Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CAPACITA FGR A SEPESCA SOBRE PREVENCIÓN Y TÉCNICAS DE INSPECCIÓN

Un representante de la Fiscalía General de la República compartió conocimientos y experiencias a personal de la SEPESCA BC, CONAPESCA Y SEMAR

Ensenada, Baja California .- Con el propósito de coadyuvar con las autoridades policiales en materia de prevención e inspección, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y Secretaría de la Marina (SEMAR), recibieron un curso sobre Informe Policial Homologado (IPH).

La capacitación, promovida por la SEPESCA BC, a cargo de Alma Rosa García Juárez, fue impartida para informar a las y los funcionarios públicos sobre la redacción, el marco legal y la forma de coadyuvar con las autoridades policiales en el llenado de este documento.

El IPH es un documento que se elabora y entrega al Ministerio Público por parte de las autoridades policiales, basado en la descripción y las circunstancias de hechos, la intervención de las y los testigos, y las medidas necesarias que se tomaron en la actuación de la autoridad.

En el curso, se expusieron vivencias de los mismos asistentes y las opciones de actuación que se tienen, además de que el ponente, presentó casos y ejercicios sobre experiencias reales, dando a las y los asistentes un mejor panorama en cuanto a la aplicación adecuada de las leyes.

Los trabajos estuvieron a cargo de Israel Aguilar Fernández, agente del Ministerio Público de la Federación, y fiscal Ejecutivo adjunto en la Fiscalía General de la República (FGR).

Por parte de SEPESCA BC, acudieron directores y jefes de área, entre ellos, los encargados del Departamento de Prevención y Vigilancia, además de Karla Roxana Alcalá Barrios, representante del Órgano Interno de Control.

En el caso de la CONAPESCA y la SEMAR, estuvieron presentes oficiales e inspectores federales de pesca.

RESALTA MARINA DEL PILAR AVANCES EN OBRAS FEDERALES EN BAJA CALIFORNIA

 

La gobernadora hizo énfasis en el apoyo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador a las y los bajacalifornianos

Tijuana, Baja California .- En conjunto con autoridades federales y municipales, así como líderes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó en una reunión de seguimiento de obras federales prioritarias para el estado.

La mandataria estatal informó que en la reunión se abordaron los avances que la SEDENA con el apoyo del Gobierno de Baja California está teniendo en la construcción del nuevo cruce fronterizo de Otay 2, así como en el Viaducto Elevado en la ciudad de Tijuana.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado enfatizó el apoyo permanente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California, especialmente para destinar los recursos y la ayuda técnica constante y suficiente a los proyectos que influyen directamente en el bienestar de todas las personas.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Residencia General de Obras, localizada en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, tuvo la intención de revisar los avances y plantear acciones para que los proyectos se desarrollen con mayor agilidad.

La reunión fue encabezada por el general Raúl Manzano Vélez, encargado de Proyectos Prioritarios en Baja California, y contó con la presencia de la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, así como del general Salvador Cervantes Loza, y de representantes de la sociedad civil.

PRESENTA FISCAL GENERAL MA. ELENA ANDRADE RAMÍREZ RESULTADOS EFECTIVOS EN INVESTIGACIONES

  • Informó sobre la captura de un sujeto relacionado en el incendio de camiones, así como la de dos presuntos homicidas.

Mexicali, Baja California.- La Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, presentó los resultados logrados por la Fiscalía General del Estado durante la última semana, en donde destacó la captura de uno de los involucrados en el incendio de camiones de servicio público ocurrido en agosto de 2022, además de dos detenidos por homicidios acontecidos en la capital del estado.

Andrade Ramírez, informó que se capturó al presunto responsable del homicidio de un hombre de 28 años, que fue localizado sin vida el 22 de octubre en una vivienda ubicada en la colonia Las Magdalenas.

Señaló que, tras una efectiva investigación realizada por elementos de la Fiscalía, en una semana se logró establecer la identidad del posible agresor, identificado como Miguel Ángel “N, quien, por ser conocido del occiso, en ocasiones anteriores ya había visitado la vivienda.

El día de los hechos llegó hasta el domicilio en compañía de un menor de edad. Tras varios minutos y sin causa justificada, golpearon a la víctima ocasionándole múltiples lesiones en el cuerpo con un objeto punzocortante, heridas que le provocaron la muerte en el momento.

Otro de los logros a destacar fue la captura de Luis Enrique “N”, presunto participante en los hechos violentos ocurridos la tarde del 12 de agosto del 2022, cuando sujetos desconocidos incendiaron varios vehículos utilizados como transporte público.

