Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CONCRETA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCESO A SERVICIOS MÉDICOS DE ISSSTECALI PARA POLICÍAS DE TECATE

  • 198 policías de ese municipio y sus familias contarán con servicios médicos de calidad, sumándose a los casi 5 mil elementos beneficiados en toda la entidad

Tecate, Baja California.- Como parte de los esfuerzos para ofrecer mejores condiciones laborales a quienes salvaguardan la paz en la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de credenciales de afiliación, para que elementos de seguridad municipales reciban los servicios de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (ISSSTECALI).

Durante la ceremonia realizada en coordinación con el ISSSTECALI y el Ayuntamiento de Tecate a cargo del alcalde Román Cota Muñoz a fin de otorgar prestaciones de salud a policías municipales, la mandataria reafirmó su compromiso con el bienestar de quienes protegen a la ciudadanía.

“Desde el inicio trabajamos para hacerle justicia a quienes nos cuidan. Ese fue uno de nuestros principales propósitos, tenderle la mano a quienes nunca dudan en tendernos la mano. Cambiar la lógica de tenerle miedo al policía por la lógica de sentirnos seguros con los policías”, expresó.

Precisó que por medio de esta acción, 198 policías de Tecate y sus familias contarán con servicios estatales de salud, lo que les brindará tranquilidad y la certeza de recibir una atención digna.

“Esto es un acto de justicia para todas y para todos ustedes. Les agradecemos por su sacrificio a ustedes, y sus familias, porque ser familiar de alguien que se dedica a la seguridad es más difícil que ser policía”, externó Avila Olmeda.

Al igual, recordó que estas acciones forman parte del proceso que se ha llevado a cabo para abatir distintas carencias y problemas financieros que vivía el estado, cuya calificación crediticia ha mejorado significativamente, lo que se refleja en una mayor inversión en salud, programas sociales y mejores condiciones para maestros y policías.

Por su parte, el director general del ISSSTECALI, Luis Gilberto Gallego Cortéz agregó que las políticas impulsadas por la mandataria estatal, permiten que actualmente reciban servicios de salud mil 812 elementos de la Fiscalía General del Estado, 924 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mil 262 de la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario, 81 municipales de Playas de Rosarito y mil 746 de Tijuana.

“Hoy se materializan servicios médicos de calidad para ustedes y sus familias. Ustedes que son nuestros protectores y para quienes lo menos que podemos hacer es darles estas prestaciones”, concluyó.

PRESENTA GOBIERNO MUNICIPAL LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE EN TIJUANA

Tijuana, Baja California.- El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la realización de la primera edición del Festival de Cine de Tijuana, que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2025 en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, con entrada gratuita y para todas las edades.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura Municipal, Ilya Guadalupe Haro Sánchez, destacó que este proyecto marca un precedente en la historia cultural de la ciudad y refleja el compromiso del alcalde Ismael Burgueño, con el impulso al arte como herramienta de transformación social.

“Estamos haciendo historia con esta primera edición del Festival de Cine de Tijuana, un proyecto que nace para hacer cine con identidad, como motor de cambio y para desarrollar una industria en esta mega región. El liderazgo del alcalde ha permitido demostrar con hechos que el arte y la cultura son inversiones redituables, inversiones para construir una mejor ciudad”, puntualizó Haro Sánchez.

Por su parte, la directora general del festival, Margarita González, informó que el evento ofrecerá una amplia cartelera de películas, talleres, presentaciones, invitados especiales y conversatorios, además de una competencia de cortometrajes universitarios.

“Los programas de exhibición estarán conformados por largometrajes nacionales e internacionales, y un total de 39 películas en muestra. Con esta primera edición buscamos sentar las bases para consolidar un festival que cada año crezca y atraiga a más asistentes”, destacó.

Durante su participación, la directora de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Fernanda Mena, subrayó la importancia del cine como industria generadora de oportunidades y desarrollo para la ciudad.

“Estamos convencidos de las grandes aportaciones que hacen las industrias creativas como motor de crecimiento y transformación social. El cine es una expresión artística, pero también una industria que genera inversión, empleo y, sobre todo, proyectará a Tijuana a nivel internacional de una manera positiva”, afirmó.

