Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVITA GOBIERNO DE TECATE A CELEBRAR A PAPÁ CON ORQUESTA DE ALIENTOS

Música en vivo en el parque Miguel Hidalgo el próximo sábado 21 de junio con la Orquesta de Alientos El Refugio TJ Big Band; jazz, boleros y cumbias para festejar a papá.

Tecate, Baja California.- Con motivo del Día del Padre, el Gobierno de Tecate que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, invita a toda la comunidad a disfrutar del concierto especial “Festejando a Papá”, un evento gratuito y familiar que celebra con música el amor y reconocimiento hacia los padres tecatenses.

La cita es el próximo sábado 21 de junio, a las 6:00pm en el emblemático parque Miguel Hidalgo; la entrada es libre por lo que se invita a todas las familias a celebrar.

El escenario estará a cargo de la Orquesta de Alientos El Refugio TJ Big Band, agrupación perteneciente al Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura, que ofrecerá una presentación única con un repertorio que abarca desde el jazz, boleros y cumbia, ideal para disfrutar entre familia, amigos y seres queridos.

Este evento busca fortalecer los lazos comunitarios a través del arte y la música, promoviendo la convivencia y el acceso a expresiones culturales de calidad para todas y todos los tecatenses.

Desde el Gobierno de Tecate se reitera la invitación a ser parte de esta fiesta musical que, más allá de conmemorar una fecha, celebra la vida, la familia y el orgullo de las raíces culturales.

DIP. MOLINA GARCÍA EXHORTA A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE SAN FELIPE A REFORZAR PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

  •  La XXV Legislatura aprobó el exhorto para que el Capitán Omar Valdés refuerce la seguridad con estrategias proactivas y cercanía ciudadana
  •  Molina García destaca la importancia de una gestión eficiente y la participación ciudadana para enfrentar los retos en San Felipe

Mexicali, Baja California.- El diputado Juan Manuel Molina García, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una proposición de acuerdo económico para exhortar al Capitán Omar Armando Valdés Neria, nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de San Felipe, a cumplir cabalmente con las responsabilidades inherentes al cargo que le fue conferido el pasado 2 de junio.

“La seguridad pública es mucho más que una función administrativa: constituye un pilar indispensable para el desarrollo sostenible, la estabilidad social y el bienestar de cualquier comunidad”, subrayó Molina García.

Añadió que, en el caso de San Felipe, se reconocen la complejidad y los múltiples desafíos en materia de seguridad, lo cual exige fortalecer la coordinación interinstitucional y promover una verdadera proximidad social. “La prevención y el combate a la delincuencia, tanto común como organizada, requieren respuestas estratégicas, proactivas y coordinadas, pero, sobre todo, ancladas en la participación ciudadana”, enfatizó.

Por ello, el exhorto aprobado por la XXV Legislatura plantea que el nuevo director redoble esfuerzos en la prevención del delito en todas sus modalidades, fortalezca la coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno, y promueva acciones de proximidad social que permitan una comunicación fluida y confiable con la ciudadanía.

Asimismo, Juan Manuel Molina lo llamó a optimizar el uso de los recursos materiales y humanos asignados a la corporación, bajo criterios de eficiencia y transparencia, y a mantener una visión estratégica que se adapte a las necesidades cambiantes del municipio.

“El nombramiento del Capitán Valdés Neria refleja la confianza institucional en su trayectoria y liderazgo; ahora toca honrar esa responsabilidad con una gestión efectiva que garantice la seguridad como un derecho fundamental para los habitantes de San Felipe”, concluyó el legislador.

IMPULSA TESORERIA MUNICIPAL CAPACITACIÓN PARA INTEGRAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PRESUPUESTO 2026

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la administración pública municipal, el Gobierno de Tecate, a través de la Tesorería Municipal inicio el Taller de Elaboración de Programas con Perspectiva de Género que se llevará a cabo los días 9, 16, 23 y 30 de junio.

Esta serie de jornadas de capacitación realizadas en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), serán impartidas por la L.C. Mariana Mena, directora del mismo instituto, y esta dirigida a los responsables de programación de las distintas dependencias y entidades paramunicipales.

El propósito de esta capacitación es asegurar la incorporación transversal de la perspectiva de género en el diseño de los programas que conformarán el Presupuesto 2026.

Miguel Ángel Ayala Torres, Tesorero Municipal, informó que esta iniciativa responde a una instrucción directa del alcalde Román Cota Muñoz, como parte del compromiso institucional con el cumplimiento de la normatividad en materia de igualdad de género.

