Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EXHORTA ISSSTECALI A DERECHOHABIENCIA NO AUTOMEDICARSE EN ESTA TEMPORADA INVERNAL

Pide a la población, si tiene alguna duda o aclaración, consulte a un especialista o se acerque a su Unidad Médica de adscripción

Mexicali, Baja California.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomienda a toda la población derechohabiente en esta temporada invernal, no automedicarse y acudir a su unidad médica ante la presencia de los diferentes síntomas de enfermedad.

La subdirectora del área médica ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, mencionó que es muy importante no tomar algún medicamento previo a consulta, ya que esta práctica puede originar una complicación o una resistencia del microorganismo.

“Las enfermedades respiratorias son un común problema de salud que afecta a hombres y mujeres, el no atenderse de forma adecuada puede ocasionar grandes problemas de salud, así como la automedicación”, señaló.

Dijo que las y los pacientes deben evitar autorecetarse, ya que cada vez que una medicina es administrada en nuestro cuerpo, ya sea por la vía oral, intravenosa, intramuscular, inhalada o aplicada en la piel, ésta ocasionará una reacción.

Pon Méndez advirtió que mujeres y hombres mayores con algún padecimiento, pueden estar en mayor riesgo al tomar algún compuesto no indicado por un especialista, lo cual puede ocurrir hasta con productos que son muy familiares.

Finalmente, pidió a la población, si tiene alguna duda o aclaración, consulte a un especialista o se acerque a su Unidad Médica de adscripción.

RECIBE CONALEP BC A JÓVENES MIGRANTES DE ORIGEN EXTRANJERO

Son diez alumnas y alumnos de origen haitiano quienes tienen garantizado el derecho a la educación y que cursan el primer semestre en el plantel Conalep Tijuana II

Tijuana, Baja California.- Como parte del derecho a la educación de la juventud de Baja California, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC), garantiza espacios a diez alumnas y alumnos extranjeros migrantes procedentes de Haití, quienes buscaron un lugar en el sistema educativo mexicano para integrarse a este ciclo escolar en el plantel Tijuana II.

La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez comentó que el subsistema busca que los y las alumnas que por factores migratorios llegan a la ciudad, se integren al medio escolar, consoliden los valores universales como parte de su formación integral, logren su permanencia en la institución y finalmente concluyan con éxito su plan de estudios.

Las y los diez alumnos están en primer semestre y toman los módulos de: Comunicación para la compresión y valoración del entorno, Interacción inicial en inglés, Pensamiento matemático I, Aplicación de tecnologías digitales, Identificación de materia y energía en el entorno, identificación de sí mismo en el contexto humanístico, Interacción social I y Formación Socioemocional I.

Para las alumnas y los alumnos haitianos es un doble esfuerzo dedicar y trabajar en sus tareas académicas por la barrera del idioma, dos de ellos ya hablan el 80 por ciento español y los demás entienden un 50 y hablan un 20 por ciento, lo que implica apoyarse entre ellos y ellas para entender lo que explican las y los docentes en clase.

La inclusión de estudiantes extranjeros migrantes en CONALEP ha dado pie para que sus demás compañeros y compañeras les apoyen en el lenguaje y se interesen por otras culturas. Las y los alumnos haitianos quieren estudiar administración e informática, aunque indican que la materia que más se les ha dificultado es matemáticas.

Así pues, el Gobierno del Estado concede orientación y acompañamiento a los y las jóvenes recién integrados al sistema educativo mexicano, que debido a factores migratorios han llegado a vivir a Baja California de manera definitiva, y CONALEP BC a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), de la Secretaría de Educación en Baja California (SE) seguirá su proceso académico.

CONTINÚAN CURSOS DE “JÓVENES AL VOLANTE” DE LA SECRETARÍA DE SALUD PARA ESTUDIANTES INSCRITOS EN LA PLATAFORMA

Se invita a las y los participantes a presentarse al curso presencial que les fue asignado, para no perder su lugar en el programa

Las y los jóvenes registrados deben iniciar sesión y consultar su correo electrónico para dar seguimiento a las fechas establecidas

Mexicali, Baja California.- Con la participación de más de 7 mil estudiantes registrados en la plataforma, el programa “Jóvenes al Volante” de la Secretaría de Salud continúa en marcha en todo el Estado, contando con espacios disponibles en San Felipe, valle de Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín.

