcionario estatal resaltó que gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado entre los centros de acopio y el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), para facilitar la tramitología y dispersión del recurso.

“Este apoyo es un compromiso de nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ante la situación que han pasado las y los productores por el cambiante precio del grano en bolsas internacionales, con el fin de apoyar y reactivar el campo cachanilla” concluyó Meléndrez Espinoza.

DIÁLOGO ENTRE MUJERES’ DESTACA DESAFÍOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD”

  • En conmemoración al Día de la Mujer con Discapacidad en México, el Gobierno de Tecate busca visibilizar las dificultades y retos a los que se enfrentan las mujeres que padecen de alguna discapacidad

Tecate, Baja California.- En conmemoración al Día de la Mujer con Discapacidad en México, el Gobierno de Tecate a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevaron a cabo el evento denominado “Diálogo entre mujeres” con el fin de visibilizar las dificultades y retos a los que se enfrentan las mujeres que padecen de alguna discapacidad.

El evento fue encabezado por Margarita Campos Leyva, presidenta del Patronato DIF, quien agradeció la participación de las ponentes para compartir con las decenas de jóvenes de la escuela secundaria Francisco I. Madero que se dieron cita en el Salón de usos múltiples del DIF Municipal, para escuchar el importante mensaje que tienen para compartir.

En esta ocasión Jessica Bañuelos Hernández, Licenciada en Gestión y Administración de Empresas, Co-creadora de la Fundación Mexicana de Artrogriposis, embajadora de Baja California para la Red de Mexicanas con Discapacidad; y Alma Mireya Prieto Tapia, Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas por la universidad INIDE, fueron las encargadas de desarrollar este panel para compartir sus experiencias y concientizar a la población sobre las necesidades y retos que padecen las personas con discapacidad.

Con este evento, el DIF Municipal trata de visibilizar la divergencia y violencia que vive una mujer con discapacidad, de igual manera otorgará herramientas para el pleno desarrollo de quienes viven en estas condiciones, abriendo a la comunidad un panorama diferente sobre la discapacidad que permita generar acciones de cambio en la sociedad.

En el evento alusivo al Día de la Mujer con Discapacidad en nuestro país estuvieron presentes también Ireri Alicia Solís Rodríguez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Mtra. Elsa Macias Vázquez, directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del Gobierno de Tecate, entre otros.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA CLXXVI ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE CHAPULTEPEC

Tecate, Baja California.- En conmemoración del CLXXVI Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, el Gobierno de Tecate realizó  una ceremonia conmemorativa a este importante hecho histórico en honor a los cadetes del colegio Militar de México, que defendieron con valentía su escuela, su bandera y su patria.

La ceremonia realizada al pie del monumento en honor a los Niños Héroes en esta ciudad, fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez, quien en representación del Alcalde dirigió su mensaje de reflexión para conservar los valores que han conformado la patria por años.

“Esos valores nos invitan a la conciliación por nuestra ciudad, estado y país, sigamos este gran ejemplo de patriotismo, que el amor por nuestra patria y la lucha constante por el bienestar de nuestras familias sea la honra a las memorias de esas esas batallas y personas que nos dieron libertad e independencia, hoy los invito a seguir este gran ejemplo de estos patriotas”, enfatizó Cárdenas Rodríguez.

Los respectivos honores al lábaro patrio, estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de Bandera Municipal, continuando con el mensaje alusivo a esta importante fecha histórica a cargo de Noelia Araceli Satou Rábago, alumna de sexto grado de la escuela primaria Francisco González Bocanegra.

Asimismo, como ya es tradición, se llevó a cabo la manifestación poética de carácter sobria y solemne que representa la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847, la declamación “Fanfarrias a los Héroes” a cargo del ing. Ismael Chavarín Rebolledo en compañía de la Banda de Guerra Municipal.

El pase de lista de honor a los héroes patrios estuvo a cargo de la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Mtra. Elsa Macias Vázquez; seguido de la realización de una salva de fusilería para honrar la memoria de los niños héroes, llevado a cabo por los elementos de la propia corporación policiaca de la ciudad. Finalmente fueron realizadas las respectivas guardias de honor al pie del monumento a los Niño

REFRENDA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS: CATALINO ZAVALA

  • Resaltó Zavala Márquez el trabajo conjunto entre la CEDHBC y la administración estatal

Tijuana, Baja California.- El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, acudió en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a la ceremonia de cierre de gestión 2019-2023 de Miguel Ángel Mora Marrufo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde refrendó la obligación del Estado para garantizar los derechos humanos.

