Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ASUME MIGUEL AGUÍÑIGA PRESIDENCIA DEL CONSEJO MEXICANO DE TURISMO SOCIAL

 

•⁠ ⁠El organismo surge como una iniciativa nacional para coordinar y fortalecer las políticas públicas e iniciativas vinculadas al turismo social en México.

Playas de Rosarito, B.C.- El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, fue designado como presidente del Consejo Mexicano de Turismo Social (CMTS), organismo que surge como una iniciativa nacional para coordinar y fortalecer las políticas públicas e iniciativas vinculadas al turismo social en México.

Esta distinción destaca el compromiso de Baja California con el turismo, materializado en la proclamación de 2025 como _Año del Turismo Sostenible como Impulsor del Bienestar Social y Progreso_ en la entidad.

El turismo social es una forma de turismo orientada a la equidad, la cohesión social y el desarrollo comunitario. Sus características principales incluyen la accesibilidad económica, inclusión social, enriquecimiento cultural y educativo así como el impulso al desarrollo local, al promover destinos emergentes o fuera de temporada.

El CMTS tiene como misión impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a viajes recreativos y vacacionales para todas las personas, especialmente para quienes, por razones económicas, sociales, culturales o físicas, enfrentan barreras para participar en actividades turísticas. Todo ello bajo los principios de inclusión, sostenibilidad, accesibilidad y solidaridad.

Al respecto, Aguíñiga Rodríguez comentó: “_El turismo social es una vía para construir un país más justo, donde el descanso, la recreación y el contacto con el patrimonio natural y cultural sean un derecho y no un privilegio. Desde la presidencia del CMTS trabajaremos para consolidar políticas públicas que promuevan la inclusión, el bienestar y la sostenibilidad en todos los rincones de México_”.

Entre los principales objetivos del Consejo se encuentran:
•⁠ ⁠Promover políticas turísticas inclusivas, solidarias y sostenibles.
•⁠ ⁠Impulsar programas e iniciativas integrales dentro del sector.
•⁠ ⁠Garantizar el acceso al turismo en condiciones de libertad, seguridad, comodidad y dignidad.
•⁠ ⁠Fortalecer la cooperación interinstitucional y la gestión eficiente de recursos.

Con la presidencia de Miguel Aguíñiga Rodríguez, el Consejo impulsará estrategias que promuevan el bienestar social a través del turismo, beneficiando tanto a las personas como a las comunidades receptoras en todo el país.

Entre los miembros fundadores del CMTS se encuentran las y los titulares de las Secretarías de Turismo de Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Sonora, Tlaxcala e Hidalgo, quienes fungen como consejerxs.

IMJUVET CONVOCA AL TORNEO DE VIDEOJUEGOS MÁS ÉPICO DEL AÑO

Tecate, Baja California.– El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) lanza una invitación a todos los entusiastas de los videojuegos a participar en el Torneo de Videojuegos más épico del año, un evento que promete acción, adrenalina y grandes premios en emocionantes competencias de Super Smash Bros: Ultimate y Street Fighter 6.

El torneo se llevará a cabo el próximo 31 de mayo, en las instalaciones del IMJUVET, ubicadas en C. Tláloc 400, Colonia Cuauhtémoc, en un horario de 12:00 p.m. a 5:00 p.m., donde los videojuegos protagonistas del evento serán Super Smash Bros: Ultimate y Street Fighter 6, dos de los títulos más populares entre la comunidad gamer.

Este evento representa una excelente oportunidad para que las juventudes gamers de Tecate se conecten, desafíen a sus amigos y conozcan a nuevos jugadores apasionados por el mundo de los videojuegos de pelea. En ese sentido IMJUVET recomienda a los asistentes a traer sus propios controles de Nintendo Switch o PlayStation 4/PlayStation 5, dependiendo del torneo en el que deseen participar, e incluso a inscribirse en ambos para aquellos que busquen un desafío mayor.

Este evento busca fomentar la convivencia juvenil y brindar un espacio donde las juventudes puedan demostrar sus habilidades, conocer nuevos jugadores y disfrutar de una experiencia única llena de diversión, estrategia y emoción.

