Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CLAUDIA AGATÓN IMPULSA EL FORTALECIOMIENTO DE ENSENADA COMO DESTINO DE ARRIBO DE CRUCEROS

  • ⁠ ⁠La presidenta municipal participó en un recorrido por la terminal de cruceros y en una mesa de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).

Ensenada, Baja California.- La presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, informó que desde su gobierno se redoblan esfuerzos para el fortalecimiento de Ensenada como uno de los principales puertos del país en arribo de cruceros turísticos.

Al participar en un recorrido con autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por Zaida Luz López Sánchez, secretaria de Turismo del Estado de Baja California; y representantes de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que preside Michele Paiget y Vicky Rey, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica de Carnival Corporation, la primera edil ensenadense afirmó que este tipo de encuentros permite fortalecer los lazos de cooperación y promover el desarrollo turístico y portuario.

“En Ensenada el sector turístico es uno de los principales motores de la economía local, generador de miles de empleos. Los cruceros turísticos forman parte vital de la cadena de desarrollo y, por ello, trabajamos en estrategias conjuntas para la consolidación del puerto como uno de los principales a nivel nacional”, recalcó.

La primera alcaldesa en la historia de Ensenada manifestó que nuestro puerto es el primero del Pacífico mexicano y el tercero a nivel nacional en arribos de embarcaciones cruceristas.

Recordó que en este 2025 han atracado 293 cruceros de distintas líneas navieras, superando a la fecha el millón de cruceristas, quienes han disfrutado de las bondades y atractivos de nuestra región, como su gastronomía, la Ruta del Vino, las playas y la emblemática Bufadora, por mencionar algunos.

Mencionó que, con base en información de ASIPONA Ensenada, la línea Carnival representa el 60% de las embarcaciones que atracan, seguida de Royal Caribbean con alrededor del 27%; Princess Cruises con el 5%; Disney Cruise Line con el 4%, entre otras.

GOBIERNO Y EMPRESAS LOCALES CONTINÚAN SUMANDO ESFUERZOS PARA RECUPERAR Y EMBELLECER TECATE

Se suma Grupo Inmobiliario Tierra y Crédito a la adopción de espacio público en Santa Anita._

Tecate, Baja California.- Tecate sigue demostrando que cuando la comunidad se organiza, la ciudad se transforma. Este jueves, el Gobierno de Tecate sumó la adopción número 39 del programa de recuperación de camellones y áreas públicas, una iniciativa que está cambiando la forma en que los tecatenses cuidan y se relacionan con su entorno urbano.

La nueva adopción se realizó en el acceso a Santa Anita y estuvo a cargo de Grupo Inmobiliario Tierra y Crédito, representado por José Rubén Castro Mercado, quien de manera voluntaria asumió el compromiso de mantener y embellecer este espacio con limpieza, rehabilitación de vegetación y mantenimiento continuo.

Durante el evento, el alcalde Román Cota Muñoz destacó que este movimiento no solo embellece la ciudad, sino que genera una cultura de corresponsabilidad y orgullo comunitario.

“Cada camellón adoptado es una señal de que Tecate está despierto, organizado y unido. Aquí nadie espera a que las cosas cambien, las cambiamos juntos.”

El programa de adopción de camellones ha permitido que 39 espacios antes abandonados hoy luzcan limpios, verdes y seguros, gracias al trabajo conjunto entre gobierno, empresas locales, ciudadanos y el sector social. Para el Gobierno de Tecate, este modelo representa una nueva forma de gobernar, cercana, participativa y con resultados visibles.

En el acto estuvieron presentes la Presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, y personal de la dirección de Desarrollo Económico, quienes acompañaron al alcalde y al equipo encargado de la restauración del espacio.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A APROVECHAR DESCUENTOS EN EL PREDIAL

  • Durante los meses de noviembre y diciembre.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos que se ofrecen durante los meses de noviembre y diciembre en el pago del impuesto predial, con el objetivo de incentivar el cumplimiento oportuno de las obligaciones municipales y apoyar la economía de las familias tecatenses.

