Skip to main content

Etiqueta: Noticias

OFICINAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL ESTARÁN CERRADAS EL PRÓXIMO LUNES 17 DE NOVIEMBRE

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, el próximo lunes 17 de noviembre será considerado día inhábil para todo el personal municipal, con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana).

Se hace un llamado a la población para tomar las debidas previsiones, recordando que las áreas esenciales de atención a la ciudadanía continuarán laborando con normalidad, a fin de garantizar los servicios básicos a la comunidad.

El Gobierno de Tecate agradece la comprensión y colaboración de todas y todos, reiterando su compromiso de seguir trabajando por un municipio ordenado, eficiente y cercano a la gente.

TECATE: HOMBRE ES DETENIDO POR ROBO Y CON ORDEN DE APREHENSIÓN VIGENTE

Tecate, Baja California. — La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) dio a conocer mediante comunicado de prensa que el pasado 8 de noviembre, alrededor de las 11:06 horas, se atendió un reporte de robo a casa-habitación sin violencia en la calle Nayarit, en la colonia INFONAVIT El Paraíso.

Al arribar al lugar, los oficiales observaron a un masculino manipulando una cámara de vigilancia en el interior de un predio. Al notar la presencia policial, el sujeto abandonó la cámara y se dio a la fuga, siendo detenido metros adelante.

El detenido fue identificado como Daniel “N”, de 28 años, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos. La víctima del robo es Alain “N”, de 44 años.

Las actas correspondientes fueron elaboradas para ser presentadas ante la Fiscalía General del Estado, a fin de continuar con la investigación y garantizar el debido proceso legal.

DETIENEN A MUJER POR CONDUCIR VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO EN COLONIA LOMA LINDA

Tecate, Baja California.— La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) dio a conocer a través de comunicado de prensa que el pasado martes 11 de noviembre, alrededor de las 19:48 horas, se recuperó un vehículo con reporte de robo en la intersección de Blvd. Benito Juárez y Blvd. Encinos, en la colonia Loma Linda.

Durante el recorrido de vigilancia, los oficiales detectaron un Nissan Sentra gris con placas del Estado de Arizona conducido por una femenina. Al detenerse por faltas al reglamento de tránsito, se verificaron los datos del vehículo, constatando que contaba con una pre-denuncia de robo en Tijuana, realizada el 9 de noviembre de 2025, así como un reporte de robo vigente en Estados Unidos desde el 8 de noviembre de 2015.

La conductora fue identificada como Manuela “N”, de 39 años, quien fue detenida y se le leyó la cartilla de derechos constitucionales.

Las actas correspondientes fueron elaboradas y presentadas ante la Fiscalía General del Estado para continuar con la investigación y garantizar el debido proceso legal.

BAJA CALIFORNIA ALCANZA MÁS DE 90 MIL ACCIONES DE VIVIENDA CON PLAN ESTATAL IMPULSADO POR LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

El programa pionero en México permite a familias adquirir hogares a precios accesibles, con terrenos estatales destinados al bienestar social

Mexicali.- Con una inversión histórica y una visión centrada en la justicia social, el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, alcanzó más de 90 mil acciones de vivienda en los siete municipios de la entidad, consolidando el Plan Estatal de Vivienda (PEV) como uno de los programas más grandes y exitosos de su tipo.

“Hoy, miles de familias bajacalifornianas cumplen su sueño de tener un hogar propio. No estamos construyendo casas, estamos construyendo sueños y transformando vidas”, expresó la mandataria.

De acuerdo con los avances al 31 de octubre de 2025, el PEV suma 90 mil 214 acciones de viviendas, de las cuales más de 65 mil están en proceso y más de 24 mil ya fueron terminadas, con presencia en los siete municipios, priorizando las zonas que históricamente habían sido olvidadas.

Destacan Tijuana con más de 41 mil acciones certificadas, seguida por Mexicali con 30 mil y Ensenada con 10 mil 480, según los datos oficiales del programa. La gobernadora explicó que este modelo innovador surgió ante el reto del alto costo de la tierra y la vivienda en el estado.

