Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TODO LISTO PARA LA TERCERA FECHA DEL SERIAL ATLÉTICO EN TECATE

  • Una carrera de 5 kilómetros por el corazón del Pueblo Mágico, que promueve el deporte y la unidad familiar.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), informa que ya se encuentra todo listo para la realización de la tercera fecha del Serial Atlético “Corre al 100”, una actividad que busca fomentar la activación física, el bienestar y la sana convivencia entre la comunidad.

En esta edición, las y los participantes recorrerán una ruta de cinco kilómetros trazada por algunas de las principales avenidas del municipio, con salida y meta en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES). La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 29 de junio, en punto de las 7:00 de la mañana.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden realizarse directamente en las oficinas de IMDETE, ubicadas en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

La fecha límite para registrarse será el jueves 26 de junio. Las y los interesados ya pueden acudir a recoger su número de participación.

El evento contará con punto de hidratación, seguridad vial y personal capacitado para brindar atención en caso de requerirse, garantizando así una experiencia segura y accesible para todas y todos los corredores.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso con la promoción del deporte como herramienta de transformación social, impulsando actividades que fortalecen la salud, el tejido comunitario y el orgullo de vivir en el Pueblo Mágico.

PRESENTAN PROPUESTAS PARA REHABILITAR ÁREA DEPORTIVA EN EL RÍO TECATE DURANTE MIÉRCOLES CIUDADANO

 

Tecate, B.C.– Como parte del compromiso del Gobierno de Tecate por mantener un contacto directo con la población, este miércoles se llevó a cabo una edición más del programa Miércoles Ciudadano, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, quien personalmente atendió a las y los tecatenses, escuchando sus comentarios, quejas y sugerencias.

El evento se desarrolló, como cada semana, en el corredor Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana, donde se concentraron los distintos módulos de atención de todas las direcciones municipales y entidades paramunicipales, brindando servicios y dando seguimiento inmediato a los temas planteados por la comunidad.

En esta ocasión, el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), en coordinación con alumnos de la UABC de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y Bioingeniería, presentaron la exposición de seis propuestas de proyecto de intervención para el Río Tecate, específicamente en el área de las canchas de futbol de terracería, con el objetivo de transformarlas en un campo deportivo.

Estas propuestas desarrolladas por alumnos del último semestre, se elaboraron siguiendo los lineamientos del Plan Maestro del Río Tecate, abordando aspectos como el manejo pluvial para prevenir desbordamientos del cauce, la distribución del espacio y la mitigación de problemas medioambientales, generando así seis alternativas de mejoramiento de este importante espacio.

Además, se contó con la participación de módulos externos como la Secretaría de Salud del Estado, que ofreció información preventiva y pruebas rápidas de salud; la Fiscalía General del Estado, y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPT), fortaleciendo así la atención interinstitucional y facilitando el acceso de la ciudadanía a trámites y servicios en un solo lugar.

El Gobierno de Tecate reitera la invitación a la comunidad para que acuda todos los miércoles al Miércoles Ciudadano, una plataforma pensada para facilitar la atención directa y eficaz a las y los tecatenses, promoviendo la participación ciudadana y el trabajo conjunto por el bienestar de todos.

CEJUM FORTALECE SU ALIANZA CON COLEF PARA IMPULSAR LA ATENCIÓN A MUJERES BAJACALIFORNIANAS

 

Tijuana, B.C. – Con el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas públicas en favor de las mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal mejorar la atención y justicia para las mujeres en Baja California.

Esta alianza, siguiendo la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, está orientada a generar un cambio real en las vidas de las mujeres, fortaleciendo las estrategias de prevención y atención a la violencia de género.

La firma del acuerdo se realizó con la presencia de la Directora General de CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, el Presidente del COLEF, Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, la Directora del Departamento de Estudios Sociales y Responsable de la Unidad de Género, Dra. Marlene Celis Solís Pérez, y la Secretaria General Académica, Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez.

