Skip to main content

Etiqueta: Noticias

BRINDAN 1 MIL SERVICIOS SEMANALMENTE EN PUNTO MASIVO DE HIDRATACIÓN PARA PERSONAS EN RIESGO DE GOLPE DE CALOR

La Secretaría de Salud de Baja California reitera que todos los centros de salud, hospitales y más de 300 casas de hidratación comunitarias en el Estado, son puntos de hidratación para quien lo solicite.

Mexicali, B.C.- Alrededor de 1 mil servicios relacionados con el impacto del calor, se brindan semanalmente en el punto de hidratación masivo para personas vulnerables en la capital del Estado, donde las temperaturas están por encima de los 40 grados.

De mayo a la fecha, se han otorgado 11 mil 11 atenciones que incluyen 900 consultas médicas integrales, 49 pacientes canalizados a unidades de salud para atender diversos padecimientos, así como la aplicación gratuita de 1 mil 646 pruebas de detección de enfermedades contagiosas, para prevenir y atender a los usuarios.

Además, en los municipios de Tijuana, Ensenada, San Felipe, Tecate, Rosarito y San Quintín, se cuenta con centros de salud y casas de hidratación habilitadas para apoyar a la población que lo requiera, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Recordó que las personas en situación de calle, migrantes, adultos mayores y trabajadores al aire libre, así como personas que padecen adicción por consumo de sustancias, son del grupo en mayor riesgo de padecer los estragos del calor, por lo que se han reforzado estas acciones preventivas.

Medina Amarillas indicó los signos de alerta para detectar a tiempo el agotamiento, deshidratación y golpe de calor: dolor de cabeza fuerte, piel seca y caliente o sudoración excesiva, ritmo cardíaco acelerado, desorientación, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En caso de presentarlos, se debe acudir de inmediato a solicitar apoyo médico o llamar al 911.

Las recomendaciones generales son evitar la exposición al sol entre las 10:00 am y las 5:00 pm, mantenerse hidratados, usar ropa ligera y clara, cubrirse con sombreros o gorras, buscar sombra, utilizar protector solar y no permanecer dentro de vehículos cerrados, especialmente no dejar a menores, personas mayores o mascotas en su interior.

El Secretario de Salud, refrendó el compromiso por prevenir el golpe de calor y los fallecimientos asociados, a través de la estrategia Verano Seguro que incluye el punto de Hidratación masivo en Mexicali, más de 300 casas de hidratación comunitarias, unidades de salud con Suero Vida Oral así como la Ruta de Hidratación que atiende a personas vulnerables y en situación de calle.

Se invita a la población a en caso de detectar a una persona afectada por las altas temperaturas, apoyarle con primeros auxilios como colocarle en la sombra, darle agua natural y aplicar compresas de agua fría, así como llamar al 911.

MANTIENE EL PJBC AVANCE EN LA ATENCIÓN A LAS MEDIDAS DE SU COMPETENCIA EN LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

  • Algunas de las medidas: puesta en marcha de los CECOFAM, Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, atención en salas de audiencia de CEJUM y fortalecimiento del SEMEFO

Mexicali, Baja California. Como parte de las acciones competencia del Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC), en materia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la institución dio cumplimiento a diversos compromisos asumidos.

En el Primer Informe Constitucional en Derechos Humanos 2025, de la administración del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, publicado por el PJBC a través de su página institucional (www.poder-judicial-bc.gob.mx/pdfs/IADH2024-2025.pdf), destaca que se dio prioridad a la puesta en marcha de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), de los cuales se cuenta con seis en el Estado.

En ese mismo sentido, se implementaron los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, que ya funcionan con dos personas juzgadoras en Mexicali, dos en Tijuana y una en Ensenada.

A fin de colaborar en una atención integral a víctimas, se mantiene la colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres CEJUM, en donde se cuenta con una sala de audiencia en la que se llevan a cabo procesos judiciales.

Con la instalación del Observatorio Ciudadano de Sentencias con Perspectiva de Género, integrado por representantes de la Sociedad Civil, Instituciones Públicas, Instituciones Académicas y Colegios de Profesionales del Derecho, se permite valorar en qué medida se incorpora la perspectiva de género en las decisiones judiciales.

