Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TRAS OPERATIVO CLAUSURAN BARES Y ESTABLECIMIENTOS CON VENTA DE ALCOHOL EN TECATE

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y reforzar el cumplimiento de la normatividad vigente, el Gobierno de Tecate, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, llevó a cabo la noche del pasado viernes un operativo de supervisión en bares y establecimientos con venta de alcohol, en coordinación con la Jefatura de Reglamentos Municipales y la Coordinación de Protección Civil.

Durante el recorrido, se inspeccionaron un total de 20 establecimientos, resultando en 4 clausuras y 12 sanciones por diversas irregularidades relacionadas con el incumplimiento de los reglamentos.

Los establecimientos clausurados fueron:

  • El Retén, en la colonia Santa Anita

  • Alitas Jerry, en la colonia El Descanso

  • El Inicio y La Celostina, ambos ubicados en la zona centro

Al respecto el primer edil en el municipio anuncio en días pasados la implementacion de dichos operativos, con el fin de mantener el orden, salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y promover una operación responsable de los comercios en Tecate.

En el operativo participaron elementos de Reglamentos Municipales, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como personal de SEDENA, Guardia Nacional y Seguridad Estatal.

ANUNCIA GOBERNADORA DE BC LA CREACIÓN DE LA BECA CORAZÓN DE CIMARRÓN

  • ⁠ Durante su Cuarto Informe de Resultados, la mandataria anunció una beca estatal que cubrirá el 100% de inscripciones y reinscripciones en la UABC para todos los estudiantes en situación vulnerable

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó su Cuarto Informe de Gobierno, en el que anunció la creación de la Beca Corazón de Cimarrón, un programa que garantiza que ningún joven de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) vea truncado su sueño de estudiar por falta de recursos.

“Cuando uno de ellos cruza las puertas de la UABC, toda una familia entra con él. Por eso decidí proponer al Congreso del Estado la creación de la Beca Corazón de Cimarrón, para que el 100% del costo de inscripción y reinscripción sea cubierto para los estudiantes en situación de vulnerabilidad”, expresó la mandataria entre aplausos del público reunido en Mexicali.

La gobernadora informó que el 30% de los estudiantes de la UABC presenta dificultades para cubrir el pago semestral de sus estudios, con esta beca se atiende a este grupo que engloba a alrededor de 21 mil jóvenes universitarios.

La Beca priorizará a quienes habitan en zonas periféricas y rurales como San Quintín, Valle de las Palmas, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, ejido Nuevo León, San Felipe, Rosarito y Tecate, así como los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada, destacó.

La gobernadora destacó además una inversión de 61 millones de pesos para ampliar los espacios en la Facultad de Medicina y Psicología de Tijuana, con lo que se abrirán 150 nuevos lugares para jóvenes que aspiran a salvar vidas, atendiendo una demanda universitaria que por décadas fue ignorada.

Asimismo, anunció la construcción del Hospital de Labio y Paladar Hendido en Mexicali, que brindará atención médica gratuita y especializada a niñas y niños, sumándose a la red estatal de hospitales que fortalecen el acceso universal a la salud.

Durante su mensaje, la gobernadora Marina del Pilar celebró el cumplimiento del 90 por ciento de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo, destacando que Baja California es hoy el estado con menor pobreza del país.

“En cuatro años, 500 mil personas salieron de la pobreza multidimensional. Erradicar la pobreza extrema fue un compromiso, y hoy es una realidad”, subrayó que esta transformación es resultado de la visión humanista impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en justicia social, bienestar y redistribución del ingreso.

Desde el inicio de su gobierno, dijo que se han destinado 13 mil millones de pesos en programas de bienestar, entre ellos Tarjeta Violeta, que ya beneficia a más de 100 mil madres jefas de familia, y programas de alimentación escolar como Pancita Llena, Corazón Contento, que ha servido más de 136 millones de desayunos nutritivos.

Muy pronto, el Transporte Violeta será también un derecho garantizado por ley. La gobernadora anunció que ya envió la iniciativa correspondiente al Congreso del Estado, con el objetivo de ofrecer traslados seguros, gratuitos y dignos para mujeres trabajadoras, estudiantes y madres jefas de familia.

En materia educativa, más de 1 millón de estudiantes han recibido becas, transporte escolar y apoyos a través de la rehabilitación y equipamiento de planteles, beneficiando a 700 mil alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.

La gobernadora también subrayó los avances en infraestructura, con 23 mil millones de pesos invertidos en obra pública, incluyendo más de 400 mil metros cuadrados de pavimentación, 46 carreteras y caminos rurales, siete hospitales, dos macroparques y mil 500 obras de agua potable y drenaje.