Zavala Márquez agradeció en nombre de la gobernadora Marina del Pilar, la vinculación y el trabajo conjunto que el Gobierno del Estado ha realizado con Mora Marrufo y todo el equipo de la CEDH, añadiendo que este es un gobierno con una ideología humanista, en concordancia con los valores y políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo, el funcionario indicó que la CEDH es un aliado en la tarea permanente de garantizar y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como una herramienta necesaria para la comunidad.

Por su parte, Miguel Ángel Mora Marrufo hizo énfasis en los logros realizados desde la creación de la Comisión, pero también en los retos que quedan por lograr, destacando entre ellos, la violencia de género, por lo que es necesario trabajar de la mano para incidir en las políticas públicas para proteger los derechos humanos.

Mora Marrufo aprovechó la oportunidad para felicitar al presidente entrante de la CEDH, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, quien tomará posesión del cargo el próximo lunes 18 de septiembre del año en curso.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz; la integrante del Consejo Consultivo de la CEDHBC, Adriana Carolina Vargas Ojeda. De igual manera estuvieron presentes el resto de los integrantes del Consejo Consultivo, personas funcionarias de Gobierno, representantes de la sociedad civil, la academia, colegios y barras de abogadas y abogados, medios de comunicación, entre otros.

FGE LOCALIZA A ONCE PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

  • Siete mujeres y cuatro hombres fueron encontrados con buenas condiciones de salud.

Tijuana, Baja California.- El personal de la Fiscalía General del Estado ha logrado ubicar a once personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Se trata de siete mujeres y cuatro hombres, quienes fueron encontrados con buen estado de salud.

Este resultado deriva del trabajo desarrollado por la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en el municipio de Tijuana.

Las personas localizadas son: Aleyda Contreras Iñiguez de 35 años, Cinthia Isabel Peña Quezada de 32 años, Anahí Guadalupe Lara de la Rosa de 26 años, Jesús Antonio García Vélez de 13 años, Efrén González Álvarez de 30 años, Fernando Vega Camacho de 59, Enrique Esteban Hernández de 49, Blanca Vianey Ramírez Rubio de 33 años, Megan Celeste Salas Ramírez de 4 años, y dos mujeres por quienes se emitió la Alerta Amber: Anelis Mora Lepe de 14 años y Loudemica Deli de 11 años.

Algunos de los localizados ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

La Fiscalía General de Baja California reitera su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de la comunidad. Por ello, continúa trabajando de manera constante y coordinada para garantizar la pronta localización de aquellos que aún se encuentren desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

DESIGNA LA FISCAL GENERAL A CRISTÓBAL RUIZ LEÓN COMO COMISIONADO DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

  • Cuenta con amplia experiencia dentro de la institución, en donde se inició como agente investigador.

Mexicali, Baja California.- La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, designó este día como nuevo Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación al Maestro Cristóbal Ruiz León, quien cuenta con amplia experiencia dentro de la institución.

Ruiz León ingresó como agente investigador en el año de 1991, fue integrante de la primera generación de la Academia de Formación de Policías Investigadores de la entonces Policía Judicial, siendo asignado a diferentes grupos, de igual manera, fungió como Comandante Operativo en el periodo de 2008-2009.

Su labor como agente del Ministerio Público inició en 2009, cuando fue asignado como titular de la Unidad Iniciadora-Receptora.

Dentro de su trayectoria de 32 años de experiencia como funcionario de la Fiscalía, destacan la jefatura del grupo de aprehensiones, encargado del grupo antisecuestros, Jefe de la Seguridad personal del procurador, subjefe del grupo de Homicidios Dolosos, además formó parte del grupo Operativo Táctico del Alto Riesgo (OTRA) de la Policía Judicial del Estado primer sector.

También se ha desempeñado como coordinador de la Unidad Orgánica Investigadora de Delitos de Robos, titular de la Dirección de Estrategias Contra el Crimen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), actualmente estaba adscrito a la Unidad Tramitadora de Causas Masivas.

