Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A ALFREDO ORIBIO

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Alfredo Rodríguez Oribio de 63 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 15 de agosto de 2025, fue visto por última vez en el poblado de La Rumorosa en el municipio de Tecate, Baja California, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.65 metros, complexión delgada, tez morena oscura, cabello oscuro largo hasta el hombro, bigote escaso, cejas cortas y escasas, nariz pequeña, ojos chicos oscuros, boca chica, labios delgados.

Señas particulares: cicatriz por quemadura en uno de los brazos, lunar grande y oscuro en la espalda.

Tatuajes: en uno de los brazos tiene el dibujo de una cruz con terminaciones en picos.

Vestimenta: pantalón de mezclilla color azul, playera negra.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A JORGE ELIZONDO

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Jorge Elizondo Alvarado de 42 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 12 de junio de 2019, fue visto por última vez en el rancho Santa Clara en el poblado de La Rumorosa en el municipio de Tecate, Baja California, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.70 metros, complexión delgada, tez morena clara, cabello ondulado color negro, ojos color café claro, nariz chica, labios delgados.

Señas particulares: cicatriz de cirugía de apéndice en el costado derecho del abdomen, tiene un arete en una de las orejas.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

DIF TECATE CELEBRA EL DÍA DEL ABUELO

Tecate, Baja California.– Con el propósito de reconocer la invaluable labor y el papel fundamental que desempeñan las personas adultas mayores en nuestra sociedad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate llevó a cabo una emotiva celebración por el Día del Abuelo en el Rancho San Lorenzo, reuniendo a los integrantes de los 10 Clubes de la Alegría.

El evento se desarrolló en un ambiente de unión y entusiasmo, donde los asistentes disfrutaron de actividades recreativas, dinámicas, música tradicional, rifas y hasta momentos refrescantes en la piscina, creando una jornada inolvidable en la que predominó la convivencia y el cariño.

La Coordinación de Atención al Adulto Mayor, encabezada por la Lic. Viridiana Nambo, organizó este festejo con el objetivo de fomentar la integración, la recreación y la actividad física, brindando a los abuelitos un día lleno de sonrisas y gratos recuerdos.

La presidenta de DIF Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, junto con la directora, L.D. Esther Barbosa, estuvieron presentes compartiendo con los adultos mayores, reiterando su compromiso de seguir impulsando programas y espacios que fortalezcan su bienestar y calidad de vida.

“Este festejo es para ustedes, que son el corazón de nuestras familias y el ejemplo vivo de nuestra comunidad”, expresó la presidenta de DIF Tecate.

El éxito de esta celebración fue posible gracias al trabajo coordinado del equipo de DIF Tecate, al entusiasmo de los Clubes de la Alegría y al apoyo de patrocinadores y colaboradores que se sumaron a esta noble causa, haciendo del Día del Abuelo un festejo lleno de gratitud, alegría y reconocimiento.

SIRT RETIRA MÁS DE 10 TONELADAS DE BASURA VOLUMINOSA EN LA COLONIA ALDRETE

Tecate, Baja California.- Con el firme compromiso de mantener un municipio limpio y ordenado, el Gobierno de Tecate, a través de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), llevó a cabo este fin de semana el programa “SIRT Te Atiende”, en conjunto con la jornada de instalación de contenedor para la recolección de basura voluminosa en la colonia Aldrete.

Gracias a la participación activa de las y los vecinos, así como a las solicitudes recibidas mediante la aplicación TKTiende, se logró retirar más de 10 toneladas de cacharros y residuos que la ruta de recolección regular no puede atender, dando así respuesta inmediata a las necesidades de la comunidad.

El director de SIRT, José Luis Barba Duarte, acompañado de la directora de Atención Ciudadana, Lesdy Corral, destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo permanente por consolidar un Tecate limpio y sustentable, trabajando de manera coordinada con la ciudadanía.

Asimismo, subrayó que, bajo el liderazgo del alcalde Román Cota Muñoz, el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo programas de atención directa a la población, garantizando servicios públicos de calidad que reflejen el compromiso de mantener a Tecate al 100.

MORENA BC DESTACA LOGROS DEL 1ER INFORME DE LAPRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

  • Hospitales, universidades, obras carreteras, proyectos de agua y reducción de violencia forman parte de los avances para Baja California

Mexicali, Baja California.- La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, Rosina del Villar Casas, reconoció el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayando que la Transformación nacional ya se refleja en acciones concretas para Baja California y sus municipios.

“Desde nuestro estado refrendamos el respaldo al proyecto humanista que pone en el centro a la gente. El Informe confirma que la justicia social avanza con resultados palpables en salud, educación, agua, infraestructura y seguridad”, afirmó Del Villar.

