Skip to main content

Etiqueta: Noticias

BAJA CALIFORNIA SIENTA LAS BASES DE ELECTROMOVILIDAD CON PRIMEROS TAXIS ELÉCTRICOS: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Inician en Mexicali Radio taxis eléctricos, son 4 unidades BYD DOLPHIN MINI 2026; contará con 7 a finales del mes y el objetivo es llegar a 50

Mexicali.- Baja California sienta las bases de una movilidad más limpia, moderna y segura al incorporar los primeros taxis eléctricos al sistema de transporte, lo que representa un paso firme hacia la electromovilidad, con beneficios directos para la ciudadanía y el medio ambiente, destacó la gobernadora Marina del Pilar Avilia Olmeda.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Mexicali sea justamente pionera a nivel nacional en ese tipo de movilidad. El mundo está transitando hacia la electromovilidad y en Baja California no nos vamos a quedar atrás”, expresó durante la ceremonia del banderazo oficial del proyecto en la capital del estado.

La gobernadora señaló que en esta primera etapa ya circulan cuatro radiotaxis totalmente eléctricos, impulsados por una empresa local. Destacó que este proyecto se suma a las políticas públicas estatales y a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para cuidar el medio ambiente, mejorar el transporte y ofrecer un mejor servicio a todas y todos los usuarios.

También reconoció el esfuerzo de los jóvenes transportistas con raíces familiares en el gremio, quienes ahora lideran la transición tecnológica con vehículos cómodos, modernos y totalmente eléctricos que responden a las necesidades de la ciudad y su clima extremo.

El director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, destacó que se trata de vehículos BYD DOLPHIN MINI 2026 de última generación que no emiten gases contaminantes, consumen poca energía y ofrecen una experiencia más segura.

Subrayó que, en alianza con la Comisión Estatal de Energía y la Secretaría de Economía, se trabaja en el desarrollo de la infraestructura pública para establecer estaciones de carga impulsando así que más unidades como estas puedan operar, y que en el futuro la ciudadanía opte por vehículos que no requieren combustible fósil.

Por su parte, José Roa Aguilera, representante de Electricab, adelantó que el plan contempla alcanzar siete unidades a finales de este mes y llegar a 50 en una siguiente etapa. El servicio opera con una radio base, cuenta con infraestructura de carga y permite ofrecer tarifas más accesibles gracias a la reducción en los costos de operación.

“Es un pequeño paso, pero un paso firme. Queremos ser punta de lanza en el estado, que se pueda replicar en los demás municipios, pero enfocados en la ciudad que tanto queremos que es Mexicali”, expresó.

EN COORDINACIÓN, AUTORIDADES ASEGURAN DOMICILIO Y MÁS DE 180 KG DE METANFETAMINA Y CRISTAL EN TIJUANA

El domicilio fue detectado por agentes de la FESC durante patrullajes.

También se aseguraron más de 100 litros de metanfetamina liquida.

Tijuana. – Luego de un patrullaje de prevencion y vigilancia desplegado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se logró ubicar un domicilio en el que presuntamente se producían drogas sintéticas, logrando asegurar más de 180 kilogramos de sustancias químicas tras el cumplimento de una Orden Técnica de Investigación (OTI) por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y en la que participaron corporaciones estatales y federales.

Dicho resultado se derivó de un patrullaje preventivo que realizaban agentes estatales adscritos al grupo de Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI), quienes lograron percatarse del fuerte aroma a químicos que salían de una propiedad ubicada sobre la calle San José del Cabo Sur en la colonia Buenos Aires Sur, en la ciudad de Tijuana.

Por esta razón se procedió a realizar un acordonamiento del inmueble, y se solicitó a la FGR la autorización para el ingreso e inspección, misma que se cumplimentó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), así como la propia FESC.

Con lo anterior se logró asegurar un total de 184 kilogramos de sustancias granuladas similares a la droga sintética conocida como “cristal” así como a la metanfetamina, de la cual también se aseguraron 125 litros; además de tinas de plástico, hieleras, cazuelas y otros utensilios que se presume, eran utilizados para la manipulación de los químicos.

El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades federales, mismas que llevarán a cabo la investigación correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa con las labores de prevención y combate a los delitos y las violencias, trabajando de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno; se invita a la población a seguir trabajando en acciones preventivas, haciendo uso responsable de la línea 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

PROMUEVEN EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA PARA LA SALUD EMOCIONAL INFANTIL

A través del juego, niñas y niños logran expresar emociones y experiencias de forma segura.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo emocional de la infancia en Baja California, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) promueve el uso del juego como una herramienta terapéutica clave en la atención psicológica infantil, al ser un medio natural y efectivo para que niñas y niños expresen sus emociones.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que el juego no es solo una forma de diversión, sino un recurso terapéutico fundamental, ya que, a través de él, las y los menores pueden manifestar lo que sienten, piensan y viven, especialmente cuando aún no cuentan con las palabras para explicar sus experiencias.