Gracias a la gran respuesta, Mexicali y Tijuana han cerrado su convocatoria, sin embargo, este fin de semana continúan los cursos para las y los jóvenes previamente notificados en ambos municipios.

Este viernes 10 de noviembre, se llevará a cabo el curso en Playas de Rosarito, en el Auditorio Municipal Ernesto Ruffo Appel, de 15:00 a 20:00 horas; el sábado 11 de noviembre se tiene contemplado un curso en Mexicali en el Auditorio Soles de Mexicali, de 10:00 a 15:00 horas; en Tijuana en el Teatro Universitario, de 10:00 a 15:00 horas y en Ensenada en el Auditorio de Universidad Xochicalco, de 10:00 a 15:00 horas, al cual pueden acudir las y los jóvenes que cuenten con el previo registro, inicio de sesión en la página y confirmación de que te corresponde el curso en dichas fechas.

Para el valle de Mexicali, el miércoles 15 de noviembre se realizará el curso en Ciudad Morelos, en el Salón Ejidal, de 8:00 a 14:00 horas, y el viernes 17 de noviembre en Ejido Nuevo León en el Gimnasio de UABC, de 8:00 a 14:00 horas, previo registro y notificación del curso asignado.

Al culminar los cursos de seguridad vial y salud, otorgados de manera gratuita por la Secretaría de Salud, las y los participantes de este programa, recibirán una constancia con la cual podrán solicitar el trámite de su primera licencia de conducir, sin costo alguno. Lo anterior, es con el objetivo de crear conciencia sobre la cultura de prevención al manejar, contribuyendo a la reducción de lesiones y accidentes automovilísticos.

Por lo que se hace el llamado a las y los jóvenes que se han inscrito en la plataforma https://jovenes.saludbc.gob.mx/, ingresen e inicien sesión con su usuario para consultar las fechas del curso que les ha sido asignado.

Es muy importante que las y los interesados se registren, consulten las fechas de curso y sede que les serán notificadas, así como se presenten puntualmente para realizar estos cursos integrales, que incluyen una sesión teórica, otra en línea, y al finalizar esta fase del programa se asignará el espacio para una inducción de manejo a aquellos que por su valoración y resultados lo requieran, con apoyo de instructores profesionales.

A las y los interesados que todavía no se registran en el programa, se les invita a hacerlo y generar un usuario en línea, a través de la página: https://jovenes.saludbc.gob.mx/.

SUSPENDE COEPRIS BC A BEAUTY HOSPITAL TRAS DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN CIRUGÍA ESTÉTICA

Ante la denuncia de una presunta negligencia médica que derivó en la muerte de una paciente, verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aplicaron el protocolo correspondiente

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), suspendió hoy las actividades del establecimiento Beauty Hospital, en la zona Río de Tijuana, por infringir diversas disposiciones de la legislación sanitaria.

Derivado de una denuncia por la presunta negligencia médica en la práctica de una cirugía que concluyó en la muerte de una paciente, se realizaron dos visitas de verificación los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre del año en curso.

El consultorio médico, que se ubica en avenida David Alfaro Siqueiros 2643 de la Zona Urbana en Río Tijuana, fue suspendido en el operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y al no ser atendidos en la visita realizada el jueves, se procedió a la instalación de sellos de forma preventiva, para dejar el expediente abierto y realizar la verificación.

El comisionado de COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, informó que “personal de esta dependencia acudió a la clínica para revisión de la documentación, la cual fue mostrada parcialmente, solo pudieron revisar los aspectos generales de la clínica, al no encontrarse el apoderado legal, ni el director de la misma, por lo cual procedió a dejar un citatorio para que muestren la documentación que acrediten los grados académicos del personal y de aquellas personas que participaron en la cirugía de la paciente”.