Al tomarle protesta como nuevo comisionado, la Fiscal Ma. Elena Andrade resaltó que su trabajo dentro de la Fiscalía, lo avala para su nueva encomienda, en ese sentido, lo exhortó para que realice el encargo bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, profesionalismo y respeto de los derechos humanos.

Comentó que su compromiso será fortalecer el trabajo de los agentes investigadores de todo el estado, guiándolos para que realicen el mejor esfuerzo con un sentido de pertenencia a la Fiscalía General del Estado y de correspondencia a las expectativas de la ciudadanía.

La toma de protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía en Mexicali; se contó con la presencia del Fiscal Central, Rafael Orozco; el Coordinador de Gabinete de la FGE Juan Carlos Buenrostro, además de coordinadores de las diferentes unidades de investigación.

DETIENEN A 6 PERSONAS EN POSESIÓN DE DROGAS, ARMAS Y VEHÍCULOS

  • La coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno fue fundamental para este resultado.
  • Los hechos ocurrieron luego de un ataque armado por parte de los ahora detenidos, al momento en que elementos de la FESC hacía un recorrido preventivo

Ensenada, Baja California.- Seis hombres fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), tras una labor coordinada realizada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como las fiscalías del Estado y de la República, en la colonia Maneadero Parte Alta perteneciente al municipio de Ensenada, donde además se aseguraron armas, drogas y vehículos.

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones del Ejido Coronel, entre las colonias Esteban Cantú y Maneadero, sitio en que agentes de la FESC hacían un recorrido de prevención y vigilancia cuando varios sujetos que estaban a bordo de vehículos estacionados en una casa en construcción comenzaron a dispararles, acción que los uniformados repelieron de forma inmediata, solicitando el apoyo entre corporaciones.

Tras varios minutos de un intercambio de disparos, se logró contener la situación de riesgo, logrando la detención de seis personas identificadas como: Héctor Alberto “N”, de 30 años de edad; César Hernando “N”, de 46 años; Paúl Enedino “N”, de 37 años; Oswaldo “N”, de 32 años; Juan Jesús “N” de 31 años e Ismael “N” de 51 años.

En el lugar de los hechos se aseguró un vehículo Ford Ranger sin placas de circulación; una camioneta Tacoma con placas del Estado de Sinaloa; un vehículo Volkswagen; una camioneta Ford Explorer sin placas; y una camioneta Ram 1500 con placas de California.

Asimismo, se aseguraron 81 envoltorios con una sustancia similar a la metanfetamina, distribuidos en cajas y bolsas; 40 kilos aproximadamente de marihuana distribuidos en 5 bolsas; 8 armas largas, 4 armas cortas y 3 chalecos balísticos.

Cabe destacar que, al repeler la agresión, dos de los presuntos responsables resultaron con lesiones por disparos de arma de fuego, por lo que fueron atendidos en el lugar por parte de paramédicos de Cruz Roja Mexicana Delegación Ensenada, mismos que los trasladaron a un nosocomio para su atención médica, en donde también se mantienen bajo custodia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En Baja California los delitos se combaten de forma contundente y directa, con una estrategia de investigación e inteligencia, así como con el intercambio de información, la coordinación y la comunicación estrecha que existe entre las autoridades de los tres niveles de gobierno; la seguridad somos todas y todos, por ello, se exhorta a la población a realizar sus debidos reportes al número para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima al 089.

ANUNCIAN MARINA DEL PILAR Y TETRA PAK HISTÓRICA INVERSIÓN EN MEXICALI

La gobernadora expresó que con 750 millones de pesos, la planta de Tetra Pak en Mexicali será la segunda más grande de dicha compañía en todo el mundo

Mexicali, Baja California.- En el marco de una política pública integral para impulsar la llegada de nuevas inversiones y otorgar a inversionistas nacionales e internacionales las mejores condiciones en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en conjunto con la empresa de origen sueco Tetra Pak, anunciaron una inversión de 750 millones de pesos para la ampliación y modernización de su planta en la ciudad de Mexicali.

