Skip to main content

Etiqueta: Noticias

APRUEBAN SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATURAS PARA EL CARGO DE MUNÍCIPE EN LOS SIETE AYUNTAMIENTOS DE BC

  • El periodo de campaña da inicio este 15 de abril y concluye el 29 de mayo.

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), resolvió en Sesión Extraordinaria respecto a las solicitudes de registro de planillas a munícipes de los Ayuntamientos de Baja California presentadas por los partidos políticos con registros ante este órgano electoral y un candidato independiente, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

De acuerdo al calendario electoral, del 28 de marzo al 8 de abril, partidos políticos, coaliciones y, en su caso, candidaturas independientes, presentaron ante el Consejo General las solicitudes para el registro de las planillas al cargo de munícipes y, desde entonces, esta autoridad procedió al análisis de las documentales presentadas, para determinar si quienes aspiran a un cargo de elección popular cumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la normatividad aplicable.

En ese sentido, y en relación a la solicitud presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), MORENA, Encuentro Solidario Baja California (PESBC) y Fuerza por México Baja California (FXMBC); la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, así como el Candidato Independiente Alfredo Aviña Galván, cumplen con los requisitos en la integración de sus planillas, quedando encabezadas de la siguiente manera:

PAN
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
Ensenada Iván Nolasco Cruz
Mexicali Francisco José Fiorentini Cañedo
Tecate Edna Huerta Ángeles
Tijuana María del Carmen Flores Ávila
San Quintín Pedo Castañeda Jiménez
San Felipe Herlinda Oralia García Pérez

PRI
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
Ensenada Estela Guadalupe Cárdenas Olmos
Mexicali Francisco Jaime Navarro Celaya
Tecate Ma Dolores Celia Ortiz González
Tijuana Elsa Alejandra Jiménez Larios
Playas de Rosarito Luis Fernando Serrano García
San Quintín Gilberto Enrique Flores Silva
San Felipe Norma Nelly Ramírez Villegas

PRD
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
Ensenada Aidee Agundez Lucero
Mexicali María Guadalupe Lizárraga Hernández
Tijuana Leonel Gustavo Peiro del Río
Tecate María del Refugio Félix Murillo
Playas de Rosarito Francisco Daniel Guzmán López
San Quintín Zobeyda Luciana Espinoza García
San Felipe Iván Alanís Verdugo

PT
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
Ensenada Guadalupe Hernández Valdez
Mexicali María Guadalupe Mora Quiñonez
Tecate Karla Karina Barajas Ramírez
Tijuana Marco Antonio Blásquez Salinas
Playas de Rosarito Minerva Lucía Hernández García
San Quintín Flor Giselle Gómez Sánchez
San Felipe Jesús López Franco

PVEM
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
Ensenada Flora Torres Gil
Mexicali Liliana Selene Cota Bernal
San Quintín Octavio Ángel López Marcelino
San Felipe Adriana López Quintero

MC
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
Ensenada Héctor Adrián Trejo Dozal
Mexicali Miguel Alejandro Delgado García
Tecate Anel Mikiala Perretta López
Tijuana Karla Patricia Ruiz Macfarland
Playas de Rosarito Karely Guadalupe Leal Ramos
San Quintín Felipe Ruiz Esparza Arellano
San Felipe Alma California Galindo Márquez

MORENA
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
Ensenada Claudia Josefina Agatón Muñiz
Mexicali Norma Alicia Bustamante Martínez
San Quintín Miriam Elizabeth Cano Núñez
San Felipe José Luis Dagnino López

PES BC
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURAS REGISTRADAS
Ensenada Edith Adriana Méndez Martínez
Mexicali Karla Arvizu Rashid
Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz
Tijuana Miguel Ángel Badiola Montaño
Playas de Rosarito Mirna Cecilia Rincón Vargas
San Quintín Gustavo Valdez Mondaca

FXMBC
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURAS REGISTRADAS
Ensenada Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo
Mexicali Guadalupe Jackes Contreras
San Quintín Francisco Román Aguilar Reyes
San Felipe Yazmin González León

COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN BC
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURAS REGISTRADAS
Tecate Román Cota Muñoz
Tijuana Ismael Burgueño Ruiz
Playas de Rosarito María del Rocío Adame Muñoz

CANDIDATURA INDEPENDIENTE
PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE: CANDIDATURA REGISTRADA
San Quintín Alfredo Aviña Galván

Una vez de habérseles expedido las constancias que acreditan sus candidaturas, se les requirió a las personas que integran dichas planillas para que cumplan con su obligación de publicar la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del IEEBC.

