Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ACTIVA SICT CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN CARRETERAS FEDERALES

  • Tiene la finalidad de garantizar que los usuarios de la red carretera federal del país lleguen con bien a sus destinos
  • La dependencia ofrece tips y orientaciones al circular por las vías de comunicación: rampas de seguridad, vías del tren, números telefónicos de emergencia, y lo que es recomendable llevar si va a salir de viaje
  • La SICT le sugiere consultar la siguiente página:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1022910946592438&set=a.315269854023221

Baja California.- Con la finalidad de garantizar la seguridad al transitar por las carreteras federales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, activó una campaña de orientación a los usuarios.

En estas vacaciones de verano, cuando se icrementa el flujo vehicular por las carreteras del país, la SICT brinda tips y orientaciones para el mejor uso de las vialidades que guíen a los viajeros para que lleguen con bien a sus destinos.

A través de dos personajes, Juan Caminero y Emma Caminera comparte recomendaciones, como el uso de las rampas de emergencia para frenado, distribuidas a lo largo de las carreteras, para la seguridad de los conductores y sus ocupantes.

Su diseño y construcción cuenta con especificaciones oficiales bajo normatividad (NOM-036-SCT2-2023) para tener un buen frenado que evite poner en riesgo la seguridad de los viajeros.

Asimismo, la SICT recuerda los números telefónicos de emergencia a donde el usuario puede llamar para ser auxiliado en caso de algún siniestro vial o contingencia.

Los números son:

911 Emergencias

074 CAPUFE (cuota)

088 Guardia Nacional

078 Ángeles Verdes

Sea un #UsuarioSeguro.

¿Olvida usted algo?

Sugiere que al salir de vacaciones en su vehículo no olvide portar llanta de refacción, gato hidráulico, chaleco reflejante, lámpara de mano, cable para corriente, triángulo de seguridad y extintor.

Llevar licencia para conducir y seguro vehicular. Son objetos sencillos, pero que pueden ser de mucha utilidad al circular por carretera.

GOBIERNO FEDERAL Y GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ANUNCIAN ARRANQUE DE REGISTRO DE PENSIÓN PARA MUJERES BIENESTAR 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum lanza programa histórico en apoyo a mujeres de 60 a 64 años; registros del 1 al 30 de agosto

Tijuana .- En seguimiento al compromiso para reconocer el trabajo, esfuerzo y cuidado que millones de mujeres han brindado a lo largo de sus vidas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el delegado de Programas para el Bienestar en el estado, Alejandro Ruiz Uribe, anunciaron el inicio del registro para la Pensión Mujeres Bienestar, dirigida a mujeres de 60 a 64 años de edad.

La mandataria estatal subrayó que ese programa, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es un acto de justicia que reconoce el aporte histórico de las mujeres en la construcción del país. La pensión consiste en un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales.

“Nos sentimos muy contentos de que este programa inicia ya a partir del mes de agosto, en reconocimiento a las mujeres que han entregado su vida a nuestro país, y ese trabajo también que no ha sido remunerado, pero que hoy si es reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, detalló Avila Olmeda.

Por su parte Ruiz Uribe, señaló que esta pensión busca reconocer a las mujeres que, históricamente, han sido el pilar de las familias mexicanas y un escudo contra problemas como la drogadicción y la desintegración familiar.

“Es gracias a las mujeres que existimos como una sociedad sana en México, a pesar de las adversidades. Y la doctora Claudia Sheinbaum, consciente de esta circunstancia, ha decidido echar a andar este programa de Mujeres Bienestar”, añadió.

El registro a la Pensión de Mujeres Bienestar estará abierto de 1 al 30 de agosto, de lunes a sábado, con un horario de las 10:00 a 16:00 horas, en los módulos habilitados por la Secretaría de Bienestar.

Para inscribirse, las interesadas deberán presentar original y copia de los siguientes documentos: identificación oficial vigente, CURP de reciente impresión, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, número telefónico de contacto y el formato bienestar.

El calendario de registró se organizará de la siguiente manera: lunes de letras del primer apellido A. B, C; martes de la letra D, E, F, G, H; miércoles letra de la I, J, K, L, M; jueves de la N, Ñ, O, P, Q, R; viernes de la S, T, U, V, W, X, Y Z; y el sábado podrán acudir todas las letras.

