Skip to main content

Etiqueta: Noticias

RECOLECTA GOBIERNO DE TECATE 38 TONELADAS DE BASURA VOLUMINOSA EN CUCAPAH, COLOSIO Y SAN PABLO

El gobierno del alcalde Román Cota refuerza acciones de limpieza con jornadas de basura voluminosa para prevenir enfermedades como la rickettsiosis._

Tecate, Baja California.- En un esfuerzo conjunto por mantener entornos más limpios, seguros y saludables, el Gobierno de Tecate, a través de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), llevó a cabo este sábado tres importantes jornadas de recolección de basura voluminosa en distintas zonas del municipio, logrando recolectar un total de 38 toneladas de residuos.

La primera jornada se realizó de manera móvil en el fraccionamiento San Pablo, donde una unidad especial recorrió las calles recolectando muebles, colchones, electrodomésticos en desuso y demás residuos de gran volumen que suelen acumularse en patios y azoteas.

Esta actividad tuvo como objetivo principal la prevención de la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas que puede afectar tanto a animales domésticos como a seres humanos.
La jornada fue encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz, quien destacó la importancia de que la ciudadanía colabore manteniendo sus espacios limpios para proteger la salud de sus familias.

“Más allá de la limpieza, estas acciones tienen un enfoque de salud pública. Combatir la rickettsiosis comienza desde casa, y es ahí donde gobierno y comunidad debemos sumar esfuerzos para prevenir”, comentó el alcalde.

De manera paralela, se instaló un contenedor para basura voluminosa en la colonia Cucapah, donde las vecinas y vecinos aprovecharon para desechar de manera adecuada sus residuos, logrando recolectar 8 toneladas.

Asimismo, el personal de SIRT también se sumó a la jornada de limpieza del río Tecate, organizada por el comité Mujeres Lluvia del Sur en la colonia Luis Donaldo Colosio. En este punto se colocó otro contenedor especial para recibir basura de gran tamaño, recolectando también 8 toneladas de residuos, gracias a la participación activa de la comunidad y el acompañamiento del presidente municipal, quien se trasladó hasta la zona para colaborar directamente en las labores de limpieza.

El director de SIRT, José Barba Duarte, reconoció el compromiso del personal de limpieza y la participación ciudadana. “Estas jornadas tienen un impacto directo en la salud pública y en la imagen de nuestra ciudad. Estamos agradecidos con las y los ciudadanos que se sumaron, así como con el liderazgo del alcalde Román Cota, quien impulsa de manera decidida este tipo de estrategias”, destacó.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la salud, el medio ambiente y la construcción de un municipio limpio y seguro. Las jornadas de recolección de basura voluminosa continuarán en diferentes colonias como parte de una estrategia permanente de prevención, mejoramiento urbano y cuidado del medio ambiente.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD LA DONACIÓN ALTRUISTA ENTRE JÓVENES

 

Este año, el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, es Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas.

Mexicali, B.C.- El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora cada 14 de junio, como agradecimiento a todos los donantes de sangre voluntarios que dan a otras personas una segunda oportunidad en la vida.

Para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, llevó a cabo una macro jornada de donación con la participación de 200 estudiantes de la Universidad Xochicalco, informó, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

“En el estado se necesitan aproximadamente 60,000 unidades de sangre al año en sus diferentes grupos, para ello contamos con 23 bancos de sangre entre públicos y privados. Es importante señalar que por cada donación se pueden salvar 4 vidas, a través de los glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, mencionó.

En esta ocasión la campaña de Donación Voluntaria en el día Mundial del Donante de Sangre ha convocado a la juventud de la Universidad Xochicalco a donar en forma altruista, sin embargo, durante todo el año, se llevan a cabo campañas con otras instituciones educativas como la UABC, además se invita a la población en general a donar en cualquier institución que cuenta con Banco de Sangre, IMSS-BIENESTAR, IMSS Ordinario, ISSSTE o ISSSTECALI.

Señaló que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades graves, vivan más tiempo con mejor calidad de vida, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Entre los requisitos para donar están: presentar identificación oficial vigente con foto, tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo 50 kg, no usar alcohol y drogas, ir en ayunas (cenar entre 9 y 11 pm), no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, ser una persona sana, no estar embarazada, ni menstruando, ni lactando, haber dormido más de 7 horas, no haber padecido enfermedades de trasmisión sexual y no haber ingerido analgésicos 5 días previos.