Las viviendas, con precios accesibles, se edifican bajo esquemas de autoproducción social, vivienda recuperada, vertical y horizontal, además de programas de regularización y titulación que brindan certeza jurídica a las familias.

La meta del gobierno estatal es alcanzar las 100 mil acciones de vivienda antes de concluir la administración, meta que se encuentra a solo un 10% de cumplirse.

“Llevamos más de 90 mil acciones en apenas cuatro años. Esto no es magia, es planeación, trabajo y compromiso con la gente”, subrayó Marina del Pilar.

Finalmente, la mandataria destacó que el 47% de las viviendas construidas han sido adquiridas por mujeres, muchas de ellas jefas de familia, a través del programa Mujeres al Volante, Vivienda Violeta y Tarjeta Violeta, reafirmando que el acceso a la vivienda también es un acto de igualdad y justicia social.

PIDE DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ FORTALECER Y AMPLIAR PROGRAMA DE PUNTOS NARANJA EN BAJA CALIFORNIA

  • ⁠ ⁠Se propone integrar transporte público y plataformas digitales a la red de espacios seguros para mujeres, niñas y jóvenes
  • ⁠ ⁠Exhortan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a INMUJERBC y a los siete Ayuntamientos

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto a la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a los 7 Ayuntamientos del Estado, para que en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan y homologuen la estrategia de puntos naranjas en la entidad.

La diputada Michel Sánchez Allende dio a conocer que, de acuerdo con información del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, existen 256 Puntos Naranja activos y 203 en proceso de implementación en la entidad, de los cuales en Ensenada existen 3, en San Quintín 8, en Tecate 1, en Mexicali 27 y Tijuana tiene 217, mientras que San Felipe y Rosarito no cuentan con ninguno.

“Estos datos evidencian la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y protección ya que existe un enorme vacío en la cobertura para todo el Estado, por lo que se busca generar un compromiso colectivo entre el gobierno y el sector privado, para prevenir y erradicar la violencia de género”, refirió la diputada Michel Sánchez.

En ese sentido, en el exhorto se solicita que se priorice la instalación de Puntos Naranja en zonas con mayor incidencia delictiva y en aquellos sin cobertura; que se instalen, registren y les den seguimiento para garantizar su visibilidad, funcionalidad y accesibilidad; que se incorporen las rutas de transporte público y plataformas digitales (Uber, Didi, Izzi Taxi); que se capacite y sensibilice a la iniciativa privada con protocolos claros para orientar y canalizar a víctimas de violencia; y que se difunda ampliamente la estrategia, para que la población conozca la ubicación, propósito y operación de los Puntos Naranja.

Los Puntos Naranja son espacios seguros ubicados en comercios, escuelas, oficinas gubernamentales e incluso en algunas casas de gestión de las diputaciones, ya que su diseño se basa en brindar apoyo inmediato a niñas, jóvenes y mujeres víctimas de violencia y promover la movilidad segura, de esta forma se amplía significativamente la red de lugares seguros disponibles para niñas, jóvenes y mujeres en Baja California.

Destacó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer semestre del año 2025, Baja California se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional debido al elevado índice de violencia familiar y de pareja, predominantemente hacia las mujeres, así como por el número de llamadas de emergencia relacionadas con estos delitos y por abuso sexual.

IMPULSA INDETE LA ACTIVACIÓN DEPORTIVA EN EL HONGO

  • Con el arranque de la Liga Futsal Femenil

Tecate, Baja California.– Para seguir fomentando la actividad física y el trabajo en equipo en las comunidades rurales, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) dio inicio al torneo relámpago de la Liga Futsal El Hongo (LFH), en coordinación con deportistas y promotoras locales.

Este torneo marca el arranque de la temporada de invierno 2025-2026, con la participación de equipos femeniles comprometidos con el deporte y el fortalecimiento comunitario, entre ellas Diablas, Guerreras, Queens, Dragonas, Butterfly y Panteras.

Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves y viernes, a partir de las 6:00 p.m., en la cancha de futsal de la delegación El Hongo, espacio que se ha consolidado como punto de encuentro y desarrollo deportivo para niñas, jóvenes y mujeres de la zona.

