Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PREVIENE SECRETARÍA DE SALUD RICKETTSIA CON APLICACIÓN DE GARRAPATICIDA EN MASCOTAS

La dependencia estatal realizó la aplicación de collares y pastillas antigarrapatas en mascotas de la colonia Robledo en la capital del Estado

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud en el Estado continúa con la estrategia de prevención contra la rickettsia en zonas que requieren atención prioritaria en los diversos municipios, a través de la aplicación de garrapaticidas para mascotas y perros en situación de calle.

Este martes se tuvo presencia en la colonia Robledo de Mexicali, donde se atendió a 311 canes y felinos, con servicios de collares y pastillas para la eliminación de la garrapata, desparasitación y vacunación antirrábica.

Personal de los programas de Promoción de la Salud, Epidemiología, así como Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, realizaron acciones preventivas e informativas, incluyendo el rociado de viviendas en situación de riesgo.

El personal de los programas de Epidemiología y Promoción de la Salud entregaron información en trípticos y verbalmente a las y los vecinos respecto a la enfermedad, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa en especial con las mascotas, como baño y desparasitación, que conozcan los centros de salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica.

Los contagios por picadura de garrapata, transmisora de la rickettsiosis, son más comunes durante la temporada de calor, que es cuando busca alimento en la sangre de perros y gatos, pasando eventualmente al humano.

Las recomendaciones son mantener a perros y gatos en sus propios espacios para evitar picaduras de garrapata. No es normal convivir con estos artrópodos, por lo que la recomendación principal es eliminarlas del hogar.

Los signos de alerta son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal o cansancio, y en una etapa muy avanzada, la aparición de manchas en la piel.

La Secretaría de Salud exhorta que ante los primeros síntomas de rickettsiosis, se acuda a su centro de salud más cercano para ser diagnosticado y recibir el tratamiento adecuado.

OFRECERÁN SEPESCA BC E IGFA CLÍNICA DE PESCA DEPORTIVA INFANTIL EN SAN QUINTÍN

La capacitación para niñas y niños de 6 a 12 años se realizará de manera gratuita y con cupo limitado el próximo 28 de abril en las instalaciones de “El Molino Viejo”.

San Quintín.- La “IV Clínica de Pesca Deportiva Infantil”, organizada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC) con reconocimiento de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés), se llevara a cabo el próximo domingo 28 de abril, con cupo limitado y de manera gratuita.

El objetivo de la actividad es orientarles a niñas y niños de 6 a 12 años, en las buenas prácticas en materia de pesca deportiva; la actividad tendrá lugar en las instalaciones de “El Molino Viejo” de San Quintín, en horario de las 10:00 a las 14:30 horas, y deberán asistir en compañía de un adulto.

Las y los menores, aprenderán a usar el equipo básico de pesca deportiva, a realizar nudos y manejar carnada, además de que comprenderán conocimientos sobre medio ambiente y legislación básica.

Este evento tiene el aval y cumple con el programa mundial de capacitación de la IGFA, y cuenta con el respaldo de la Asociación de Clubes de Pesca de Baja California A.C.

En el adiestramiento se contará con la participación del club de pesca “Pioleros”, del valle de San Quintín, y se tendrá el respaldo del Consejo Fundacional Municipal, el restaurante “El Molino Viejo”, y prestadores de servicios de pesca deportiva de la zona.

Como parte de la experiencia, se entregará a cada participante un “Pasaporte para la Pesca”, mismo que les dará acceso a cuatro módulos en los que se impartirán los diferentes temas, incluyendo una práctica con caña de pescar que se facilitará como parte del ejercicio, y al final se otorgará un certificado.

Para las personas interesadas favor de ingresar a la página de registro https://forms.gle/WkfLKxouZRZ43oCKA donde podrán llenar el formulario y estar pendientes de recibir un correo electrónico donde se confirmará la inscripción.

También estará disponible el teléfono (646) 1723080 extensiones 3264 y 3318, de lunes a viernes, de 08:30 a 15:30 horas.

PES DA BANDERAZO DE INICIO DE CAMPAÑA EN TECATE

Tecate, Baja California.- Darío Benítez Ruíz, actual alcalde de Tecate y candidato a la reelección, dio inicio a su campaña electoral en la Plaza Encinos este lunes 15 de abril, con una asistencia de alrededor de 660 personas quienes mostraron su respaldo al proyecto de 3, 6 y 9 años que él propone.

