Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ES PREVENCIÓN LA MEJOR AMIGA DE NIÑAS Y NIÑOS EN BAJA CALIFORNIA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Actividades de fomento a la prevención han beneficiado a 89 mil niñas y niños en escuelas de educación básica desde enero de este año a la fecha

Tijuana.- Para que la población infantil conozca de forma didáctica cómo identificar riesgos, así como la función de las dependencias y corporaciones de seguridad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó el inicio del foro “La Prevención es mi Mejor Amiga”, en beneficio de 600 niñas y niños de la escuela primaria Octavio Paz Lozano, en el fraccionamiento Natura de Tijuana.

En su mensaje ante alumnas y alumnos del plantel, la mandataria resaltó que quienes forman parte de las instancias de seguridad, de bomberos y personal de cuerpos de socorro como la Cruz Roja, son los “héroes y heroínas sin capa” que están para proteger y cuidar a la población.

“Cuando vivamos alguna situación que nos incomode, nos disguste o nos haga sentir mal podemos acudir con ellos, al igual que con nuestras maestras y maestros, nuestras mamás y papás. La prevención debe ser su mejor amiga”, expresó.

A través de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, como lo es este foro, se han atendido 89 mil niñas y niños en escuelas de educación básica en toda la entidad desde enero de 2025 a la fecha, con lo que también se busca impactar en las colonias más vulnerables de todos los municipios del estado.

Como parte de estas acciones de la Secretaria de Seguridad Estatal, a través de su Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias con Participación Ciudadana, se implementa un modelo escolar visitando centros educativos ofreciendo pláticas informativas, así como actividades deportivas, recreativas y lúdicas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez refirió que estos programas se vinculan con la política de Atención a las Causas que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que la comunidad infantil tiene la oportunidad de conocer sobre la prevención directamente de expertos en la materia.

Además puntualizó que ya se han realizado alrededor de 150 actividades de fomento a la prevención en colonias prioritarias de Tijuana, donde a la vez se efectúan labores para recuperar espacios públicos, como limpieza de parques y eliminación de grafiti.

El foro reunió a autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, los escuadrones Violeta estatal y municipal, Guardia Nacional, Dirección de Bomberos Tijuana, al igual que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Por otra parte, en el DIF Pilares de la colonia Infonavit Latinos, la gobernadora Marina del Pilar entregó apoyos de los programas “Yo Emprendo” e “Impulsando Juventudes”, mismos que son promovidos a través del Instituto de la Juventud de Baja California.

“Hoy tienen un gobierno que entiende las juventudes, donde ya son parte de la toma de decisiones, y me llena de orgullo que les brindemos oportunidades y herramientas para seguir adelante”, comentó la mandataria.

El titular del Instituto de la Juventud Estatal, José Francisco Molina detalló que “Impulsando Juventudes” surge en 2024, y en esta ocasión benefició a 11 jóvenes ganadores de competencias inter-Cecytes e inter-universidades a nivel estatal, en ramas como fútbol 7, danza, robótica y hackatón, con una bolsa total de 85 mil pesos.

En cuanto al programa “Yo emprendo”, precisó que para esta entrega benefició a un total de cinco jóvenes de 18 a 29 años de edad, con apoyos por hasta 21 mil pesos en especie, para la que los participantes debieron proporcionar una cotización menor a 22 mil pesos.

Finalmente tuvo lugar una entrega de apoyos funcionales en respuesta a labores de gestión social y atención ciudadana por parte del DIF Baja California, que en esta ocasión benefició a cinco personas en situación de vulnerabilidad, con un andador de asiento, un glucómetro y tres sillas de ruedas respectivamente.

En esta jornada también participaron la presidenta del Patronato DIF Baja California, Mavis Olmeda García y el secretario de Educación Estatal, Luis Gilberto Gallego Cortez.

TECATE: DOS DETENIDOS POR PRESUNTO ROBO DE VEHÍCULO

Tecate, Baja California.– Como resultado de los patrullajes preventivos implementados en coordinación con DEFENSA, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) logró la recuperación de un vehículo con pre-denuncia de robo en las inmediaciones del poblado La Rumorosa, sobre la carretera libre Tijuana-Mexicali.