Durante noviembre, los contribuyentes podrán obtener un 50% de descuento en recargos de contribuciones municipales, mientras que en diciembre el beneficio será del 20%, al realizar su pago en las cajas de Recaudación Municipal o a través de los medios habilitados por el Ayuntamiento.

Las oficinas de Recaudación de Rentas Municipales se encuentran abiertas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., para brindar atención a las y los contribuyentes que deseen ponerse al corriente o aprovechar los descuentos vigentes.

El Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, continúa implementando acciones que fomenten la responsabilidad ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos, destinando lo recaudado al fortalecimiento de servicios, obras y programas que mejoran la calidad de vida de la comunidad.

INVITAN A PARTICIPAR EN CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL USO DEL ESCPACIO PÚBLICO EN EL PARQUE MIGUEL HIDALGO

  • Este 23 de noviembre, acude al Parque Miguel Hidalgo y haz que tu voz cuente.

Tecate, Baja California.-El Gobierno de Tecate invita a toda la comunidad a participar en la Consulta Ciudadana sobre el uso del espacio público en el Parque Miguel Hidalgo y el Andador Lázaro Cárdenas, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de noviembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Esta consulta busca escuchar directamente la voz de las y los tecatenses respecto al uso del principal espacio público del municipio, con el fin de conocer su opinión sobre la posibilidad de permitir o no la instalación de comercio ambulante o semifijo dentro del polígono del Parque Miguel Hidalgo y sus alrededores.

A través de esta jornada, el Gobierno Municipal busca fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que impactan la vida cotidiana, promoviendo un diálogo abierto sobre cómo queremos disfrutar y aprovechar nuestros espacios comunes.

Durante el día, se instalará un módulo de participación en el acceso principal del Parque Miguel Hidalgo, donde las personas podrán responder un breve cuestionario, así como también se realizarán recorridos en el polígono del Pueblo Mágico, visitando hogares, comercios y zonas aledañas para garantizar que todas las voces sean escuchadas.

La consulta será acompañada por observadores del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado (SISIG BC), quienes darán seguimiento al proceso para asegurar su transparencia y equidad.

El Gobierno de Tecate hace un llamado a la ciudadanía para que forme parte activa de esta consulta y exprese su opinión libremente, contribuyendo así a construir una ciudad más ordenada, participativa y con espacios públicos que reflejen las necesidades y deseos de su gente.

TECATE PODRÍA CONTAR CON CANCHA PROFESIONAL, ACADEMIA DE FUTBOL Y FUT7 CON RESPALDO DE CLUB TIJUANA

Tecate, Baja California.- Durante la Sesión Ordinaria No. 43 del H. Cabildo de Tecate, se turnaron a comisiones los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026, reafirmando el compromiso del alcalde Román Cota Muñoz con un manejo responsable, transparente y equilibrado de las finanzas públicas.

Uno de los temas destacados del orden del día fue el punto de acuerdo relativo a la colaboración entre el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) y Entretenimiento Mexicano Deportivo S. de R.L. de C.V. (Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente), mismo que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para su análisis técnico y financiero.

El proyecto contempla una inversión directa de 6 millones de pesos por parte del Club Tijuana, destinados a la rehabilitación integral de la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, con pasto sintético de nivel profesional y condiciones seguras para el desarrollo deportivo de niñas, niños y jóvenes tecatenses.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que la propuesta tiene como finalidad generar espacios dignos y oportunidades reales de formación deportiva, a través de la instalación de una academia de fútbol profesional, con metodología certificada por el Club Tijuana, así como la incorporación del formato Fut7, una modalidad de fútbol dinámico que por primera vez llegaría a Tecate.

“Este proyecto no privatiza nada. La cancha sigue siendo de Tecate, pero ahora con inversión real, mantenimiento garantizado y oportunidades deportivas que nunca habían existido en nuestro municipio. Queremos que nuestros jóvenes tengan motivos y espacios dignos para crecer. Eso es lo que estamos construyendo”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz.

El esquema propuesto garantiza el acceso de las ligas locales y clubes deportivos, bajo un modelo de organización estructurado que permitirá un uso eficiente y ordenado del espacio, beneficiando directamente a la comunidad futbolística tecatense.