Otra medida adicional tomada por el PJBC, es que el total del personal en activo del PJBC, participó de forma simultánea en todo el Estado, en la capacitación denominada de Tronco Común por parte del Subprograma de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Una parte fundamental de las acciones de fortalecimiento y humanización del Servicio Médico Forense fueron: la implementación del álbum único homologado para la identificación de personas fallecidas, el servicio de Especialistas en Tanatología, la habilitación de cuatro cámaras de frio para el resguardo de personas fallecidas y/o restos humanos y la puesta en marcha de dos Centros de Resguardo Forense (uno en Mexicali y otro en Tijuana), entre otros.

PROPONEN TIPIFICAR EL ABANDONO INSTITUCIONAL EN CÓDIGO PENAL

  • ⁠ ⁠Su objetivo es que quien abandone su función pública; permita el deterioro institucional por comodidad, desinterés o sumisión política, reciba una sanción penal proporcional, ejemplar y reparadora
  •  ⁠Establece penas de 2 a 6 años de prisión para el servidor público que omita deliberadamente su prestación y provoque un riesgo para la vida, salud o derechos fundamentales de ciudadanía

Mexicali, Baja California.- La Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el Código Penal del Estado, con el propósito de tipificar una nueva figura delictiva, el abandono institucional.

“Lo hago con absoluta convicción jurídica, con responsabilidad política y, sobre todo, con el respaldo de miles de ciudadanos que viven día a día el deterioro, la omisión y el abandono de quienes debieron servir, pero eligieron ausentarse”, enfatizó la legisladora del PAN.

Luego expuso que, no es negligencia, cuando una autoridad deja de dar mantenimiento al centro de salud de su colonia durante años; y no es descuido cuando una unidad deportiva no recibe un solo peso de inversión, en todo un sexenio.

“Y no es casualidad -dijo- que nuestras calles cada vez están en peores condiciones y más de la mitad de las luminarias de las colonias están apagadas desde hace meses. Eso no es olvido, eso es abandono institucional”.

Por ello, esta reforma busca que, quien abandone su función pública, quien permita el deterioro institucional por comodidad, desinterés o sumisión política, reciba una sanción penal proporcional, ejemplar y reparadora.

La adición del artículo 291 Bis a dicho Código, establece penas de dos a seis años de prisión y hasta diez años de inhabilitación, para el servidor público que, teniendo la obligación de garantizar servicios esenciales como salud, agua, seguridad, educación, alumbrado, asistencia social o mantenimiento urbano, omita deliberadamente su prestación, provocando un riesgo real para la vida, salud o derechos fundamentales de la ciudadanía.

Y se agrava aún más la pena, si el abandono afecta directamente a personas en condición de vulnerabilidad, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de pobreza.

Añadió que no se trata solamente de castigar, sino también de dignificar el servicio público, de recordarle a quienes gobiernan que, su obligación no es con un partido, ni con un jefe político, sino con la gente. Y se trata de darle voz, por fin, a una ciudadanía que ha sido víctima del abandono durante años.

Finalmente, puntualizó que esta reforma nace desde una bancada responsable, pero sobre todo nace desde el hartazgo de los ciudadanos. Porque gobernar mal debe tener consecuencias, y dejar morir un servicio público, también es una forma de violencia institucional.

SECRETARÍA DE TURISMO IMPULSA PROMOCIÓN DE BAJA CALIFORNIA EN EL MERCADO CHINO

Negocios turísticos de la región pueden sumarse a la plataforma digital Shake to Win para atraer visitantes chinos.

Playas de Rosarito, B.C.- En concordancia con las nuevas tendencias del viajero y como parte de la estrategia de expansión turística de Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado impulsa acciones que permitan capitalizar las ventajas estratégicas de la región, incluyendo su conectividad aérea con China.

Una de estas acciones es la incorporación del destino en la aplicación china Shake to Win, una plataforma digital especializada en conectar a viajeros chinos con experiencias turísticas de primer nivel en todo el mundo. A través de campañas dirigidas a segmentos específicos del mercado, Baja California busca fortalecer su presencia y posicionamiento como un destino de interés para las y los turistas asiáticos.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, señaló que estas alianzas estratégicas refuerzan la presencia de la entidad en mercados internacionales clave, y forman parte de una agenda enfocada en la diversificación turística. Resaltó que los siete municipios de Baja California podrán conectar con un perfil de viajero que busca experiencias auténticas relacionadas con la cultura, la gastronomía y la naturaleza.