Al realizar recorrido de prevención y vigilancia, oficiales observaron una camioneta Chevrolet Silverado 1500 de color rojo,la cual no portaba lamina frontal por lo que se le hizo una intervención preventiva, los agentes notaron que tanto el conductor como su acompañante no portaban el cinturón de seguridad, se procedió al diálogo con el conductor, quien se identificó como ALEXIS “N”de 23 años, y su acompañante ÉDGAR “N”de 19 años.

Durante la revisión, ambos sujetos manifestaron no contar con documentos que acreditaran la propiedad del vehículo por lo que al revisar los datos en la central de radio, resultó que contaba con una pre-denuncia de robo con fecha del 29 de enero de 2020 en la ciudad de Tijuana, delegación Natura.

En atención a los protocolos establecidos, se procedió a asegurar a los dos individuos, leyéndoles sus derechos constitucionales, y fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para la elaboración de las actas correspondientes así como el
vehículo fue remolcado por parte del concesionario local de grúas bajo el número de inventario y el caso fue turnado a la autoridad correspondiente mediante el Informe Policial Homologado.

La DSCTM reitera su compromiso con la legalidad y el bienestar de los tecatenses, reforzando las acciones coordinadas para combatir el robo de vehículos y fortalecer la seguridad en la región.

DIP. JORGE RAMOS PROPONE TIPIFICAR EL “HALCONEO” COMO DELITO Y APLICAR SANCIONES DE PRISIÓN

  • La iniciativa de reforma al Código Penal plantea hasta 8 años de cárcel para quienes alertan a criminales sobre operativos de seguridad
  • Mientras el halconeo no se castigue como delito, la ciudadanía sigue expuesta a redes delictivas que operan con ventaja

Mexicali, Baja California.- Para sancionar una de las prácticas más comunes que favorecen al crimen organizado, el diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito el “halconeo”, una actividad que ha dificultado por años la efectividad de las autoridades policiales.

El halconeo consiste en observar, vigilar y recolectar información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad para transmitirla a grupos delictivos. Estas personas, conocidas como “halcones”, informan sobre patrullajes, operativos o acciones de investigación, lo que permite a los delincuentes evadir la justicia, esconder evidencia o huir antes de ser detenidos.

“Con esta iniciativa buscamos establecer una definición clara de esta conducta, para que pueda ser sancionada legalmente”, señaló Jorge Ramos. La propuesta contempla penas que van de tres a ocho años de prisión para quienes incurran en esta práctica, considerada el primer eslabón dentro de las redes criminales.

Añadió que, la participación en el “halconeo” puede variar, desde individuos que se dedican exclusivamente a esta actividad hasta miembros de la organización que la realizan como una tarea adicional. “En algunos casos, incluso se ha documentado la participación de menores de edad, lo que genera graves preocupaciones éticas y sociales”, resaltó.

Actualmente, el halconeo no está claramente definido ni castigado como un delito específico en muchos códigos penales estatales. Esto limita la capacidad de las autoridades para investigarlo y sancionarlo, pues deben encuadrarlo forzadamente en otros tipos penales que no reflejan su verdadera naturaleza ni su gravedad.

INVITAN A JORNADA GRATUITA DE ESTERILIZACIÓN CANINA EN CERRO AZUL

Tecate, Baja California.- Como parte del compromiso con el bienestar de los animales de compañía, el Gobierno de Tecate a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), invita a las y los residentes de Cerro Azul a participar en la próxima Campaña de Esterilización Canina, que se llevará a cabo este jueves 29 de mayo a partir de las 8:00 a.m.

Esta jornada es totalmente gratuita y está dirigida a perros y perras de entre 5 y 20 kilogramos mayores de un año de edad, con un cupo limitado a 5 hembras y 10 machos, por lo que se requiere pre-registro obligatorio a quienes deseen esterilizar a sus mascotas, el cual pueden realizar en el número telefónico (665) 521 34 08.

