Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DETINEN A SEIS PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA EN TECATE

Tecate, Baja California.- Seis personas fueron detenidas la madrugada de este domingo, lo anterior, luego de que autoridades atendieran un reporte fuerón elementos de SEDENA quienes adentrarón a la brecha ubicada en las inmedicaciones de Presa Las Auras, así lo dio a conocer el primer edil, Darío Benitez, mediante redes sociales.

Los hechos ocurrierón al filo de las 2:10 horas, donde después de 5 kilómetros de seguimiento, dieron con dos vehículos asegurando a 6 generadores de violencia y varias armas.

Este es el reporte de los detenidos:
1️⃣ Eduardo N de 30 años de edad.
2️⃣ José Daniel N de 18 años de edad.
3️⃣ Juan Ismael N de 20 años de edad.
4️⃣ Reynaldo N de 21 años de edad.
5️⃣ Juan Carlos N de 37 años de edad.
6️⃣ Valdemar N de 37 años de edad.

Fue asegurado el siguiente armamento:
▪️ Arma R15, calibre 5.56, sin matrícula visible, con la leyenda “MADE IN USA,” con un logo de calavera de color gris en la parte del guardamano, con un cargador con capacidad de 30 cartuchos y contiene 30 cartuchos útiles con una leyenda numérica en color dorado.
▪️ Arma R15, calibre 5.56, sin matrícula visible, con una mira con la leyenda “FIELDSPORT,” con dos cargadores de color negro, con la leyenda escrita en la parte de abajo “MADE IN USA” con capacidad de 30 cartuchos y contiene 29 cartuchos útiles, un cargador con capacidad de 40 con 39 cartuchos útiles.
▪️ Cuerno de chivo con una modificación en la parte de la culata, con número de serie visible, con dos cargadores de color negro con una capacidad de 30 cartuchos y contienen 32 cartuchos útiles.
▪️ Arma de fuego corta con matrícula visible, modelo P-80 Glock, calibre 9 mm, con un cargador con número de serie visible, abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre 9 mm.

Así mismo fueron requisados dos vehículos: un Nissan Armada 2006 color blanco color y un Kia color negro ambos con placas de California, EE.UU.

REALIZAN EN TECATE TRADICIONAL DESFILE CONMEMORATIVO AL 213 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

  • 49 contingentes y 30 escoltas de banderas desfilaron sobre la Avenida Juárez de Tecate

Tecate, Baja California.- En un ambiente festivo y familiar miles de tecatenses se dieron cita a lo largo de la Avenida Juárez de esta ciudad para presenciar el tradicional Desfile Cívico Militar alusivo al 213 Aniversario de la Independencia Nacional, mismo que contó con la participación de 49 contingentes, 30 escoltas de bandera y cerca de 2,800 personas.

Durante el desfile el alcalde de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz encabezó el presídium, el cual estuvo conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes presenciaron con admiración y respeto durante dos horas y 23 minutos a los contingentes pertenecientes a instituciones educativas, asociaciones civiles, cuerpos policiacos y militares, bomberos y cruz roja que participaron en este acto.

Los contingentes compuestos por escoltas, bandas de guerra, comparsas y vehículos oficiales, iniciaron su recorrido alrededor de las 9:00 horas a la altura de la calle Esteban Cantú, vistiendo de patriotismo, entusiasmo y colores la famosa Avenida Juárez, para culminar su trayecto a la altura de la calle Abelardo L. Rodríguez.

Entre los contingentes se contó con la participación de más de 20 escuelas primarias de diferentes zonas escolares, clubes de la Alegría, Club de Leones, CECYTE, preparatoria militarizada, boinas negras, policia juvenil, club de carros Mafian, grupo de Box Nueva Colonia Hindu, los cuerpos de rescate, Bomberos Tecate así como el grupos de charros y caballos que cerraron el desfile.