Asimismo, destacó que en ejercicios anteriores, la Auditoría Superior del Estado ha emitido observaciones por el incumplimiento del Artículo 25 BIS de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, el cual establece la obligación de incorporar programas orientados a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

“El diseño de un presupuesto con perspectiva de género no solo es una obligación legal, sino también un compromiso con la justicia social y el desarrollo equitativo de nuestra comunidad”, subrayó el Tesorero Municipal.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su responsabilidad institucional de construir políticas públicas inclusivas y sensibles a las desigualdades de género, avanzando hacia una gestión más equitativa, eficiente y con visión de futuro.

EMITEN RECOMENDACIONES A ESTABLECIMIENTOS PARA PRESERVAR ALIMENTOS EN TEMPORADA DE VERANO

  • Las altas temperaturas pueden descomponer con mayor rapidez los alimentos.

Baja California.- Protegiendo a la población de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados o descompuestos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) hace un llamado a extremar precauciones en la compra, traslado, conservación y preparación de alimentos.

El titular de la dependencia, Evaristo Ruiz Palafox, indicó que los alimentos se pueden descomponer más rápido durante la temporada de verano, es por ello que se recomienda a la población, en especial a establecimientos, verificar el estado de los productos, cuidarlos durante su traslado evitando dejarlos más de una hora dentro de vehículos o calor, mantenerlos bajo refrigeración o a una temperatura menor a los 25 grados centígrados y consumirlos inmediatamente después de su preparación.

“Se debe evitar dejar a la intemperie cualquier tipo de alimentos pues esto contribuye a su descomposición o se contamine por fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones, entre otros que pueden ocasionar múltiples enfermedades en los seres humanos”, agregó.

Durante el verano aumenta el consumo de pescados o mariscos, los cuales se deben evitar consumir crudos, haciendo énfasis que el limón no mata las bacterias, así como no comer alimentos preparados en la vía pública, pues estos se contaminan más fácilmente con microrganismos en el ambiente.

El ingerir alimentos o agua contaminada puede provocar infecciones gastrointestinales las cuales tienen como síntomas dolor abdominal, náuseas, vómito, dolor de cabeza, diarrea, malestar general, entre otros.

Explicó que otras causales son por comida descompuesta, la cual es fácil de identificar, debido a los cambios de color, olor, sabor y apariencia, provocando rechazo a su consumo; además de la falta de higiene del personal que prepara y sirve los alimentos, por lo que se deben procurar establecimientos completamente limpios.

Ruiz Palafox dijo que, en cuestión al almacenamiento, las bacterias de un alimento crudo pueden contaminar alimentos cocidos o listos para comerse si estos últimos no son almacenados por separado. Si están en el mismo refrigerador los alimentos crudos deben almacenarse siempre en la parte más baja y los cocidos o listos para comerse en las repisas de arriba.

Finalmente, se invita a la población, que, ante cualquier síntoma antes mencionado, acudir a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica y bajo ninguna circunstancia, medicarse sin la previa revisión de un médico.

PAUSA EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN NUEVA COLONIA HINDÚ, POR TRABAJOS DE REPARACIÓN EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la ciudadanía que el suministro de agua potable en la zona de Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul) se encuentra temporalmente suspendido debido a una fuga detectada en la línea de conducción de 8 pulgadas de polietileno de alta densidad, ubicada a la altura del kilómetro 10 sobre la carretera Tecate-Ensenada.

Durante la jornada de este lunes 9 de junio, personal técnico de la paraestatal llevó a cabo los trabajos de excavación y localización para atender la fuga. Sin embargo, se identificó que el tubo afectado se encuentra alojado más al centro del cuerpo de la carretera, lo que complica el acceso directo y seguro para su reparación inmediata.

En este contexto, y en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha activado el protocolo de seguridad vial correspondiente. La SCT solicitó a CESPTE implementar estas medidas como precaución, dada la ubicación del ducto y la naturaleza de los trabajos necesarios sobre una vía federal.

CESPTE agradece la comprensión de la ciudadanía ante esta situación y reafirma su compromiso con la seguridad de los trabajadores y usuarios. Se estima que el suministro de agua potable será restablecido en su totalidad durante la tarde del martes 10 de junio, siempre y cuando las condiciones de trabajo lo permitan.