En relación a las planillas presentadas por los partidos PAN, PRI, PRD, MC, PESBC, FXMBC y la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, estas presentaron inconsistencias en algunas candidaturas por lo que se declaró su improcedencia, dándoles a los partidos políticos y coalición un plazo de 72 horas para rectificar, modificar o sustituir las citadas candidaturas.

DESIGNA CONGRESO DE B.C. A ERWIN AREIZAGA PARA OCUPAR SUPLENCIA DE REGIDOR EN CABILDO DE TIJUANA

  • El regidor propietario solicitó licencia y la persona suplente anunció imposibilidad para ocupar el cargo.
  • En Comisión de Gobernación analizaron y aprobaron los requisitos de elegibilidad del perfil propuesto por la Gobernadora del Estado.

Mexicali, Baja California.- En sesión extraordinaria la XXIV Legislatura aprobó la propuesta de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que el C. Erwin Jorge Areizaga Uribe, ocupe el espacio de Regidor en calidad de suplente, en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

Lo anterior a raíz de que el cabildo de dicho municipio, aprobó la solicitud de licencia del regidor Eligio Valencia López, para separarse del cargo a partir del 1 de marzo del presente año, sin embargo, la persona registrada como suplente, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, remitió oficio al Ayuntamiento en donde manifestó no poder asumir la suplencia de la regiduría, debido a su derecho político electoral para participar a un cargo de elección popular.

Ante la ausencia total de propietario y suplente, y ejerciendo su facultad Constitucional prevista en los artículos 49 fracción XXVIII y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la mandataria estatal planteó al Congreso el perfil de Erwin Areizaga, para ocupar el cargo.

En sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, -misma que se realizó el día 13 de abril del año en curso-, se llevó a cabo un estudio y análisis de la persona propuesta, en donde sus integrantes concluyeron que reunía los requisitos de elegibilidad e idoneidad para ocupar el cargo de Regidor Suplente, en la integración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

La urgencia de la designación se debe principalmente a la notificación que hizo el Ayuntamiento de Tijuana al Poder Legislativo, en donde se hace de conocimiento sobre la situación, y con ello es necesaria la intervención del Congreso de conformidad a lo que establece el artículo 86 de la Constitución Local, todo esto con el interés de evitar un vacío de poder en las comisiones y el pleno del órgano municipal.

La votación para la designación por parte de las y los diputados, contó con 21 votos a favor, 3 en contra, y 0 abstenciones. En consecuencia, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, instruyó para que se cite a Areizaga Uribe a efectos de que en la próxima sesión ordinaria tome la correspondiente protesta de Ley.

EL PODER JUDICIAL DE BC ES EL PRIMERO EN EL PAÍS EN ESTABLECER MESA DE TRABAJO SOBRE PUBLICACIÓN DE SENTENCIAS

  • En seguimiento a la Firma de la Declaratoria de Justicia Abierta 2024-2026

Mexicali, Baja California. El Poder Judicial de Baja California, llevó a cabo la mesa de trabajo Desafíos y Oportunidades en la Publicación de Sentencias, en la que participaron Magistradas, Magistrados, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de BC (ITAIPBC) y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, en el marco de la Declaratoria de Justicia Abierta 2024-2026, firmado por el Poder Judicial de Baja California en febrero pasado, esta institución es la primera en todo el país en iniciar una mesa de trabajo con autoridades de primer nivel de la institución que genera la mesa.

Con esta actividad de revisión y análisis, se ratifican los compromisos asumidos por el PJBC, en el marco de la Declaratoria de Justicia Abierta 2024-2026, firmada el 20 de febrero de este año, por medio del cual se fortalecen diversas acciones de transparencia proactiva.

En representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, la Magistrada Leonor Garza Chávez, integrante del Comité de Transparencia del PJBC, destacó que es de vital importancia la transparencia para esta institución, “derivado del compromiso firmado sobre Justicia Abierta estamos conscientes de que debemos avanzar en ello, el Magistrado Presidente tiene por lema: una justicia cercana a la gente, por lo que hacia allá trabajamos”.

