Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ROMÁN COTA ENTREGA LUMINARIAS, TECHOS Y TINACOS BENEFICIANDO A 330 FAMILIAS

  • Más de 6.7 millones de pesos en apoyos sociales y obras que cambian la vida de las familias tecatenses.

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de atender necesidades básicas y elevar la calidad de vida de las familias tecatenses, el alcalde Román Cota Muñoz encabezó la entrega de apoyos sociales que beneficiaron a 330 hogares del municipio, a través de la Dirección de Bienestar Municipal.

113 familias fueron beneficiadas con techos de lámina galvanizada totalmente instalados, garantizando viviendas seguras y protegidas ante lluvias y filtraciones. Otras 100 familias con tinacos que fueron entregados con estructura alta, asegurando almacenamiento de agua sin complicaciones.

Así mismo, durante la entrega de apoyos sociales se dio a conocer que fueron instaladas 97 luminarias nuevas en colonias como Santa Anita, Dos Cumbres, Tepeyac, Bicentenario, El Capiri, El Mirador, Presidentes, Obrera y Militar.

Estas acciones representan una inversión total de $6,741,085.85 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) aplicada de manera directa y priorizando a las familias que menos tienen.

“Este es un gobierno que escucha y resuelve. Cada techo, cada tinaco, cada luminaria, es un paso más hacia un Tecate con dignidad y bienestar. No venimos a prometer, venimos a cumplir”, declaró el alcalde Román Cota Muñoz durante la entrega.

Con estos resultados, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de construir un municipio con justicia social, acercando programas reales a quienes más lo necesitan.

Durante la entrega se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Municipal, Alejandra Herrera y su hijo Leonel; la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros; la regidora María Quijada; así como personal del Gobierno de Tecate.

RINDEN HOMENAJE AL PROFESOR ALBERTO “BETO” ÁLVAREZ POR SU LEGADO EN EL VOLEIBOL LOCAL

  • El alcalde Román Cota encabezó la develación de la placa en el Gimnasio Municipal Gustavo Díaz Ordaz, la cual honra el trabajo y dedicación del profe Beto.

Tecate, Baja California .- En un acto de reconocimiento público a su trayectoria deportiva y formativa, el alcalde Román Cota Muñoz encabezó la develación de la placa que otorga oficialmente el nombre del profesor Alberto Álvarez Zavala, mejor conocido como Profe Beto, a la cancha de voleibol de playa del Gimnasio Municipal Gustavo Díaz Ordaz.

Durante su mensaje, el alcalde Román Cota destacó la importancia de hacer homenajes en vida y subrayó el impacto del Profe Beto en generaciones de las y los jóvenes tecatenses.

“A veces los reconocimientos se dan cuando las personas ya no están, pero hoy tenemos el privilegio de agradecerle en vida. Tecate le debe mucho al profe Beto. Este es un acto sencillo, pero profundamente sentido, por 40 años de entrega, disciplina y amor al deporte”, señaló el alcalde.

El alcalde también agradeció la propuesta realizada originalmente por el Grupo Madrugadores de Tecate, la cual fue turnada al Cabildo y aprobada por unanimidad, con validación del Consejo Municipal de Nomenclatura.

Al tomar la palabra, el profesor Alberto Álvarez Zavala agradeció el gesto y aprovechó para reiterar su compromiso con el desarrollo deportivo de la juventud local.

“Este espacio es más que una cancha, es un lugar de formación. Seguimos trabajando por mejorar las unidades deportivas y por mantener activo el voleibol, porque el deporte transforma vidas”, comentó el profe Beto.

Mensaje de la placa: “El Honorable XXV Ayuntamiento de Tecate, Baja California, rinde homenaje al profesor Alberto Álvarez Zavala, al designar la cancha de voleibol de playa del Gimnasio Municipal con su nombre, en reconocimiento a 40 años de entrega, disciplina y dedicación formando no solo atletas, sino ciudadanos de bien”.

TECATE: IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL, APERTURA RÁPIDA DE NEGOCIOS

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, entregó dos nuevas licencias de operación a los negocios “Barber Shop Diamon Black” y “Cafetería Choux”, como parte de las acciones del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con lo cual se alcanza un total de 19 licencias otorgadas en el municipio durante este año.

Implementado por la actual administración como parte de la visión del alcalde Román Cota Muñoz de brindar mayores oportunidades de formalización a los emprendedores locales, el programa SARE busca agilizar los procesos de apertura de negocios, reduciendo significativamente los tiempos y la burocracia que tradicionalmente limitaban el desarrollo de nuevas iniciativas económicas.