El funcionario estatal destacó la promoción permanente de estas acciones a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, encabezada por el Dr. Ricardo de León Figueroa.

La Secretaría de Salud promueve una cultura que fomente la donación periódica de sangre para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras. Finalmente invitó a la población a acercarse a cualquier Banco de Sangre en hospitales generales en el Estado y ayudar a salvar vidas.

INVITAN A CAMPAÑA GRATUITA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN

Tecate, Baja California.– Comprometido con el bienestar animal y la salud pública, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), invita a la ciudadanía a participar en la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica y Desparasitación Externa para perros y gatos, que se llevará a cabo los días lunes 16 y martes 17 de junio.

La jornada se realizará el Lunes 16 de junio en la Delegación Luis Echeverría y el Martes 17 de junio en la Delegación Mi Ranchito, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Esta campaña está dirigida a perros y gatos mayores de 3 meses de edad, y tiene como objetivo principal prevenir la rabia, una enfermedad mortal que puede transmitirse de animales a humanos, así como contribuir al control de parásitos externos que afectan la salud de las mascotas y sus familias.

Desde el IMBAT se hace un llamado a las y los tecatenses para que acudan con sus animales de compañía y aprovechen esta jornada gratuita, que representa una acción concreta para fomentar una tenencia responsable y comunidades más saludables.

Los requisitos para la vacunación y desparasitación son los siguientes:
•⁠ ⁠Mascotas mayores de 3 meses.
•⁠ ⁠No se atenderán hembras gestantes o en periodo de lactancia.
•⁠ ⁠Solo se vacunarán animales que se encuentren en buen estado de salud.

La directora del IMBAT, Gabriela Vázquez, destacó, “Proteger a nuestras mascotas es un acto de amor y responsabilidad. Estas jornadas gratuitas son una gran oportunidad para promover el bienestar animal en nuestro municipio, y hacemos una cordial invitación a toda la ciudadanía para que participe.”

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (665) 521 34 08.

GOBIERNO DE TECATE Y LA AGENCIA DIGITAL DE BC FIRMAN PLAN DE TRABAJO

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer la difusión de información gubernamental y acercarla a la ciudadanía, el pasado jueves se formalizó la firma de un Plan de Trabajo entre la Agencia Digital del Estado de Baja California y el Gobierno de Tecate.

El acuerdo fue signado por el director general de la Agencia Digital, Ing. Gabriel Alberto Palombo, y el presidente municipal de Tecate, Lic. Román Cota Muñoz, en un acto que simboliza el compromiso conjunto de ambas instancias por impulsar la transformación digital en la administración pública municipal.

Este Plan de Trabajo tiene como finalidad implementar estrategias tecnológicas que mejoren la eficiencia, trazabilidad y calidad de los servicios brindados a la ciudadanía. La Agencia Digital, a través del Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC), y el Gobierno Municipal, mediante la Dirección de Atención Ciudadana, sumarán esfuerzos para optimizar los procesos de atención, reducir la burocracia y diversificar los canales de comunicación con la población.

Entre los principales compromisos adquiridos se encuentran la implementación del sistema MUAC Plus como plataforma central para la gestión de solicitudes ciudadanas, así como la incorporación del MUAC LSM, que permitirá brindar atención inclusiva a personas con discapacidad auditiva mediante el uso de Lengua de Señas Mexicana.

Además, se establecerá un canal de difusión digital mediante la red estatal GobiernoTV, en el cual se compartirá información de interés público sobre programas, apoyos, campañas y servicios, tanto del gobierno estatal como municipal, a través de pantallas digitales instaladas en puntos estratégicos de oficinas gubernamentales, como la que ya se encuentra en funcionamiento en la entrada de la Presidencia Municipal.

Por parte del Gobierno de Tecate, se garantizarán las condiciones técnicas y operativas necesarias para el correcto funcionamiento de estas herramientas digitales, así como la producción y emisión de contenidos informativos conforme a los lineamientos establecidos.

Durante la firma, el alcalde Román Cota destacó la importancia de esta colaboración como parte del compromiso de su administración por brindar un servicio público moderno, eficiente y sensible a las necesidades de la ciudadanía. “La digitalización del gobierno debe tener rostro humano, estar al servicio de la gente, facilitar trámites y dar respuestas claras y oportunas”, subrayó.

Por su parte, el Ing. Gabriel Palombo, Director General de la Agencia Digital de Baja California, reiteró el respaldo de la institución para acompañar a los municipios en la implementación de soluciones tecnológicas que permitan construir gobiernos más abiertos, eficaces e innovadores.