En materia de seguridad, informó que se ha combatido al crimen y disminuido los delitos, mejorado el monitoreo, con una inversión de más de 236 millones de pesos en tecnología, además de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la homologación de sueldos para la Fuerza Estatal, y el Plan de Seguridad Social para Policías, con un fideicomiso de 900 millones de pesos en beneficio de 2 mil 241 elementos activos.

Marina del Pilar reafirmó que su gobierno ha logrado combinar bienestar, seguridad y desarrollo con una sola convicción: que nadie se quede atrás.

“Baja California está más fuerte que nunca, porque ahora las familias sienten el respaldo de su gobierno, porque las mujeres caminan seguras, los jóvenes sueñan, estudian y encuentran trabajo; las niñas y los niños saben que su futuro es prometedor”, concluyó.

TECATE: RESCATAN A ADULTO MAYOR ATRAPADO EN UN POZO

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate atendió de manera oportuna un reporte de emergencia registrado en el Rancho San Francisco, ubicado a espaldas de Calimax Olivos, donde un masculino de 68 años de edad había caído en un pozo.

Gracias al llamado ciudadano, elementos de Bomberos Tecate acudieron de inmediato al lugar para realizar las maniobras de rescate. Tras aproximadamente 9 horas dentro del pozo, la persona fue extraída con éxito. Aunque no presentaba lesiones físicas visibles, sí mostraba signos de hipotermia debido al tiempo prolongado de exposición.

El masculino fue trasladado al Hospital General para su valoración médica, con el fin de asegurar su estabilidad y brindarle la atención necesaria.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate dio a conocer el rescate a través de su cuenta oficial de redes sociales, reafirmando su compromiso con la protección, seguridad y bienestar de la ciudadanía, destacando la importancia de los reportes oportunos y la colaboración de la comunidad para una atención eficaz ante emergencias.

BENEFICIAN CON VACUNAS A TRABAJADORES DE MAQUILADORA

 

• La Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud apoya a las empresas para garantizar la salud y bienestar de las y los trabajadores.

Tijuana, B.C.- Con el propósito de proteger a sus empleados de enfermedades de la temporada invernal, empresas de Tijuana han solicitado el servicio de vacunación gratuita, por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, señaló que ya dio inicio la vacunación contra enfermedades invernales, como influenza, COVID-19 y neumococo, en todas las unidades de salud, escuelas, centros de salud móviles y empresas privadas.

Entre ellas, empresas como DGS, Femsa, New Images México, Platinadora, Hyson Otay y Nissan han solicitado el servicio de vacunación, beneficiando a más de 500 empleados y sus familias.

Explicó que las empresas interesadas en vacunar a su personal deben enviar un oficio, dirigido a [email protected], indicando la cantidad de personas que se van a vacunar, dirección y el turno.

Asimismo, agregó que también se están completando el Esquema Nacional de Vacunación en los 34 centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

El módulo de vacunación en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud se mantiene abierto de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y sábados y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Delgado Peraza recalcó que cada año se refuerza la vacunación contra las enfermedades invernales, tanto en niños como en adultos, misma que dura de octubre a marzo, por lo que invitó a toda la población a adquirir sus vacunas, de forma gratuita.

RECIBE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CUARTO INFORME DE GOBIERNO

  •  El Poder Legislativo asume la tarea de analizarlo en un ambiente de pluralidad, respeto, responsabilidad y con la mayor objetividad
  •  Fue recibido por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jaime Cantón y el Presidente de la JUCOPO, diputado Juan Manuel Molina

Mexicali, Baja California.- La XXV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, a través del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Manuel Molina García, recibió el Cuarto Informe de Gobierno, mismo que será analizado en un ambiente de pluralidad, respeto, responsabilidad y con la mayor objetividad.

Acompañado de las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Mesa Directiva, recibió en el recinto parlamentario al Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, quien hizo la entrega formal del Cuarto Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal.

La entrega del informe es un compromiso hacia la transparencia, la rendición de cuentas y la voluntad de trabajar de manera cercana y constructiva con el Poder Legislativo para beneficio de la población.

Asimismo, recibir el documento impreso y digital del Cuarto Informe de Gobierno no es únicamente un acto protocolario, constituye ante todo un ejercicio de rendición de cuentas y un testimonio de la situación que guarda la administración pública estatal en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025.

Por otro lado, el Poder Legislativo asume la tarea de seguir trabajando de manera coordinada, ya que la presentación de este informe se sustenta en la naturaleza pública del gobierno y es congruente con el sistema republicano y democrático, además de que constituye una obligación hacia la ciudadanía y su derecho de conocer la gestión pública y el destino de la entidad.