Al detenido se le acusa en específico del incidente registrado en la avenida Independencia y calle J de la colonia Nacozari, cuando en compañía de varios sujetos incendiaron un camión Mercedes Benz, color rojo con blanco que cubría la ruta Independencia.

Luis Enrique fue ubicado en Guasave Sinaloa y mediante los convenios de colaboración se solicitó el apoyo de las autoridades de ese estado para su captura.

En su intervención, el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas, informó de la cumplimentación de la orden de aprehensión de Juan Carlos “N”, presunto responsable del homicidio de un joven enfermero ocurrido en enero de 2020, en una casa del fraccionamiento Real de Castillo.

La víctima fue reportada como desaparecida por su familia, quienes señalaron que el joven de 23 años, estaba vendiendo su teléfono celular y que el día del incidente fue a ver a un posible comprador, desde ese momento ya no tuvieron contacto con él. Su cuerpo fue localizado varios días después en el domicilio del presunto homicida.

Derivado de la investigación se estableció que Juan Carlos “N”, después de privarlo de la vida, escapó de la ciudad y se escondió en varios estados ubicados al sur de país, en días pasados regresó a Mexicali por lo que se realizó un operativo especial para su captura.

Respecto al tema de desaparecidos, la Fiscal General, reafirmó que para su administración es prioridad la investigación de estos casos, mencionó que la encomienda para el personal de la Fiscalía es brindar atención desde el primer momento a los familiares que llegan a solicitar el apoyo en la búsqueda de un ser querido.

LEYENDA “2024, AÑO DE LOS PUEBLOS YUMANOS” SE INSCRIBIRÁ EN LA PAPELERIA OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO

  • Es nuestro deber lograr que se escuchen sus voces, se respeten sus derechos y se mejore su bienestar: Diputada Montse Murillo.
  • Se invitará a titulares del Poder Ejecutivo, Judicial y Órganos Constitucionalmente Autónomos, y Ayuntamientos, a incluir la leyenda en su documentación oficial

Mexicali, Baja Califrnia.- Los pueblos indígenas son reflejo de la herencia y el legado de diferentes culturas, que poseen su propia forma de convivencia y de trabajo; son acceso a las lenguas originarias, danza, música, fiestas, tradiciones y a una gran riqueza ancestral.

Es por ello que la diputada de Morena Dunnia Montserrat Murillo López, presentó ante el Pleno, un punto de acuerdo, con el objetivo de que se declare el año “2024, Año de los Pueblos Yumanos”, y que se instruya a que toda la papelería oficial del Poder Legislativo de Baja California cuente con la leyenda.

Y en un tercer punto, solicita que se realice una atenta invitación a los titulares del Poder Ejecutivo, Judicial y Órganos Constitucionalmente Autónomos del Estado, así como a los Ayuntamientos, para que, en estricto apego al principio de distribución de competencias, se adhieran al presente acuerdo y conforme a sus disposiciones incluir si es posible en su documentación oficial, la leyenda.

Al motivar su proposición, mencionó: “es nuestro deber lograr que se escuchen sus voces, se respeten sus derechos y se mejore su bienestar”. Expuso que, en la actualidad, los yumanos son sedentarios y radican en quince asentamientos ubicados en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali.

En el norte de Baja California residen seis grupos indígenas: Cucapá: Kiliwa: Pai Pai: Kumiai: Ku’ahles: Cochimíes:
Los pueblos y comunidades indígenas poseen grandes y antiguos patrimonios culturales, así mismo se considera que hay una profunda interdependencia entre sus sistemas sociales, económicos ambientales y espirituales.

Sus conocimientos tradicionales y su comprensión del manejo de los ecosistemas son contribuciones valiosas para el acervo mundial. A pesar de ello, los pueblos indígenas figuran al mismo tiempo entre los grupos más vulnerables, marginados y desfavorecidos del mundo.

Puntualizó que el año pasado, se llevó a cabo una Consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado, con el objetivo de reformar la Ley de Educación de nuestro Estado, “y en estas consultas nos dimos cuenta de todo lo que sufre este sector de la población”.

Protegidos por la Constitución
Los pueblos y comunidades indígenas, se encuentran protegidos por el artículo 2 de nuestra Carta Magna, que a la letra dice en su primer párrafo: “La Nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

De Igual manera, la Constitución de Baja California reconoce, garantiza y protege derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes.

EJECUTAN A UN HOMBRE EN EL HOSPITAL GENERAL DE TECATE

Tecate, Baja California.- Un hombre fue ultimado con arma de fuego al interior del Hospital General en este municipio, los hechos se dieron la mañana de este viernes.