Posterior al evento, los asistentes pudieron degustar de la deliciosa gastronomía y bebidas tradicionales de esta época ofertada en el parque Miguel Hidalgo, como parte de la celebración de las Fiestas Patrias 2023.

Cabe destacar que en las festividades mexicanas se reportó saldo blanco gracias a la organización y coordinación del evento, en donde se desplegó un operativo especial por parte de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate, así como los grupos interinstitucionales de seguridad.

PRETENDE DIPUTADO ADRIÁN GONZÁLEZ AUMENTAR EL PORCENTAJE DE ÁREA VERDE URBANA EN LEY

  • Con su iniciativa busca garantizar que las construcciones de casa habitación tengan más porcentaje de este espacio, para contribuir a una mejora en la salud de las personas y medio ambiente.
  • Estas áreas contribuyen a mejorar las condiciones micro climáticas en los espacios exteriores, al agregarle oxígeno y remover el bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero

Mexicali, Baja Califrnia.- El Diputado César Adrián González García, presentó una iniciativa con la pretensión de dar certeza jurídica y garantizar que todas las construcciones de casa habitación, puedan aumentar en un porcentaje el espacio destinado para áreas verdes, y de esa forma contribuir a una mejora en la salud de las personas y del medio ambiente.

Dicha Iniciativa del Legislador del PVEM, consiste en una reforma al artículo 160 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano Estatal y fue turnada para su estudio a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Indicó en su exposición de motivos que, las áreas verdes urbanas contribuyen a mejorar las condiciones micro climáticas en los espacios exteriores al agregarle oxígeno y remover el bióxido de carbono, que es un gas efecto invernadero.

En cuanto a su contribución al bienestar social, son espacios donde la población puede desarrollar actividades de recreación y deporte al aire libre, apoyar la salud física y mental de la población, contribuir a la reducción del estrés y mejorar la imagen urbana.

Adrián González hizo hincapié en que, en la construcción de grandes fraccionamientos están regidos por reglamentos internos, dependiendo de las constructoras que desarrollen las casas de interés social, tales como: Geo, Urbi, Homex entre otras, donde si bien se consideran los espacios verdes dentro de los planos de la edificación, muchas veces es insuficiente y desproporcional al número de habitantes o de viviendas construidas.

Finalmente, puntualizó que, en la mayoría de los desarrollos habitacionales destinan más parte de la superficie a la edificación y pavimentación de todos los espacios, sin considerar las áreas verdes, debido a que no existen los ordenamientos jurídicos que incluyan el factor ambiental como parte sustantiva en el desarrollo social.

LLAMAN A PARTICIPAR EN EL SEGUNDO MACRO SIMULACRO NACIONAL 2023

  • El simulacro tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de fomentar la prevención en materia de Protección Civil, el Gobierno de Baja California llama a los sectores, público y privado, organizaciones de la sociedad civil y población en general a participar en el segundo simulacro nacional 2023, este próximo martes 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, señaló que para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es de suma importancia impulsar el empoderamiento comunitario en la gestión de riesgos, con todos los sectores de la población.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, indicó que la hipótesis del simulacro será de un sismo de magnitud de 7.2, acorde a las condiciones geográficas de la región, que la convierten en una zona altamente sísmica.

Cervantes Hernández explicó que en Baja California todos los días se presentan sismos; sin embargo, la gran mayoría de ellos no son perceptibles debido a su baja magnitud, mas, al no ser predecibles, la población debe estar informada y preparada para cualquier situación contando con los respectivos planes de Protección Civil en nuestros hogares, escuelas o centros de trabajo.

Para participar en el simulacro es necesario realizar un registro a través del enlace http://www.preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023/.

EN TECATE, MÁS DE 4 MIL PERSONAS SE REUNIERON A CELEBRAR EL TRADICIONAL “GRITO”

  • 4,200 personas se reunieron a celebrar la Independencia de México frente a Palacio Municipal
  • Protección Civil Municipal reporta saldo blanco durante festejo del Grito de Independencia

Tecate, Baja California.- Al grito unísono de ¡Viva México!, 4,200 personas celebraron este viernes 15 de septiembre el tradicional Grito de Independencia, para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia Nacional, en una noche llena de música, gastronomía, patriotismo e innovación.