Además, gracias a la colaboración entre Shake to Win y China Unicom, una de las principales empresas de telecomunicaciones de China, la Secretaría de Turismo extiende una invitación a los negocios turísticos del Estado a integrarse a esta plataforma. Las empresas participantes podrán ofrecer promociones y descuentos exclusivos para visitantes chinos, incrementando así su visibilidad en este importante mercado internacional.

Con estas acciones, Baja California continúa fortaleciendo su posicionamiento en el escenario global, promoviendo una oferta turística diversa y adaptada a las nuevas preferencias del viajero internacional.

Para formar parte de Shake to Win y ofrecer promociones al mercado chino, se puede realizar el registro en el siguiente enlace:: https://forms.gle/i7xJPwzw6cGTgjog8

GOBIERNO DE TECATE CLAUSURA OFICIALMENTE El CENTRO DE TRANSFERENCIA DE LA GUAJARDO

  • Como lo prometió, el alcalde Román Cota pone fin a un problema de salud pública de más de 10 años.

Tecate, Baja California.– Después de más de 10 años de abandono e indiferencia, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, puso fin a una de las problemáticas más sentidas por las familias tecatenses, la operación del antiguo Centro de Transferencia de la colonia Guajardo.

Este espacio, que por años fue un foco de infección y un riesgo para la salud, fue clausurado oficialmente como parte de la primera etapa del Plan de Abandono, estrategia integral que contempla tres fases: Cierre, Desmantelamiento y Abandono, cada una con acciones puntuales.

Durante esta primera etapa, el centro de transferencia de la colonia Guajardo deja ya de recibir residuos de las unidades municipales, prestadores particulares y ciudadanía. En un acto con fuerte sentido social, el director de Servicios Integrales de Residuos (SIRT) José Luis Barba Duarte, acudió personalmente para clausurar el sitio.

Este logro se da en los primeros 9 meses del gobierno del alcalde Román Cota, demostrando que cuando hay voluntad, se pueden resolver problemas que por años fueron ignorados por administraciones anteriores.

Además, esta acción va acompañada de una transformación de fondo: la construcción del nuevo Centro de Transferencia, moderno, funcional y con condiciones dignas para trabajadores y ciudadanía. Una obra de la presente administración que se ubica en la zona conocida como Paso del Águila y que fortalece por completo el sistema de recolección de basura, garantizando un servicio esencial, eficiente y con visión de futuro.

Desde el primer día, el gobierno de Román Cota trabaja por la dignidad de las familias tecatenses, especialmente de quienes por años fueron olvidados.

El Gobierno de Tecate seguirá informando puntualmente sobre las siguientes etapas del Plan de Abandono y reafirma su compromiso de seguir tomando decisiones firmes para ofrecerle a las y los tecatenses más seguridad, mejores vialidades y servicios de calidad.

LIMPIAN MÁS DE 77 MIL METROS CUADRADOS EN EL ARROYO ENSENADA: CAM

Ensenada, Baja California.- Del 4 de julio al 17 de julio, el Gobierno de Ensenada ha limpiado alrededor de 77 mil 920 metros cuadrados del arroyo Ensenada, informó la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz.

La primera edil precisó que en estas jornadas de limpieza del arroyo que encabeza la Dirección de Servicios Públicos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han retirado más de mil toneladas de escombro y basura.

“Desde el Gobierno de Ensenada hemos iniciado un programa de recuperación de arroyos y espacios públicos para prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, así como coadyuvar a evitar problemas de salud”, recalcó.

La presidenta municipal reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en arroyos y cuerpos de agua, así como a reportar al 9-1-1 cualquier acto de este tipo que pueda poner en riesgo el entorno y la seguridad de las familias ensenadenses.

