Skip to main content

Etiqueta: Noticias

IMBAT LLEVA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA A DIVERSAS COMUNIDADES

  • En esta ocasión serán las colonias Rincón Tecate y Guajardo a donde se lleve este servicio de forma gratuita.

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de continuar promoviendo la salud pública y el bienestar de los animales de compañía, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), informa que la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita seguirá activa durante los próximos días en más colonias del municipio, acercando este importante servicio preventivo a las familias tecatenses.

En esta ocasión, el personal del IMBAT estará aplicando vacunas el lunes 28 de julio en la calle Ezequiel Rodríguez Arce de la colonia Rincón Tecate , y el viernes 1 de agosto en el parque de la colonia Guajardo, en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Este programa está dirigido a perros y gatos a partir de los tres meses de edad, siempre y cuando se encuentren sanos. Por motivos de seguridad, no se vacunarán hembras gestantes, en periodo de lactancia, ni animales que presenten signos de enfermedad.

La directora del IMBAT, Gabriela Vázquez, reiteró su llamado a la ciudadanía para aprovechar esta jornada gratuita, que busca proteger a las mascotas y reducir el riesgo de enfermedades transmisibles a los humanos.

“Seguimos recorriendo las colonias porque entendemos que muchas familias no tienen la posibilidad de trasladarse hasta un centro veterinario, y queremos llevarles este servicio hasta sus comunidades. Vacunar a nuestras mascotas es una acción responsable que beneficia a toda la familia y al entorno. Invitamos a todas y todos a acudir con sus animales controlados con correa o transportadora y participar de manera ordenada”, expresó.

Finalmente, la funcionaria recordó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fomentar la tenencia responsable y reforzar la salud comunitaria en Tecate. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número (665) 521 3408, donde se brindará orientación sobre la campaña y los requisitos de atención.

CAMIONAZO DEJA DIVERSOS LESIONADOS SOBRE LA CARRETERA TECATE – MEXICALI

Tecate, Baja California.- La noche de este jueves se registró un accidente de tránsito en la carretera Tecate-Mexicali, a la altura de El Cerezo, en la zona de El Hongo, donde un tractocamión y un camión de pasajeros se vieron involucrados en una colisión que movilizó a diversos cuerpos de emergencia.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Tecate, personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como la Guardia Nacional, acudieron al lugar del incidente para brindar atención a los involucrados y coordinar las labores de rescate.

Como resultado del accidente:

Se rescató al chófer del camión, quien fue estabilizado y se reporta en estado de salud estable.

Diez pasajeros fueron valorados en el sitio y no presentan lesiones.

Cuatro pasajeros resultaron con lesiones moderadas y serán trasladados para recibir atención médica.

Los heridos serán llevados a la Clínica #6 del IMSS para su debida valoración y tratamiento.

Unidades que participaron en la atención del incidente:

Bomberos Tecate: R-02, B-59, B-56, 028 y 021
CAPUFE: Ambulancia 12-363a
Guardia Nacional
Ambulancias de apoyo: Baja Star y unidad de Rescate 19-33-6
Unidades adicionales: BC130 y BC139
La Guardia Nacional ha quedado a cargo del sitio del accidente para el resguardo de pertenencias y el control de la circulación vehicular en la zona.

Las autoridades piden a los automovilistas extremar precauciones al transitar por esta vía mientras se concluyen las labores de limpieza y peritaje.

SUMAN 18 MIL METROS CUADRADOS DE REENCARPETADO EN TECATE

  • El programa “Vialidades al 100” avanza transformando las calles de Tecate, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate continúa impulsando el programa de reencarpetado “Vialidades al 100”, el más grande en una década en el municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tecatenses.

Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, es coordinado por el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), que dirige Alfredo Hernández, logrando ya la intervención de más de 18 mil metros cuadrados y la aplicación de 700 metros cúbicos de asfalto, transformando de manera integral las vialidades más transitadas de la ciudad.

En la avenida Juárez, se han rehabilitado 15,500 metros cuadrados, desde la calle Eufrasio Santana hasta la calle 15, y actualmente se avanza con la pintura de la línea continua central para dar mayor orden y seguridad vial.

Por su parte, en la avenida Hidalgo ya se han trabajado 2,500 metros cuadrados, abarcando desde calle 15 hacia Eufrasio Santana, con fecha estimada de conclusión para el próximo martes 29 de julio. Posteriormente, se continuará con la calle José Gutiérrez Durán para seguir dando continuidad al programa.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que “este es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal para devolverle a Tecate vialidades dignas y seguras. Estamos cumpliendo con hechos el compromiso de transformar nuestra ciudad”.

