Skip to main content

Etiqueta: Noticias

MEJORA GOBIERNO DE TECATE LA MOVILIDAD DE 14 COLONIAS CON LA REHABILITACIÓN DEL CRUCERO SANTA ANITA

Tecate, Baja California. – 14 colonias de Tecate fueron beneficiadas con la inauguración de la obra de Rehabilitación de Pavimento con Concreto Hidráulico en Bulevar Santa Anita, realizada la mañana de este martes por el presidente municipal de Tecate Darío Benítez, mediante la cual se mejora la movilidad urbana facilitando el flujo de tránsito.

Al respecto de la rehabilitación, la Arq. Denahí G. Valdez, directora de Gestión Integral del Territorio, explicó que el modelo de obra utilizado en esta importante intersección, es un rediseño para mejorar la seguridad vial de las personas que se desplazan a pie o tienen movilidad reducida, la cual no afecta al tránsito automotor.

“Estos metros suman a tener ciudades más incluyentes y accesibles, esperamos ver más ejercicios como este, que no sea un tema que salga de la agenda, porque la seguridad vial es un tema que atañe a todos y, como autoridad estamos promoviendo mejores proyectos de diseño de calles”, puntualizó la funcionaría municipal.

En ese sentido, el presidente Municipal se mostró contento por concluir una obra más en lo que va de su gestión, señalando que no porque este a escasas semanas de concluir su mandato va a dejar de trabajar en los compromisos que hizo con las comunidades, “No vamos a descansar hasta el último día en tratar de cumplir la agenda que nos trazamos, voltear a ver las colonias olvidadas y calles de mayor circulación, que son lo que le urgía a Tecate”.

Benítez Ruiz añadió, destacó la importancia de rehabilitar esta vialidad, pues es una calle que no solamente intercepta un hospital, sino que representa el punto de acceso para todas las colonias que por años han permanecido en el olvido del desarrollo para el municipio.

La rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico en bulevar Santa Anita tuvo una inversión de $2,052,021.59 pesos provenientes del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, con la cual se contribuye a reducir el número de accidentes de tráfico mediante un diseño vial mejorado y señalización adecuada, mejorando la movilidad urbana.

MEJORARÁ CESISPE SONRISAS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

El Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, firma convenio con la Asociación Civil Regenerando Sonrisas, acordando la implantación de prótesis dentales para las poblaciones de los centros penitenciarios de Baja California

Tijuana, Baja California.- Brindar atención médica de calidad en todo tipo de circunstancias es una de las principales instrucciones que la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda ha indicado a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), por ello, se ha firmado un nuevo convenio, buscando ahora, el óptimo cuidado dental de las personas privadas de la libertad.

El Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, se reunió con la Asociación Civil Regenerando Sonrisas, para plasmar su firma en el convenio de colaboración que dictamina el servicio médico dental para las poblaciones de los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes de Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como para los centros llamados Hongo I y Hongo II.

Esta es la primera vez en la historia del sistema penitenciario de Baja California, que se firma un convenio de esta índole, aún cuando la asociación Regenerando Sonrisas ha atendido desde hace siete años a mujeres y hombres en conflicto con la ley.

El acuerdo pactado dictamina, principalmente, la implementación de prótesis dentales para las personas privadas de la libertad que lo requieran.

Dándole validez a este convenio estuvieron presentes Karmina Visaiz Cerda, Representante Legal de la Asociación Regenerando Sonrisas y la Directora de Recursos Humanos la misma agrupación, Amanda Michelle Silva Torres, mientras que por CESISPE, acompañando al titular se dieron cita, el Doctor Luis Fernando Beltrán Hernández, Coordinador Estatal Médico del Sistema Penitenciario y Rosa Iliana Soto Quiñonez, Encargada de Despacho de la Subdirección de Centros Especializados en Medidas para Adolescentes.

La Asociación Regenerando Sonrisas atiende mensualmente a un aproximado de 200 personas privadas de la libertad.

CONCLUYEN TALLER DE EMPRENDIMIENTO MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DEL CENTRO PENITENCIARIO DE TIJUANA

En colaboración con CETYS, la Universidad de Sonora y el Centro UABC Yunus se busca despertar en interés para desarrollar proyectos productivos

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en colaboración con la Universidad de Sonora, el Centro UABC-Yunus de la Universidad Autónoma de Baja California y CETYS Universidad, dieron por concluido la enseñanza del proyecto “De la ideación y las habilidades para emprender”, que estuvo dirigido a un grupo de 11 mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana.

En relación al punto, el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, resaltó que esta alianza con las prestigiadas instituciones educativas tiene como finalidad despertar el interés en la población femenil interna para desarrollar proyectos productivos que les permitan un crecimiento personal y laboral al concluir su estancia en reclusión.