“La colaboración con COLEF será un motor para la creación de nuevas oportunidades y recursos que impacten directamente a las mujeres. Este convenio nos permitirá mejorar la investigación, la difusión de conocimiento y, sobre todo, desarrollar políticas públicas que fortalezcan la seguridad y el bienestar de todas las mujeres en Baja California”, destacó Magdalena Bautista.

El convenio permitirá compartir recursos y conocimientos, realizar investigaciones conjuntas y desarrollar proyectos que darán como resultado una atención más eficaz y accesible a las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de continuar trabajando de la mano con las comunidades y las instituciones, para avanzar hacia la erradicación de la violencia y garantizar una vida digna y segura para todas las mujeres de Baja California.

LLEVAN EXPO FOTOGRÁFICA AGUA Y GÉNERO A ESTUDIANTES DE CECYTE BC

Como una forma de promover la historia y cultura del agua a las juventudes

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de promover en las juventudes la cultura del agua, la historia de los servicios hídricos en México y la importancia de las mujeres en su desarrollo, fue instalada la expo fotográfica “Agua y Género: Inclusión para la Paz” en las oficinas generales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC).

La muestra fotográfica que consta de un total de 58 imágenes, que representan la evolución de los servicios de agua y la participación de las mujeres en ellos, se mantendrá instalada hasta el mes de agosto en la sede ubicada en avenida Panamá #199, colonia Cuauhtémoc Sur de la capital del Estado, para que pueda ser admirada por las y los jóvenes que acudan a graduarse, así como sus familiares e invitados especiales

El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, destacó que con este tipo de actividades que se realizan por medio del Instituto del Agua, se busca fortalecer la cultura del cuidado del vital líquido tanto en las juventudes como en la población general.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) explicó que la exposición fotográfica fue integrada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A. C. (ANEAS) y traída a Baja California por la dependencia a su cargo, resultando muy atractiva para instituciones educativas y sitios culturales como el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tecate, así como la Casa de la Cultura y el Bosque de la Ciudad en Mexicali.

“Originalmente trajimos la exposición a nuestro estado mediante nuestro Instituto del Agua como parte de las actividades de ‘Marzo: Mes del Agua’, pero tuvo un impacto muy positivo y por ello se ha extendido más meses y en varios municipios”, señaló Amador Barragán.

FORTALECE GOBIERNO DE TECATE REDES DE APOYO EN NIÑAS Y NIÑOS PARA PREVENIR ACOSO ESCOLAR

 

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, a través del Departamento de Prevención del Delito, llevó a cabo una plática informativa en la Escuela Primaria Plan de Ayala, turno vespertino, ubicada en la Colonia Francisco Villa, dirigida a niñas y niños de nivel básico, con el objetivo de prevenir el acoso escolar y el bullying.

Durante la actividad realizada, se abordaron temas relacionados con el manejo adecuado de situaciones que puedan poner en riesgo la integridad física o emocional de las y los estudiantes. Asimismo, se les orientó sobre la importancia de fortalecer sus redes de apoyo, incentivando la confianza para acudir con maestras, maestros, familiares o autoridades ante cualquier situación que los haga sentir inseguros o incómodos.

Además, se explicó de manera clara y accesible el uso correcto del número de emergencias 9-1-1, reforzando el mensaje de que no están solas ni solos y que siempre hay instituciones y personas dispuestas a ayudarles.

Con esta jornada, aproximadamente 32 niñas y niños fueron beneficiados directamente, recibiendo herramientas fundamentales para reconocer, prevenir y actuar frente a casos de acoso escolar.

El alcalde Román Cota Muñoz ha reiterado su compromiso con la protección de la niñez tecatense, destacando que generar entornos seguros y promover la cultura de la prevención es una prioridad para su gobierno.

“Trabajamos todos los días para que nuestras niñas y niños crezcan en un ambiente donde se sientan escuchados, protegidos y valorados”, expresó el edil.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate continúa fortaleciendo la seguridad y el tejido social desde las aulas, construyendo una ciudad con bienestar para todas y todos.

