Skip to main content

Etiqueta: Noticias

REFUERZA BAJA CALIFORNIA DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN COMUNIDADES

En el marco del Día Mundial del TDAH, se ponen a disposición los servicios gratuitos para atender a niñas, niños y adolescentes de manera temprana.

Mexicali.- Para acercar a las comunidades alejadas la detección y tratamiento oportunos del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la Secretaría de Salud de Baja California refuerza las jornadas en zonas vulnerables, dentro de la estrategia del combate a la pobreza, impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Al respecto, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, anunció que durante 2025 se han incrementado las acciones de atención a la salud mental en comunidad, con 10 mil 963 intervenciones psicológicas otorgadas, entre las que un 10 por ciento derivaron en diagnósticos de TDAH.

Explicó que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que generalmente se presenta entre los 6 y 12 años, con síntomas como la incapacidad de centrar la atención o concentración, la hiperactividad y la impulsividad.

Mencionó que el TDAH tiene un origen multifactorial, ya que puede ser causado por temas biológicos, genéticos o ambientales, teniendo impacto la crianza y la dinámica del hogar. Asimismo, el consumo temprano de sustancias en menores y una posterior adicción en la etapa adulta, pueden detonarlo o agravarlo.

Es de suma importancia detectarlo a tiempo ya que este trastorno puede generar problemas motores, dificultad del aprendizaje, tics, desregulación del estado de ánimo, problemas de conducta, ansiedad y depresión.

Por lo anterior, Medina Amarillas hizo un llamado a no discriminar o estigmatizar a las personas que presentan estos signos o comportamientos, ya que son derivados de esta condición y deben ser tratatados puntualmente por un especialista.

Indicó que el 11.1 % de las atenciones totales que se brindan en materia de salud mental en la salud pública, son por TDAH y existen Centros Especializados en Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) donde se atiende a la población sin costo.

Adicionalmente, se cuenta con la Línea 075 para recibir apoyo y orientación sobre el TDAH; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir información sobre los servicios al alcance de todas y todos.

EXHORTA DIP. MAYOLA GAONA A GENERAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN PARA SENDERISTAS EN CLIMA EXTREMO

Solicita a la Gobernadora y a la Alcaldesa de Mexicali, que esto sea realizado a través de sus respectivos titulares de Protección Civil del Estado y Municipio
• En el verano cualquier actividad física al aire libre, ya sea laboral o recreativa sin la debida protección, se traduce en alto riesgo

Mexicali, B.C.- En los meses de julio, agosto y septiembre, cualquier actividad física al aire libre, ya sea laboral o recreativa sin la debida protección, se traduce en un alto riesgo que puede provocar desde mareos, pérdida de la conciencia y hasta la muerte, indicó la Diputada María Yolanda Gaona Medina.
No obstante, lo anterior -dijo- el senderismo es una actividad que ha llamado la atención en Baja California, de una gran cantidad de personas de todas las edades, condiciones económicas y de género, en los últimos años.

Pero, no está exenta de que su realización puede provocar accidentes y emergencias, donde algunos de estos han terminado con la vida de personas, y otros con lesiones permanentes de quienes realizaron dicho deporte.
Ante esta situación, consideró necesario reforzar el uso obligatorio del Sistema Integral de Registro de Actividades de Riesgo en Zonas Abiertas, no solo para eventos organizados, sino también promoviendo su uso, entre grupos informales, mediante campañas públicas y presencia digital.
Para la práctica del senderismo en verano, destacó que se recomienda establecer un horario oficial, instalar señalamientos preventivos de accesos principales, y promover campañas informativas en medios y redes sociales, sobre los riesgos del calor extremo y las medidas de seguridad.

Por tales motivos, exhortó a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, para que, por conducto de los respectivos titulares del Estado y Municipio de Protección Civil, o de quien consideren idóneo, pronuncien reglas; horarios y puntos seguros, para dicha práctica.
De igual forma, propuso que, en coordinación con las autoridades de seguridad pública, establezcan vigilancia permanente durante los meses citados, en los cerros el Centinela, el Ciempiés, la Laguna Salada y el Cerro Prieto, para evitar accidentes y lamentables muertes, en la práctica de este sano deporte.
También solicitó Mayola Gaona, reforzar el uso obligatorio del Sistema Integral de Registro de Actividades de Riesgo en Zonas Abiertas, no solo para eventos organizados, sino también promoviendo su uso entre grupos informales mediante campañas públicas y redes sociales.
Finalmente, propuso que el director de Protección Civil en Baja California, José Salvador Cervantes, en coordinación con el Director de Protección Civil Municipal en Mexicali, René Salvador Rosado, generen un Protocolo de Prevención para las Personas que realizan el Senderismo en la región, en temporada de clima extremo, con enfoque en seguridad, monitoreo y prevención de riesgos.