En tanto, la representante de Audiovisuales, Ángeles Ramírez, señaló que el objetivo del festival es fortalecer la industria cinematográfica en la región, consolidando a Tijuana y Baja California como escenarios de impacto para la filmación de producciones nacionales e internacionales.

En esta primera edición se espera la asistencia de alrededor de 6 mil personas. Las y los interesados en asistir pueden consultar la programación en la página oficial www.festivalcinetijuana.com.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma el compromiso de Un Buen Gobierno con la promoción del arte y la cultura, así como con el impulso de iniciativas que contribuyen al bienestar y desarrollo integral de la comunidad.

ALERTAN POR PROBABILIDAD DE LLUVIA EN LA REGIÓN, LA TARDE DE ESTE LUNES

  • Existe probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y un frente frío, que podría generar condiciones de lloviznas y lluvias ligeras para Baja California a partir de la tarde de este lunes 13 de octubre.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, señaló que el potencial de lluvias es impulsado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura, aunado al ingreso de un nuevo frente frío a la región. La probabilidad de precipitaciones iniciales se concentrará en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y zona norte de Ensenada.

Esta condición meteorológica podría estar acompañada con descargas eléctricas y caída de granizo; asimismo, también podría extenderse durante la tarde del martes 14, disminuyendo su intensidad por la madrugada. Además se esperan vientos de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora. Así como temperaturas mínimas de 0 a -5°C en zonas serranas.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones: evitar cruzar vados y calles inundadas a pie o en vehículos, asegurar objetos que puedan volarse, así como permanecer en casa durante el periodo de vientos intensos y lluvias para minimizar riesgos.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, invita a la ciudadanía a estar atenta a los pronósticos y recomendaciones oficiales de Protección Civil Estatal y a reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

DIP. DIEGO ECHEVARRÍA INSTA AL ESTADO A ASEGURAR MEDICAMENTOS E INSUMOS BÁSICOS EN BC PARA 2026

  • ⁠ ⁠Baja California sufrió un recorte histórico del 61.5% en recursos federales para salud
  • ⁠ ⁠“No se le puede seguir diciendo a los pacientes que mañana quedará resuelto el desabasto”, afirmó el legislador

Mexicali, Baja California. – El diputado Diego Echevarría Ibarra, presentó un exhorto dirigido a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Baja California, con el objetivo de transparentar el presupuesto público ejercido en materia de salud y prever mediante mecanismos alternos, recursos complementarios que permitan a la población acceder a medicamentos e insumos básicos en los hospitales para 2026.

En su exposición desde la tribuna, sostuvo que la salud pública en México atraviesa una etapa de cambios profundos al recordar que entre la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y la irrupción del IMSS-Bienestar, el sistema ha estado marcado por decisiones presupuestales que han generado incertidumbre y tensiones entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Diego Echevarría indicó que entre 2023 y 2024, el presupuesto federal destinado a salud pasó de aproximadamente $900 mil millones a poco más de $1.02 billones de pesos, equivalente al 3.03% del PIB; sin embargo, este aumento no benefició proporcionalmente a los estados.

Baja California, por ejemplo, recibió cerca de $4,000 millones de pesos en 2023 por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), pero en 2024 la cifra cayó a $3,227 millones, una reducción del 27.9%.

Para el 2025 nuevamente Baja California sufrió un recorte histórico: solo recibió 1,295 millones de pesos por FASSA, 61.5% menos que en 2024, afectando directamente la atención en hospitales y centros de salud estatales, informó el legislador del PAN.

“La transición hacia el modelo centralizado encabezado por el IMSS-Bienestar ha sido la causa de muchos problemas en todo el país, a nosotros nos ocupa aquí Baja California, donde la reducción de recursos estatales ha derivado en una crisis palpable en hospitales, centros de salud y programas comunitarios”, agregó.

El diputado hizo énfasis en los testimonios del personal médico: “Ahí están las denuncias públicas de enfermeros, enfermeras, técnicos, laboratoristas, que suplican a la población no enfermarse porque en este momento no se cuenta con el material de curación ni medicamentos”.