La celebración dio inicio desde temprana hora con una gran verbena popular donde los asistentes pudieron disfrutar de tres escenarios musicales, más de 10 agrupaciones artísticas, deliciosos antojitos mexicanos, postres y bebidas típicas de la temporada, así como la proyección de un show de drones, con el que se dio cumplimiento a la invitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California de no hacer uso de pirotecnia, priorizando la salud de las y los ciudadanos, la calidad del aire, la seguridad y bienestar de los animales.

Llegada la noche, el Presidente Municipal Edgar Darío Benítez Ruiz, al sonido de los tambores y trompetas de la Banda de Guerra Municipal, salió al balcón presidencial para realizar el tradicional Grito de Independencia, ondeando con fervor el lábaro patrio y tocando la campana, en representación de aquella escena histórica realizada en 1810, que diera inicio a la lucha del pueblo mexicano por la libertad de la nación.

Para culminar este tradicional acto cívico, sonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, para después llevar a cabo la proyección de imágenes alusivas a las fiestas patrias con apoyo de 100 drones que se elevaron por el cielo del Pueblo Mágico, mientras la bandera monumental situada frente a Palacio Municipal ondeaba a toda asta.

Fue así como este año, en Tecate se pudo ver un novedoso, colorido y llamativo espectáculo sonorizado de 100 drones, con el que no se generó contaminación de residuos de pólvora, ni auditiva para no dañar a las mascotas de lugares cercanos. Con este acto el Gobierno de Tecate se unió a otros municipios y Estados de la República como Mexicali, Cancún, Querétaro, Sinaloa y Nuevo León que eligieron no hacer uso de pirotecnia.

Cabe señalar, que este evento cien por ciento familiar, organizado para la sana convivencia de las y los tecatenses, contó con un fuerte operativo de seguridad a cargo de los elementos de Seguridad Ciudadana, y la vigilancia de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos quienes declararon saldo blanco durante los festejos .

ES VINCULADO A PROCESO SUJETO ACUSADO DE CORRUPCIÓN DE MENORES

  • Supuestamente habría ejecutado actos de exhibicionismo ante un menor de 10 años de edad.

Tijuana, Baja California.-  aLa Fiscalía General del Estado logró que fuera vinculado a proceso penal, Ramón “N”, quien fue acusado por el Ministerio Público del delito de corrupción de menores en contra de un jovencito de 10 años de edad.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género informó que, luego que se recibió denuncia de estos hechos, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales inició con las pesquisas correspondientes, recabando testimonios, indicios, y dictámenes psicológicos para integrar la carpeta de investigación.

Del resultado de la investigación se señala a Ramón “N”, como probable responsable del delito de corrupción de menores, ya que supuestamente habría ejecutado actos de exhibicionismo ante un menor de 10 años, ya que en los hechos denunciados se indica que esta persona el 4 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 17:30 horas, ingresó a un domicilio en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado, en donde se encontraba la víctima, y ejecutó actos de exhibicionismo, mostrándole sus genitales al menor.

Fue así que, luego de que se recabaron los elementos de prueba, se judicializó el asunto, y en audiencia el pasado 7 de septiembre de 2023, se formuló imputación y vinculación a proceso en contra de Ramón “N”, por el delito corrupción de menores, en donde además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria, el cual concluye el 7 de noviembre de 2023.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso en atender las denuncias de delitos sexuales, para lograr sentencias condenatorias y procurar justicia para las mujeres, niñas y niños, víctimas de este ilícito.