En el evento también estuvieron presentes Viridiana Castro, Directora de Operaciones de la Agencia Digital; Lesdy Corral, Directora de Atención Ciudadana del XXV Ayuntamiento de Tecate; Ángel Medina, Director General de la Agencia Digital de Tecate; y Natalia Torres, Coordinadora del Modelo Único de Atención Ciudadana, quienes reforzaron con su presencia el compromiso institucional de dar seguimiento puntual a este acuerdo de colaboración.

Con acciones como esta, el Gobierno del alcalde Román Cota continúa consolidando una administración que escucha, responde y actúa con tecnología y sensibilidad social, en beneficio de todas y todos los tecatenses.

CÉSAR BONO LLEGA A TECATE CON SU GIRA DEL ADIÓS “DEFENDIENDO AL CAVERNÍCOLA”

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la ciudadanía a disfrutar de una noche llena de humor y reflexión con la presentación del monólogo “Defendiendo al Cavernícola”, protagonizado por el querido actor César Bono, como parte de su gira del adiós.

La función se llevará a cabo el próximo 18 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Ciudad, en un espectáculo que promete risas y momentos inolvidables con una obra que ha cautivado al público de distintas generaciones durante décadas.

“Defendiendo al Cavernícola”, escrita por Rob Becker y dirigida por Jaime Matarredona, es un monólogo que combina humor inteligente con una divertida reflexión sobre las diferencias entre hombres y mujeres, logrando un equilibrio perfecto entre la comedia y la empatía.

El costo de entrada general es de $300 pesos por persona y los boletos estarán disponibles a partir del jueves 12 de junio en el mostrador de Casa de la Cultura, donde también se aceptarán pagos con tarjeta.

El Gobierno de Tecate invita a la comunidad a no perderse dicho espectáculo y reitera su compromiso de seguir acercando eventos de calidad a las y los tecatenses, fomentando así la cultura, las artes y el sano esparcimiento.

NUBIA MÉXICO CELEBRA LA LLEGADA DE LA SERIA NEO 3 EDICIÓN FREE FIRE

Ciudad de México.– nubia, reconocida marca de smartphones comprometida con proporcionar tecnología, productos y servicios únicos e innovadores a los consumidores, anuncia la llegada al mercado mexicano del nubia Neo 3 5G. Este smartphone ha sido diseñado parar brindar una experiencia de juego móvil superior, combinando potencia, diseño inmersivo futurista Biomecha y el mejor precio bajo la máxima“Mejor gaming para todos”.

Potencia y rendimiento para gamers exigentes
Pensando para satisfacer las exigencias de los jugadores que buscan un rendimiento profesional, el nubia Neo 3 5G incorpora un procesador gamer Octa-core de 6 nm que permite jugar de forma fluida y estable, incluso en títulos de alta demanda. Equipado con hasta 20GB de RAM dinámica (8GB RAM + 12GB RAM dinámica) y 256 GB de almacenamiento interno, garantiza capacidad de respuesta rápida y espacio suficiente para más de 900 episodios de series, 65 aplicaciones de juegos, 60 mil canciones o 50 mil fotos.

Experiencia de juego inmersiva, inteligente y tecnología IA
El equipo está potenciado con Game Space IA 3.0, que optimiza el rendimiento según el tipo de juego y ofrece accesos directos mediante los gatillos táctiles programables para simplificar acciones y mejorar el control en pantalla.

Además, el motor lineal Z-Axis proporciona una retroalimentación háptica intensa, mientras que la luz RGB integrada se puede activar durante llamadas, notificaciones y acciones dentro del juego ampliando la inmersión.

La función NeoTurbo contribuye a un desempeño más rápido, estable y eficiente, mientras que las tecnologías de congelación de apps y decisión de escena ajustan de forma inteligente el consumo de energía y la experiencia de usuario.

El Neo 3 5G incluye a Demi, un compañero virtual con inteligencia artificial que interactúa por texto o voz, y brinda funciones como alarmas personalizadas, transmisión en vivo como avatar virtual y soporte dentro del juego. Esta innovación busca hacer del uso cotidiano del smartphone una experiencia más divertida y personalizada.

Pantalla, sonido y batería: más allá del gaming
La pantalla perforada de 6.8” HD+ con tasa de refresco de 120Hz y brillo pico de 1000 nits, asegura una visualización ultra fluida y vívida. Además, su sonido estéreo con tecnología DTS:X Ultra mejora la percepción espacial del juego.