PROMUEVE IMMUJER RELACIONES SANAS ENTRE JÓVENES DE PREPARATORIA

El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate llevó la platica “Consentimiento en el noviazgo” a estudiantes de CETis 25.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), continúa trabajando en la promoción de relaciones sanas y la prevención de la violencia entre las y los jóvenes del municipio.

IMMUJER llevó a cabo una plática titulada “Consentimiento en el Noviazgo” en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios No. 25 (CETis 25), dirigida a estudiantes de 2º y 4º semestre.

La actividad tuvo como objetivo fomentar en las y los adolescentes una comprensión clara sobre el respeto mutuo, el establecimiento de límites y la importancia del consentimiento dentro de una relación de pareja, como parte de las acciones de prevención de la violencia en el noviazgo.

“Agradecemos al personal docente y directivo de CETis 25 por su disposición y compromiso con la formación integral de sus estudiantes, así como a los jóvenes que participaron activamente durante la sesión”, señaló la directora de IMMUJER, Mariana Mena.

El gobierno del alcalde Román Cota reitera su compromiso con el bienestar y la seguridad de la juventud, promoviendo espacios educativos que impulsen una cultura de respeto e igualdad.

INVITAN A CURSO DE VERANO “EXCURSIÓN POR EL MUNDO Y SU CULTURA”

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo de Tecate (IMACTE) tiene el placer de anunciar la apertura de inscripciones para el Curso de Verano 2025, titulado “Excursión por el mundo y su cultura”, que se llevará a cabo del 14 de julio al 1 de agosto en la Casa de la Cultura.

Esta iniciativa está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad, ofreciendo una experiencia enriquecedora y divertida durante el periodo vacacional. Los participantes se embarcarán en un emocionante viaje cultural, explorando diversas manifestaciones artísticas y recreativas.

El programa incluye actividades de música, danza, artes plásticas y gastronomía, todo ello inspirado en la riqueza cultural de los países más representativos del turismo internacional, las cuales se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Las inscripciones están disponibles a partir de este lunes 9 de junio en el mostrador de Casa de la Cultura, ubicada en C. Tláloc 400, Cuauhtémoc (atrás de Unidad Deportiva Eufrasio Santana), en un horario de atención para inscripciones de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde de lunes a viernes.

Para inscribir a los menores, los padres o tutores deberán acudir personalmente a llenar la ficha de registro, realizar el pago correspondiente de $1,049 MXN (que incluye playera oficial del curso) y entregar una fotocopia del acta de nacimiento del participante. En el mismo lugar se tomará la fotografía para la credencial, la cual deberá portarse de forma visible durante todas las actividades del curso.

De esta forma el Gobierno de Tecate reitera su compromiso con el fomento del arte y la cultura entre la juventud de Tecate, ofreciendo espacios de aprendizaje y desarrollo integral, invitando a la comunidad a aprovechar esta excelente oportunidad para que los niños y adolescentes disfruten de un verano lleno de creatividad y nuevas experiencias.

ALCALDE ROMÁN COTA REFRENDA CERCANÍA CON LA GENTE

  • A través de los programas “Gobierno en tu Colonia” y “Tardes de Café”, el Alcalde de Tecate escucha y atiende a la gente.

Tecate, Baja California.– Reafirmando su compromiso de ser un gobierno cercano, sensible y que responde a las necesidades de la ciudadanía, el Gobierno de Tecate, realizó una jornada más del programa Gobierno en tu Colonia, en una sección del Panteón Municipal No. 1.

En esta ocasión, la jornada contó con la participación de servidores municipales quienes realizaron trabajos de deshierbe, retiro de basura, escombro y limpieza general, con el objetivo de dignificar este espacio de profundo valor simbólico para la comunidad.

“El panteón es un lugar de respeto, memoria y unión para muchas familias. Escuchamos la preocupación de la ciudadanía por el abandono de este espacio, y por eso hoy estamos aquí, dando resultados”, expresó el alcalde Román Cota.