CLAUDIA AGATÓN FORTALECE Y EMPODERA A LAS JUVENTUDES ENSENADENSES

  • ⁠ ⁠Acciones que suman al desarrollo de Ensenada y de Baja California

Ensenada Baja California.- Más de 14 mil 300 jóvenes ensenadenses, han sido beneficiados por el gobierno de Claudia Agatón con programas y acciones que impulsan su desarrollo.

La alcaldesa dio a conocer que, con base en las atenciones otorgadas por el Instituto Municipal de la Juventud, estudiantes de nivel básico, medio y superior, fueron atendidos con conferencias, talleres y capacitaciones sobre temas que impulsan su desarrollo personal, académico y profesional.

Además, de los programas de servicio social y prácticas profesionales en dependencias municipales, para alumnado de bachillerato y universidad; los servicios gratuitos que se ofertan en el Centro Territorio Joven; consultas psicológicas y demás programas que impulsa la dependencia.

Claudia Agatón agregó que, la población entre los 12 y 29 años, puede solicitar mayor información sobre los servicios: en el teléfono 646 172 3468; en la página https://www.facebook.com/imjuvens; y, en la oficina ubicada en el cuarto piso de la Casa Municipal, de lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas.

“Con estas acciones fortalecemos las habilidades de nuestras juventudes, les proporcionamos herramientas que les ayudan a emprender proyectos que inciden positivamente en su comunidad. Sobre todo, suman beneficios para Ensenada y, por ende, a Baja California”, afirmó la primera mujer presidenta municipal.

REGISTRA TECATE 53 CASOS DE COXSACKIE

Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a reforzar las medidas de higiene para prevenir la enfermedad de boca, mano, pie, originada por el virus coxsackie, misma que se presenta principalmente en niñas y niños menores de cinco años.

Este padecimiento se caracteriza por la aparición de llagas o sarpullido en la boca, las manos y los pies. El contagio ocurre principalmente a través del contacto al cambiar pañales y por secreciones respiratorias, por ello, se recomienda mantener una estricta higiene, indicó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Número de casos de Enfermedad boca, pie, mano (por virus coxsackie) registrados por Jurisdicciones sanitarias hasta este lunes 13 de octubre.

Casos reportados: 231

  • ⁠ Mexicali: 10
  • San Felipe: 0
  • Tijuana: 114
  • Rosarito: 0
  • Tecate: 53
  • ⁠Ensenada: 54
  • ⁠ ⁠Vicente Guerrero: 0

Acciones realizadas:¨
El Departamento de Epidemiología de cada jurisdicción ha realizado las acciones de vigilancia, consejería y búsqueda y se recomendó realizar la limpieza profunda de superficies con el fin de evitar brotes en escuelas y guarderías.

No se ha emitido por parte de Secretaría de Salud, alguna instrucción de cerrar establecimientos. Corresponderá a las autoridades educativas tomar medidas al respecto según su criterio operativo para realizar la limpieza recomendada.

Información sobre el padecimiento:
Se informa que la enfermedad boca-mano-pie, es una afección benigna causada por el virus Coxsackie, perteneciente a la familia de los enterovirus.

Se transmite principalmente por contacto directo con manos sucias, superficies contaminadas o secreciones respiratorias. Es más frecuente en niñas y niños menores de 10 años, y suele presentarse en brotes dentro de guarderías y centros escolares. El virus se encuentra de manera constante en el ambiente, especialmente durante el verano y el otoño. Aunque provoca malestar general, no deja secuelas.

Si bien no es una enfermedad grave, detener la cadena de transmisión es fundamental para evitar molestias y contagios en la población infantil.

Síntomas: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en boca y sarpullido en manos, pies y extremidades.
Tratamiento: no existe uno específico; se administran medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. La enfermedad suele desaparecer entre cinco y ocho días después del inicio de los síntomas.
Medidas preventivas:
•⁠ ⁠Lavar y desinfectar las manos correctamente con agua y
jabón o gel antibacterial.
•⁠ ⁠Limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso común.
•⁠ ⁠Evitar saludar de beso o compartir alimentos, vasos y
cubiertos.
•⁠ ⁠Al estornudar o toser, cubrirse con el antebrazo.

IMJUVET ANUNCIA A LAS Y LOS JÓVENES SELECCIONADOS DEL IV CABILDO JUVENIL DE TECATE

La joven Kathya Paola Rodríguez Ruiz, será quien presida el cuerpo colegiado como Presidenta Municipal Juvenil.