“El juego es un lenguaje propio de la infancia que permite identificar y atender emociones difíciles de verbalizar. A través del juego libre o guiado, los menores canalizan sus miedos, alegrías, enojos o tristezas, lo cual favorece su equilibrio emocional y su desarrollo integral”, señaló el funcionario.

Como parte de los servicios del instituto, se aplican terapias basadas en el juego en casos de ansiedad, duelo, violencia familiar, problemas de conducta, separación o transiciones escolares, con el fin de generar un entorno seguro donde las niñas y niños puedan reconstruir su bienestar emocional con acompañamiento profesional.

El IPEBC cuenta con atención especializada en salud mental infantil de forma gratuita, para acceder a este servicio, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría.

Finalmente, Rico Hernández reiteró la invitación a madres, padres y cuidadores a comunicarse de forma gratuita a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, para recibir orientación sobre salud mental infantil y apoyo emocional. También pueden solicitar información en los teléfonos del IPEBC: en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64, y en Ensenada al (646) 178 85 77, o consultar las redes sociales oficiales del instituto para conocer más sobre estos programas.

APRUEBA EL CONGRESO CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

Por unanimidad del Pleno se avaló la propuesta de la Gobernadora del Estado para reorganizar la política pública de género
• La nueva Secretaría sustituye al Instituto de la Mujer e impacta transversalmente diversos ordenamientos legales

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de fortalecer de manera estructural la igualdad sustantiva en la entidad, la XXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que da vida a la Secretaría de las Mujeres, al tiempo que abroga la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, como parte de una iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Avila Olmeda.
La reforma implica modificaciones a siete leyes estatales, entre ellas la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras. El nuevo diseño institucional permite una redistribución funcional de competencias en la administración pública estatal, con enfoque especializado y transversal.
Desde la perspectiva del Poder Legislativo, esta transformación refuerza el marco normativo para que las políticas públicas en materia de género tengan un impacto real y efectivo en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes, al integrar la perspectiva de género en los instrumentos de planeación, presupuesto y programas estatales.

Al presentar la iniciativa, la Gobernadora Marina del Pilar expresó que “no podemos aspirar a una sociedad justa si las mujeres siguen enfrentando obstáculos estructurales por razones de género, por lo que este rediseño institucional responde al deber constitucional del Estado de garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia”.
El Dictamen No. 37 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobado, contempla la integración de atribuciones específicas para la Secretaría de las Mujeres, incluyendo la rectoría en políticas de equidad de género, la coordinación de programas interinstitucionales, el impulso al empoderamiento femenino y la articulación con los sectores público, privado y académico.

Cabe señalar que se aprobaron dos reservas, presentadas respectivamente por las diputadas Michel Sánchez y Alejandra Ang, con el propósito de ampliar y fortalecer el resolutivo de la reforma.
Con esta decisión, el Congreso del Estado refrenda su compromiso con la construcción de un marco legal sólido y funcional que permita avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres en Baja California.

EMITE COMISIÓN DEL IEEBC PROGRAMA OPERATIVO DE LA RED DE AUTORIDADES ELECTAS INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EN BAJA CALIFORNIA

El proyecto será sometido a consideración del Consejo General.

Mexicali. – En sesión pública, la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aprobó el programa operativo de la Red de Autoridades Electas Indígenas y Afromexicanas (RAEIA) en Baja California.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que la RAEIA tiene como objetivo brindar un espacio de intercomunicación intercultural entre las diversas autoridades electas indígenas y afromexicanas en el Estado, que permita desarrollar un documento base que contenga líneas de acción y actividades para promover y defender los derechos, intereses y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Con ello, dijo, se fortalecerá la representación política y la participación activa en los procesos legislativos y de gobierno local, fomentando la unidad y la colaboración entre las autoridades electas para asegurar que las políticas públicas reflejen sus necesidades y aspiraciones.

Señaló que este programa es el documento base de la RAEIA, con el que se aspira a ser una red cohesionada y reconocida a nivel estatal y nacional, que influya de manera efectiva en la creación y ejecución de políticas públicas inclusivas con un enfoque intercultural, garantizando la participación activa y la protección de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, busca la construcción de un futuro en el que la interculturalidad sea una realidad, se logre una representación equitativa y que las diversas culturas y formas de vida en Baja California sean valoradas y respetadas.