Entre los beneficios directos para la entidad, destacó la inauguración del hospital del IMSS en Ensenada y el fortalecimiento del IMSS Bienestar en Baja California, con abasto gratuito de medicamentos por encima del 90% y la expansión del programa ‘Laboratorio en tu clínica’.

En educación, resaltó la nueva sede de la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana, que amplía el acceso a estudios universitarios gratuitos. En infraestructura, mencionó el avance del viaducto elevado de Tijuana, así como el impulso al proyecto carretero Ensenada–Tijuana, y la participación en el programa de rehabilitación de carreteras federales.

En materia de agua, enfatizó la desaladora de Rosarito como obra estratégica para el abasto, y la inclusión de la entidad en el programa de tecnificación de riego agrícola, beneficiando al Valle de Mexicali y a San Quintín.

Sobre seguridad, Del Villar recordó que el Informe reporta una reducción del 36% en homicidios dolosos en Baja California, resultado de la coordinación federal con las autoridades estatales y municipales.

“Estos avances confirman que la Cuarta Transformación llega a todas las regiones. Hoy las familias bajacalifornianas tienen más acceso a salud, educación y seguridad, al tiempo que se realizan obras que garantizan desarrollo y bienestar. Vamos bien y vamos a ir mejor”, concluyó Rosina del Villar Casas.

PRÓXIMAMENTE EL PES SERÁ PARTIDO NACIONAL: CEHI

  •  ⁠El país está menos peor que con AMLO pero aún falta mucho por hacer, afirmó el dirigente partidista.
  •  ⁠Los gobiernos municipales en la entidad, están más abiertos al diálogo que sus antecesores, señaló.

Tijuana, Baja California.- Con la certeza de que uno de los nuevos partidos nacionales que lograrán el registro para el próximo proceso electoral federal será el Partido Encuentro Solidario -bajo nuevas siglas-, César Eduardo Hank Inzunza, presidente estatal de este instituto político en Baja California (PES BC) aseguró “trabajamos para renovarnos, mejorar y promover mejoras acordes a la realidad que vivimos”.

En conferencia de prensa celebrada en la sede estatal, el dirigente partidista dijo que por ahora (como asociación civil) se han realizado155 asambleas a nivel nacional avaladas por el INE, lo que implica que solo restan 45 para cumplir con el requisito legal para constituirse en nuevo partido político “lo que ocurrirá en los primeros meses de 2026, ya que nuestro objetivo es llegar a 300”, afirmó Hank Inzunza.
Agregó que si bien hay varias organizaciones ciudadanas en la busca del registro como partido político “lo único de lo que estamos ciertos es que nosotros sí lo lograremos”.

Dijo también que el trabajo que se llevó a cabo en Baja California para la renovación de las dirigencias municipales en las siete demarcaciones de la entidad es parte de una nueva corriente que integrada por mujeres y hombres de trabajo “busca generar mejoras para todos”.

Acompañado por el dirigente municipal en Tijuana Dr. Raúl Castañeda Pomposo, así como por la secretaria general del PES BC Carolina Anda González, Carlos Jiménez Ruiz y el regidor Ranier Falcón Martínez, el dirigente pesista fue cuestionado sobre el I Informe de actividades de la Presidencia de la República a lo que respondió enfático “estamos menos peor que con AMLO, pero aún nos deben mucho en materia de seguridad, primordialmente”.

Dijo que, a nivel local “estamos conscientes de que no es sencillo, pero los nuevos gobiernos municipales, son más abiertos al diálogo y receptivos a la opinión de actores políticos ajenos a su corriente”.

En ese sentido confió que en que el gobierno municipal de Tijuana trabaja con mucha más diligencia que los anteriores “no obstante aún falta mucho por hacer en rubros muy específicos como seguridad, por lo que la afirmación de la señora Sheinbaum en su primer informe en el sentido de que los homicidios dolosos en Baja California han disminuido, nos habla de que no son buenos para los números”.

Con relación al trabajo que el PES BC lleva a cabo en la entidad, Hank Inzunza destacó que se establecieron siete ejes de trabajo que abarcan todos los rubros: medio ambiente, inclusión y derechos humanos, desarrollo económico, modernización municipal; educación, arte y cultura y estrategia electoral”.

Esa será nuestra dinámica para los siguientes meses y haremos especial énfasis en la capacitación de nuestras bases de cara al próximo proceso electoral “lo haremos con calma y abarcando todos los puntos de interés a fin de estar debidamente preparados para la siguiente contienda”.