Así mismo, Alfredo Hernández, director de INPRODEUR, señaló que este programa no solo mejora la infraestructura vial, sino que también impacta positivamente en la movilidad, seguridad y desarrollo urbano del municipio.

IMPORTANTE REFORZAR POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Tecate, Baja California.- Un episodio de confrontación entre el exalcalde de Tecate, Darío Benítez, y el esposo de la actual síndico procuradora del Gobierno de Tecate, Sarahí Osuna, ha desatado reacciones en redes sociales y generado un debate sobre la violencia verbal y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En un video difundido en redes, por el ex alcalde, quien públicamente se declaro bisexual, se observa al esposo de la funcionaria municipal profiriendo insultos contra Benítez, refiriéndose a él con el término ofensivo “joto”, expresión ampliamente reconocida como un acto de violencia verbal motivado por prejuicios hacia la diversidad sexual.

Este hecho podría configurarse como una violación al Artículo 5º de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que establece que ningún individuo podrá ser objeto de distinción, exclusión o restricción por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género. De acuerdo con dicha ley, este tipo de expresiones fomentan un ambiente de exclusión y vulneran los derechos fundamentales de las personas.

En ese sentido, de considerarse discriminación de facto, el exalcalde puede acudir ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para interponer una queja formal. Este tipo de procedimientos pueden derivar en medidas de reparación del daño, disculpas públicas o sanciones administrativas.

Por su parte, el esposo de la síndico procuradora presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, argumentando en sus redes sociales, que ha sido víctima de ataques constantes desde la cúpula del poder desde hace más de tres años, asegurando que la acción expuesta por el ex edil, no es mas que una provocación.

“Esta situación ha permeado más allá de la Política, llegando a familia, amistades, que, desde hace más de tres años, han sufrido este tipo de ataques desde las sombras. Desde personas extrañas que rondan nuestra vivienda y trabajos, hasta la presencia de drones, extrañamente sobrevolando nuestro hogar, fuera de horarios habituales de grabación, y actos de vandalismo” describió en su post de redes sociales, junto con la imagen de la denuncia interpuesta.

Este caso, independientemente de la guerra política que pudiera desatar, ha puesto en el centro de la discusión la necesidad de garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas, sin importar sus diferencias, y de reforzar las políticas públicas que prevengan y sancionen cualquier tipo de discriminación.

Por su parte y cuestionado a la postura que el XXV Ayuntamiento el presidente en este municipio, Román Cota, recalco que se trata de un asunto entre particulares, donde no interviene ningún servidor público “si hay alguna persona que de los hechos acontecidos resultara vulnerado o quisiera interponer alguna denuncia, están en todo su derecho de hacerlo y que sea la fiscalía quien determine si existe responsabilidad o si puede abrirse algún proceso de investigación.

En ese sentido, el primer edil declaró que su administracion promueve el respeto a la identidad, a la tolerancia y aseguró que ese es el actuar de todos los funcionarios que forman parte de su equipo.

INVITA MEDIO AMBIENTE A LA CIUDADANÍA A COLABORAR EN LA CAMPAÑA DONA TU LIBRO VIEJO

El objetivo es reunir material para fortalecer el acervo de las bibliotecas de los planteles del subsistema Cecyte.

Mexicali.- Con el objetivo de fomentar la economía circular, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) invita a la ciudadanía a colaborar con la Fundación Hélice A. C. en su campaña anual “Dona tu libro viejo”.

De acuerdo a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar de impulsar iniciativas que permitan que la ciudadanía colabore en la mejora de su entorno, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, unió voluntades con la asociación civil para darle continuidad a su campaña, que cada año busca darle una segunda vida a los libros.

Vega Aguirre resaltó que esta campaña, además de fomentar la reutilización de materiales, también tiene como objetivo fortalecer las bibliotecas escolares y garantizar el acceso a la lectura de la comunidad estudiantil del subsistema de nivel medio superior Cecyte.

En el arranque se contabilizaron 2,500 libros que fueron donados por funcionariado público y ciudadanía en general, quienes acudieron en el transcurso de este jueves a las tres oficinas que tiene la SMADS en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Dicha campaña estará vigente a partir de este mes de julio y hasta noviembre, funcionando la SMADS como un centro de acopio cada tercer jueves de mes, en un horario de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Se aceptarán libros en buen estado, preferentemente de literatura, divulgación científica, infantiles y educativos, priorizando material apto para las y los estudiantes de nivel medio superior.