Entre los requisitos para participar se encuentra que los perros estén libres de pulgas y garrapatas, no presenten enfermedades, no sean hembras gestantes o en celo, tengan más de un año de edad, y hayan cumplido al menos 8 horas de ayuno previo. Además, se pide llevar una cobija o toalla, así como una transportadora o correa para su traslado seguro.

La esterilización es una acción preventiva y responsable que contribuye a reducir la sobrepoblación canina y mejorar la salud de nuestros animales de compañía, por ello el IMBAT invita a los residentes de Cerro Azul a sumarse activamente a esta jornada de conciencia y responsabilidad social.

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A LIZ MINELLY

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Liz Minelly Lizarraga González, de 17 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el día 25 de mayo de 2025, fue vista por última vez en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tecate, Baja California, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.60 metros, complexión delgada, tez morena clara, cabello largo lacio color negro, ojos cafés, boca chica, labios delgados, cejas cortas, nariz respingada, dentadura completa.

Tatuaje: letras chinas en el muslo derecho.

Vestimenta: pijama a cuadros color negro y blanco, tenis blancos.

Accesorio: arete en la ceja derecha.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

ACERCA JORNADA MUJER SEGURA, ATENCIÓN Y RESPALDO INSTITUCIONAL A MUJERES DE ENSENADA

 

Ensenada. – Con la finalidad de acercar servicios gratuitos y atención directa a mujeres que viven o han vivido alguna situación de violencia, se llevó a cabo la Jornada Mujer Segura, en la Delegación de Maneadero, organizada por el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), en coordinación con la Mesa de Seguridad y distintas dependencias del gobierno estatal, federal y municipal.

Durante la actividad, las mujeres pudieron recibir atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento de trabajo social, orientación para el empoderamiento y revisión médica básica, sin trámites complicados y con un trato digno, respetuoso y humano.

Maneadero es una de las zonas donde más se han reportado casos de violencia contra las mujeres, por eso, llevar esta jornada ahí tiene un impacto muy importante, permitiendo que las mujeres conozcan sus derechos, sepan a dónde acudir y sientan que no están solas, además, la presencia de autoridades ayuda a generar un ambiente más seguro, donde se envía un mensaje claro: la violencia no se va a tolerar.

Estuvieron presentes autoridades como, Miguel Ángel Pérez Rojas, Fiscal Regional de Ensenada, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, Secretario Técnico Regional de las Mesas de Paz de la Secretaría de Gobernación, el Vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, de la Segunda Zona Naval
Alejandro Monreal Noriega, Director de Seguridad Pública Municipal, por parte del Ayuntamiento de Ensenada participaron diferentes áreas del gobierno municipal, reforzando el compromiso de la presidenta Claudia Agatón Muñiz de trabajar en conjunto por el bienestar y la seguridad de las mujeres ensenadenses.

La directora general de INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, expresó que este tipo de acciones buscan generar confianza entre las mujeres:

“Estamos aquí para escucharlas, para orientarlas, no están solas. Queremos que sepan que hay caminos, que hay redes de apoyo y que sí se puede salir de la violencia.”

Estas jornadas forman parte de la estrategia del Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno dirigida por Alfredo Álvarez Cárdenas, en el marco del Día Naranja, que cada 25 de mes nos recuerda que todas las niñas y mujeres tienen derecho a vivir libres y sin miedo.

La Jornada Mujer Segura no solo lleva servicios, lleva esperanza, lleva información, lleva respaldo, y lo más importante le recuerda a cada mujer que su vida importa y que tiene derecho a vivir en paz.

REALIZA IEEBC FORO INFORMATIVO “TRANSPARENCIA Y CANDIDATURAS JUDICIALES EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL”

Se expone sobre el Sistema “Conóceles” y la importancia de la transparencia en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025.

Mexicali, B. C. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública, realizó el Foro Informativo “Transparencia y Candidaturas Judiciales en el Proceso Electoral Local”.

