Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DA INICIO SERIAL ATLÉTICO TECATE 2024

Tecate, Baja California.- Más de 400 corredores se dieron cita la mañana del pasado domingo 14 de abril en el Parque del Profesor, para participar en la primera carrera del Serial Atlético Tecate 2024, donde se coronaron como campeones absolutos de sus categorías Joaquín Morales y Carolina Palma.

A ellos, le siguieron los atletas Alejandro Rodríguez y Selene Rincón en el segundo lugar, así como Omar García y Esthela Rivera, quienes obtuvieron la tercera posición de sus respectivas categorías varonil y femenil.

La carrera de 5k organizada por el club deportivo 665 Runners TKT en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte del Gobierno de Tecate, dio inicio a las 7:30 horas de la mañana, reuniendo a corredores provenientes de todo el estado y el municipio, como preparación previa al Medio Maratón próximo a realizarse en el mes de octubre.

Cabe destacar que durante el trayecto se contó con el apoyo de elementos Bomberos y Protección Civil, al igual que de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quienes se encargaron de mantener el orden y salvaguardar la integridad de los asistentes, agradeciendo además el apoyo a los patrocinadores y voluntarios que hicieron posible el evento.

Se informa, además, que para las personas que corrieron sin número y pagaron su carrera ese mismo día, se les entregará su medalla en las próximas inscripciones para la segunda carrera del Serial Atlético Tecate 2024, a realizarse el domingo 19 de mayo partiendo del reconocido hotel Santuario Diegueño.

REFUERZAN PROGRAMA PILARES PARA EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES DE BC MARINA DEL PILAR Y GOBIERNO FEDERAL

El primer Centro PILARES a nivel nacional, fuera de las alcaldías de la Ciudad de México, opera en la colonia Infonavit Latinos en Tijuana

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Baja California, el DIF Nacional y la CONASAMA se refuerza la implementación del programa PILARES.

Tijuana, Baja California.- En el marco de las acciones para construir la paz y fortalecer el tejido social, se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, así como instituciones federales, para la colaboración e intercambio de experiencias, tras la implementación del primer Centro PILARES en Baja California, y el país fuera de las alcaldías de la Ciudad de México.

El memorandum fue suscrito por la gobernadora Avila Olmeda, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, y por el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytan, lo que representa un compromiso con el intercambio de información, experiencias y buena práctica en la aplicación del Modelo PILARES.

El primer Centro PILARES a nivel nacional fuera de la Ciudad de México, opera en la colonia Infonavit Latinos de Tijuana, bajo una estrategia articulada, interdisciplinaria y transversal, que se sustenta en cinco ejes: educación, deporte, economía, salud, cultura y paz, informó la gobernadora Marina del Pilar.

Solo en el año 2023 más de 400 niñas, niños y adolescentes participaron en el curso de verano, y en estos primeros meses de 2024, el alcance se ha ampliado beneficiando a 150 niñas, niños y adolescentes, 150 adultos responsables de crianza y 30 personas de la tercera edad, mencionó la gobernadora Marina del Pilar.

La titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, reconoció que en el gobierno de Marina del Pilar, estos programas son una prioridad, en concordancia con los valores que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de combatir la violencia atendiendo sus principales causas.

“Hoy, desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad, le estamos cerrando la puerta a la delincuencia y a la desigualdad; para abrir la puerta a la libertad, al derecho, al bienestar y a la felicidad que merece nuestro pueblo”, declaró Mavis Olmeda.

“Nos honra mucho en la Ciudad de México ver que el modelo de educación comunitaria de PILARES llega a este bello estado de Baja California, representa la puerta de acceso al derecho a la educación para quienes, por diferentes circunstancias, tuvieron que abandonar la escuela y quieren incorporarse nuevamente”, declaró Javier Ariel Hidalgo Ponce, coordinador del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares CDMX.

La gobernadora Marina del Pilar, señaló que este programa viene a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable, se replicará en 27 centros de desarrollo familiar en la entidad.

Finalmente, la mandataria estatal resaltó que es un orgullo que el DIF Baja California sea el primero en poner en marcha este programa en México, fuera de las alcaldías de la Ciudad de México, ya que se va a replicar en cada uno de los mil 300 centros de desarrollo comunitario de todo el país.