“A través de este taller se les suministró información muy valiosa para que diseñen planes de trabajo respecto a un proyecto productivo con impacto positivo, con el que se sientan capaces de llevarlo a buen puerto y que sea el medio para allegarse de recursos económicos que les brinden la oportunidad de tener y disfrutar una vida digna al exterior de las cuatro paredes”, indicó.

Los tópicos analizados durante el curso versaron sobre el potencial emprendedor, idea de emprendimiento sostenible, planes de negocios, habilidad y hábitos emprendedores y presentación de proyectos finales, que fueron impartidos por el personal de la Coordinación de Proyectos Productivos del centro, así como de las universidades solidarias con el proceso de reinserción social de la población penitenciaria.

Durante el evento de cierre del taller se hizo entrega de las constancias que lo acreditan a las participantes, que estuvo a cargo de las representantes de las instancias educativas las doctoras Yadira Zulith Flores Anaya, Crisel Yalitze Lugo Gil y MIlena Sorzano, quienes reconocieron un auténtico interés en el grupo de mujeres privadas de la libertad por conocer las formas en que se pueden desarrollar empresarialmente y construir un proyecto de vida bien encauzado tal y como lo establece la normatividad vigente a través de los ejes fundamentales de la reinserción social y con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CUMPLIMENTA 9 ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN TECATE

Una de ellas por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Tecate, Baja California.- Como resultado de diversas acciones de investigación implementadas para ubicar a quienes intentan evadir la justicia y llevarlos ante las autoridades correspondientes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Tecate cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Los mandamientos judiciales fueron otorgados por un juez a petición de agentes del Ministerio Público, quienes, mediante datos de prueba, demostraron ante la autoridad judicial que las personas detenidas son probables responsables de los delitos que se les imputan.

Entre los detenidos se encuentra Martín “N”, de 52 años de edad, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja; Axel “N”, de 40 años, quien fue asegurado por dos órdenes de aprehensión activas por el delito de robo calificado cometido en un establecimiento comercial abierto al público.

Yoselyn “N”, de 30 años de edad, quedó a disposición de un juez por la posible comisión del delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso de vehículo de motor robado. Además, por el delito de fraude fueron aprehendidos Roberto “N”, de 56 años, y Carlos “N”, de 65 años.

Por el ilícito de lesiones calificadas, a Olegario “N” se le cumplimentó una orden de arresto, y ya fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva. Óscar “N”, de 29 años de edad, es acusado del delito de violencia familiar equiparada, y Carlos “N”, de 44 años, enfrenta cargos por los delitos de robo y daño en propiedad ajena.

Una vez aprehendidas las personas mencionadas, fueron llevadas ante la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Esclarecer actos delictivos y brindar justicia a las víctimas son acciones prioritarias para la Fiscalía General del Estado, que enfoca sus esfuerzos en fortalecer las investigaciones que conducen a localizar y aprehender a quienes hayan incurrido en algún ilícito.

CAPACITAN A DIRECTORES DE CENTROS DE SALUD EN TIJUANA PARA ATENDER POSIBLES CASOS DE RABIA

Desde hace más de 30 años no se presentan casos de rabia en humanos en Baja California.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de dar una respuesta adecuada ante mordeduras de perros, gatos y animales silvestres, a fin de descartar contagio de rabia a humanos, directores y médicos de primer contacto de centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recibieron capacitación sobre la nueva normativa de atención al respecto.

El coordinador de Epidemiología de la JSST Rosendo Rojas Alvarado, recordó que desde hace 58 años no se presentan casos de rabia en humanos en Baja California y 42 en perros, sin embargo, se trata de una enfermedad que puede ser mortal si no es atendida, por lo que el personal debe estar preparado para dar respuesta a posibles contagios.

La actualización del Manual de Vigilancia Rabia 2024 indica que se trata de una enfermedad que se presenta a nivel mundial, aunque afortunadamente en México suceden pocos casos.

Es en animales silvestres como murciélagos, mapaches, coyotes o zorrillos entre los cuales se han detectado casos de rabia, por lo que es de riesgo sufrir el ataque de estos animales, porque incrementan las probabilidades de contagio de la enfermedad, informó.

El protocolo de atención para quienes han sufrido la mordedura de algún animal es someter la herida a lavado con agua y jabón por lo menos durante 15 minutos, para desinfectar la zona afectada.

Agregó que, también es necesario valorar el lugar de la lesión, ya que en la cabeza hay hasta un 60 por ciento de probabilidades de presentarse rabia, reduciéndose cuando el ataque sucede en brazos y piernas.

“Se recomienda acudir al centro de salud más cercano, para recibir una evaluación por parte de un médico, quien va a recomendar, entre otras acciones, una evaluación epidemiológica, en cuanto a vigilar el estado de salud del perro o gato que atacó. En el caso de mordedura de animales silvestres, se valora el caso y se aplica la vacuna antirrábica, que se encuentra disponible en los hospitales generales”, mencionó.