Tecate, B.C. – Con el propósito de seguir fomentando la participación activa, el liderazgo y la visión transformadora de las juventudes tecatenses, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), dio a conocer la lista de jóvenes seleccionados que integrarán el IV Cabildo Juvenil de Tecate.

El Cabildo Juvenil es un espacio de encuentro y participación donde las juventudes pueden proponer proyectos e ideas que transformen la ciudad en beneficio del desarrollo integral de las y los jóvenes, promover el diálogo entre generaciones y fortalecer su papel como agentes de cambio en la comunidad.

La directora del IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, destacó el entusiasmo y compromiso de las juventudes que participaron en la convocatoria, quienes demostraron un profundo interés por aportar ideas y soluciones para el desarrollo de Tecate.

“Agradecemos a todas y todos los jóvenes que participaron con entusiasmo, dedicación y grandes ideas por el futuro de nuestro municipio. Muy pronto se llevará a cabo la toma de protesta, donde oficialmente iniciarán esta gran experiencia de liderazgo y participación juvenil”, expresó Rodríguez León.

Asimismo, reiteró el compromiso del alcalde Román Cota Muñoz de seguir impulsando espacios donde las juventudes sean escuchadas y protagonistas del cambio, como parte de su visión de un gobierno abierto e inclusivo.

El IMJUVET felicita a las y los seleccionados, así como a todas las juventudes que participaron en esta convocatoria, reafirmando el compromiso del Gobierno de Tecate por seguir creando espacios de expresión, liderazgo y desarrollo para las nuevas generaciones.

CARAVANAS DE SALUD ACERCAN SERVICIOS GRATUITOS A COMUNIDADES ALEJADAS Y VULNERABLES DE BAJA CALIFORNIA

Del martes 14 al sábado 18 de octubre.

Mexicali, B.C. – Las Caravanas de Salud continúan su labor en zonas rurales y de difícil acceso en Baja California, con el propósito de acercar servicios médicos a la población que más lo necesita y detectar enfermedades de manera oportuna.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó que el compromiso por mejorar la salud de los bajacalifornianos se mantiene firme, llevando atención a quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a los servicios de salud.

“Estas unidades ofrecen una amplia gama de servicios que van desde consultas médicas, dentales y psicológicas, hasta estudios especializados como análisis de laboratorio, radiografías de tórax, ultrasonidos renales y obstétricos, mastografías, densitometrías óseas y electrocardiogramas. Cuando se detecta un caso que requiere atención continua, el paciente es canalizado sin costo a su centro de salud o al hospital general más cercano”, explicó.

Del martes 14 al sábado 18 de octubre, los Centros de Salud Móviles estarán disponibles en Mexicali, en las canchas deportivas detrás de Centro de Desarrollo Humano Integral de la Voluntad, Fuente del Sol S/N, Voluntad de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

En Ensenada en el Parque Villas del Prado II, Av. Paseo Pino Suarez, Villa Residencial Del Prado II, 22810 de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Y en Tijuana en las canchas Praderas de la Mesa, Río Tijuana 3a. Etapa, 22225, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las caravanas ofrecen vacunación universal y para mascotas, afiliación al programa IMSS-BIENESTAR, atención en salud mental y adicciones, registro para cirugías de cataratas, orientación en salud sexual y reproductiva, detección de enfermedades crónicas e infecciosas, y actividades físicas para fomentar estilos de vida saludables.

Estas permanecen varios días en la comunidad para atender al mayor número posible de familias, por ello, Medina Amarillas exhortó a la población a aprovechar estos servicios gratuitos y accesibles para la población que más lo necesita.

LLEGA A BAJA CALIFORNIA PRIMERA ESTACIÓN MÓVIL DE MONITOREO DEL AIRE PARA REFORZAR POLÍTICA AMBIENTAL EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

La unidad operará inicialmente en Mexicali durante la temporada invernal y podrá trasladarse a otras zonas del estado según las condiciones atmosféricas

CIUDAD GUADALUPE VICTORIA.- Baja California fortalece el monitoreo de la calidad del aire con su primera estación móvil, que operará inicialmente en Mexicali durante la temporada invernal para obtener mediciones más precisas de los niveles de contaminación. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que este equipo forma parte de la estrategia estatal para ampliar la red de monitoreo y garantizar un entorno más saludable para la población.