DIRIGE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORO BINACIONAL “HACIA UNA CULTURA INCLUYENTE Y MULTILINGÜE DE BC”

El foro fue dirigido a las y los directivos de las escuelas de educación básica del Estado

Tijuana, Baja California.- Como parte de las estrategias para continuar fortaleciendo el perfil de las y los docentes que recibe niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, la Secretaría de Educación en Baja California organizó el foro binacional “Hacia una cultura incluyente y multilingüe en Baja California”.

Autoridades de la Secretaría de Educación comentaron que Baja California se ha caracterizado por ser un Estado en el cual la migración es parte de la normalidad, destacando que, en educación básica un ocho por ciento de las y los estudiantes nacieron fuera de México, siendo un total de 43 mil 838 estudiantes, de los cuales 5 mil 745 son estudiantes que por primera vez están inscritos oficialmente.

Además, destacaron que hay 83 nacionalidades diferentes que conviven dentro de las aulas en las escuelas de todo el Estado, por lo que es importante trabajar conceptos como la inclusión y la diversidad de cultura y de lenguas.

La dirección ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, añadió que el tema educativo en la comunidad migrante es un tema prioritario, por ello se refuerza año con año el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

Por otra parte, la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, añadió que el Sistema Educativo del nuevo siglo ha impulsado aprender de tecnología y de diversas estrategias para asumir la inclusividad del alumnado en todos los sentidos, y sobre todo la importancia de compartir los números a nivel internacional para poder tener un desarrollo sostenible.

Para finalizar, estos foros son de suma importancia, ya que participan los agentes que necesitan estar para poder avanzar de la mejor manera; en este evento estuvieron presentes 120 personas directivas del Estado.

GANA SECUNDARIA #18 “MAGISTERIO” PRIMER LUGAR EN CONCURSO ESTATAL DE BANDAS DE GUERRA

Mexicali, Tecate y Ensenada se disputaron los tres primeros lugares en toques, marchas y otros elementos clasificatorios

Mexicali, Baja California.- La Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General #18 Magisterio de Mexicali, obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Bandas de Guerra, organizado en la explanada del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), por la Secretaría de Educación.

El segundo lugar fue para la Escuela Técnica #19 de Tecate y el tercero se lo llevó la banda de la Secundaria Nigromante de Ensenada.

Dicho concurso, se llevó a cabo con el objetivo de promover los valores cívicos, la disciplina escolar, la puntualidad, el trabajo en equipo y la sana convivencia, entre otros.

La Secretaría de Educación organiza año con año este certamen, en el que las y los estudiantes hacen una demostración del entrenamiento constante que reciben por sus respectivas y respectivos instructores.

La Banda de Guerra es un grupo de estudiantes, que desempeña la labor de realizar toques y marchas militares, además engalanan las ceremonias solemnes, académicas o deportivas.

Una preparación basada en el orden, forma a las y los estudiantes a adquirir mayor seguridad, presencia y confianza no solo durante sus presentaciones, si no para la conducta cotidiana.

Entre la formación que logran las y los integrantes de una banda de guerra, está fomentar el sentido de trabajo en equipo, el respeto a las jerarquías, la puntualidad y precisión, que se aplican a su desempeño escolar, familiar y del entorno en el que se desarrolla.

El director Estatal de Educación Secundaria, refrendó la importancia del trinomio que se conforma entre docentes, estudiantes y madres, padres de familia y tutores, quienes en conjunto impulsan el mejor desempeño de la banda de guerra.

DAN SEGUIMIENTO A COOPERACIÓN PARA ABASTO DEL AGUA

Se llevarán reuniones de seguimiento entre SEPROA y Distrito de Riego para atender temas conjuntos

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de dar seguimiento para continuar garantizando el abasto de agua en todos los municipios de Baja California, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, llevó a cabo una reunión con la Directiva del Distrito de Riego 014 del Río Colorado.

Amador Barragán resaltó la cooperación y las metas comunes que se tienen con las y los representantes de dicho organismo, principalmente el aprovechamiento adecuado del vital líquido.