PRESENTAN INICIATIVA CON BENEFICIOS PARA LA GOBERNANZA, LA ECONOMÍA Y LA CIUDADANÍA

  • ⁠ ⁠Propone una adición a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado
  • ⁠ ⁠Dota al Comité creado por esta Ley, la facultad de colaborar con el Congreso del Estado en la elaboración de leyes relacionadas con el desarrollo económico

Mexicali, Baja California.- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa de reforma de adición a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico de Baja California, con beneficios tangibles para la gobernanza, la economía y la ciudadanía.

Esta reforma representa un paso necesario y estratégico, para fortalecer el ecosistema de competitividad, ya que dotar al Comité de la facultad de colaborar con el Congreso del Estado en la elaboración de leyes relacionadas con el desarrollo económico, -a solicitud de este último- es una medida de gran valor institucional, con los beneficios señalados.

Añadió que es un instrumento normativo estratégico que busca promover el crecimiento sostenido y equitativo de la economía estatal, a través de políticas públicas que favorezcan la inversión, el emprendimiento y la mejora regulatoria.

En dicho marco, el Comité creado por esta ley, tiene atribuciones fundamentales para impulsar una dinámica económica moderna, eficiente y orientada a resultados, indicó la Congresista de Morena.

Sin embargo, consideró que en la actualidad se advierte una omisión normativa, respecto a la participación del Comité en el proceso legislativo, particularmente cuando se trata de reformas o nuevas disposiciones que inciden directamente en la materia de fomento económico, mejora regulatoria, estímulos a la inversión o desarrollo de MIPYMES.

Cabe señar que, dotar al Comité de la facultad expresa de participar —a solicitud del Congreso— en la elaboración de leyes y reglamentos relacionados con esta Ley, fortalece el diálogo interinstitucional, garantiza la pertinencia técnica de las disposiciones legales y favorece la eficacia de las políticas públicas en la materia.

Por ello, esta reforma, contribuirá a cerrar la brecha entre el diseño normativo y la aplicación práctica de políticas económicas, logrando así un marco jurídico más sólido, actualizado y alineado con la realidad del Estado.

CON ATENCIÓN A LAS CAUSAS Y TRABAJO EN COLONIAS, GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACTÚA PARA PREVENIR LOS DELITOS

Más de tres mil colonias han sido intervenidas de enero a la fecha con operativos, asesorías y jornadas vecinales

Mexicali.- A través de una estrategia enfocada en la prevención y el trabajo en territorio, el Gobierno de Baja California ha fortalecido sus acciones para reducir la incidencia delictiva en zonas prioritarias. De enero a julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha realizado 5,019 acciones preventivas en colonias de todo el estado, beneficiando a más de 276 mil personas.

“Sabemos que la forma de combatir los delitos es justamente con la prevención. Prevenir el delito requiere atender varios aspectos al mismo tiempo, como la educación, el entorno familiar, las oportunidades laborales y el acceso a servicios”, expresó la mandataria estatal Marina del Pilar Avila Olmeda.

La gobernadora indicó que estas labores han tenido presencia directa en 3,455 colonias, muchas de ellas con altos niveles de violencia o con carencia de servicios. Señaló que la prioridad ha sido acercar a las instituciones a las comunidades, generar confianza con la ciudadanía y evitar que los conflictos escalen.

Entre las actividades realizadas destacan los operativos de proximidad social, asesorías jurídicas y psicológicas, jornadas vecinales, acompañamiento comunitario y recuperación de espacios públicos. También se entregaron 46 botones de alarma vecinal para reforzar la comunicación entre habitantes y autoridades en casos de emergencia.

Como parte del trabajo con comités ciudadanos, estos botones fueron instalados en puntos estratégicos. Esta medida ha permitido establecer una red de comunicación que facilita la respuesta inmediata de las corporaciones de seguridad ante cualquier riesgo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo, explicó que la estrategia parte de atender los factores que están en el origen de los delitos. Afirmó que el enfoque está centrado en trabajar con las familias, escuchar a los jóvenes y construir soluciones desde las comunidades.

Además de las jornadas comunitarias, se han desplegado operativos integrales que combinan vigilancia, orientación ciudadana y acompañamiento institucional. Estas acciones han servido para identificar riesgos, atender denuncias en el momento y activar canales de protección para mujeres, niñas y niños.

Las labores de prevención se han coordinado con instancias federales, estatales y municipales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y los Ayuntamientos. Esta colaboración ha permitido mantener una presencia constante en las zonas donde más se requiere.