Indicó que se trabaja de forma coordinada con la FGE, quienes realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades; asimismo, personal de la Comisión revisará los permisos e instalaciones, medicamentos y la documentación del personal que participó en el procedimiento quirúrgico.

Finalmente, para cualquier duda o denuncia, se pone a disposición de la población los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Asimismo se pueden consultar las redes oficiales de la COEPRIS Baja California.

DETIENEN A 5 PERSONAS CON MÁS DE 200 PAQUETES DE COCAÍNA Y FENTANILO

  • En el lugar de los hechos quedó bajo resguardo un predio utilizado como hangar, esperando la liberación de la Orden Técnica de Investigación correspondiente

Mexicali, Baja California.- La denuncia que un ciudadano realizó de forma anónima a la línea 089, fue efectiva para que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieran a 5 personas en posesión de más de 200 paquetes que contenían las sustancias químicas Fentanilo ilegal y cocaína, tras un operativo desplegado en el Ejido Querétaro de la ciudad de Mexicali.

Basados en la información que se dio a conocer vía denuncia anónima, los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) apoyados por SEDENA llevaron a cabo labores de investigación e inteligencia que los llevó hasta un predio utilizado como hangar en el que presuntamente había personas armadas manipulando de forma constante varios paquetes de lo que podría ser droga.

Al llegar al sitio se percataron que un grupo de personas salían de la propiedad a bordo de dos unidades siendo estas un pick up Chevrolet Cheyenne color blanco y una Toyota Avanza color arena, en las que fueron intervenidos de forma inmediata para llevar a cabo una inspección preventiva que dio como resultado la localización de 281 paquetes confeccionados que contenían droga sintética conocida como Fentanilo ilegal y cocaína.

Los sujetos se identificaron como Jesús “N”; Narciso “N”; Misael “N” y Rubén Francisco “N”, originarios de Mexicali, así como José Luis “N” originario de Culiacán, Sinaloa, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con los vehículos y la droga, siento esta la autoridad correspondiente en determinar su situación legal y el peso total de los paquetes asegurados.

Cabe destacar que el predio de donde salían los antes mencionados quedó bajo resguardo de las autoridades, en espera de la liberación de una orden técnica de investigación que será ejecutada por la autoridad federal competente, toda vez que al interior se observan dos avionetas que presuntamente eran utilizadas para el traslado de la droga.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California invita a la población en general a continuar siendo parte de las estrategias preventivas haciendo uso de las líneas de Denuncia Anónima 089 y Emergencias 9-1-1, a fin de darle el seguimiento puntual y de forma conjunta combatir las causas de la violencia en el Estado, manteniendo espacios de paz y armonía social; en Baja California la seguridad somos todas y todos.

PRESENTA ROMÁN COTA INFORME DE ACTIVIDADES ANTE EL IEEBC

  • El Legislador tecatense destacó iniciativas y apoyos sociales en beneficio de más de 20 mil personas.

Mexicali, Baja California. – El Diputado estatal, Román Cota Muñoz, se reunió con el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, con el objetivo de presentar su Segundo Informe de Actividades ante dicho Órgano.

En ese sentido, el Legislador tecatense subrayó la importancia de la rendición de cuentas, misma que ya hizo ante el pueblo y que ahora extiende ante la institución encargada de velar por la democracia en Baja California.

Durante la reunión, en la que también se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del IEE, Raúl Guzmán Gómez, Cota Muñoz precisó que en el documento entregado se presenta una relación puntual tanto de actividades legislativas y sociales, destacando iniciativas relevantes y apoyos sociales en beneficio de más de 20 mil personas, principalmente pertenecientes a sectores que requieren atención prioritaria.

“Como representante del pueblo tecatense en el Congreso del Estado y, como servidor público, es mi responsabilidad participar en acciones que conlleven tanto al fortalecimiento de la democracia, a la transparencia, como a la rendición de cuentas”, afirmó.

Finalmente, Román Cota Muñoz agradeció la apertura del IEE al ser receptivos a este tipo de ejercicios, a la vez que reconoció la tarea tanto del Consejo, como de todo el capital humano del Organismo al materializar todas las acciones necesarias para la organización y desarrollo de los procesos democráticos, protegiendo la voz y la expresión de ideas de todas las personas en Baja California.