Cabe recordar que el agua utilizada en los municipios ubicados en la zona costa del estado proviene casi en su totalidad del valle de Mexicali y es enviada a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) para beneficio de las y los habitantes de esas comunidades.

Por ello, dijo, la importancia de contar con una agenda coordinada para dar buen uso a tan importante recurso natural y al cual tenemos acceso.

Por su parte, el presidente del Distrito de Riego, Luis Padilla Orozco y su directiva coincidieron en el ánimo de dar continuidad a los trabajos conjuntos y, sobre todo, tener un canal de comunicación abierto con el Gobierno del Estado para tratar las problemáticas comunes.

Finalmente, se acordó de manera unánime el seguir llevando a cabo reuniones periódicas y atender así los temas que involucran a ambas partes, además de agenda un recorrido para revisar la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego.

CAPACITA INMUJER BC A PERSONAL EDUCATIVO DE PREESCOLAR EN MEXICALI

67 mujeres de áreas directivas, administrativas, docencia y de asesoría pedagógica fueron actualizadas sobre temas preventivos

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres que realiza el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), se impartieron pláticas continuas al personal de Inspección de la Cuarta Zona de Preescolar de la Secretaría de Educación de Baja California.

La actividad se llevó a cabo el pasado 12 de abril en las instalaciones del jardín de niños Jean Piaget ubicado en la colonia Rivera, en donde más de 60 mujeres atendieron las pláticas de “Tipos y modalidades de la violencia”, “¿Cómo saber si vivo violencia en mi relación?” y “¿Qué es el violentómetro?”.

Las participantes identificaron constructos sociales, estereotipos y roles de género, así como frases que a lo largo de la historia han escuchado y que han fomentado conductas que normalizan la violencia contra las mujeres. Además, conocieron el violentómetro, herramienta que visualiza las diferentes manifestaciones de violencia en la pareja.

Es fundamental que el personal educativo esté capacitado en temas de prevención de la violencia de género para poder identificar, prevenir y atender situaciones que puedan afectar a estudiantes, sin embargo, también lo pueden aplicar en su vida personal y social.

RESCATA ESCUADRÓN VIOLETA A DOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN MEXICALI

La autoridad estatal logró detener a los agresores, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Psicólogas y agentes del Escuadrón Violeta brindaron orientación a las víctimas para que den seguimiento puntual a la parte jurídica, dejando a disposición por sí llegasen a requerir una asistencia particular.

Mexicali, Baja California.- Con el fortalecimiento del Sistema Violeta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) proporciona atención integral a situaciones de violencia de género y violencia familiar, incrementando los mecanismos para intervenir de forma inmediata; en las últimas horas, agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron el rescate de dos mujeres, quienes fueron agredidas físicamente por sus parejas sentimentales.

Las víctimas, quienes solicitaron auxilio urgente a través de la línea telefónica 9-1-1, indicaron temer por vida; en ambos casos se detuvo a los agresores, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad a la que corresponderá determinar la situación jurídica de cada uno. Por su parte, las psicólogas y agentes del Escuadrón Violeta brindaron orientación a las víctimas para que den seguimiento puntual a la parte jurídica, dejando a disposición por sí llegasen a requerir una asistencia particular.

En el primer incidente que tuvo lugar sobre la avenida Loza Vidriada en el fraccionamiento Valle de Puebla, los oficiales del Escuadrón Violeta detuvieron a quien se identificó como a Calixto “N”, de 51 años y originario de Guadalajara; de acuerdo a lo expresado por la reportante, este hombre la agredió verbalmente con palabras altisonantes, al mismo tiempo en que la empujó contra la pared, lastimándole su cabeza.

Posteriormente, la autoridad estatal tras arribar a una vivienda ubicada sobre la avenida Lizárraga en el fraccionamiento Condesa, pudo contener la ira de un individuo que se hallaba lastimando a su esposa; fue así como se detuvo a David Yonathan “N”, de 29 años y originario de Veracruz.

La SSCBC exhorta a la población a continuar participando en las estrategias preventivas, realizando las denuncias correspondientes para cualquier tipo de delito mediante las líneas de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, así como a la Línea Violeta con una atención directa de 07:00 a las 23:00 horas los 7 días de la semana, al teléfono 837-37-00 ext. 11017. La Seguridad Somos Todas y Todos.