Por su parte el titular del INAI, Adrián Alcalá Méndez, reconoció que el trabajo del PJBC en materia de transparencia ya que fue el cuarto poder judicial a nivel nacional en firmar una Declaratoria de Justicia Abierta, por lo que resulta relevante que sea la primera de todo el país en concretar una mesa de trabajo.

En este evento participaron también el Comisionado Presidente del ITAIPBC, José Francisco Gómez Mc Dough; las Magistradas Miriam Niebla Arámburo, Sonia Mireya Beltrán Almada y María Dolores Moreno Romero, así como los Magistrados Gustavo Medina Contreras, Jesús Espinoza Orozco y Álvaro Castilla Gracia; el Secretario General de Acuerdos Interino del TSJE, Francisco Castro Muñoz, el Secretario General del Consejo de la Judicatura, Carlos Rafael Flores Domínguez y la Directora de Transparencia Cinthya Denise Gómez Castañeda.

CONVOCAN A LA 20ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL IEEBC

  • Se resolverán las solicitudes de registro de las candidaturas al cargo de munícipes de los siete ayuntamientos, por parte de los partidos políticos con registro ante el IEEBC y una candidatura independiente.

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará este domingo 14 de abril a las 19:00 horas su 20ª Sesión Extraordinaria, en la que se discutirá en relación a los acuerdos en los que se resuelven las solicitudes de registro de planillas de munícipes a los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, por parte de los partidos políticos con registro ante esta autoridad, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Asimismo, se someterá a consideración el acuerdo mediante el cual se resuelve la solicitud de registro de planilla de munícipe al Ayuntamiento de San Quintín presentada por el ciudadano Alfredo Aviña Galván, aspirante a candidatura independiente.

Durante la sesión, también se discutirá en relación a los proyectos de acuerdo en los que, por un lado, se realiza la distribución del financiamiento público para gastos de campaña y, por el otro, se determinan los límites del financiamiento privado, así como el límite individual de las aportaciones propias y de simpatizantes durante las campañas electorales, ambos para las candidaturas independientes durante el Proceso Electoral.

Finalmente, se informó que, en atención al principio de máxima publicidad que rige a el IEEBC, la sesión será transmitida en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx

SE INSTALA COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA PARA REAFIRMAR VALIDEZ OFICIAL DE LA TARJETA DE CIRCULACIÓN Y LICENCIA DE CONDUCIR DIGITALES

Tijuana, Baja California.- La creación del Comité de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios representa una oportunidad de modernización y eficiencia en el ámbito regulatorio de Baja California, alineado con las demandas y exigencias de un mundo cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado.

El objetivo de este comité es coadyuvar al estado y municipios para dar acompañamiento legal y asesorías para modificar normativas en los reglamentos de tránsito, así como unificar criterios entre las policías municipales en todo el estado, para la correcta valides y aceptación de estos documentos digitales.

Como ejemplo de avance en este sentido, es el municipio de Playas de Rosarito que ya cuenta con un nuevo reglamento de tránsito, en el cual se contemplan la validez oficial de la tarjeta de circulación y licencia de conducir digitales.

Por parte de la Agencia Digital de Baja California (ADBC), Carlos Lizárraga, director de Enlace Digital del Estado, puso a disposición de los ayuntamientos toda la asesoría necesaria para asegurar a las y los bajacalifornianos la total validez de los documentos digitales.

Por su parte Rolando López, coordinador de Control Vehicular Estatal del SAT BC, explicó tanto las ventajas como las medidas de seguridad con las que cuentan estos documentos digitales. También resaltó la coordinación que ya se tiene con el CBP, la Highway Patrol de los Estados de California y Arizona en Estados Unidos, las cuales ya tienen conocimiento de la validez jurídica de estos documentos digitales.

Este comité quedó conformado por representantes de los siete municipios del estado y de las policías municipales, así como del sector empresarial, educativo y social, quienes se comprometieron a seguir trabajando y avanzando por la mejora regulatoria, misma que busca simplificar y reducir tiempos y requisitos en trámites y servicios gubernamentales.

DESTACA SADERBC COMPROMISO CON LA GANADERÍA

Ensenada, Baja California.- En el marco de la septuagésima cuarta Asamblea Anual de las y los Ganaderos bajacalifornianos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), destacó el compromiso del Gobierno del Estado con la actividad pecuaria en la entidad.

