Skip to main content

Etiqueta: Noticias

REALIZA ISSSTECALI 60 JORNADAS DE CIRUGÍA DURANTE FINES DE SEMANA EN 2023

Se llevaron a cabo cirugías de Ginecología, Generales, Traumatología y Urología con resultados favorables para las y los pacientes

Tijuana, Baja California .- Con el firme propósito de avanzar en materia de bienestar y salud para la derechohabiencia de ISSSTECALI, durante el presente año se han implementado 60 Jornadas Quirúrgicas en fines de semana, lo que ha permitido atender a un mayor número de personas con diferentes padecimientos que requerían de intervención quirúrgica.

El director general del Instituto, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que por indicaciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se han programado más de 170 cirugías en esta modalidad, en beneficio de las y los derechohabientes.

“Agradezco a las y los doctores, personal de enfermería y de apoyo a la salud que se sumaron al esfuerzo de ISSSTECALI, en la búsqueda de la mejora de los servicios y reducir tiempos de diferimiento quirúrgico”, agregó.

Por su parte, la directora del Hospital Tijuana, Ana Lorenia Molina Lapizco, expuso que durante estas jornadas se llevaron a cabo cirugías de Ginecología, Generales, Traumatología y Urología, sin complicaciones, realizadas por médicos especialistas de la institución con resultados favorables para las y los pacientes.

Asimismo, agradeció la paciencia de las y los derechohabientes, asegurando que después de sus intervenciones quirúrgicas han evolucionado satisfactoriamente, lo que mejorará su calidad de vida notablemente.

Por último, Valdés Juárez, recordó que dicho Instituto cuenta con un excelente equipo de médicos especialistas para llevar a cabo este tipo de cirugías, así como convenios necesarios con diferentes institutos de salud para garantizar el beneficio de todos los y las derechohabientes.

SOSTIENE COEPRIS BC REUNIÓN DE TRABAJO CON LA FEDERACIÓN PARA MEJORAR PROCESOS DE EXPORTACIÓN DE MARISCOS

Se busca ajustar los lineamientos en la inocuidad con estándares internacionales

Ensenada, Baja California .- Para continuar cumpliendo con estándares internacionales en la calidad de pescados y mariscos que se exportan a todo el mundo, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), sostuvo una reunión con la COFEPRIS, quien realizó una auditoría en los protocolos y manejo de los permisos que se expiden.

Durante la visita realizada a este puerto, el comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, acompañado del jefe de la Unidad Regional de Ensenada de la dependencia, Alberto Amador Alarcón, estuvieron atentos a la evaluación del trabajo de esta dependencia en la verificación de las plantas de empaque, para que las revisiones se realicen de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), además del correcto manejo de la papelería.

Por su parte, la subdirectora ejecutiva de importaciones y exportaciones de la Dirección de Autorizaciones de Comercio Internacional de la COFEPRIS, Tania Solórzano, agradeció las facilidades otorgadas durante esta visita para realizar las evaluaciones tanto a los procesos como a la documentación de la dependencia estatal.

La funcionaria federal indicó que estas evaluaciones son importantes para dar certidumbre a los productores locales, pues se maneja una industria de varios millones de dólares en la exportación a los Estados Unidos, Asia y Europa, por ello, deben de contar con los más altos estándares de calidad.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga, indicó que este trabajo se realiza de forma coordinada con los productores tanto de la zona del Pacífico como del Golfo de California, para darle celeridad a los trámites, con prioridad a las mercancías para procurar lleguen lo más frescas posibles.

En próximas fechas también se contará con la visita de las y los evaluadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, para verificar los procesos de vigilancia sanitaria y de empaque de los moluscos, mariscos y pescados de esta región.

BRINDARÁN ATENCIÓN GRATUITA LOS CENTROS DE SALUD MÓVILES DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE

Se ubicarán en Villas de la República en Mexicali, en la colonia Emiliano Zapata en San Quintín y en la colonia Nueva Hindú en Tecate

Mexicali, Baja California .- Los Centros de Salud Móviles continúan acercando los servicios de salud a todas las comunidades del Estado, en esta semana se ubicarán en Mexicali, San Quintín y Tecate, para detectar oportunamente algún padecimiento, emitir un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

“Invitamos a la población a aprovechar los servicios que se ofrecen, este proyecto hace posible el acceso efectivo, gratuito y de calidad a los servicios de salud para atender a quien lo requiera”, señaló J. Adrián Medina Amarillas.