SECRETARÍA DE SALUD RECOMIENDA EXÁMENES PREVENTIVOS PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL SARCOMA

Se recomienda mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física con regularidad y evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Mexicali, B.C.- Con motivo del Día Internacional del Sarcoma, que se conmemora el 13 de julio, la Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población para fomentar la conciencia sobre esta enfermedad, impulsar su prevención, así como la detección oportuna y el acceso a tratamiento especializado.

El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que se desarrolla en los tejidos blandos del cuerpo, como músculos, huesos, vasos sanguíneos, tejidos conectivos y órganos internos. Aunque representa solo alrededor del 1% de todos los tipos de cáncer, su impacto puede ser significativo si no se detecta a tiempo, explicó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

“Se trata de una enfermedad poco común; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen más de 150 variedades de sarcoma, y su diagnóstico suele presentarse en entre una y diez personas por cada cien mil habitantes”, agregó.

La detección temprana del sarcoma mejora significativamente las posibilidades de curación, por lo que es fundamental realizar revisiones médicas periódicas y estar atentos a cualquier cambio en el cuerpo, como masas o protuberancias inusuales.

Asimismo, recomendó adoptar hábitos de vida saludables, como mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física con regularidad y evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, para reducir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, incluido el sarcoma.

Los síntomas del sarcoma pueden variar dependiendo de su ubicación, pero algunos signos de alerta incluyen la aparición de una masa o bulto sin dolor, molestias o sensibilidad en la zona afectada, restricción en el movimiento de las articulaciones, pérdida de peso sin causa aparente y fatiga constante.

Finalmente, Medina Amarillas subrayó la importancia de sensibilizarse sobre esta enfermedad, apoyar a quienes la enfrentan y, ante la presencia de síntomas o dudas, acudir de inmediato a valoración médica.

CON APOYO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM EL NUEVO HOSPITAL DEL IMSS DARÁ ATENCIÓN A 318 MIL DERECHOHABIENTES EN ENSENADA: GOBERNADORA

  • Se anunció una inversión de 430 millones de pesos al IMSS-Bienestar

Ensenada, Baja California.- Con el firme compromiso de ampliar la cobertura médica y garantizar el derecho a la salud, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración de la primera etapa del Hospital Regional No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, el cual brindará atención a los derechohabientes del municipio y zonas aledañas.

La mandataria estatal subrayó que este hospital representa un acto de justicia social para las familias trabajadoras de Baja California y una muestra del avance de la Cuarta Transformación de la vida pública de México en la dignificación del sistema de salud pública.

“Durante décadas, la salud fue tratada como un privilegio y no como el derecho constitucional que siempre debió ser. Nos dijeron que este hospital era un sueño imposible”, declaró la gobernadora.

*Este hospital contará con 216 camas en su segunda etapa*, ya cuenta con 32 especialidades, tecnología de punta y atención médica digna para más de 318 mil derechohabientes, enfatizó Avila Olmeda.

Agregó que en Baja California la Cuarta Transformación no solo es una etapa, sino una revolución pacífica que se refleja en acciones como la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el primer hospital de San Felipe, programas como “Salud Casa por Casa”, así como el Centro Oncológico de Tijuana, las cirugías gratuitas de cataratas, la Red Código Infarto y otras iniciativas que han democratizado el acceso a la salud.

Este nuevo hospital tendrá una capacidad para otorgar anualmente más de 120 mil consultas de especialidades, 163 mil consultas generales y 8 mil 600 procedimientos de hemodiálisis. Contará con un abasto asegurado de 499 claves de medicamentos, insumos médicos y materiales de curación necesarios para una operación eficiente.

Durante su mensaje, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 430 millones de pesos para el IMSS-Bienestar, con el objetivo de equipar adecuadamente todos los quirófanos y contar con el personal médico y de enfermería suficiente.