INTENSIFICAN ACCIONES DE SANEAMIENTO PARA PREVENIR CASOS DE RICKETTSIA EN TIJUANA, TECATE Y ROSARITO

  • La principal recomendación es mantener los patios limpios, las mascotas desparasitadas y vacunadas, así como acudir a su centro de salud más cercano ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Tijuana, Baja California.- Personal de diferentes programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) trabaja de manera coordinada con autoridades municipales de este municipio, además de Tecate y Playas de Rosarito, para evitar casos de Rickettsia.

El jefe Jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, dio a conocer que el personal de Promoción de la Salud acude directamente a las zonas donde se han detectado casos, para llevarles las medidas preventivas a través de comunicación directa y la entrega de trípticos.

Representantes del Programa de Zoonosis y Vectores se concentran en la vacunación y desparasitación de perros y gatos, así como búsqueda intencional de garrapatas, para someterlas a estudio y determinar si se encuentran infectadas.

“La recomendación es mantener los patios limpios, libres de basura y escombro, sobre todo cuando se trata de pisos de tierra. Se debe de poner especial atención en la Zona Este de Tijuana, las colonias Antorchista, Terrazas del Valle, La Morita, Laurel y Ojo de Agua, donde se han detectado el mayor número de casos en el municipio”, agregó.

Se recomienda estar muy al pendiente de pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, para llevarles de inmediato al centro de salud más cercano, donde el personal se encuentra capacitado para identificar y diagnosticar la Rickettsiosis, así como administrar el tratamiento, de forma inmediata y gratuita, ya que entre más días pasan, la enfermedad se torna más grave y mortal.

Ser mordido por una garrapata no implica en automático infectarse de la enfermedad, sin embargo, debe observarse que no se presenten síntomas en los días siguientes, como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, dolor muscular, alternaciones cardiacas, desorientación y malestar en general.

Delgado Peraza señaló que es importante fomentar el programa de Dueño de Mascota Responsable, consistente en exponer las ventajas de cuidar que perros y gatos se mantengan en casa, bañados regularmente, vacunados, sin pulgas ni garrapatas.

IMPULSA ÉRIK “EL TERRIBLE” MORALES Y EL INDEBC CARRERAS OFF ROAD EN BAJA CALIFORNIA

El funcionario estatal mostró su apoyo a la Score Baja 400

Promoviendo a competidores bajacalifornianos y promoviendo los programas del INDEBC, el titular estuvo presente en la revisión mecánica

Ensenada, Baja California.- Con el objetivo de promover las diferentes actividades y programas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California a la comunidad e impulsar a los corredores bajacalifornianos, su titular, Érik “El Terrible” Morales acudió a la revisión mecánica previa al arranque de la SCORE Baja 400.

“Contentos de involucrar al Instituto en eventos tan importantes como son los de SCORE International que tienen tanto impacto dentro de la comunidad deportiva del Estado y además dejan una gran derrama económica a Baja California. Tuvimos la fortuna de impulsar a jóvenes bajacalifornianos que correrán esta competencia y que seguramente les irá excelente”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, el joven motociclista, Arturo Salas dijo sentirse preparado para competir la Baja 400.

“Es muy importante incluir al INDEBC en nuestro equipo, queremos agradecer a Érik Morales y al instituto por su apoyo e impulsarnos a realizar una gran carrera el día de mañana, estamos listos” , comentó Arturo Salas.

Además, el siete veces campeón mundial de boxeo, tuvo una convivencia con las y los participantes y mostró su apoyo a una competencia que fortalece a las y los corredores, al mismo tiempo que promueve una actividad económica de gran valor para Baja California.

ASEGURAN FUERZA ESTATAL Y SEDENA MÁS DE 2 KILOS DE METANFETAMINA

Sobre estos hechos hay dos hombres detenidos, originarios de Nayarit

Mexicali, Baja California.- Mantener una estrecha coordinación y comunicación entre las autoridades que velan por la seguridad en Baja California, es parte de las labores que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) con el fin de seguir dando resultados que impactan a la ciudadanía de forma directa en el combate a las causas de la violencia, es así, como Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron más de dos kilogramos de metanfetamina.