RESPONDE ROMA COTA A DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CCE EN MEXICALI

Tecate, Baja California.- El presidente municipal de Tecate, Román Cota, respondió con mesura ante las recientes declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Octavio Sandoval, quien durante una entrevista lo calificó como una “figura de membrete” y puso en duda su experiencia y legitimidad.

Al ser cuestionado sobre el tema, el alcalde expresó que no considera pertinente involucrarse en polémicas de ese tipo y recalcó que continuará enfocado en su labor al frente del municipio.
“Trabajo mata grilla. Nosotros nos vamos a dedicar a lo nuestro, a seguir dándole resultados a los tecatenses. Y que nos visite todo aquel que guste venir a Tecate, para que pueda constatar de manera directa todo el trabajo que se está realizando y los logros tan significativos”, afirmó.

El mandatario municipal también señaló que Joel Villalobos, presidente del CCE en Tecate, se comunicó con él para deslindarse de la declaracion de Octavio Sandoval, aclarando que no representan una postura institucional, ni del CCE Tecate, ni del Consejo Coordinador Empresarial a nivel estatal.

“Desde mi punto de vista, fueron declaraciones desafortunadas, pero personales”, añadió.

Las declaraciones de Octavio Sandoval se dieron durante una entrevista, donde señaló:
“Tecate, que prácticamente no sé cómo pusieron a ese señor, es un error político terrible del joven que no tiene ni la menor experiencia, hasta la recaudación le quitaron. Es una figura de membrete nada más, no es un presidente municipal el que tenemos en Tecate…”.

Hasta el momento, ni el CCE de Mexicali ni el organismo estatal han emitido una postura oficial sobre las declaraciones de su representante en la capital del estado.

CRUM ENSEÑA A MÁS DE 100 NIÑOS SOBRE RCP

Instructores voluntarios del Centro Regulador de Urgencias Médicas capacitaron a hijos de bomberos y policías en técnicas básicas para salvar vidas.

Tijuana, B.C.- Más de 100 niños aprendieron técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), durante el campamento de verano, “Bomberos Jr. 2025”.

Alejandro García Robles, coordinador de Capacitación del CRUM en la JSST, comentó que los menores aprendieron la técnica “Solo Manos”, como parte de su formación en prevención y ayuda a la comunidad.

Mencionó que los instructores voluntarios del CRUM coordinaron talleres prácticos, en los que los participantes, de entre 8 y 16 años, realizaron acciones clave para salvar vidas, como identificar una emergencia médica; pedir ayuda llamando al 911 y solicitar un Desfibrilador Externo Automático (DEA); así como aplicar compresiones torácicas efectivas en casos de paro cardíaco.

“Para el CRUM es fundamental fomentar la cultura de la prevención desde la niñez. Estos niños no sólo son hijos de nuestros héroes locales, sino futuros primeros respondientes que podrían salvar vidas en sus hogares o escuelas, destacó García Robles.

El campamento fue organizado por la Dirección de Bomberos de Tijuana y reunió a múltiples dependencias de seguridad y emergencias, en donde por segunda ocasión, el CRUM participó formalmente, reforzando su compromiso con la capacitación comunitaria y la medicalización de la urgencia.

Con esta acción, el CRUM reafirmó su rol como eje rector de la atención prehospitalaria en el Estado, llevando conocimiento vital más allá de los hospitales y ambulancias, hasta las nuevas generaciones.

INVITA DIF TECATE A DISFRUTAR DE UNA EMOCIONANTE “NOCHE DE CASINO” A BENEFICIO DE PROGRAMAS ASISTENCIALES

Tecate, Baja California.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, a través del Voluntariado DIF, invita cordialmente a la ciudadanía a participar en el evento con causa “Noche de Casino”, que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde en el Club Campestre de Tecate.

Este evento recreativo y con sentido social tiene como objetivo recaudar fondos para fortalecer los programas asistenciales que impulsa DIF Tecate en apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.

Con un donativo de $300.00 M.N., los asistentes podrán disfrutar de una velada llena de emoción, entretenimiento y convivencia, que incluye tres tarjetas de bingo y acceso a los diferentes torneos de póker, blackjack, ruleta y más.

El evento contará con un ambiente divertido y seguro, ideal para pasar una noche diferente y solidaria en compañía de familiares y amigos, al mismo tiempo que se apoya una noble causa.

DIF Tecate hace un llamado a la comunidad tecatense, así como a empresas socialmente responsables, a sumarse a este evento que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad.

Para mayor información o adquisición de boletos, favor de comunicarse a las oficinas de DIF Tecate o a través de las redes sociales oficiales.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA CAPACITACIÓN CONSTANTE DE SU PERSONAL A TRAVÉS DE CURSOS INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS

⁠Personal de la FGE Baja California fue elegido para participar en dos cursos de alto nivel.