Maciel Sánchez comentó que el dictamen será sometido a consideración del Consejo General, para su valoración, análisis y, en su caso, aprobación.

GARANTIZA ALCALDE ROMÁN COTA ACCESO A AGUA POTABLE EN CERRO ALTO

Más de 100 familias serán beneficiadas con tinacos para almacenamiento de agua con capacidad de 1,100 litros.

Tecate, Baja California.- En un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Cerro Alto, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, anunció el arranque de una inversión sin precedentes destinada a resolver una de sus principales problemáticas: el acceso al agua potable.

A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se destinarán alrededor de 2 millones y medio de pesos para la instalación de tinacos domiciliarios, los cuales permitirán garantizar el suministro de agua en los hogares de más de 100 familias.

Durante su mensaje el alcalde Román Cota destacó que tras nueve meses de gobierno, se están cumpliendo los compromisos asumidos con la comunidad, incluso desde antes del inicio de su administración municipal, “Estamos garantizando el suministro de agua potable para sus hogares a través de la instalación de tinacos”, aseguró.

Román Cota señaló que Cerro Alto fue priorizado dentro del programa de obras por su nivel de organización vecinal, destacando el esfuerzo colectivo de la comunidad por mantenerse organizada y persistente.

El alcalde reconoció también que aunque esta medida no sustituye una red hidráulica formal, sí representa un alivio inmediato, y se comprometió a mantener el suministro mediante pipas mientras se gestiona una solución estructural, “Esta es una solución que viene a resolver el problema en este momento, pero que deberá seguirse atendiendo en el futuro.”

“Hoy regresamos, pero no con las manos vacías… Es una realidad el compromiso que en su momento hicimos”, expresó, reafirmando que el gobierno municipal sigue cumpliendo con su palabra, priorizando las necesidades más urgentes en las comunidades que han permanecido en el abandono por años.

La Dirección de Bienestar, encabezada por Monserrat Landeros León, será la encargada de coordinar y supervisar esta inversión, que se convertirá en un paso fundamental hacia una mejor calidad de vida para las familias de Cerro Alto, reafirmando el compromiso con el acceso al agua como un derecho básico y la dignificación de las condiciones de vida en las comunidades que más lo necesitan.

VISITA ALCALDESA CLAUDIA AGATON FÁBRICAS MONTERREY

Ensenada Baja California.- Dentro de las acciones de fortalecimiento de los vínculos entre gobierno y la iniciativa privada, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, visitó la empresa Fábricas Monterrey.

Al ser recibida por directivos de esta empresa, la alcaldesa tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los procesos operativos y productivos con el propósito de identificar futuras alianzas para el bienestar de la comunidad.

Claudia Agatón reconoció la importancia que por décadas ha tenido Fábricas Monterrey para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, pues ha sido una generadora constante de empleos directos e indirectos.

Asimismo, recordó que esta empresa de Crown Brand-Building Packaging, presta en comodato parte de sus instalaciones para la operación de la estación No 2 -Bronce- de la Dirección de Bomberos, para el servicio de al menos 15 colonias de la ciudad.

“En el Gobierno de Ensenada estamos comprometidos trabajar juntos con esta empresa socialmente responsable en temas que tengan relevancia para nuestra comunidad”, concluyó.

FGE REALIZÓ CAPTURAS RELEVANTES POR DELITOS DE ALTO IMPACTO EN BAJA CALIFORNIA

Tijuana, Baja California.- La Fiscal General del Estado de Baja California, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, informó importantes avances en la procuración de justicia gracias a la labor de inteligencia y operatividad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Los casos abarcan detenciones por feminicidio, homicidios, robos violentos y delitos sexuales, reafirmando la prioridad de atender hechos que afectan la seguridad de la ciudadanía.

Destaca la captura en San Quintín de un menor como presunto responsable del feminicidio de una adolescente de 14 años en El Rosario, derivada de investigaciones inmediatas que permitieron obtener una orden de aprehensión. En Tecate, se cumplimentó la orden de aprehensión contra Osbaldo “N” por homicidio calificado cometido en El Hongo; fue detenido tras un operativo en el que portaba un arma de fuego calibre .45.

En Tijuana, se detuvo a Bianca “N”, cuarta implicada en el homicidio de un agente de la Policía Municipal, así como a Carlos “N” y Orbelí “N”, señalados en al menos cinco robos violentos a empresas constructoras y comercios de la zona Este, quienes abrieron fuego contra agentes durante su captura. Además, se logró la detención de Óscar “N” por pederastia agravada, tras una denuncia anónima realizada al número de emergencia 089 y un cateo inmediato en el fraccionamiento Los Valles.