INICIAN LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN DE UN PUENTE EN LA CARRETERA MEXICALI-SAN FELIPE

Mexicali, Baja California.- El Centro SICT Baja California informa que esta semana inicia la demolición de un puente ubicado en el km 166+600 de la carretera Mexicali-San Felipe.

La estructura se ubica sobre el cuerpo izquierdo, a 25 km de distancia del retén militar instalado en “El Chinero”, en el sentido de Mexicali a San Felipe.

Durante la ejecución de los trabajos se restringirá el tránsito a un solo cuerpo de la carretera, que cuenta con dos carriles por sentido.

Se exhorta a las personas conductoras que circulan por esta zona atender el señalamiento preventivo colocado en el área, respetar los límites de velocidad y seguir las recomendaciones del personal de obra.

TECATE: INVITAN A PRESENTACIÓN “NO HAY LESHE”

Tecate, Baja California.- Como parte de las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Danza, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la presentación “No hay leshe” de Agustín Ávila, este próximo miércoles 24 de abril en punto de las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

La presentación estelar del sanquintinense, forma parte de la celebración en torno a esta fecha celebrada el 29 de abril, para homenajear la danza como una disciplina de arte universal y diversa, en donde se contará también con la participación de los bailarines Héctor Severiano, Dania Grijalva y la escuela de baile tijiuanense FADE – Dance School.

La admisión para ser parte de este evento que reunirá a importantes artistas regionales es libre, sin embargo los interesados en asistir deberán presentar boleto, ya que el cupo es limitado, mismos que podrán encontrar en las instalaciones del IMACTE ubicado en calle Tláloc no. 400, de la colonia Cuauhtémoc, o bien en el Teatro de la Ciudad.

Asimismo en el Departamento de Diversidad Sexual, ubicado a espaldas de IMACTE; Librería y Café Luvina (Av. Benito Juárez 21410, Pro-hogar,); Canela en Polvo cafetería (Oscar Baylón Chacón, Primera); Barra.42 (Av. Miguel Hidalgo 63B, Pliego) y el restaurante Misoho Sushi (bulevar Benito Juárez no. 1101, Fracc. La Hacienda).

En ese sentido, se reitera la invitación a esta espectacular celebración de una de las disciplinas más diversas que permite expresar emociones de manera universal, este próximo miércoles 24 de abril en punto de las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad con la presentación “No hay leshe” del sanquintinense Agustín Ávila.

OFRECERÁ SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONFERENCIA GRATUITA: FINANZAS BÁSICAS PARA PERSONAS EMPRENDEDORAS

La charla se impartirá el jueves 18 de abril a las 10:00 horas, en la sala de usos múltiples de la UABC, Playas de Rosarito.
• Los asistentes conocerán los beneficios de administrar bien sus finanzas, fuentes de ingresos y egresos, costos, gastos entre otros.

Playas de Rosarito.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) invita a las personas emprendedoras de este municipio, a participar en la conferencia gratuita “Finanzas básicas para emprendedores” que se realizará este 18 de abril en la sala de usos múltiples de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el propósito de brindarles las técnicas financieras básicas para la apertura de su propio negocio, informó la subsecretaría de Fomento Económico.

“La intención es que las y los emprendedores de Playas de Rosarito y sus alrededores, obtengan los conocimientos básicos sobre los beneficios de administrar bien sus finanzas, conozcan las fuentes de ingresos y egresos, y estén conscientes, sobre todo, de la importancia de estar preparados monetariamente antes de emprender su negocio.

“Además de orientarlos sobre cómo identificar costos, gastos, y el estado de resultados que les permitirán tener negocios más exitosos; así como los gastos que deben considerar, los programas y financiamiento disponibles por parte del Gobierno del Estado”, explicó la funcionaria.

La conferencia, será impartida por el Coordinador del Instituto del Emprendimiento y se realizará a las 10:00 horas, en la sala de usos múltiples de la UABC, esta charla forma parte del programa permanente de capacitación empresarial.

Para mayores informes, favor de comunicarse a los teléfonos (661) 6881581 y (686) 31