Reiteramos el llamado a la población de la zona sur del municipio a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales de CESPTE para cualquier actualización sobre el restablecimiento del servicio.

TECATE: ACTIVAN PESQUISA DE ALISON ASYLI HERNÁNDEZ ALAPIZCO DE 16 AÑOS

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Alison Asyli Hernández Alapizco, de 16 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el día 27 de mayo de 2025, fue vista por última vez en la colonia Los Olivos, en Tecate, Baja California, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.65 metros, cabello corto rubio hasta los hombros, frente amplia, cejas delgadas, ojos cafés, nariz recta, boca mediana, labios regulares.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL A PERSONAL DE BOMBEROS DE SAN FELIPE EN COMBATE DE INCENDIOS

El personal desarrolló competencias clave para la respuesta efectiva ante incendios, incluyendo tácticas de ataque y ventilación.

Tijuana.– Como parte del proceso de profesionalización de los cuerpos de emergencia en Baja California, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo un curso de formación dirigido a todo el personal operativo de la Dirección de Bomberos de San Felipe, impartido por el coordinador de capacitaciones, David Cerón.

El curso, con una duración total de 32 horas, se centró en el combate de incendios, estrategias de ataque y ventilación táctica, cubriendo aspectos fundamentales para la atención de emergencias en la localidad. Esta capacitación representa el segundo paso dentro del proceso general de profesionalización de los bomberos de San Felipe.

El objetivo principal fue reforzar habilidades y conocimientos, así como estandarizar los procedimientos operativos en el ataque y combate a incendios, permitiendo una mejor coordinación y respuesta ante cualquier eventualidad.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, reconoció el compromiso y esfuerzo del personal de bomberos de San Felipe, destacando la importancia de la formación continua. “En esta ocasión, el personal operativo fue capacitado, sumándose a los capitanes y encargados de turno que ya habían recibido esta formación anteriormente. Con esto, la Dirección de Bomberos cuenta ahora con una plantilla integralmente capacitada, lo que fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias”, indicó.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera su compromiso de impulsar la capacitación permanente de los cuerpos de emergencia y fortalecer la coordinación para la protección de la comunidad de San Felipe y de todo Baja California.

REALIZAN MÁS DE 34 MIL PROCEDIMIENTOS DE RAYOS X EN CARAVANAS DE SALUD MÓVILES

Se invita a aprovechar estos servicios disponibles de manera gratuita para la población.

Mexicali, B.C.- A través de los Centros de Salud Móviles se trabaja intensamente para el diagnóstico oportuno de diversas enfermedades, para ello, cuentan con el servicio de Rayos X, que, a la fecha, ha realizado más de 34 mil procedimientos, acercando estos estudios a la población más vulnerable.

Las caravanas llevan lo necesario para obtener diagnósticos oportunos, como parte de la consulta médica, muchas veces es necesario un estudio de rayos X, los cuales son apoyos diagnósticos en distintos padecimientos, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Estos son útiles para detectar fracturas, tumores, neumonías, permiten evaluar los pulmones, detectar objetos extraños o monitorear la evolución de enfermedades y el tratamiento en algunas afecciones, agregó.

Invitó a la población a aprovechar los servicios gratuitos que esta semana estarán disponibles en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

Del martes 10 al sábado 14 de junio las Caravanas de Salud se ubicarán en Mexicali en el Parque Público Misión del Ángel, Av. del Pasaje y Av. del Enandi, 21387, de 7:00 am a 4:00 pm.

En Ensenada acudirán al Campo de Béisbol Juan Melgoza Ramírez, Rancho San Carlos en el horario de 7:00 a 4:00 pm.

Y en Tijuana en el Parque de los profes, La Nopalera, Terrazas del Valle, de 8:00 am a 4:00 pm.

Estas unidades móviles ofrecen consultas médicas, de odontología, consulta de psicología, estudios de laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografías, densitometría ósea y electrocardiogramas y en caso de ser necesario, el paciente será referido a su Unidad de Salud o al hospital general más cercano, para continuar con su tratamiento gratuito.

Recordó que también se ofrece vacunación universal para toda la familia, para mascotas, credencialización IMSS-BIENESTAR, atención a la salud mental y adicciones, registro para programa de Cataratas, salud sexual y reproductiva, detección de enfermedades crónicas e infecciosas y activación física.

Finalmente, Medina Amarillas invitó a la población a aprovechar estos servicios gratuitos, para cuidar la salud de los bajacalifornianos.