Teniendo como escenario la Sala Isóptica de la Preparatoria y Universidad 16 de Septiembre, esta actividad tuvo como principal objetivo ser un espacio de difusión en materia de los derechos con los que cuenta la ciudadanía en materia de transparencia, respecto a las personas postuladas para ocupar un cargo en el Poder Judicial del Estado, dentro del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025).

El consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, comentó que la ciudadanía está siendo protagonista de un proceso histórico, ya que por primera vez las y los mexicanos elegirán a personas juzgadoras.

Indicó que desde el Instituto, se han dado a conocer instrumentos a través de los cuales la ciudadanía pueda conocer nombres y perfiles, de manera tal que el próximo domingo lleguen a las urnas de manera informada.

El Director General del Grupo 16 de Septiembre, Andrés Daniel Ruelas Yánez, destacó que la transparencia es un pilar fundamental para garantizar la imparcialidad, la rendición de cuentas y la legitimidad del Poder Judicial, por ello, organismos como el IEEBC o el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), juegan un papel esencial.

El foro fue moderado por la consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien dio pie a la presentación de la consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del “Sistema Conóceles para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California”, Guadalupe Flores Meza, que habló sobre el funcionamiento del Sistema en el que la ciudadanía puede informarse de la trayectoria y perfiles de las personas que contienden por un cargo en el Poder Judicial local.

El evento tuvo la participación de la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata; la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, Azalea García Rodríguez, y el Comisionado propietario del ITAIPBC, Luis Carlos Castro Vizcarra.

GOBIERNO DE TECATE CAPACITA A SUS FUNCIONARIOS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

 

El alcalde Román Cota y funcionarios del Gobierno de Tecate se capacitaron con herramientas clave para la toma de decisiones con enfoque de igualdad, así como para garantizar una atención institucional libre de violencia y discriminación hacia las mujeres._

Tecate, Baja California.– Reafirmando su compromiso con la construcción de una administración pública sensible, incluyente y con un enfoque de derechos humanos, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), coordinó una capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de alto nivel, como parte de la estrategia estatal de atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

A través del Subprograma de Capacitación sobre Perspectiva de Género y Derechos Humanos para Personas Servidoras Públicas de Alto Nivel, se busca dotar a las y los funcionarios municipales de herramientas clave para la toma de decisiones con enfoque de igualdad, así como para garantizar una atención institucional libre de violencia y discriminación hacia las mujeres.

El alcalde Román Cota Muñoz, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta de DIF Tecate, participó activamente en esta capacitación, demostrando con hechos su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género en todos los niveles del gobierno municipal.

“Esta no es una tarea exclusiva de las instituciones para las mujeres, es una responsabilidad de todo el gobierno, desde la presidencia hasta cada una de las áreas operativas”, afirmó el mandatario.
Por su parte, la directora de IMMUJER, Mariana Mena, destacó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales del gobierno local para erradicar cualquier forma de violencia de género.

“Solo con un enfoque transversal y con voluntad política podemos transformar la atención institucional para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, señaló.

La jornada formativa se realizó en colaboración con la Secretaría General de Gobierno del Estado, a través de la Dirección para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), quienes impartieron los temas.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su voluntad de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para fortalecer una política pública efectiva en la erradicación de la violencia contra las mujeres y avanzar hacia una administración comprometida con la igualdad y la justicia social.

ALERTAN POR RIESGO DE SARAMPIÓN, LLAMAN A VACUNAR A NIÑAS Y NIÑOS EN BAJA CALIFORNIA

  •  La Secretaría de Salud de Baja California ofrece la vacuna sin costo para la población.
  • El Estado aún se mantiene libre de casos gracias a la aplicación de estos biológicos.

Mexicali, Baja California.- En seguimiento a la alerta emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado a los padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos contra el Sarampión.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, hizo énfasis en la importancia de evitar que este padecimiento se manifieste en el Estado, ya que implica riesgo para las niñas y niños, principalmente, teniendo como contexto que ya se han presentado casos en entidades vecinas.