Afirmó que en su partido se prioriza la lealtad y confianza y destacó que los integrantes de los nuevos CDM en todo el estado “están conformados por mujeres y hombres que además de estar con nosotros desde el inicio, ponderan el bienestar de una comunidad bajo el fundamento de que en la medida que se hagan bien las cosas, todo cambiará de manera positiva en un municipio, estado y el país”, finalizó César Eduardo Hank Inzunza.

PAIPAI REFUERZA EDUCACIÓN, CONSERVACIÓN E INCLUSIÓN EN BAJA CALIFORNIA

  • El centro destaca acciones ambientales, sociales y comunitarias en el noroeste mexicano

Ensenada, Baja California.– Edgar Pérez Ortiz, director general de PaiPai Ecoturism Park, señaló que los centros de conservación se han consolidado a nivel internacional como espacios esenciales para la protección de la biodiversidad y la educación ambiental.

Explicó que experiencias documentadas con especies como el lobo mexicano, el cóndor de California, el panda gigante y la ballena gris demuestran que la reproducción en cautiverio, la cría controlada y la reintroducción en hábitats naturales han sido determinantes para la recuperación de poblaciones que estuvieron en riesgo de extinción.

Pérez Ortiz indicó que PaiPai opera el programa de educación ambiental más amplio del noroeste de México, mediante visitas guiadas, talleres, materiales pedagógicos y proyectos escolares como el Pasaporte Ambiental.

Esta iniciativa ha alcanzado a miles de estudiantes de todos los niveles educativos y se enfoca en la observación, el análisis y la acción concreta. En el caso del Pasaporte Escolar, se llevan actividades directamente a los planteles sin necesidad de trasladar animales, con ejercicios que promueven la escritura, el lenguaje, la creatividad y la responsabilidad en torno al medio ambiente.

Sobre inclusión, el director destacó que el centro cuenta con la mayor infraestructura adaptada de la región, que incluye rampas, señalización táctil, recorridos accesibles y personal capacitado en lengua de señas mexicana.

Añadió que PaiPai aplica protocolos de interacción regulada con especies bajo estricta supervisión profesional, como el programa “Animal Sorpresa”, diseñado con fines educativos y terapéuticos. De acuerdo con estudios internacionales, estas experiencias contribuyen a disminuir niveles de ansiedad y estrés en personas con discapacidad o con espectro autista, al tiempo que fortalecen la empatía y la seguridad personal.

Pérez Ortiz subrayó que el centro no fomenta la domesticación de fauna, y cada actividad se desarrolla conforme a protocolos oficiales que garantizan el bienestar animal y buscan, además de la sensibilización, la enseñanza de prácticas de conservación.

En ese sentido, precisó que la política de contacto animal establece lineamientos claros: solo se autoriza la interacción con especies cuya biología lo permite, cada experiencia es breve, supervisada y con fines educativos o de inclusión social, y el eje rector es siempre el respeto al bienestar animal.

El director resaltó que este tipo de programas ha demostrado su contribución al fortalecimiento de actitudes de respeto y cuidado hacia la fauna. Citó estudios de Skibins y Powell (2013) y de Powell y Bullock (2015), que concluyen que las interacciones reguladas con animales favorecen comportamientos pro-conservación, aumentan la empatía hacia la fauna y motivan la participación en programas ambientales.

Pérez Ortiz informó que PaiPai también ha impulsado la integración laboral de adultos mayores, quienes colaboran como embajadores ambientales y transmiten experiencias de vida, conocimientos y valores a visitantes y estudiantes. Este modelo reconoce a la tercera edad y fortalece la dimensión comunitaria e intergeneracional de la educación ambiental.

En materia de responsabilidad social, el centro mantiene una alianza con la Cruz Roja Mexicana, a la cual destinará un porcentaje de sus utilidades para fortalecer los servicios médicos de la institución. Además, sostiene colaboraciones con escuelas, universidades y organizaciones civiles que amplían el alcance de sus programas.

El director puntualizó que PaiPai opera bajo licencias, permisos y normas nacionales e internacionales, incluyendo regulaciones de CITES y lineamientos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aclaró que todas las acciones se acompañan de especialistas en bienestar animal y conservación, lo que garantiza el cumplimiento de estándares legales y científicos.

Agregó que el centro aplica de forma estricta las leyes federales mexicanas en materia de vida silvestre, con protocolos de bienestar animal, cuidado veterinario constante y supervisión diaria. Estas medidas, dijo, aseguran un trato digno y respetuoso hacia las especies que habitan en el recinto.

Finalmente, Pérez Ortiz explicó que PaiPai articula sus programas en cinco pilares: conservación de flora y fauna, educación ambiental, inclusión de personas con discapacidad, integración de adultos mayores y apoyo a instituciones de beneficencia. Con ello, aseguró, se busca consolidar un modelo congruente donde la protección de la biodiversidad se vincula con el bienestar social y comunitario.