Una vez que se dio cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, con fundamento en lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, las distintas fracciones parlamentarias analizarán el contenido del Cuarto Informe de Gobierno, para realizar una evaluación y elaborarán los cuestionamientos para las y los secretarios del gabinete estatal que serán citados a comparecer para realizar la glosa correspondiente.

IMPULSAN A JUVENTUDES TECATENSES A CONOCER Y EJERCER SUS DERECHOS LABORALES

 

Tecate, B.C.– Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las juventudes y brindarles herramientas que fortalezcan su preparación para el futuro, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), llevó a cabo una plática informativa sobre Derechos Laborales con estudiantes del CECyTE Tecate, como parte del programa “Integración al Mundo Laboral”.

Durante la jornada, las y los jóvenes participantes conocieron información fundamental sobre sus derechos y obligaciones dentro del ámbito laboral, así como la importancia de contar con condiciones dignas de trabajo, contratos formales y seguridad social.

A través de un diálogo abierto y dinámico, se resolvieron dudas comunes sobre temas como el salario justo, las prestaciones, los horarios de trabajo y los mecanismos para denunciar abusos o irregularidades.

La directora del IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, fue la encargada de impartir la charla, destacando que el conocimiento de los derechos laborales es una herramienta poderosa para fortalecer la autonomía, la toma de decisiones responsables y la participación activa de las juventudes en el entorno productivo.

_“Queremos que nuestras y nuestros jóvenes se sientan preparados y empoderados al dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Conocer sus derechos les permite desenvolverse con seguridad, exigir respeto y contribuir de manera positiva al desarrollo de nuestra comunidad”_ , señaló Rodríguez León.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Tecate con el bienestar y la formación integral de las juventudes, fomentando espacios de aprendizaje que promuevan la justicia, la equidad y el respeto en el ámbito laboral.

REFUERZA FISCALÍA COMPROMISO CON LA ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES Y ADOLESCENTES

 

Tijuana, B.C.- La Fiscalía General del Estado, que encabeza la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reafirma su compromiso con la atención integral de jóvenes y adolescentes, mediante acciones orientadas a la prevención, la justicia especializada y la reintegración social.

A través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, dirigida por la Mtra. Luz María Félix Figueroa, la institución trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de programas y mecanismos enfocados en garantizar una atención con perspectiva humana, y educativa, que promueva el desarrollo personal y social de los adolescentes.

Se destacó que estas estrategias buscan consolidar una red de apoyo interinstitucional, en coordinación con dependencias gubernamentales, con el propósito de fortalecer los entornos familiares y comunitarios, además de prevenir conductas de riesgo.

La Fiscalía General del Estado invita a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo detectada en instituciones educativas, o entornos juveniles, comunicándose a la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Riesgo Delictivo.
– Ensenada: 646 152 2700
– Tijuana: 664 104 7601
– Mexicali: 686 567 1972
– ⁠Correo electrónico: [email protected]

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la construcción de una sociedad más segura para las juventudes de Baja California.

PROMUEVEN EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA PARA LA SALUD EMOCIONAL INFANTIL

A través del juego, niñas y niños logran expresar emociones y experiencias de forma segura.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo emocional de la infancia en Baja California, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) promueve el uso del juego como una herramienta terapéutica clave en la atención psicológica infantil, al ser un medio natural y efectivo para que niñas y niños expresen sus emociones.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que el juego no es solo una forma de diversión, sino un recurso terapéutico fundamental, ya que a través de él las y los menores pueden manifestar lo que sienten, piensan y viven, especialmente cuando aún no cuentan con las palabras para explicar sus experiencias.

“El juego es un lenguaje propio de la infancia que permite identificar y atender emociones difíciles de verbalizar. A través del juego libre o guiado, los menores canalizan sus miedos, alegrías, enojos o tristezas, lo cual favorece su equilibrio emocional y su desarrollo integral”, señaló.

Como parte de los servicios del instituto, se aplican terapias basadas en el juego en casos de ansiedad, duelo, violencia familiar, problemas de conducta, separación o transiciones escolares, con el fin de generar un entorno seguro donde las niñas y niños puedan reconstruir su bienestar emocional con acompañamiento profesional.

El IPEBC cuenta con atención especializada en salud mental infantil de forma gratuita. Para acceder a este servicio, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría.

Finalmente, Rico Hernández reiteró la invitación a madres, padres y cuidadores a comunicarse de forma gratuita a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, para recibir orientación sobre salud mental infantil y apoyo emocional. También pueden solicitar información en los teléfonos del IPEBC: en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64, y en Ensenada al (646) 178 85 77, o consultar las redes sociales oficiales del instituto para conocer más sobre estos programas.