Las y los interesados en formar parte de esta emocionante contienda pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbN2Ow2XzZLwvQsB-slEWcWRQ4AzpG7G7MNWsREKYTIq2Dpg/viewform?usp=dialog

APRUEBAN EN COMISIÓN DE HACIENDA SOLICITUD DEL PODER JUDICIAL PARA LA CREACIÓN Y MEJORA DE TRIBUNALES LABORALES

  •  Pretende celebrar un Convenio de Coordinación para el otorgamiento del subsidio de la federación para la “Creación, fortalecimiento o mejora de los Tribunales Laborales”
  •  Al PJEBC le corresponderá aportar los recursos, mediante la utilización de remanentes obtenidos en ejercicios fiscales anteriores

Mexicali, Baja California.- En el seno de la Comisión de Hacienda que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, fue aprobado por unanimidad el proyecto que da origen al Dictamen No 66, correspondiente a una ampliación presupuestal del Poder Judicial del Estado de Baja California, con opinión de la Auditoría Superior del Estado.

El PJE pretende celebrar un Convenio de Coordinación para el otorgamiento del Subsidio para la “Creación, Fortalecimiento y/o mejora de los Tribunales Laborales”, en donde le corresponderá aportar recursos y a la Federación.

La ampliación solicitada, la cubrirá con recursos propios, mediante la utilización de remanentes obtenidos en ejercicios fiscales anteriores, para lo cual cuenta con opinión favorable de la Secretaría de Hacienda del Estado sobre la viabilidad financiera de la propuesta.

Esta, obedece a la intención de fortalecer las acciones derivadas de convenios con la federación, toda vez que la puesta en operación de los tribunales tiene la necesidad expandir su presencia en áreas atendidas por tribunales, ubicados en zonas urbanas o diversas a la que se suscita el conflicto, como es el caso de las ciudades de Tecate y San Quintín.

Así mismo, se requiere fortalecer los tribunales existentes, como es el caso de Mexicali, con la creación de un tribunal y de Tijuana con la habilitación de una Sala de Audiencias, dando las condiciones para que cada juez cuente con una sala disponible para la celebración de audiencias, con la finalidad de despresurizar el trabajo, así como acercar la justicia.

Participaron en esta sesión de trabajo, además de la Diputada Julia Andrea González, las diputaciones siguientes: Jaime Cantón, Alejandra Ang, Alejandrina Corral, Michelle Tejeda y Adriana Padilla y el Auditor del Estado en funciones, Arnulfo Zárate.

Así mismo, se contó con la presencia de la Oficial Mayor, Rosaura Zamora Robles y de la Jefa del Departamento de Programación del Presupuesto, Cristina Guerrero Torres, ambas funcionarias del Poder Judicial del Estado de Baja California.

LOGRA ROMÁN COTA MÁS DE 5,830 METROS CUADRADOS DE BACHEO EN 7 MESES

  • En tan solo 7 meses, el Gobierno de Tecate ha logrado una meta histórica: más de 5,830 metros cuadrados de bacheo.

Tecate, Baja California.- Gracias al firme compromiso del alcalde Román Cota, quien semana tras semana camina junto a la gente, visitando mínimo una o dos colonias, hoy las vialidades de Tecate están cambiando; en tan solo 7 meses se ha logrado la meta histórica de 5,830 metros cuadrados de bacheo.

De octubre a diciembre, se rehabilitaron 4,235 metros cuadrados y en lo que va de este año ya se han bacheado 1,595 metros cuadrados en colonias como Benito Juárez, Colinas del Cuchumá, Descanso, Refugio, la zona centro, fraccionamiento Pliego, La Hacienda, Romero, El Mayab y Fovisste.

Este gran esfuerzo ha sido posible gracias al pago puntual del impuesto predial por parte de la ciudadanía responsable, que cree en un Tecate mejor y trabaja de la mano con su gobierno.

El alcalde Román Cota ha demostrado con hechos que gobernar cerca de la gente sí es posible. Su presencia constante en las colonias no es solo una visita, es una forma de trabajo, de escuchar, de atender y de resolver.

“Este avance no solo representa metros cuadrados de asfalto, sino esperanza, dignidad y un nuevo rumbo para nuestra gente. Porque cuando el gobierno trabaja cerca de la ciudadanía, los cambios se sienten, se ven y se viven. No vamos a descansar hasta tener un Tecate al 100”, señaló el alcalde.