“La participación ciudadana hace la diferencia. Por eso, es muy importante que sigamos trabajando en comunidad y que cualquier situación se reporte al 911 o al 089, de forma anónima y segura”, concluyó la gobernadora.

BETO VALLE ENTREGA LENTES COMO PARTE DE GESTIÓN EN MATERIA DE SALUD VISUAL

  • El diputado Beto Valle aprovechó para invitar a la ciudadanía a acudir a la Casa del Pueblo, donde se ofrece atención permanente para acceder a programas de apoyo como entrega de lentes y becas en el CECATI

Tecate, Baja California.– En seguimiento a su agenda de atención ciudadana, el diputado local Beto Valle, del PRI, realizó la entrega de lentes en beneficio de personas que previamente solicitaron apoyo en materia de salud visual.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa del Pueblo, donde se encuentra el módulo de atención ciudadana del legislador, donde Valle dijo que esta acción es resultado de una gestión realizada a través del Congreso del Estado, con el objetivo de contribuir al bienestar de las y los tecatenses.

“Estamos dando seguimiento puntual a las solicitudes de la gente, estos apoyos son parte del compromiso que asumimos de mantenernos cerca de la ciudadanía y atender sus necesidades con resultados tangibles”, declaró el diputado durante el acto de entrega.

Las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento y destacaron la importancia de este tipo de acciones, que permiten mejorar su calidad de vida, especialmente en temas prioritarios como la salud.

Beto Valle reiteró que continuará gestionando apoyos desde el Congreso para el VI distrito, reforzando así su trabajo territorial y el vínculo con la población.

RECOLECTAN MÁS DE 26 TONELADAS DE BASURA VIOLUMINOSA EN LOMA ALTA Y ESCUDERO

  • El gobierno de Román Cota continúa realizando jornadas de limpieza a cada rincón de Tecate para mantener colonias más limpias y ordenadas.

Tecate, Baja California.– El pasado sábado, el Gobierno de Tecate, a través de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), realizó con éxito una nueva jornada de recolección de basura voluminosa, beneficiando a las colonias Loma Alta y Escudero, con el objetivo de mantener entornos más limpios y evitar la acumulación de desechos en la vía pública.

En Loma Alta, se colocó un contenedor entre la calle Sinaloa y calle Yucatán, el cual se llenó a muy temprana hora debido a la gran participación de la comunidad. Ante esta respuesta, se procedió a retirarlo y colocar otro contenedor vacío para seguir recibiendo más residuos. En esta colonia se logró recolectar poco más de 16 toneladas de basura voluminosa.

En colonia Escudero, el contenedor se colocó sobre la calle Ana Sepúlveda, logrando recolectar 10 toneladas adicionales. En total, fueron más de 26 toneladas de basura voluminosa retiradas en tan solo unas horas, ya que la jornada se desarrolló en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que estas jornadas son parte del compromiso de su administración por mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses y recuperar el orden en las colonias.

“Con estas acciones no solo mantenemos una ciudad más limpia, sino que también prevenimos focos de infección, mejoramos la imagen urbana y generamos un sentido de corresponsabilidad con la ciudadanía. Nuestro objetivo es que ningún rincón de Tecate se quede sin este servicio que ayuda a tener espacios más dignos para vivir”, comentó el alcalde.

Por su parte, el director de SIRT, José Luis Barba Duarte, resaltó que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva y que estas jornadas continuarán cada sábado en diferentes colonias.

“Estamos llegando a más comunidades con esta estrategia de limpieza. Invitamos a la gente a estar atenta a las próximas fechas a través de los canales oficiales, para que puedan aprovechar este servicio y deshacerse de manera adecuada de muebles viejos, colchones, electrodomésticos y otros objetos que no deben ir en la recolección regular”, señaló Barba Duarte.

Así mismo, el Gobierno de Tecate informa que estas jornadas de basura voluminosa continuarán realizándose todos los sábados, abarcando cada rincón del municipio, por lo que se invita a la comunidad a mantenerse atenta a los canales oficiales del Gobierno de Tecate, de SIRT y a los medios de comunicación, para conocer con anticipación las colonias donde próximamente se ofrecerá este servicio gratuito.