La vacuna no se aplica en todos los casos cuando se trata de animales domésticos: se aísla al agresor, se observa su estado de salud, se analiza la circunstancia de los hechos y se procede con la vacuna si es necesario. La rabia en humanos es controlable con medicamentos antes de los siete días de haber sufrido la lesión, después aumenta el daño neurológico y las posibilidades de muerte.

Algunos de los síntomas de la rabia en humanos son: fiebre poco intensa (38°C), acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa. La temperatura se eleva, llegando a los 40-42°C, seguida de periodos de inquietud y espasmos dolorosos en la laringe; además de respirar y tragar con dificultad, finalizó.

JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL IEEBC CELEBRARÁ SU 7ª SESIÓN ORDINARIA

La sesión tendrá verificativo este jueves 18 de julio en punto de las 14:00 horas y se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales del Instituto.

Mexicali, Baja California . – Integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), recibieron la convocatoria para su 7ª Sesión Ordinaria, la cual se llevará a cabo este jueves 18 de julio a las 14:00 horas, informó el Secretario Ejecutivo del Organismo, Raúl Guzmán Gómez.

De acuerdo al orden del día, durante la sesión se someterán a consideración los proyectos de Acta de la 5ª y 6ª sesiones ordinarias de fechas 16 de mayo y 20 de junio del 2024, respectivamente.

Posteriormente, quienes encabezan el Departamentos de Procesos Electorales, de Administración, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, presentarán sus informes de las actividades realizadas en junio.

Asimismo, a invitación expresa del Consejero Presidente Luis Alberto Hernández Morales, las y los titulares del resto de las áreas técnicas y ejecutivas del IEEBC informarán en relación a lo realizado durante el mes pasado.

Guzmán Gómez invitó a la ciudadanía a dar seguimiento de la sesión, misma que será transmitida a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

AVANZA CESPTE EN EL PROGRAMA DE PIPAS HIDROSOCIALES 2024



  • Brindando apoyo a más de 250 familias de Tecate

Tecate, Baja California.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, se apersonó en las colonias Vistas del Valle y Rincón del Castillo para supervisar que el programa de Pipas Hidrosociales 2024 se esté ejecutando a cabalidad.

El programa contempla la repartición de agua equitativa para más de 250 familias tecatenses que viven en localidades que carecen de red de agua potable, que además viven en condiciones precarias.

En horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; podrán comunicarse a los teléfonos 665 654 5848 extensión 104, al teléfono de emergencias 073 y al WhatsApp 665 121 9091 en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

Desde la colonia Rincón del Castillo, ubicada al sur del municipio, el titular de la paraestatal, indicó que se ha hecho hincapié en el programa de Pipas Hidrosociales 2024, por la ola de calor que ha llegado al municipio, siendo el agua un elemento fundamental para las actividades primarias de las y los tecatenses.

También invitó a la población, a estar pendientes del calendario de las Pipas a través de medios de comunicación y las redes oficiales de CESPTE, así podrán estar preparados para las visitas en sus colonias.

“Ahora contamos con 2 pipas, para la repartición de agua, este programa es justicia social para los olvidados, sólo estamos haciendo nuestra chamba, siguiendo el ejemplo de la gobernadora, Marina del Pilar, líder de la 4T en Baja California, en apoyar a los que más lo necesitan, la instrucción de ella es clara: ´Menos escritorio más territorio´ así lo seguiremos haciendo”, manifestó Castro.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A PRIMER FERIA DEL EMPLEO Y RECREACIÓN JUVENIL EN TECATE ESTE PROXIMO VIERNES 26 DE JULIO.

 

Tecate, Baja California.- Para promover oportunidades educativas y laborales, así como de esparcimiento para las y los jóvenes tecatenses, el Grupo Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente del Gobierno de Tecate, llevará a cabo este próximo viernes 26 de julio la “Feria del Empleo y Recreación Juvenil”, en la explanada del Parque Los Encinos.

La Feria busca que las y los jóvenes desarrollen destrezas que les serán útiles durante el resto de sus vidas, en este periodo vacacional. Para ello, contará con la presencia de empresas del sector privado y dependencias gubernamentales de todos los niveles, lo que ampliará las oportunidades y redes de contacto para los participantes.

La cita es de las 13:00 a las 16:00 horas, en la explanada del Parque Los Encinos como un espacio propicio para que los jóvenes encuentren opciones que les permitan crecer tanto personal como profesionalmente. En ese sentido, el Grupo Municipal conformado por IMMUJER, IMJUVET, BIENESTAR, IMACTE y DSCTM hacen extensiva la invitación a todos los jóvenes interesados en integrarse al mercado laboral.