Este programa permanente de bacheo se realiza a través del Instituto de Promoción para el Desarrollo Urbano (INPRODEUR), bajo la dirección del Arq. Alfredo Hernández, quien junto a su equipo ha dado seguimiento técnico y operativo para que cada peso invertido se vea reflejado en mejores calles y mejor calidad de vida para las y los tecatenses.

El Gobierno de Tecate continuará redoblando esfuerzos para atender cada rincón del municipio, demostrando que cuando hay voluntad, compromiso y trabajo en equipo, los resultados llegan.

CESPTE REALIZA CON ÉXITO LA 7MA JORNADA HIDROSOCIAL EN NUEVA COLONIA HINDÚ

 

Tecate, B.C.- Como parte del compromiso por brindar servicios públicos cercanos y eficientes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo con gran éxito la 7ma Jornada Hidrosocial en Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul), atendiendo a casi 50 ciudadanos en diversos módulos habilitados para resolver gestiones relacionadas con el agua potable y el saneamiento.

Durante la jornada, las y los asistentes pudieron realizar trámites como la revisión de consumos, pagos en módulos de recaudación móvil, y recibir asesoría personalizada sobre el uso responsable del agua. Además, se brindó orientación sobre la cultura del agua, reforzando la importancia del cuidado del vital líquido como parte de un esfuerzo educativo y comunitario.

El director de CESPTE, Alex Castro, destacó que estas jornadas forman parte de una estrategia de trabajo social que busca acortar la distancia entre el gobierno y la ciudadanía. “Estamos cumpliendo la instrucción de nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda: estar más cerca de la gente, con menos escritorio y más territorio. Porque el derecho al agua también es el derecho a una atención digna, directa y humana”, señaló.

Alex Castro subrayó que estas acciones permiten escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones inmediatas. “Estas jornadas no solo son de servicios, son también espacios de diálogo ciudadano. Hoy no solo vinimos a resolver trámites, vinimos a escuchar y a construir comunidad”, agregó.

Asimismo, agradeció a las y los vecinos de Cerro Azul por su participación activa, y al personal de CESPTE por su compromiso y entrega al brindar atención de calidad, incluso en zonas de difícil acceso. “La responsabilidad social de este organismo va más allá de administrar el agua; se trata de ser parte del bienestar de las comunidades”, concluyó.

IMPARTE CEJUM TALLER SOBRE TIPOS DE VIOLENCIA A FAMILIAS DEL CRIT TIJUANA

El evento, dirigido a madres, padres, niños, niñas y adolescentes, busca crear conciencia sobre los tipos de violencia y ofrecer herramientas de prevención.

Tijuana, B.C. – Siguiendo el firme compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de garantizar un entorno seguro y libre de violencia para las familias de Baja California, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) llevó a cabo un taller titulado “Conociendo las Formas de Violencia” en el CRIT Tijuana.

Este evento, dirigido a madres, padres, niños y niñas, tuvo como objetivo sensibilizar y educar sobre las diversas formas de violencia que se pueden presentar, brindando información clave para reconocer, prevenir y actuar ante estas situaciones.

A lo largo de la actividad, se abordaron temas como la violencia física, psicológica, emocional, económica y sexual, proporcionando información clara y accesible para que tanto adultos como jóvenes pudieran identificar señales de violencia y saber cómo actuar en caso de necesitar apoyo. La charla también incluyó herramientas para fomentar relaciones saludables, basadas en el respeto, el cuidado mutuo y la igualdad.

“El objetivo de esta plática es ofrecerles a las familias las herramientas necesarias para reconocer las formas de violencia y actuar de manera preventiva. Sabemos que la violencia afecta profundamente el bienestar de las personas, especialmente cuando se trata de nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes merecen crecer en un entorno seguro y libre de violencia. Es un paso más para que las familias tengan acceso a la información y a los recursos que necesitan para protegerse y prevenir situaciones de riesgo”, comentó la directora del CEJUM, Magdalena Bautista.