Para consultar la ubicación de los módulos, obtener mayor información o solicitar una visita domiciliaria para quienes no puedan realizar su registro a la pensión, pueden ingresar a https://www.gob.mx/bienestar.

UNA VIDA EN DOS RUEDAS TAMBIÉN MERECE RESPETO

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de fomentar una movilidad segura, responsable y compartida en las calles del municipio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate, en coordinación con el Gobierno de Tecate a través de Inpladem y la Dirección de Seguridad Ciudadana, lanzó una nueva etapa de la campaña de Cultura Vial, enfocada particularmente en promover la seguridad de quienes se trasladan en bicicleta.

Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar medidas preventivas que protejan a las y los ciclistas, un sector vulnerable que forma parte de la movilidad activa en la ciudad.

Una realidad alarmante

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 fallecieron un millón 350 mil personas en el mundo por causas relacionadas con accidentes de tránsito, muchas de ellas por la falta de cultura vial. En México, aunque el INEGI reporta una disminución de muertes por accidentes viales —de casi 8 mil en 2011 a poco más de 4 mil en 2022—, aún hay retos importantes por atender.

Según la OMS, el país carece de una política nacional robusta sobre seguridad vial, especialmente en aspectos clave como el uso obligatorio del casco para ciclistas y motociclistas, restricciones para menores en asientos delanteros, y la prohibición del uso de teléfonos al conducir.

Reglas básicas para ciclistas seguros

La campaña resalta una serie de recomendaciones que todo ciclista debe tener en cuenta para moverse de manera más segura:

Utilizar casco: Es esencial para reducir el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.
Ropa y luces reflectantes: Especialmente al circular en condiciones de baja visibilidad.
Revisar la bicicleta antes de cada trayecto: Frenos, llantas y dirección deben estar en buen estado.
Planear la ruta: Priorizar calles con ciclovías o poco tránsito vehicular.
Evitar puntos ciegos de vehículos grandes: Mantener distancia segura con autobuses y camiones.
Considerar un seguro: Para protección ante incidentes graves.

Por una movilidad incluyente y respetuosa

“Esta campaña es un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores que comparten el espacio vial. Promover una cultura de respeto mutuo entre peatones, automovilistas, ciclistas y transporte público es clave para salvar vidas”, señalaron autoridades municipales y representantes del sector empresarial durante el arranque de la campaña.

Moverse en bicicleta no debe ser un acto de valentía, sino un derecho seguro.

🔗www.culturavialtecate.com

SENSIBILIZAN SOBRE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO

  • La Secretaría de Salud de Baja California impulsa los estilos de vida saludables favoreciendo el bienestar mental y un envejecimiento con calidad de vida.

Mexicali, Baja California.-Con el objetivo de informar y prevenir sobre los padecimientos neurológicos así como la atención gratuita para detectar signos y síntomas, la Secretaría de Salud de Baja California se une a la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, este 22 de julio, bajo el lema “Salud cerebral para todas las edades”.

Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado, informó que el cerebro, es un órgano fundamental que consume aproximadamente el 20 por ciento del oxígeno y la energía que utiliza el cuerpo; su cuidado es vital para nuestra salud integral, ya que de él dependen funciones esenciales como el pensamiento, la memoria, la coordinación y las respuestas a estímulos, por lo que, hizo un llamado a la población para mantener hábitos saludables que lo fortalezcan y a su vez, detectar señales de alerta.

“Hoy en día, los hábitos poco saludables, el estrés y la falta de actividad física afectan directamente el funcionamiento del sistema nervioso, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como Hipertensión, Diabetes, Obesidad y Trastornos cardiovasculares, los cuales pueden provocar daños irreversibles en el cerebro”, advirtió.

Indicó que las enfermedades asociadas al cerebro más frecuentes en la población son la el Alzheimer y mal de Parkinson, epilepsia, mismos que se pueden detectar a tiempo para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Por ello, a través de campañas permanentes que son llevadas a unidades de salud y a comunidades vulnerables, se fomenta la nutrición adecuada desde la infancia, la prevención de estos padecimientos así como el cuidado oportuno en la edad adulta.