Con esta inversión de relevancia, la fábrica de Mexicali será la segunda más grande de la compañía a nivel mundial, lo que implica de manera inmediata el crecimiento de 20 por ciento en su planta laboral, pasando de 120 a 144 empleados en la capital del Estado. Cabe señalar que actualmente la empresa produce en Mexicali dos mil millones de tapas, que se utilizan en productos en el continente americano, así como Europa y Asia.

De manera concreta, la gobernadora precisó que con la inversión recientemente anunciada la planta se amplía un 40 por ciento en sus capacidades, sumando dos mil metros cuadrados a sus instalaciones y la renovación de seis mil, así como la instalación de equipo especializado para sus labores industriales.

En compañía del titular de Tetra Pak Mexicali, Arturo Ferraez, Marina del Pilar agradeció la confianza de dicha compañía en Baja California, y sostuvo que debido a un trabajo conjunto entre las autoridades y el sector empresarial, la entidad está entre los tres Estados del país con mayor inversión extranjera, con lo que se aprovecha la vocación fronteriza de la región, así como la preparación de su fuerza laboral y su mano de obra calificada.

“Baja California juega un papel fundamental en las operaciones de Tetra Pak. Es el primer Estado en el que estamos utilizando envases con códigos QR para comunicar todos los esfuerzos que realiza el DIF estatal. Además, nos enorgullece ser parte del programa de alimentación escolar que se inició en agosto pasado bajo esta administración, el cual beneficiará aproximadamente a 14 mil 500 niñas y niños de escuelas primarias públicas, así como a comedores comunitarios y personas en contexto de vulnerabilidad”, resaltó Arturo Ferraez, director general de Tetra Pak Mexicali.

Cabe señalar que dicha empresa es referente mundial en la fabricación de envases para el consumo de alimentos, así como para el procesamiento de diversos productos y la generación de conocimiento para hacer más eficientes los procesos, reduciendo costos y asegurando que los alimentos se mantengan en las mejores condiciones para consumo humano.

En el anuncio estuvieron presentes Zerene Kahan, directora de Asuntos Corporativos de Tetra Pak Internacional; el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales y el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade.

EXHORTAN A LA CIUDADANÍA A NO CONDUCIR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL DURANTE FIESTAS PATRIAS

También piden a la población no usar pirotecnia

Tijuana, Baja California.- Para prevenir accidentes viales durante estas fiestas patrias, el sector salud, exhorta a la ciudadanía a que durante las próximas fiestas patrias evite manejar vehículos de motor luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, así como respetar el reglamento de tránsito y no exceder límites de velocidad.

Alejandro García, coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que la mayor cantidad de casos por accidentes son originados por dichas causas.

“Las víctimas suelen ser automovilistas jóvenes o peatones, quienes sufren atropellamientos, además se recomienda no ingerir alcohol al conducir, ya que dependiendo de diferentes factores, una sola ración de bebidas embriagantes, puede afectar nuestra capacidad de reacción durante el manejo, si tomamos medicamentos y hasta si no nos hemos alimentado debidamente, afectan el tiempo de degradación del alcohol en la sangre”, agregó.

Además, recordó la importancia de utilizar debidamente los cinturones de seguridad, así como asientos para bebé, niñas y niños de menos de 50 kilos de peso y 1.50 metros de estatura.

En cuanto a los peatones, la recomendación es utilizar prendas de vestir de colores claros durante la noche, el uso de lámpara y en general, asegurarse de hacer contacto visual con los conductores, antes de cruzar una calle, así como hacerlo por las esquinas o lugares autorizados, respetando la luz del semáforo.

García señaló que en ocasiones los peatones consideran que ya fueron vistos, por el solo hecho de que los vehículos llevan las luces encendidas, pero esto no es necesariamente así.

También, pidió a la población evitar el uso de la pirotecnia, pues además del daño al medio ambiente, y a la salud pública, las niñas, niños y adolescentes, suelen ser las principales víctimas de quemaduras de piel, así como incendios en casas habitación. Se trata de artefactos manufacturados de forma artesanal con limitados controles de calidad, por lo que en ocasiones explotan cuando se supone no deberían de hacerlo.

Finalmente, el funcionario informó que durante la celebración, que se aproxima, la atención de los servicios de urgencias en hospitales generales continuará laborando de manera regular e invitó a la comunidad a seguir las recomendaciones de salud.