El encargado de despacho de la SADERBC, Luis Roberto Ayala Martinez, indicó que se impulsan acciones que contribuyan al desarrollo de la actividad ganadera en Baja California.

En respuesta a las peticiones que las y los ganaderos hicieron, el funcionario detalló que continuará el trabajo de inspección en la movilización e introducción de ganado, así como el apoyo en el barrido zoosanitario.

“En el tema lechero, impulsaremos a los productores para que den valor agregado con su producción a través del Centro de Agroemprendedor y aprovechen también, la oferta del diplomado en la Producción de Queso, un Ecomilk para el análisis de leche y una campaña de consumo de leche, carne y huevo” detalló el funcionario.

Para el desarrollo agropecuario de Baja California, se integrará la propuesta de ley, y en materia de caminos rurales, se convocará a dependencias de los diferentes niveles de gobierno para hacer un trabajo en conjunto qué beneficie a las y los productores.

En lo que respecta al mejoramiento genético del ganado, el Gobierno del Estado aseguró a las y los producotres una permanencia en las convocatorias estatales de apoyo, el Programa de Fortalecimiento Pecuario con un apartado para la adquisición de sementales, semen sexado, inseminación artificial, entre otras.

Por último se resaltó el trabajo en conjunto que ha hecho la SADERBC con el Gobierno Federal, el USDA y el mecanismo operador sanitario, para salvaguardar la salud de los animales, así como de sus productos derivados.

DECOMISAN ARMAS DE FUEGO, CHALECOS ANTIBALAS Y VEHÍCULO CON PREDENUNCIA DE ROBO EN TECATE

  • Dos hombres y una mujer fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad a la que le compete dictaminar la situación jurídica de cada uno.

Tecate, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) aseguraron cuatro armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles, dos chalecos antibalas y un vehículo con reporte de robo; estos resultados forman parte de tres despliegues operativos realizados en el municipio de Tecate, logrando además, en dos de los incidentes la detención de presuntos delincuentes.

En la primera acción, gracias a una denuncia ciudadana en la que se advertía sobre actividades sospechosas en las proximidades de la carretera Tijuana – Mexicali, la autoridad estatal localizó a la altura de la colonia Bosques del Cóndor, una bolsa de plástico de color negro que se encontraba abandonada, en la que, tras una inspección, se localizó en su interior lo siguiente:

Un arma de fuego tipo fusil con 7 cartuchos almacenados en la zona del cargador, un rifle AM-15 Multi Cal, con cargador abastecido con 7 cartuchos útiles, un arma de fuego AK-47, con 7 cartuchos útiles en el cargador y dos chalecos tácticos con placas balísticas dispuestas en la parte frontal y trasera.

Por otra parte, en el poblado Nueva Colonia Hindú, luego de intervenir al conductor de un vehículo tipo pick up Toyota Hylux, de color rojo, modelo 1993 y con placas de circulación extranjera, los agentes de la Fuerza Estatal detectaron que Rogelio “N”, de 68 años de edad, llevaba encendido un cigarro de marihuana.

En ese momento se le solicitó que descendiera del automotor para llevar a cabo una revisión con fines preventivos, a la que accedió sin oponer resistencia, primeramente, se le practicó una inspección corporal, localizándole otro cigarro forjado con una hierba verde y seca como la marihuana, dando un peso aproximado de 1.5 gramos. Al revisar el interior del vehículo, fue encontrada un arma de fuego tipo revólver Smith & Wesson de calibre .38 Special, y abastecida en la zona del cargador con 12 cartuchos útiles del mismo calibre.

Debido al hallazgo, Rogelio “N”, fue detenido inmediatamente con candados reductores de movilidad en las manos, para después trasladarlo a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Tijuana.

La última acción, también tuvo lugar en el poblado Nueva Colonia Hindú, ahí los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) interceptaron un vehículo Chevrolet Silverado, de color blanco, modelo 2001 y con placas de circulación de California, Estados Unidos, el cual era conducido sin precaución y a exceso de velocidad, poniendo en peligro a otros automovilistas.

A bordo del automotor viajaban un hombre y una mujer, quienes se identificaron como Alejandro “N”, de 52 años y Evelyn Abril “N”, de 19 años, los dos originarios de Apatzingán, Michoacán.