Con esta propuesta, Tecate busca consolidarse como un referente estatal en el impulso al deporte y en la formación de talento juvenil, fortaleciendo su infraestructura y ampliando las oportunidades para que los deportistas locales puedan acceder a programas de desarrollo profesional.

El proyecto será revisado en la comisión de Hacienda y Administración Pública antes de su votación definitiva. En caso de aprobación, la rehabilitación del campo iniciaría en los próximos meses, sin costo para el Gobierno de Tecate y con beneficios directos para la comunidad deportiva tecatense.

IMPLEMENTARÁN CIERRE DE VIALIDADES POR LA CARRERA FUERA DE CAMINO BAJA 1000

  • ⁠El operativo iniciará el jueves 6 y concluirá el lunes 17 de noviembre.
  • ⁠ ⁠Participarán más de 140 elementos de Policía y Tránsito Municipal.

Ensenada, Baja California.- Con motivo de la edición número 58 de la carrera fuera de camino SCORE Baja 1000, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informa que se implementarán cierres parciales y totales de vialidades en distintos puntos de la ciudad, a fin de garantizar la seguridad de participantes, espectadores y automovilistas.

El dispositivo vial y de seguridad comenzará la noche del jueves 6 de noviembre, con el cierre parcial de la ciclovía del bulevar Lázaro Cárdenas, en dirección Sur-Norte, entre las calles Club Rotario y Castillo, donde se iniciará el montaje de estructuras.

A partir del sábado 8 y domingo 9 de noviembre, se llevará a cabo la instalación de la rampa de salida y meta, así como estructuras para pantallas, el centro de mando, camiones de SCORE, áreas de patrocinadores y expositores, motivo por el cual permanecerá cerrado el bulevar Lázaro Cárdenas entre Castillo y Club Rotario.

Del lunes 10 al sábado 15 de noviembre, los cierres se ampliarán sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, entre Club Rotario y De las Rocas, en sentido sur-norte, además de la calle Club Rotario entre bulevar Lázaro Cárdenas y calle Primera, para la instalación de vallas y módulos de venta.

Asimismo, el sábado 15 de noviembre, se mantendrán cierres viales sobre el arroyo Ensenada, en los vados de calles Tercera, Séptima y Octava entre avenida Espinoza y Castillo, la circulación estará restringida en su totalidad, así como en la avenida Hesiquio Treviño y avenida Independencia; avenida Hesiquio Treviño y calle Rio Seco y la calle Trece y avenida Blancarte.

Finalmente, el domingo 16 y lunes 17 de noviembre se procederá al retiro de estructuras, basura y cierres parciales, restableciendo gradualmente la circulación vehicular en la zona costera.

Despliegue operativo y apoyo vial
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, destacó que se desplegarán 140 elementos de Policía y Tránsito Municipal en puntos estratégicos a lo largo de la pista y zonas de concentración, con el propósito de salvaguardar la integridad de los asistentes y mantener el orden durante todo el evento.

El personal operativo se distribuirá en labores de vigilancia, control de tráfico y auxilio vial. Adicionalmente, tanto los elementos como las unidades estarán asignados en el área de la rampa, comprendida entre las calles Sexta y Novena, durante el arranque oficial de la competencia.

Exhorto a la ciudadanía
La DSPM exhorta a la población a tomar precauciones y planificar sus traslados con anticipación, utilizar rutas alternas y atender las indicaciones del personal de tránsito y seguridad.

De igual forma, se invita a las y los asistentes a respetar las zonas restringidas, mantener la distancia prudente de la pista y reportar cualquier incidente al número de emergencias 911 o a la línea anónima 089.

“La coordinación entre las autoridades, organizadores y ciudadanía es esencial para garantizar un evento seguro. Nuestro compromiso es salvaguardar la integridad de todos los que participan y disfrutan de esta tradición deportiva que proyecta a Ensenada a nivel internacional”, puntualizó el titular de la DSPM, Alejandro Monreal Noriega.