RECORRE MAYTHÉ MÉNDEZ INSTALACIONES DE CASA DEL MIGRANTE EN TECATE

Tecate, Baja California.- Esta mañana, la Dip. Maythé Méndez visitó las instalaciones de la Casa del Migrante “Nuestra Señora de Guadalupe” y fue recibida por el Padre Ángel López Betancourt, encargado de la institución y quién dió una amplia explicación sobre la situación que enfrenta dicho proyecto además de un recorrido por sus instalaciones.

La tecatense fue acompañada por el Delegado de Bienestar Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y su esposa Marcela Valdéz, quienes recibieron una amplia explicación de las necesidades y funcionamiento de esta casa para migrantes.

El Padre Ángel manifestó qué, esta casa de ayuda a migrantes tiene una capacidad para atender 40 migrantes perfectamente instalados para recibir alojo y sustento por una semana, necesitando acondicionar algunas camas con colchones, así como los baños y sanitarios, para que los migrantes tengan una digna estancia. También la cocina debe de modernizarse para una función adecuado así como la adquisición de una lavadora de ropa de uso industrial para efectos de limpieza e higiene.

Nos preocupa la política migratoria del gobierno norte americano, expresó Méndez Vélez, ya que se han endurecido acciones en contra de nuestros paisanos y hermanos del resto de América y qué, pueden desencadenar un incremento en las deportaciones, que de suceder, van a requerir la atención del gobierno y de instituciones como esta casa migrante.

Por su parte el Delegado Ruiz Uribe se comprometió a proveer algunos productos para la cocina y buscar otros apoyos para optimizar sus instalaciones, también expresó, que en este lugar, renace la esperanza para muchas personas migrantes y manifestó su respaldo a la labor del Padre Ángel y qué, con la ayuda real, cercana y constante se construye en conjunto y con convicción.

Al concluir el recorrido, la legisladora agradeció a Ruiz Uribe y esposa su asistencia y apoyo, en favor de los migrantes, así como al padre López Betancourt por su entrega y dedicación a esta causa y se comprometió a regresar muy pronto con apoyos y buenas noticias.

ENTREGA LENTES A MÁS DE 63 MIL NIÑAS Y NIÑOS PARA MEJORAR SU APRENDIZAJE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

 

En este 2025 se fortalece el convenio “Ver bien para aprender mejor” con una inversión conjunta de más de 11 millones de pesos

Mexicali, B.C.- Cumpliendo el compromiso de garantizar el derecho a una educación digna e incluyente, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la continuidad del convenio “Ver bien para aprender mejor”, mediante el cual más de 63 mil niñas, niños y adolescentes con problemas visuales recibieron atención optométrica y anteojos de alta calidad sin costo alguno.

La mandataria subrayó que el programa no solo mejora la salud visual de los estudiantes, sino que también fortalece su desempeño académico, ayudándolos a permanecer y concluir sus estudios con mejores condiciones.

“Cuando una niña puede ver el pizarrón con claridad, también empieza a ver con claridad su futuro. Y eso es lo que queremos en nuestro gobierno: que todas y todos tengan las mismas oportunidades para aprender y salir adelante”, expresó Marina del Pilar.

Durante su administración, más de 63 mil 800 estudiantes de primarias, secundarias públicas y Centros de Atención Múltiple han sido beneficiados, gracias a una inversión conjunta de 11 millones 556 mil pesos con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y la Secretaría de Educación del Estado.

Para este 2025, el Gobierno del Estado destinó 3 millones 42 mil pesos para atender a 15 mil 210 estudiantes, de los cuales 7 mil 940 ya fueron valorados y recibirán sus anteojos en los próximos días en los municipios de Mexicali, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Quintín.

“Nuestros ojos son la ventana al conocimiento, y ningún niño debe quedarse atrás por no poder ver bien. Este programa representa una inversión en su dignidad, en su aprendizaje y en su futuro”, enfatizó la gobernadora.

Con esta acción ha sido una herramienta fundamental para detectar problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo en estudiantes de nivel básico, contribuyendo de manera directa a su bienestar.

Además de los exámenes de la vista y entrega de lentes, el programa promueve una cultura del cuidado visual en las escuelas, involucrando a docentes y familias en el seguimiento de la salud de las y los estudiantes.

En complemento a esta política pública, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo los servicios de salud escolar y la infraestructura educativa, asegurando que cada niña y niño aprenda en un entorno seguro, inclusivo y digno.