Tras revisar la serie vehicular en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se confirmó que, cuenta con reporte de robo bajo el número: 532137/2021, interpuesto el día 31 de mayo del año 2021. Por este motivo, a los dos se les colocaron aros aprehensores y posteriormente fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Robo de Vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Tecate.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia, retirando de las calles de los siete municipios artefactos que pueden ser utilizados para irrumpir la paz y la armonía social; se hace una invitación a la población para que realice los reportes sobre casos de emergencia a la línea 911 y para denunciar de forma anónima cualquier delito a la línea 089, toda vez que la seguridad somos todas y todos.

FIRMA CECyTE BC CONVENIO DUAL CON HOTEL CALAFIA

Gracias a esta alianza, estudiantes del plantel Portales tendrán una nueva opción para desarrollar su formación profesional a través del programa Dual.

Mexicali, Baja California.- Con la misión de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo profesional para estudiantes, personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) a través del plantel Portales firmó un convenio de colaboración con Hotel Calafia para trabajar con el programa de Educación Dual con Formación en Escuela y Empresa (EDUAL).

El director general del Colegio, agradeció “al personal de Hotel Calafia por todas las facilidades que nos han otorgado para que este convenio sea una realidad, gracias a esto damos el banderazo para que 4 de nuestros alumnos de Servicios de Hotelería inicien sus prácticas a través del Programa Dual, y siempre con la asesoría del personal experimentado del Hotel”.

Cabe señalar que estudiantes que participan en el programa de educación dual, dividen sus actividades entre la escuela y la empresa durante uno o dos años dependiendo de su perfil profesional, lo que les permite aplicar los conocimientos aprendidos en clase a la vez que desarrollan sus aptitudes laborales a través de planes de rotación para fortalecer su aprendizaje de manera integral dentro del espacio laboral.

Actualmente, el plantel Portales oferta las carreras técnico-profesionales de Electrónica y Servicios de Hotelería; mismo que se encuentra ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Mexicali.

Además, el plantel cuenta con una variedad de convenios con distintas instituciones públicas y privadas, a fin de ofrecer más opciones para que alumnas y alumnos puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales y así trabajar mediante el programa dual.

En el caso de las empresas interesadas en formar parte del programa de educación dual, favor de comunicarse al Departamento de Vinculación de la Dirección de Servicios Educativos del Colegio, al número de teléfono (686) 9055600 ext. 1517.

FORTALECE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN VINCULACIÓN BINACIONAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

A través de las jornadas académicas para desarrollar estrategias de acompañamiento al apoyo socioemocional de las y los estudiantes, se busca formar docentes multiplicadores

Mexicali, Baja California.- Con el firme propósito de visualizar, sensibilizar, formar y concientizar al personal docentes como multiplicadores de las estrategias de acompañamiento al apoyo socioemocional de las y los estudiantes con discapacidad, la Secretaría de Educación fortalece la vinculación binacional, a través de jornadas académicas.

La Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes, fue la sede para recibir a más de un centenar personas docentes convocadas por la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, para participar en las actividades programadas en coordinación con la SDSU Testing and Training Center.

Durante la jornada académica las y los maestros se sumaron a la conferencia “El entorno para preservar la salud socioemocional de las y los estudiantes”, además de los talleres para fortalecer la exposición verbal.

La Secretaría de Educación informó que estas jornadas se llevan a cabo con la finalidad de reforzar los vínculos de buen trato en los centros escolares, reiterando que el aprendizaje se da en contextos de sana convivencia escolar, en donde es posible potencializar lazos de respeto, cuidado, cercanía y motivación.

La Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, reconoció que como institución es imperante fortalecer los entornos escolares seguros, así como promover la participación de niñas, niños y adolescentes.

La cercanía con Estados Unidos permite aprovechar de primera mano los avances en temas de educación especial que ha logrado el vecino país, a través de la vinculación binacional académica, por ello es importante en Baja California priorizar el desarrollo de experiencias de aprendizaje, potenciar la resiliencia de las y los estudiantes e integrar la dimensión socioemocional de la dinámica de la clase.

Durante esta jornada académica se contó con el apoyo de las especialistas Johanna K. Murillo y Leslie Acero, quienes impartieron la conferencia “El entorno para preservar la salud socioemocional de las y los estudiantes”, además de los talleres “Cuidado de la salud socioemocional de las niñas y niños con autismo y TDAH-ADD” y “Herramientas para la intervención educativa para alumnos con Trastorno del Espectro Autista”.