Explicó que los Centros de Salud Móviles atenderán del martes 7 al sábado 11 de noviembre en las siguientes localidades con el fin de atender al mayor número de residentes. En Mexicali, se ubicarán en el Centro Social Villas de la República en calle Villa Obregón esquina con Villa de Moctezuma de 7:00 am a 4:00 pm.

Esta semana atenderán en San Quintín en el Parque Público Emiliano Zapata, en calle 21 de marzo, entre Tierra y Libertad e Insurgentes, colonia Emiliano Zapata de 7:00 am a 4:00 pm.

Y en lo que respecta a Tecate, los Centros de Salud Móviles estarán brindando atención de 8:00 am a 4:00 pm en la Casa Ejidal de la colonia Nueva Hindú.

“En estas unidades móviles podrán tener acceso a estudios como: consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, optometría, audiometría y valoración de cataratas para programación de cirugía”, añadió.

Por último, Medina Amarillas informó que el objetivo de estas unidades es detectar de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les de la debida atención médica a todas las personas con servicios completamente gratuitos.

BRINDARÁN ATENCIÓN GRATUITA CENTROS DE SALUD MÓVILES EN CERRO AZUL, TECATE

  • Se ubicarán en Villas de la República en Mexicali, en la colonia Emiliano Zapata en San Quintín y en la colonia Nueva Hindú en Tecate

Mexicali, Baja California.- Los Centros de Salud Móviles continúan acercando los servicios de salud a todas las comunidades del Estado, en esta semana se ubicarán en Mexicali, San Quintín y Tecate, para detectar oportunamente algún padecimiento, emitir un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

“Invitamos a la población a aprovechar los servicios que se ofrecen, este proyecto hace posible el acceso efectivo, gratuito y de calidad a los servicios de salud para atender a quien lo requiera”, señaló J. Adrián Medina Amarillas.

Explicó que los Centros de Salud Móviles atenderán del martes 7 al sábado 11 de noviembre en las siguientes localidades con el fin de atender al mayor número de residentes. En Mexicali, se ubicarán en el Centro Social Villas de la República en calle Villa Obregón esquina con Villa de Moctezuma de 7:00 am a 4:00 pm.

Esta semana atenderán en San Quintín en el Parque Público Emiliano Zapata, en calle 21 de marzo, entre Tierra y Libertad e Insurgentes, colonia Emiliano Zapata de 7:00 am a 4:00 pm.

Y en lo que respecta a Tecate, los Centros de Salud Móviles estarán brindando atención de 8:00 am a 4:00 pm en la Casa Ejidal de la colonia Nueva Hindú.

“En estas unidades móviles podrán tener acceso a estudios como: consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, optometría, audiometría y valoración de cataratas para programación de cirugía”, añadió.

Por último, Medina Amarillas informó que el objetivo de estas unidades es detectar de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les de la debida atención médica a todas las personas con servicios completamente gratuitos.

INVITAN AL FESTIVAL DEL QUESO, CARNE, VINO Y DÁTIL 2023

  • Será el próximo sábado 18 de noviembre en los campos de AgroBaja, de 4:00 pm a 12:00 am
  • Podrán encontrar productos de la región, disfrutar de buena música, espectáculos artísticos y un excelente ambiente familiar

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de impulsar el consumo de productos locales, así como de brindar un espacio de comercialización a las y los micro y pequeños empresarios del sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), invita a la ciudadanía a que asistan al Festival del Queso, Carne, Vino y Dátil 2023.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que este festival funciona como un escaparate para que las y los productores expongan sus artículos y que las y los asistentes conozcan y reconozcan la excelencia de lo que se produce en Baja California.

Se llevará a cabo el próximo sábado 18 de noviembre de 2023 en los campos de Agrobaja, ubicados en el kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali-San Felipe y abrirá sus puertas de las 4:00 pm a las 12:00 am.

“En este festival podrán encontrar productos como miel, dátil, vino, cerveza artesanal, cortes de carne, tablas de queso, mermeladas, entre muchos productos más y disfrutar de un excelente ambiente familiar, con buena música y bailables, así que las y los esperamos este sábado 18 de noviembre”, reiteró Meléndrez Espinoza.

APRUEBAN DICTAMEN RELATIVO A CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN ENSENADA

  • Sesiona Comisión de Hacienda que preside la Diputada Julia González.
  • Proponen una Comisión mixta para que la ciudadanía pueda ver cómo se va a ejercer este compromiso de 15 años para la seguridad de sus habitantes

Mexicali, Baja California.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, fueron aprobados diversos proyectos de dictamen, entre los que se encuentra el que da origen al No. 189 con respecto a una solicitud del ayuntamiento de Ensenada.

