Skip to main content

Etiqueta: Noticias

RECOMIENDAN CONDUCIR CON PRECAUCIÓN POR CARRETERAS DURANTE PRÓXIMAS VACACIONES DE VERANO

  • Evite el uso del celular al conducir; las distracciones son un factor de riesgo a su seguridad
  • Respete los límites de velocidad, los cuales están señalados a lo largo de la Red Carretera Federal
  • Si es necesario hacer una llamada, estacione su vehículo en los acotamientos y ponga las luces intermitentes

Ante la llegada de las vacaciones de verano, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México exhorta a seguir algunas recomendaciones al transitar por la red carretera del país.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de vacaciones inicia el próximo 16 de julio y se prolongará hasta el 1 de septiembre del presente año.

En ese lapso las familias acuden a diversos centros vacacionales en el país, así como a visitar a sus familiares, por ese motivo la SICT le sugiere tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas al conducir:

No usar el celular mientras transita por el sistema vial
Las distracciones son un factor de riesgo. Al manejar por carretera, el uso del celular o cualquier otro dispositivo electrónico puede distraer y ocasionar un siniestro.

Utilizar el cinturón de seguridad
Antes de iniciar su viaje póngase el cinturón y verifique que quienes lo acompañan también lo hagan. Si viajan menores de edad, éstos deberán ir en la parte trasera en sillas especiales.

Respetar los límites de velocidad permitidos
La ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece los siguientes límites: automóviles, 110 kilómetros por hora; autobuses, 95 kilómetros por hora; transporte de carga, 80 kilómetros por hora.

No se estacione en el acceso a las rampas de emergencia para frenado. Éste debe permanecer libre para su seguridad y la de los demás.

Si va a conducir, evite tomar bebidas embriagantes
Está comprobado que manejar con ciertas dosis de alcohol en el organismo incrementa en 100% los riesgos de accidentes.

Los números telefónicos de emergencia, para que, en caso de algún incidente, tengan la asistencia pronta y necesaria son los siguientes:

● Emergencias: 911
● CAPUFE: 074
● Cruz Roja: 55 53 95 11 11
● Guardia Nacional: 088

La dependencia prevé un alto flujo vehicular en diversas carreteras federales, por lo que se exhorta a los viajeros a planificar sus trayectos con antelación. Personal de los 31 Centros SICT intensificarán las supervisiones para garantizar un tránsito seguro por la red carretera federal libre de peaje.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reforzará la operación en autopistas y puentes, a fin de que se atiendan los millones de cruces vehiculares que se prevén.

LANZAN CAMPAÑA “IMJUVET POR UNA JUVENTUD SEGURA” EN TECATE

Tecate, Baja California.– Con el propósito de promover entornos seguros y saludables para las juventudes, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y diversas instituciones aliadas, ha puesto en marcha la campaña “Por una juventud segura en Tecate”, la cual se desarrollará durante todo el mes de julio en distintas colonias del municipio.

La campaña incluye una serie de acciones enfocadas en la prevención del delito, el alcoholismo y la rickettsiosis, así como la recuperación de espacios públicos. Estas actividades buscan fomentar la participación juvenil, la conciencia social y el fortalecimiento del tejido comunitario.

Entre las actividades destacadas se encuentran:

– Distribución de libros informativos sobre la prevención del alcoholismo en colonias y espacios recreativos, con el apoyo de Plenitud A.C.
– Proyecto Caseta Club al 100, un nuevo espacio recreativo impulsado por Seguridad Ciudadana.
– Proyección del documental “IMJUVET por una juventud segura” en colaboración con la Comunidad Estudiantil Fronteriza.
– Miércoles Ciudadano y Jornadas de Bienestar con servicios e información preventiva sobre la rickettsiosis, en coordinación con la Secretaría de Salud.
– Recuperación de canchas y espacios deportivos, mediante la iniciativa “México Bien Hecho: Tecate se va de pinta con Comex”, que busca dignificar y embellecer áreas comunes en beneficio de las juventudes.

Estas acciones se realizan bajo el respaldo del Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota, como parte del compromiso por atender las causas sociales desde la raíz y brindar mayores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes.

“Creemos firmemente que prevenir es la mejor manera de proteger. Esta campaña no solo informa, sino que activa a nuestra juventud para construir entornos más seguros, responsables y conscientes. Agradecemos a todas las dependencias y asociaciones que se han sumado”, expresó Sara Michel Rodríguez León, directora del IMJUVET.

Para más información sobre las fechas y sedes de las actividades, se invita a la ciudadanía a seguir las redes oficiales del Gobierno de Tecate y del IMJUVET.