El equipo cuenta con una batería de 5200 mAh y carga rápida de 33W con la opción de bypass charging para utilizar la energía directamente desde el cargador sin pasar por la batería para reducir el calentamiento y extender la vida útil.

Cámara inteligente y funciones creativas
La cámara dual de 50 Mpx + 2 Mpx, junto con la cámara frontal de 16 Mpx, está respaldada por IA para lograr fotografías de alta calidad incluso en condiciones de poca luz. Ofrece modos como HDR IA, Captura Dinámica, Super Nocturno y un completo editor con funciones de desenfoque mágico, stickers faciales y traducción en tiempo real.

La edición de Free Fire contará con wallpapers, ringtones, tonos y un tema del mejor Battle Royale para móviles.

nubia Neo 3 5G está disponible en los Centros de Atención a Clientes, distribuidores autorizados y tienda en línea Telcel en los diferentes Planes Telcel o bien en Amigo Kit, a partir de $5,499.00 pesos en colores Amarillo o Plata.

Ficha técnica – nubia Neo 3 5G
Display: Pantalla perforada 6.8” HD+ con 1000 nits de pico brillo, 120Hz Ultra Smooth
Memoria: 256 GB de memoria interna y hasta 20 GB en RAM dinámica
Procesador: Gamer 5G 6nm, Octa-core T8300 2.2 GHz
Sistema: Android 15
Batería: 5200 mAh con carga rápida de 33W
Cámara trasera: Cámara principal 50 Mpx + 2 Mpx
Cámara frontal: 16 Mpx
Conectividad: Bluetooth 5.4 WiFi 2.4 GHz / 5 GHz
Dimensiones: 168.3*76.5*8.3mm
Colores: Amarillo y Plata
Operador: Telcel
Tecnología: 5G
Precio: a partir de los $ 5,499.00 pesos
Otros: Acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz, sonido DTS: X Ultra
Contenido de la caja: Cargador de pared, cable USB, un protector y guía de inicio rápido

Acerca de nubia
Fundada en octubre de 2012, nubia tiene como objetivo ofrecer smartphones innovadores de alta gama a usuarios aventureros que desean perseguir nuevas experiencias y una mejor calidad de vida.

Con sede en China, actualmente nubia tiene operaciones en todo el mundo incluyendo América del Norte, América del Sur, Europa, Asia sudoriental e India. Hoy en día, Nubia Technology Co Ltd es reconocida a nivel mundial por sus innovadoras funciones de interacción y fotografía profesional.
Para más información visite nubiadevices.mx

POR ROBO CALIFICADO A UN ESTABLECIMIENTO EN TECATE, VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE

  • El hecho se registró en abril del presente año.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, informa que se logró la vinculación a proceso en contra de Liud Alfonso “N”, por su probable participación en el delito de robo calificado cometido a establecimiento comercial abierto al público.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril de 2025, aproximadamente a las 17:50 horas, cuando el imputado ingresó a un comercio ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en esta ciudad de Tecate. En el lugar, solicitó información sobre productos y, en un momento determinado, sacó un arma de fuego tipo pistola, apuntando directamente al pecho de la víctima, quien se encontraba realizando el corte de caja.

Acto seguido, el imputado tomó del mostrador la cantidad de $8,500.00 pesos en efectivo y amenazó a la víctima y a otra empleada, advirtiéndoles que, si daban aviso a las autoridades, regresaría para hacerles daño. Posteriormente, huyó del lugar a bordo de un vehículo marca Toyota, tipo Yaris, color blanco.

Con base en las investigaciones realizadas, el 06 de junio de 2025 se llevó a cabo audiencia ante el Juez de Control, quien autorizó la orden de aprehensión en contra de Liud Alfonso “N”. El mandato judicial fue ejecutado el 07 de junio de 2025, logrando la detención del imputado. Al día siguiente, el 08 de junio, se celebró la audiencia inicial para formular imputación, en la cual el Juez de Control vinculó a proceso al detenido, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la procuración de justicia, el combate frontal a los delitos que atenten contra la seguridad de los comercios y la tranquilidad de los ciudadanos, garantizando investigaciones firmes y el debido proceso penal.