Entre las recomendaciones para cuidar la salud cerebral destacan: mantener una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, pescados y baja en sal y grasas saturadas; ejercitar la mente mediante juegos de memoria, lectura, escritura, aprendizaje de nuevos idiomas y pasatiempos como crucigramas o Sudoku; y realizar actividad física de forma regular.

También es fundamental evitar el sedentarismo, gestionar adecuadamente el estrés, la ansiedad y la depresión, así como fortalecer los vínculos familiares, sociales y laborales para mantener una interacción activa y saludable.

El cerebro, además de controlar nuestras funciones cognitivas y físicas, contiene una compleja red de neuronas que trabajan sin descanso para mantenernos alerta, creativos y funcionales. Por eso, cada acción que contribuya a su cuidado es una inversión directa en nuestra calidad de vida, destacó.

Para concluir, el Secretario de Salud subrayó la necesidad de generar conciencia colectiva sobre la salud cerebral, no solo en el Día Mundial del Cerebro, sino todos los días; prevenir, informarse y actuar es clave para vivir mejor y por más tiempo. Invitó a la población a mantener visitas periódicas en su unidad de salud más cercana.

PRESENTA CALIENTE ESPECTÁCULO INÉDITO EN TIJUANA DENOMINADO DUELO DE TRADICIONES

  • ⁠ ⁠Consiste en un jaripeo que reunirá a los máximos exponentes de la región.
  •  ⁠Se llevará a cabo el 30 de agosto en la plaza Juan Cañedo.

Tijuana, Baja California.- Con la participación de 15 jinetes de diferentes modalidades, se llevará a cabo el Duelo de tradiciones consistente en un jaripeo que presentará tres de las especialidades más representativas de este deporte: charro, ranchero y americano, competencia inédita en Tijuana y que reunirá a los mejores exponentes de este deporte.

Así lo dieron a conocer los organizadores de este evento que se celebrará el sábado 30 de agosto en las instalaciones de la plaza Juan Cañedo que se ubica en el interior del Hipódromo de Agua Caliente, José Valeriano Mendez González y Luis Manuel Díaz.

El Duelo de tradiciones reunirá a los jinetes más reconocidos de la región en la especialidad de Monta de toro con ganado de los criaderos Caliente y Eucalipto, los ganadores recibirán una bolsa en efectivo y hebillas conmemorativas de la celebración.

La venta de boletos será en todas las sucursales de Aceros Frontera y la plataforma Primerafila.mx y oscilan de 400 a 800 pesos, con cupo limitado a 1 mil espectadores. El evento dará inicio a las 18:00 horas y contará con reconocidos grupos musicales de la región, alimentos y bebidas.

Se presentarán los cinco mejores exponentes de Rodeo, Jaripeo y Charro con ganado selecto Baja California, en lo que será una celebración previa al primer aniversario del Grand Coliseo en fecha por definir.

PRESENTARÁN EN CENTRO CULTURAL RIVERA LIBRO DEL PERIODISTA ANTONIO HERAS

  •  ⁠La novela lleva por nombre “Una de tantas” y se dará a conocer en el Salón Casino; 24 de julio a las 18:00 horas con entrada libre

Ensenada, Baja California.- “Una de tantas”, es la novela que el periodista Antonio Heras presentará en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el jueves 24 de julio en el Salón Casino a las 18:00 horas, obra que es parte de la Colección Narrativa de la Editorial Círculo de Poesía.

Rosela Medina Lencioni, directora del CSCC Riviera, informó que el reconocido periodista mexicalense ha presentado este proyecto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán y en la Feria del Libro Aztlán en 2025.

La funcionaria destacó que Antonio Heras, fue fundador “Lindero Norte Noticias” y ha colaborado en diversos medios periodísticos, revistas, noticieros de radio y televisión; en la literatura es autor de” Cuerpos de todos los días” y “Presagio de Aguacero”.

Asimismo, refirió que la trama se desarrolla en zona fronteriza, donde dos personajes, María y Ernesto, viven un desencuentro amoroso y una relación de codependencia, además la obra literaria cuenta con ilustraciones del artista plástico Carlos Coronado Ortega.