“Nuestra convicción es que la salud no es un privilegio, no es una mercancía que se compre, sino que es un derecho de México establecido en el cuarto constitucional. Y cada día vamos a ir mejorando el sistema de abasto y los sistemas de salud de todo nuestro país”, comentó la presidenta.

“Hoy Ensenada hace historia y lo hace de la mano de la mejor presidenta del mundo, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, indicó que dicha inversión se enfocará en proyectos estratégicos, entre ellos la habilitación y modernización de 39 quirófanos en hospitales públicos de Baja California. Asimismo, se construirá una nueva sala de hemodinamia en el Hospital General de Tijuana, una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali y se instalará un acelerador lineal en la Unidad Oncológica de Mexicali.

También se habilitarán 40 consultorios para atención en distintas especialidades, con el respaldo de 162 médicos especialistas que ya han sido reclutados para atender a la población.

En tanto, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que lo que hoy se echa a andar en la primera etapa son 31 camas, ocho de cirugía ambulatoria, ocho de endoscopía, 12 en los lugares de diálisis ambulatoria, una clínica del dolor, y dos clínicas de heridas, estomas y pie diabético.

ATAQUE ARMADO DEJA DOS MUERTOS EN TECATE

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate atendió un reporte por detonaciones de arma de fuego la mañana de este sábado 12 de julio, alrededor de las 08:25 horas, en la calle Segunda de la colonia Alfonso Garzón.

Al arribar al lugar, los elementos localizaron en el área del patio de una vivienda tipo traila a dos personas del sexo masculino que se encontraban en el suelo.

El primero, de aproximadamente 25 a 30 años de edad, de tez morena y complexión delgada, vestía camiseta y pantalón negro, y calzado deportivo blanco el cual presentaba una herida en la cabeza producida por proyectil de arma de fuego.

El segundo masculino, también de tez morena y complexión delgada, portaba camiseta manga larga blanca, pantalón negro y sandalias negras el cual se apreciaban heridas en la cabeza y en el brazo, ambas provocadas por proyectil de arma de fuego.

Al lugar acudió personal de la Cruz Roja Mexicana misma que declaró sin vida al segundo individuo en el sitio, mientras que el primero fue trasladado de inmediato al nosocomio en condición grave. Sin embargo, se informa que lamentablemente la persona herida falleció horas más tarde debido a la gravedad de las heridas.

La DSCTM realizó el procedimiento correspondiente y notificó a las autoridades competentes para el seguimiento de la investigación.

GOBIERNO DE ROMÁN COTA PRESENTE EN LAS DELEGACIONES RURALES DE TECATE

Tecate, Baja California.-El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó esta mañana la Jornada de Bienestar en la delegación Luis Echeverría (El Hongo), reafirmando el compromiso de su gobierno por atender de manera directa a la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales del municipio.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto, el alcalde recorrió personalmente cada uno de los módulos instalados por las distintas dependencias y entidades municipales, saludando y atendiendo de forma cercana a las y los vecinos que se dieron cita para aprovechar los diversos servicios y programas sociales.

Durante el evento, el delegado municipal de Luis Echeverría, Alfredo Ibarra Montalvo, resaltó la importancia de acercar estos servicios a las comunidades más alejadas del centro urbano. En nombre de las y los residentes, agradeció también el anuncio hecho por el alcalde sobre el reencarpetado de la calle Benito Juárez, acceso principal a la delegación, como parte del programa “Vialidades al 100”.

“Después de más de 25 años sin recibir mantenimiento, esta obra representa una respuesta directa a una de las peticiones más sentidas de la comunidad. Hoy, el alcalde nos demuestra que voltea a vernos y, sobre todo, nos escucha”, expresó el delegado.

Durante la jornada, el área de Bienestar Municipal, encabezada por Monserrat Landeros León, realizó la entrega de 160 apoyos alimentarios y vales de gas a familias de la delegación, además de programar citas para valoración visual dentro del programa “Vente por tus lentes”.

Por su parte, Joel Vázquez, coordinador de delegaciones, reconoció que esta administración ha sido, por mucho, la que ha mostrado mayor presencia y trabajo constante en la zona rural. Señaló que, además de estas jornadas, se han llevado a cabo caravanas de salud en coordinación con el Gobierno del Estado, jornadas de limpieza, reparación de luminarias, motoconformado de caminos, recolección de basura con rutas fijas, y próximamente el ya anunciado reencarpetado.