Acompañado por familiares, amigos y seguidores del Partido Encuentro Solidario, Benítez destacó su compromiso con la transformación de Tecate durante su discurso inaugural. Resaltó los logros de su gestión, enfocándose en el cambio positivo en las finanzas municipales, la reducción de gastos innecesarios, la lucha contra la corrupción, el incremento histórico en la recaudación y la inversión en movilidad urbana utilizando recursos propios.

El presidente estatal del Partido Encuentro Social Baja California, César Hank, estuvo presente en el evento, junto con la candidata a la diputación local por el VI Distrito de Tecate, Tere Ruíz, y el equipo de colaboradores que conforman el proyecto.

Cabe destacar que la planilla de Benítez Ruiz, para esta campaña, esta compuesta por Lic. Alma Gloria López Valenzuela como Síndico y a un grupo de regidores comprometidos con el progreso de Tecate: Pedro de Jesús Torres Salas, Karolina Fraijo Velázquez, Óscar Manuel Pulido Murillo, Patricia de León Ramos y José Manuel Razo Villafaña.

 

RENUNCIA SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE

  • En su lugar queda Jaqueline Cruz Terán, quien se desempeñaba como Oficial Mayor.

Tecate, Baja California.- El Secretario General del Ayuntamiento de Tecate, Manuel Cárdenas Rodríguez, presentó su renuncia por motivos personales el pasado viernes 12 de abril, válida a partir de este lunes 15.

En su lugar al frente de la Secretaria General quedó Jaqueline Cruz Terán, quien se desempeñaba como Oficial Mayor en la misma administración municipal.

Por lo anterior y ante el proceso electoral en curso, el XXIV Ayuntamiento de Tecate seguirá con sus labores normales, sin desatender ninguna de sus áreas de atención a la comunidad.

CON EL SEGUNDO PISO DE LA 4T ES POSIBLE UN MEJOR FUTURO PARA TECATE: ROMÁN COTA

  • El Candidato a la Presidencia Municipal por MORENA, el PVEM y FxM presentó su planilla

Tecate, Baja California.- Con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación es posible un mejor futuro para Tecate, destacó el Candidato a Presidente Municipal por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Román Cota Muñoz.

Teniendo como escenario el emblemático parque Miguel Hidalgo, el Candidato de MORENA, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM) presentó a su planilla, conformada por un equipo plural y diverso de personas con amplia trayectoria en el servicio público, probada capacidad y compromiso con el movimiento social y humanista iniciado por Andrés Manuel López Obrador y continuado por la Candidata Presidencial Claudia Sheinbaum.

Dicho equipo es integrado, en la suplencia de la Presidencia Municipal, por Gonzalo Higuera Bojórquez y, en la Sindicatura, por Sarahí Osuna Arce como titular y Marina Manuela Calderón Guillén como suplente.

En la Primera Regiduría figuran José Manuel Hernández Saucedo como titular y Diana Laura de Santiago Albañez como suplente; en la Segunda,
Norma Alicia Meza Calles como titular y Carmela Cortez Morales como suplente; en la Tercera, Isaac Conteras López como titular y Juan Alberto Morales Mares como suplente; en la Cuarta, María Jesús Quijada Maldonado como titular y Mayra Alejandra Espinoza Garibay como suplente; finalmente, en la Quinta, Fabián Ontiveros como titular y Rubén Sandoval como suplente.

Cota Muñoz subrayó que, quienes integran esta planilla han asumido el compromiso y la responsabilidad de desempeñar los principios humanistas de la 4T para que Tecate sea un municipio con mayor bienestar y oportunidades de desarrollo.

“Llegó el momento de poner en marcha mis ganas, la experiencia, pero no lo voy hacer solo, si no guiado por un gran proyecto como la 4T y con el apoyo de todas y todos ustedes”, puntualizó.

“Quienes formamos parte de este equipo coincidimos plenamente en la importancia de materializar, en nuestro Pueblo Mágico, el Proyecto de Nación de la Candidata Presidencial Claudia Sheinbaum. Con el segundo piso de la 4T vamos por un Tecate próspero, con paz, incluyente y con bienestar para todas las personas”, concluyó.

Durante su primera jornada de campaña, Román Cota Muñoz y su planilla contemplan llevar sus propuestas ante la comunidad tecatense en la Garita Internacional y los fraccionamientos El Descanso, Fovisste y Cucapah.