Por su parte, Heras comentó que “Una de tantas” fue publicado por primera vez hace 30 años, con prólogos del poeta Mario Bojórquez y la escritora Regina Swain, mientras que desde el 2024, la edición incluye un epílogo llamado “¿Qué ocurrió con María España?” de Carmen Escobosa, periodista de Aquí y Ahora en la cadena Univisión.

Otra sorpresa, añadió el autor, es que dentro de los comentarios de la obra participa la poeta Norma Quintan Padrón, con “Bolero en prosa para una de tantas”, por lo que espera que el público asistente disfrute de este libro.

En la presentación, participarán Medina Lencioni y la poeta Elizabeth Sobarzo quienes harán comentarios sobre la obra; la actriz Padme Amor leerá fragmentos de la novela mencionada y Antonio Heras firmará libros para el público.

SIMPATE REALIZA JORNADA DE LIMPIEZA Y REHABILITACIÓN EN PARQUE TECARROCA

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de contribuir al rescate de espacios públicos y fomentar actividades formativas para la juventud tecatense, el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATE) llevó a cabo una intensa jornada de limpieza y recuperación en el Parque TecaRoca.

Durante la mañana del pasado lunes, el personal de la paramunicipal intervino un área de aproximadamente 500 metros cuadrados que se encontraba invadida por matorrales y maleza, permitiendo así que el Campamento de la Policía Juvenil pueda desarrollar sus actividades en condiciones óptimas dentro de dicho espacio.

Como parte de estas labores, también se realizó la instalación de una toma de agua y de electricidad en la zona asignada para las dinámicas principales de los adolescentes en acción, reforzando el compromiso del Gobierno de Tecate con la formación de nuevas generaciones a través de espacios seguros, funcionales y dignos.

Jesús Felipe Vega Ramos, director de SIMPATE señaló que estas actividades dirigidas al mantenimiento de los parques públicos del municipio, suman esfuerzos para brindar entornos que impulsen la sana convivencia, el desarrollo integral y la participación ciudadana.

PEATONES RESPONSABLES, VALLES SEGURAS: PROMUEVEN CULTURA VIAL EN TECATE

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de fomentar una movilidad más segura y responsable en el municipio, el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, en conjunto con las cámaras empresariales agremiados, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), impulsa la campaña de promoción de la cultura vial, enfocada en esta etapa a los peatones.

Esta campaña busca generar conciencia sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y la adopción de comportamientos seguros al caminar por la vía pública. Se han identificado una serie de conceptos clave dirigidos a la ciudadanía:

Conceptos clave para peatones responsables:
•⁠ ⁠Caminar por las aceras: Siempre que sea posible, desplazarse por las aceras y no sobre la vialidad.
•⁠ ⁠Cruce en pasos peatonales: Utilizar los cruces habilitados, como pasos de cebra, y cruzar solo cuando el semáforo lo indique.
•⁠ ⁠Atención al tráfico: Observar en todas direcciones, hacer contacto visual con los conductores y no asumir que se detendrán.
•⁠ ⁠No correr por la vía pública: Evitar correr sobre la calle o en zonas de paso peatonal.
•⁠ ⁠Evitar cruzar entre vehículos: No transitar entre vehículos estacionados o en movimiento.
•⁠ ⁠Caminar por la derecha de la acera: Especialmente en zonas concurridas, para facilitar el flujo peatonal.
•⁠ ⁠Ayudar a otros: Brindar apoyo a personas mayores, niños o personas con discapacidad para cruzar con seguridad.
•⁠ ⁠Evitar distracciones: Abstenerse de usar celulares, audífonos u otros dispositivos al caminar.
•⁠ ⁠Enfocarse en la seguridad: Priorizar siempre conductas que protejan la integridad física.
•⁠ ⁠Respetar las señales de tráfico: Conocer y seguir semáforos, señalética vial y advertencias visuales o auditivas.
•⁠ ⁠Ser visible: En horarios nocturnos o de poca luz, portar ropa clara o elementos reflectantes para mayor seguridad.