La mandataria resaltó que la protección del aire es una prioridad de su administración y reconoció el apoyo de SEMPRA Infraestructura, empresa que aportó recursos para concretar el proyecto y que en Baja California ha realizado una de sus mayores inversiones ambientales, reflejando su compromiso con las comunidades locales.

“Esta estación móvil permitirá obtener mediciones exactas para identificar las zonas que requieren atención. Además, cuenta con un código QR que permitirá a la ciudadanía consultar en tiempo real el estado de la calidad del aire”, expresó la mandataria estatal.

El proyecto forma parte del fortalecimiento de la red estatal de monitoreo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y responde a los compromisos del Programa de Gestión de la Calidad del Aire (PROAIRE) para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Juliana Vega Aguirre, afirmó que esta acción refuerza el compromiso del Gobierno del Estado con el derecho a respirar un aire limpio. Explicó que, como parte del fortalecimiento de la infraestructura ambiental, se han invertido recursos en equipamiento técnico y se han establecido alianzas estratégicas que hoy permiten contar con siete estaciones fijas y esta primera unidad móvil.

Vega Aguirre detalló que la estación cuenta con tecnología de vanguardia para medir partículas PM10 y PM2.5, ozono, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, además de variables meteorológicas como temperatura, dirección y velocidad del viento, generando información útil para diseñar políticas públicas más precisas. El equipo cumple con las normas oficiales mexicanas e internacionales, incluyendo los estándares de la Environmental Protection Agency (EPA), las Normas Oficiales Mexicanas NOM-025-SSA1-2021 y NOM-156-SEMARNAT-2012, y el sistema de evaluación del Programa Integral para la Protección del Aire (PIPPA).

La gerente de Asuntos Externos de SEMPRA Infraestructura, Evelyn González, destacó que el desarrollo sustentable se construye con alianzas sólidas y acciones concretas. Explicó que esta colaboración forma parte del segundo convenio ambiental firmado con el Gobierno del Estado, que incluye proyectos como la conservación del cóndor de California y la rehabilitación del Jardín Etnobotánico, reafirmando el compromiso de la empresa con el bienestar ambiental de la entidad.

Los reportes en tiempo real sobre la calidad del aire en Baja California pueden consultarse en el portal https://smads.gob.mx:9090/monitoreo-ambiental/index.jsp.

Qué es un software de recursos humanos y por qué tu empresa lo necesita

Pensar en un software de recursos humanos es imaginar una especie de motor invisible que refresca la gestión del capital humano y la transforma, poco a poco, de un trajín administrativo a una poderosa ventaja competitiva. En muchas empresas, el día a día puede parecer una carrera de obstáculos entre papeles, firmas y horarios desordenados, pero, honestamente, contar con un software de recursos humanos puede marcar la diferencia: centraliza la información, resuelve tareas mecánicas y deja a las personas centrarse donde realmente hace falta, como en la estrategia y en el talento.

Ahora bien, muchos todavía piensan que esta tecnología simplemente sustituye archivos por pantallas. Nada más lejos: estos sistemas son el epicentro para que una empresa moderna funcione con más agilidad y menos drama administrativo. De hecho, su utilidad se siente más allá de lo básico: no solo ayuda en el control horario o en el envío de nóminas, sino que tiende puentes entre equipos y fortalece los cimientos de la organización. Por cierto, si alguna vez has tenido que rebuscar un contrato entre pilas de papeles, sabes exactamente el valor de tenerlo todo organizado, rápido y seguro.

Además, desde el primer momento, la automatización elimina gran parte de la carga repetitiva. En el fondo, los responsables de recursos humanos prefieren mil veces dedicarse a impulsar proyectos de motivación que a cuadrar horarios y permisos. Por ejemplo, la software de reclutamiento integra procesos eficientes para encontrar talento que encaje de verdad, lo que se traduce en menos tiempo perdido y mejores resultados para todos.