TECATE: DETIENEN A TRES PRESUNTOS INVOLUCRADS EN UN HOMICIDIO

  • Eran considerados objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad, por ser generadores de violencia en este municipio.
  • Presuntamente privaron de la vida a un hombre en el panteón Renacimiento, en septiembre de 2023.

Tecate, Baja California.- A través de diversos datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado ante un Juez de Control, se obtuvo la vinculación a proceso de Reynaldo “N”, Juan Ismael “N” y José Daniel “N”, implicados en los hechos violentos registrados en el panteón Renacimiento de la ciudad de Tecate.

Dentro de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el 11 de septiembre de este año, a las 15:17 horas, se reportó a través del C4 un incidente en el que un hombre resultó gravemente herido en el panteón Renacimiento. Paramédicos de Cruz Roja, a su llegada, confirmaron la muerte de la víctima, resultando también dos hombres lesionados.

El día 31 de octubre del 2023 se solicitó orden de aprehensión en contra de los imputados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, la cual fue cumplimentada el 1 de noviembre.

Al momento de ejecutar la orden judicial, se encontraron armas de fuego de alto calibre entre las pertenencias de los detenidos, las cuales presumiblemente se utilizaron en el homicidio en cuestión.

En la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 6 de noviembre, Reynaldo “N”, Juan Ismael “N” y José Daniel “N” fueron sometidos a proceso y quedaron en prisión preventiva. Se concedió un plazo de tres meses de investigación complementaria, que vence el 6 de febrero de 2024.

Cabe señalar que los antes mencionados eran considerados objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad, por ser generadores de violencia en Tecate, por lo que se investiga la participación de estos tres hombres en otros hechos violentos cometidos en este municipio.

La Fiscalía General del Estado, mantiene el compromiso de fortalecer acciones de investigación que deriven en la ubicación y detención de personas que infrinjan la ley, conduciéndolas a proceso con la finalidad de que paguen penalmente por sus actos.

EL BULLYNG, UN PROBLEMA GRAVE EN LAS AULAS: DIPUTADA MONTSE MURILLO

  • Lamenta el caso del menor que perdió la vida en la escuela Eucario Zavala.
  • Dice que Secretaría de Educación implementa protocolos para combatirlo, pero se requiere de la colaboración de docentes, autoridades escolares; madres y padres de familias, para buscar erradicarlo

Mexicali, Baja California.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó ante la Máxima Tribuna, un posicionamiento relativo a los hechos acontecidos por el fallecimiento de un menor de edad, debido al bullying en un centro educativo en Mexicali.

Lamentó este caso de acoso escolar registrado en el turno vespertino de la primaria Eucario Zavala, “nos preocupa como legisladores, y en mi caso como madre, como maestra y como ciudadana”.
Montse Murillo añadió que: “en Baja California estamos ante un problema muy grave, y en nuestras aulas, cada ciclo escolar, existen nuevos casos de este tipo de violencia entre las niñas, niños y juventudes”.

Después, mencionó en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, que la Secretaría de Educación ha implementado una serie de protocolos y medidas para combatirlo en las escuelas de la entidad, y que son esenciales para abordar el problema de manera efectiva.

Todo lo anterior -dijo- es de vital importancia para combatir este escenario tan atroz que vivimos los bajacalifornianos, sin embargo, es importante que se monitoree su implementación y se realicen evaluaciones periódicas para asegurarse que tengan el impacto deseado, y que se protegen los derechos y la seguridad de nuestras niñas, niños y estudiantes.

Finalmente, hizo un llamado a la colaboración constante entre las partes interesadas y afectadas, incluyendo a docentes, autoridades escolares, así como madres y padres de familias, ya que es esencial para abordar eficazmente este problema, y en el mejor de los casos, para erradicarlo de nuestras aulas en Baja California.