La Dra. Andrade Ramírez subrayó que estos resultados son reflejo de investigaciones coordinadas, análisis estratégico y trabajo de campo de la Agencia Estatal de Investigación, y reiteró que no se permitirá la impunidad ante delitos que vulneran a las y los bajacalifornianos.

HUMBERTO VALLE GESTIONA DONACIÓN DE EQUIPO Y CUBRE IMPORTACIÓN DE UNIDAD MÓVIL PARA BOMBEROS DE TECATE

  • ⁠La entrega incluye equipo estructural, indumentaria y una Camper Van para simulacros escolares
  • ⁠ ⁠El diputado cubrió los costos de importación de la unidad y gestionó la donación con apoyo de corporaciones de California

Tecate, Baja California. – Resultado de una gestión directa con corporaciones estadounidenses y un firme compromiso con la protección civil, el diputado local Humberto Valle encabezó la entrega de equipo especializado para el cuerpo de Bomberos de Tecate, acompañado del alcalde Román Cota y autoridades municipales.

El evento se realizó en la explanada de la central de bomberos, donde también participó Merlyn Arce, coordinador interinstitucional con cuerpos de emergencia de Estados Unidos, quien fue parte importante en la operación.

El legislador gestionó la donación de material operativo ante las ciudades de Carlsbad, National City, Escondido y la agencia Cal Fire, y además cubrió con recursos propios los costos de importación de una unidad tipo Camper Van, misma que será utilizada como aula móvil para realizar simulacros y fortalecer la cultura de la prevención en escuelas y espacios públicos.

El donativo incluye también:
– Equipo estructural para incendios forestales.
– Mochilas, maletas y pares de botas.
– 130 pantalones y 61 camisetas.
– Dos cajas de bolsas para desechos médicos.

“Este esfuerzo refleja el compromiso con nuestros héroes y con la seguridad de la comunidad. Hoy reforzamos a nuestros bomberos con herramientas útiles, pero también con respeto y dignificación a su labor”, expresó Valle durante el evento.

El alcalde Román Cota agradeció públicamente el respaldo del diputado y la generosidad de las ciudades californianas aliadas. Subrayó que este tipo de acciones marcan la diferencia en la preparación y capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio.

CESPTE REALIZA DÉCIMA JORNADA HIDROSOCIAL EN LA COMUNIDAD RURAL DE “MI RANCHITO”

Tecate, Baja California.- En un ejercicio de cercanía con las y los ciudadanos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo la décima Jornada Hidrosocial en la comunidad rural de Mi Ranchito, ubicada en la zona este del municipio. Durante esta jornada se atendió de manera directa a más de 50 personas, brindando soluciones concretas y humanas a las necesidades de las familias que viven en esta región.

Estas jornadas representan más que una actividad operativa; son una manifestación del espíritu transformador del gobierno que encabeza la Cuarta Transformación, donde el bienestar de la gente es el centro de las decisiones públicas. En Mi Ranchito, como en otras comunidades, el personal de la CESPTE ofreció atención personalizada a reportes de fugas, asesoría en temas de facturación, apoyo para resolver problemas relacionados con el suministro, así como orientación sobre programas sociales y medidas para el uso eficiente y responsable del agua.

Durante la jornada, una vecina de la comunidad de El Encinal, una zona con necesidades similares. A raíz de su participación y la de otros vecinos, acordaron con el director de CESPTE, Alex Castro, de manera colectiva llevar a cabo una próxima Jornada Hidrosocial en El Encinal, programada para el 6 de agosto, lo cual refleja la voluntad de la CESPTE de seguir caminando junto a la gente.

El director de la paraestatal, Alex Castro, reafirmó el compromiso de trabajar desde el territorio y con sentido social: “Esta es la décima jornada hidrosocial que realizamos, y cada una es una oportunidad para escuchar y servir. No venimos sólo a resolver trámites, venimos a demostrar que este gobierno trabaja con la gente, no por encima de ella. Aquí, el acceso al agua no es un lujo ni un favor: es un derecho, y estamos aquí para garantizarlo, tal como nos lo ha encomendado la gobernadora Marina del Pilar”, expresó.

Mi Ranchito se suma a las comunidades que han sido atendidas mediante estas jornadas, como Luis Echeverría Álvarez (El Hongo), Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul), La Bondad y Las Torres, con las que la CESPTE continúa construyendo puentes de confianza, participación y justicia social en cada rincón del municipio. Estas acciones reafirman la voluntad de transformar la relación entre el gobierno y el pueblo, haciendo del agua un eje de dignidad y bienestar para todas y todos.