El Gobierno de Tecate continúa trabajando con cercanía, sensibilidad y resultados, llevando el bienestar a cada rincón del municipio.

REACTIVA GOBIERNO DE TECATE LÍNEA MORADA EN PARQUE LOS ENCINOS

Tecate, Baja California.- Luego de varios años fuera de operación, el Gobierno de Tecate, a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATE), llevó a cabo la reactivación de la línea morada en el Parque Los Encinos, la cual transporta agua tratada proveniente de la planta de Heineken México, con el propósito de fortalecer el riego en diversas áreas del parque, consolidando una acción ambientalmente responsable y de alto impacto ecológico.

Esta importante medida, reactivada desde hace una semana, ha permitido irrigar zonas estratégicas del parque, incluyendo el área noreste y zonas de pasto recientemente sembrado, reafirmando así el compromiso del gobierno municipal con la recuperación de la flora y la preservación de los espacios verdes de Tecate.

La reutilización de aguas tratadas representa un avance clave en materia de sustentabilidad ambiental, ya que permite aprovechar recursos hídricos sin comprometer el agua potable, reduciendo la presión sobre los mantos acuíferos y fomentando una cultura de aprovechamiento circular.

Gracias a la rehabilitación de una pila de almacenamiento con capacidad de 50,000 litros, se ha logrado cubrir con humedad aproximadamente 1,600 metros cuadrados de pasto y atender cuatro hectáreas adicionales del parque que anteriormente no contaban con sistema de riego. A la fecha, se han recibido tres descargas de agua tratada por parte de Heineken, lo que ha sido fundamental para iniciar este proceso de restauración vegetal.

Además, se realizó la instalación de nueva tubería y la creación de canales de riego que permiten una mejor distribución del agua.

“Este es un paso importante hacia la regeneración ecológica del Parque Los Encinos. Agradecemos a Heineken por su compromiso con el medio ambiente y reiteramos nuestra determinación de seguir trabajando por un Tecate verde y sustentable”, expresó Jesús Felipe Vega Ramos, director de SIMPATE.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate impulsa un modelo de gestión ambiental eficiente y responsable, orientado a la conservación del entorno natural y al fortalecimiento de espacios públicos que son de todas y todos.

GARANTIZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR EDUCACIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS HOSPITALIZADOS EN BAJA CALIFORNIA

El programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” permite que pacientes de Preescolar, Primaria y Secundaria sigan estudiando mientras reciben atención médica.

Mexicali.- Para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin estudiar, el Gobierno del Estado y el IMSS retoman el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, que permite a pacientes continuar con su educación mientras reciben atención médica, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Este convenio interinstitucional representa un paso importante en la transformación social que estamos impulsando en Baja California, poniendo siempre como prioridad la educación de nuestras pequeñas heroínas y héroes que libran grandes batallas y merecen todo nuestro respaldo,” señaló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Recordó que el programa ofrece Educación Básica, desde Preescolar hasta Secundaria, a las niñas y niños hospitalizados o que acuden con frecuencia a consulta externa. Después de la pausa derivada de la pandemia se hicieron esfuerzos para retomar el proyecto y facilitar el regreso a clases de las infancias una vez que mejoren su salud, indicó la mandataria.

Además de apoyar en lo académico, esta atención educativa ayuda en el proceso emocional de los pacientes, al brindarles una rutina y un espacio de aprendizaje que promueve su recuperación física y mental, dijo.

La enseñanza se adapta a cada situación: hay aulas hospitalarias para quienes pueden moverse dentro del hospital, y atención en cama para quienes requieren reposo o están en aislamiento, según marca el convenio.

“Este programa ha demostrado ser una herramienta invaluable para mitigar el rezago educativo y propiciar su pronta reincorporación a sus actividades escolares y a su vida cotidiana, aun en circunstancias tan complejas como una hospitalización”, destacó la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez.

En una primera etapa, el programa funcionará en tres hospitales del IMSS en Baja California: el Hospital Regional No. 1 y el Hospital No. 20, en Tijuana; y el Hospital Gineco-Pediatría No. 31, en Mexicali.

El IMSS se encargará de acondicionar los espacios, dotarlos de mobiliario, facilitar conexión a internet y registrar a los pacientes que recibirán atención educativa, siempre que las condiciones médicas lo permitan.