A través de este esquema, el Gobierno Municipal ha logrado crear un entorno más eficiente, transparente y accesible para la inversión, impulsando con ello el crecimiento del sector productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el desarrollo económico sostenible y con seguir facilitando las herramientas necesarias para que más emprendedores puedan iniciar, consolidar y hacer crecer sus negocios en beneficio de toda la comunidad.

IMDETE ANUNCIA LA REAPERTURA DE LA ALBERCA EN LA UNIDAD DEPORTIVA EUFRASIO SANTANA

Tecate, Baja California.– El Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) informa a la comunidad que la alberca de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana se encuentra nuevamente abierta al público, luego de haberse realizado trabajos de reparación en el cableado eléctrico.

Con esta intervención se restablece por completo la operación de la alberca, ofreciendo a las y los usuarios un espacio seguro y funcional para la práctica deportiva y el esparcimiento familiar.

El IMDETE precisó que durante los próximos días el agua irá regularizando gradualmente su temperatura, ya que es un proceso que requiere tiempo para alcanzar las condiciones óptimas. Por ello, se agradece la comprensión de la ciudadanía y se les invita a disfrutar nuevamente de las instalaciones.

El Gobierno de Tecate, a través del IMDETE, reafirma su compromiso con el mantenimiento y mejoramiento continuo de los espacios deportivos del municipio, promoviendo con ello la salud, la actividad física y el bienestar de las familias tecatenses.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR HISTÓRICA INVERSIÓN EN SISTEMA DE DRENAJE PARA PRIMO TAPIA DURANTE JORNADA TERRITORIAL

 

• Rumbo a la presentación de su Cuarto Informe de Resultados, la mandataria compartió ante la población los avances logrados en lo que va de la actual administración

Playas de Rosarito.- En atención a una demanda ciudadana que por décadas fue ignorada, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la introducción del sistema de drenaje en la localidad de Primo Tapia, durante la primera jornada territorial en el marco de su Cuarto Informe de Resultados.

“Este fue un compromiso desde que hicimos el censo. A veces es complejo conseguir los recursos, pero cuando se trabaja con honestidad se hacen más cosas. Así es como nosotros sí logramos reducir la pobreza, construir hospitales, puentes y vialidades”, expresó la mandataria.

Detalló que la primera etapa de dicha obra contará con una inversión estimada de 60 millones de pesos, con la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad de Primo Tapia, así como su calidad de vida.

Además, Avila Olmeda informó sobre la próxima construcción de la planta desalinizadora en ese municipio, misma que consideró será la obra más importante para la entidad, ya que permitirá llevar agua a la ciudadanía por al menos treinta años.

“Vamos a seguir trabajando por un Baja California más fuerte que nunca, y lo haremos con más ganas aún el siguiente año, para seguir impulsando el desarrollo en Baja California, con las vialidades y la regularización de la tierra que nos han solicitado, la Unidad Médica del ISSSTE y la séptima clínica del Bienestar que ya es una realidad”, mencionó.

La jornada contó con las Caravanas Móviles de Salud, al igual que módulos de diversas dependencias del gobierno estatal, mismos que proporcionaron servicios médicos y orientación a la ciudadanía.

En esta actividad también participaron la alcaldesa de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz asi como integrantes del gabinete estatal.

IMACTE INVITA AL “TENDIDO DE LIBROS” EN TECATE, UN ENCUENTRO CON LA LECTURA Y LA CULTURA

Tecate, Baja California.– El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) invita a la comunidad a disfrutar del Tendido de Libros, un evento literario que llega a nuestro municipio gracias a la Secretaría de Cultura de Baja California y el Fondo de Cultura Económica.

El encuentro se llevará a cabo los días miércoles 26 y jueves 27 de noviembre en el Parque Hidalgo, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, ofreciendo a las y los visitantes una gran selección de títulos a precios accesibles, así como diversas actividades para toda la familia.

Durante estas jornadas, las y los asistentes podrán disfrutar de actividades de fomento a la lectura, participaciones artísticas, encuentros con lectores, cuenta cuentos, visitas guiadas y mucho más, todo en un ambiente que celebra la cultura y el amor por los libros.

El IMACTE extiende una cordial invitación a las familias tecatenses para que no pierdan la oportunidad de participar en esta experiencia cultural única que promueve la lectura y el acceso a la literatura para todas y todos.