Desde el IMDETE, se extiende una invitación a la comunidad a apoyar a los equipos, reafirmando el compromiso de impulsar el talento local, fortalecer la convivencia familiar y promover estilos de vida saludables, llevando oportunidades deportivas a todas las comunidades del municipio.

ALCALDE ROMÁN COTA ESCUCHA Y ATIENDE DE CERCA A LA CIUDADANÍA DURANTE EL “DÍA DEL PUEBLO”

Tecate, Baja California.- Con el fin de mantener un gobierno cercano a la gente, el Alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó una nueva edición del “Día del Pueblo”, realizada este miércoles en el Parque Miguel Hidalgo, donde atendió personalmente las inquietudes, peticiones y propuestas de las y los tecatenses.

Durante la jornada, desarrollada de 9:00 a 11:00 de la mañana, el Alcalde dialogó directamente con las familias asistentes, reafirmando su compromiso de seguir escuchando y dando respuesta a las necesidades más sentidas de la comunidad.

La actividad, organizada por la Dirección de Atención Ciudadana, tiene como objetivo fortalecer la cercanía entre la población y el Gobierno Municipal, brindando atención directa y canalizando solicitudes a las distintas dependencias para su pronta solución.

El Gobierno de Tecate continúa impulsando acciones que fomentan la participación ciudadana y la transparencia, con espacios de diálogo abiertos donde las voces de la gente son escuchadas y tomadas en cuenta para construir juntos un mejor municipio.

IMMUJER TECATE IMPULSA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESCUELA MILITARIZADA

Tecate, Baja California.- A fin de promover una cultura de respeto, igualdad y prevención de la violencia, el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER) llevó a cabo la plática “Violencia de género y su identificación” en el Bachillerato Militarizado Plantel Tecate “Alberto Bonilla Colmenero”, dirigida a alumnas y alumnos de primero y tercer semestre.

En la actividad participaron 36 mujeres y 33 hombres, quienes reflexionaron sobre las distintas formas de violencia reconocidas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprendiendo a identificar conductas violentas y a cuestionar los estereotipos de género que las perpetúan.

La sesión, impartida por la Psic. Ana Karen Carrera Don, se desarrolló a través de ejemplos cotidianos, diálogo reflexivo y dinámicas participativas que permitieron fortalecer las capacidades del estudiantado para construir relaciones sanas, basadas en el respeto mutuo y la empatía.

Al finalizar la sesión de trabajo, la directora de IMMUJER Tecate, L.D. Mariana Mena Orozco, destacó la importancia de fomentar este tipo de espacios en instituciones educativas, especialmente en aquellas con formación disciplinaria y de valores cívicos, donde el honor y el servicio deben ir de la mano con la igualdad y la no violencia.

IMACTE INVITA A LA EXPOSICIÓN “NOMADISMO ESTACIONAL” DEL ARTISTA TECATENSE ZURDO

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) invita a la comunidad a disfrutar de la exposición “Nomadismo Estacional”, una muestra del talento del artista tecatense Zurdo, que será inaugurada el próximo 21 de noviembre a las 7:00 de la tarde en el Centro Cultural Tecate.

En esta exposición, Zurdo plasma las emociones, paisajes y experiencias derivadas de sus viajes entre el norte y el sur, reflejando su amor hacia dos mundos que lo inspiran profundamente: el mar y la tierra. A través de su obra, el artista invita al espectador a recorrer un viaje sensorial que explora la conexión entre el entorno y el alma.

El Gobierno de Tecate, a través de IMACTE, reitera su compromiso con la promoción del arte y la cultura local, brindando espacios de expresión a los talentos que, con su creatividad, fortalecen la identidad cultural del municipio.

La entrada es completamente libre, por lo que se extiende una cordial invitación a toda la comunidad tecatense y visitantes para disfrutar de una noche de arte, reflexión y belleza visual. La cita es en el Centro Cultural Tecate, ubicado en Calle Tláloc #400, Colonia Cuauhtémoc, a partir de las 7:00 de la tarde.