INVITAN A JORNADA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS “SIRT TE ATIENDE” EN EL REFUGIO

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de fomentar entornos más limpios, seguros y agradables para las familias tecatenses, el Gobierno de Tecate, a través del área de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, invita a la comunidad a participar en la jornada de recuperación de espacios públicos en la colonia El Refugio.

Esta actividad comunitaria se llevará a cabo este sábado 12 de julio de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía sobre la calle Avenida Benito Juárez, y contempla acciones de limpieza general del área, jardinería y mantenimiento de áreas verdes, asi como rehabilitación de espacios comunes.

El objetivo de estas jornadas es promover la corresponsabilidad ciudadana y fortalecer el tejido social mediante el mejoramiento de los espacios públicos, permitiendo que las familias disfruten de entornos dignos y funcionales.

Desde el Gobierno de Tecate se hace un llamado a la participación activa de vecinas y vecinos de la colonia, sumándose a esta iniciativa que refleja el espíritu de colaboración y el compromiso con un municipio más limpio y ordenado.

CEART TECATE INVITA A SUS CURSOS DE VERANO “EL ARTE A TRAVÉS DEL COLOR”

Tecate, Baja California. – El Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate invita a niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 16 años a participar en su programa de cursos de verano 2025, que se llevará a cabo del 14 de julio al 8 de agosto bajo el título “El arte a través del color”.

Este campamento de verano forma parte del programa Viaje al centro de las artes y tiene como objetivo fomentar el desarrollo artístico y creativo de los participantes a través de un circuito de talleres de artes plásticas, música, teatro y danza, impartidos de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 12:00 horas. Los estudiantes serán organizados por grupos de edad para asegurar una experiencia educativa adecuada a sus etapas de desarrollo.

Además de este programa central, CEART Tecate ofrecerá cursos intensivos y talleres especializados para diferentes edades y niveles de experiencia. Entre las opciones disponibles se encuentran:

– Docentes en formación de ballet

– Entrenamiento Corporal y Movilidad

– Cerámica

– Placa Pérdida de Xilografía

Estas actividades están diseñadas para aprovechar el periodo vacacional de manera formativa y lúdica, permitiendo a los asistentes explorar su creatividad, fortalecer habilidades artísticas y disfrutar de recorridos guiados por las galerías y exposiciones del recinto.

Las inscripciones para el curso “El arte a través del color” ya se encuentran abiertas y se pueden realizar de lunes a viernes en un horario de 11:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas en las instalaciones del CEART Tecate.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página oficial de Facebook en www.facebook.com/ceartkt o comunicarse al teléfono (665) 655 36 63.

JORNADA LABORAL DE 40 HORAS: BUSCA DIPUTADO JAIME CANTÓN PROGRAMA PILOTO EN BAJA CALIFORNIA

  •  Se busca dotar al Gobierno de México de información empírica que permita acelerar su implementación.
  •  Para evaluar los impactos en la productividad, bienestar y desarrollo económico, ante la reforma constitucional al artículo 123

Mexicali, Baja California.- El Diputado Jaime Cantón presentó una iniciativa de punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, donde se emitió un atento exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, para implementar un programa piloto de jornada laboral de 40 horas en la entidad en empresas voluntarias, con el objetivo de evaluar sus impactos en la productividad, bienestar y desarrollo económico, en preparación para la eventual entrada en vigor de la reforma constitucional al artículo 123.

El diputado Jaime Cantón Rocha indicó que la reducción de la jornada laboral en México ha despertado un amplio interés social, empresarial y legislativo, “en este sentido, es posible y deseable que desde los gobiernos estatales y locales se impulsen programas piloto que permitan una transición ordenada, medible y participativa”.

Por lo que el congresista agregó que Baja California, por su carácter binacional, industrial y altamente competitivo, es un lugar idóneo para ensayar de manera responsable un modelo de jornada laboral reducida en sectores clave, con empresas voluntarias y con acompañamiento técnico del gobierno estatal y federal.

En atención a ello, considera oportuno que este Congreso exhorte al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, para que se coordine en la creación e implementación de un programa piloto de jornada reducida en la entidad, en colaboración con instituciones académicas, sindicatos, empresas socialmente responsables y cámaras empresariales.

“Esto posicionaría a Baja California como una entidad innovadora y comprometida con el bienestar de su fuerza laboral, al tiempo que genera insumos valiosos para la política pública nacional”, recalcó.

Externó que experiencias similares en países como Chile, Reino Unido, Japón, Islandia y Alemania, han demostrado que los pilotos bien diseñados son fundamentales para convencer incluso a los sectores más escépticos y en México se pueden aprovechar estas lecciones, adaptándolas a la realidad económica y social.