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes del CRIT participaron activamente en la plática y aprendieron sobre los derechos que tienen para vivir libres de violencia. Se les explicó cómo reconocer las señales de abuso y cómo actuar para protegerse. Esta actividad forma parte del esfuerzo por sensibilizar y empoderar a las familias, alineándose con las políticas del gobierno estatal, que buscan garantizar una vida libre de violencia para todas las personas en Baja California.

El CEJUM continuará trabajando de la mano con instituciones como el CRIT para crear espacios de educación, prevención y apoyo para las familias de Baja California, impulsando la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en la región.

SOLD OUT LA SEGUNDA FECHA DEL SERIAL ATLÉTICO “CORRE AL 100” DEL IMDETE

Tecate, Baja California.– El Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) informa a la comunidad runner que se han cerrado oficialmente las inscripciones para la segunda fecha del _Serial Atlético “Corre al 100”,_ la cual se llevará a cabo este domingo 25 de mayo a las 7:30 de la mañana, partiendo desde las instalaciones de _El Mejor Pan de Tecate._

El titular de Imdete, Saúl Pruneda, expresó su agradecimiento a todos los corredores por su entusiasta participación, destacando que esta segunda fecha contará con la asistencia de 700 participantes, quienes seguirán sumando kilómetros en esta emocionante serie deportiva.

Asimismo, se recuerda a quienes adquirieron el serial completo que aún pueden pasar a recoger su medalla con la letra “T” y su número correspondiente a esta segunda fecha, hasta el viernes 23 de mayo.

Se hace hincapié en que *no será posible participar utilizando el número de la primera fecha.* Por ello, se exhorta a todos los corredores registrados a recoger su nuevo número correspondiente a la Serie 2.

Finalmente, Imdete subraya que *el día de la carrera no se entregarán números ni medallas* de la segunda fecha (letra “E”), por lo que es indispensable realizar este trámite con anticipación.

Para más información, se invita a la comunidad a seguir las redes oficiales de Imdete.

RATIFICA LA CESISPE SU PARTICIPACIÓN EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, firmó el “Convenio Sistema Violeta”, impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado

Mexicali. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de su titular José Gabriel Gálvez Beltrán, participó en la firma del “Convenio Sistema Violeta”, impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), que encabeza el General Laureano Carrillo Rodríguez, y quien en esta ocasión fue representado por la Coordinadora Estatal del Escuadrón Violeta, Silvia Grisell Licón Casanova.

Uno de los principales temas a atender con mayor prioridad en el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido desde su primer día de gestión; la paridad de género, el empoderamiento femenino y la erradicación de la violencia de género, por ello, este acuerdo en el que se involucran múltiples entidades de gobierno, será a partir de hoy una de las principales líneas de acción en los planes estratégicos de trabajo.

La participación de la CESISPE en este proyecto tiene como objetivo sumar esfuerzos y voluntades para llevar a cabo, en colaboración con la SSCBC e instancias gubernamentales y no gubernamentales que atienden la violencia con las mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables, las cuales también formalizaron su contribución y firmaron el convenio, acciones de prevención, atención, seguimiento y erradicación de las distintas formas de violencia.

Asimismo, pretende garantizar a los grupos en condición de vulnerabilidad una atención integral con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y evitando la revictimización, al crear entornos más seguros para todos ellos en la entidad, a través de medidas de protección y seguimiento, además de ofrecer acceso a servicios de apoyo psicológico, legal y social.

Intervienen en este proyecto como instancias coadyuvantes en la erradicación de la violencia de género la Secretaría General de Gobierno, que fue representada por la Subsecretaria de Asuntos Gubernamentales y Jurídicos, Xóchitl Morales Díaz; la Secretaría de Bienestar, representada por el Subsecretario de Enfoque Integral, Felipe Gamboa; Consejería Jurídica del Estado, representada por la Subdirectora de la Defensoría de Oficio, Luz Estela Reyes Orrantia; y el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, representado por el Subdirector General, Néstor Saúl Hernández Milán.

EXHORTAN A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A SEGUIR HÁBITOS SALUDABLES Y EVITAR CIGARROS ELECTRÓNICOS

La COEPRIS BC trabaja en sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos por el uso de vapeadores.