“CUIDAR A QUIENES NOS CUIDAN”: GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR FORTALECE JUSTICIA Y DIGNIFICACIÓN POLICIAL EN BAJA CALIFORNIA

En su Cuarto Informe de Resultados, la gobernadora destacó los avances en bienestar, seguridad social y profesionalización de los cuerpos policiales

Mexicali.- En el marco de su Cuarto Informe de Resultados, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reafirmó que cuidar a quienes cuidan al pueblo es un compromiso central de su gobierno. Consolidar la justicia laboral, la capacitación y el respaldo jurídico para las y los policías representa una forma de construir paz desde la dignidad y el reconocimiento a su labor.

Desde el inicio de su administración, se han impulsado acciones históricas para fortalecer la seguridad pública desde el bienestar de las corporaciones. Entre 2022 y 2025 se concretó la homologación de sueldos y mejores salarios para la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), así como la apertura de mil 78 nuevas plazas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el CESISPE.

Además, la entidad cuenta con el primer Plan de Seguridad Social para policías, con un fideicomiso de mil 518 millones de pesos destinado al bienestar de 2 mil 241 elementos activos, de los cuales 336 ya acceden a jubilaciones y pensiones como parte de la política de dignificación de la labor policial.

La mandataria recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue creada al inicio de su gestión, con el propósito de profesionalizar y dar estructura a las tareas policiales bajo un modelo más humano y cercano a la ciudadanía.

En materia de resultados, los homicidios dolosos se redujeron 25 por ciento y los robos a negocios, transeúntes y casa habitación bajaron más del 40 por ciento durante el último año, producto de la coordinación permanente con el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Este año bajamos los delitos de alto impacto, falta mucho por hacer, pero no nos vamos a rendir, ¡Baja California, es más fuerte que nunca!”, aseguró la mandataria.

Entre 2022 y 2025 se han invertido más de 236 millones de pesos en tecnología, videovigilancia, equipamiento y operación, incluyendo la implementación del Sistema Violeta.

Asimismo, en ese mismo periodo fueron decomisadas 33 toneladas de estupefacientes y armas de fuego, resultado del trabajo conjunto entre corporaciones estatales, federales y municipales. En 2025, se puso en marcha la Estrategia Estatal contra la Extorsión, que ya presenta resultados positivos en todo el territorio.

Finalmente, Marina del Pilar subrayó que estos cuatro años de transformación en materia de seguridad son el reflejo de una visión conjunta con el Gobierno de México, enfocada en la atención a las causas, el fortalecimiento institucional y la protección de quienes día a día cuidan a las familias bajacalifornianas.

DIP. RAMÓN VÁZQUEZ PROPONE SANCIONAR LA SUMISIÓN QUÍMICA COMO NUEVA MODALIDAD DELICTIVA

  • ⁠ ⁠La iniciativa busca cerrar una laguna legal y sancionar con claridad el uso de sustancias para anular la voluntad de las víctimas
  • ⁠ ⁠“La sumisión química es una forma de violencia que debe enfrentarse con cero tolerancia”, afirmó el legislador

Mexicali, Baja California.- El diputado Ramón Vázquez Valadez, presentó una iniciativa de decreto para adicionar el Capítulo IX “Sumisión Química” al Código Penal estatal, con el objetivo de tipificar y sancionar esta conducta como un delito autónomo.

La propuesta define la sumisión química como la acción de administrar sustancias psicoactivas, narcóticas o similares sin consentimiento, con el propósito de anular la voluntad, la memoria y la capacidad de resistencia de la víctima, facilitando así la comisión de otros delitos.

“Estas sustancias suelen disolverse en bebidas o alimentos porque son incoloras e insípidas; producen sedación, amnesia, desorientación y aturdimiento, y desaparecen rápidamente del cuerpo, lo que dificulta su detección y, por ende, su persecución legal”, explicó el legislador.

Ramón Vázquez advirtió que esta modalidad delictiva, inicialmente asociada a agresiones sexuales, hoy se presenta en robos, secuestros exprés y otros delitos patrimoniales, y que Baja California, por su ubicación fronteriza y dinámica social, enfrenta un riesgo particular.

“Ciudades como Tijuana, Mexicali y Rosarito reciben diariamente miles de visitantes, lo que genera un entorno propicio para el consumo de alcohol en bares, discotecas y conciertos masivos”, indicó.