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la colonia Esperanza, en el municipio de Mexicali, luego de que las autoridades intervinieron sobre la avenida Quintana Roo, casi esquina con calle Monterrey, a los tripulantes de un vehículo Chevrolet Cruze LT modelo 2014 con placas de California, a fin de llevar a cabo una inspección de rutina y prevención.

Los sujetos se identificaron ante la autoridad como Adán “N” y Alberto “N”, ambos originarios de Tecuala, Nayarit, a quienes no se les encontró nada sospechoso entre sus ropas, ni en sus datos personales, sin embargo, al inspeccionar el interior del automóvil les fueron encontradas 5 bolsas de plástico que contenían una sustancia similar a la metanfetamina, dando un peso total aproximado de 2.28 kilogramos.

Por esta razón, ambos sujetos fueron detenidos de forma inmediata y posterior a la realización del Informe Policial Homologado (IPH), se les turnó al Ministerio Público del Fuero Federal, a fin de que se les determine su situación legal por Delitos Contra la Salud.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los bajacalifornianos, así como con las personas que visitan nuestro Estado, en razón de continuar trabajando en beneficio de entornos seguros en los que nuestras niñas, niños y adolescentes se desarrollen plenamente alejados de sustancias nocivas para la salud; en Baja California, la seguridad somos todas y todos.

DESTACA MARINA DEL PILAR LLEGADA DE NUEVA INVERSIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS A BAJA CALIFORNIA

La mandataria estatal resaltó el arribo a Tijuana de una empresa neozelandesa con presencia en la entidad desde 2009

* Se invertirán 100 millones de dólares y se prevé que genere mil nuevos empleos directos en la ciudad de Tijuana

Tijuana, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó que con una ubicación privilegiada y mano de obra calificada, el Estado se posiciona como un destino ideal para inversiones de diversas regiones del mundo, como lo demuestra la inauguración de la tercer Planta de Manufactura en Tijuana de la empresa de Nueva Zelanda dedicada a la salud, Fisher & Paykel Healthcare. La compañía operará en el Parque Industrial El Florido, contando con una inversión de 100 millones de dólares que generará mil nuevos empleos directos.

La mandataria indicó que la nave industrial mide 20 mil metros cuadrados, donde alrededor de ocho mil metros se destinarán a operaciones de manufactura, enfocada a fabricar la más nueva generación de productos respiratorios hospitalarios.

Cabe señalar que, durante la inauguración, el CEO de Fisher & Paykel, Lewis Gordon, agradeció a las y los colaboradores de la empresa: “Hemos reforzado la cultura de Fisher & Paykel, que es una cultura de confianza. Podemos confiar en la gente de México”.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, destacó la prioridad del Gobierno del Estado de posicionar a Baja California y brindar condiciones para el crecimiento de compañías, buscando la generación de empleos bien remunerados.

“En conjunto con las instituciones educativas, asociaciones empresariales y las empresas, estamos impulsando una estrategia de desarrollo de talento que ha conectado a 62 empresas y 35 instituciones para impulsar iniciativas como la especialidad en manufactura de dispositivos médicos en la Universidad Autónoma de Baja California”, expresó.

Mientras que el subsecretario de Gestión de Inversiones, Rodolfo Andrade, subrayó que las ciencias de la vida es uno de los diez sectores prioritarios, e incluye dispositivos médicos. Explicó que esta industria agrupa en la entidad a más de 87 compañías que tienen una fuerza especializada de trabajo de 75 mil empleadas y empleados.

Fisher & Paykel Healthcare es una compañía líder en diseño, fabricación y comercialización de productos y sistemas implementados en cuidados respiratorios, cuidados intensivos y el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño. Actualmente, la empresa brinda empleo a más de mil 950 colaboradores en sus dos plantas de manufactura en Baja California.