La Secretaría de Educación, por su parte, aportará libros, materiales y docentes capacitados para atender a las niñas, niños y adolescentes, en coordinación con las normas educativas oficiales y respetando los protocolos de salud.

El convenio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2027 y garantiza la protección de los datos personales de los menores, así Baja California fortalece su compromiso con el derecho a la educación en cualquier circunstancia.

MUNICIPIOS Y COMITÉ DE BIENESTAR ANIMAL DE BC ACUERDAN MEJORAS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LOS ANIMALES

Este 11 de julio se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del 2025, en la cual se contó con la participación de la mayoría de los representantes municipales.

Tijuana.- Con el objetivo de dar continuidad a las políticas públicas en favor de los animales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año del Comité de Bienestar Animal de Baja California, en dinámica sesión híbrida.

En cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar de priorizar el bienestar animal en la entidad, se llevó a cabo una nueva sesión del Comité de Bienestar Animal de Baja California, encabezada por el subsecretario de Medio Ambiente, Mariano San Román, y el director de Derecho y Bienestar Animal, Tadeo Meza.

En esta ocasión, se destacó la participación de representantes de los siete municipios de Baja California, incluyendo tanto a aquellos que ya cuentan con un Centro de Control Animal establecido, como a los de reciente creación que actualmente desarrollan proyectos para atender de manera más eficiente a la población animal en sus respectivas localidades.

El director Tadeo Meza destacó la importancia de establecer mecanismos más efectivos para que la ciudadanía asuma su responsabilidad en el cuidado de los animales con los que convive, ya que, actualmente, son pocos quienes cumplen con el pago de las sanciones administrativas impuestas por las autoridades municipales ante infracciones a los reglamentos en materia de bienestar animal.

Como parte de los acuerdos alcanzados en esta sesión, se definió que la SMADS compartirá un cuadro comparativo que refleje los avances y áreas de oportunidad de cada municipio en materia de reglamentos de protección animal. Asimismo, se dará continuidad al acompañamiento técnico por parte de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal para fortalecer dichos reglamentos y garantizar su adecuada aplicación.

Por otro lado, se acordó difundir un glosario especializado que contribuya a mejorar la comunicación institucional sobre el bienestar animal, así como iniciar el diseño de un proyecto para la realización de un censo de animales, acompañado de las recomendaciones necesarias para su correcta implementación.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la SMADS, reafirma su compromiso de fortalecer una política pública integral que garantice la protección, el respeto y el bienestar de todos los animales en Baja California.

GOBIERNO DE TECATE FIRMA CONVENIO HISTÓRICO CON CONAGUA PARA LA PROTECCIÓN DEL RÍO TECATE

Tecate, Baja California.- En un hecho trascendental para la gestión ambiental y la protección de los recursos hídricos en el municipio, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, firmó un Convenio de Coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), representada por el Lic. Manuel Guerrero Luna, Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California.

Este convenio establece las bases legales y operativas para que el municipio asuma la custodia, conservación y mantenimiento de la zona federal adyacente al RioTecate, una superficie de más de 240 mil metros cuadrados, lo cual representa un compromiso firme con la sustentabilidad y la mejora del entorno natural.

La firma de este convenio se enmarca en el Plan Nacional Hídrico 2024–2030, impulsado por el Gobierno de México, que promueve una gestión integrada y responsable del agua, así como la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para restaurar y proteger los cuerpos de agua del país. Con ello, Tecate se suma a los esfuerzos federales por garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano.

El documento permitirá al Gobierno Municipal llevar a cabo acciones estratégicas para la prevención de asentamientos irregulares, limpieza del cauce, conservación ambiental y desarrollo de espacios públicos como parques, canchas y áreas culturales. Siempre respetando el equilibrio ecológico y las condiciones hidráulicas del cuerpo de agua.

“Esta firma representa un paso firme hacia la gobernanza territorial y ambiental que nuestra ciudad necesita. Estamos convencidos de que, cuidando nuestros recursos naturales, protegemos el bienestar de las futuras generaciones. Agradecemos la disposición de CONAGUA por confiar en las capacidades del municipio”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz.

Asimismo, se acordó la creación de un Comité de Evaluación y Seguimiento que garantizará el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio, con participación activa de representantes de ambas instituciones.

Con esta acción, Tecate refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, consolidando una colaboración efectiva entre el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal en favor del cuidado del agua y del medio ambiente.