XXV LEGISLATURA ACUERDA PROCEDIMIENTO PARA LA GLOSA DEL CUARTO INFORME DEL EJECUTIVO ESTATAL

• Titulares de las dependencias estatales comparecerán ante las diputaciones del 11 al 25 de noviembre
• Las presentaciones se realizarán en el recinto oficial “Lic. Benito Juárez García”, con participación abierta a todos los grupos parlamentarios

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se establece el calendario y procedimiento para desahogar la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal.
La glosa es el análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo. Este ejercicio constituye una rendición de cuentas y un mecanismo de pesos y contrapesos del estado que guarda la administración pública, el cual es remitido anualmente al Congreso por la persona titular del Poder Ejecutivo, debiendo comparecer las personas titulares de las dependencias y entidades estatales para explicarlo o aclararlo.
En ese tenor las sesiones de comparecencia se realizarán en el recinto oficial “Lic. Benito Juárez García”, con una duración máxima de tres horas por dependencia. Cada sesión será conducida por la comisión correspondiente, y podrán participar también el resto de las diputadas y diputados integrantes de la legislatura.
Las y los funcionarios estatales dispondrán de un espacio para presentar los aspectos más relevantes del informe en su área. Posteriormente, se abrirá un espacio para que las diputadas y diputados formulen preguntas en hasta dos rondas. Las personas titulares de las dependencias responderán a cada intervención conforme al formato establecido por la comisión respectiva.
Correspondió al diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la JUCOPO, presentar el acuerdo parlamentario que contiene además el calendario de comparecencias de las y los servidores públicos responsables de las distintas secretarías del Poder Ejecutivo Estatal, de acuerdo con el siguiente orden temático:

GOBIERNO DE ENSENADA ACLARA QUE NO EXISTE PÉRDIDA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

  • ⁠ ⁠El proceso de recuperación avanza conforme a los protocolos técnicos
  •  ⁠Se está reconstruyendo la operación digital afectada por una contingencia técnica de carácter extraordinario
  • ⁠ ⁠El Congreso del Estado otorgó prórroga para la presentación del tercer avance trimestral
  • ⁠ ⁠Se reforzarán los sistemas de respaldo y protección de la infraestructura informática

Ensenada, Baja California.– El Gobierno de Ensenada, encabezado por la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, informa a la ciudadanía que no existe pérdida de información documental relacionada con la Tesorería Municipal.

De acuerdo con los informes oficiales dirigidos al Congreso del Estado y a la Sindicatura Municipal, la contingencia técnica registrada el pasado 17 de septiembre provocó daños en los discos duros del cuarto de servidores, afectando temporalmente el acceso digital a los sistemas de Egresos, Ingresos, Contabilidad y Presupuesto.

El tesorero municipal, Víctor González Verduzco, precisó que la documentación física, los comprobantes impresos, los registros bancarios y la información presupuestal se mantienen íntegros y están siendo utilizados para recapturar la operación digital conforme a los procedimientos administrativos establecidos.

Asimismo, destacó que esta información ha permitido avanzar en la reconstrucción de la base de datos, priorizando los meses de junio a septiembre de 2025, tal como se notificó en los oficios girados al Congreso Estatal.

Agregó que el Congreso del Estado otorgó prórroga para la entrega del Tercer Avance Trimestral. Con fundamento en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Ayuntamiento solicitó una prórroga para presentar el avance trimestral correspondiente, debido a la contingencia técnica.

La extensión fue concedida y el nuevo plazo vence el próximo 14 de noviembre de 2025. El Gobierno Municipal reafirma que la información será presentada de manera completa, verificable y debidamente conciliada, una vez concluida la recuperación técnica.

La Dirección de Informática mantiene un análisis técnico permanente y, en coordinación con Tesorería, Gobierno del Estado e instancias externas especializadas, implementa medidas de refuerzo estructural: reinstalación total de los sistemas financieros afectados; recaptura y conciliación de operaciones respaldadas en comprobantes impresos y registros oficiales; implementación de un sistema de respaldo mensual automatizado y copia de seguridad externa; así como la elaboración de protocolos de contingencia y monitoreo permanente de la infraestructura.

Estas acciones están documentadas en los informes remitidos a Sindicatura Municipal.

El tesorero municipal señaló que la instrucción de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz es garantizar la entrega oportuna de información a cualquier servidor público que la solicite, conforme a la normativa vigente.

Subrayó que la administración municipal continuará informando con puntualidad, a fin de evitar interpretaciones erróneas y asegurar que la ciudadanía cuente con información precisa sobre la situación y el avance del proceso de recuperación.