DECLARA COEPRIS BC VEDA SANITARIA PARA DE MOLUSCOS BIVALVOS EN VARIOS POLÍGONOS DEL ALTO GOLFO

Debido a la presencia de saxitoxina.

San Felipe.- Debido a los altos niveles de saxitoxina en el Alto Golfo de California, detectados en los monitoreos permanentes que realiza la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), se declara la veda para la cosecha de moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones) en cuatro polígonos de las áreas de cosecha de San Felipe Puertecitos y el Alto Golfo.

Las áreas pertenecen a las empresas Pacific Dragon Seafood, Pristina de Baja California, Estela Martínez Salgado de San Felipe y Unidad Pesquera Fortaleza Marina del Alto Golfo, quedando prohibida la cosecha y comercialización para los productos que se recolectan ahí a partir del pasado 10 de abril.

Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se arrojó un resultado por arriba del límite máximo permisible establecido en la NOM-242-SSA1-2009, para evitar afectaciones en la salud de los consumidores se determinó la suspensión de las actividades de recolección y comercialización, hasta volver a contar con tres resultados negativos de esta toxina de forma consecutiva.

Es importante mencionar que todas las empresas se encuentran colaborando con personal de salud en el cumplimiento de la NOM-031-SSA1-1993, para cumplir con los estándares de refrigeración y transportación de los productos para su venta, lo cual contribuye a la salud de las y los usuarios.

La saxitoxina es una neurotoxina que es producida por el fitoplancton y algas que son consumidos por los peces, ostras, almejas, mejillones entre otros, lo cual puede ocasionar cólicos, espasmos abdominales, diarrea, vómitos, náuseas y en ocasiones incapacidad para mover brazos y piernas.

Este fenómeno también es conocido como marea roja, el cual tiene un origen natural; alguien que ingiere productos contaminados puede presentar un resultado favorable en el estado general de la persona afectada en un lapso de 18 horas, pero es importante que sea valorada por el médico.

El personal de verificación de la COEPRIS BC realiza visitas constantes a las empresas de este puerto que se dedican a la comercialización del producto para garantizar que se cumpla con estas especificaciones, donde se señala que la congelación debe estar a máximo -18 ºC, reduciendo los cambios enzimáticos y microbiológicos.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR COLABORACIÓN INTERNACIONAL POR MÁS EMPLEOS EN SEMICONDUCTORES

En el Segundo Foro de Colaboración para Semiconductores México-Estados Unidos, se plantearán acciones para reforzar la industria y generar mejor calidad de vida para todas las familias ligadas a la misma

Mexicali, Baja California. – La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que el estado será sede del Segundo Foro de Colaboración para Semiconductores México-Estados Unidos que se realizará el próximo mes de junio, y en el cual se plantearán acciones para integrar cadenas de suministros de dichos dispositivos y generar empleo y bienestar para miles de trabajadoras y trabajadores aplicando diversas estrategias como la gestión de inversiones y el nearshoring.

La mandataria estatal explicó que el Gobierno del Estado trabajará en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Embajada de Estados Unidos en México para la organización y el diseño del programa del foro, que tendrá como temas generales el talento, la proveeduría, la infraestructura y la logística de la industria de los semiconductores.

“Toda esta industria significa empleos mejor remunerados, un mayor aprovechamiento del talento de nuestras y nuestros jóvenes y, por supuesto, una mayor y mejor calidad de vida para todas las personas, especialmente para nuestra clase trabajadora que es el motor de nuestra entidad”, dijo.

Cabe señalar que, recientemente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo hincapié en la cooperación bilateral y multisectorial en la realización del primer encuentro en Guadalajara, Jalisco, el pasado mes de febrero, donde Baja California fue seleccionado como sede por lo cual expresó que hay perspectivas positivas de dicha actividad en el estado fronterizo.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, dijo que ser la sede es un reconocimiento al liderazgo del estado en dicho sector estratégico por empresas como Skyworks, Infineon y Qualcomm, y también por su activa participación en diversos eventos como la Conferencia Norteamericana de Semiconductores llevada a cabo el año pasado Washington, D.C.

Para finalizar, el funcionario estatal subrayó que, siendo la sede Baja California, se facilitará notablemente la asistencia de autoridades, así como de importantes representantes de empresas e instituciones educativas de California y Arizona, como parte de una megaregión y con quienes existe una colaboración permanente en la puesta en marcha de proyectos que se traduzcan en bienestar para las familias.