No sorprende entonces que el software de RRHH sea un pilar estratégico. Con su ayuda, las organizaciones dejan atrás métodos anticuados, y, francamente, dan un salto hacia una gestión de personas mucho más relevante.

¿Qué tareas puedes automatizar con un software de RRHH?

Una de las cualidades estrella de estos sistemas radica en que liberan al equipo humano del peso de tareas redundantes, casi como si desaparecieran los fantasmas de la burocracia. El departamento de recursos humanos, que suele ser el corazón silencioso de la empresa, puede así dedicar su tiempo a desafíos creativos, innovación y desarrollo de cultura. Además, automatizar tareas disminuye notablemente los errores humanos y deja las operaciones diarias mucho más fluidas.

Centraliza toda la documentación en un solo lugar

Ya no hay que escarbar entre ficheros; todo se guarda bajo llave digital y todo el mundo gana tranquilidad. El sistema concentra la información de los empleados en una especie de caja fuerte virtual:

  • Contratos y anexos siempre a mano.
  • Historiales personales que no se pierden ni con mudanza.
  • Documentos legales y nóminas listos para cualquier revisión.
  • Organigramas dinámicos, como tener el mapa de la empresa en la palma de la mano.

Este tipo de centralización garantiza no solo el acceso inmediato, sino también el cumplimiento de normativas delicadas como el RGPD, generando confianza desde ambos lados: empresa y empleados.

Simplifica el control horario y la gestión del tiempo

Cuando se trata de fichajes, olvidarse del papeleo es un alivio. Las herramientas modernas de control horario permiten registrar las horas desde cualquier sitio, lo que viene genial en épocas de teletrabajo. Entre sus funciones básicas, destacan:

  1. Fichaje digital que acompaña al trabajador, esté donde esté.
  2. Gestión de ausencias ordenada por flujos automáticos: vacaciones, permisos y bajas, todo a golpe de clic.
  3. Planificación de turnos que deja de ser un dolor de cabeza.

Así, se reducen los malentendidos y los responsables pueden dedicar su tiempo a planificar y no a corregir incidencias.

¿Cómo te ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas?

No es solo cuestión de automatizar. El verdadero giro está en la analítica: con datos fiables y casi en tiempo real, los directivos visualizan el estado de la empresa como si tuvieran un tablero de mandos sencillo pero poderoso. Tomar decisiones pasa a ser una tarea con menos incertidumbre y menos improvisación.

Informes y KPIs al instante

Algunos creen que analizar el clima laboral es complicado, pero estos softwares ofrecen informes casi al instante sobre lo que realmente importa: indicadores clave como rotación, ausentismo o costes laborales. Así cualquiera puede ver, de un vistazo, si todo marcha bien o hay problemas escondidos bajo la alfombra.

¿Qué pasa con la seguridad de los datos?
Aquí no hay espacio para descuidos: estos sistemas están hechos para proteger la privacidad y cumplir
cada nueva exigencia legal, como el RGPD. La información queda resguardada, lista para auditorías,
evitando sustos y sanciones costosas.
Optimiza la gestión del talento y asegura el cumplimiento
Honestamente, atraer y cuidar al mejor talento es mucho más fácil cuando las herramientas acompañan
el ciclo de vida del empleado. El software no solo ayuda en el onboarding; además, potencia
evaluaciones objetivas y permite ver en detalle cómo crecen y evolucionan las personas en la empresa.
El resultado es una organización que brilla por ser ordenada y atractiva.
Potencia el ciclo de vida del empleado
• Incorporación mucho más sencilla, con procesos automáticos.
• Evaluaciones 360º flexibles y ajustadas a cada objetivo.
• Matrices de talento para decidir promociones con criterio y sin favoritismos.
• Portal del empleado, como una ventanilla única para autogestión y consultas.

Al tener un sistema modular, cada negocio elige la velocidad a la que mejora: se empieza por lo esencial
y se crece según lo piden los retos.
A fin de cuentas, integrar un software de recursos humanos deja de ser un lujo para convertirse en
requisito de competitividad. Potencia la productividad, fideliza al equipo y asegura que la empresa
navegue el futuro con brío y menos sobresaltos administrativos. Al eliminar tareas repetitivas, el enfoque
se pone en las personas y la cultura, que son, al final, los motores del éxito auténtico.