PROPONE DIPUTADA ARACELI GERALDO MODERNIZAR MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • ⁠ ⁠Busca modernizar el marco jurídico estatal y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos de forma accesible, segura y eficiente

Mexicali, Baja California.- La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California con el objetivo de incorporar la participación ciudadana digital para promover, registrar y ejercer los distintos mecanismos para ésta.

La propuesta legislativa busca modernizar el marco jurídico estatal y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos de forma accesible, segura y eficiente mediante herramientas tecnológicas, debido a que en la Ley de Participación no se contempla de manera expresa el uso de medios digitales.

En ese sentido la inicialista reconoce que en la Constitución local sí se contemplan mecanismos como: consultas, plebiscitos, referéndums, iniciativas ciudadanas y revocación de mandato, pero sin una regulación clara que permita realizarlos mediante herramientas digitales, lo que genera una brecha frente a la realidad actual, donde gran parte de la población utiliza internet como vía principal de interacción.

Entre los principales beneficios, la diputada destacó la ampliación de la participación ciudadana, especialmente para personas con limitaciones de tiempo, movilidad o distancia; la reducción de costos operativos al sustituir procesos presenciales y el fortalecimiento de la legitimidad democrática mediante herramientas que facilitan la cercanía entre la ciudadanía y las decisiones públicas.

En un contexto en el que la digitalización permea múltiples esferas de la vida social, económica y cultural, los mecanismos de democracia participativa no pueden permanecer al margen, ya que los modelos tradicionales —basados en la recolección física de firmas, la asistencia a mesas receptoras o la participación en consultas presenciales— han mostrado limitaciones para garantizar un acceso amplio, inclusivo y eficiente a todos los sectores de la población.

Con la reforma, Baja California podría aplicar plataformas electrónicas oficiales para el registro de firmas, la presentación de solicitudes ciudadanas, la organización de consultas y la difusión de resultados constituye una herramienta fundamental para acercar la democracia a la ciudadanía, fortalecer la legitimidad de los procesos y reducir costos operativos, siempre bajo reglas claras de seguridad, transparencia y protección de datos personales.

La reforma plantea modificar el Artículo 5, Apartado C, de la Constitución local para reconocer la participación digital como un derecho, equiparándola a los mecanismos tradicionales de consulta, plebiscito, referéndum, revocación de mandato e iniciativa ciudadana. Esta incorporación permitiría ampliar la inclusión de las personas que enfrentan barreras geográficas, de movilidad o de tiempo, fortaleciendo la corresponsabilidad social en la toma de decisiones públicas.

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CONDENA EL CRIMEN CONTRA CARLOS MANZO Y EXIGE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

  • ⁠ ⁠La violencia contra representantes populares electos representa una amenaza directa al orden constitucional y a la soberanía ciudadana
  • ⁠ ⁠El diputado Juan Manuel Molina presentó desde tribuna el posicionamiento oficial de la bancada de Morena

Mexicali, Baja California.- Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Juan Manuel Molina García, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el posicionamiento oficial de su bancada con relación al cobarde asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

“Cualquier acto de violencia perpetrado contra un representante popular electo, es un acto de subversión contra el orden constitucional y un atentado directo contra la soberanía del pueblo”, resaltó el legislador.
Con profunda consternación e indignación, la bancada de Morena lamentó y condenó el crimen que, además de enlutar a una familia y a una comunidad, lacera las fibras de nuestro sistema democrático y nos confronta con los retos que, como Nación, estamos resueltos a superar.

Molina García señaló que el artero crimen que le arrebató la vida al alcalde Manzo es un intento cobarde, de transgresores de la Ley, por silenciar una voz surgida del pueblo y que al pueblo se debía. Añadió que, ante esta afrenta, el silencio no es una opción; la inacción es complicidad.

Por ello, en representación de dicha fracción legislativa, exigió a las autoridades competentes en materia de procuración de justicia del Estado de Michoacán una investigación expedita, exhaustiva, imparcial y apegada a la legalidad, que agote todas las líneas posibles y aplique todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales, sin importar su fuero ni posición.