Beneficios de una buena cultura vial:
•⁠ ⁠✅ Reducción de accidentes
•⁠ ⁠✅ Mayor seguridad para todos
•⁠ ⁠✅ Mayor fluidez del tráfico
•⁠ ⁠✅ Mayor respeto y convivencia ciudadana

Las autoridades municipales y organismos del sector privado reiteran la importancia de que los peatones reconozcan su papel fundamental en el orden y la seguridad vial, invitando a la población a ser parte activa de esta campaña que busca transformar la forma en que nos movemos por nuestra ciudad.

¡La seguridad comienza con pequeños pasos conscientes!
Cultura vial es respeto, responsabilidad y prevención.

BETO VALLE ARRANCA REHABILITACIÓN DEL CAMPO DE BÉISBOL MANUEL ESTRADA EN SAN JOSÉ

  • El legislador priista refrenda su compromiso con las y los deportistas del Rey de los Deportes
  • Los trabajos incluyen pintura exterior, instalación eléctrica y renovación de sanitarios varoniles

Tecate, Baja California.– Como parte de su compromiso con el deporte local, el congresista Beto Valle dio inicio a la rehabilitación de los sanitarios y el sistema eléctrico del campo de béisbol Manuel Estrada, ubicado en la delegación San José.

La intervención responde a peticiones hechas directamente por la comunidad deportiva, a través del módulo de atención ciudadana del legislador.

Los trabajos contemplan la pintura exterior del inmueble, instalación de electricidad y el reemplazo de tazas de baño en los sanitarios varoniles, con el objetivo de dignificar este espacio donde niñas, niños, jóvenes y adultos practican el Rey de los Deportes.

Beto Valle, diputado local por el PRI, destacó que seguirá apoyando al deporte como herramienta para fortalecer el tejido social y ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

“Seguiré apoyando al deporte, porque es una herramienta de transformación social y una vía para alejar a las juventudes de los malos caminos”, expresó el legislador.

TODO UN ÉXITO LA “GRAN CHARREADA” A BENEFICIO DEL DIF TECATE

Tecate, Baja California. – Con gran entusiasmo y un ambiente lleno de tradición, se llevó a cabo con éxito la Gran Charreada con causa en las instalaciones del Rancho San Lorenzo, evento organizado a beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Tecate.

Desde temprana hora, decenas de familias tecatenses se dieron cita para disfrutar de una jornada inolvidable, llena de cultura, color, destreza y unión, en una fiesta charra que además de promover nuestras tradiciones, tuvo como principal propósito recaudar fondos para continuar apoyando a los sectores más vulnerables del municipio.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de espectaculares suertes charras, la participación de tres equipos charros, así como de cinco escaramuzas que ofrecieron un magnífico espectáculo ecuestre, destacando la presentación de las tricampeonas estatales, “Escaramuza Charra de Baja California”, quienes fueron ovacionadas por el público por su talento, disciplina y orgullo por la charrería.

Como muestra del respaldo institucional a esta noble causa, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, y la presidenta del DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto, estuvieron presentes en el evento, compartiendo con las familias asistentes y disfrutando del talento y la entrega de las y los participantes.

Ambos reconocieron el valor de este tipo de actividades que no solo preservan nuestras tradiciones, sino que también fortalecen los lazos comunitarios en beneficio de quienes más lo necesitan.

Al cierre del evento, la Mtra. Alejandra Herrera Soto expresó su profundo agradecimiento a Rancho San Lorenzo, principal organizador de esta gran charreada, por su compromiso y generosidad con las causas sociales. Asimismo, agradeció a la Asociación de Charros de Baja California, a los tres equipos charros participantes, y a las cinco escaramuzas, por sumarse con pasión y entrega a este evento, resaltando especialmente la participación de las tricampeonas estatales “Escaramuza Charra de Baja California”.

“Gracias a todos los que hicieron posible esta gran jornada. Cada boleto, cada aplauso y cada momento compartido en esta charreada representa esperanza para muchas familias que atendemos desde DIF. Sigamos sumando corazones y voluntades por un Tecate más justo y solidario”, expresó la presidenta del DIF Municipal.

Gracias a la generosidad de la ciudadanía y al esfuerzo colectivo, los fondos recaudados permitirán fortalecer programas y servicios dirigidos a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad.

El DIF Tecate reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con la comunidad para construir un municipio más humano y con oportunidades para todas y todos.