TERMINAR LA CONCESIÓN DE IBERPARKING DEJARÍA DEUDA DE MÁS DE 150 MDP AL GOBIERNO ENTRANTE: ALCALDE

Tecate, Baja California.- Tras el anuncio de la puesta en marcha de un movilizadores por parte de la empresa concesionaria Iberparking, la cual dio inicio este lunes, el alcalde Darío Benítez precisó que no han cesado las mesas de negociación con la empresa, sin embargo, dijo, no han «logrado que llegue a buen puerto el asunto, sin que esto derive en que traen de reiniciar la operación”.

La mañana del lunes, personal de empresa a través de volantes y la puesta en marcha de algunos inmovilizadores dejó avisos a la ciudadanía para hacer uso de los parquímetros y efectuar los pagos correspondientes.

«Nosotros hemos tratado de retrasar lo más que se ha podido ese proceso tratando de llegar a un acuerdo para que la concesión, tratemos de reconvenirla, entiendo que hay fuertes acercamientos de la concesionaría Iberparking con la administración entrante, desconozco si el tema de la puesta en marcha está relacionada con acuerdos relativos con la administración entrante” indicó el edil.

Asimismo, recalcó que las mesas de trabajo continúan. «Estamos haciéndo todo lo posible para que este revés judicial no derive en que tengamos que activar cláusulas de clausura, lo cual sería terrible, activarlas implicaría dejarle una deuda de arriba de 150 MDP al ayuntamiento entrante.” Externó el alcalde Darío Benítez respecto al tema de Iberparking.

Hasta el momento no se ha extendido ninguna orden a elementos de seguridad ciudadana para trabajar en conjunto con la concesionaria.

TODO SOBRE LOS CARROS LEXUS: SINÓNIMO DE COMODIDAD Y LUJO

Si hablamos de marcas que tienen un enorme reconocimiento a nivel mundial y que nunca decepcionan, una de ellas es Lexus, la firma de carros de lujo de Toyota que lleva un estilo y una calidad asombrosa en cada coche. Si estás buscando un auto con clase, con un diseño muy cuidado y con el que no vayas a tener jamás problemas de fiabilidad mecánica, comprar un Lexus de segunda mano será una fácil decisión que tomar.

El diseño mejor cuidado del mercado
Lexus es una marca sin igual, un fabricante que hace todos sus procesos con un cuidado extraordinario y donde los resultados están completamente asegurados. Es por ello que su diseño se considera el más cuidado de todo el mercado, con líneas deportivas, pero siempre pensadas para su rendimiento aerodinámico y para que el carro no tenga ni la más mínima vibración al ir en altas velocidades. Un diseño con lo mejor del estilo japonés que gusta en todo el mundo y que se logra apreciar ya sea de día o de noche y que se llevará las miradas de todos.

Una motorización excepcional
Otro apartado en el que Lexus saca mucha ventaja es que cuenta con una motorización increíble y que no te decepcionará nunca. Ya sea en sus coches nuevos o usados, los motores de la firma japonesa duran toda la vida con el mantenimiento adecuado. Son carros
que pueden ir a un ritmo tranquilo en la ciudad y a los que se le puede exigir mucho cuando necesitamos hacer maniobras en la carretera.

Segmento híbrido avanzado
Una gran ventaja que tendremos al comprar un Lexus de segunda mano es que la mayoría de sus últimos modelos cuentan con la mejor tecnología híbrida de todo el mercado. En este caso, Toyota ha logrado avances increíbles en los últimos años y lograron desarrollar motores híbridos de primer nivel. Esto te permitirá tener un mejor manejo, más suave y sin ruidos molestos, mientras que ayudas a mantener el medio ambiente reduciendo al mínimo posible las emisiones de carbono. Además, al usar la energía acumulada en las frenadas, podrás ahorrar mucho dinero, ya sea en gasolina como en electricidad para cargarlo.

Mucha tecnología interior
Como corresponde para un carro de alta gama, los Lexus cuentan un nivel de tecnología superlativo en su interior. Esto es para mejorar al máximo la experiencia de manejo y para que todos en el habitáculo se encuentren cómodos. Pantallas de gran tamaño, conectividad permanente y fluida, la posibilidad de controlar distintos aspectos del carro como el aire acondicionado o las ayudas en la conducción que vienen incluidas. Ten un control total de tu carro desde el volante y al alcance de tu mano.

Máximos niveles de seguridad
Por último, los carros de Lexus cuentan con la máxima puntuación en seguridad posible a nivel internacional. No son solo coches elegantes y atractivos a la vista, su carrocería está reforzada en todos los puntos y resultan ideales para personas que aprecian los buenos autos y desean mantener a salvo a su familia.