Posteriormente, como parte del compromiso de mantener un gobierno abierto y receptivo, el alcalde Román Cota sostuvo un encuentro directo con vecinas y vecinos de la colonia La Bondad, a través del programa Tardes de Café, un espacio donde la ciudadanía puede expresar sus inquietudes, proponer soluciones y ser escuchada de manera directa.

“Tardes de Café es mucho más que servicios; es cercanía, es diálogo, y es trabajo conjunto con la comunidad”, puntualizó el Primer Edil de Tecate durante su encuentro con las y los vecinos de la Bondad.

Estas acciones reafirman que el Gobierno de Román Cota trabaja de la mano con la gente, construyendo día a día un Tecate más limpio, ordenado y participativo, donde cada voz cuenta y cada petición ciudadana es atendida con prontitud y cercanía.

YA FUE REPARADA FUGA EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN NUEVA COLONIA HINDÚ

 

 

Tecate.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la comunidad de Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul) que la fuga detectada en la línea de conducción de 8 pulgadas de polietileno de alta densidad —ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Tecate-Ensenada— ha sido reparada con éxito este martes 10 de junio.

Tras una intensa jornada de trabajo iniciada desde tempranas horas de este día, el equipo técnico logró concluir la intervención, que presentó diversos contratiempos debido a la complejidad de la reparación, ya que el tramo afectado se encontraba alojado en una zona de difícil acceso al centro del cuerpo carretero, lo cual requirió maniobras adicionales de seguridad y precisión.

El suministro de agua potable comenzará a restablecerse gradualmente durante las siguientes horas, iniciando por las zonas bajas y extendiéndose progresivamente hacia las zonas altas, ya que el sistema opera mediante conducción por gravedad.

CESPTE agradece al personal técnico por su dedicación y esfuerzo continuo, así como a la ciudadanía por su paciencia y comprensión ante esta situación. Se reitera el compromiso de la paraestatal con brindar un servicio eficiente y seguro a todas las comunidades del municipio.

LLAMAN A APROVECHAR CIRUGÍAS DE CATARATAS SIN COSTO PARA ADULTOS MAYORES

Las y los adultos mayores obtienen múltiples beneficios con estas cirugías gratuitas.

Mexicali, B.C. – Con el firme propósito de elevar la calidad de vida de los adultos mayores en Baja California, la Secretaría de Salud continúa impulsando el programa gratuito de Cirugías de Cataratas, una iniciativa respaldada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. Este programa representa una valiosa oportunidad para recuperar la visión y, con ello, disfrutar nuevamente de una vida plena y activa, sin costo alguno para los pacientes.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó la importancia de que los adultos mayores de 60 años o más aprovechen este beneficio que se ofrece en todo el estado. “Invitamos a la población a acercarse para una valoración médica previa. Es un servicio completamente gratuito, diseñado para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, señaló.

Desde su implementación, este programa ha transformado la vida de muchos adultos mayores, permitiéndoles recuperar su independencia y volver a realizar actividades que habían dejado de lado a causa de la disminución visual.

Los requisitos para acceder al programa son, tener 60 años o más, no contar con servicios médicos a través del IMSS ordinario y proporcionar un número telefónico para contacto.

Las valoraciones se pueden realizar en los Centros de Salud Móviles, que visitan colonias y comunidades rurales, o directamente en la Policlínica de la UABC, ubicada en Avenida Caridad S/N, fraccionamiento Plutarco Elías Calles, frente al Hospital Materno Infantil de Mexicali.

También pueden comunicarse por WhatsApp a los números en Mexicali y San Felipe al (686) 559 6406, ext. 1207, en Tijuana, Tecate y Rosarito al (664) 638 6759 y en Ensenada y San Quintín al (646) 178 0823.

Medina Amarillas subrayó que esta cirugía no solo mejora la vista, sino que devuelve autonomía y bienestar a los pacientes, permitiéndoles reconectarse con su entorno, disfrutar a su familia y vivir con mayor seguridad.