IMMUJER TECATE LLEVA PROGRAMAS PREVENTIVOS A LA NUEVA COLONIA HINDÚ

Tecate, Baja California.– En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo 30 de julio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) del Gobierno de Tecate llevó a cabo una jornada informativa en la Delegación de la Nueva Colonia Hindú.

Durante la visita, realizada en coordinación con el Sistema DIF Municipal, la directora general del Instituto, Mariana Mena, junto al equipo del área de Capacitación, impartieron dos pláticas dirigidas a la comunidad, enfocadas en la identificación temprana de este delito, así como en las acciones preventivas que pueden marcar la diferencia para salvar vidas.

“La prevención salva vidas, y por eso estamos aquí: para brindar herramientas de información que fortalezcan la seguridad y la conciencia colectiva en nuestras comunidades”, expresó Mariana Mena.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer, se continuará trabajando con convicción para construir espacios más seguros, donde niñas, niños, adolescentes y personas adultas puedan desarrollarse libres de violencia y explotación.

IMBAT CONTINÚA CON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA EN COLONIAS DE TECATE

El bienestar de las mascotas también es salud pública.

Tecate, Baja California.- Como parte de las acciones para fortalecer la salud pública y el bienestar de las mascotas en el municipio, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), continuará con la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita en distintas colonias de la ciudad durante el mes de julio.

Esta jornada tiene como objetivo prevenir la rabia en perros y gatos, una enfermedad que puede afectar tanto a animales como a seres humanos, y promover la tenencia responsable de mascotas. La vacunación está dirigida a perros y gatos mayores de tres meses de edad que se encuentren en buen estado de salud. No se vacunarán animales enfermos, hembras gestantes ni en periodo de lactancia.

Las nuevas fechas y sedes confirmadas son las siguientes, todas en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía:

-Martes 15 de julio: Colonia La Bondad
-Miércoles 16 de julio: Colonia Morelos
-Viernes 18 de julio: Colonia El Descanso

La directora del IMBAT, Gabriela Vázquez, reiteró la invitación a las y los residentes de estas comunidades para que acudan con sus mascotas a vacunarse, destacando la relevancia de este esfuerzo preventivo,“Seguimos llevando esta campaña a más colonias porque sabemos que prevenir es la mejor manera de cuidar. Invitamos a las familias a acercarse con sus mascotas, a ser responsables y aprovechar este servicio gratuito. Proteger a nuestros perros y gatos también es proteger a nuestras niñas, niños y adultos mayores”, expresó.

La funcionaria también recordó que es importante acudir con los animales con collar, correa o en transportadora, y mantenerlos bajo control en todo momento para evitar incidentes. Para más información, se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico (665) 521 3408.

GOBIERNO DE TECATE REHABILITA CANCHA DEPORTIVA EN JARDINES DEL RINCÓN

El alcalde Román Cota llevó la jornada Gobierno en tu Delegación a Jardines del Rincón para rehabilitar el espacio deportivo de dicho poblado.

Tecate, Baja California.- Con paso firme y el compromiso de estar presente en cada rincón del municipio, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó una intensa jornada de “Gobierno en tu Delegación” en el poblado Jardines del Rincón, perteneciente a la delegación Mi Ranchito.

Funcionarias y funcionarios del Gobierno de Tecate, así como familias del poblado que se sumaron, realizaron labores de rehabilitación para recuperar el espacio deportivo de dicha comunidad. Realizaron tareas de limpieza dentro y fuera de la cancha, dejando un espacio digno, limpio y seguro para el disfrute de la niñez y juventud de la zona.

“El gobierno tiene que estar donde está la gente, no detrás de un escritorio”, expresó el alcalde Román Cota al reunirse posteriormente con habitantes del poblado, escuchando sus necesidades, dialogando de frente y refrendando su compromiso de seguir gobernando cerca de las comunidades, sin importar qué tan lejos se encuentren.

Durante el encuentro, el mandatario municipal anunció que en los próximos días se llevará a cabo una jornada integral por parte del Gobierno de Tecate en Jardines del Rincón, para acercar directamente los servicios y programas de las distintas dependencias municipales, reafirmando así su visión de un gobierno presente, cercano y que no se olvida de nadie.

Con acciones concretas, Román Cota continúa demostrando que en Tecate se gobierna con hechos, cercanía y convicción.

FOMENTANDO LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS, SE OFRECE CAPACITACIÓN A RESPONSABLES DE PUESTOS SEMIFIJOS

Estas acciones están encaminadas en fortalecer los espacios educativos y proteger la salud de los infantes.