De manera extraoficial se dio a concer que presuntamente se trata de un masculino quien la noche del pasado jueves el ahora occiso fue lesionado por arma de fuego por lo que se encontraba en el nosocomio.

Al cierre de esta nota no se cuenta con informacion oficial sobre los hechos.

LANZAN CONVOCATORIA PARA RECONOCER A DEPORTISTAS TECATENSES DESTACADOS

  • A través del IMDETE invitan a la entrenadores, deportistas y ciudadanía en general a enviar su propuesta para “DEPORTISTA DEL AÑO” 2023.
  • El evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de diciembre

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal del Deporte (IMDETE) del Gobierno de Tecate invita a la entrenadores, deportistas y ciudadanía en general a enviar su propuesta para “DEPORTISTA DEL AÑO” 2023, evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de diciembre en punto de las 19:00 horas en el hotel Santuario Diegueño.

Dicha convocatoria tiene como fin reconocer el talento y esfuerzo de los atletas de la localidad que, representan dignamente a Tecate en las diferentes disciplinas deportivas a nivel regional, nacional e internacional, como una forma de honrar todos los esfuerzos que realizan para destacar en sus deportes.

Este año, el evento encabezado por el IMDETE entregará reconocimientos no solo al mejor deportista tecatense, sino también se reconocerán las categorías de mejor deportista con discapacidad y entrenador del año, además de agradecimientos especiales a los patrocinadores que con su apoyo permiten la realización de este galardón deportivo.

Las propuestas a deportista del año deben incluir una descripción de participación en competencia, fotos, videos como evidencia y las convocatorias, mismas que deberán enviarse al correo electrónico [email protected] como máximo el lunes 27 de noviembre del presente año.

Cabe señalar que como requisito para ser propuesto a este reconocimiento, es necesario haber participado durante el pasado 2022 en juegos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), competencias internacionales o competencias invitacionales.

Por ello el Gobierno de Tecate y el Instituto Municipal del Deporte invitan a toda la comunidad deportiva a participar en esta convocatoria con sus propuestas a Deportista del Año 2023 y ser partícipes de este reconocimiento al talento y dedicación de los atletas tecatenses.

REFUERZA MARINA DEL PILAR APOYO A LAS BAJACALIFORNIANAS CON TARJETA VIOLETA

Este jueves hizo entrega de mil 900 tarjetas violeta, que constituye tanto un apoyo económico como un esquema integral para miles de mujeres

Mexicali, Baja California .- Para continuar con las estrategias de empoderamiento y bienestar de las mujeres bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó mil 900 tarjetas violeta a ciudadanas mexicalenses, que forman parte de las 72 mil que han recibido este beneficio desde el arranque de la presente administración estatal.

En su mensaje a las beneficiarias y a la sociedad de Baja California, la mandataria estatal señaló que la intención para el resto de la administración es que la Tarjeta Violeta siga extendiéndose para atender a las mujeres en los siete municipios del estado.

“No están solas, cuentan con un gobierno y una gobernadora que las escucha”, resaltó la titular del Poder Ejecutivo de Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar hizo un reconocimiento al personal de la Secretaría de Bienestar que lleva los apoyos directamente a quienes más lo necesitan sin intermediarios, respetando los principios de la Cuarta Transformación, que priorizan mejorar la vida de todas las personas, especialmente de los grupos que habían sido históricamente olvidados.

Agregó que no solo se trata de un apoyo económico de dos mil 600 pesos bimestrales, sino que además cuenta con un esquema de capacitaciones, cursos y talleres que les permitirán a corto plazo ser autosuficientes económicamente, lo que se suma a otros programas estatales como el Transporte Violeta y los desayunos escolares, por lo que es una ayuda integral para todas las mujeres.

En el evento realizado en el Centro Cívico de Mexicali, estuvo presente la diputada del Congreso de la Unión, Julieta Ramírez Padilla; el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; el diputado del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina, así como beneficiarias de este programa.

EGRESAN DE LA UTT CERCA DE 800 PROFESIONISTAS

 

560 cursaron alguno de los 11 programas de Ingeniería como Mecatrónica, Procesos y Operaciones Industriales, Electromecánica Industrial y Desarrollo y Gestión de Software

Tijuana, Baja California .- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), dando cumplimiento a su misión y objetivo de formar profesionalmente a las y los jóvenes de la región, egresó a cerca de 800 nuevos profesionistas, en su mayoría de carreras de Ingeniería.

El rector Salvador Morales Riubí, encabezó una serie de actos académicos de la generación 2019-2023, tanto en el campus de Tijuana como en la Unidad Académica Ensenada, en donde se contó con la presencia de la comunidad universitaria, padres y madres de familia.