PRESENTA CONSEJERO JURÍDICO GLOSA DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO ESTATAL

Diputada Montse Murillo preside la sesión ampliada de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional
El consejero Pon Méndez destaca que la transformación, también se vive en nuevas políticas y reformas que garantizan los derechos fundamentales

Mexicali, B.C.- Para darle continuidad a las comparecencias con motivo de la glosa del 4to informe del Gobierno del Estado, correspondió al Titular de la Consejería Jurídica, Juan José Pon Méndez exponer los resultados ante la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López.
El funcionario estatal en su mensaje mencionó que: “ante la visión de nuestra gobernadora, maestra Marina del Pilar Avila Olmeda, de consolidar una administración pública comprometida con la justicia social, la defensoría pública ha asumido un papel esencial en el fortalecimiento del acceso equitativo a la justicia y la protección efectiva de los derechos humanos”.
Mediante un video institucional, expuso que la Consejería Jurídica se distingue por reflejar la honestidad, ética y transparencia que guía esta administración. Y que la transformación, también se vive en nuevas políticas y reformas que garantizan los derechos fundamentales, como el acceso a la vivienda y el empleo digno, hasta el reconocimiento constitucional de programas como la Tarjeta Violeta.

En la fase de preguntas, la legisladora Montse Murillo, lo interrogó sobre la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a lo que contestó Pon Méndez que el Estado está preparado y cuenta con la normatividad desde diciembre de 2023 cuando se adecuaron el Código Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California. Y la Secretaría de Hacienda ya autorizó al Poder Judicial la implementación en distintas fases.
A pregunta expresa del Diputado Jaime Catón Rocha con respecto a qué ha hecho este Gobierno de Morena, para combatir la corrupción generada durante la administración de Francisco Vega, debido a que se tiene la oportunidad de demostrar que son diferentes y de hacer justicia.
Respondió el funcionario estatal que, este gobierno morenista está demostrando a propios y ajenos que marca la diferencia: “ya hemos sentado ante los jueces penales y ante las autoridades que correspondan, a personas que han participado en este tipo de hechos de corrupción”. Lo que han demostrado con la devolución de los 172 mdp, y con la aprehensión en este año de dos delegados fiduciarios. Uno de los cuales lo extraditaron de la República Dominicana.

Así mismo, dijo que en lo que se refiere a la planta fotovoltaica, también se demuestra que están haciendo las cosas diferentes a los demás. A la fecha, cuentan con 8 autos de apertura a juicio oral, de los cuales 6 son contra servidores públicos: y 2 van en contra de particulares.
Estas personas desde el año 2022 han estado promoviendo 72 recursos a nivel federal y de estos juicios 52 han sido favorables a los intereses del Estado. Refiriéndose también a que se dictaron en este año tres autos de vinculación de proceso: dos en contra de los delegados fiduciarios, y uno en contra del representante de la empresa Next Energy, por su probable participación en contra del fraude contra los bajacalifornianos.
En otro cuestionamiento, sobre el quebranto de ISSSTECALI y si existe un proyecto para la reforma de este, el funcionario estatal aseguró que no existe ningún proyecto de reforma a este Instituto, aunque próximamente se va a presentar un programa de capitalización por parte de la Secretaría de Hacienda en este mes de diciembre.
Otros de los cuestionamientos de las Diputaciones, giraron en torno de los temas siguientes: reglamento de la Ley Daryela; Pacto de Combate a la Corrupción de Baja California; apoyo a mujeres víctimas de violencia; Personas con discapacidad atendidas en el modelo inclusivo; atención de personas indígenas y afromexicanas en la atención de Defensoría Pública, y reasignación de género, etc.
Participaron en esta sesión, además de la Diputada Montse Murillo, las siguientes diputaciones: Evelyn Sánchez, Jaime Cantón, Juan Manuel Molina, Michel Sánchez, Alejandrina Corral, Daylín García, Diego Echevarría, Ramón Vázquez, Michell Tejeda y Yohana Gilvaja.
Durante la comparecencia, acompañaron al titular de la Consejería Jurídica Pon Méndez, el Subconsejero jurídico, Federico Guillermo López Lugo; Subconsejera jurídica en la Zona Costa, Claudia Lizeth Torres; Directora estatal de Defensoría Pública, Luz Esthela Reyes; y el Director de Proyectos Legislativos, José Fernando Velardez Núñez.