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado, bajo el liderazgo de la Fiscal General Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, mantiene su firme compromiso con la profesionalización continua de su personal, considerando la capacitación como una herramienta esencial para fortalecer el trabajo de investigación y procuración de justicia. En este sentido, personal de la institución ha participado recientemente en cursos internacionales como parte de un esfuerzo conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) con sede en San Salvador.

La ILEA San Salvador, institución binacional fundada en 2005 con el respaldo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y la Embajada de los Estados Unidos, ofrece formación de clase mundial a cuerpos de seguridad de América Latina y el Caribe. Su objetivo es dotar a los participantes de herramientas modernas para combatir delitos transnacionales como el narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo, fortaleciendo así la seguridad y el desarrollo regional.

Gracias al proceso de selección llevado a cabo por el Consulado Americano en coordinación con las Fiscalías, personal de la FGE Baja California fue elegido para participar en dos cursos de alto nivel. El primero de ellos, “Técnicas de Entrevistas Avanzadas”, se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2024 e impartido por personal del FBI. Durante esta formación, se abordaron habilidades esenciales como el establecimiento de rapport, técnicas de persuasión, escucha activa, y la planificación estructurada de entrevistas, con énfasis en la conexión emocional y cognitiva con el entrevistado.

Posteriormente, del 23 al 28 de junio de 2025, personal de la FGE asistió al “Curso Avanzado de Entrevistas para Investigadores en el Cumplimiento de la Ley”, impartido por instructores del Centro de Capacitación de las Fuerzas del Orden Federal (FLETC), institución clave en la preparación de cuerpos policiales en Estados Unidos. En este curso se aplicaron principios de memoria cognitiva avanzada, con el objetivo de mejorar la calidad de las entrevistas a víctimas, testigos y sospechosos, incrementando la obtención de información veraz y confiable.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Baja California fortalece su capacidad institucional y promueve una cultura de mejora continua, aprovechando la cooperación internacional. La capacitación adquirida por el personal participante ya está siendo replicada a policías investigadores estatales, garantizando que el conocimiento se expanda dentro de la corporación y se traduzca en mejores prácticas en beneficio de la ciudadanía.

PLANTEA DIP. DAYLÍN GARCÍA INICIATIVA PARA IMPULSAR EL USO DE LA ELECTROMOVILIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Incentivar el cambio del uso de transporte de motor de combustión interna, por aquellos de tecnología sustentable
México debe tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente, e intentar revertir las consecuencias de la irresponsabilidad heredada

Mexicali, B.C.- La diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó iniciativa para proponer la transición gradual a vehículos eléctricos en los servicios públicos y privados, de transporte de pasajeros y de carga, con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica que producen los vehículos de motor de combustión interna.
La tendencia mundial, está en ruta de prohibir por completo los vehículos que funcionan con diésel y gasolina, Francia e Italia pusieron como fecha límite el 2024, Alemania, España e Inglaterra plantean prohibir su circulación para el año 2030.
“México no puede quedarse atrás, puede y debe tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente, e intentar revertir las consecuencias de la irresponsabilidad heredada”, indicó Daylín García.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el transporte de personas y bienes son la causa de más de un cuarto de emisiones contaminantes relacionadas con el uso de energía, proyectando que para el 2050 el transporte sea el responsable del mayor crecimiento de emisiones con un aproximado del 70%.
Los vehículos automotores de combustión interna producen emisiones evaporativas, que son causadas por la evaporación de combustibles cuando el vehículo está en circulación o estacionado, también despiden emisiones por el tubo de escape, producto de la quema del combustible, de igual forma producen emisiones provocadas por el desgaste de llantas y de los frenos.
Dentro de otras consideraciones la propuesta de reforma prevé que el Estado de Baja California y los Ayuntamientos, realicen gradualmente la inversión necesaria de obras de infraestructura dirigidas al fortalecimiento y la promoción del transporte eléctrico, tales como centros de recarga, carriles exclusivos, estacionamientos preferenciales, entre otras.
“Baja California debe impulsar el cambio de paradigma de movilidad hacia una eléctrica, que el transporte público no utilice combustibles fósiles y que los vehículos eléctricos pasen de ser una promesa sustentable en viabilidad, a una realidad”, subrayó la legisladora.
En tal virtud, la iniciativa contempla reformar diversos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, incluyendo el artículo 1 (adición de un quinto párrafo), el artículo 3 (modificación de las fracciones VI y X), el artículo 5 (fracciones III y XII) y el artículo 101, con el fin de fortalecer el marco legal para la transición eléctrica.