OFRENCEN SERVICIOS GRATUITOS DEL 16 AL 20 DE ABRIL EN CENTROS DE SALUD MÓVILES

Se ubicarán en Vicente Guerrero, Valle de Mexicali y Tijuana.

Mexicali, Baja California.- Con el compromiso de acercar los servicios de salud y detectar oportunamente algún padecimiento en todas las comunidades del estado, los Centros de Salud Móviles, continúan ofreciendo sus servicios del martes 16 al sábado 20 de abril 2024.

Se llevarán servicios de consulta médica y dental, signos vitales, laboratorio clínico, mastografías, tele de tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, audiometría y optometría.

Esta semana, los Centros de Salud Móviles estarán ubicados en San Quintín en el parque 13 de mayo, ubicado en Emiliano Zapata, 13 de Mayo, Vicente Guerrero, B.C., de 7:00 am a 4:00 pm.

En el Valle de Mexicali, brindarán servicio en el Centro de Desarrollo Humano Integral ubicado en el ejido Estación Coahuila (km57), de 7:00 am a 4:00 pm.

En lo que respecta a Tijuana se ubicarán en estadio de baseball Joaquín Espinoza Munguía en calle El Mirador y 18 de Marzo, Ejido Nueva Colonia Hindú, en un horario de las 8:00 am a 4:00 pm.

Los Centros de Salud Móviles permanecen varios días en una comunidad para atender al mayor número de residentes, por lo cual se invita a la comunidad a acercarse y aprovechar los servicios gratuitos que se ofrecen.

FORTALECE OFICIALÍA MAYOR DE BC HABILIDADES DE LIDERAZGO EN PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

Ayudarán a mejorar su desempeño laboral que se reflejará en una mejor atención a la ciudadanía bajacaliforniana

Mexicali, Baja California.- La Oficialía Mayor tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores de Gobierno del Estado desarrollen habilidades de liderazgo y que mejoren su capacidad de influencia y el conocimiento para asumir cargos con mayor responsabilidad en su organización con el uso de herramientas prácticas para fortalecer sus habilidades.

Es por lo anterior que recientemente más de 100 personas servidoras públicas recibieron la preparación a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE) sobre “Liderazgo Transformacional”.

La capacitación fue impartida por Helia Castellano Gutiérrez, quien se desempeña como asesora y sinodal de exámenes doctorales en universidades nacionales, así como docente en educación continua y asesora del Diplomado en Mercadotecnia en Cetys Universidad.

Durante la videoconferencia estuvieron participando personas servidoras públicas de dependencias estatales y paraestatales como: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Hacienda, INDIVI, CESPT, CESPM, DIF, UNEME, COBACH, entre otras.

Se reitera la invitación a quienes laboran en el Poder Ejecutivo Estatal a estar al pendiente de la oferta de cursos y capacitaciones que ofrece CENPRODE totalmente gratuitos, mismos que ayudarán a mejorar su desempeño laboral que se reflejará en una mejor atención a la ciudadanía bajacaliforniana.

IMPULSA SADERBC TRABAJO DE EVALUACIÓN PARA VARIABLES FORRAJERAS EN ZONA COSTA

La finalidad es que las y los productores tengan un mayor aprovechamiento del agua y cuenten con el forraje para su ganado, disminuyendo los costos de producción.

San Quintín.- Con el fin de contar con alternativas de consumo para el ganado de la Zona Costa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), impulsa el proyecto “Evaluación de dos gramíneas forrajeras en zonas de baja disponibilidad de agua en la zona sur del estado”, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Dicho trabajo, tiene como objetivo realizar investigaciones sobre el desarrollo, cuidado, monitoreo y todo el seguimiento para que el cultivo se dé gratificantemente para el consumo del ganado local.

Asimismo, estás variables forrajeras son implementadas por su capacidad de desarrollo ante la baja disponibilidad de agua en localidades como el Ejido Villa de Jesús María y José María Morelos.

Dicha información se pondrá a disposición de las personas productoras de la zona, para que establezcan el cultivo, así como el buen manejo de forrajes, beneficios, entre otras.

Por último, este trabajo se realiza en convenio con el CIBNOR, para que las y los productores tengan un mayor aprovechamiento del agua y cuenten con el forraje para su ganado, reflejado una disminución de sus costos de producción.