Tijuana, B.C.- Promover hábitos saludables que brinden beneficios y calidad de vida a los jóvenes, es una prioridad para la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), es por ello, que lleva a cabo capacitaciones en coordinación con el sector educativo, para sensibilizar sobre los daños que ocasiona utilización de cigarros electrónicos.

El Titular de la COEPRIS BC, Evaristo Ruiz Palafox, explicó que se instaló un módulo escuela Secundaria No.4 de Tijuana, con el fin de atender a 1,200 alumnos, en donde se realizaron dinámicas para informarles que la distribución, promoción y venta de estos dispositivos está prohibida en México y de los efectos negativos que ocasiona su consumo.

“Los jóvenes son los más expuestos a generar una adicción a las sustancias o bien a desarrollar problemas de salud, que podrían afectar su salud a mediano y largo plazo, por ello se recomienda a los padres de familia para que estén pendiente de los hábitos y actitudes que desarrollen sus hijos”, mencionó.

De acuerdo al análisis cromatográfico realizado por la COFEPRIS, se han detectado sustancias tóxicas en vapeadores, para lo que se invita a la población a denunciar ante esta autoridad cualquier establecimiento que expenda estos productos.

La COEPRIS BC continúa realizando acciones para inhibir su venta, por ello, en el 2024 se realizaron 24 visitas de verificación en toda la entidad, dando como resultado el aseguramiento de 971 cigarros electrónicos, mientras que en 2023 se registraron 67 visitas a establecimientos por denuncias inmovilizando 4,800 piezas.

“El reporte que nos hace llegar la autoridad sanitaria federal es que son productos altamente nocivos para la salud, son igual de adictivos que los cigarros convencionales y no es una alternativa para dejar de fumar, lo cual incurre también como publicidad engañosa” acotó el funcionario estatal.

Ruiz Palafox informó que es necesaria la denuncia de los ciudadanos para que esta autoridad pueda acudir algún establecimiento por ello se pone a su disposición para hacer llegar sus denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

PROPONEN SANCIONAR USO DEL CELULAR Y ENDURECER PENAS POR CONDUCIR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL

  • ⁠La legisladora presentó una reforma al Código Penal para disminuir los accidentes viales provocados por distracciones y consumo de alcohol o drogas

Mexicali, Baja California- A fin de sancionar el uso del teléfono celular al momento de conducir e incrementar las penas en casos de conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, contemplando incluso la suspensión definitiva del derecho de manejar, la diputada Michelle Tejeda presentó proyecto de reforma al artículo 255 del Código Penal del Estado.

En Baja California se registran índices preocupantes en cuanto al número de accidentes de tránsito en los siete municipios, pero se incrementan, sobre todo en las ciudades con mayor concentración de vehículos.

“El tráfico vehicular en las calles sigue aumentando de manera acelerada y, al mismo tiempo, en muchas partes se percibe un incremento preocupante en el número de accidentes viales y el aumento de víctimas relacionadas con accidentes de tránsito”, expuso la legisladora.

Entre de los múltiples factores que provocan accidentes de tránsito destacan: conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos; hablar y/o mandar mensajes de texto utilizando el celular o cualquier otro dispositivo de comunicación; no respetar las señales de tránsito; las malas condiciones mecánicas del vehículo, así como el mal estado de las vialidades o la falta de señalización.

Michelle Tejeda resaltó lo indispensable de abordar esta problemática de manera transversal, considerando distintos enfoques, como son infraestructura, entorno social, vehículos, accidentes y usuarios, a través de legislación, vigilancia, tecnología, educación y formación.

Detalló que en todos los estados del país está prohibido conducir en estado de ebriedad, pero la imposición de sanciones varía en cada entidad, siendo en algunos casos más severas que otros, yendo de solo una sanción económica hasta arresto administrativo y suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

Por lo que respecta a los accidentes que resultan a causa de conducir atendiendo llamadas en teléfonos celulares o enviando y/o leyendo mensajes de texto, se estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.

“Es apremiante que se realicen modificaciones a nuestro marco legal, a fin de sancionar con mayor rigor a quienes conduzcan vehículos habiendo consumido alcohol o cualquier tipo de estupefaciente o que al manejar atienda el teléfono celular”, subrayó la inicialista.