Se refiere a la Iniciativa de Decreto para autorizar a este municipio, la afectación de participaciones federales y los remanentes del cobro del derecho por el Servicio de Alumbrado Público, para que sirvan como fuente de pago de la contraprestación prevista en el Título de Concesión número 002/2023, relativo a la concesión del servicio de alumbrado público y la prestación de servicios complementarios, en el municipio.

Dicho proyecto fue aprobado con las salvedades propuestas por la Auditoría Superior del Estado, de conformidad con la ley en la materia, por seis votos a favor, uno en contra (Alejandrina Corral y una abstención (Sergio Moctezuma Martínez), en esta sesión celebrada de manera virtual por la plataforma zoom con la participación del alcalde Armando Ayala.

Antes, en la etapa de análisis, la diputada Claudia Agatón planteó la creación de una Comisión mixta y multidisciplinaria, con el objetivo de dar la transparencia; mientras que la diputada Michel Sánchez, mencionó la importancia incluir un mecanismo ciudadano en los transitorios, es decir una contraloría social, para que la ciudadanía pueda ver cómo se va a ejercer este compromiso de 15 años, a beneficio de la población, pero en el que se está comprometiendo recurso público.

En su turno, el diputado Juan Manuel Molina, secundó las propuestas sugeridas por las citadas legisladoras, referentes a la creación de una comisión o contraloría de seguimiento, y se comprometió a estructurar una propuesta que se generaría para la sesión de Pleno próxima.

Por su parte, el alcalde Armando Ayala, señaló que: una ciudad bien iluminada y mejor videovigilada, es más segura, porque no todo está en contar con más policías, armas o más operativos, sino también en rescatar nuestros espacios públicos y mejorar la calidad de vida en las colonias populares.

“Hoy tenemos la posibilidad de tener una empresa que cuente con el servicio de mantenimiento y la oportunidad de renovar más 27 mil luminarias en un año”, resaltó.

Participaron en la sesión de la Comisión, las diputadas y diputados: Julia González, Manuel Guerrero, Claudia Agatón, Juan Manuel Molina, Alejandrina Corral, Michel Sánchez, Alejandra Ang y Moctezuma Martínez, contándose con la presencia de otras diputadas; el Auditor Superior en funciones, Luis Gilberto Gallego y equipo de colaboradores; de Seguimiento Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alonso López, y el Director de Proyectos Legislativos de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, José Fernando Velardez.

Se contó, además, con la participación del presidente del TEJABC, Carlos Rodolfo Montero; Gabino Castañeda del departamento de administración del Instituto Estatal Electoral; el Oficial Mayor de la fiscalía general del Estado, Ricardo Garduño, y el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez.

GOBIERNO DE TECATE SE DESLINDA DE RESPONSABILIDADES EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO

Tecate, Baja California.- Ante los cambios realizados por el Consejo de Desarrollo Economico de Tecate respecto a la presentación del “Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”, el Gobierno de Tecate, Presidido por Edgar Darío Benítez Ruíz, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE) se deslinda de responsabilidades.

En el desplegado, aclara que dicha presentación forma parte del evento denominado El Pan de la Catrina, a cargo del CDET, organismo presidido por Teresa Ruiz Mendoza, por lo que la decision de reubicar el evento, la venta de boletos y/o devolución, es responsabilidad de los organizadores.

 

 

PERMANECE EN PRISIÓN PREVENTIVA PRESUNTO RESPONSABLE DE INTENTO DE HOMICIDIO: FISCALÍA

  • La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, recabó las pruebas sobre un hecho registrado el pasado mes de julio, en la colonia Los Laureles.

Tijuana, Baja California.- En prisión preventiva permanece un sujeto que el pasado mes de julio intentó privar de la vida a un hombre, en hechos ocurridos en la colonia Los Laureles, en esta ciudad de Tijuana, informó la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, a través de su labor de investigación, recabó evidencia y datos de prueba, que permitieron solicitar ante un juez el mandato judicial correspondiente, mismo que fue concedido y cumplimentado el pasado 26 de octubre por el Grupo Especializado en Aprehensiones.

En el expediente penal se detalla que el 26 de julio de 2023, aproximadamente a las 22:30 horas, la víctima se encontraba en la avenida Anexa Los Laureles en la colonia Los Laureles, frente a unos abarrotes.