Tijuana, B.C.- Protegiendo la salud de las niñas y niños, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), realiza visitas en los planteles educativos donde explica al personal sobre normatividad sanitaria y las buenas prácticas de higiene.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdez Juárez, indicó que estas acciones están encaminadas en fortalecer los espacios educativos, por lo cual se toman muestras de cloro residual en el agua que proviene de la red pública, se revisa el botiquín de primeros auxilios y se hace una valoración general de las instalaciones.

Durante la capacitación se explica al personal del plantel que el aumento de la humedad, fomenta la fauna nociva con mayor celeridad, como moscas, cucarachas, gusanos entre otros, por ello es importante mantener una limpieza estricta y fumigación puntual, para evitar o erradicar los criaderos.

El funcionario estatal enfatizó la importancia de promover el lavado de manos con los alumnos, por lo cual los planteles deben de contar con servicio sanitario con agua potable, jabón y papel para los usuarios realicen lo propio antes de ingerir sus alimentos.

En caso de que el plantel educativo cocine los alimentos se hace un llamado al lavado de manos de por lo menos 30 segundos.

De acuerdo a la NOM 251 SSA1 2009 la refrigeración de los alimentos debe ser menor a 5 grados centígrados, para evitar la descomposición de frutas, verduras, lácteos, carnes y embutidos; con ello también se contribuye a evitar que la fauna nociva lo contamine.

Valdez Juárez especificó que los productos no recomendables para consumo por niñas y niños, son aquellos que tienen contenido de cafeína y edulcorantes, por lo cual se incluye 2 leyendas precautorias sobre la cantidad a estas sustancias las cuales pueden ser menor o igual a 40 cm2, ya que pueden afectar su salud.

Los sellos que aparecen en los productos proporcionan información directa, sencilla y visible, de forma rápida y fácil de entender tanto para personas adultas, como para niñas y niños, por lo cual el etiquetado frontal puede convertirse en una valiosa herramienta que además de cumplir con su función informativa, pueda fomentar mejores elecciones por parte de los consumidores y al mismo tiempo colaborar en la mejora continua de los productos por parte de la industria de alimentos, finalizó.

BAJA CALIFORNIA SIENTA LAS BASES DE ELECTROMOVILIDAD CON PRIMEROS TAXIS ELÉCTRICOS: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Inician en Mexicali Radio taxis eléctricos, son 4 unidades BYD DOLPHIN MINI 2026; contará con 7 a finales del mes y el objetivo es llegar a 50

Mexicali.- Baja California sienta las bases de una movilidad más limpia, moderna y segura al incorporar los primeros taxis eléctricos al sistema de transporte, lo que representa un paso firme hacia la electromovilidad, con beneficios directos para la ciudadanía y el medio ambiente, destacó la gobernadora Marina del Pilar Avilia Olmeda.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Mexicali sea justamente pionera a nivel nacional en ese tipo de movilidad. El mundo está transitando hacia la electromovilidad y en Baja California no nos vamos a quedar atrás”, expresó durante la ceremonia del banderazo oficial del proyecto en la capital del estado.

La gobernadora señaló que en esta primera etapa ya circulan cuatro radiotaxis totalmente eléctricos, impulsados por una empresa local. Destacó que este proyecto se suma a las políticas públicas estatales y a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para cuidar el medio ambiente, mejorar el transporte y ofrecer un mejor servicio a todas y todos los usuarios.

También reconoció el esfuerzo de los jóvenes transportistas con raíces familiares en el gremio, quienes ahora lideran la transición tecnológica con vehículos cómodos, modernos y totalmente eléctricos que responden a las necesidades de la ciudad y su clima extremo.

El director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, destacó que se trata de vehículos BYD DOLPHIN MINI 2026 de última generación que no emiten gases contaminantes, consumen poca energía y ofrecen una experiencia más segura.

Subrayó que, en alianza con la Comisión Estatal de Energía y la Secretaría de Economía, se trabaja en el desarrollo de la infraestructura pública para establecer estaciones de carga impulsando así que más unidades como estas puedan operar, y que en el futuro la ciudadanía opte por vehículos que no requieren combustible fósil.

Por su parte, José Roa Aguilera, representante de Electricab, adelantó que el plan contempla alcanzar siete unidades a finales de este mes y llegar a 50 en una siguiente etapa. El servicio opera con una radio base, cuenta con infraestructura de carga y permite ofrecer tarifas más accesibles gracias a la reducción en los costos de operación.

“Es un pequeño paso, pero un paso firme. Queremos ser punta de lanza en el estado, que se pueda replicar en los demás municipios, pero enfocados en la ciudad que tanto queremos que es Mexicali”, expresó.