En su mensaje a las y los nuevos profesionistas, les recordó que pertenecen a una generación muy especial, ya que egresan en el marco del 25 aniversario de la UTT, una institución que tuvo que empezar de cero y trabajar arduamente para ganarse el prestigio y la confianza de la sociedad.

“Ustedes han recorrido ese mismo camino. Llegaron aquí con la expectativa de recibir formación profesional y empezaron a construir su propia historia. Hoy son el reflejo de esta institución, llevan en el ADN el esfuerzo, compromiso, la capacidad y la tenacidad para triunfar”, expresó.

Morales Riubí agradeció a padres y madres de familia por la confianza depositada en la universidad tecnológica para formar profesionalmente a sus hijos e hijas.

“Eso tiene mucho valor para nosotros como institución, nos sentimos parte de este sueño cumplido”, manifestó el rector, al tiempo que resaltó la labor de las y los docentes y tutores que les acompañaron a lo largo de sus estudios.

El rector recalcó que de las casi 800 egresadas y egresados, 560 cursaron alguno de los 11 programas de Ingeniería como Mecatrónica, Procesos y Operaciones Industriales, Electromecánica Industrial y Desarrollo y Gestión de Software, con lo que la universidad contribuye al gran reto de formar a ingenieras e ingenieros que respondan a la vocación económica de Baja California.

Durante los actos académicos se entregaron reconocimientos con la insignia del 25 Aniversario a los mejores promedios de cada carrera. De las y los 12 egresados con los más altos promedios siete son mujeres, de las cuales tres egresaron de ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información.

Al final, el rector exhortó a las y los egresados a que sigan poniendo en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Tijuana y a que se destaquen entre los demás profesionistas por su ética, sus valores, creatividad y conocimientos.

BRINDARÁ CESPTE SERVICIOS DE CAMPO EL VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

Se mantendrán guardias en zona urbana y rural

Tecate, Baja California . – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), informa a las y los usuarios que el 3 de noviembre, se mantendrán guardias operativas en campo a fin de brindar una atención inmediata y eficiente ante cualquier emergencia relacionada con el alcantarillado sanitario y el suministro de agua potable, mientras que los centros de atención permanecerán cerrados en permuta por el 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el “Día de los fieles difuntos”, reanudando las labores en oficinas centrales en fraccionamiento el Descanso el 4 de noviembre de 9:00am a 1:00 pm.

El director de la CESPTE, informó que el organismo operador del agua cuenta con opciones digitales como la página web: cespte.gob.mx/pagar-en-linea o la aplicación móvil “CESPTE”, disponible en sistemas operativos móviles iOS y Android.

Además, la paraestatal cuenta con cajeros de autopago en sus oficinas centrales, ubicadas en calle Misión de San Francisco s/n, fraccionamiento Descanso, los cuales están abiertos las 24 horas. También hay cajeros en las oficinas del Centro Urbano (bulevar Universidad, fraccionamiento Pedregal) en un horario de 7:00 a 19:00 horas y en Tanque Quince, en la colonia El Refugio, en el mismo horario.

Para emergencias, se tienen distintas opciones para hacer reportes, como mandar un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al: (665) 121 90 91 o marcar a los números 073 o (665) 654 5848. También se puede enviar un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión: www.facebook.com/cespte.tecate.

PRIORIZA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DIÁLOGO EN FAVOR DE PERSONAS MIGRANTES: CATALINO ZAVALA

Se mantendrá la coordinación en favor de la población en contexto de movilidad

Tijuana, Baja California .- Con el objetivo de establecer el diálogo en favor de las personas en contexto de migración, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), llevó a cabo una mesa de diálogo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes de albergues.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, quien encabezó la reunión, indicó que para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es una prioridad mantener una política derechohumanista, con enfoque diferencial a grupos prioritarios, como son las personas en contexto de movilidad.

Zavala Márquez agradeció la labor que realizan las asociaciones de la sociedad civil, quienes trabajan todos los días por el bienestar y la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que las y los invitó a expresar sus necesidades a las autoridades del Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Migración y el Ayuntamiento de Tijuana.

Después de dialogar sobre las necesidades en áreas como seguridad e insumos y capacitaciones, la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la SGG, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, informó que a través de la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, se llevarán a cabo acciones inmediatas para garantizar la seguridad y bienestar de las y los usuarios de los albergues.

Asimismo, la funcionaria añadió que se llevarán a cabo capacitaciones en materia de sensibilización y derechos humanos, entre otras, en diversas áreas de atención en los tres órdenes de Gobierno.