EXHORTAN AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA PESCA EN EL MAR DE CORTÉS

  • Es necesario atender a los pescadores cuyo único sustento familiar es la actividad que dio origen a San Felipe, Golfo de Santa Clara y poblados pesqueros
  • Diputado Molina García, el promovente de la Proposición

Mexicali, Baja California.- El Congreso de B.C. aprobó por unanimidad un atento y respetuoso exhorto dirigido al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la Lic. María Luisa Albores González, titular de SEMANART, para que se realicen los acuerdos gubernamentales para dar solución; protegiendo la sustentabilidad de la zona, a la problemática de la pesca en el Mar de Cortés.

El diputado Juan Manuel Molina García estimó en su requerimiento, que se atienda la situación y necesidad de la comunidad pesquera y sus familias, cuyo único sustento o principal actividad dio origen histórico de San Felipe, Golfo de Santa Clara y demás poblados pesqueros ribereños.

En la década de los noventas se prohibió la pesca en el polígono principal del mar de Cortés, por la necesidad de proteger la vaquita marina, especie en peligro de extinción, lo que provocó la caída de la principal actividad económica del Puerto de San Felipe.

Ya en el gobierno de Peña Nieto, se pretendió apoyar a los pescadores con una cantidad mensual entre ocho y nueve mil pesos, durante dos años más que duraría la veda, sin embargo, los pescadores manifestaron que dichos pagos, se atrasaban, desviaban o no llegaban. En esa misma administración la Auditoría Superior de la Federación, encontró irregularidades por un monto de siete millones de pesos, además de pagos a personas fallecidas, o gente no residente de la zona.

Molina García hizo alusión al Acuerdo 2020, que es el instrumento normativo nacional que establece las regulaciones aplicables a la zona, donde se enuncian las artes de pesca, las técnicas y los horarios; las prohibiciones y las funciones de inspección y vigilancia de las embarcaciones; los sitios autorizados de zarpe y arribo, y las sanciones.

Al respecto, el sector pesquero propuso una modificación en la que solicita actualizar la zona geográfica aplicable, con evidencia científica, para asegurar la conservación de la vaquita marina, y la reapertura de zonas históricas de aprovechamiento pesquero. En caso de que no se atiendan estas modificaciones, los pescadores piden la implementación de un programa de compensación social y económico proporcional a la disminución de sus ingresos. Ante este tema tan sensible, se unieron al exhorto todas las y los diputados presentes en la Sesión.

PREVIENE IPEBC SOBRE DAÑOS A LA SALUD MENTAL DE ADOLESCENTES POR CONSUMO DE VAPEADORES DE MARIHUANA

Contiene, en muchos de los casos, de 3 a 5 veces más alcaloides que la propia planta

Mexicali, Baja California.- Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), previenen acerca del riesgo por consumo de vapeadores de marihuana, que pueden provocar el aumento de los casos de enfermedad pulmonar relacionados con su uso, así como componentes nocivos entre sus ingredientes.

Sobre ello, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, reveló que el vapeo de marihuana contiene, en muchos de los casos, de 3 a 5 veces más alcaloides que la propia planta. Esto puede estar relacionado con un desarrollo cognitivo más pobre en adolescentes, así como un aumento de la dependencia, el uso de otras sustancias y otros problemas de salud, sociales y de comportamiento.

El funcionario informó que el consumo de marihuana en cualquiera de sus presentaciones, afecta el cerebro de las y los adolescentes. Además, está vinculado a resultados académicos bajos y una mayor probabilidad de deserción escolar, así como una relación con padecimientos de salud mental como depresión y ansiedad.

Indicó que según estudios las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen de cuatro a siete veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de salud mental por consumo que aquellas que inician en edad adulta.

Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) encontró en productos de vapeo sustancias químicas cancerígenas, además de otras sustancias adictivas, tóxicas, irritantes para el aparato respiratorio y asociadas con enfermedades como diabetes y Alzheimer.

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a la Línea 075 para conocer los riesgos, así como las alternativas de prevención y tratamiento del consumo de vapeadores de marihuana entre adolescentes. Este servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se puede obtener información sobre los servicios en las redes sociales del IPEBC.