En un momento determinado, se aproximó el acusado, de nombre Rafael “N”, alias “Rafa” quien portaba un arma de fuego, con la cual, aparentemente, disparó en contra del ofendido, no logrando su objetivo de privarlo de la vida, debido a la atención médica oportuna que recibió; el presunto responsable huyó del lugar.

El pasado 31 de octubre, en audiencia y posterior al debate entre las partes, la Juez de Control resolvió vincular a proceso a Rafael “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procurar justicia y fortalece la investigación de los delitos con el propósito de recabar pruebas que permitan conducir a proceso penal a quienes son responsables de algún ilícito.

TOMARÁ SAT COMO INGRESOS LOS DEPOSITOS Y TRANSFERENCIAS

  • Es recomendable que los contribuyentes obtengan asesoría de un profesional en temas fiscales y así evitar posibles multas.

Tijuana, Baja California.- De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad, serán considerados como ingresos por los que se deberán pagar contribuciones.

Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien refirió que esta información se establece en el Artículo 59, fracción III, del CFF.

“Todo lo que ingresa a la cuenta bancaria de una persona física, tanto depósitos como transferencias, puede ser considerado ingreso por la autoridad fiscal, salvo prueba en contrario, es por ello, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notifica mediante avisos para que el contribuyente aclare la procedencia de ese depósito o transferencia”, anotó.

El abogado fiscalista ejemplificó que si el contribuyente tiene una cuenta bancaria en la que recibe 30,000 pesos durante el mes, el SAT podría considerar que es ingreso y que se debe pagar el impuesto correspondiente.

“Si el contribuyente aclara que esos 30,000 pesos son ingresos de nómina, y que el patrón retuvo el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente, ese sería el salvo prueba en contrario, por ello es importante adelantarse a este tipo de avisos para enviar aclaraciones, puesto que el SAT podría tomarlo en cuenta, sin aclaración, como ingresos”, advirtió.

En ese sentido, Pickett Corona señaló que todos los movimientos tienen que estar debidamente soportados de manera documental.

“En relación a las transferencia entre cuentas propias, el contribuyente tiene que aclarar la procedencia del ingreso de la cuenta principal para poder comprobar el moviente de la transferencia al segundo banco, y demostrar que ese ingreso ya fue declarado y pagado los impuestos correspondientes”, explicó.

En cualquiera de los supuestos anteriores, concluyó, el contribuyente debe reportarle al SAT los movimientos e ingresos de sus cuentas, para lo cual es recomendable obtener la asesoría profesional en temas fiscales para evitar sanciones.

RECONOCE LÓPEZ GOROSAVE LABOR DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ENSENADA

 

Distingue su sentido altruista, talento y cultura a través de la obra “El Tenorio”

Ensenada, Baja California .- Después de doce exitosas funciones de la obra “El Dedazo de Don Juan Tenorio”, donde miles de espectadores asistieron a divertirse y reflexionar sobre temas políticos y sociales, la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave, distinguió la puesta en escena que demostró la entrega de los periodistas, destacando su gran talento, creatividad y sentido altruista.

El Tenorio cómico que se presentó en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”, dejó a su público contento, y se vio reflejado en sus reacciones de constantes aplausos y largas carcajadas.

López Gorosave acudió a la función del viernes 3 de noviembre, cuando fue bien recibida su presencia por las y los espectadores quienes llenaron el teatro.

Joatam de Basabe Ibarra, presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), refirió que la ya tradicional obra se ha venido efectuando desde hace más de 40 años e inició por los mismos periodistas con la intensión de divertirse y reflexionar sobre los hechos del Gobierno y apoyar las causas de las organizaciones civiles, así como de su propio gremio.

Además, López Gorosave aprovechó la ocasión para saludar de cerca a las y los comunicadores que llevaron la obra de la mano de su coordinador artístico, Daniel Vargas Ugarte, a quien felicitó por lograr cada año “El Tenorio”, que deja ver una propositiva crítica política y social, además de realizar una excelente labor altruista en donde se beneficiaron a organizaciones civiles como el Grupo Reto, Club Titanes, Club Tiburones, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Centro de Atención a la Mujer y el Club de Leones.

Finalmente, la oficial mayor congratuló a todo el equipo de periodistas, reconoció su esfuerzo y sentido humanista, deseando que la tradicional obra continúe presentándose muchos años más, convirtiéndose en un punto de encuentro de ensenadenses, y reafirmó el pleno respeto a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo que se tiene en la administración de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.