“La cero impunidad ya no es solo un discurso, es el eje que guía el actuar del gobierno, la pacificación del país exige unidad y determinación, más allá de cualquier diferencia. Por ello, reiteramos el respaldo de nuestra bancada a la estrategia de coordinación interinstitucional instruida por la Presidencia para reforzar la seguridad en Michoacán”, expresó Juan Manuel Molina.

El posicionamiento concluyó con un mensaje de solidaridad hacia quienes compartieron la lucha de Carlos Manzo: su equipo, sus seres queridos y el pueblo de Uruapan, reafirmando que la mejor forma de honrar su legado es continuar, con firmeza y sin descanso, el camino de transformación pacífica que demanda el país.

DIP. MICHELLE TEJEDA IMPULSA REFORMA CONTRA EL DESPOJO DE VIVIENDAS POR GRUPOS DELICTIVOS

• La iniciativa propone que el delito de despojo se considere cometido en grupo desde dos personas, en lugar de cinco
• También plantea reducir de 72 a 36 horas el plazo para restituir el inmueble despojado, evitando así la acción penal

Mexicali, B.C.- La diputada Michelle Tejeda presentó una iniciativa para reformar el artículo 226 del Código Penal del Estado de Baja California, con el objetivo de combatir a los grupos delictivos que se dedican a despojar a personas de sus hogares.

Actualmente, el Código Penal establece que cuando el despojo de un inmueble sea cometido por grupos de más de cinco personas, se aplicará la pena correspondiente a todos los coautores. Sin embargo, no se ejercerá acción penal si, dentro de un plazo de 72 horas contadas a partir del requerimiento formal de la autoridad investigadora, el inmueble es devuelto a la persona afectada.
Por ella la propuesta de reforma busca reducir de cinco a dos el número de personas necesarias para que el delito de despojo se considere cometido en grupo, y acortar de 72 a 36 horas el plazo para que la persona afectada pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de iniciar un proceso penal.
“Es urgente fortalecer las acciones legales para proteger el patrimonio de quienes han sido víctimas de despojo”, afirmó la inicialista.
En Baja California, el problema del despojo de viviendas está vinculado a factores como la demanda insatisfecha de vivienda, el abandono de inmuebles por falta de servicios, inseguridad o lejanía de centros escolares y laborales. Estas condiciones han facilitado la actuación de grupos delictivos que invaden propiedades y arrebatan el patrimonio de las familias.
Tan solo en 2024 se registraron 1,383 casos de despojo en el estado. En lo que va de 2025, de enero a agosto, se han contabilizado 864 denuncias, siendo agosto el mes con mayor incidencia, con 133 casos reportados. En Mexicali, se han documentado 245 casos en ese mismo periodo, destacando junio con 43 denuncias, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Esta iniciativa busca cerrar el paso a prácticas delictivas que afectan directamente la estabilidad y dignidad de las personas; no podemos permitir que grupos organizados sigan arrebatando hogares con impunidad”, afirmó Michelle Sánchez.

GOBIERNO DE TECATE COORDINA ACCIONES ANTE INCENDIO EN EL NUEVO CENTRO DE TRANSFERENCIA

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota, mantiene bajo control las labores de atención al incendio registrado desde la noche de ayer en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos ubicado en la zona del Paso del Águila.

Protección Civil y Bombero, así como el equipo de SIRT trabajan de manera coordinada en tareas de contención, enfriamiento y aislamiento para evitar la propagación hacia zonas habitadas.

El siniestro se encuentra delimitado y bajo supervisión permanente, con apoyo técnico especializado para su completa liquidación.

El alcalde agradeció y reconoció la labor del personal operativo, y destacó que se mantendrá vigilancia continua hasta garantizar la seguridad total del área.

El Centro de Transferencia es un punto temporal de descarga, no un tiradero final. En seguimiento al incidente, el Gobierno Municipal reforzará las rutas de recolección y traslado de residuos para prevenir acumulaciones y minimizar riesgos ambientales.

Se emitirá un informe oficial con los avances y el dictamen técnico en cuanto se concluyan los trabajos.