ALCALDE ROMÁN COTA ENCABEZA APLICACIÓN DE EXÁMENES ANTIDOPING A SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE TECATE

Tecate, Baja California.- En un ejercicio de transparencia, legalidad y compromiso con la ciudadanía, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó la jornada de aplicación de exámenes antidoping a servidoras y servidores públicos del Gobierno Municipal, actividad organizada y coordinada por la Sindicatura Municipal.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California y al Reglamento de la Administración Pública Municipal, las pruebas se aplicaron a funcionarias y funcionarios de primer nivel, así como a integrantes del Cabildo, refrendando con ello el compromiso de contar con un gobierno íntegro, responsable y cercano a la gente.

La Síndica Procuradora, Sarahi Osuna Arce, subrayó que la realización de estos exámenes es parte de la obligación institucional de vigilar el correcto desempeño de las y los servidores públicos, fortaleciendo así la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. “Con estas acciones avanzamos hacia un gobierno más honesto, transparente y comprometido con el bienestar de la comunidad tecatense”, puntualizó.

Por su parte, el Alcalde Román Cota reconoció la iniciativa y el trabajo de la Sindicatura Municipal, destacando la importancia de que la población constate que quienes integran el Gobierno de Tecate cumplen con los principios de integridad, ética y responsabilidad en el servicio público.

Asimismo, agradeció el respaldo profesional de Laboratorios Canseco, quienes participaron en este proceso garantizando que las pruebas se realizaran bajo los más altos estándares de calidad, en estricto apego a la legalidad, transparencia y respeto a los derechos de las y los servidores públicos.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES CÍVICOS CON EL ARRANQUE DEL CICLO ESCOLAR

Tecate, Baja California .- El Alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, acompañado por la presidenta de DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto, participó en las ceremonias de inicio del ciclo escolar 2025-2026 en la preparatoria CETis No. 25 y la escuela primaria Adolfo López Mateos, donde reiteró el compromiso de su gobierno con la educación y el bienestar de la niñez y juventud tecatense.

En el marco del programa institucional “Lunes Cívico”, se llevaron a cabo honores a la bandera y actividades de fomento a los valores cívicos, recordando a las y los estudiantes la importancia de mantener vivo el respeto y amor hacia los símbolos patrios.

Durante su mensaje, el Alcalde Román Cota destacó que “la educación es la base del desarrollo de nuestro municipio, por ello desde este Gobierno seguimos sumando esfuerzos con directivos, docentes y familias para que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y de calidad que fortalezcan su formación académica y personal”.

En el evento también estuvieron presentes los directores de Atención Ciudadana, Servicios Integrales de Residuos (SIRT), Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), Seguridad Ciudadana e Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (IMPDU), quienes tuvieron la oportunidad de presentarse y entablar cercanía con la comunidad estudiantil, reafirmando la visión de un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente.

Asimismo, durante la tarde el Alcalde participará también en la ceremonia de inicio de cursos en la escuela secundaria No. 217 “Centenario de la Revolución”, acompañando a la comunidad escolar en este importante arranque del ciclo 2025-2026.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de trabajar de la mano con las instituciones educativas, promoviendo no solo la formación académica, sino también los valores cívicos y sociales que contribuyen a la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones.

DIPUTADA TERE RUIZ ENTREGA CANASTA BÁSICA A MÁS DE 200 TRABAJADORES DE MILWAUKEE

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de apoyar la economía familiar y reconocer el esfuerzo de quienes día a día trabajan para sacar adelante a sus hogares, la diputada Tere Ruiz realizó la entrega de más de 200 canastas básicas a trabajadoras y trabajadores de la empresa Milwaukee, ubicada en el Parque Industrial de Tecate.

Durante la entrega, la legisladora destacó la importancia de fortalecer a las familias, en especial a las madres y padres de familia que representan un pilar fundamental en la sociedad. Subrayó que este tipo de apoyos buscan aliviar un poco la carga que enfrentan en medio de la situación económica actual.
“Mi compromiso es con las y los trabajadores que todos los días contribuyen al desarrollo de Tecate. Estas canastas son un reconocimiento a su esfuerzo y una manera de acompañarles en su día a día”, expresó Ruiz.

La entrega fue bien recibida por el personal de Milwaukee, quienes agradecieron la iniciativa y resaltaron la relevancia de contar con representantes que se acerquen de manera directa a la comunidad laboral.
Con acciones como esta, la diputada Tere Ruiz reiteró su compromiso de continuar gestionando programas y apoyos que fortalezcan a las familias trabajadoras de Tecate.