CLAUSURA MEDIO AMBIENTE VINÍCOLA POR INCUMPLIR CON NORMATIVIDAD AMBIENTAL

 

La SMADS exhorta a todas las empresas a operar conforme a la normatividad vigente, con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente en Baja California.

Ensenada.- Con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente en Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, clausuró temporalmente una empresa vinícola por incumplir con la normativa ambiental.

En seguimiento al compromiso de la gobernadora Marina del Pilar por fortalecer la protección ambiental en Baja California, se instruyó al procurador de Protección al Ambiente del Estado, Omar Durán Contreras, a reforzar la vigilancia e inspección de las empresas que operan en Baja California, focalizando esta ocasión los esfuerzos en el Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada.

Durante una inspección realizada en 2024, se detectó que una empresa dedicada a la edificación de una vinícola y a la renta de cabañas operaba sin contar con la documentación requerida, incluyendo la autorización en materia de impacto ambiental.

En apego al compromiso de preservar el equilibrio ecológico en el Valle de Guadalupe, se hizo un llamado a la empresa para que regularizara su situación; sin embargo, hasta el mes de junio del presente año no se ha presentado el trámite correspondiente.

Por esta razón, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente impuso una multa y procedió con la clausura temporal de las actividades en el sitio, como medida preventiva para salvaguardar el entorno natural.

La SMADS reitera el llamado a las empresas a operar conforme a la normatividad ambiental vigente, con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente en Baja California. En caso de requerirlo, invita a acercarse a esta autoridad para recibir orientación y regularizar su situación conforme a la ley.

BETO VALLE Y SU EQUIPO DAN MANTENIMIENTO A ESPACIO DEPORTIVO E INFANTIL EN INFONAVIT INDUSTRIAL

Tecate. Baja California.– Con la encomienda de fortalecer el tejido social y recuperar espacios públicos, el diputado Beto Valle y su equipo realizaron trabajos de mantenimiento, limpieza, pintura y embellecimiento en el área deportiva e infantil del Infonavit Industrial.

Esta jornada de mantenimiento fue derivada de un acercamiento con familias del lugar y busca generar entornos más dignos y funcionales para niñas, niños y jóvenes, involucrando también a padres y madres de familia en el cuidado y conservación de estos espacios.

Valle destacó que este tipo de acciones continuarán como parte de su compromiso con las comunidades del pueblo para construir comunidad y alejar a la niñez y juventud de malas prácticas.

SE CAPACITAN BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL EN ATENCIÓN A INCIDENTES CON HIDROCARBUROS

  • La capacitación se llevó a cabo en el marco de la presentación del Protocolo de atención a emergencias por fugas, derrames e incendios de hidrocarburos.

Tijuana, Baja California.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con Petróleos Mexicanos (PEMEX), impartieron una capacitación especializada sobre manejo y respuesta efectiva ante emergencias provocadas por fugas, derrames, incendios o explosiones de hidrocarburos, dirigida específicamente a personal operativo de bomberos y Protección Civil de los siete municipios del estado.

El curso fue impartido por David Cerón, coordinador de capacitaciones de la CEPC, mientras que Daniel López, Operador Contra Incendio de PEMEX, estuvo a cargo de las demostraciones prácticas. Durante una jornada intensiva de ocho horas, los asistentes recibieron formación en temas como laboratorio de fuego con hidrocarburos, demostraciones prácticas sobre su manejo, técnicas y medios para el control de hidrocarburos, así como estrategias específicas para el combate de incendios derivados de fugas o derrames en instalaciones petroleras.

El objetivo principal fue fortalecer las competencias del personal operativo de bomberos y responsables de Protección Civil en la toma de decisiones, garantizando que cuenten con los conocimientos necesarios para actuar de manera segura y efectiva ante situaciones críticas relacionadas con gasolina, diésel y otros materiales peligrosos.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la importancia de que los primeros respondientes estén capacitados para atender emergencias relacionadas con hidrocarburos. “La preparación y el entrenamiento constante nos permiten actuar con eficacia y seguridad ante incidentes que representan riesgos importantes para la población y el medio ambiente”, puntualizó.

Este curso se realizó en el marco de la presentación del Protocolo de actuación para la atención a emergencias por fuga, derrame, e incendio o explosión de hidrocarburos y/o materiales peligrosos, reforzando el compromiso de estar siempre listos para responder ante cualquier eventualidad.
El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas reitera su compromiso con la seguridad integral de Baja California, impulsando la capacitación permanente de los equipos de emergencia para garantizar la protección y tranquilidad de la población.