Informó que la campaña de vacunación es permanente y se están reforzando acciones para proteger a aquellos que no han recibido este biológico.
“En coordinación con el sector educativo se hará la revisión de cartillas de vacunación y en base al resultado, se programarán visitas para aplicar la vacuna, previa autorización de los padres de familia. Además, se tiene programado visitar casa por casa, zonas vulnerables con mayor población del grupo objetivo a vacunar”, agregó.

¿En qué edades se aplica?

La primera dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se aplica al año de edad, a los 18 meses la segunda dosis. Además, se ofrece a todos los niñas y niños nacidos a partir de julio del 2020 y, a aquellos menores nacidos antes de julio del 2020, se aplica la segunda dosis a los 6 años.

Medina Amarillas, explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y puede atacar de gravedad a las niñas y niños más pequeños, es causada por un virus que se transmite por contacto estrecho con secreciones de una persona con sarampión, al toser, estornudar o exhalar.

Los síntomas son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y la presencia de erupción cutánea (exantema), se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada, el manejo de la enfermedad es sintomático.

Hizo un llamado a las personas que viajan frecuentemente, a mantener medidas de prevención como la sana distancia, estornudo de etiqueta y atención a dichos signos de enfermedad.

El funcionario destacó que gracias a las acciones extraordinarias de vacunación realizadas en esta administración, nuestro estado se mantiene libre de Sarampión, sin embargo, “no debemos bajar la guardia”. Es muy importante que los niños cuenten con su esquema de vacunación completo, e invitó a los padres de familia a revisar la cartilla de salud, y acudir a la unidad de salud más cercana en caso necesario, la vacuna es segura, gratuita para la población y ayuda a combatir el virus.

Finalmente, el Secretario de Salud mencionó que en caso de ser adulto que jamás fue vacunado, se puede solicitar la dosis correspondiente.Si

DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL SE PRONUNCIA SOBRE PRÓXIMA ELECCIÓN DEL PODER JUDICIAL

  • ⁠ ⁠Subrayó que los candidatos son muchos y se ha informado muy poco a la ciudadanía sobre quiénes son
  •  ⁠Además en el caso de la elección local se permite un “voto en común” para quienes aparecen en la lista de los tres poderes

Mexicali, Baja California.- La diputada panista Alejandrina Corral, presentó en Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, un posicionamiento respecto a la elección del Poder Judicial de este próximo 1 de junio, expuso que en 2024 se estableció en la Constitución Política local la reforma correspondiente para que Magistrados, Jueces y otros órganos administrativos y de responsabilidades fueran elegidos por votación.

En ese sentido la legisladora señaló que “desde los debates previos a la aprobación y publicación de la reforma constitucional, hemos denunciado, además de lo incorrecto de someter a votación la elección de personas juzgadoras, tanto federales como locales; la falta de cuidado en la legalidad y transparencia del proceso electoral; como el recorte de presupuesto para el INE y el IEEBC, lo que tiene como consecuencia la falta de casillas por sección electoral”.

Por si fuera poco, subrayó que el número de candidatos en esta elección es tan grande y se ha informado muy poco a la gente sobre quiénes son; además en el caso de la elección local se permite un “voto en común”, que se llama así a aquellos que “salieron en las 3 listas de los poderes”, es decir que fueron propuestos por los 3 poderes del estado, lo que considera una inequidad en la contienda.

Por otro lado, externó que “son absurdos los acuerdos tomados en el consejo general de INE propuesto por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en los que se autoriza a los ciudadanos llevar “acordeones” que les recuerden por quienes deben votar… increíble … estamos hablando de venta y compra de votos a través de listas”.

“Solo resta decir que, contrario a lo que cualquiera considera como parte fundamental de cualquier proceso electoral en México, únicamente los funcionarios de casilla contarán los votos y enviarán a los consejos distritales del IEEBC para que ahí el día miércoles siguiente se lleve a cabo el cómputo; lamentablemente estamos a punto de ver la conclusión de la mayor farsa de elección electoral y lamentablemente del robo de la credibilidad de instituciones como el INE e IEEBC”, concluyó.