La iniciativa también contempla agravantes cuando el agente se valga de su profesión, empleo, cargo o comisión para cometer el delito; la víctima sea persona menor de dieciocho años, adulta mayor o con discapacidad; la conducta tenga como propósito la comisión de otro delito; o se produzca daño permanente a la salud física o psicológica de la víctima.

“El crimen organizado ha evolucionado hacia nuevas formas de violencia y control, siendo la sumisión química una de ellas, y debe enfrentarse con cero tolerancia”, concluyó Ramón Vázquez.

GENERA POLÉMICA PROPUESTA DE COMODATO DEL CAMPO EUFRASIO SANTANA CON EMPRESA “XOLOS”

Tecate, Baja California. – Luego de la polémica generada ante la presunta privatización de la unidad deportiva Eufrasio Santana, la regidora Laura Sevilla, coordinadora de la Comisión del Deporte, aclaró que se trata de una concesión por 12 años a la empresa Xolos, mediante la cual se cederá el uso del campo a una compañía particular para la creación de una escuela de iniciación de fútbol.

De acuerdo con la edil, este convenio plantea la rehabilitación del campo, la mejora en la iluminación y diversas adecuaciones, lo que podría implicar una reducción de horarios para los deportistas locales.

Sevilla comparó esta propuesta —que será votada en los próximos días durante sesión de Cabildo— con la concesión otorgada años atrás a los estacionamientos “Iberparking”, refiriéndose a ella como una “Iberdeporte”.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte en Tecate, Saul Pruneda, informó que se llevó a cabo una reunión con los presidentes de ligas deportivas de Tecate, donde se presentaron los proyectos de infraestructura que buscan fortalecer el desarrollo deportivo en el municipio.

A través de sus redes sociales, el funcionario destacó que:

Unidos por el Deporte no es solo una frase, es una convicción que nos impulsa a trabajar juntos por un mismo objetivo: el desarrollo deportivo y la mejora de nuestros espacios públicos. ”

Añadió que se proyecta la creación de cinco nuevos campos de fútbol, con el objetivo de ofrecer más espacios para la práctica deportiva y atender las necesidades de la comunidad.

Finalmente, el presidente municipal de Tecate, Román Cota, puntualizó que no se trata de una privatización, sino de un comodato que permitirá la mejora integral de las instalaciones del Eufrasio Santana y, al mismo tiempo, fomentará un semillero de jóvenes futbolistas tecatenses, quienes podrán desarrollarse sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Tijuana.

“Esta acción busca potencializar el talento local y brindar oportunidades reales a nuestra juventud, fortaleciendo el deporte desde Tecate”, expresó el alcalde.

ROMÁN COTA ENTREGA LUMINARIAS, TECHOS Y TINACOS BENEFICIANDO A 330 FAMILIA

  • Más de 6.7 millones de pesos en apoyos sociales y obras que cambian la vida de las familias tecatenses.

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de atender necesidades básicas y elevar la calidad de vida de las familias tecatenses, el alcalde Román Cota Muñoz encabezó la entrega de apoyos sociales que beneficiaron a 330 hogares del municipio, a través de la Dirección de Bienestar Municipal.

113 familias fueron beneficiadas con techos de lámina galvanizada totalmente instalados, garantizando viviendas seguras y protegidas ante lluvias y filtraciones. Otras 100 familias con tinacos que fueron entregados con estructura alta, asegurando almacenamiento de agua sin complicaciones.

Así mismo, durante la entrega de apoyos sociales se dio a conocer que fueron instaladas 97 luminarias nuevas en colonias como Santa Anita, Dos Cumbres, Tepeyac, Bicentenario, El Capiri, El Mirador, Presidentes, Obrera y Militar.

Estas acciones representan una inversión total de 6 millones 741 mil 085 pesos con .85 centavos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) aplicada de manera directa y priorizando a las familias que menos tienen.

“Este es un gobierno que escucha y resuelve. Cada techo, cada tinaco, cada luminaria, es un paso más hacia un Tecate con dignidad y bienestar. No venimos a prometer, venimos a cumplir”, declaró el alcalde Román Cota Muñoz durante la entrega.

Con estos resultados, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de construir un municipio con justicia social, acercando programas reales a quienes más lo necesitan.

Durante la entrega se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Municipal, Alejandra Herrera y su hijo Leonel; la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros; la regidora María Quijada; así como personal del Gobierno de Tecate.